Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

31 ene 2011

Fácil: se hace uno presidente y ya

Por: José María Izquierdo

Portada de El Mundo de este domingo El Mundo es que lo tira, oiga. Tres días seguidos, tres, con Mariano Rajoy Brey y la secuencia, además, se rueda con tres tenores. Se lo cuento más abajo, que todavía estoy intentando averiguar cuáles son esas precisas y rigurosas medidas que le van a permitir a don Mariano, así se siente en La Moncloa, “Arreglar la economía en dos años”, que él mismo dice. Porque ya se sabe que no solo Zapatero, qu también Obama o Sarkozy son unos inútiles de tres al cuarto que ni arreglar la economía de sus países saben. Es verdad que tampoco lo saben en El Mundo después de tanto papel, pero ustedes y yo mismo no debemos perder la esperanza. Quienes están que lo tiran son de Intereconomía, que animados por la subyugante prosa de su gran presidente, Julio Ariza, se lanzan a la batalla ideológica sin cuento, que ya está bien de paños calientes y aquí vamos a decir las verdades que nadie quiere oír, así que les denunciaremos cómo los socialistas les quieren quitar los hijos. Y eso es solo un ejemplo, que todos los planes de la izquierda, en combinación con la OMS, Unicef y la Unesco pasan, incluso, por cuidar su salud. Intolerable, vamos.

Y ya le digo que si es usted calvo olvídese de La Moncloa. Es duro. Pero se lo digo ahora que aun está a tiempo de dedicarse a alguna profesión honesta. Rajoy ya le encontrará un sueldito para toda la vida.

Ya les decimos que Mariano Rajoy vive su semana en El Mundo. Ayer fue el inicio de la marcha, con la banda completa, confeti y lanzamiento de cohetes, que seguro Barberá y Camps le lograron un precio interesante a Pedro J., dado al extraordinario fin al que iba destinado, que era así como anunciar al Circo Americano de tres pistas, pero con una variante: la estrella era una y los satélites, tres. El domingo, en el primer escenario, Mariano Rajoy con el vicedirector, Casimiro García- Abadillo; el lunes, en la segunda pista, Mariano Rajoy con Victoria Prego y, hale-hop, en la tercera sesión, en la pista central y con todos los focos y ante las cámaras de Veo7 –límpiense las legañas- , para todos ustedes, recién llegado en loor de multitud desde Sevilla, Mariano Rajoy… con (redoble)… con (más redoble), el gran director, ¡¡¡Pedro J. Ramírez!!!

El Mundo del domingo era de ver. Tanto como para dejarles que vean la portada, que tiene lo suyo. Pero como aquí ya no tenemos remilgos, para qué, mostremos al respetable, incluso hagamos piruetas especiales para que no pueda decir que no lo ha visto, que en casa de Pedro J. se apuesta, ahora sí, enterradas y olvidadas las loas a Esperanza Aguirre, aquella única líder capacitada, y todavía sepultados más profundos los desplantes y desprecios a ese burocrático líder sin carisma, se apuesta, decimos, al único, al extraordinario Mariano Rajoy, el hombre que nos llevará en volandas al éxtasis monclovita. Si no vieron el despliegue puede servirles, para darles una ligera idea, el periódico de hoy. Y cómo serán las extraordinarias recetas que está ofreciendo el líder popular, con toda la pista para su total y absoluto lucimiento, que el editorialista de El Mundo, por segundo día consecutivo, se ve obligado a escribir lo siguiente: “Como decíamos ayer, el estribillo de Rajoy suena bien, aunque le faltan algunos detalles a la letra. Las medidas que plantea para devolver el impulso político al país van en la buena dirección, aunque algunas son inconcretas, tal vez por temor a ofrecer aristas polémicas que le lleven a perder votos en las próximas elecciones autonómicas y municipales. Mañana será entrevistado por el director de El Mundo en Veo7, donde sin duda tendrá la oportunidad de concretar algunos de sus planteamientos”. O sea, que con todo el campo sembrado de orégano, sin una sola ramita que dificultara el armonioso caminar, con tiempo –días- y espacio –páginas a tutiplén- todavía no somos capaces de decir algo concreto. Y por mucho número y resumen que se haga de sus propuestas, lo único que se resume y se numera es la nada hecha discurso. Que a estas alturas de la película ya tiene lo suyo…

Pero no es éste el blog para ir más allá en este camino. Es más propio contarles, por ejemplo, alguna cosilla de la cruz de esa cara: aromáticos sahumerios para uno, y leña sin cuento para el contrario. Así que mientras pintores, pensionistas y otras gentes comunes alababan al buen salvador, el director de la publicación la emprendía con el demonio, que además es bifronte: Zapatero y Rubalcaba, dos maldades en una, dos desastres en uno. De su homilía de ayer les recomiendo, nada les cuento porque se haría interminable, su puntillosa explicación sobre las noticias sobre los planes futuros de Zapatero que aquí les trajimos. Maravillosa, la verdad. Pero vayamos mejor, que esto nos desvía, a la cruz de aquella moneda de la que antes hablábamos. Por ejemplo, que él ya lo vio desde el primer momento, que a ver quién se la da al gran hombre: “Cuando llegó a La Moncloa con ayuda del 11-M enseguida nos encontramos con que más que un presidente teníamos un icono. Mientras sus agentes de marketing destilaban primero al candidato Zetapé y luego al 'chico de la ceja', yo descubrí en él la seductora sonrisa del gato de Cheshire y fui levantando acta de cómo se eclipsaba el gato y sólo iba quedando el amable rictus, colgado sobre el viejo roble nacional, en forma de cuarto menguante de la luna”. Conste que el cursi es Ramírez, que el catavenenos solo recoge los textos. Y él no dice, no, pero recoge lo que otros dicen: “Nunca podrá compensar, ni por supuesto borrar, todo lo que ha habido de dañino en su gestión -especialmente lo relativo al estímulo de las tendencias autodestructivas latentes en el Estado autonómico-, pero es ahora que el vituperio ya es general, ahora que media España le tiene por tonto del higo, ahora que su partido le apuñala y amortiza…”. Con la cara acostumbrada escribe a continuación que es ahora cuando le ve “coraje y altura de miras”. Puajjjjjj.

Pero nos advierte Pedro J. que lo peor está por llegar, que por aquella esquina, como el delincuente que es, aparece, agazapado y embozado, Alfredo Pérez Rubalcaba. ¿Se acuerdan de la retahíla a repetir siempre que se mencione al vicepresidente? Se la recuerdo, no me gasten fósforo que ya no estamos para esos alardes: Gal, Estatut –sí, sí, también el Estatut- negociación con ETA, Faisán, nombramiento de Salgado –que sí, que también Salgado-, y además, por el mismo precio, “la dinámica de los pactos del Tinell, de la guerra a muerte a la derecha, del sectarismo estructural y del maniqueísmo sin límites”. Vamos, vamos, que es que estoy que lo regalo…

No sé cómo interpretar el título de La Razón. No sé si llama tonta a Ángela Merkel, a Elena Salgado o a los lectores. Dice así: “Salgado oculta las cuentas autonómicas ante el examen de Merkel”. ¿De verdad cree que Ángela Merkel se desplaza hasta España armada con un rotulador y una calculadora de mano para examinar cual profesor de primaria los problemas de aritmética del nene, renglón a reglón, apartado a apartado? ¿Cree acaso que tan estricta gobernanta lleva varios días sin dormir, preocupadísima por el excesivo gasto de La Rioja en archivadores, y Elena Salgado, arteramente, le va a sustraer esos datos fundamentales para subir o bajar las nota?  Insisto: ¿A quién insulta La Razón? Porque además lleva dos sumarios, a cual más ridículo: “La vicepresidenta no publicará el balance del último trimestre en enero como estaba previsto”. ¿Alguien al que le queden dos dedos de raciocinio, puede creer que tal cosa pueda tener algo que ver con la visita de la canciller alemana? ¡Pero si va a ser público en dos, tres, cuatro, días! Segundo sumario: “La demora coincide con el reconocimiento de Mas de la abultada deuda de Cataluña”. Pues si ya está reconocida, ¿de qué estamos hablando?  La tontuna de la portada se remata, graciosamente, con un editorialillo, vergonzante por ridículo: “La vicepresidenta anda muy atareada estos días previos a la XXIII Cumbre Hispano-alemana. Sabe que Merkel mira con lupa las cuentas de España y no quiere que se marche de Madrid con el ceño fruncido ante las maltrechas cuentas de las autonomías, Así, ha decidido maquillarlas en un ejercicio de acrobacia política y contable, lo que no es precisamente muy aconsejable”. ¿Tanto costará atacar al Gobierno de forma adulta, como personas mayores que somos todos?

César Vidal se arranca por la épica,  saca el cornetín de los héroes holliwoodienses  y recurre para la parábola ni más ni menos que a la Ley del Silencio de Elia Kazan. Denuncia Vidal, que ya saben que el multidoctorado no se arredra ante nada, que el repugnante Gobierno del PSOE, y sus socios de fechorías, los nacionalistas, “Para poder tener a su lado a gays, feministas o gente del mundo del espectáculo (…) han recurrido (…) a entregarles de manera generosa el dinero que, previamente, han arrancado de nuestros bolsillos”. Y sigue: “Sin embargo, lo que muchos ignoran es que semejante entrega de dinero de todos, incluso en época de crisis como ahora, ha venido siempre unida a la exigencia de una obediencia servil y absoluta. El director, la actriz o incluso la feminista o el homosexual que en un momento determinado no obedece, no habla o no guarda silencio cuando así lo desea el poder socialista o nacionalista no tiene la menor posibilidad de recibir un céntimo (…) Se trata de una represalia que lleva implícito un mensaje más claro que el agua: ‘Si quieres trabajar, si quieres comer, calla y habla cuando y como yo te diga’”. Así que Vidal se miró al espejo, vio resucitar a Marlon Brando y escribió: “Frente a esa tiranía digna del totalitarismo más miserable sólo existe una solución, la de enfrentarse a semejantes mafias como en ‘La ley del silencio’. Es peligroso, pero también es la única manera de sacudirse de encima un despotismo que encima se ejerce en nombre del progresismo o de una supuesta construcción nacional”. ¿No ven cómo refulgen sus ojos de puro heroísmo?

En Abc, además de la situación egipcia, lo habitua: que si los socialistas tal, que los socialistas cual. Vamos, lo de rigor. Quizá destaque Juan Manuel de Prada, que ha hecho un hueco entre sus oraciones para ejercer el respeto cristiano, alabado sea el santísimo, en su púlpito de Abc. Dice que “el olor a cadaverina embriaga de tal modo a los panegiristas [socialistas] que pierden incluso el dominio de los tiempos verbales”. Y se refiere a dos “conmilitones” de Zapatero, Manuel Chaves y José Blanco. Del primero escribe: “Así la ha ocurrido al inefable Manuel Chaves, que ha echado mano de un subjuntivo (todo un alarde, en un hombre que repudia la gramática)…”. De Blanco, similar juicio, por utilizar el pretérito perfecto en “No conocí un socialista mejor nunca”. Sinuoso Prada: “Es el tiempo verbal que suele emplearse en los discursos fúnebres y en los epicedios, ante la tumba de quien está criando malvas, como hace Manuel Machado en su célebre epitafio a Alejandro Sawa; ‘Jamás hombre más nacido/para el placer, fue al dolor/ más derecho’. Resulta improbable que don José Blanco haya leído a Manuel Machado (resulta improbable, incluso, que haya leído a Antonio), pero el piropo que ha dirigido a Zapatero…”. Puestos a insultar, ayer le superaba el muy moderado Manuel Martín Ferrand: “Palocortao’, un amigo gaditano que hace honor, en elegancia, y sutileza, al vino de Jerez del que toma su nombre de guerra, dice que lo mejor de Manuel Chaves, el vicepresidente que no se sabe para qué sirve, es el peinado. Pudiera ser porque sus ideas se corresponden con las de los mosquitos, duelen, vuelan y molestan por su inoportunidad”. La derecha elegante, vamos.

Y en La Gaceta, documento de excepción: Un papelito de seis líneas, seis, escrito por el Príncipe cuando tenía nueve añitos sobre “La verdad”. Pero lo más llamativo, y sé que ustedes lo van a valorar en lo que vale, es que el análisis grafológico lo hace ¡César Vidal!, que aquí estamos todos en una orgía disoluta, y se me mezclan en los medios, que si un día en Libertad Digital, otro en La Razón y el mismo en La Gaceta. Los análisis grafológicos de Vidal, también dice saber de eso, que ya puestos a saberlo todo, por qué no de inclinación de la letra, son extraordinarios y de mucho disfrutar. Él nos hizo saber, por ejemplo, que las “tes” de Zapatero son las comúnmente llamadas “brazo en alto”, lo que denotaba, claro, su feroz autoritarismo.

Pero ayer La Gaceta y su suplemento Época, eran droga dura para el homo intereconómico, raza autóctona de gran seguridad en sí misma y recio proceder. Vean por ejemplo, algún párrafo de su presidente, don Julio Ariza, que ha descubierto el vicio de la escritura y ya nos deja disfrutar de su garboso verbo y su rotundo pensamiento. Ayer, por ejemplo, denunciaba a los “ladrones de almas”, que no son otros que estas malas gentes izquierdistas: “La izquierda ha convertido la educación pública en un sistema de adoctrinamiento para crear ciudadanos acríticos”. Solución: “En nuestras manos está que los ciudadanos, que se dicen dueños de su destino político, lo sean también de una tarea más trascendental y sagrada: la educación de sus propios hijos. Permitir a cuatro desaprensivos que nos arrebaten el alma de nuestros niños significa renunciar a lo más profundo de nuestra dignidad humana, y desde luego algunos no lo vamos a tolerar”. Eso.

MAGAZINE500 Nada extraña, pues, lo que escribía en Época, Fernando Paz, en su “Versión progre de la Ley Seca”, para atacar la prohibición de fumar en lugares públicos, convertida España por los progres del mundo, uníos, en un modelo para el caos: “En los últimos años, y tras la victoria electoral del partido socialista en 2004, España se ha convertido en el campo de experimentación internacional de una ingeniería social que incluye el derecho al aborto -bajo el sintomático eufemismo del derecho a la Salud Reproductiva. Detrás de Educación para la ciudadanía, del matrimonio homosexual, de la impostura conocida como memoria histórica y de los recientes anuncios de la implantación de mecanismos censores a las empresas de comunicación, más la orwelliana Ley de Igualdad de Trato, se encuentra el propósito de construir una nueva sociedad”. ¿Y quiénes dirigen esta política satánica?: “La constitución de los organismos sanitarios y culturales internacionales -en una sociedad relativista y obsesionada por el culto al cuerpo y a la salud-, como definidores del bien y el mal”. Esto es, “La OMS, la Unicef y la Unesco están adquiriendo una hegemonía absoluta sobre los usos y las mentalidades que, cada vez más, perciben la salud como la suprema de las bondades. De este modo, las actitudes sociales acerca de la homosexualidad o el aborto vienen dictadas por las decisiones de estos organismos”. Hay que verlo, pues no dicen estos que hay tener buena salud, rojos miserables… Les ahorro Carlos Dávila, que tiene a bien quejarse amargamente de algún libro cercano y aquí no tenemos espacios publicitarios. Solo les cuento el arranque, por lo de los dientes largos: “Les sigo hablando, domingo sobre domingo, de cómo se las gastan los izquierdistas radicales con todos los que no comulgan, porque no les da la gana, con ellos. Lean: un separatista catalán, muy ciertamente ligado a la Masonería más intransigente…”. ¿A que mola? También salen Buenafuente y Almudena Grandes.

Y lo prometido es deuda, que ayer El Mundo iba tremendo. Ahí tienen la portada del Magazine.

Por si a Rubalcaba le quedaba alguna brizna de esperanza…

Hay 206 Comentarios

Pues no te preocupes Barceló, es muy triste leer a un pelota de un ex-gobierno de inútiles zurdos. Y lo que más sorprende es que sea un pobre anciano pantunflero., en fin Yo tengo ahora algo gordo entre manos y en cuanto se me endereze voy a tapar unos cuantos agujeros y el tuyo será el primero ( no se te olvide chupar antes de tragar).
...
Lo dicho, que con Rubalcaba&Valenciano vuelve el P$OE del DuoTalante "te la clavo por detrás y te sale por delante"
vuelve el PSOE de Puerto Hurraco que tantas alegrías han dado a los trabajadores(parados) en el pasado.

Vota PARTIDO POPULAR.
otra España es posible...........

Bueno, amigo Izquierdo, tras dejar la CNN hecha unas zorras (paridad, amigo, paridad), creo que te encuentras en la mejor de las tesituras: tus regüeldos deben sonar a los destinatarios de tales eructos a musica celestial, jeje. Hala, a ver si te colocas pronto; en unos pocos meses, tú solito, cerrarás el grupo PRISA.
Palabrita del niño Jesús.

Así da gusto.
Estas dos últimas noches habéis estado muy calladitos y así decís menos tonterías
Es un gran avance!
:-)

No, Gflorez, si el día que este muchacho sepa para que sirven los sindicatos se va a tirar de los pelos, pero ¿qué hacemos? ¿se lo decimos nosotros? ¿le decimos que aunque sea autónomo tiene derechos similares a los trabajadores por cuenta ajena? ¿y luego le explicamos que el Estatuto de los Trabajadores Autónomos lo sacó adelante, sin el apoyo popular, Jesús Caldera? ¿y luego le explicamos quién es Jesús Caldera? porque yo paso.
Buenas noches, chicos, que nos lo hemos merecido...bueno, algunos más que otros.

Por fin una buena noticia para la pandilla de inútiles que gobierna, se van a Alemania jóvenes con formación; nada que ver con el perfil del votante del P$o€.

Buenas noches y hasta mañana.

Pero es que, si te fijas esta explotado, hasta los fines de semana enteros se tira ametrallandonos.

Si a mi me parece bien que los envíen, sabéis que soy de la opinión de que estos son de los que lo hacen gratis con convencerles de que lo hacen por la causa, pero me parecería bien que les paguen, aun así, me repito, ¿hay alguien más? Esto es, ¿no hay nada a la derecha de más nivel? Es que estos que nos mandan, como bien le dice a uno Kenneichdich, les sacas de "Teo va en barco" y se pierden...

Hora de entrada: 12:14:51
Hora de salida: 23:08:33

A este chico le tienen que pagar bastante.

A mi me encantaba más como estábamos antes.
Hay que reconocer que es un profesional, diría que pagado, para poner violento a dios y su madre.
Cómo debe gozar el jodido del nazi este cuando se junte en el bar a trasegar sus cervezas con sus amigos falangistas.

1 2 3 4 5 6 7 ... 20 21 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal