Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

17 ene 2011

Sarah y un señor de Murcia

Por: José María Izquierdo

Primera página de La Gaceta de este lunes Dice un equipo del Bayerisches Geoinstitut, de la Universidad de Bayreuth, que ha logrado, a comienzos de este año, superar la dureza del diamante con un nuevo material, producto de los experimentos hechos con unas nanobarras de diamante agregado (ADNR por sus siglas en inglés). La cosa, además, ha sido medida en la European Synchrotron Radiation Facility, y qué les voy yo a descubrir a estas alturas de la ESRF, como familiarmente la conocemos todos. Así que ya saben de qué están hechos algunos rostros de los comentaristas que hoy van a ver aparecer por este su blog. El motivo que han encontrado es la brutal agresión sufrida por el consejero de Cultura de Murcia… Empezamos como de refilón, ya verán, para acabar con todos los hierros y la consigna grabada a fuego: "Esto es solo un adelanto de las agresiones que nos esperan desde la izquierda de aquí a las elecciones autonómicas y municipales", que dicen nuestros beatíficos chicos del coro, hoy más que nunca reconvertidos en inocentes querubines.

Menos mal que José María Carrascal ha cerrado el círculo sobre los sospechosos.

De El Mundo sólo les decimos que abren el periódico con algo de una fotografía “que ayudó a los GAL a asesinar a Goena”. García Goena fue asesinado en 1987. Noticia de última hora, que ayer La Gaceta abrió con que los servicios secretos ya habían advertido que se estaba preparando un atentado ¡contra el almirante Carrero Blanco! O sea, que la noticia era de 1972. Ya verán ustedes cuándo lleguemos a la batalla de las Termópilas, que alguien descubrirá que en realidad, el traidor Efialtes fue un ancestro de Rubalcaba.

Primera página de La Razón de este lunes Veamos pues por dónde ataca Abc. El título grande es para Dominio regional del PP”, que se completa con este sumario: “Las encuestas les dan un triunfo histórico en todos los territorios con elecciones en mayo, en muchos de ellos con mayoría absoluta”. El segundo titular es “La agresión a un consejero eleva la tensión en Murcia”. Sumarios, que el primero es de concurso: El único testigo del ataque al titular de Cultura murciano asegura que los agresores ‘eran chicos de pinta normal’”, lo que sin duda es de una gran ayuda, ya que limita la búsqueda  a varones que midan entre 1,55, por ejemplo, y 2,00 metros, que la juventud ya se sabe que viene empujando. Se elimina, también, a seres de varias piernas o varios brazos, e incluso habría que prescindir de aquéllos que posean dos cabezas. También se descarta, que aunque tuvieran una sola cabeza, portaran gorros de cocinero o de polichinela, estos con varios cascabeles o bien fueran disfrazados del oso Yogui o de tuno de la Facultad de Derecho, y ni tan siquiera lucieran el uniforme de agresor, que consta, como todos ustedes saben, de pasamontañas, sudadera, pantalones ajustados y zapatillas deportivas. O sea, que el detallado testimonio del testigo parece clave en la investigación: un gran avance. El otro sumario: Ramón Luis Valcárcel pide la dimisión del delegado del Gobierno”.

Hay editorial de los dos temas. Del primero, erre que erre y con la táctica del erre que erre. El primer erre que erre es “el futuro del sistema autonómico”. Quiere insistir Abc en que ellos sólo han hablado de evitar abusos y despilfarros. No es cierto, claro, pero no conviene en estos momentos, cuando se avecinan esas elecciones autonómicas que se supone van a ganar de calle los populares, decirles que ese partido es precisamente el que quiere entrar con la guadaña en el estado de las autonomías. No vamos a decirle ahora al votante de Castilla-La Mancha, un suponer, que Dolores de Cospedal es la secretaria general del partido que propugna, y que ya veremos si hace, porque no lo hizo durante los ocho años que gobernó, un revolcón a sus competencias autonómicas. Y el otro que erre, el del método de entrar rompiendo la pierna del contrario y hacerse la víctima, ay, ay, ay, cómo me ha pegado este niño: “Muchos ciudadanos buscan nuevos horizontes frente a una política sectaria y oportunista, cuyo único objetivo es la descalificación del adversario. Recuerden las nanobarras. Más prudente se muestra Abc con el caso del consejero murciano tras condenar, como también hacemos aquí, ¿hace falta decirlo?, la brutal agresión. Mucho más prudente, desde luego, que el presidente Valcárcel… o que el egregio Juan Manuel de Prada en el mismo Abc. Arranca con Tucson, y sigue con el victimismo que ahora tanto gusta a nuestros chicos, criaturillas que se limitan, si lo sabremos nosotros, a besar al adversario y que lo máximo que cazan si es que alguna vez lo hacen, son vistosos e inofensivos lepidópteros: “Me ha flipado bastante el aquelarre que la prensa mundial ha montado, convirtiendo al Tea Party y a Sarah Palin en instigadores de la matanza de Tucson. Uno está acostumbrado a esa suerte de impunidad moral con que se desenvuelve la izquierda, repartiendo a discreción anatemas entre las filas adversas; también se ha habituado uno a que la izquierda asigne al adversario ideológico el papel de archivillano en la tragedia de la Historia reservándose para sí el papel de corderillo pacifico, con desprecio olímpico de la realidad…”. José María Carrascal repite lo mismo pero va un punto más allá, justo el que traspasa el sentido común para caer en la piscina de… ¿de qué podemos llenar la piscina en la que se ha caído Carrascal? Yo les digo lo que dice y ustedes rellenan la alberca: “En Tucson no sabemos sí el agresor estaba movido por la política, en Murcia, en cambio, sí, pues los tres individuos golpearon a su víctima mientras le llamaban ‘sobrinísimo’, al serlo del presidente de aquella comunidad, lo que por, otra parte, hace más fácil su identificación, pues la inmensa mayoría de los murcianos votan PP”. Tal que el inspector Clouseau.

Para La Razón la palabra prudencia no existe. Así abre el periódico: "Valcárcel acusa a la izquierda de la brutal agresión a su consejero”. Y en el editorial, como montaban los que cortaban cabelleras, a pelo: Una agresión política”, se titula, y dice cosas como ésta: “No se trata de un episodio de delincuencia común, sino de matonismo político puro y duro que lleva el sello de la izquierda radical. El insulto que precedió al ataque delata la intención de los tres agresores: ‘Sobrinísimo hijo de puta’, en alusión al parentesco de Cruz con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel”. O mejor aún, ésta que seguramente les gustará mucho a todos ustedes: “Por lo demás, resulta preocupante el aumento del matonismo de izquierdas, que está pasando de las amenazas a las agresiones directas, sin que los responsables de la seguridad ciudadana parezcan inquietarse lo más mínimo. Ya no se contentan estos comisarios ideológicos de puño americano fácil con haber impuesto su ley en las universidades, donde tras acogotar a unos rectores pusilánimes deciden quién puede y quién no puede pronunciar una conferencia. Se aproximan fechas electorales a las que no son ajenas las dificultades y angustias derivadas de la crisis económica, y la brutal paliza al consejero Cruz podría no ser la última si el Ministerio del Interior no se toma más en serio su obligación de garantizar la seguridad de los responsables políticos, aunque sean de la oposición”. ¿Está sólo el editorialista de La Razón? De eso nada, que en su ayuda acude, desde la mismísima FAES, José María Marco, en dos fases. Primera: “La violencia que se está desatando en Murcia podría ser, desde esta perspectiva, un ensayo general, con sindicalistas y todo, de lo que se nos viene encima”. Y segunda: “Como, por otra parte, la derecha no sabe -ni puede- practicar el ‘agitprop’ que la izquierda maneja con tanta soltura, le queda el recurso de elaborar un relato que permita a la opinión pública compensar la ofensiva en un punto concreto, con la seguridad en el conjunto. Una red, una narración coherente que dé sentido a una realidad previsiblemente muy dramática contribuiría a apuntalar cualquier victoria política y a reducir el alcance de la embestida”. Incluso Cefas se suma al coro de arcángeles: “Al final, la banda de la porra se ha sacado la máscara y se ha puesto un puño americano para agredir a un político culto y dialogante. Este odio no es un caso aislado ya que el centro derecha lo ha sufrido desde los primeros años de la Transición”, que si ya es tener desparpajo -¡agresiones a la derecha en la transición!- no acaba aquí la filigrana: “Es lo que sucedió tras el atentado del 11-M y la manipulación informativa para estigmatizar a los populares, insultarles y atacar sus sedes”. No falta la consigna, no: “Es un síntoma inquietante de la tensión que se vivirá hasta las elecciones generales”.

La Gaceta: “El PSOE de Murcia puso en el punto de mira al consejero agredido”.

Véase más arriba referencia a los sabios del Bayerisches Geoinstitut.

(Dos apuntes fuera del día. Uno, tenemos perdidito el blog de trolls ¿No les habrá gustado Los cornetas del Apocalipsis? Sólo pido que se pongan de acuerdo, que lo mismo me tienen ahíto de caviar –Beluga o Almas- y Veuve Clicquot o Perrier-Jouët, que anciano comatoso y hocicado en el inmundo gamellón. Háganme ustedes el favor, que ya no sé si voy o vengo).

(Y dos: me he descubierto en una entrevista en prensa que me han hecho con motivo de la presentación del libro llamando “animal de bellotas” a uno de los cornetas. Y no me he gustado nada. Seguro que lo dije, que a nadie quiero culpar, pero desde aquí pido toda clase de disculpas al aludido. Evito los insultos y me molesta reconocerme en ese grosero personaje. Qué le vamos a hacer. Lo lamento).

Hay 97 Comentarios

Tanta dispersiòn ignora la realidad humana; Murcia es el reflejo de España, no Madrid, Madrid es otra cosa, el escaparate, el oropel, pero Murcia...El consejero de cultura, con una docena de obras publicadas, se ha pasado varios dìas en la UCI y ha salido de allì sin un rasguño. Mèdicos magicos. El presidente del gobierno regional culpa de todos los males presentes, pasados y futuros a las manifestaciones pacìficas, aunque multitudinarias, de funcionarios. El fiscal jefe fiscalizarà que las pegatinas de los manifestantes no supongan insultos para el Poder establecido. A todo esto el inculpado, ni tenìa antecedentes delictivos, ni estaba allì a la hora de la agresiòn, aunque todos hayàis visto su foto y leìdo su nombre y apellidos¿Querèis màs España o bastan estos botones?

!!!!!! """"" TOCATORI DI CORNU """"¡¡¡¡¡¡¡¡¡

LOS


C
O
R
N
E
T
A
S


D
E
L


(¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡ APOCALIPSIS !!!!!?????)


Españoles .........Espero que muy pocos os dejeis embaucar por estos "cornetas".(En vez de corneta tienen cuerno).


Mis queridos muchachos, aprendices debrujos. No veo de donde salen vuestras dudas sobre quien marca las directivas y orientan a los despistados. Una de sus señorias, dijo una vez en voz baja "la crispacion es buena para nuestra politica...."

Pobre pp, la verdad es que llevo noches sin dormir pensando lo mal que lo están pasando , con lo recatados que son ellos con MARIANIN al frente. Que suerte van tener en el 2012 ganando las elecciones y "solucionando tooooodos los problemas de los ciudadanos de a pie " o dios el partido salvador ......AMEN. DEP.

¿Véis lo que os decía ayer? Otra vez que entro a debatir con los que seguro que hace horas han huido...
¡Sea por aquello de la pedagogia por si queda por aquí algun despistado!
Jorge, efectivamente, nos has pillado. Todos los de izquierdas somos unos asesinos a sueldo a la espera de ser contratados.
Ahora bien, un sólo político, no. Te voy a decir dos: José Bono (por miembros del partido popular, por mucho lío que éste armara en otro claro ejemplo de niño que muerde al perro) y Montilla (al que si no es por la seguridad le corren a gorrazos en una manifestación, ¿o no os acordáis hasta que punto os alegrásteis de aquello?)
Un líder sindical no es un político (y a decir verdad ha habido veces que hasta me ha costado identificarlo con la izquierda) pero, ¿lo soñé o a Fidalgo, dirigente por entonces de CCOO, no le abrieron la cabeza en una manifestación?
En cuanto al enrarecimiento de la vida política estadounidense que ha supuesto y supone la aparición del Tea Party y la relación innevitable a la hora de valorar la matanza de Tucson, la relación aunque os duela (lo que no se entiende del todo porque si os fuérais a EEUU también os considerarían enemigos, algo así como ser nazi y judío) es evidente: La Derecha más reaccionaría crispa, publica mapas con dianas y miras apuntando a los estados demócratas, la Pallin sale contínuamente en televisión con un arma entre las manos, otro fantoche, si no recuerdo mal el opositor de la atacada, pide que se vaya a su manifestación y que disparen un MI5 y un 'loco' acaba disparando a una política electa demócrata.
¡Aquí los que agitan son los vuestros! Huelga decirlo, pero ¿hay alguien equiparable en la Izquierda periodística a los Cornetas? ¿hay alguien equiparable en la izquierda política a González Pons, a Mayor Oreja, a Cascos (¿a este lo excluyo?), a Esperanza Aguirre, a Aznar?
Siguiendo el silogismo de Tucson, lo que nos tememos más de uno es que el agredido sea del otro lado.
¿Cómo tenéis los melones de suponer lo contrario? ¿Quién ha agitado en Murcia? ¿los sindicatos que en defensa de los derechos de los funcionarios afectados por recortes que no son los propuestos por el Gobierno español se movilizan, previo permiso de esos que les están recortando lo que nadie les ha permitido hacer?
Un poco de seriedad, por favor.
A Emilín, una sola pregunta, ¿se puede conciliar el sueño cometiendo la mezquindad de suponer que los herederos ideológicos de los que siguen en las cunetas a día de hoy van a ser los que las remuevan para enterrar a los tuyos, cuando son los tuyos los herederos ideológicos de los que los enterraron allí y que pasados 70 años impiden hasta el extremo de aniquilar culquier opción sea judicial o política al grito de ¡están reabriendo las heridas! de darles un entierro digno a los que allí siguen?
Si tu respuesta es sí, el problema es obvio que lo tienes tú.
Por otra parte, como te veo oxidado, repásate la prensa que el enemigo no se llama Jáuregui, vosotros sois más de darle a Rubalcaba. ¿O es que estás inovando?

Es urgente identificar ya a los columnistas y editorialistas que han propagado y alimentado la insidia ante los hechos lamentables de Murcia.

Han señalado irresponsablemente a los socialistas, a los sindicatos, a la izquierda... lo han calificado de atentado político, de terrorismo... Todo, sin pruebas.

Qué miedo da esta derecha ultramontana y guerracivilista.

Estos medios derechones dicen cosas tan estrafalarias que cuesta creer que alguien se los crea. Pero haylos. Enhorabuena de nuevo por su intrepidez, señor Izquierdo, al exponerse diariamente a tanta podredumbre radiactiva y no se preocupe por los trolls, que ladren.

¡¡ Ya estoy aquí !! Opinar en tu chiringuito, Pepemari, sabes que ha sido una de mis debilidades. De hecho, entre tu y yo sosteniamos "el negocio". Pero de eso hace ya algun tiempo.

He vuelto -y lo he hecho en otros blogs, foros- ante la estalinización bolchevique de los Derechos y Libertades que tanta sangre, sudor, lágrimas y esfuerzo costó a tanta y tanta gente.

Se empezó por asaltar las sedes de quienes opinan distinto, se detenía a gente porque al dictador socialista y obrero le salía de los cojones, y ahora ya estamos en la agresión física.... Claro que Jaúregui, ya está por la pistola en la sien para el que discrepe. ¡Todo se andará! Casi como mejor que el PP pierda las elecciones, porque de otra manera, las cunetas de los cementerios van a oler a gaviota chamuscada.

Demasiada saña para que el móvil sea la crispación política. Esperemos.......

A mi lo de "sobrinisimo" me suena mas a venganza por chanchullos que a tema político. Uno de izquierdas le haría llamado facha de mierda. Cuando pillen a los autores se sabrá. O no. Tienen una cara que da asco.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal