Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

25 ene 2011

Y venga Lenin, y más Lenin

Por: José María Izquierdo

Echanove Había poca tela en la aristocrática orquesta regular, pero la banda del empastre, con sus cornetas y tambores, ha venido en su ayuda. También ha dado algún juego la cosa del faisán, lo que sirve para aplaudir en la cara a Rubalcaba, es su destino, máxime cuando Rajoy ya le ha dado carta de naturaleza como rival. Incluso aún luce el rescoldo del mucho fuego que se encendió en Sevilla en la Convención del Partido Popular. Las Cajas de Ahorro es tema obligado y nuestros amigos se disputan a Rajoy y a Zapatero para sus primeras páginas, que si tienes a uno yo tengo al otro. Con todo, seguro que ustedes, en esta voluntaria semiceguera en la que viven, no habían advertido la mucha presencia de Lenin. Vamos, es que no puedes dar un paso sin tropezarte con el bueno de Vladímir Illich, bien en su faceta de maestro de revolucionarios o simplemente en su otra faceta de momia.

En cualquier caso: ni se les ocurra encender Televisión Española. Un nido de rojos.

La Razón se inclina por el tema de las Cajas para el gran titular de primera –“El Gobierno nacionalizará las cajas que no sean viables en septiembre”- y por el llamado 'caso Faisán' en el editorial. Hueco también la nueva Ley Sinde y espacio en la foto para Mariano Rajoy antes de ser entrevistado en Antena 3 por la directora de Informativos, y también columnista de La Razón, Gloria Lomana, que todo se queda en casa, que ya sabemos que Lara es muy suyo. En el editorial, lo ya sabido de llegar hasta el fondo y la necesidad de que en un Estado de Derecho no puede haber inmunidad, etc.. Bien, pues que investiguen. Otra vez, porque ya lo hicieron, que parece que nadie lo hizo. Así, abriendo y cerrando el 'caso Faisán', que tanto les gusta a nuestros chicos, podemos llegar hasta donde y cuando haga falta, que a lo mejor nada nuevo se averigua, pero permite seguir en el ejercicio, tan bueno para los dedos y para retrasar la artrosis, de arrear collejas a Rubalcaba. Faisán, una, Faisán, dos, Faisán, trescientas ochenta y cuatro mil doscientas veinticuatro, y ánimo que si a uno se le cansa la mano ya cogerá otro el relevo, que somos muchos y bien avenidos.

A Ignacio Villa, angelito, casi se le saltan las lágrimas cuando vio aquel entrañable abrazo entre José María Aznar y Mariano Rajoy en Sevilla: “¿Con qué imagen me quedo de Sevilla? No lo dudo un segundo: me quedo con el abrazo del primer día entre Mariano Rajoy y José María Aznar”. Y aunque para algunos, corazón de plomo,  “fue frío y preparado”, para Villa fue “la escenificación del reconocimiento pleno de] liderazgo de Mariano Rajoy y del apoyo total de José María Aznar”. Y es que ahora, tanto tiempo después, Villa ya puede decir que “Valencia fue, no se puede ocultar, el escenario de las miserias de un partido”. No se podrá ocultar ahora, querido, porque no se lo hemos oído a ninguno de los palmeros en estos dos años… Pero pelillos a la mar que ya huele a moqueta: “Sevilla se ha convertido en la conversión de aquellas miserias en esperanza de futuro. El pasado está asumido. El pasado está asimilado. El pasado está metabolizado. Ahora el Partido Popular sólo tiene que pensar en el futuro”. Alfonso Ussía sigue con la historia y hoy se dedica a Lenin o, mejor dicho, a la momia de aquél cuyas ideas “llevadas a la práctica causaron centenares de millones de muertos”, contados un poco así al mogollón. La gracia, para uno de sus clásicos: “El comunismo sobrevive en Cuba, en Corea del Norte y en algún miembro de la familia Bardem” ¡Qué bárbaro, qué obsesión! Luego sigue con otros chistes, pero tampoco es necesario entrar determinados lugares…Y eso que no vio TVE el jueves pasado. Ya verán, ya.

Y si La Razón y Antena 3 tenían en primera página foto de la entrevista con Rajoy, El Mundo la tiene con Zapatero, que el presidente accedió gentilmente a ser entrevistado en La Moncloa por el vicedirector Casimiro García Abadillo, en su calidad de nuevo director de un programa de entrevistas en su televisión, Veo7. Título: “Zapatero: No tiro la toalla. Sin duda hay margen para ganar”. Sumarios: “Yo no diría que ETA tienen voluntad real de abandonar las armas; hará falta mucho tiempo y esfuerzo para que se extinga”; “Habrá un acuerdo en pensiones. La jubilación será a los 67 años pero con cerca de 40 trabajados se podrá uno retirar a los 65”, y “Las cajas deberán capitalizarse en el mercado. Si el Estado participa será de forma temporal y con consejeros profesionales”. Y esto de que el presidente te dé una entrevista obra milagros. Arranca así el texto: “Asegura estar plenamente convencido  de lo que hace. Ahora sí. Maneja con fluidez los datos económicos porque los tiene en la cabeza…” Ya digo: lo mismito que Wojtila: ¡Milagro, milagro, que ahora va a resultar que el presidente hasta sabe las cuatro reglas! ¿Recuerdan lo que les decía unas pocas líneas más arriba respecto a Ussía? Pues hala, aplíquenlo a Anson y seguimos.

Inesperadamente, quién lo iba a prever, el editorial de El Mundo se dedica al ‘caso Faisán’. Ya ven: una sorpresa. Y si el juez de la Audiencia Pablo Ruz era la semana pasada ese magistrado que llevaba el segundo apellido de los Castro, fíjense cuánta maldad no residiría en él, cuando tuvo a bien archivar las acusaciones contra Villarejo, hoy el mismo Ruz parece llamarse Ramírez, un suponer, y el halo que le ilumina a punto ha estado de cargarse las planchas paras la impresión. ¡Qué pedazo de juez, oigan!, qué valentía, qué justeza en su decir y qué elegancia en su proceder, que si vamos a Pedro J., vemos cómo le jalea en su inefable “El Mundo en dos minutos”: “Ánimo, su señoría”, le dice, como si el probo funcionario fuera un sudoroso escalador del Tourmalet.

Abc vuelve a las cajas: “Zapatero nacionalizará las cajas débiles y las convertirá en bancos”. El editorial va de la necesaria austeridad y hay alguno pequeñito para el ‘Faisán”. De los comentaristas, poca cosa, que hoy parecen adormecidos por el frufrú de tanto arrumaco en el PP, que tanta ha sido la placidez que ni Esperanza Aguirre ha podido alterarla con su apoyo irredento a Cascos. ¿Nada destacable, pues? Hermann Tertsch, quizá, que dice alguna cosa graciosa: “Haría bien el partido de Mariano Rajoy en no volver a caer en la tentación de creer que se enfrenta a un partido ‘normal’ y a un Gobierno ‘normal’ en una democracia perfectamente ‘normal’. Durante años, Rajoy ha pretendido lidiar con un adversario tan respetuoso como él con los hábitos democráticos. Pasando por alto todo el desprecio hacia las normas y hacia él -y la mitad de la ciudadanía española- mostradas por los socialistas. Van desde el acoso extraparlamentario previo a la agitación ‘putschista’ de la jornada de reflexión del día 13 de marzo de 2004, de las negociaciones secretas de Zapatero con ETA aun antes y a espaldas del Gobierno de entonces, al caso Faisán…” Y así.

Pero déjenme traerles esta pieza de gran periodismo, donde en cada línea luce un diamante de rigor y capacidad analítica, refulge la exactitud en el dato y deslumbra la fluidez del verbo, tan elegante como sutil. Carlos Dávila, “En el día de hoy”, La Gaceta: “Las pensiones o se acaban o comienzan esta semana. Como suena. O se arregla este sistema caduco y de ricos envejecidos o allá para el 2020 (sólo quedan nueve años) aquí no cobrará ni el tato. Si el Estado no fuera tan intervencionista, dejaría que cada cual se jubilara cuando quisieran él o su patrón. Ya verán que en poco tiempo se impondrá este modelo. Lo que pasa es esto: que las cuentas de la Seguridad Social no dan para más, están desequilibradas y encima en muy poco tiempo va a haber más ‘jubilatas’ que cotizantes. O sea, más cobradores que paganos, y eso no hay quien lo resista (…) Si los sindicatos no quieren aceptar lo inevitable, que se vayan a la porra, donde, por cierto, ya deberían estar desde hace mucho tiempo”.

Magnífico puente que es para adentrarnos en la selva de Libertad Digital, que estrena director. Y en la misma nota oficial donde comunican tan feliz nombramiento, se dicen más cosas: “El Grupo Libertad Digital da un nuevo impulso a su diario en la red con la incorporación del prestigioso periodista Pablo Planas como director. En la actualidad Pablo Planas era el delegado en Cataluña de ABC. Su marcha del periódico de Vocento se produce de total acuerdo con la empresa, en el marco de las excelentes relaciones que mantiene Libertad Digital con la editora del centenario diario. De hecho, su director, Bieito Rubido; el jefe de publicaciones de Vocento, José Alejando Vara; y los columnistas Tomás Cuesta y Gabriel Albiac son habituales de las tertulias de esRadio y Libertad Digital TV. Para los lectores de LD, Planas es una cara conocida ya que participa en las tertulias de En casa de Herrero y Es la noche de César en esRadio”. Pues venga pastel de boda para la feliz pareja, que Vocento y los chicos de Libertad Digital han pasado de la fase de tonteo a la del compromiso. ¡Felicidades, amiguitos!

Y es que allí, en tierra de los amigos de Vocento, los civilizados demócratas, se extiende un feraz territorio de raros especímenes, ya conocidos de este modestísimo blog. Por ejemplo, Pablo Molina. Título de su suflé de hoy: “¿Ha pensado ya qué le dirá a sus hijos el día de mañana?” Al texto: “Nos hemos ventilado una parte sustancial de su riqueza futura, básicamente para que Carod-Rovira coloque a su hermano de embajador con boina enroscada en el Paguí de la Frans y sus colegas del resto de las autonomías cometan miles de disparates de ese jaez. Nos hemos apropiado de un buen porcentaje del dinero que nuestros hijos van a ganar con su esfuerzo para mantener un absurdo sistema autonómico por el que hemos estado felicitándonos treinta años como perfectos gilipollas, mientras los beneficiarios del cotarro, los políticos, o sea, nos miran desde la ventanilla del coche oficial como el mayoral al ganado de la dehesa cuando anda calculando cuánto le reportará la próxima temporada (…) Al menos, los que no votamos a ZP tendremos una coartada. De los otros, que Dios y sus hijos se apiaden”. También nos ha gustado Emilio Campmany, cuya profundidad en el análisis tanto apreciamos: “…Así que la canciller de hierro va a venir a España dentro de diez días con otra oferta bajo el brazo, llevarse y darles trabajo a nuestro mejores jóvenes. Alemania necesita a la voz de ¡ya! 34.000 ingenieros que sus universidades no son capaces de proporcionarle y Merkel va a pedirle a nuestro presidente que se los venda a precio de saldo (…) De Zapatero, se dice en broma, viendo que hace almoneda de España, que sería capaz de vender el Prado o la Alhambra, pero jamás pensé que acabara literalmente vendiendo a nuestros hijos. Y todo para poder seguir pagando las subvenciones al cine, a las renovables, al carbón y Dios sabe a cuántas cosas más”. Ya ven que hoy iba de hijos. Átense los machos y en el caso de que hayan procreado, espero que en el seno del matrimonio católico, no me vayan a fallar, cuiden de sus vástagos y nunca dejen a su alcance El País o cualquier otra publicación pornográfica, que luego pasa lo que pasa.

Y tampoco, ni se les ocurra, bajo ningún pretexto, dejen que sus criaturas vean Televisión Española, cueva prehistórica de rojos y propagador de falsos mesías en que se ha convertido bajo el mandato de ese feroz revolucionario castrista que es Alberto Oliart, que más sabe el diablo por veterano que por diablo, vienen a decirle en La Gaceta, a donde volvemos. Si ayer era la serie 'República' la que encocoraba a Alfonso Ussía, hoy es ese panfleto subversivo que se llama 'Cuéntame', producto abominable, envenenador de la convivencia y publicista del más oscuro de los comunismos. Ya lo había visto venir Pío Moa hace muchos, muchos meses: “La corrupción intelectual de series televisivas como Cuéntame o Amar en tiempos revueltos se combina con estudios subvencionados, la falsedad permanente y también subvencionada de las fosas y cunetas, la actividad prevaricadora y falsaria de personajes como Garzón y un largo etcétera”. Hoy es Belén Ester Casas quien valientemente denuncia que 'Cuéntame', de TVE, “se convierte en un altavoz comunista”. Permítanme que me explaye un poco, que estos momentos de relax se agradecen. Hagan como yo: déjense ir y disfruten.

Cuéntame cómo pasó' lleva 10 años soltando con cuentagotas pequeñas proclamas políticas acordes con la izquierda más políticamente correcta. Pero esta semana ha alcanzado sus más altas cotas de vergüenza (…) Para los que aún no conozcan la serie, baste recordar que la familia Alcántara y sus vecinos del barrio madrileño de San Genaro se asomaron por primera vez a las pantallas de La 1 en septiembre de 2001. La serie comenzaba con el Festival de Eurovisión de 1968 y, previsiblemente, finalizará tras el 23-F de 1981 (…) En el capítulo Operación Galaxia, a Antonio Alcántara (Imanol Arias) le llega el rumor de que en España se está perpetrando un golpe de Estado –es 1978– y se apresura a avisar a su hermano Miguel (Juan Echanove) para que no conmemore la Revolución de Octubre en el bar que regenta. Miguel se exilió a Francia después de la Guerra Civil y volvió a España en 1973”.  Bien. Hasta aquí, si exceptuamos esas “altas cotas de vergüenza”, que ya prometían, más bien descriptivo. Pero llegamos al güito: “Las ideas políticas del hermano exiliado han sido siempre las más radicales de la serie, junto a las de Tony, el hijo mayor de los Alcántara, que desde bien pronto se declaró troskista. En el capítulo que nos ocupa, Miguel Alcántara hace una de sus proclamas más escandalosas que dejan de manifiesto una mirada romántica y distorsionada sobre el comunismo que están a años luz de la realidad histórica”. Ya hemos dado con el hueso y allí nos hemos dejado algún diente. Pero sigamos, que aún queda: “En el momento de huir al pueblo con su mujer y sus dos hijas, por miedo al supuesto golpe de Estado, Miguel decide quedarse en Madrid y luchar. A través de la cara y la voz del sentido Juan Echanove da explicaciones a su esposa: ‘Tengo que quedarme a dar la cara. No podemos permitir que nos coman el terreno. ¿O es que nos vamos a olvidar de todos los compañeros que han dado su vida por la causa? ¿Y del Acorazado Potemkin? ¿También nos vamos a olvidar del Acorazado Potemkin? ¿Y de la revolución de Octubre? ¿Y de la toma del Palacio de Invierno? ¿Y de Lenin? ¿Qué me dices de Lenin?’ (…) El speech de Echanove no añade que, a causa de ese edulcorado comunismo de la URSS y China, han muerto más de 60 millones de personas. Pero el personaje rojete de la serie insiste, ‘¿Qué me dices de Lenin?’”.

¿Verdad que uno se queda así como paralizado, que ni ven la broma, ni advierten la medio parodia que pergeñaron los guionistas y tanto debió trabajar Echanove, porque les tapa la inteligencia una venda de cemento que no les deja ni ver ni entender nada de lo que les rodea?

¿Qué hacer?

Y otra vez Lenin...

Hay 115 Comentarios

Y hablando de Ernesto, El Ché, Guevara. ¿Algo que objetar sobre uno de los iconos del siglo XX?
Desde luego que no crecí con un póster de El Ché colgado de la pared de mi habitación en casa de mis padres, yo lo llevaba en mi carpeta y en una camiseta también. Sí, las compré yo mismo ahorrando la paga que semanalmente me daba mi abuela. La mágica foto de Korda me acompañó desde muy jovencito pero después de saber quien era, no antes como les ha ocurrido a muchos.
Y fue entonces cuando la llevé y por la misma razón por la que si algún día tengo un hijo le explicaré qué significó para la evolución social de la raza humana Ernesto Guevara: Porque es el ejemplo del hombre con principios morales fuertes y mantenidos en el tiempo, con compromiso social y universal, el ejemplo de la persona que sacrifica su vida y propone su muerte a una causa tan grande que trasciende a su época, el ejemplo de la persona que antepone los intereses colectivos a nivel mundial a los propios, que murió por la Libertad, por la Igualdad entre los semejantes, por el Bien Común... Porque cambió para siempre la imagen y la autoestima nacional de todos los países de Iberoamérica y de parte de los de África, porque fue el primero (o el segundo si contamos a Pancho Villa) que le dijo al gran Imperio, alto y claro, "los demás también somos personas y tenemos derecho a manejar nuestros recursos y a comer todos los días".
Creo que, junto a Ghandi, es el ejemplo de lo que una sola persona buena es capaz de lograr si se lo propone.
Creo que es, junto a Ghandi ,de esos pocos seres humanos en los que se reunen todos las bondades que se pretenden buscar en los líderes políticos: Honradez, Liderazgo, Ética, Autocrítica, Dignidad, Desapego del Poder, Trasparencia, Ejemplo con el Ejemplo Propio, Búsqueda del Bien Común...
Vosotros mismos lo habéis capitalizado (vendiendo el merchandising en el Corte Inglés, por ejemplo), lo que me extraña es que no os lo hayáis querido apropiar.
¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Que a él no le podéis achacar miles de millones de fusilados, ni lo de aferrarse al poder hasta morir de viejo, ni lo de pertenecer a una dictadura que haya hecho buena a la que sustituía, ni las demás estupideces con las que se justifica generalmente todo aquello que no os gusta por si se tambalea algún pilar de este sistema tan bien montado.
¿Y sabéis por qué? Porque cuando la CIA logró localizarlo estaba en Bolivia, pegando tiros (sí, la única forma con la que se podía luchar contra algunos en aquella época, ¿o es que a los venerados héroes de todas las guerras se le achaca su condición de pistolero?) para darles una oportunidad a los que le acabaron delantando. Y hasta para morir fusilado, sin juez ni juzgado, os recuerdo, mantuvo la Dignidad.
Pudo haberse quedado en Cuba, pudo haberse convertido en asesor de algún país satélite o ser un destacado miembro de la inteligencia rusa en algún país africano, pero no lo quiso así.
Prefirió seguir en la lucha, buscando acabar con la miseria (que a día de hoy siguen sufriendo, por cierto) con la que se encontró en su juventud en su mítico viaje por América, buscando exportar a todo el mundo la Revolución.
Sí, la Revolución, esa que sólo se permitió triunfar en Cuba y bajo la bota estadounidense hasta el día de hoy.
Esa Revolución tuvo sentido porque El Ché se atrevió a intentarla y desde luego que será con medios más civilizados porque nuestra época nos lo permite, que no más democráticos (eso sería imposible si nos atenemos a lo que realmente quiere decir Democracia), puede que con protestas del tipo de las que se están produciendo en Túnez o Egipto (pequeña chispa pero con brillo del movimiento popular) y nunca con un Kalashnikov bajo el brazo, pero esa Revolución de los pobres, esa Revolución de los oprimidos, esa Revolución de la gente de a pie, de los que no nos consideramos alineados, por romántica que nos suene está aún por hacer y por el más estricto sentido de la dignidad humana, aún se la debemos.

Ya claro, Notedááálagana, pero es que el chimpacé de la Nasa tiene mucho más coeficiente intelectual que la media mundial, cogidos de 100 en 100, así no vale.
Aun así me gustaría constatarlo. En un blog de derechas no te llevaría la contraria con tanta alegría, (como no los frecuento, sólo puedo hablar de lo que nos rebota) pero aquí...
Porque no estarás hablando de Bush, ni de que le hayan dado un nuevo puesto a Aznar, ¿verdad? (Con la racha que lleva, no me extrañaría nada) Porque si es así con Andrééés, ese que te ríe las gracias, ya valdría.
Lo digo en serio, tú porque no has estado mucho por aquí pero no veas como suma, resta, divide y multiplica el puñetero cuando se trata de hablar de Prisa (que no deprisa, que también)
Un beso en la frente para uno y un saludo para otro. Os doy a elegir.

Bueno, Alba, aunque no lo transcribamos, entre tú y yo hemos indicado suficientemente dónde se encuentra el comentario de Guiñol. Para el que le interese.

Han venido con ganas. Se ve que han recogido ya las sillas de la fiesta de Sevilla, según les han ordenado sus jefes, y aquí están cumpliendo instrucciones como un solo hombre.

Yo los criterios de evaluación los quiero públicos,que cuando se hacen bajo manga,salimos todos tont@s elhaba. Y no es plan ir de Juan Palomo,yo me lo guiso,yo me lo como.
Criterios con luz y taquígrafos de las baterias de tests,con las que nos estan midiendo el C.I ¡ YA !

y se colgaba en la habitación de la casa de papa el poster del Che o de Pol Pot.

Publicado por: Nomedálagana | 25/01/2011 21:19:07
----------------------------------------------
Dijo el intelecto pobre de la hornada aguirrista. En el salón, en lugar destacado, destacan las obras completas de San José María Aznar y un recopilatorio con las lindezas de la lideresa. Que poder de seducción tienen los fatuos vendedores de la necesidad.

Mucha chulería de última hora, pero la realidad es que siempre han sentido gran envidia por el Che Guevara y lo que representa. Algunos pperonis, cuando no van haciendo eses con el coche, hasta intentan imitarle, pero ni por esas.
http://3.bp.blogspot.com/_79E0EmitYck/S5NXwln_fRI/AAAAAAAAHOE/BQUZ0Tctbj0/s1600-h/Nacho+Uriarte,+fumando+un+puro..jpg
Y aquí el original:
http://3.bp.blogspot.com/_62GU_3mIrbY/S0tt-8fGAOI/AAAAAAAACe0/jbXNrirHV-w/s1600-h/ernesto-che-guevara-62a.jpg

Jaja, has estado fantástico, Nomedálagana, el tío más brillante con diferencia

Si notedalagana decir algo con sentido ¿para que entras?

Y hablando de ternura,NOS HA LLEGADO LA QUINTA ESENCIA de chanel nº 5 me refiero.

1 2 3 4 5 6 7 ... 11 12 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal