Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

16 feb 2011

De urogallos, gays y catalanes

Por: José María Izquierdo

ELMUNDO1 No salimos del faisán, que Alfonso Ussía, un señor, denomina urogallo y el catavenenos, un patán, llama gallinácea. Hoy, poco adorno, ya verán por qué. Dice El Mundo que “Ballesteros salió del Faisán a los 40 segundos del chivatazo”. ¿Y cómo se sabe? Por el vídeo que grabó la operación, según el diario de Pedro J. Claro que Abc dice -¿y entonces, qué?- que “Las nuevas imágenes son solo capturas de la cinta conocida”. Y a todo esto, ¿quién es Ballesteros?. Tranquilos, que acude en nuestra ayuda Libertad Digital y su “Caso Faisán: Guía para tertulianos despistados”, en el que se nos cuenta que el inspector José María Ballesteros estaba destinado en Vitoria, etc., etc.. Pero no se me vayan a preocupar, que de lo importante nadie se desvía: Rubalcaba es el culpable, no fueran ustedes a perder el sueño, tan alarmados como confundidos ante tal batiburrillo de despropósitos y medias verdades.

Hasta La Gaceta anuncia para mañana, por el módico precio de 2 euritos de nada, un dvd con todo “el caso Faisán”. El circo, ya se sabe, es cosa de profesionales.

Y del Faisán a los Goya, que aún les dura la resaca, de tanto cómo sufren en sus pobres carnes las laceraciones de tan cruel tormento. Gabriel Albiac, el gran filósofo, en Abc: “Hace años que no veo una peli española: me parece una estafa pagarla dos veces, una con mis impuestos y la otra en la taquilla”. ¿Lleva años sin ver cine español? ¿Y por qué habla entonces de lo que no sabe? O a lo mejor les gusta más el editorial de La Gaceta : “El director Agustí Villaronga (…) vuelve a manosear la Memoria Histórica a través de la posguerra catalana, aunque no llega al grado de sectarismo de filmes como La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda, que ganó el premio hace unos años. Al cabo, criterios extracinematográficos, como el creciente peso de los lobbies catalán y gay en la Academia del Cine han sido determinantes para el palmarés de Pa negre”. O quizá, ya metidos en el estiércol, la fluida prosa de José Antonio Martínez Abarca en Libertad Digital: “Ha cumplido su objetivo de la temporada, el cine español. El Partido Comunista y la Academia de Cine, como no podría ser de otra manera, se reafirman. La triple papada de Leire Pajín gorgotea satisfecha”. Puajjjj.

Bien. Del 16 de febrero de 2010 data el primer Ojo Izquierdo de la historia, como podrán comprobar si fisgonean en el archivo que tienen ustedes a la derecha. La fecha es un punto tramposa, porque el primer día que este blog salió a la luz fue el 22 de febrero. Pero entonces me pareció divertido hacer públicos también los que había escrito de prueba, como mero ejercicio de hacer dedos, que diría cualquier ladrón de cajas fuertes, y el primero de ellos fue el del día 16. No les cuesta nada pinchar el día correspondiente en el calendario adjunto. Podrán comprobar, por ejemplo, que éste era el comienzo de esa entrada:

“Garzón-Faisán, Faisán-Garzón. Es tanta la carnaza que los aún compañeros de Baltasar Garzón les sirven a nuestras fieras particulares, que están las pobres sin saber dónde asentar sus fauces (…) También podríamos, pero eso que lo hagan otros, recordar que todos los implicados en el caso Faisán fueron detenidos durante la tregua, como otros noventa miembros o colaboradores de ETA”. No sé si les suena.

También podrán leer alguna cosa de César Vidal: “Resulta expresión común en periodistas y opinadores (…) que la personalidad (de ZP) es la de un personaje abyecto que solo ansía mantenerse en el poder”. Aquel día, ya digo, hoy hace un año, les informaba de lo siguiente: “Por variar, hoy les voy a ofrecer una firma nueva en esta sección. Siempre apreciamos la conveniente renovación, la sangre nueva que sacuda este plúmbeo banquillo. Salvador Sostres se llama nuestro hombre, y [escribe] en El Mundo”. También les dije que David Gistau comentaba la gala de los Goya, que le había gustado porque antes se seleccionaba “el peñazo reglamentario sobre la guerra civil, con sus curas malos y sus falangistas peores”. Culminaba la entrada Alfonso Ussía: “Y Garzón, que se busque mejores apoyos. A este paso se suman a su defensa ‘El Dioni’, Maradona y Farruquito”.

Aquella columna inaugural de El Ojo Izquierdo tenía 732 palabras.

¡Qué casualidad, las mismas que hoy…!

 

Hay 154 Comentarios

Es delogica,cuando se se hace el "ridiculo",con el 11M aun comprando testigos falsos,buscan embarrar todo lo que huela a Rubalcaba van con desverguenza a por El. ""BASURAS"

JL, por aquellos tiempos abundaban los de la tripleA, el batallón vasco español, los chicos de Montejurra y algunos más.
Es una pena que quieran conseguir el poder cueste lo que cueste y lo que también es una pena es que estos cabestros comulguen con ruedas de molino.

Como continuación del comentario anterior no puedo por menos que añadir la impagable gratitud a los doctos comentaristas que habitualmente nos hacen llegar los razonamientos claros que particularmente muchas veces solo sabria esbozar toscamente.
Gracias a tod@s, no quiero poner nombre alguno para no olvidar a nadie, no creo que haga falta, es un placer.

Si yo lo entiendo, aunque sea en el fondo, entiendo que los que sean de derechas y tengan un discurso no moderado, que no hace falta, sino simplemente lógico y aun con el viento a favor de que el paro en el país sea del 20% y del 40% entre los de menos de 30 años -que no nos engañemos es lo único que nos preocupa en masa, a lo macroeconómico no llegamos por más que nos expliquen que lo uno influye en lo otro-, se molesten a aparecer por un blog que deja tan a las claras la inmundicia moral que son capaces de mostrar y demostrar sus iguales -al menos en ideología y en intenciones- por acumular el voto desde el centro derecha más europeísta y avanzado -que haberlo tendrá que haberlo- hasta la derecha más extrema y tardofranquista -que de tardo tienen lo que el calendario les marca, nada más- pasando por engañar a esa masa indeterminada de descreidos y desmoralizados que son capaces de pasar del voto de izquierdas al de derechas -que es mucho cambiar- a tenor de las responsabilidades que sólo a los gobernantes -a estos, que no a otros- le atribuyen. E incluso de aprovecharse, mediante tanto ruido, de otros votos que no suman pero restan porque consiguen desencantarles lo suficiente como para no votar lo que antes votaba.
Pero es que aunque sea por caridad cristiana, ¿no podrían mandarnos a un disidente que dejara el ruido a un lado, dejara de anatemizar o de demonizar políticos, dejara de tratar sacarnos los colores por cosas de las que, de ser ciertas, los ciudadanos no somos responsables y aportar algo con argumentos?
Haciendo un poco de memoria, como ocurre siempre en fechas significativas, creo que uno de mis primeros 'empeños' como bloguero activo -que como pasivo se remonta a marzo de 2010, cuando Pío Moa llamó a los de El País pederastas, que es cuando entendí que había que leer este blog- fue precisamente que alguien me expusiera: 1) Un medida errónea de Zapatero 2) ¿Por qué era una medida equivocada y 3) ¿Qué habría hecho en su lugar?
Que pretendía abrir un debate, no negar que Zapatero no se hubiera equivocado nunca.
Pues de eso ya ha llovido lo suyo -aunque no lo suficiente en Madrid y Barcelona, al parecer- y aunque abandoné el 'empeño' no ha llegado una sola respuesta. Ninguna.
En fin, otro año será. Seguiremos atentos.
Buenas noches.

Gracias Alba por preocuparte por mi salud, pero no te preocupes demasiado que como dice un refrán castellano, "bicho malo nunca muere".
Como decía Pilar Miró: tengo una mala salud de hierro. Bueno, la pobre ya la terminó. Que nos espere muchos años.

Almigmón, te he leído esta tarde y hablabas de las Alpujarras. ¿Has estado por aquí? las conoces? LLevo 45 años por estos mundos de dios.

Carmen-la, te decía anoche que si tú también fuiste a ver a Omar Sharif cuando estuvo rodando por aquellas tierras el Dr. Zhivago. Posiblemente no lo leiste.

Buenas noches.
Los años cumplidos son años disfrutados y los años disfrutados son años reconocidos, felicidades por la conmemoración del año de rotura de aguas del blog. Empece a visitarlo en Mayo/junio, después he leído las entradas anteriores y ademas de leerlo lo recomiendo entre la parroquia.
¡Que menos!.

Perdonad, pasaba por aquí y me he entretenido esta vez en leer los comentarios. No me gusta envenenarme con el hediondo ambiente que emana este tipo de tertulias. Parece como si gente aburrida y frustrada, viejas glorias vamos, se dedicasen a un torneo en el que mostrar que la suya es la mejor espada. Sin importar cual es la importancia de la misma, pues la finalidad es la victoria sobre el oponente y cuanto mas adornada mejor. Y así se les pasa la vida, como a los hinchas de dos equipos de futbol, discutiendo por nada.
Y así va el país, hablando del tiempo mientras nos despeñamos.
Porque ustedes que creen estar tan preocupados por la política, solo hablan del atrezzo. Y el guión sigue su curso, marcando nuestras vidas y sin ningún crítico que lo mencione.
Y una vez captada su atención, voraces de contestar con la más afilada de las plumas cual Góngora y Quevedo, pasare a “hablar de mi libro”.
Si mandan los mercados ¿Por qué votamos a los políticos? ¿No deslegitima de plano esto todas nuestras insuflas de democracia? ¿Cuál es la reflexión desde el neoliberalismo ante la crisis actual? ¿Hay alguna autocrítica que saque a colación que a mas desregulado ha sido el mercado mayor ha sido el rescate necesario por parte del estado para salvar la hecatombe? ¿No tira esto por tierra toda tesis neoliberal? ¿Por qué al timón (el de verdad) siguen los que provocaron las crisis y con las mismas tesis? ¿Dónde esperamos que nos lleve el barco? ¿Por qué las corporaciones son personas jurídicas si no son físicas? ¿Por qué están libres de responsabilidad penal al carecer de un equivalente Tribunal de la Haya? ¿Cómo hemos podido dejar que la institución mas poderosa del planeta sean las corporaciones? Entidades programadas e imparables aunque lo pretendan sus dirigentes (serian despedidos por la reducción en la cuenta de resultados) con un solo objetivo: Aumentar los números en una cuenta digital cada tres meses. Si las corporaciones son personas (jurídicas) entonces al analizarlas como tales el diagnostico seria psicópatas. Y como definirían ustedes a quien sigue al psicópata, contento de que esos números crezcan aunque no tengan nada que ver con la economía real.
Si la salvación es Europa ¿Por qué nadie cuestiona la bochornosamente antidemocrática estrategia de construcción de la misma? ¿Por qué no es el BCE un banco público y lo entendemos como tal? ¿Qué es el consejo de Europa? ¿Qué competencias tiene? ¿Qué tiene en esto que ver el Banco Internacional de Pagos con sede en Basilea?
Si la salvación es España. ¿Por qué mi vecino es el enemigo por no opinar como yo? ¿No es ante todo mi vecino? La persona con la que he de coordinarme por narices para el bien común.¿Cómo hemos podido envenenarnos hasta tal punto? ¿Cómo hemos podido dejar que las comunidades autónomas se conviertan en reinos de taifas que despedazan cualquier coordinación positiva? Reyezuelos que quieren su parte. Hacendados a los que no les importa que todo caiga mientras ellos “posean la tierra”. ¿Les suena? Es nuestra cultura. Somos vagos porque nuestros dirigentes los son. Y ellos lo son porque les dejamos.
Mientras se reducen nuestros logros sociales. Mientras nos damos cuenta que la deuda es la nueva esclavitud. Mientras el mundo se encamina a la recta final de la crisis energética, de la demográfica, de la alimenticia. Mientras nos lanzamos a una carrera armamentística de consecuencias inimaginables. Mientras, en nuestro país de lo que se habla es del tiempo. ¡Espabilen! O nos iremos todos a la mierda peleándonos entre nosotros siguiendo a lideres ciegos y cobardes.
Que tengan un buen dia.

¡Coño! ,Kenneichedich, y yo tambien tengo talla 1.80 cm, no como los enanos de derecha, Ussia,Albiac,Aznar o Losantos etc.

Publicado por: JL | 16/02/2011 21:50:21

aplausos¡¡¡¡¡¡¡¡ y más aplausos¡¡¡¡¡¡¡... es lo bueno de cumplir años JL, enhorabuena

Don nadie, estoy un poco liado, multitud son dos? si es así, pués claro que lo puede decir una multitud, tú y tu GRAN DANES.

1 2 3 4 5 6 7 ... 15 16 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal