La cosa va como va, que el norte de África les tiene sorbido el seso y andan un poco desorientados, uno por acá y otro por acullá. Hemos tenido un fin de semana terrible, con tanto aniversario del 23-F, que a este servidor de ustedes todavía se le pone piel de cobarde gallina y los pelos como escarpias para colgar murillos cuando ve -¡y es que además se les oye!- a aquellos cafres, que tan claro tenían en mente qué querían los españoles. A algunos de aquellos les han sucedido, sin correlato de fechas, algunos de nuestros más feroces integrantes de la fiel infantería, que también conocen, faltaría más, el magín de los españoles y por ellos, sólo buscando su bien, les quieren librar de a quienes equivocadamente votaron.
Les va a gustar la historia de unos hermanos que conoció Ussía de pequeñito, y van a poder llamar facha a alguien que se lo ruega por escrito: “Dime facha”. Ustedes mismos.
Ya saben que a La Razón le encanta hacer de profeta. Hoy vuelve a ello: “El Gobierno aprobará en marzo desligar los sueldos de la inflación”, con un sumario que añade que “Desoirá a los sindicatos para cumplir las exigencias de Merkel y vinculará los salarios a la productividad de las empresas”. Ignoro, por supuesto, qué va a hacer el Gobierno en marzo, pero ya les digo que también lo ignora La Razón y, si me apuran, tampoco lo sabe el Gobierno. En un mes pasa de todo, y ya deberían saberlo quienes aseguraron que ETA iba a hacer un comunicado no sé cuándo y allí nos iban pasando los días y aquello no llegaba. Y además, cómo confiar en que Zapatero va a cumplir algo que haya dicho. ¿Pero no insisten los editorialistas y articulistas de La Razón un día y otro también que si los bandazos, que si hoy blanco y mañana negro, que nunca hay que fiarse porque de un día para otro cambia de criterio, et., etc., y vamos ahora a jurar que en marzo va a hacer no sé qué cosa? De los articulistas de hoy poca cosa, excepto que César Vidal, siempre gustoso de descifrar enigmas históricos –aún se me abren las carnes cada vez que recuerdo que escribió en serio que Jack el Destripador fue la mano negra de la masonería- hoy nos aclara que el Lazarillo de Tormes tiene autor seguro. Así, como al desgaire, escribe: “Desde que Alfonso de Valdés trazó las aventuras del Lazarillo de Tormes…”. Así es Vidal, siempre tan riguroso en sus estudios históricos…
Y como estamos metidos de lleno en legajos y documentos secretos o reservados, hoy El Mundo nos obsequia con un informe de los inspectores del Banco de España de 2006 en el que ya avisaban de la crisis. Y oigan, Solbes y Zapatero, ni caso. Hasta editorial llevamos de esto, que ya ha habido que hurgar entre papelillos para descubrir un informe, de entre los cientos de ellos que se hacen en los gabinetes de estudios que sí previó la crisis… o, lo que será lo más evidente, aquel listo que en su día escribió el papelín ahora, años después, ha sacado pecho delante de la persona indicada para que lo publique El Mundo. En fin, una tontuna política, que había cientos de informes que anunciaban otros escenarios mucho más optimistas... de alquien que tenía buen ojo económico.
Y si otros sacan pecho, no sé por qué este siempre modesto catavenenos no va a poder vivir un momento de gloria como certero profeta, tal que Rappel sin túnica. Lean lo que se decía en la entrada del 9 de diciembre de 2010, “Hay cotilleos y hay Rubalcaba”: “He releído a saltos la entrada de hoy y qué quieren que les diga. Se me ha puesto el vello de punta tras el escalofrío correspondiente. Ya tenemos en circulación a Álvarez Cascos, a Amedo, a Mario Conde y a Rodríguez Menéndez. Nos falta Juan Alberto Perote. No tardará… si es que, afortunadamente para él, aún vive”. Portada de hoy, 21 de febrero de 2011, de El Mundo: “Perote: ‘Cortina decidió la fecha y hora del 23-F”. Esto es, ¡ya tenemos aquí al espía Juan Alberto Perote, que “afortunadamente para él, aún vive”! Y eso que este bloguero no sabía nada de Rumasa en aquellos primeros días de diciembre. O sea: Ruiz Mateos, Álvarez Cascos, Amedo, Rodríguez Menéndez, Mario Conde y Perote. ¿Falta alguien en el aquelarre? ¿Tiene ya Pedro J. a la troupe completa? ¿Echamos de menos algún otro grande de España? ¿Quizá Anguita o similar? Pues no lo echen en saco roto, que si hace falta se encuentra… Revivamos pues los felices noventa, pero permítasenos recordarles a todos ellos que el muerto bien muerto les duró dos envites. En el 93, con el baile de los vampiros al completo, y aún con la inestimable colaboración de Roldán y comparsas, volvió a ganar Felipe González a José María Aznar. Los pagos en efectivo, las hogueras, los autos de fe y el potro de tortura tuvieron que alargarse hasta 1996. Sólo por hacer historia, que aquí de documentos historiográficos estamos todos al cabo de la calle. Y en mi caso, además, ciertos y comprobados.
¿Pero he dicho Rumasa? Les cuento lo que decía el sábado ese gran analista que es Carlos Rodríguez Braun en La Razón: "Ignoro qué sucederá con la Nueva Rumasa y también ignoro si allí ha habido mala suerte, mala gestión o directamente delitos. Lo que sí sé es que los problemas financieros no afectan sólo a Ruiz-Mateos, pero rápidamente serán aprovechados por los que siempre atacan a las empresas que no obtienen crédito, en el mejor de los casos, o que montan estafas piramidales, en el peor, y jamás observan que el Estado sí obtiene financiación, porque nos fuerza a pagar, y sí puede mantener durante décadas un sistema piramidal como las pensiones públicas”. Rodríguez no sabe nada de Ruiz Mateos, excepto que el estado es el delincuente, y ahí está el sistema de pensiones para demostrarlo. O algo más: “La antigua Rumasa no se hundió: fue expropiada por el Gobierno socialista de Felipe González en una maniobra detestable que costó una fortuna a los contribuyentes españoles y que abrió el camino para la seña de identidad del socialismo: la corrupción. Los socialistas presionaron nada menos que al Tribunal Constitucional para que validara la expropiación, cosa que hizo”. Otro gran historiador, nacen como setas, y tan riguroso y fiable como Vidal. Y siguen fungiendo como grandes expertos y radios, televisiones y lo que es peor, centros docentes les sueltan estupendos sueldos. Gran avance cultural éste de premiar a tanto genio…
De Abc les ahorro el aburrimiento y nos vamos directos a Juan Manuel de Prada, que hoy parece que es el día del Lazarillo. ¿Se llamarán por teléfono estos cornetas nuestros? Parrafada culterana, que cuando de Prada se pone, se pone: “Pero, siendo como es Zapatero un excelente humorista cínico, no puede renunciar a hacer escarnio de la pobre gente que todavía lo escucha, vigorizada por esa fe progresista que hace el milagro de convertir el ronroneo de las tripas horras en un rugido de aprobación y entusiasmo. Porque para hablar de ‘la prosperidad de mañana’ a la gente con las tripas horras a la que has dejado sin trabajo y sin esperanza de cobrar pensión hace falta, desde luego, un cuajo cínico que no tenía ni siquiera aquel mezquino clérigo de Maqueda que, después de matar de hambre al infortunado Lázaro de Tormes durante toda la semana, lo mandaba los sábados a comprarle una cabeza de carnero, que se zampaba en un santiamén, para después echarle en una escudilla al famélico Lázaro los huesos raídos y decirle: ‘Toma, come, triunfa, que para ti es el mundo. ¡Mejor vida tienes que el Papa!”. Al menos de Prada no nos asegura que el autor del Lazarillo es Diego Hurtado de Mendoza.
Para fuerza narrativa, la columna de ayer, domingo, de Alfonso Ussía que tan bien encaja en aquellas lecturas educativas que respondían a algún título similar al de “Vidas Ejemplares o la maldad nunca triunfa”. Rememora Ussía muy sentidamente –que ya saben cómo es él cuando se pone poeta: “Septiembre de luces más tristes y mareas vivas”, escribe- su infancia en los jardines de Ondarreta. ¡Feliz es poco!, amiguitos. Y cuenta que “A mi pandilla pertenecían tres hermanos de una familia muy rica y conocida a los que llamábamos ‘los prohibidos’ (…) Los hermanos ‘prohibidos’ se aburrían una barbaridad, porque no tenían permiso para hacer nada. Nos miraban a los demás con pasmo, envidia y al final del verano, con resentimiento destructor (…) Quincho Zugasti, sevillano formidable, me lo comentó una tarde mientras montábamos en bici y los ‘prohibidos’ nos miraban con odio. ‘Estos, de mayores, van a ser muy mala gente’”. Pasaron los años, queridos niños, y su vida en nada mejoraba, que más bien se deslizaba por el tobogán de la infelicidad: “Eran antipatiquísimos, y las chicas huían cuando los adivinaban a centenares de metros de distancia. Como les habían prohibido hacer todo en la niñez, lo que hacían en la juventud estaba marcado por la torpeza. Jugaban mal al tenis, nadaban como patos, y no sabían controlar sus nuevas y desconocidas libertades. Comían mal y bebían peor. Se agarraban unas tajadas monumentales, y el mal vino del rencor arruinaba todos sus planes”. Y aquellas vidas truncadas, amados infantes, sólo podían terminar de una manera. Horrible, trágica: “Cuando murió Franco, se hicieron socialistas”. Sí, sí, socialistas. Por lo que Ussía saca sus conclusiones, por lo demás evidentes: “Y fueron consecuentes con su educación. El socialismo de hoy, es sobre todo intervencionista y prohibicionista. Nada le gusta más a un socialista que prohibir (…) A este paso van a prohibirnos pasear a más de tres kilómetros por hora o comprar libros de Agustín de Foxá. A punto han estado. Y se trata de eso. Ese afán de prohibición que tienen enroscado en el páncreas todos los descendientes del resentimiento”. Vamos, lo que se llama Educación para la Ciudadanía.
Pero también ha estado muy lucido Antonio Burgos en Abc, al que hoy le vamos a dar el privilegio de cerrar esta entrada de nuestro humilde blog, cuyo titular se ha quedado muy preocupado con lo de Ussía y tiene que indagar cómo le llamaban en la infancia, no fuera a ser. La columna se titulaba “Dime facha”, y es así como un enseñar el pecho blanquito al león hambriento. O sea, que si usted insiste en que le llamamos facha, pues aunque solo sea por no hacerle un feo habrá que transigir y denominarle tal y como usted desea. Dése pues, por llamado de la manera en que usted lo pide. La columna, tras faisanes y ERES consabidos, dice cosas así: “Si es facha considerar que con el déficit público que tenemos no tiene sentido que mantengamos 17 defensores del pueblo, 17 tribunales de cuentas, 17 servicios de salud, 17 tribunales superiores de Justicia, 17 consejos audiovisuales, 17 organismos reguladores de la competencia y 17 mil millones de enchufados y paniaguados en cada uno de estos chiringuitos perfectamente prescindibles, por favor, dime facha. Si es facha preguntarse por qué nos gastamos cada día más de 1 millón de euros para que nuestras tropas permanezcan en Afganistán, y qué se nos ha perdido en la guerra de Afganistán, por favor, dime facha. Si es facha sentirse agobiado por tantas prohibiciones, que si fumar en los bares, que si las bolsas de plástico en el supermercado, que si los toros en Cataluña, y decir que esto es peor que la dictadura, por favor, dime facha”.
¿Alguna jaculatoria más? Las hay: “Si es facha barruntar que estos tíos siguen negociando con la ETA por debajo de la mesa, para poco antes de las elecciones dar el campanazo de poder decir que han acabado con la banda asesina, por favor, dime facha. Si es facha dar por descontado que los etarras irán a las municipales con Sortu, esa franquicia a la que los asesinos le han puesto nombre como de histórico defensa del Betis, por favor, dime facha (…) Si es facha estar convencido de que las libertades en España están hoy más amenazadas que nunca, sojuzgados por la dictadura de lo políticamente correcto, por favor, dime facha”. Pero el artículo merecía un buen final y Burgos, generoso, nos premia: “Porque esto se está poniendo de tal modo que si no te llaman facha es señal de que o eres un trincón o tienes más miedo que vergüenza, y que eres un cagueta cobarde como los que se callaban cuando la dictadura de Franco, y a los que hablábamos nos decían rojos, y que aquí se disfrutaba de mucha paz y mucha prosperidad”. Y como el propio Burgos no despreciaría el símil, la faena acaba con el desplante airoso y la revolera deslumbrante: “No hay nada más bonito que pasar directamente de rojo a facha”.
¿Creen que es inútil decirle a Antonio Burgos que a lo mejor no es tan bonito, pero seguro que más decente, ser coherente con uno mismo?
¿Es labor baldía hablar a nuestros cornetas del decoro y la compostura ideológica?
Hay 137 Comentarios
En la sección de Cartas al Director de hoy viene una de Savater disculpándose por haberse expresado mal y me parece bien ("nadie duerme en la carreta que le lleva al patíbulo"). De todas formas este insigne filósofo me sigue pareciendo bastante insuficiente a la hora de ilustrarnos sobre la distancia que va del fundamento estético - lúdico de la Etica al meramente fascista del "vive peligrosamente"
Publicado por: pepe111 | 23/02/2011 14:03:13
Sr. Roger del 22 a las 8,59: por fa., qué dijo Savater en Tele 5. No vi el programa y estoy interesado en conocer las opiniones de este Sr.Savater que, en mi opinión, se está pasando de original o paradójico, en el mejor de los casos.
Publicado por: pepe111 | 22/02/2011 19:56:43
Si lo que ha dicho Savater en Tele5 entre risas lo hubiera dicho otro cualquiera, bien que le hubieran zurrado Izquierdo y EL PAIS, que callan como muertos. Pero a los amigos se les perdona todo, eh! Así se pierde la credibilidad día a día, hasta convertirse en un periódico vulgar.
Publicado por: Roger | 22/02/2011 8:59:41
Publicado por: Andres | 21/02/2011 12:36:18
Sr. Andrés, se me ha metido ud en un jardín un tanto florido y enrevesado criticando el siguiente comentario que hago en este blog al artículo en ABC del Sr. Burgos :
................................................................................................
señor Antonio Burgos, ………… ¡FACHA!, ¡FACHA! y ¡FACHA!
y además : cavernícola, fascista, nazi, falangista, franquista, queipollanista, machista, misógino, señorito-andaluz, racista, integrista, meapilas, nacional-católico, .........
yyyyyyy .......... ¡tachán!
¡TARADO-TONTOLCULO!
DE NADA, señor Antonio Burgos, ha sido un placer.
Cuando se sienta con ganas de ser calificado como a Ud le gusta, no tiene nada más que insinuarlo en su desternillante columna del ABC, ¡grasioso, que tiene Ud una grasia que no se pué aguantá!, y ya sabe Ud que aquí estamos siempre para servirle y para lo que guste su Excremencia.
................................................................................................
Sr. Andrés, esto es más simple que todo lo que ud se plantea al criticarme.
Si ud lee al Sr. Burgos encontrará en las palabras anteriores una respuesta bastante ajustada a las expresiones y descalificaciones de este cornetilla del apocalipsis, que no tiene ni la más mínima decencia a la ahora de manifestarse en los medios donde suelta sus porquerias especialmente machistas y retrógradas.
Como él quiere que se le llame FACHA, pues no vamos a defraudarle, ya que tambien le viene como anillo al dedo, pero que conste que yo tendría otros calificativos más ajustados a la condición de este tipejo. Y por esa razón le relaciono algunos más para que escoja.
Eso es todo, sin más complicaciones.
Publicado por: El Arcediano | 22/02/2011 0:47:30
lo que yo no sabía es que el ussia es sobrino del milans.
no sé por qué extraña asociación, pienso en Gadafhi y la matanza que está haciendo.
Sí. Esperemos que sea otro día.
Publicado por: algovamal | 22/02/2011 0:33:40
Tienen una gran habilidad para meternos en bucles y hacernos zumbar todo el dia como laboriosas abejitas(no rumasinas).
Pero merece la pena al menos para mi ir leyendo lo que exponeis,reconozco que a saltos , aunque pico de vez en cuándo.¿Habeis leído el blog lasombradeaznar?Está muy bién explicadas y estudiadas las estrategias que utilizan.Dignos hijos de sus mentores.
Publicado por: Alba | 22/02/2011 0:15:28
Sí, Alba, sí, el sueño de los que tanto defienden la libertad hecho realidad... Espero que si es tan bueno para los mortales privatice también su sueldo, al menos así, pagado directamente por el capital no engañará a nadie...
...
En fin, lamento haber estado tooodo el día y medio fin de semana debatiendo sobre el primer tema tabú de los muy conservadores, con los que para colmo no están dispuestos a debatir pero alguien tenía que hacerlo, ¿no?
...
Quizá mañana sea otro día, buenas noches.
Publicado por: almigmon | 21/02/2011 23:54:38
¿Habeis oído lo último de Cameron? Privatizar,todo pero todo desde bibliotecas,parques,sanidad,educación..................menos justicia,y seguridad.Y subida al máximo de impuestos,entre ellos el IVA al 20% y eso que ya está analizado que las privatizacines de la Sr.Margaret les ha traido peores servicios públicos,más inseguridad,más desigualdad social y no levantar cabeza su economía.Menos estado y más sociedad,lo que no cuentan es que se refieren a la alta sociedad.
¡ La que nos espera!
Oirlo en r.n.e.hace unos minutos.
Publicado por: Alba | 21/02/2011 22:41:59
buenas noches a todos/as: SR.Izquierdo. ¿ le damos hoy el gallifante de oro a ussía? !!venga hombre¡¡ no todo el mundo puede presumir de tener un tío, fascista y golpista. ademas de ser un perfecto cretino.
Publicado por: torreño | 21/02/2011 22:23:08
Aguamarina confundes (a propósito) ética con moral y cuando dices que en ningún momento aludes a la religión, no hace falta, ética&moral, ¿recuerdas?.
En cuanto al ultimo párrafo,
...“Dices"nosotros partimos de la acción colectiva para el beneficio individual" y yo te digo:vosotros pedís papeles para todos,no a la guerra, todos con las mismas oportunidades....Pero que en mi portal no vivan gitanos, inmigrantes.... pero yo vivo en mi chalet con mi mercedes...,pero que en la clase o en el cole de mis hijos no haya mucho inmigrantes porque bajan el nivel...
Pero ¿de qué vais? Piensa si eso es "partir de la acción colectiva para pasar a la individual " o es hablar porque todo queda muy bonito”...,
es pura demagogia, como te permites llamar asesina a una mujer que quiere abortar, sea por la razón que sea y no a la legión de asesinos de niños y adultos de toda condición que pululan por todas las guerras y las imperialistas mas aun, a toda la legión de explotadores que matan de hambre a niños y adultos de toda condición en su país de origen, a toda la legión de explotadores que siguen haciendo lo mismo con los que logran llegar aquí en busca de un futuro, (me ahorro el mejor porque aun siendo malo antes ni lo tenían), negándoles el derecho a ser personas y aprovechando para convencernos, ( al que se deje,claro), que los derechos que ellos mismos nos quitan son los que vienen de fuera los que se quedan con ellos.
Publicado por: calvo | 21/02/2011 22:20:05