Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

10 feb 2011

Ni Reagan ni Rato tenían piojos

Por: José María Izquierdo

3 Esto de Nacer (Sortu) es muy pesado y muy duro. Se nos llenan los periódicos de bichos horribles y enseguida notamos que todos nos pica. Son los piojos que nos trae Isabel San Sebastián. Hay también más cosas, y más trampas saduceas, sobre la conocida gallinácea. Incluso tenemos estreno en este blog: salve y honores al gran Ronald Reagan, que ahora es nuestro guía espiritual, pionero que fue en las liberalizaciones y las desregulaciones, grandes inventos, sin duda alguna, de los que hoy abominan todos los economistas con dos dedos de frente. ¿Alcanza esa dimensión la frente de nuestros cornetas liberales por la gracia de dios? En El verdugo, el sastre López Vázquez medía compulsivamente la cabeza de su niño. Inténtelo ustedes con los chicos de la fiel infantería, que a mí me dan miedo. Por cierto: ¿Por qué será que ni La Razón ni Abc ni El Mundo ni La Gaceta se dan por enterados en sus primeras páginas del repaso del FMI a su exdirector Rodrigo Rato? Ni una llamadita, ni un recuadrito, ni una fotito, ni … Nada. Y eso que el rapapolvo a quien hoy tiene en sus manos el futuro de ni más ni menos que Cajamadrid es de órdago. Un varapalo inaudito en un organismo tan comedido como el Fondo Monetario Internacional.

Será que no se habrán dado cuenta…

Y Losantos, ayer, un maricomplejines con la SER. Ya verán Pío Moa.

Con La Razón empezamos mal: Eguiguren y la cúpula de Interior de 2006 declaran en secreto por el ‘Faisán’”. ¿Declaró Rubalcaba ante el juez Pablo Ruz? ¿Lo hizo Antonio Camacho? Pues no. La información en las páginas correspondientes ya nos cuenta que quienes declararon fueron los jefes de la policía, la cúpula policial, que no es lo mismo, claro, que la cúpula de Interior. Pero ya viene bien para quienes solo leen los titulares de las primeras páginas, que además se repetirá decenas en veces en todas las televisiones. Elijan ustedes: triquiñuela, pillería, travesura. Pero a lo mejor también sirven falacia o, simplemente, mentira o fraude informativo. El asunto de la cúpula, bovedilla o copa ya no se toca en el editorial, que lo llevamos a primera con grandes caracteres pero dejamos estar la trapacería, que a lo mejor se nota demasiado con un editorial. González Ferrari se lanza con ganas contra la Junta de Andalucía por Mercasevilla y los fraudes de los ERES falsos. “Algunos llevan pisando moqueta en Sevilla más que Mubarak en El Cairo. La comparación es fea, porque resulta que los que gobiernan en Andalucía lo hacen porque han ganado todas las elecciones. Ya hemos visto en este blog más paralelismos con Mubarak, pero la insidia, por disparatada no cuajará.

Llevan nuestros cornetas unos días de celebración del centenario el nacimiento de Ronald Reagan, que aquí hemos ido soslayando porque no llegamos a todo, que nos faltan manos y, seguramente, entendimientos. Pero hoy es un buen día para darles cuenta de la beatificación –ríanse de Juan Pablo II- de aquel presidente norteamericano, que en conjunción con Margaret Thatcher, eso sí que fue un encuentro sideral, llevó el mundo a donde exactamente estamos hoy: a la ruina. César Vidal, postrado de hinojos, nos hace el artículo, compren y vean qué héroe les traigo hoy. Para empezar, declaración de intenciones: “El pueblo de Estados Unidos está convencido de que ha sido el mejor presidente de su Historia tan sólo precedido por Abraham Lincoln”. Por partes, que ya la cosa prometía desde el inicio, que tanto y tanto se asemejaba a nuestros cornetas preferidos, incluidos, por ejemplo, Federico Jiménez Losantos, Pío Moa y el mismo Vidal: “De entrada, Reagan procedía de la izquierda. No sólo fue militante del partido demócrata sino además cargo sindical. Lo fue hasta que llegó a la conclusión de que la suma de la izquierda y de los sindicatos era de lo peor que podía sucederle a una nación, en general, y a los trabajadores, en particular”. ¿Verdad que les suenan estas caídas del caballo? Alguna de las boberías, falsas como todas las grandes loas a las políticas de desregulación feroces, que acabaron causando todos los males que ahora padecemos, como ya reconoce hasta el propio Fondo Monetario: “Elegido gobernador de California durante varios mandatos, Reagan llevó a cabo una política de reducción de impuestos, de respaldo a la iniciativa privada y de limitación del endeudamiento público. La izquierda puso el grito en el cielo, pero cuando abandonó el cargo California era una de las primeras potencias económicas del globo”. Y qué les voy a decir de sus aciertos en política internacional: “La consecuencia fue la articulación de un sistema de defensa, la llamada guerra de las galaxias, que precipitó el colapso de la URSS y la desaparición del Pacto de Varsovia”. Y es que “Reagan no tenía complejos estúpidos ni era políticamente correcto”. Tanto, sigue admirando Vidal, como para “señalar que la teoría de la evolución hacía aguas”. Vamos, que Reagan, como sabíamos, era un absoluto necio ignorante. Y Vidal añade un enigmático “algo que señaló el mismo descubridor del ADB”, que te deja perplejo. ¿ADB? Tecleas en Google y te salen cosas como el Asian Development Bank, Advanced Digital Broadcast  o bien la Asociación Deportiva Berazategui. Rogaría que si alguno de mis lectores tiene el teléfono del multidoctorado, tuviera la bondad de llamarle para ver quiénes secundaban al príncipe de la sabiduría hollywoodense en su desprecio a la teoría de la evolución. Ya saben que César Vidal pertenece al selecto grupo de seres que apuestan por el creacionismo. Tanto diploma, tanto diploma…

Abc varía el disparo: “El Gobierno extrema la exigencia de capital y sentencia a las cajas”. Y una caretilla para decir que Sortu se niega a condenar los 857 asesinatos de ETA”. En la Tercera Página, articulazo de Ramón Pérez-Maura en honor de… ¡Ronald Reagan! En los editoriales, lo acostumbrado: garrotazo al Gobierno por su manejo del déficit público -“Zapatero vive al día, y lo mismo se abraza a la política de restricciones que impone Merkel que retorna al gasto público incontrolado”- , y tres picotazos más, que si la gallinácea, el PSOE de Madrid o la negativa del PSOE a reducir gastos del Estado. Poquito más hay hoy en los comentaristas, y sólo les voy a ofrecer el particular homenaje de Fernando Fernández a la reaganomic, tan añorada por nuestros chicos: “Con decisiones como éstas [participación municipal en los aeropuertos privatizados de Madrid y Barcelona] se da un paso más en desmontar un camino de éxito, el de la transición económica continua desde una economía cerrada, autoritaria y fuertemente intervenida hacia una economía abierta, de mercado y libre de cargas burocráticas y regulatorias e injerencias de las administraciones públicas. En nombre de la autonomía regional o local hemos recuperado la intervención estatal. Lo que no le permitimos al Estado central no solo lo justificamos, sino que lo apreciamos cuando lo hacen los gobiernos autonómicos o municipales. Pero el coste es el mismo, menos libertad económica y más intervencionismo, menos productividad y más desempleo”. Vamos, el librillo de la felicidad.

En El Mundo, “Sortu se niega a condenar a ETA y a pedir su disolución”. Sumario: “Sus estatutos plantean alcanzar la paz por ‘el diálogo y la negociación”. Que así, dicho en crudo, uno no sabe si El Mundo lo considera un avance o una proposición aberrante. Supongo, solo supongo, que se acerca más a la segunda interpretación que a la primera, que ya saben que en cuanto la fiel infantería oye lo de “diálogo y negociación” un color se les va y otro se les viene. Doy fe, que los he visto. Y cuatro caretillas, cuatro: una para la gallinácea, otra para amenazar a las autonomías con Moody’s, otra para Andalucía y una última para Alberto Contador, el ciclista, que también le ha tenido el jefe Pedro J. en esa tele de la señorita Pepis que es Veo7. Oiga, y es que es ver al mandamás de la casa y nos entran unos furores con el ciclismo, una cosa con el clembuterol, unos arranques con la inocencia de este pobre crucificado que es que asusta: hasta el editorial grande le dedicamos a pedir su salvación, que los pequeños se van para la el faisánb chivato, el déficit y el PSOE de Madrid. Como niños, oigan, son como niños.

Menos mal que desciende sobre nosotros la llama justiciera de Isabel San Sebastián, todos firmes, en una columna titulada “Los piojos de Sortu”. Para sentar plaza. Me hacen unos ejercicios de respiración, incluso yoga el que sepa, antes de probar el condumio de doña Isabel. ¿Ya estamos? Pues hala: “Dice un amigo juez, de los que llevan la ropa limpia, que el nuevo engendro político de ETA, Sortu, no supera la prueba de la liendrera: le pasas el peine fino y sale repleto de piojos, hinchados y henchidos de sangre; la de las 857 víctimas mortales que la banda, impaciente ahora por presentarse a las elecciones, ha dejado a sus espaldas sin la sombra de un remordimiento”. Por cierto, ¿hay jueces que llevan la ropa sucia? Pero el párrafo es poca cosa, que lo mejoramos: “Eso muestra exactamente la fotografía de las parteras que han ayudado a parir a la criatura, amén de servirle de padrinos: a un puñado de parásitos alimentados de nuestro dolor y empeñados en acabar con la esencia vital de España. Piojos. Escoria. Miseria”. Y ya en carrera, la especialidad de la casa, que hay quien tiene callos a la madrileña, o cocochas al pil-pil, y doña Isabel borda el Zapatero rebozado: “Es tan grosera la jugada, tan burda la pretensión de blanqueo de semejante gentuza, que todo huele a señuelo lanzado para entretenernos mientras dejan que se cuelen de un modo más sibilino. Claro que, visto lo visto en otros procesos y con un Zapatero desesperado por dejar otro recuerdo en la Historia que el de sus colosales fracasos, no puede descartarse nada. Nunca faltarán palmeros que le aplaudan la jugada, tontos útiles que se la crean, ni togados dispuestos a enfangarse hasta las puñetas con tal de contribuir a la paz”. Isabel San Sebastián también es de la derecha educada. Se nota, se siente, Mayor Oreja está presente. Como Carlos Dávila cuando habla de Rubalcaba en La Gaceta: “Porque, miren: que el individuo que una y otra vez negó los crímenes de Estado del GAL, y que ahora es primer responsable de la más abyecta, aunque presunta, operación de comandita con una banda terrorista (‘caso Faisán’), dé clases de democracia no es que sea un sarcasmo, es que es una desvergüenza. Los ultras son los que engañan, espían, mienten y, si se tercia, dan el matarile. O sea, en serio, los demás somos sus víctimas. Que se quede las bromas para su auxiliar Camacho, el hombre que deja su teléfono a su prima hermana”. ¿O quizá es también educado Miguel Durán, en La Gaceta: “Lo más sangrante es ver a Zapatero y a Rubalcaba urdiendo también la trampa para reeditar el proceso de negociación con ETA y que esa acción se disfrace con añagazas y sucias estrategias de persecución de la paz. Ellos sólo persiguen sacar rédito a corto plazo y, ya que están políticamente hundidos en todos los terrenos, ver si pueden rentabilizar esa farsa con los terroristas. Y, según ellos, a las víctimas… ¡que les zurzan!" O seguramente lo será Federico Quevedo, en El Confidencial“Por eso es doloroso escuchar las palabras de Marcelino Iglesias valorando positivamente que estos tíos condenen ahora la violencia…, futura. La pasada no. O sea que a todos los muertos, niños, madres, padres, hermanos y hermanas, civiles y militares, policías, guardias civiles, políticos de uno y otro lado, a todos ellos que les jodan. Los atentados que acabaron con sus vidas no son condenables para esta pandilla de hijos de la gran p…”.

Y ayer Losantos se quedó corto con la SER, que PRISA es mucho peor, al juicio de Pío Moa: “Etxeberría, estrella de la SER: el terrorismo es ‘violencia política’: También la democracia es violencia política, ¿o acaso no se apoya en los aparatos armados del estado?  Ese es el mensaje que quieren trasladar subliminalmente a los ciudadanos  PRISA y  la ETA, tan cercanos una a la otra: la violencia, ya se sabe, todos la practican. Pero no: el terrorismo es el asesinato como ‘arte’ de hacer política. Que solo puede funcionar cuando un gobierno colabora. Como ocurre hoy en España”.

Lucharemos todos juntos, todos juntos en unión.

Hay 134 Comentarios

Almignon- España con Aznar se codeaba con EEUU, UK, Francia, ahora nos codeamos con Grecia, Portugal, Hungría, Bolivia,
Si, es el mejor sistema financiero, gracias al ministerio de Economía del tuerto (así lo quiso demostrar en el debate) hubo que darle dinero a los bancos (como es que no criticasteis a ZP los ego-progres?) porque amenazaban con hundirse y arrastrar la fuerte ecoZP. ZP paro, Felipe gonzalez paro, crsis, paro, crisis, sí si...crsis mundial pero con ZP todos al paro, en alemania crisis y demandando nuestros ingenieros. 4 palabras, ZP ha hundido España. Y el señor izquiero hundira este blog, porque aunque sólo sea por superstición,empresa que toca, chasss.
Y ale,a darle dinero a los sindicatos y alos de la ceja, que el PSOE sin subvencionar el voto no es nadie. Aunque lo que sí es gordo son los 7 trajes de CAMPS, eso es gordísimo, comparado con el caso Faisán, las jubilaciones de Chaves,los 10,1 millones a fondo perdido a la empresa donde está su hija, etc etc.
Es cierto, los trajes, Dávila, Losantos, Vidall, eso sí que es horrible. ZP, Pajín, Sinde, RubALCAppone eso sí que es un elenco de buenas formas, elegancia y sabiduría. En cuanto a rentabilidad, sin duda Pajín, 3 sueldos trabajdno 6 h diarias y con un curriculum peor que el de 20 millones de españoles.
¿Te gusta el ojo central o el ojo derecho?

Pedro | 11/02/2011 1:01:06

Eres la vision cortoplacista del españolito.

Precisamente cuando debian tomar medidas para mantener y mejorar, no se hicieron y de esos polvos estos lodos.

Lo siento Pedro de Faisan, nada pollo congelado y va que chuta.

Buff! ""Previeron"", no Preveyeron, se ve que ando ya falto de sueño...
Oye, Pedro, párate un RATO, las explicaciones al FMI (que no es una revista para chicos aunque se le pueda parecer), a nosotros no nos líes. (Mira otro para la colección, Troll de Madrugada no habíamos tenido, ¿le habrán dicho que va a resultar poco útil su acción?)
Podrías explicarnos, ya que estás, qué diferencias encuentras entre "recesión y bajada en el crecimiento" y el MEGACATACRACK mundial que supuso y sigue suponiendo la Crisis Financiera Internacional o qué hay de falso en que el sistema financiero español era y es uno de los mejores de la Eurozona, simplemente comparándolo con el Alemán o con el Británico, pero ¿a que acierto si apuesto porque lo vas a dejar para otro RATO?
Por cierto, que el carnet de facha creo que no te hace falta, creo que con decir esas mismas chorradas llamando a cualquier debate plural de los que abundan en Interlobotomía te lo convalidan. Sin embargo, si quieres el carnet de Troll Trasnochador, pásate cualquier RATO por las oficinas de El País y preguntas por JMI, ¡claro, si aún no lo ha hundido!
.
En fin, que Mubarak, aunque parecía confirmado lo contrario, ahí sigue...
La revuelta popular es emocionante, esperanzadora y como dice el Ínclito Bigotito Menguante (ríete tú de la profundidad de análisis de Bisbal) "bonita" pero, ¡ojo! cuenta ya con 300 bajas entre los que sólo piden libertad y democracia.
Ójala me equivoque, pero el Orgullo Malentendido de ese dictador al que se le han negado los parabienes de Occidente de un día para otro, pueden dejar mañana mismo en mera anécdota esa cifra, si el Ejército no lo evita...
Insisto, ójala me confunda.
Hasta otro RATO, amigos.

Qué pesonas mas sufridas,no solo leen el blog,le oyen en la radio y eso que le consideran el responsable del diluvio universal.
Tienen mérito ser tan sacrificados,yo no leo ni oigo lo que no me gusta.
Buenas noches

Ah a Orwell lo descubrio cuando en su juventud se masturbo, una pregunta el colirio sirve pal culo, no me vayas a costestar como Camilo José Cela que el culo solo pa cagar

Andres, repasate el motor que no te funciona el carburador

Mañana en la SER me encantaría que criticara aparte de Ussía y Dávila al Señor Pedro del comentario de 01:05:28 del 11febrero, mira que es duro.

Que es más de Góngora que de Quevedo yo creia que era gili, que sorpresas se lleva uno

Trayectoria:
Diario16.- Desaparecido.
Cuatro.- Absorbida por Tele5.
CNN+.- Disuelta
El País.- Con problemas económicos.

Cualquier Barcelonista desearía verlo a usted al frente del Real Madrid y viceversa. Como ZP lo que "toca" lo convierte el picadillo.

1 2 3 4 5 6 7 ... 13 14 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal