Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

11 mar 2011

Inteligentes e idealistas

Por: José María Izquierdo

El monumento a las víctimas del 11 de marzo (Foto: Claudio Álvarez) Hoy se cumplen siete años de la terrible matanza de la estación de Atocha. ¿Cómo olvidar aquella tragedia? ¿Y cómo no indignarse de que aún nuestros cornetas sigan intentando encizañar a las víctimas y sus familiares –mostremos desde aquí el apoyo y el respeto de todos nosotros-  con sucias y repugnantes maniobras de inyectar, con premeditación y alevosía, venenosas dosis de odio y resentimiento? Hay también una jueza que ha decidido conmemorar aquella tragedia haciendo desfilar por el juzgado a 72 policías que tuvieron que pasar aquel día por el trago de recoger los restos de la masacre. La extremada sensibilidad de la señora magistrada ha considerado que era hoy, 11 de marzo, no el lunes 14 o el martes 15, no, el 11-M, la fecha idónea para que esos agentes rememoren aquel aquelarre de muerte y destrucción. La aplauden mucho nuestros chicos de los comandos de intervención rápida, capitaneados en la infamia por Pedro José y Jiménez Losantos, que se autodenominan, ya lo verán, “inteligentes e idealistas”.

Y saben que negras tormentas agitan los aires, nubes oscuras nos impiden ver. Aunque nos espere el dolor y la muerte contra el enemigo, nos llama el deber. El bien más preciado es la libertad hay que defenderla con fe y valor. Así que los jóvenes cachorrillos liberales quieren acabar con el estado del bienestar y la fraudulenta Seguridad Social.


 
Comencemos por El Mundo y no por su careta principal, una basurilla que de puro ridícula da como un poco de risa floja: "Pulso de Zapatero a Moody’s sobre la solvencia de España”. En fin… Pero vamos mejor a la foto y gran careta de abajo, que ya les digo lo de la celebración del 11-M. Pasen y vean, que el ejercicio del contorsionista merece la pena: “Por qué habría ganado el PP”. Sumario: “En 60 años, sólo Truman y Major remontaron en la última semana una desventaja como la que los sondeos daban a Zapatero en 2004”. ¿Les gusta el rigor con que hace historia Pedro José, con datos científicos e irrebatibles?, o, quizá, quizá, ¿no será que Ramírez Codina nos está diciendo que solo gracias a un atentado en el que murieron casi doscientas personas, y del que aún no se sabe quién lo organizó, pudo ganar Zapatero, hasta La Moncloa a lomos de 190 ataúdes?  Pues las dos bazofias sirven, que suman. Y vayamos al editorial, del que basta el título: “11-M: seguimos sin la verdad siete años después”. No citemos nada que nos gusta más el vídeo diario de Pedro José Ramírez Codina en la web de El Mundo: “Cada vez está más claro que hubo una trama policial que diseminó pruebas falsas para contribuir a que la percepción de que se trataba de un atentado islamista hiciera perder al PP las elecciones. Solo eso explica que Rubalcaba haya obstruido esta investigación (…) Pero la búsqueda de la verdad sigue siendo (…) una causa noble para cualquier persona inteligente e idealista”. Ya sabemos cómo se considera Pedro José: inteligente e idealista. Tanto como Federico Jiménez Losantos. Lean a otro inteligente e idealista: “Lo que hoy debemos recordar es que han pasado siete años desde aquella masacre con un objetivo político: echar al PP y poner al PSOE. Pero como no se ha hecho justicia a las víctimas y se les viene negando del modo más miserable y repugnante, hay dos obligaciones o tareas pendientes en la sociedad española: no olvidar lo inolvidable (…) e insistir en que se inicie la investigación y la instrucción del caso, que del 2004 al 2007 se instruyó y juzgó con tales deficiencias, cuando no alardes de prevaricación, que aquello no fue acción judicial, sino una inacción al servicio del Gobierno”.
Esa era la columna de El Mundo. Y éste el editorial de su Libertad Digital, que para qué vamos a esforzarnos: “La enfermiza y delictiva obsesión por tapar con un manto de obsceno silencio todo aquello que tenga que ver con el 11-M constituye el mayor escándalo político, judicial y moral de la democracia y pone al descubierto la catadura de quienes llegaron al poder a rebufo de la tragedia y de quienes con el objetivo de recuperarlo pagan el peaje de un mutismo vergonzoso. En este contexto y bajo esas condiciones, Libertad Digital reafirma y renueva su compromiso de mantener viva la llama del recuerdo y dedicar todos los esfuerzos posibles al esclarecimiento de unos hechos cuya secuencia dramática comenzó el 11 de marzo de 2004 y aún no ha concluido”. En la página de opinión de la web pueden leer otros artículos tan idealistas y tan inteligentes: “Siete años no bastan”, de Cristina Losada; “Abogado de parte”, (referido al policía Sánchez Manzano), de Emilio Campmany, “¿Qué ocurrió el 11-M?”, de Gabriel Moris, y en parte, Agapito Maestre"Millones y millones de habitantes han olvidado el significado de vivir erguidos. De hecho, no es que les guste más o menos vivir arrastrados, sino que ya no parecen tener espina dorsal. Ojo, amigos, que no hablo del nihilismo político de periodistas y votantes, sino de gente que no quiere defenderse de su casta política. Se trata de gente que ha tirado, definitivamente, la toalla. En efecto, son mayoría los españoles que han aprendido a vivir como perros. Han aprendido a vivir indefensos. Desde el 11-M, los españoles han perdido la imaginación, la capacidad crítica, la memoria, la inteligencia y, en fin, todo aquello que al hombre lo hace hombre". 

En Abc, que ya se nos hecho friki del todo, gran foto en primera página de una puerta, y en un lado Zapatero con el siguiente título: “…y oculta su futuro”. El editorial, en un acto de gran patriotismo que sin duda le jalearán todos los lectores de Abc, da la razón a Moody’s en contra del Banco de España. ¿No es extraordinario que el periódico que hasta ahora era la respetable lectura de la España respetable, se fíe de una agencia que daba su máxima calificación a Lehman Brothers cuando estaba a punto de declarar la mayor quiebra de la historia financiera? ¿A esos gandules, chocholos y majagranzas, a fuer de truhanes y golfos, confía Abc el juicio sobre nuestra economía? Hermann Tertsch nos suelta hoy un discurso sobre  Hitler y el carácter psicopático de los caudillos. A Hitler no debe referirse porque el libro que menciona, El hundimiento, de Joachim Fest, es del año 2003. ¿Querrá que sus numerosos lectores interpreten otro nombre? Pues que lo diga si es así, se me ocurre animarle. Carlos Herrera vuelve a deslumbrarnos con su poderosa capacidad de análisis: “El Ejército no es más que una síntesis de la sociedad de que procede y en él moran personas excepcionales y otras no tanto”. ¿No es un observación certera, a la vez que brillante?

La Razón dice que “La banca necesita 15.152 millones”. Las cifras y demás datos los tienen ustedes por ahí. Obviemos el mareo. ¿Y 15.152 millones son muchos? Dinerillo para gastos si se comparan con los 444.000 millones de la quiebra de Lehman Brothers que antes citábamos. O, mejor, fíjense en lo que ha dicho el presidente de Mercadona, Juan Roig, muy quejoso con este mundo cruel, que su empresa solo ha ganado este año, hay que ver qué miseria, 398 millones de euros. Cuentas que hace Roig, así con una manita: “Si en España hay 20 millones de trabajadores y el absentismo no justificado llega al 5%, ‘un millón de españoles no ha ido a trabajar hoy’. Esas ausencias, a lo largo de un año, con un sueldo medio de 50 euros al día, representan 18.000 millones de euros", ha dicho. O sea, que los 15.152, calderilla. Si ustedes no fueran tan vagos, ni un problema habría, que venga a hundir la economía de empresas, bancos y cajas. Irresponsables, eso es lo que son ustedes, unos irresponsables. El editorial de La Razón también va de lo mismo, que desconfía que ésa sea la cifra real y se teme que el Gobierno y el Banco de España estén mintiendo. Lo habitual, vaya.

Hoy vienen valientes los comentaristas de La Razón. Lo que se dice sin pelos en la lengua, que a ellos nadie les calla, la dignidad es lo primero y las verdades hay que decirlas aunque a alguien pudieran dolerle. Entereza y probidad es nuestro lema. Así, que ya les ven, jugándose la vida. José Antonio Vera, por ejemplo, pone a parir a Zapatero. Con aplomo. Sin arrugarse. Pero es que Alfonso Ussía, bizarro en su señorío, se atreve, le pese a quien le pese, a defender al presidente del Banesto. Veamos: “Alfredo Sáenz es un banquero serio, decente e innovador”.  No sé si lo han entendido bien. Por si acaso: “Alfredo Sáenz es un banquero moderno, pero con conciencia antigua, de los de siempre. Una inteligencia privilegiada en el mundo de la banca”. Pero Ussía, un caballero español de verdad, de los que ya no quedan, no se arredra ante el peligro y expone su inmaculada y feble pechera almidonada a la barbarie de los rojos: “Pero Alfredo Saénz es banquero, un gran banquero, y defender ante la sociedad a un banquero es tan arriesgado como nada popular. Insisto que pongo la mano en el fuego por su honestidad y decencia”. Ahí, don Alfonso, como Antoñete ante aquel toro blanco de nombre Cantinero. ¿Y qué decir de Cristina López Schlichting (¿habré acertado?) y su defensa cerrada de la película “Encontrarás Dragones”? ¿Qué no saben cuál es? Dice ella, que otra vez no lo escribo: “Algunos del Opus Dei se han lanzado a hacer una película sobre Josemaría Escrivá (…) Se trata de un peliculón como los dos anteriores, que atrapa al espectador y lo pone al borde de las lágrimas cuatro o cinco veces”. Y así. Qué, ¿son valientes o no son valientes los comentaristas de La Razón?

¿Se acuerdan de la asistenta de Zapatero y Sonsoles en La Gaceta? Pues hoy siguen contando más fechorías, si posible fuera delinquir aun más, de la pareja: “Los conserjes de la urbanización Eurogar se acuerdan perfectamente de Isabel Laranjeira”. Y lo que es peor: “La empleada del hogar les llevaba el pan, tabaco y El País”. ¡¡¡¡El País, les llevaba El País !!!! Falta uno: “El PP: ‘Políticos de otros países han dimitido por menos’”. La frase es anónima, claro, que nadie ha entrado a semejante camión de porquería. Aunque la verdad es que la cosa no parece tan difícil de solucionar. Váyanse asistenta y director de La Gaceta a denunciar el caso ante la justicia. Y si se prueba que la empleada del hogar dice lo cierto, que le caigan los siete rayos y la dimisión a Zapatero. Y si no se puede probar estas denuncias, Carlos Dávila dimite de su puesto y deja la dirección del periódico, por las razones que no hace falta explicar. Ánimo, que el camino está expedito…

Y hoy vamos a terminar, que tienen tiempo de repasar esta entrada durante el merecido descanso de fin de semana de este su rendido catavenenos, con el profundo discurrir de nuestros jóvenes liberales, que a mí me gusta tenerles a ustedes al día de lo que piensan y escriben estos lozanos cachorros. Tomemos por ejemplo a Jorge Valín, de Libertad Digital, nombre ya conocido de todos ustedes. Título: “El Estado del bienestar debe ser abolido”. Así, para que nadie se engañe. Texto: “Todos los servicios públicos, es decir, estatales, salen de sus impuestos y están orquestados por la organización más ineficiente y corrupta del planeta, el Estado, los funcionarios, los políticos. El Estado del Bienestar es una máquina de quemar dinero que no produce nada, al revés, resta producción y recursos a la economía privada. Tan ineficiente y costosa es, que no se puede mantenerse ni con altos impuestos y déficits (…) Puede ocurrir que por vocación haya un político honesto, pero en el momento que tiene dinero y poder ilimitado desaparece tal humanismo. Solo hay una solución para combatir la era negra a la estamos abocados, menos Gobierno y más libertad individual. Entre nosotros y el bienestar sobran intermediarios. Es hora de poner fin al Estado del Bienestar y al Gobierno omnipotente”.

¿Alguna duda? ¿Algún aspecto que no han comprendido del todo, ofuscados como está ustedes –salvo de esta deficiencia a los innumerables trolls que tienen la bondad de insultarnos- por la perversidad y consiguiente lavado de cerebro del socialismo soviético que nos sojuzga? Pues se lo explica aún mejor Juan Ramón Rallo,  también joven conocido, que fungía de jefe de Opinión de Libertad Digital pero que hoy escribe en La Gaceta. Ignoro si se trata de una cesión pasajera, como los Velázquez en el Hermitage, o si ha habido un traspaso en toda regla. Ya lo veremos. A ver, título: “Nuestra fraudulenta Seguridad Social”. Algún párrafo: “La Seguridad Social es un fraude. No cabe calificarlo de otra manera. Su lógica financiera se basa en un esquema, el piramidal, que está prohibido en el sector privado. Fíjense si no en ese desdichado Bernard Madoff: la única responsabilidad que cabe atribuirle a semejante estafador condenado a 150 años de cárcel es la de haber copiado la organización de nuestras pensiones públicas de reparto. Con una dignificante diferencia con respecto a ellas: Madoff no obligaba a ninguno de sus inversores a meter dinero en su fondo. Los engañó, sí, y ahí está el fraude, pero no les arrebató coactivamente su dinero como sí hacen nuestros políticos". Y así hasta el párrafo final: “Ese es el auténtico fraude de las pensiones públicas: habernos impedido disfrutar de una jubilación de oro para condenarnos a una de miseria. ¿La responsabilidad de todo esto? Obviamente del PP y del PSOE, dos formaciones políticas impregnadas del pensamiento único socialista que no se atrevieron en el momento adecuado, hace dos décadas, a privatizar –sí, a privatizar– la Seguridad Social. Ahora todos los españoles debemos pagar su negligencia culpable”.

¿Han leído eso de que el PP es socialista?

Estos chicos aguerridos, qué serán, ¿inteligentes o idealistas?

Hay 449 Comentarios

- Hay que llegar a la verdad del 11M, y no da la impresión que es una maraña...nadie quiere que la conozcamos
- Sí, la Cristina L. SCHLICHTING con su encontarás dragones tiene muchos webbs, a mí hasta me ha convencido para ir a verla

El Troll de Internet (andrés y matilde, colirin,etc.) no está del todo solo en sus cruzadas por la red. Por increíble que parezca, sus mensajes -siempre caracterizados por un calado intelectual propio de telepredicador analfabeto borracho- logran deslumbrar a determinados usuarios de Internet. El Troll de Internet tiene sus partidarios. Lo mejorcito de cada casa... Dios los cría y ellos se juntan.(andrésicos con matildes, colirines, latierraesdelviento,etc.)

Andresico con Matilde, tú que eres tan instruido, informamé, que medidas son esas, que dices que debería de haber tomado zp.

Cómo vienen las nuevas generaciones!! sobre todo las del PP! Pero tienen una cosa buena: nos hacen reír. El tal Jorge Valín es un mago del humor, aunque no lo sepa, jajajaja!

Si me da igual de qué comes, eso era lo menos importante de mi comentario, pero este último tuyo es la prueba del nueve de la veracidad del mío, no sólo en cuanto a que embistes a todo lo que se mueve.

jaja, lo siento JL pero no aciertas ni una.
Bueno, en algo sí: "ni un comentario sin respuesta", pero eso sólo es una cuestión de amor propio.
.

JL | 13/03/2011 22:31:25
 
Mas bien esta a sueldo. De quien, no se sabe.

Los que llevamos por aquí casi desde el principio, no recordamos muchos fines de semana en que se haya sobrepasado los 400 post. Debe ser la proximidad de las elecciones y sobre todo que este blog está cogiendo cierto prestigio, está haciendo daño a quienes son el objetivo de su mofa. Algunos faltones que han comentado por aquí culpan tanto a JMI como a los que aquí comentamos. También, todo hay que decirlo, se debe al Andrés con tilde, que no llevará menos de 100 post en este fin desamana, aunque rara vez sobrepasa las diez lineas de comentario salvo si usa el corta-pega, la profundidad de argumentos no va con él, es como las vaquillas de las fiestas de los pueblos, que embisten a todo lo que se mueve, tiene una necesidad enfermiza de responder a todos, sepa sobre el tema (como decía smithie, es un doctor en todología), ó sea un ignorante, tenga lógica su respuesta ó no, se centre en un detalle accesorio del comentario ajeno ó no tenga que ver con él. El caso es "ni un comentario sin respuesta". Por la edad que dice tener, jubilado no está, pero se pega por aquí no menos de 10 horas, así que trabajar tampoco, vivirá a costa de sus papás (ó lo que sería mas cruel para un liberal como él, a costa del subsidio de desempleo)

Publicado por: calvo | 12/03/2011 16:49:59
Compañero, sea cual sea la lucha a la que te enfrentas, quiero que sepas que cuentas con todo mi apoyo, cariño, respeto y simpatía.

Pero Andresin por tú Dios es que alguna vez a estado España igual que Inglaterra,Japón o EEUU no siempre el doble de paro igual que ahora, que EEUU tenia un 5% España un 10% que ahora esta EEUU un 10% España un 20% que en Europa habia una media de tanto por ciento enEspaña el doble como siempre Andres Alcornoque, ália el con tilde y en cuanto al crecimiento negativo si es negativo no crece, pero te informo Andrés Alcornoque que crecemos un 0,8

1 2 3 4 5 6 7 ... 44 45 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal