Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

10 mar 2011

Sobre feministas, nazis

Por: José María Izquierdo

Iz ¡Cuánta exclusiva, qué bien! Y no me refiero solo a la de El País, que hoy vienen potentes nuestros amigos de las fuerzas de intervención rápida, que lo mismo entrevistan al líder de los rebeldes libios que a una pobre emigrante a la que explotaron José Luis y Sonsoles, entendiéndose que hablamos de José Luis Rodríguez Zapatero y Sonsoles Espinosa. Se lo cuento después. ¿Algo más? Sí, claro, que El Mundo se las apaña, malamente, la verdad, para dar una patada en la tibia a Rubalcaba, que ni estaba allí ni se le esperaba pero por si acaso. Isabel San Sebastián les echa una tremenda bronca a los sindicatos, que ya la conocen cuando se pone como se pone. Finalmente, les traigo una serie extraordinaria de recuerdos del Día de la Mujer Trabajadora.

Y hasta he descubierto a una joven promesa, tal que si este modesto blog fuera La Masia del Barça. Además de una florida prosa, nuestro querubín hace unos montajes fotográficos muy, pero que muy graciosos. Ahí tienen uno.

 
La Razón dice en su primera página que “El PSOE ve en la anulación del mitin de Vistalegre el fin de Zapatero”. Al lado, foto en el Congreso de José Bono, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en animada y distendida charleta. Y La Razón se pregunta: “¿Y si Bono es la solución?”. La verdad es que no sé por qué no se contesta el mismo periódico, porque si sabe que “el PSOE”, así, se supone que en su conjunto, ya da por fallecido, desaparecido en combate, kaputt, también debería saber si ese señor, “el PSOE”, considera a Bono la solución. Poco hábiles les veo, que ya puestos a saberlo todo y dominar así las tripas socialistas, podían ir un poco más allá y adelantarnos el resultado final, que esto es un sin vivir. Cuenta también que “Chacón desata la guerra de la mili”. Y dos sumarios: “No invita ni a Trillo ni a Aznar al X Aniversario del fin del servicio militar”. Y atentos al segundo: “La mili en el Gobierno: Zapatero fue excedente de cupo. Rubalcaba sirvió en las milicias universitarias y Blanco se libró por la vista”. ¿Y? ¿Dónde hizo la mili Aznar? Este es el tema del editorial mayor: “Colgarse medallas ajenas”: “Con su sectarismo habitual, el Gobierno ha malbaratado el acto del décimo aniversario del fin de la mili”.

Javier González Ferrari, que ya saben que escribe de asuntos con varios días de retraso, que las hernias son muy peligrosas, dedica hoy su columna a protestar porque este Gobierno no deja hacer nada, que todo lo prohíbe. Ya les digo, género rancio, que la gaviota debió darse un garbeo antes de cumplir con su trabajo. César Vidal se pasa de frenada, o sea como siempre, y para dejar clara su admiración, que digo admiración, embeleso, éxtasis contemplativo con Esperanza Aguirre, les da un poco de caña a los catalanes. Esto dice Vidal, con su acostumbrado rigor periodístico o historiográfico: “Si Cataluña, alumno otrora aventajado en una clase de torpes, no ha dejado de perder posiciones, se debe al nacionalismo. A mediados de los noventa, escuché a diplomáticos de importantísimas naciones informándome de que sus empresas se iban de Cataluña por la política nacionalista del ‘moderado’ Pujol (…) La situación no mejoró con el bachiller Montilla, cuando empresas de relieve decidieron marcharse de Cataluña hartas de un nacionalismo ridículo que las obligaba, por ejemplo, a redactar los contratos en catalán”. ¿Sería capaz el multidoctorado de citar una sola de esas grandes empresas que se fueron de Cataluña por esas razones? Habría que recordarle, porque ya se sabe que esto de los datos y las fechas no es su fuerte, que él trabaja mejor de oído, que Jordi Pujol gobernó Cataluña ¡desde 1980! ¿No tardaron demasiado en protestar esos importantísimos diplomáticos que le cuchicheaban secretos al oído a Vidal?

No se lo van a creer pero El Mundo no titula hoy con algo del 11-M, un resto, un tedax, o en su defecto un policía municipal, una furgonetilla, un frasquillo de lejía, un temporizador de lavadora, qué sé yo, cualquier cosita. Pues nada, que deja al policía Sánchez Manzano y el 11-M para abajo, en una caretilla a tres columnas. Nada para lo que estamos acostumbrados. Título grande: “Batasuna busca negociar con el Gobierno implicando a Solana”. Y algo se lleva el de siempre, que no es cosa de romper la tradición. Sumario: “En sus reuniones planteó la mediación de la Hery Dunant argumentando que el ex ministro, muy cercano a Rubalcaba, es su presidente de honor”. Ya es tela el trabajo que se han tomado para meter a Rubalcaba en la careta principal, ya. La información, de verdad, es como una broma pesada… Pueden ustedes leerla, sobre todo si se saltan la columna de Luis María Anson, dedicado últimamente, como ya les he contado, a emular a los dialogadores de La Codorniz, pero con el talento para el humor de Alfonso Ussía. O sea, ya se imaginan.

El primer editorial va para la cancelación del acto de Vistalegre. No es gran cosa pero sirve, a falta de algo más mollar, para arrearle otra patada en los dientes, o quizá en las partes llamadas nobles, dado su estado, a Rubalcaba. Frase final: “Más pronto que tarde, Zapatero tendrá que pronunciarse sobre su futuro. Y más pronto que tarde, también, el PSOE tendrá que valorar si continúa la senda que el partido abrió en el año 2000 o bien regresa al negro pasado del felipismo”. Lo que se llama en el ajedrez comer al paso. Está muy bien también uno de los pequeños: “Batasuna quiere a Solana de mediador. Sería un gravísimo error volver a negociar con ETA”.  ¿Alguien ha dicho que alguien va negociar con alguien, y menos con ETA? ¿A qué esta infamia no ya preventiva, sino ridículamente preventiva? Resulta que dicen que Batasuna, en sus reuniones, ha dicho que a lo mejor habría que tocar a Solana. ¿Cómo se pasa de ahí a que el Gobierno podría negociar con ETA? ¿No está ya pasada esta desvergüenza? Tiene el editorial, además, alguna perla de este calibre: “Solana tiene para ellos eí perfil ideal en la medida en que concurren en él la condición de ex ministro socialista, ex alto representante de política exterior de !a UE y persona vinculada estrechamente a Alfredo Pérez Rubalcaba, que comenzó su carrera política bajo su tutela. Solana es también un dirigente con vínculos con el grupo Prisa, que siempre le ha apoyado”. ¿Se puede ser más zampatortas, badulaque y mamacallos? ¿No hay nadie en aquella casa que tenga un mínimo de sentido común? Y dejen libres las avenidas que llega Isabel San Sebastián. Con los tanques, como siempre; hoy apuntan a los sindicatos y la huelga prevista en Aena. ¡Cuerpo a tierra!: “¿Se puede aguantar tamaña chulería? ¿Quiénes son estos chantajistas de pesebre y puesto fijo, estos chupópteros del presupuesto del Estado, para amenazar así a los millones de ciudadanos que con sus impuestos los mantienen? ¿Con qué derecho arrojan ese salivazo sobre nuestras ilusiones y apuñalan al sector turístico, tomándonos como rehenes de sus pugnas mezquinas en defensa de sus chollos? (…) Les importa una higa esquilmarnos el bolsillo. Lo suyo es la subvención, los cursillos, la mamandurria”.

Abc se desdobla. Ofrece, en “exclusiva mundial”, una entrevista con Mustafá Abdel Jalil, al que califica de líder de los rebeldes de Libia: “Europa está más preocupada por el petróleo que por la vida de los libios”. Y junto a esta exclusiva, un título grande que trae al Abc, de nuevo, a la mesa camilla del despropósito doméstico con un título inane por rebuscado: “Zapatero promete empleo y el CIS desmonta su optimismo”. El editorial se acerca al tema de portada, que de pura nadería sirve para cualquier cosa, aunque se centra en la cancelación del acto de Vistalegre, que “certifica”, dice, “el estado terminal del mandato político de Rodríguez Zapatero”. La cochinería sobre Rubalcaba nos la proporciona hoy Ignacio Ruiz Quintano, de prosa cada día más parecida a los falangistas exquisitos: “Ahora, en España, a los tertulianos del régimen no se les cae de los labios la próstata de Rubalcaba, Cromwell de Solares y Lord Protector del Cielo desde la guerra de los controladores que diera inicio a la guerra de sucesión socialista”. Se referirá Ruiz Quintano, seguramente, al régimen de los perdularios, los únicos que se han pegado a la próstata del ministro del Interior y que él tan bien conoce.

Atención, atención, que La Gaceta lleva gran exclusiva mundial, ésta sí que sí, que se va a comer los rigurosos programas de televisión de nuestras cadenas patrias: “Zapatero y Sonsoles no me dieron de alta en la Seguridad Social y me pagaban en negro”. ¿Y quién dice semejante cosa, cual si fuera la mucama de la pobre Rocío Jurado o la también pobre Carmen Ordóñez? Pues Isabel Laranjeira, una señora portuguesa que trabajó, según dice, en la casa del matrimonio Zapatero-Espinosa en 2001. Y ahí tenemos sacando pecho a su director, Carlos Dávila, en el parte de guerra. Atentos: “El Nannygate español”, se llama. Y dice así: “Hay dos formas de hacer periodismo de investigación: o con testimonios y/o con documentos. El testimonio de hoy se llamaría en Estados Unidos el ‘Nannygate’, o sea, el escándalo popular que produjo el hecho de que varios políticos republicanos y demócratas hubieran empleado en sus casas a inmigrantes sin cobertura legal. El ‘Nannygate’ español tiene por protagonista a aquel candidato, Zapatero, que se aprestaba a quitarle al PP el poder de La Moncloa. Se dirá –porque se va a decir, no lo duden– que la presunta irregularidad que cometió el matrimonio José Luis-Sonsoles es de uso común en España; bien, ¿y qué?, los políticos-predicadores tienen más delito (en el sentido figurado del término) si hacen caso omiso de sus propias homilías, si incumplen lo que exigen a los demás. Este puede ser el ‘Nannygate’ español. Seguiremos informando”. Por lo pronto, ya nos dice Dávila que no tiene documentos. Bien. Seguiremos informando que mañana ya tendremos todos –incluido este catavenenos- alguna ampliación sobre el tema”.

Pero quizá podríamos acabar esta entrada de hoy con un homenaje a los homenajeadores. Me refiero a quienes han querido conmemorar a la manera cornetil, si me permiten la licencia, el Día de la Mujer Trabajadora, que como saben se celebró el martes, día 8. No debo alargar innecesariamente el blog, así que me limitaré a un rápido recorrido, pero les dejo los enlaces, para que tengan oportunidad de leer en su plenitud a estos ilustres pensadores. Arrancamos así, a pelo, como montaban los siux, pero eso sí, con máscara antigás. Salvador Sostres: “El feminismo siempre ha confiado en las estrategias peores para lograr sus objetivos. Y en las líderes más inconcebibles, como Bibiana Aído o Lidia Falcón, por citar una de cada registro y de cada época, extemporáneas siempre, grotescas, que nada han conseguido que no haya sido proyectar odio y resentimiento, mucha frustración. Lidia Falcón aún va por el mundo diciendo que es comunista (…) Lo de Bibiana Aido es tan irrisorio que ni merece comentario”. Un poco más. No se priven: “Mientras tanto, no hay ni que decir que las mujeres inteligentes y capaces se abren paso sin dificultad gracias a su capacidad y a su inteligencia, y no aceptan jamás la humillación de que se les perdone la vida por ser mujeres, entre otras cosas porque no lo necesitan. Con su talento se bastan. Las que sirven se hacen empresarias. o excelentes profesionales. Las que no sirven, a la queja, la bronca y al sindicato (…) Jamás he visto a ninguna mujer inteligente tras una pancarta en una manifestación. Hombres inteligentes tampoco he visto a ninguno”.

D. Soriano, en Libertad Digital, publica una cosa que se titula “¿Por qué las mujeres ganan menos que los hombres?” Ignoro totalmente si se trata de Daniel o Daniela Soriano, de Doroteo o Dorotea. Pero esto dice, en un largo discurrir para explicar por qué ocurre esa cosa tan normal y que sólo hiere a los y las feministas: “Cuando un matrimonio se casa y tiene hijos, casi siempre llega un momento en el que se tiene que sentar a tomar decisiones: ¿es posible seguir ascendiendo en el trabajo los dos y al mismo tiempo darle toda la atención necesaria a nuestro hijo? ¿Cómo podemos conciliar una educación de calidad con una carrera profesional exitosa? ¿Es más importante nuestra familia o nuestro trabajo? ¿Quién va a dar, si es necesario, un paso atrás en la empresa?”. Podemos afrontar la solución a problema tan espinoso con el ánimo alegre y confiado: “La visión positiva: Normalmente, lo que se vende es que la madre ‘renuncia’ a su trabajo a cambio de su familia: es una visión negativa, incluso en la terminología. Pero también puede enunciarse al revés, con una perspectiva más positiva: podría decirse que las mujeres tienden a ‘elegir’ a su familia antes que su trabajo, es decir, valoran más el tiempo con sus seres queridos que un aumento de sueldo o un ascenso. Incluso la dificultad para dar un paso atrás en la carrera profesional podría leerse como una limitación masculina, y lo contrario como una virtud femenina”.
En el mismo medio, Alberto Gómez“El camino de la igualdad por decreto ha llevado a las mujeres a lugares absurdos, algunos tan extremos como la guerra, donde son violadas por sus propios compañeros (en caso de peligro de muerte, el hombre, por lógica evolutiva, tiende a la violación como estrategia reproductiva inconsciente). O se ven obligadas a estar todo el día, si no largas temporadas, lejos de su familia, lo cual lleva a su hombre a desapegarse de ella. (El hombre para invertir emocional y económicamente en su familia necesita tener la certeza de que sus hijos son suyos). No es extraña la alta tasa de divorcios y maltrato. La trivialización de la institución del matrimonio, realizada asimismo por la izquierda, ha contribuido a esta situación, en la que las mujeres están cada vez mas abandonadas a su suerte (…) La inexistente tasa de natalidad y la inviabilidad del sistema de pensiones son también consecuencia de todo esto”.

¿Vamos bien hasta ahora? Pues quiero compartir mi alegría con todos ustedes porque hoy he descubierto a un nuevo aspirante a formar parte de nuestro particular estrellato. Cierto que aún le queda un recorrido largo, que el ascenso del ocho mil siempre es costoso, pero parte para la prolongada expedición con notables maneras. Les tengo dos entradas seguidas, dos. La del día 8, que pertenece más, digamos por un buscar un símil, que se le aproxima al género de postal de la virgen-inmaculada-que-se-abría-y-olía-a-rosas. Con todos ustedes, Daniel Marín, de Intereconomía. Se titula “Tú, mujer”, y solo les ofrezco un par de pétalos de tan aromática flor: “Tú mujer, criatura esposa del hombre que ha tenido el privilegio de gozar de tu arrope y tu cariño, no entregues ese don a cualquiera que no lo merezca a causa de falsos derechos procedentes de las más impías y alienadas bocas . Tú mujer, criatura madre de los más de cientos de millones de personas que como yo, damos gracias por entregarnos el aliento y el fulgor del vivir, no te arrepientas nunca de tus hijos y no cometas la estupidez de abandonarlos o abortarlos. Tú mujer, eres tan bella tal y como eres que no es necesario que hagas caso de las modas y de la sociedad superficial que te condena o aplaude por el físico, esclavizándote en la intención de la ficticia eterna juventud para la aceptación”. Mejora aún el del día 9, éste ya más recio y con esa ilustración que les he brindado: “La antropología del socialismo”, se titula. Y compara una frase de Hitler y otra de Bibiana Aído. Conclusión: “La raza Aria, la perfección de los atributos de la misma y la discriminación de la propia naturaleza, son parejas a la ideología de género, la inexistencia de hombres y mujeres sino es por influjos culturales y modificables y la discriminación del nasciturus humano así como la del judío nato, porque proceden ambas del intento de crear un ser humano a la imagen y semejanza del antojo personalísimo de la minoría gobernante, imponiendo su criterio racional a la verdad natural real, coaccionando para ello la libertad última y primera del ser humano”. Y estrambote final: “Por algo, ambos son socialistas”.

Dice Marín de sí mismo: “Nací en Madrid al minuto uno del inicio de la jornada de reflexión de las últimas elecciones generales de la década de los 80 en las que salió victorioso el Partido Socialista. Quizás ese fue mi primer contacto con el apasionante, convulso y también agrio sabor de la política”. Más precisión: “Por otra parte estudioso del ritmo que está tomando la sociedad actual, estoy terminando una obra escrita donde pincelo todos los temas y matices”.

¡Qué gusto ver cómo pincela el joven Marín!

 

Hay 184 Comentarios

Gracias, gracias, gracias.

Algovamal. Sí; hay más casos. Camps mintió en el Parlamento valenciano; hay pruebas telefónicas de su implicación en Gürtel.Está INCULPADO, en espera de juicio... y el PP vuelve a elegirlo como candidato PARA las próximas elecciones, El caso es de una desfachatez... Y ¿Bárcenas o Ricardo Costa ¿Qué es de éllos?. Luego le cuento más

EL PePe QUE VIENE DEL FRANQUISMO EMPEZÓ MATANDO ACABO ROBANDO Y NO CEJAREMOS EN NUESTRO EMPEÑO HASTA QUE ARRASEMOS CON TODO LO CONSEGUIDO POR LA IZQUIERDA Y LA DEMOCRACIA EN ESTE PAÍS.

Izquierdo está que se muere por un ERE falso andalú, si total, empresa donde entra, empresa que cae, ..Griñán, Chaves, dadle un ERE a Izquiero...olé o un pellizquillo de la subvención que le dio a la empresa de la hija. ah! para cuando una foto de Franco con Polanco?? Esa foto sí que existe y mola más que la de Hitler. ¿A que no publicáis este comentario?

Track ó elojocójo (que no sé por qué cambian de nick de un día para otro ¿por parecer que son más?) dice a las 19:07:44 "Con la variedad que tenemos en la prensa y la de oportunidades que nos ofrece Internet para acceder a cualquier diario, blog o información ¿Qué necesidad hay para empecinarse en leer lo que no nos gusta?"
.
Cuanta razón tiene, Kenn ya le ha hecho un "reply" obvio, pero se puede hacer un "forward" a todos los del taburete.

desde luego, este pais es especial. especialmente raro, quiero decir.

aparte de lo que reflejan los resumenes diarios de JMI, pasan cosas que solamente pasan aquí.

un ministro dice que se pone en marcha un plan para subvencionar el cambio de neumáticos, por otros más eficientes, tipo A, y esos neumáticos, no se fabrican aún.
y no dimite inmediatamente.

un consejero de obras públicas dice que no existe el metrobus, y se burla ostentosamente de su interlocutor en el parlamento. y el metrobús existe, y lo usan muchos madrileños.
y no dimite inmediatamente.

la superiora de un convento denuncia que le han robado millón y medio en efectivo, y como la policia, además de investigar el robo, inicia la investigación de la procedencia de tanto dinero, la monja dice que solo le han robado medio millón.
y no dimite.
(bueno, en este caso, no sé si tiene sentido hablar de dimisión).

seguro que conocéis más casos.
pero, ya solo con estos, está claro que el pais es raro.

la verdad, lo de Heideger ahora me suena como lo del anuncio aquel de ¿y de la copa del madrid, qué?.

"preguntaba yo que quien había sido sido el segundo lider mundial q visita la zona árabe y se posiciona contra Gadafi. Es q es un lince, el ZP, como aguante el culo Gadafi.... Nos vamos a la ruina. Un lince".
Publicado por: LaTierraEsdelViento | 10/03/2011 23:49:11
.
Vo que andas un poco retrasado de noticias:
.
Los países del golfo Pérsico califican de "ilegítimo" el régimen de Gadafi. Los ministros de Asuntos Exteriores del grupo, que están reunidos en Riad, han anunciado su intención de establecer contactos con la cúpula rebelde.
Hace 51 minutos EL PAÍS
Gadafi estudia romper relaciones con Francia. El ministro de Exteriores del régimen, Jaled Kaim, ha calificado de "ilegal" la decisión de París de reconocer al Consejo Nacional Libio, el órgano de los rebeldes, como el legítimo representante del pueblo de Libia.

Por cierto, nadie me contestó ayer. ZP, a mayor gloria de El País, "primer lider mundial q visita la zona árabe y se posiciona contra Gadafi - ese q nos vende mucho petróleo, ya sabes-
_______
preguntaba yo que quien había sido sido el segundo lider mundial q visita la zona árabe y se posiciona contra Gadafi. Es q es un lince, el ZP, como aguante el culo Gadafi.... Nos vamos a la ruina. Un lince.

en caso de peligro de muerte, el hombre, por lógica evolutiva, tiende a la violación como estrategia reproductiva inconsciente). Una frase para la posteridad, un genio este tipo. Si la lógica evolutiva existiera ¿Habría tipos que escribieran estas cosas?
A Marín ha y que decirle que para fotos de proceres españoles debajo de la svastica y con el brazo en alto no hay que hacer ningún fotomontaje, las hay a miles en los archivos fotográficos de los años cuarenta en España.

Por qué el amarillo ese tiene un tan inmenso complejo de inferioridad respecto a Kenn? Por qué no trata de ocultarlo con algún argumento razonado, algún dato sacado de una visita a hurtadillas a Wikipedia?
La falta de autoestima es ciertamente terrible.

1 2 3 4 5 6 7 ... 18 19 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal