Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

29 abr 2011

Lo de Marraquech, una tontería

Por: José María Izquierdo

Vfsd En Marruecos, aquí al lado, hay quince muertos en un atentado terrorista. De ellos, once eran turistas. ¿La noticia es de relevancia para España? Pues hombre, dado que es nuestro vecino del sur, que uno de los peligros que el CNI no se cansa de advertir, y que la policía tiene muy claro, que es la posible llegada de islamistas fanáticos desde Marruecos, y teniendo en cuenta que Marraquech es una plaza de mucho turismo para los españoles, uno tendería a creer que sí, que la noticia es de enorme impacto para España. Lo será. Pero a nuestros amigos del coro como si la cosa sucediera, un suponer, en Baluchistán, zona que nos preocupa lo que ustedes ya saben. En el fondo, tonterías, como las acusaciones a los imputados que lleva en sus listas Esperanza Aguirre, la señora condesa de Las Nanobarras. Es mucho más grave el mil y un vuelo fallido de la gallinácea o las gripes o similar de la Sala 61 del Supremo, como comprobarán ustedes si no tienen otra cosa mejor que hacer y siguen leyendo este siempre comedidísimo blog.

Hombre, sí, la boda sí es importante.

Por no hablar del fútbol.

A ver, a ver, que ahora ya hilamos finísimo. La Razón: “La vuelta de un progresista a la Sala 61del TS podría dar luz verde a Bildu”. Y es que fíjense cómo va la cosa: “Xavier O’Callaghan no votó sobre Sortu por enfermedad y su sustituto, conservador, se opuso a la legalización”… por lo que “En la votación podría haber un empate a ocho si O’Callaghan se suma a los que votaron a favor de Sortu”. Y más elucubraciones: “Temor a que se imponga la tesis progresista (9-7) por el cambio de voto de otro magistrado”. Les ruego que repasen todo el proceso, repleto de condicionales, que a lo mejor llega si pasa que, y además, y luego lo otro, y si se suma y si se añade, para intentar llegar, desesperadamente, a la resolución que deploran. Masoch, ya lo ven, era un principiante. Gran foto para Kate Middleton y “La mayor boda jamás contada” que ya se imaginan de qué boda hablamos, que vaya fin de semana nos van a dar entre bodorrio y beatificación. Y hasta llevan editorial sobre el regio enlace, no se lo pierdan, además de regalar un vídeo con el bonito título de "Kate y Letizia, dos princesas reales”. . De tercera careta, “Un suicida mata a quince personas en el corazón de Marraquech”, que tampoco vamos a organizar un lío por unos cuantos muertos en el país vecino, cuando tenemos esa cosa tan interesante del baile de las hipótesis para abrir el periódico.

Decíamos del editorial: “El valor de la Monarquía”. En lo que parece una carrera a muerte por el dominio de la derecha, La Razón intenta competir con Abc hasta en esto de los reyes y las princesas. Esfuerzo vano, que hacen faltas décadas de hacer de felpudo para llegar a la altura –o bajura, elijan- del diario monárquico por excelencia. Pero los chicos de La Razón luchan con denuedo. Atentos al sumario, que ya es escribir sumarios: “Las casas reales europeas pueden servir de modelo a los países que buscan hoy el camino de la libertad”. Inútil resumen del editorial. Mejor les remito, si se atreven, con el general conjunto, que es, con perdón, como cualquier chancho de La Alacena de Carlos Herrera: no tiene desperdicio. Y les hago una adivinanza. ¿De quién es este texto?: “En conjunto, la ceremonia habrá rezumado el espíritu de la Reforma: culto a Dios y a nadie más que a Dios; referencias continuas y exclusivas a la Escritura; cuidado exquisito en la música perteneciente a algunos de los mejores poetas y compositores británicos; respeto ceremonial por un pasado amado y sencillez de formas. Sin comentarios”. ¿No lo cazan? ¡La señorita del fondo lo ha adivinado! César Vidal, efectivamente.

José Antonio Vera también está muy bien: “Aznar como activo”. Y otro sumario, que hay que ver qué día tienen los sumarieros de La Razón: “Al ex presidente lo han querido linchar y enterrar políticamente desde la izquierda y la extrema izquierda”. ¡Es tan transparente Vera con las tácticas de la derecha y la extrema derecha! O sea, que sale un día Aznar, sin que nadie le invoque, echa unas broncas tremendas y vociferantes a todo el mundo, y es la izquierda la que le acosa. ¡Hay que verlo!

Ya les decía que con Abc no se puede competir en materia monárquica. Portada: “Elegancia española en la boda inglesa. La Reina y los Príncipes centraron todas las miradas en la cena previa al enlace real”. Y artículo en la Tercera: “Más fuerte que nunca”, de Hugh Thomas, que hoy firma Lord Thomas de Swynnerton. Con un par. De charreteras. Título grande primera para “Chantaje del PNV a Zapatero”, y abajo, que ya digo que tampoco es para tanto, “Un suicida salafista siega quince vidas en Marruecos”. También es el segundo editorial, que el primero es… para “Juicio a ETA en la Sala del 61”. También Hermann Tertsch llega al País Vasco pero tras darse una vuelta por Oriente Próximo: “La noticia de la ‘paz’ entre Hamás y la AP sólo podría ser buena si la nueva armonía se basara en la renuncia de Hamás al terrorismo y su reconocimiento del Estado de Israel. Lo que ha sucedido es todo lo contrario. Aquí nos está sucediendo algo parecido. El afán de paz de algunos quiere echar por la borda la dignidad de todos los españoles y la libertad en el País Vasco. Los terroristas no han renunciado a nada (…) Y los socialistas quieren legitimar todo ello en aras de una supuesta armonía entre vascos (…) Y utilizan ya el lenguaje de los terroristas para desacreditar a quienes defienden las líneas rojas que han cruzado. A los que, con ETA legitimada en su historia, acabaríamos siendo los judíos en un estado de Hamás”. ¿Afán de paz? ¿Y quién puede desear tal aberración: la paz?

Y Manuel Martín Ferrand, con la noble causa de explicarnos a todos que esto de que el PP es la extrema derecha no es más un triunfo de la propaganda socialista -“lo único que le funciona al PSOE en niveles insuperables”, dice- al final de la columna se hace un lío y acaba diciendo lo que seguramente no quiere decir. A ello: “El sambenito ultraderechista, en un caldo de cultivo en el que la izquierda mantiene un prestigio y, según la memoria histórica, merece una reparación, es eficaz. Ahí está la gran trampa: solo puede desbaratarse fácilmente con una rotunda proclama liberal de Rajoy. Es decir, que no se puede desbaratar”. O sea, que es lógico que se quede con nosotros la fórmula de que el PP es la extrema derecha. Vaya.

Tampoco en El Mundo ha tenido suerte la masacre de Marraquech, que hoy teníamos, ni más ni menos, la enésima revuelta de la gallinácea: “Elosua destruyó cartas y el sello de ETA tras el chivatazo”. ¿Eso es lo que ocurrió? Pues no se sabe. Lo único que se sabe es que el comisario Carlos Germán, que era el que dirigía la operación policial cuando el presunto chivatazo, y que ahora es el investigador del caso, miren ustedes qué cosa, a la par que palabra de dios para Ramírez Codina, ha declarado que “cree” que es lo que pudo hacer el dueño del Faisán. ¿Pruebas? No, ninguna, pero esa es su hipótesis. Como ven, la licencia en la titulación de El Mundo es, eso, muy propia del rigor de El Mundo. De la declaración de un policía que cree que tal y cual, a la ejecución consumada del hecho. Así que Marraquech para abajo, que ya hemos visto que hay temas mucho más importantes.

Editorial grande para… la Sala 61 del Supremo. ¿No es hermoso contemplar el hermanamiento en preocupaciones de nuestros queridísimos amigos? Una piña, son como una piña… ¿Y la columna de Federico Jiménez de qué tratará? Titulo: “'Etas’ y marionetas”. Basta el final: “El Gobierno de ZP ha optado por pactar con la ETA en sus dos legislaturas; y lo que no alcanza La Moncloa lo consiguen sus jueces, fiscales y magistrados en la Audiencia Nacional, el Supremo, el CGPJ y el Constitucional. La prensa de Rubalcaba anuncia ya descaradamente que el Supremo se cargará la ilegalización de Bildu. ¿No es legal? Legalísima: véase la Ley de Partidos art.12.1 b. Pero sociatas y nacionalistas tienen ahora mayoría en los altos tribunales y para ellos la ETA es un obstáculo o un aliado, nunca un enemigo. Hay muchas etas, pero sólo una. Y muchas marionetas pero un solo propósito: pactar con el terror. Por eso el silencio de Rajoy es tan terrible: el que calla, otorga”.

Y un poquito, solo un poquito, del Real Madrid-Barça. Por seguir con el protagonista del párrafo anterior: Federico Jiménez Losantos ha comenzado la tertulia de Es la Mañana... bromeando (…) sobre que ‘no hablaremos de fútbol, como estamos dentro del Código Penal lo metemos en las noticias de Interior, 'otro ladrón se le escapa a Rubalcaba', pero de fútbol no podemos hablar”. Alfonso Ussía, en La Razón: “Soy español, y amo a Cataluña y Barcelona. Pero al Barça no. En mis sentimientos, el Barça ocupa un lugar preferente en la lista de desafectos. Y el que se pique o Piqué, que se rasque”. Y fin con el parte de guerra de Carlos Dávila, en La Gaceta: “La UEFA es una cueva de paniaguados. El Madrid, incluso antes que Mourinho, ha desafiado a esta tropa de ganapanes y lo está pagando caro. Florentino Pérez, que sabe bien cuánto hay que cortejar al Gobierno de turno para comerse un saci empresarial en España, no ha aplicado curiosamente la misma fórmula con los jetas ‘uefos’. Este verano se trajo a un gladiador que reta a los leones carnívoros (hay que ver cómo se ponen de jamón cada vez que vienen por estos pagos) y los felinos se están vengando utilizando a sujetos como Stark, que en la Bundesliga no arbitraría ni en las campas del Rhin. La UEFA atiza al Real en el tafanario de Mourinho y la guerra ha comenzado. Aquí la sangre va a correr por todos los lados, sobre todo por la Rojigualda, o sea, por la Selección”.

No les digo nada.

Ya les comentaré alguna cosilla de la boda. O de la beatificación.

Es que uno no da abasto.

Hay 250 Comentarios

Hermenegildo ¡Qué diez respuestas tan documentadas y sabias ,además de laboriosas, le das a Neuromate Gracias por obsequiárnoslas.

Opinolandia 01/05/2011, 23:40:11¿Y a Vd le parece justo o mínimamete aceptable, que para evitar odios tengan que callar y perder siempre los mismos? /// Nadie dice si Zp es inocente o no por la crisis, decimos los que somos capaces de razonar o lo intentamos que hay otros culpables , léase mercados financieros más el boom de la construción en España.¿ Es que no son capaces de ver más allá de sus napias...o es que solo quieren achacar a Zp los cinco millones de parados? Si eso les tranquiliza bien está pero ¡Por fa" callen algún ratito, más que nada para que puedan disimular su ignorancia o...mala uva...

Publicado por: Neuromante | 01/05/2011 21:43:32
 
¿Perros de Pavol, Gusiluz? JUAJUAJUAJUAJUAJAAAAAAAAAJUAJAUAJUAA
¿Y quién es ese Pavol? ¿Algún chuleta del Barrio Chino?
Insisto, Gusiluz, hay cosas que te vienen grande, no hagas el ridículo, por favor...
JUAJUAJUAJUAJUAJAAAAAAAAAJUAJAUAJUAA

Publicado por: víctor | 01/05/2011 17:49:03
 
Buenas, don Víctor, dichosos los ojos ¿otra vez nos veremos obligados a hablar de filias y fobias? Mejor no. Dejémoslo en disparidad de criterios, excepto en lo que comenta de TVE propiamente y de la BBC en lo que estoy de acuerdo con usted.
 
Creo que es el gesto de Ana Pastor, precisamente, lo que le hace merecerse el puesto y no el que tuvo ante lo que le decía a Doña Dolo, sino su gesto habitual que, unido a su profesionalidad, le hace empatizar con el espectador y hacerla aún más creíble, algo parecido, para entendernos, a lo que ocurre con Lorenzo Milá -claro, que a lo mejor entiende usted que este también cojea de la misma pierna.
 
En cuanto al que hizo ante lo que le decía Doña Dolo, hombre, Don Víctor, no es la cojera lo que delata el gesto, es el estupor. Se lo explico, estupor por dos motivos, uno, porque la invitada le estaba diciendo en su cara -más con desdén que con valentía y argumentos, que ya sabe usted que la pobre Doña Dolo, como bien dice Josémari Calleja, habla en borrador- que no hacía bien su trabajo ni ella ni sus compañeros.
Y dos, porque ¡Que precisamente ella, que ya estaba en el PP y en cargos de cierta relevancia incluso en el Gobierno en la anterior etapa de RTVE, vaya a La 1 de ahora a quejarse, precisamente ella, repito, de la imparcialidad de los informativos de TVE! ¡No me diga, Don Víctor, que no es al menos para arquear una ceja!
 
Si soy yo el entrevistador, que ya me conoce usted un poco, le saco el premio al mejor informativo del mundo del Telediario 2 y se lo pongo al lado de las sentencias condenatorias de ese mismo telediario en la época del PP, eso sí, sin mover un músculo en la cara. Y estoy seguro que Ana Pastor tentada estuvo de hacer esa referencia pero optó por preguntarle a Doña Dolo por su modelo ¿Qué contestó Doña Dolo? Pues nada, ni siquiera en borrador, en la línea de su jefe, ese que pretende presidir España sin una sola propuesta, sin una sola idea y, eso sí, moviendo lo menos posible -lo que los tics le permiten- los músculos de la cara.
 
Un saludo, me alegra leerle.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal