Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

08 abr 2011

O depravado o pirómano

Por: José María Izquierdo

Acabamos la semana con Andalucía. Muchas denuncias, muchas, que exigen una labor de contraste imposible de realizar por cualquier lector, por muy avisado que sea. Con eso cuentan. Cien millones de un cuñado de un primo que asesoraba a una nuera del amigo con la inestimable ayuda de esas tertulias que nadie se prepara –según explicó de forma paladina Miguel Ángel Rodríguez- y donde nadie escucha a nadie, sse convierte en que Juan, o María, o Severino, se llevó crudos 100 millones. Y con cinco millones de parados y están vendidos a ETA, añaden.

Efecto mariposa: le borran un artículo al chico normal Sostres y ahora ya no sabemos si Zapatero es Witiza o Nerón. 

Elmundo1¿Se han dado cuenta de cómo funciona la elección de fotos de primera página de El Mundo estos últimos días? Será cosa del director, se supone, aunque como reconoce que le fallan los controles a lo mejor es que las fotos las decide otro. ¡Es tan malo esto de que te fallen los controles! Ya vieron las del martes, del miércoles y del jueves. ¿Y qué llevamos el viernes? ¡¡¡A Chaves!!!! ¿Quizá un primer plano serio? ¿Pensativo? ¿Sonriendo? De eso nada, que mejor es pillarle en un gesto exagerado y un punto deformado para poder escribir alguna tontuna: “El ruido y la furia”, se titula esta obra de gran agudeza, que dice así: “La cara de molestia del vicepresidente Manuel Chaves se debe al estruendo de un micrófono acoplado, ayer, en la presentación de la nueva delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión. Quizá ese ruido desencadenara la furia poco después, cuando arremetió contra Javier Arenas, a quien llamó ‘jefe del departamento de basuras del PP”. ¡Cuánto ingenio, qué creativos estamos últimamente en los pies de foto! El título de portada es “Chaves cambió leyes a favor de empresas vinculadas a su hijo”. Como estos días, el título es más que engañoso, pero todo es tan lioso y los hilvanes lo mismo cosen una cosa que otra, que si quieren enterarse mejor les ruego que vayan a la edición de El Mundo, porque la transcripción de tal guirigay ocuparía la totalidad de este blog.

Pero ayer les dije –ver entrada- que si nadie les aclaraba cosas de la empresa Abengoa y la hija de Chaves, Paula, este modesto bloguero intentaría darles algunos datos. Nadie lo ha hecho, quién iba a hacerlo, así que voy a ampliarles la información que ayer daba El Mundo en primera página: “La Junta benefició a Abengoa con la hija de Chaves como apoderada”. “Los Benjumea lograron 171 millones en adjudicaciones y 3,7 en ayudas tras contratar a la recién licenciada Paula Chaves”, decían. Mis datos son otros. Se los cuento. Paula Chaves trabajó en Abengoa desde 2004, aunque solo fue apoderada de empresas filiales desde principios de 2005 hasta julio de 2007, fecha en la que dejó de trabajar en Abengoa para irse a otra empresa, Matsa. Y éstos son las cifras que he podido recopilar y que enfrento a las de El Mundo. Por lo pronto, los 171 millones que ellos citan corresponden a la suma de concursos públicos, repito, concursos públicos, ganados por Abengoa –atentos- desde 2006 hasta 2010. Y lean los datos con cuidado. En 2006 recibió 3,9 millones y 3,4 en 2007. Esto es, 7,3 millones mientras Paula Chaves era la apoderada –en filiales- de Abengoa. La joven abogada deja esta empresa en julio de 2007, repito, y ocurre que en 2008 las adjudicaciones a Abengoa suben hasta los 56,7 millones; en 2009 alcanzan 81,8 y en 2010 fueron de 25,3. ¡Menos mal, dirían los Benjumea, que se ha ido la hija del presidente! Bien, estos son mis datos. A contrastar con quien tenga otros.

¿Entienden ahora por qué es imposible analizar con seriedad el título de primera de hoy de El Mundo?

En Abc seguimos con Andalucía, y la foto se la lleva un armario blindado donde iban las actas de la Junta de Andalucía reclamadas por la juez, en esta especie de causa general que ha emprendido contra el gobierno de José Antonio Griñán. Y así, o aproximadamente así, titula Abc: Proceso al PSOE andaluz”. Y qué les voy a decir del editorial: Desplome del ‘régimen’ andaluz”, seguimos con lo del régimen, todo él dirigido a lo que ustedes ya saben, que ya no se aguantan más: “Se impone la idea de que la única solución razonable es un anticipo electoral, coincida o no con las elecciones generales”. Y por si no lo han entendido, que hay jueves que están ustedes un poquito distraídos: “La alternativa que plantea Javier Arenas se percibe ya como una necesidad de higiene democrática”. Vamos, no es que Abc se juegue hasta el alma para que gobierne el PP, no, es que nosotros somos muy retorcidos, pensar en que Abc no es un periódico neutral y objetivo. En qué cabeza cabe…

En la Tercera nos encontramos con la agradable sorpresa de que siempre hay alguien que supera alguna marca anterior. Hoy, por ejemplo, Javier Rupérez quiere que se le reconozca como uno de los mayores críticos a la labor de Zapatero. Ahí es nada, lo que se necesita para tamaño empeño. Pero hemos de reconocer que esta frase no está mal, que en ese álbum de muchas risas que queremos hacer con los disparates de los más disparatados le dejaremos un huequecito a este gran hombre de estado, don Javier Rupérez, mente prodigiosa, como todo el mundo diplomático sabe, que se refiere así a la política exterior de Zapatero: “Algunos exaltados analistas afirman que desde los tiempos de Witiza no se había contemplado tanta incuria en la defensa exterior de los intereses patrios”. A ver: Witiza reinó entre 702 y 710, y dice la Wikipedia, que tampoco es cosa de ponerse a estas horas a buscar en Menéndez Pelayo, que “las noticias de su reinado son escasas y confusas, atribuyéndose al monarca fama de lujurioso y deshonesto. Promovió escandalosas costumbres, disolvió los concilios y selló los cánones. Tomó nuevas esposas y concubinas, y para evitar la posible represión de la iglesia, toleró que los obispos, presbíteros y diáconos gozasen de los placeres de las mujeres”. Vamos, un calco del actual sátrapa de La Moncloa.

Hermann Tertsch dedica su columna a la “pobre ministra de Exteriores”, de la que dice que “despertó piedad” entre los asistentes al Foro Hispano-Alemán en Berlín, ante un “público atento y respetuoso”, como si Tertsch creyera que el público en general piensa que a esas cumbres acuden pandas de gamberros con matasuegras y botellas de tintorro. Como todo resumen, dice que la ministra afirmó que para ella “Europa significa que nadie quede desasistido”. Demasiado somero el resumen para juzgar, la verdad. Ignacio Camacho, que ya se sabe que la tierra tira, vuelve al sur: “Paradojas de la larga hegemonía en un poder viciado: Chaves ha tropezado con el fantasma de Juan Guerra”.

En La Razón, otra gran exclusiva: “La marcha de Zapatero frena el intento de ETA de negociar”. Sumarios: “La situación de interinidad en la que queda la Presidencia del Ejecutivo impide tomar decisiones importantes que obliguen a cambiar la actual política antiterrorista”, y “Según los documentos de la banda, consideran muy difícil la reedición de las conversaciones con el PSOE y ya pensaban en un futuro cambio de Gobierno con el PP al frente”. Así que usted, criatura inocente, se dice, ahí va, cómo ha reaccionado la banda al anuncio de Zapatero. Pues nada de eso, que si se lee la información, está basada en una relectura –creativa, eso sí- de los papeles ya conocidos por todos. En fin, nada de nada… Tan poca cosa como José Antonio Vera, que le da por lo de la amistad hispano-lusa, hay que verlo, a estas alturas, o la columna de hoy de Alfonso Ussía, que va de cacas de perros y de pintadas pro ETA. Ni un segundo de las ocupadísimas vidas de mis queridísimos lectores voy a hacerles perder a ustedes con estas naderías.

A Pedro José, por cierto, le gustará saber que coincide en la foto de primera página con La Gaceta. Qué bien, qué amiguito tan bueno. Y si antes hablábamos de Witiza, el periódico de Intereconomía se remonta a unos siglos antes, que hasta llegar a Atapuerca, que digo Atapuerca, hasta el mismísimo big bang,  todavía nos quedan siglos y siglos. Otra lección de historia: “Aunque sí es verdad que hay algo cesáreo en Zapatero, al menos algo muy de Nerón, dispuesto a prender fuego a la ciudad y acusar a los cristianos, o exclamar –ahora que se sabe un cadáver político– esa última frase del emperador pirado: “Qué gran artista muere conmigo”. Porque si de algo ha sido fanático el presidente ha sido, desde luego, de sí mismo”.

Y antes del final, final, sólo les quiero dejar el título del artículo de Emilio Campmany, al que tanto valoramos en este blog, en Libertad Digital: “Huelga de boñigas caídas”. Habla de los políticos, les resumo al modo Tertsch.

Y fin: ya saben la que se ha liado con el artículo de Salvador Sostres del que ayer les di cumplida cuenta. Hoy publica El Mundo lo siguiente: El Mundo retiró ayer de su web el enlace al blog de Salvador Sostres en el que se leía un artículo publicado en la edición impresa donde el columnista reflexionaba sobre las razones que llevaron a un joven a asesinar a su mujer el pasado lunes. El director, Pedro J. Ramírez, ordenó retirar el artículo y lamentó en su Twitter la publicación del mismo: ‘Comparto muchas de las críticas al blog de Sostres de hoy. El director de elmundo.es también. Acabamos de retirarlo. Pedimos disculpas’. ‘Lo inaceptable del texto de Sostres es que utiliza la misma expresión -violencia- para un asesinato y el engaño y abandono de la pareja’. La fiscal de Sala contra la Violencia de Género aseguró que estudiará el artículo para ‘confirmar si se ha cometido delito’. Y el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género lo calificó de ‘inaceptable’. CCOO presentará una querella contra Sostres y la dirección del periódico. Colectivos feministas pidieron al fiscal general del Estado que actúe porque ‘hay apología de la violencia de género’, opinión compartida por el Instituto de la Mujer. Más de un centenar de periodistas de El Mundo enviaron una carta a Pedro J. Ramírez en la que le piden que prescinda de Sostres, ‘porque la libertad de expresión no debe servir para hacer apología de vilezas’”.

Y éste su titular de El Ojo Izquierdo publica un breve artículo sobre el tema en la edición impresa de El País de hoy: “No fallaron los controles, no”.  

Hay 202 Comentarios

Publicado por: Antonio | 10/04/2011 21:06:18

Oiga, amigo, he visto su mensaje publicado en al menos cinco blogs de este periódico.
parece que su queja u octavilla queda sin argumentos, pues no se lo han censurado.

¿podría ser más explícito o debemos pensar que detrás de esto no hay nada más que ganas de incordiar?

le aseguro que aquí se debate de muchas cosas, líbremente.

Hermenegildo, muchas gracias por su informe. Se lo ha trabajado usted.
Esclarecedor, útil. Eleva el nivel de este foro.
Gracias de nuevo.

Publicado por: kenn | 10/04/2011 18:19:30

Gracias por su atención.
No voy a discutir con usted sobre este asunto, tampoco tiene mayor importancia, pero creo que lo dice es razonable, y aplicable, y estoy de acuerdo, cuando se trata de poner un nombre a una calle, pero si el nombre se pierde en la noche de los tiempos, en mantenerlo creo que no hay ideología, solo memoria del lugar y respeto.
Salvo que alguien intente cambiarlo: ahí aparecerán las ideologías, a veces lamentablemente.

y menos voy a discutir con usted por una cosa tan tonta como si se trata de una ermita o de una hermita, sobre todo, con lo que tenemos que leer, ¿no le parece?.

un saludo cordial.

¡ ELECCIONES ANTICIPADAS, YA!
No vaya a ser que salga Rubalcaba como contrincante de Rajoy, en la campaña electoral. Que por cierto, no aceptaria un debate con Rubalcaba, ni harto de canutos; ya que los recursos dialecticos (no me funciona la tecla de las tildes) de este, son interminables y tiene un gran dominio de lenguaje y de la argumentacion y bla, bla, bla.
Bueno, si, es posible que exagere un poco y se me vea el plumero. Pero es que la gran esperanza blanca llamada A.P, Rubalcaba, es paisano mio, joer; si, es nacido en la comunidad autonoma del presidente de las anchoas; y en algo se tiene que notar, no? pues eso.

Publicado por: Wlly Holmes | 09/04/2011 20:45:05

Publicado por: Wlly Holmes | 10/04/2011 14:49:30

Alguien tiene que poner coto a la censura galopante que se está posesionando de los foros de este diario, pues se sigue ejerciendo, si cabe con más saña, contra los que, como yo, se han enfrentado a los administradores que la ejercen, denunciando sus maniobras. Esta queja se está convirtiendo en un clamor en los últimos tiempos. Mi motivo para exponerla en este espacio, y en otros de similar hechura, es porque son los únicos en los que puedo plasmar una protesta que, de otra manera, resulta imposible: cualquier queja ante los censores es tan inútil como las súplicas ante El Guardían de la Ley. Y esto es lamentable. La administración –censura férrea muchas veces- de los foros, se lleva a cabo de una manera arbitraria. No tengo nada contra este sitio. Mi comunicado no va dirigido contra él ni su autor. Es una llamada de atención allí donde el mensaje puede ser escuchado, y esta, entre otras, es una buena plataforma. No pretendo interferir en su discurso. Mírenlo como una octavilla dejada caer en su estancias, o como una pintada en sus paredes.

Hermenegildo | 10/04/2011 19:42:34
Gracias por el trabajo.Para mi al menos vale mucho para saber donde andamos realmente, dicen que las comparaciones son odiosas, yo sin embargo creo que son indispensables.
Ya sabes lo de aquel amigo que preguntaba al otro "¿Tu novia es guapa" y este respondía "¿comparada con quien?".
Muchas gracias.

AAAAAAAAAAAAYYYYYY LOS NÚMEROS, qué malos son!
.
La siguiente información es para todos aquellos capaces de interpretar, valorar, formarse opinión, ser equitativos en sus apreciaciones, . . . en definitiva no sé sin es recomendable y asumible para la especie "neuroatildada", pero ¡vamos allá!:
. Lo primero algunos datos de ESPAÑA, para que se comparen con los que ofrezco posteriormente de otros países:
.
*Emigración de españoles al extranjero, para muestra, año 2009 total = 35.372 de los cuales 9.840 españoles nacidos en el extranjero. Los años anteriores son similares con un máximo de 36.646 el 2003 y un mínimo de 13.156 el 2004
Es decir media anual escasamente llega a 30.000-
DATOS EPA final 2010:
Población = 45.000.000
Activos = 23.104.000.
...tasa actividad = 74,47 %
...tasa de ocupación = 59,24 %
.............Hombre Activos = 12.750.000...tasa = 81.55 %
.............Mujer Activas = 10.350.000....tasa = 67,28 %
(os recuerdo que la tasa de actividad y de ocupación se mide en relación al total de población entre 16 y 65 años que era de 30.812.000 personas)
-
*Portugal, habitantes 10.500.000
parados 625.000, emigrantes portugueses al extranjero en la última década más de 700.000, más de 4.000.000 de portugueses viven en el extranjero.
(vamos como si España hubiera tenido un sangría de 2.800.000 emigrantes y que hubiera 18.000.000 españoles en el extranjero)
*Irlanda cada semana 1.500 irlandeses emigran al exterior, principalmente fuera de la UE (Australia, N, Zelanda,...), es decir al año 75.000. como Irlanda tiene una población de 4.500.000, es como si de España emigraran a la semana 15.000 españoles y al año 750.000.
-
Y ahora vamos a por Italia pero desde otra vertiente, que los economistas conocen sobradamente, una característica de Italia es la baja tasa de actividad de la mujer, y por ende la baja tasa de actividad en Italia (todos suponen que hay mucha economía sumergida) pero vamos con los datos
Datos Ministerio Trabajo de Italia 4º trimestre 2009
Población = 59.500.000
Activos = 25.066.000.
...tasa actividad = 62,50 %
...tasa de ocupación = 57,10 %
.............Hombre Activos = 15.000.000...tasa = 73,7 %
.............Mujer Activas = 10.000.000....tasa = 51,4 %
*
Yo creo que los datos hablan por si solo, aún considerando solo el porcentaje de ocupados sobre el total de la población mayor de 16 años España supera a Italia (59,24 % sobre 57,1 %), Ahora preguntaros que pasaría si Italia tuviera la tasa de actividad de España en especial de las mujeres (ver que con casi 15 millones menos de habitantes hay más mujeres activas en España). os lo digo si Italia tuviera la tasa de actividad de España, tendría una población activa de más de 30.000.000, y dado que el número de ocupados es de 23.000.000, el paro sería de 7.000.000 y no de 2.145.000, ¡¡¡AAAYYY MAMA MIA!!!!, o diríamos ¡¡¡AAAYYYY MAFIA MIA!!!
-
O visto de otra forma, con la tasa de actividad de Italia en España habría 18.900.000 activos, y ya que ocupados hay 18.408.000, tendríamos más o menos 500.000 parados.
*
Se que las comparaciones aveces son odiosas, pero ¡ojito! con nos quieran comparar que los números son los números.
-
ESTO ES LO QUE HAY y que cada cual saque sus conclusiones:
-
Por cierto con el curro que me ha dado este post, otros día lo repito, OK

Buenas tardes a todo el mundo y en especial a Vd, amigo Kenn, aunque hoy es dia de descanso , sobre todo para los ojos que utilizan ordenador , sin poder evitarlo puse en marcha este artefacto y me encuentro con su presencia aqui.
Y como no podia ser de otra manera , debatiendo y comentando cosas que no se debaten (si te dejan los de siempre), entre semana.

algovamal | 10/04/2011 17:32:05
 
Sí hay ideología porque llamar a una calle "De la hermita" supone valorar positivamente alguna construcción (una hermita) que existe en esa misma calle o población; también supone quizá mantener un nombre antiguo o variar un nombre antiguo o recuperar un nombre antiguo, lo cual es ya una relación de continuidad, ruptura o recuperación de cierto pasado (esto es, un acto de memoria histórica); también supone que no se llame de otra manera (por ejemplo, "De la victoria", "Del Generalísimo", "De la República", "Del bosque viejo", etc.), puesto que todo nombre sólo es significativo en la medida en que está en una relación de oposición semántica con otros nombres (por eso toda palabra tiene unas resonancias, unas connotaciones, un "sabor").
-----
Por cierto, donde puse "desorrarse" debería ir "desarrollarse" (me comí letras con las prisas, supongo).
-----
¡Gracias a los que me han echado de menos estos días!

Que torpe soy, que tonto, oye que ignorante claro ahora comprendo todo en las votaciones de independentistas de cataluña, votan los menores de 18 a 16 años y los inmigrantes sin derecho al voto, claro ahora lo entiendo en las manifestaciones de la ATV van los del PP, los catolicos, las monjas, Rouco los menores de 16 a 18 y los menores de meses a 16 años y los inmigrantes sin derecho al voto desde los primeros meses a los 18 años, entonces no son tantos coño, eso si que quede en acta, no en los papeles de ETA en acta que el notario y el del caballo blanco no asistieron, el peluquero la Coz Pedal el Blanquito de la familia si. Y si no hubiera asistido la ¡GORDA! de la Cristina López hubiera cabido en su lugar 8 personas más una familia completa los padres la suegra la cuñada y cinco churumbeles es que la Cristi esta muy crasa ¡BOSTA ! que es una ¡BOSTA!.OM.

1 2 3 4 5 6 7 ... 20 21 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal