Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

25 may 2011

¿De qué me suenan las primarias?

Por: José María Izquierdo

Zp Hoy vamos de entradilla un poco larga pero a lo mejor sirve para que nos expliquemos lo que les ofrezco más abajo en nuestro trabajoso entresacado diario, que a veces si no gastamos unas cuantas palabras hay cosas que se explican –y, por lo tanto- se entienden mal. Primero: se empieza a dibujar un desconocido cariño hacia Zapatero entre nuestros chicos del coro, precisamente ellos, que hasta ayer había que frenarles para que no le estrangularan con sus propias manos: le quieren echar, dicen, frase que de alguna manera parece necesitar de la acostumbrada continuación: le quieren echar, pobrecito. Segundo: todos echaban pestes, véanse las entradas de este Ojo de lunes y martes, de que en mitad de este gatuperio era un desastre embarcarse en el proceso de primarias por parte del PSOE, lo que solo podría embrollar aún más la muy grave situación en que nos encontramos. Pues bien, a lo mejor se evita ese lío y aún nos parece peor: qué desastre, un congreso extraordinario. Y tercero: Zapatero nombró presidente de hecho a Rubalcaba el 21 de octubre de 2010. Dejó todo en sus manos, dijeron. ¿Recuerdan, por ejemplo, los editoriales de esos días de Pedro José en El Mundo? Así que si ahora se entroniza al vicepresidente primero y ministro del Interior como sucesor de Zapatero, todos ellos van a jugar a hacerse los sorprendidos como monjas y hacerse de nuevas entre grandes aspavientos: ¡Rubalcaba, sucesor, qué enorme sorpresa! O entonces exageraron, y nada era tan claro,  o lo hacen ahora, porque no les gusta nada la esperada presencia de Rubalcaba al frente de los socialistas para las próximas generales.

Esconde la mano que viene la vieja, que no hay forma de que Rajoy presente un programa de gobierno.

Con lo bueno que va a ser.

La Razón: “El PSOE quiere echar a Zapatero de la secretaría general”. Los sumarios lo explican: “Patxi López abre la espita de un congreso extraordinario que obligaría a dimitir a la dirección”, y “El comité federal se levanta en armas para evitar las primarias”. Cuenta dos cosas más: “El PP pide al Gobierno que se someta a una cuestión de confianza y el PSOE le reta a presentar una moción”. Y, también, “El PNV ‘boicoteará’ el adelanto electoral por miedo a que Bildu consiga entrar en el Congreso”. De atrás hacia delante. ¿De verdad es boicotear la palabra justa? Acepciones del DRAE: “Excluir a una persona o a una entidad de alguna relación social o comercial para perjudicarla y obligarla a ceder en lo que de ella se exige”, o “Impedir o entorpecer la realización de un acto o de un proceso como medio de presión para conseguir algo”. No, no sirve boicoteo que es término insultante y falso, por muchas comillas que se le ponga. El PNV se limitará, si la información es buena, a hacer lo que el resto de partidos: lo que más le convenga.

En cuanto a la cuestión de confianza o moción de censura, hay que irse hasta el editorial para calibrar el desparpajo. En calidad y cantidad, que ya hay que tener cuajo para defender que es el Gobierno el que debe presentar la cuestión de confianza, y no la oposición, el PP, la moción de censura: “El reto lanzado ayer por el portavoz socialista en el Congreso al PP de que plantee una moción de censura es elocuente del enrocamiento en que se ha refugiado el PSOE tras la debacle”. Grosera manipulación. El PSOE no lanzó ningún reto, que fue tan solo una contestación al reto, éste sí, de Soraya Sáenz de Santamaría: “Desde el Partido Popular se reclama la convocatoria de elecciones generales porque entiende que el Gobierno ha sido censurado por la mayoría de los españoles. Sus argumentos son comprensibles y están fundamentados, de ahí que Soraya Sáenz de Santamaría reclamara ayer con acierto que el Ejecutivo se someta a una cuestión de confianza”. Aun contado de tan mala manera -¿por qué han de ser tan trileros, incluso después de la apabullante victoria?-  el disparate es evidente para cualquiera con dos dedos de frente. Si el PP ve tantas y tantas razones para echar a Zapatero, que presente la moción de censura. Es que no puede ser más obvio. ¿Por qué no lo hace? Pues es, también, muy obvio. Lo primero, porque a lo mejor no cuenta con más votos en el Congreso que el PSOE. Una minucia. Pero es que, además, la moción de censura obligaría al PP a presentar un programa alternativo. Vamos, a cantar la gallina de cómo se pretende gobernar. Cuáles serían las medidas económicas a adoptar para acabar con el paro, por ejemplo, o qué hacer con Bildu. Cual loro que huye del perejil, Rajoy tiene fobia a anunciar nada, que es más tranquilo no meterse en líos, dejar que el PSOE se rompa las uñas rascando de aquí y de allá. Para qué gastar fuerzas…

Abc nos canta un bolero. O un tango: “El 22-M desgarra al PSOE”. “Los barones, liderados por Patxi López, se revuelven contra el proceso de primarias y exigen un congreso extraordinario para reordenar el partido tras el batacazo electoral”. Y el editorial sigue el guión: “El PSOE se rompe”. Un sumario dice que “La sucesión de Zapatero se va a convertir en un proceso acelerado de defenestración del actual secretario general del PSOE”. También mete por ahí la cosa de la confianza: “…la moción de confianza pedida ayer por el Partido Popular, a la que Zapatero debería someterse si fuera consciente de que la derrota del 22-M lo ha desahuciado como gobernante”. La misma vaina. Y como no tienen medida, una broma: “Rubalcaba y Bildu”, se titula un recuadro que dice cosas como las siguientes, y parece que en serio: “Las declaraciones de Rubalcaba sobre Bildu  y su resultado en las elecciones del 22-M suponen un ejercicio de buenismo más propio de Rodríguez Zapatero. Cuando pide respeto a la sentencia del TC que avaló la candidatura de los proetarras y habla del valor de las instituciones, convendría recordar al ministro del Interior, por si lo ha olvidado, la decisión de la junta Electoral Central sobre la concentración de la Puerta del Sol”. Vamos, lo mismo un asunto que el otro, que da gusto ver la desfachatez de cómo convierten el para ellos mayor desastre histórico del zapaterismo –Bildu- en el equivalente a una cuestión tan menor como la de Sol para poder escribir un recuadro inane.

¡Cómo está últimamente de inspirado el egregio filósofo Gabriel Albiac! Vean arranque de artículo y ya me dirán si no es para gritarle ¡¡¡Torero!!! desde el asiento de contrabarrera: “Lo muerto atrapa a lo vivo, reza el apotegma francés: le mort saisit le vif”. Que empezar así una columna solo está al alcance de los elegidos. Pero ya saben que Albiac tiene un punto gótico que tan cercano le hace al True Blood de Canal+: “Un muerto sin sepultura gobierna nominalmente España”, que esta imagen cadavérica les ha gustado mucho a nuestros cornetas, que se la pasan de los unos a los otros: hoy te toca a ti y mañana al de más allá. Final: “El tiempo ya sólo juega a favor de la podredumbre. Quien se abraza a un cadáver, perece en su gangrena”. Figura literaria, que además de otras consideraciones, da bastante repulsión. Ignacio Camacho nos ha leído y dice lo siguiente: “Rajoy no presentará una censura por dos razones: primero porque carece de apoyos para ganarla y segundo, aunque más importante, si lo hiciese tendría que colocar su programa dentro del debate, permitiendo que el Gobierno aliviase la presión tras el contundente castigo electoral”. Ya advierten ustedes cómo será el programa de Rajoy que a Camacho se le ha escapado eso de que hacerlo público aliviaría al Gobierno. Como para salir corriendo y no parar hasta Tombuctú. Por poner un final, que en realidad es para huir mucho más p’allá.

Pero más pinturero y peleón nos llega El Mundo: “Golpe de mano de Rubalcaba contra Zapatero y Chacón”. Sumarios: “Patxi López y otros afines al vicepresidente piden un congreso del partido para promoverle a la Secretaría General del PSOE y abortar así las primarias” / “Pastor, portavoz del PSE: ‘No vamos a ocultar nuestra simpatía por Alfredo”. ¿Desgarra nos parecía mucho?  Pues lean comienzo de la crónica: “El PSOE ha estallado y se incendia por los cuatro costados”. Que Rubalcaba no es el ídolo de Pedro José lo sabíamos, pero por si acaso se nos había olvidado, arranque del editorial: “La operación iniciada dentro del PSOE para echar a Zapatero es el desenlace lógico a la ingenuidad del presidente del Gobierno de dejar en manos de alguien como Rubalcaba el control del Gobierno y del partido”. Y es que al director de El Mundo le ha entrado el tembleque de que a lo mejor va y la jugada le sale al malvado más malvado de todos los malvados: “Estamos ante una jugada perfecta de Rubalcaba. Si el vicepresidente fuera designado únicamente candidato, una sonora derrota le borraría al día siguiente de la escena. Sin embargo, vincular su candidatura al liderazgo del partido le permitiría una segunda oportunidad esgrimiendo la bandera de un nuevo proyecto y solicitando el margen de tiempo necesario para desarrollarlo”. O sea, un drama para Ramírez Codina. ¡Se le veía tan ilusionado con Carme Chacón!

La Gaceta tiene siempre una lectura amena. Nunca se entera de nada y si de algo se entera no lo demuestra o, lo que es más habitual, lo retuerce hasta hacer irreconocible la mayor de las evidencias. Hoy titula así: “Zapatero presiona a Chacón para que se aparte de la carrera sucesoria”, que ya es enterarse de poco. Y de los sumarios destaca el primero: “El entorno de la ministra de Defensa apela a su ‘enorme valentía’ para insinuar que ésta presentará su candidatura el sábado”.  Lo primero será ver si hay posibilidad de presentar nada. Y lo segundo, que hay quien tiene suerte y a una actitud equis se la considera enorme valentía, mientras a otros la misma actitud solo les acarrea la descalificación por ambición desmedida. Enhorabuena a las agraciadas. Y en Libertad Digital titulan “Motín en el PSOE contra Zapatero”.

Para tocar otros temas. Del 22-M, pero otros temas. Regina Otaola sobre Bildu, en Libertad Digital: “Siento también repugnancia por un Gobierno que ha permitido que Bildu esté en las instituciones y por unos miembros del Tribunal Constitucional que han seguido las órdenes dadas por un Ejecutivo que es una vergüenza nacional. Un Gobierno que, paradojas de la vida, está a favor del aborto, de la eutanasia y sin embargo reanima y da oxígeno a una banda de terroristas”. Y José Antonio Martínez-Abarca, sobre los del llamado 15-M: “Los 'indignados' se han quitado por fin su careta, que tiene inequívoca vocación de pasamontañas. César Vidal no se equivocaba: en efecto, desde el principio eran la ‘banda de la porra’ de la izquierda”. Les recuerdo lo que dijo Vidal en es.Radio. Tras explicar –a su modo, qué ya saben cómo es su modo- lo que fue “la banda de la porra” de comienzos del siglo XX, habló de un “amasijo de delincuentes a las órdenes de lo más bajo de la izquierda española”.  Y así entró de lleno en las movilizaciones de los ‘indignados’: “Las fuerzas de seguridad han alertado en varias ocasiones del peligro que suponen estos grupos que mantienen contacto regular con Batasuna-ETA y que han recibido entrenamiento de Segi en cursos de guerrilla urbana”.

Como se ha visto en la Puerta del Sol.

Pura guerrilla urbana.


 

Hay 201 Comentarios

Siento disentir de algún comentario de los aqui plasmados, pero la verdad es que la crisis es más debida a la deuda de los españoles, ya sean empresas o particulares que a lo que debe el estado. La deuda de uno (poco menos de 1 vez el PIB español) que ya es deuda y la de otros (más de dos veces el PIB español), es lo que no slleva por donde vamos.
Todo ello producto de una época de "bonanza económica", que nos llevo a creer que eramos los reyes del mambo (si no recordad las palabras de Aznar y Zapatero sobre nuestra economía) y a endeudarnos hasta las cejas y más alla; pues ahora a pagar toca y ni unos (PSOE), ni otros (PP), tienen una varita mágica con la cual sacar al país de este atolladero.
O sea o trabajamos y nos dejamos de pamplinas o me veo como ciertos paises del tercer mundo, con una mano delante la otra detrás y sin un triste rincón en el que poder descansar mis huesos.

(vuelvo a encender la pipa de la abuela, no sea que el florón de turno me acuse de hacer publicidad de VEO7. Y ale, almidón, a dormir que apago el Gusiluz...)
.
¿ya se te ha pasado la depresión post mortem?
Lo celebro...
Ahora sólo falta que den de alta a casiboba, amorgar, miquel requejo, perejildo (si es que está vivo, espero que sí)...
(aunque yo me temo que ya tenían previsto cogerse unas vacaciones después de pasarse toca la campaña electoral pegando carteles y acarreando las pancartas. Otra cosa es que encima el naufragio electoral les haya pillado a bordo del Titanic de Zapatero...).

Publicado por: Molinero | 25/05/2011 23:00:09
.
Me sonrojas molinero, mil gracias!
(pero siempre veo tarde tus mensajes...)
.

Publicado por: Nikorto Nipego | 25/05/2011 21:32:11
 
Efectivamente, Nikorto, esos 'perrinos' son muestra tan inequivoca como inconsciente de mi procedencia, Salamanca para más señas.
Un saludo.

Publicado por: Pamimé | 25/05/2011 22:52:20
Paniaguado no leas mis gilipolleces nadie te obliga,salvo que te agrade las polleces.

Publicado por: buenaventura d. | 25/05/2011 20:09:17
Publicado por: Pamimé | 25/05/2011 22:15:10 Teneis razón las grandes empresas no invierten en los 17 reinos de taifa, por que no hay seguridadocial ,juridica ,economica,laboral,sindical,j,sanitaria,politica,hay horarios libres,las grandes empresas española invierte en paises en lo que estos terminos si existen y si no ver donde actual estas empresas solo en paises seguros je je Gamesa,NH Hoteles,Sacryr Vallehermoso,Prisa,OHL,Prosegur,Acerinox,Sol Melia ,Telefonica,Santander,Iberdrola,Inditex,Agbar,Ferrovial,CAF,Talgo,Ebro Puleva,Iberostar,Acciona,BBVA,FCC,Repsol,Cepsa,Endesa IPF,ACS,Ferrovial,Pronovia,UniónFenosa,Indra,Mapfre,Metrovacesa,Endesa,Cepsa,Endesa,Gas Natural, etc verdad Buenadesgracia, estas empresas no les gustan los reinos de taifa solo se establecen en paises donde la seguridadocial,politica,sindical,economica sea estable no en la España de Zapatero.

Molinero | 25/05/2011 23:00:09

 
Si, es verdad, parece que los hubiera escrito la misma persona...

 
Pero yo estoy en parte con Kenn, creo que el PSOE la ha pagado por hacer políticas neo-liberales, como le exigían desde Bruselas. ¿Os imagináis el resultado si lo hubiese hecho el PP? Pues ahí es donde discrepo, pues seguro que le habrían aplaudido los votantes a pesar de que habría sido mucho mas duro con los trabajadores. ¿Porqué? por que en España ya casi no quedan obreros, esa palabra anacrónica incluida en las siglas del PSOE. Somos un país de yupis malcriados que quieren volver a la cresta de la ola de los años de bonanza económica. EL PSOE no nos lo ha devuelto, y ahora queda el PP, del que hasta hemos perdonado sus corrupciones(no al PSOE) con tal que nos lleve otra vez a la tierra de promisión. Pero lo triste es que ese lugar ya no existe y vamos a tener que salir de esta crisis trabajando duro y cuidando que no nos quiten los derechos que tanto nos costó tener.

Pues creo que Molinero se refiere a este mensaje (me ha dado un arranque de vanidad)
Publicado por: ...y mi abuela fuma en pipa | 23/05/2011 20:04:28
(pero hoy mi abuela ha dejado el tabaco, porque se nos han acabado los brotes verdes SuperSkunk...)
Publicado por: Mateo no te VEO7 | 25/05/2011 22:35:03
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
Exacto, ese es el comentario. Mis más sinceras felicitaciones. La capacidad de concreción, la rotundidad de los argumentos y la gracia y el desparpajo con que lo ha redactado, hacen de él un comentario loable.

me conmueves, florón, pero yo nunca incluiría entre mis amigos a un tío tan baboso como tú...

Andrééés, ¿no te ves? 25/05/2011 20:59:45

¿No ves como te has puesto por una tontería? Te has pasado bastante, yo nunca te diría esas cosas. Respeto tu trabajo, no lo que escribes, todo el mundo tiene derecho a aganarse la vida. Con lo que tienes que tragar no me extraña ese arranque que te ha dado. Espero que aguantes hasta fin de contrato, entonces hablaremos como amigos. ¿De acuerdo?

1 2 3 4 5 6 7 ... 20 21 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal