Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

05 may 2011

Es que ni se les ocurra.

Por: José María Izquierdo

Jfgv Hoy es el día en el que el Tribunal Constitucional debe decidir sobre el futuro de Bildu. Y ya saben -cómo íbamos a esperar otra cosa- que lo hace en medio del respeto que políticos y medios de comunicación sienten –me da la risa- ante el más Alto Tribunal. Uno empieza a ver la letra grande de nuestros amigos y las carnes amenazan con abrirse; entonces uno lee la letra pequeña y efectivamente, las carnes se abren. Menos decir que han visto cómo los jueces del Constitucional se postraban de rodillas ante algún miembro del gobierno socialista, para luego, tras levantarse, anotar en una pizarrilla todas y cada una de las órdenes que recibían del Ejecutivo, han dicho de todo. Sin un dato, claro, pero así son nuestros chicos del coro. Se lo vamos a contar, que intentar destrozar de antemano la legitimidad de cualquier organismo basándose en informaciones carentes del más mínimo rigor, y en este caso cuando ese organismo es, ni más ni menos, el Tribunal Constitucional, es una vieja técnica utilizada mil veces por este periodismo ¿? que nos ha tocado vivir.

Alternamos jueces y Bin Laden. Como de jamón y queso, pero repugnante.

La Razón: El Gobierno ha mantenido reuniones con el TC para analizar el futuro de Bildu. En el sumario, insiste: “Ha habido encuentros con algunos de los miembros del Alto Tribunal antes y después del fallo del Supremo que tumbó a la coalición”. Pues vamos a leer la letra pequeña en la página correspondiente, que tenemos interés -¿ustedes no?- en saber quiénes han mantenido esas reuniones. Vamos pues al interior del periódico con el afán de saber qué ministros, o secretarios de Estado, cuando menos, se entrevistaron con los magistrados del Constitucional. Nada. Ni un nombre, ni un dato, ni una fecha, y sólo esta increíble y ridícula frase: “Destacados representantes del Gabinete de Zapatero han analizado con miembros del Tribunal Constitucional el futuro de Bildu, según confirmaron a La Razón fuentes gubernamentales”. Como en el franquismo: ¿Con quién se cree que está usted hablando? ¿Quiere hacernos creer este diario que presidencia del Gobierno les ha reconocido que han hablado con los magistrados de lo que van a decidir, o de lo que deben decidir, que es lo que se deduce del párrafo? Como único dato ofrecen la fecha del 9 de marzo, cuando el presidente del Alto Tribunal recién elegido, Pascual Sala -“felipista”, dice La Razón- fue a visitar al presidente del Gobierno, con todas las cámaras de todos los medios sacando las fotos pertinentes. Y aclara: “En aquella ocasión, el encuentro fue meramente protocolario”. ¿Entonces? ¿Qué periodismo es éste? Tan repugnante, con perdón, como el que ejerce el director de publicaciones José Antonio Vera: “Los socialistas llevan semanas apretando a los tribunales para que éstos hagan aquello que el Gobierno quiere pero no se atreve a plantear abiertamente: legalizar a Bildu y mantener en las instituciones a los proetarras, evitando así la ruptura total con la izquierda abertzale y salvando el pacto suscrito con el PNV”. ¿Apretando a los tribunales? ¿Es consciente Vera de la gravísima acusación que está lanzando sin la más mínima prueba de lo que dice?
 
Editorial: Los límites del Constitucional”. Para que vean por dónde van las cosas: “Mientras la posición del Supremo no choque con la Carta Magna no puede ser constitucionalmente impugnada, y esa premisa no se da en este caso. O lo que es igual, que se pretenda defender que la interpretación del Tribunal Supremo sea discutible no conlleva que sea constitucionalmente objetable, que es el campo sobre el que debe desenvolverse el TC”. Y al revés, aclaro. Que el razonamiento es tan burdo y grosero que hasta da vergüenza entrar a discutirlo. Y, por fin, el estiércol: “Que existiera la sospecha de que el Constitucional actuara por motivaciones políticas supondría otro mazazo a su credibilidad, y con ella la del propio edificio judicial”. Pero como la ignominia es cobarde, aquí tiramos la piedra y etcétera: “No prejuzgamos nada ni damos por sentado que la composición del tribunal favorable al Gobierno determine el fallo”, que es, exactamente, lo que llevan haciendo varios días. Y el remate: “Pero hoy, el TC tiene una excelente oportunidad para reivindicar su prestigio, su rigor y su independencia”. Si el fallo se ajusta a sus deseos, claro. Puaj.

Les decía de Bin Laden. La foto de primera página de La Razón, ahí la tienen, muestra el cadáver ensangrentado de un señor moreno y con barba, que podría perfectamente ser Bin Laden, y lleva el siguiente titular:La imagen que Obama no quiere publicar”. O sea, que es la foto de Bin Laden que el presidente de Estados Unidos no ha querido mostrar. ¡Caramba, qué exclusiva! Y se siguen leyendo los sumarios en busca de más datos: “El presidente evitar mostrar el cadáver de Ben Laden  por ‘razones de seguridad’ aunque la agencia Reuters filtra unas supuestas fotos de los guardianes del líder de Al Qaida”.  Mosqueo. Hasta que abajo, en letra muy pequeñita, el pie de la foto reza así: “Imagen ofrecida por la agencia Reuters en la que supuestamente aparece uno de los guardaespaldas del terrorista abatido en el escondite de Ben Laden”. Acabáramos: la foto de portada no es “La imagen que Obama no quiere publicar”. Hablábamos de rigor periodístico. Hablábamos de respeto a la verdad. Por cierto: César Vidal está contentísimo con la muerte de Bin Laden. ¡Enhorabuena!

¿Es distinto el discurso de El Mundo? Lo mejora: El Gobierno sugiere al TC que admita algunas listas de Bildu”. Sumario: “Transmite el mismo mensaje que ya mandó al Tribunal Supremo: sólo las candidaturas contaminadas de la coalición deben ser anuladas / Francisco Hernando, artífice de la ilegalización de Batasuna, será el ponente inicial”. Superada la sorpresa de la contradicción de que tanta maniobra gubernamental acabe con que el ponente sea, precisamente, el que puede pasar como el más reaccionario de todos los magistrados del Constitucional, emprendemos, de nuevo, la misma maniobra que con La Razón. Veamos quiénes sugirieron y quiénes transmitieron. Pues nos quedamos con las ganas, que ni siquiera hacen el esfuerzo de taparse las vergüenzas: “Fuentes políticas y judiciales han señalado que, pese a que el Gobierno ha promovido a través del abogado del Estado el proceso para ilegalizar todas las listas de Bildu, ahora está transmitiendo al Constitucional que vería con satisfacción una anulación sólo parcial”. De nuevo ni un dato, ni un nombre, ni una fecha. “El Gobierno está transmitiendo”, “El Gobierno sugiere”. ¿Les he dicho algo antes del rigor periodístico? Título del editorial sobre el tema: “El Constitucional no debería enmendarle la plana al Supremo”. Más falacias: “Sería muy difícil de explicar jurídicamente que el Constitucional revocara la decisión del Supremo, sustentada en sólidos informes policiales que establecían que Bildu es un instrumento manejado por ETA-Batasuna”. ¿Por qué le sería difícil explicar a los integrantes del Constitucional que discrepan de nueve jueces del Supremo, y no de los otros seis de la misma Sala, porque éstos se ajustaban más a la letra de la Constitución? Es sencillísimo. Se dice, se dan los razonamiento jurídicos y ya. Vamos, lo que se hace siempre. O si no, cargarnos directamente el Constitucional, porque si no puede decir nada distinto de lo que ya han dicho los jueces del Supremo, para qué gastarnos tantos duros como cuesta y los disgustos que nos proporciona. Démosles puerta a los señores magistrados del Constitucional, a la calle, fuera, no quiero verlos, y quedémonos con los del Supremo, que hoy nos han gustado más.

¿Y no hay nada de Bin Laden en El Mundo que nos sirva para traer a este Ojo? Pues sí, que Isabel San Sebastián dice que se siente impotente. Y cuenta por qué: “Obama ordena liquidar a Bin Laden sin pestañear, ni avergonzarse de ello, ni siquiera mentir sobre las torturas a otro terrorista que hicieron posible su localización, pues la mentira es, a ojos de los norteamericanos, el peor pecado que puede cometer un gobernante. Zapatero negocia en secreto con ETA, engaña a su propio pueblo sobre esas conversaciones y pone en libertad a asesinos convictos y confesos que jamás han pedido perdón”. Pero antes y en primer lugar, se supone que porque lo consideró lo más importante, escribía: “Impotencia genera el hecho de asistir a una injusticia clamorosa, como la perpetrada por el árbitro del último encuentro Barça-Madrid, sin otra opción que la de acatar el veredicto de un marcador retorcido por la malversación del poder de un pito”. Vamos, que esto del gol es lo tremendo de verdad y luego, sí, hombre, que se me olvidaba, eso de Bin Laden.

Abc va en directo, que ya está bien de subterfugios: ETA no puede estar”, que es el título del editorial. La foto es para “los batasunos Niko Moreno, Agurne Barruso y Tasio Erkizia, ayer, durante una rueda de prensa para presionar al Constitucional”. Esto de presionar no deja de tener su gracia. ¿No presionan Abc, El Mundo o La Razón con sus editoriales, diciendo a sus integrantes qué deben hacer y al desprestigio y la leña a la que se exponen si no cumplen sus deseos? ¿Es presión dar una rueda de prensa? ¿Cómo se presiona, qué se presiona? Abc sabe cómo y quién presiona, además de esos “batasunos”: “El objetivo de estos mensajes de apoyo socialista a Bildu es presionar al Constitucional para que ampare a la coalición. También ronda sobre el TC el chantaje del PNV de romper con el Gobierno socialista si, al final, Bildu se queda fuera de las elecciones”. Pues nada.

Pero cuando la gente educada silba, los gamberros tiran botellas y mecheros al campo, se acuerdan de la madre del árbitro y se muestran tan energúmenos como son. La Gaceta: El PP confía en la honradez jurídica del juez Luis Ortega para evitar que Bildu sea legal. Confiar en un magistrado –nombrado a propuesta del PSOE, por cierto- es tanto como dudar de la honradez de los demás. Ya digo, la botella al campo a ve si se acierta al linier, que Carlos Dávila, el director del papelín, ya se encarga él solo de las injurias al árbitro. “Pascual, criado leal”, se titula su parte de guerra: “Si, como parece (y de ello estamos informando), el culebrón está perfectamente pactado y escrito de antemano y al final Bildu va a estar en las elecciones, este desgraciado país asistirá –eso sí, sin replicar, que aquí no replica nadie– al vergonzoso episodio de ver a todos los ‘cachorros’ de ETA cobrando de nuestros impuestos en los ayuntamientos. O sea, cornudos y apaleados. Estos tíos ni se han arrepentido del daño causado ni han pagado un solo euro a los deudos de sus víctimas, van acompañados de tontos útiles como Garaicoechea y, de nuevo, han puesto al Gobierno de la Nación con los pantalones en el astrágalo. Y todo fielmente aseado por el presidente del Constitucional, o cosa así. ¿Se acuerdan de aquel personaje del ‘Pulgarcito’? ¿Se acuerdan de ‘Pascual, criado leal’? Pues eso”.

Pero no todas las noticias de La Gaceta son malas, que ellos mismos han decidido echar un poco de vaselina a tanto escozor. Lean: "Afortunadamente, no siempre es verdad eso de que todo lo bueno se acaba. La colección de pulseras de piedras semi preciosas con medallas de la Virgen de La Gaceta es un perfecto ejemplo: ha tenido tanto éxito, que La Gaceta ha decidido ampliarla con una nueva medalla. Esto sí que es una buena noticia. La quinta pulsera lleva la medalla de la Virgen del Carmen. Su devoción está en el origen de la orden de los Carmelitas. En nuestro país, es la patrona del mar y de la armada española. La medalla viene junto con una preciosa pulsera de jade blanco que realza aún más la belleza de la imagen de la Virgen. Y, como toda la colección, se presenta en una elegante bolsa de organza negra. Ya lo sabe. La colección de pulseras con medalla de la virgen no se ha acabado”.

No se me vayan a quedar con una colección incompleta.

Hay 147 Comentarios

¿Qué querían? Son personas, ciudadanos de este país con una serie de derechos reconocidos en la Constitución. A nadie se le puede impedir ejercerlos por el simple hecho de haber militado antes en partido que fue legal durante mucho tiempo. Negárselos a Bildu después de que éstos rechazaran explícitamente la violencia de ETA hubiera supuesto un paso atrás para nuestra democracia. Patético el papel desempeñado una vez más por Zapatero, a lo de los otros ya estamos acostumbrados.

ESO PENSE PEPE, GRACIAS
ES PARA MI UN ALIVIO
SABER QUE NO ES NECESARIO QUE TENGA QUE PUBLICAR MI COMENTARIO PARA QUE USTED PUEDA LEERLO. ESO AHORA MUCHO.

HAY QUE ENSEÑARLE A LOS CLAVE-LES A IDENTIFICAR PERSONALIDAD Y DEMAS DETALLES
SALUDOS

Estimado Señor Izquierdo; Ud que es de la generación mia y ambidiestro, como yo, adema de tener concexión con las artes graficas y las palabras que pueden escribirse por minutos en estos teclados tan amables que hoy tenemos respondame esto

si debiera escribir jamón y escribo jabon
UD. PODRIA:
1 Saber porque cometi ese error?
1.Con cuantos dedos escribo?
1.Sin con la izquierda o con la derecha tengo mejores ventajas y otras tantas toterias que un error tan tonto ALUMBRARIA?
Dicho de otra manera podria usted hacerme el favor de verificarme un error si se lo envio? la seña es jamon
el contenido susto Y LA MANO?

Respecto a la tonteria de la tal San Sebastian, por si no lo habían leido:


http://blogs.elpais.com/vaticalia/2011/04/mourinho-copia-a-berlusca.html

Y me permito recordarle a los poseedores de la verdad absoluta como el de abajo, que todas esas cosas sobre la separación de poderes, el respeto a las decisiones judiciales, el hecho de que la justicia perfecta sea una idea platónica y que este valle de lagrimones solo podamos acercarnos un poco y a base de componendas y que no se pongan estupendos que se les ve a la legua el plumero de que les duele la cartera, no la moral.

No se pierdan esta esquela, no siempre puede uno echarse unas risas con tal pedazo de papel;

http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2011/05/morirse-en-provincias.html
un abrazo al Sr Izquierdo a los 4 o 5 Fantásticos habituales.

Bueno, pues se consumó la infamia:
el Tribunal Constitucional (TC) ha decidido finalmente que Bildu (es decir, ETA) pueda participar en las elecciones del 22-M.
Qué curioso:
La Audiencia Nacional sentenció que Bildu forma parte de la estrategia de ETA, y por tanto no puede estar en las elecciones.
El Tribunal Supremo sentención que Bildu forma parte de la estrategia de ETA, y por tanto no puede estar en las elecciones.
Y finalmente los 6 magistrados del Tribunal Constitucional elegidos por la PSOE han decidido que Bildu (es decir ETA) sí esté en las elecciones.
Qué gentuza más repugnante!
Ya lo anunció ayer Madina: "el TC mañana nos va a dar una alegría".
Es que a los de la PSOE os alegra cada cosa más repugnante...
eso sí, en cambio os veo muy apesadumbrados por la muerte de Bin Laden (Obama ya no es nuestro Zapatero negro, es un torturador y un criminal de Estado... qué risa).
.
Como recordábamos esta mañana, según el economista Mikel Buesa durante los últimos cuatro años ETA ha recaudado 30 millones de euros de dinero público (5.000 millones de pesetas de nuestros impuestos) gracias a su presencia en los ayuntamientos vascos a través de ANV.
Y ahora, gracias a los magistrados del TC elegidos por el PSOE, ETA va a obtener durante los próximos cuatro años otros 5.000 millones de pesetas de nuestros impuestos para poder seguir asesinando y cometiendo atentados.
Qué gentuza más repugnante estos de la PSOE!
.
(y amigo florón, no das una, pobre analfabeto...)

Chilindrón 05/05/2011, 21:36:18: No hace falta que lo ponga en mayúsculas para que veamos que hace vd. afirmaciones sin el menor análisis.Yo, en letra normal le correspondo, diciéndole porqué no votaré al PP. La mejoría que logró Aznar fué artificial y ha producido la crisis "del ladrillazo" ( y tenemos también la mundial.)AZnar vendió las mejores empresas públicas... millones de Eurs. al talego, más millones de los fondos de cohesión europeos (por cierto, conseguidos por F. González), congeló totalmente las pensiones¡ocho años!, suprimió efectivos de policía otro ahorro, Se apuntó a la guerra de Irak, por lo que nos cayó el 11 M. Una joyita el tal presidente.

Si el PP gana en Madrid y en Valencia por mayoria lo que esta claro es que en estas comunidades es donde más mangantes,ladrones y estafadores hay ah y en Baleares, esta claro, no

Publicado por: Andres | 05/05/2011 17:16:53
Se me ocurre el título para la película que nos cuentas:
¿Por qué lo llamáis Copago cuando queréis decir REPAGO?

Hora de salida:

 
Andrééés-Neuromante-gusiluz 21:16:22

 
Total, desde la una ocho horitas bien curradas.

Una pregunta al personal cristiano catolico del PP que pasa con los mandamientos de la Santa Madre Iglesia ya no existen ? o no se usan ? o se les lleno de polillas ? hace tanto tiempo que no oigo mención alguna.

1 2 3 4 5 6 7 ... 14 15 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal