Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

31 may 2011

Miedo, tengo miedo

Por: José María Izquierdo

B-zdfQuizá amanecerá un día, allá en un futuro no muy lejano, en que se lleguen a convencer de que Alfredo Pérez Rubalcaba va a ser el candidato del PSOE en las próximas elecciones. Inevitablemente. Y a lo mejor -aunque no lo aseguraría, la verdad- consideran entonces que tampoco es cosa de darle un día tras otro, hora tras hora, minuto tras minuto, artículo tras artículo, editorial tras editorial, titular tras titular. Tanto es que un día se van a despertar y van a comprobar, horrorizados, que a base de elevar el insulto, han llegado al disparate, y tras tanto sobo y resobo, han logrado el efecto contrario y la gente empezará a ver en Rubalcaba a un tipo interesante que tiene todas las capacidades del mundo y que si les tiene acongojada el alma, por algo será.

Que ya verán qué cosas dice, por ejemplo, Hermann Tertsch.

Titula La Razón que “Rubalcaba monta un núcleo duro con 5 ministros para su campaña”. Sumarios: “Los fieles Blanco, Salgado, Chaves, Jáuregui y Jiménez trabajarán para relanzar su imagen”; “Caamaño y Chacón tendrán el papel de ‘oposición’ dentro de un Ejecutivo volcado en las elecciones; “Tengo el dedazo de miles de compañeros’, asegura el candidato del PSOE". ¿O sea, que hay unos ministros que van a decir que es muy bueno y otros que van a decir que es muy malo? ¿O quiere decir que Caamaño y Chacón van a hacer de sparring feroz? ¡Qué cosas dicen en La Razón! También cuenta que el Rey se operará de una rodilla en junio. Y lleva, además, otro titular: “El PSE mantiene reuniones ‘secretas’ con Bildu para tratar los pactos postelectorales”. Cuidado que me obligan a recurrir al DRAE los chicos del coro. Secreto: “Cosa que cuidadosamente se tiene reservada y oculta”. Dado que la reunión se sabía desde días antes, que la anunciaron todos los periódicos vascos –“Bildu se reunirá con el PSE…”, publicaron desde El Mundo a Gara- podríamos colegir que La Razón dice que es “secreta” porque quizá es así como le gustaría que fuera. Pero no. Para mayor información, si la desean, cable de Europa Press del sábado pasado, fechado en San Sebastián. San Google, que vela por nosotros.

El periódico de Francisco Marhuenda hace hoy un editorial muy sentido, que como las golondrinas, anuncia la campaña gigantesca que se nos viene encima: la defensa de la educación diferenciada. Los mayores lobbies católicos se han puesto como fieras contra el proyecto de ley que les quitaría las subvenciones y nos van a llover artículos y artículos. Será por dinero y por medios dónde publicar. Algún párrafo del editorial de hoy: “Si el Gobierno consigue consumar el proyecto de ley de igualdad de trato que ha impulsado Leire Pajín habrá cometido un grave error ya que se va a diezmar un modelo educativo que está demostrando ser el más competitivo para nuestros niños y jóvenes de cara a su futuro. No se puede legislar a golpe de sectarismo ideológico y de teorías supuestamente progresistas que sólo van a traer consigo un importante retroceso educativo”. Les digo que estamos empezando y que nos van a llenar de datos estadísticos. Ya empieza hoy La Razón. Pero se trata de otra cosa. Ellos lo saben y por eso atacan la ley.

Tras ver a Ignacio Villa un si es no es reconcomido por el nombramiento de Rubalcaba –“no va a ser un adversario cómo para el Partido Popular”, dice-, voy a proceder a solicitar la ayuda de todos ustedes, incluidos los trolls, que de esto deben saber. Veamos: ¿Dimitió Manuel Fraga cuando perdía una y otra vez elecciones sin parar en los años ochenta hasta que encontró al bendito de Hernández Mancha? ¿Dimitió José María Aznar cuando perdió en las elecciones generales –que no municipales, no, generales- de 1993? Y a ver, refrésquenme la memoria que a lo mejor estoy ya, fruto de mi edad, como no paran de recordarme algunos de mis amigables comunicantes, un poco escaso de archivos en la cabeza: ¿Dimitió Mariano Rajoy cuando perdió las generales –que no municipales, no, generales- en 2004? ¿O quizá lo hizo en 2008? ¿A qué le da entonces tan fuerte a Alfonso Ussía con la dimisión de Zapatero por haber perdido unas municipales? Que hacen muy bien en pedirla, que conste. Están en su derecho. No faltaría más. Lo que pasa es que en aquellas ocasiones, y con aquellos candidatos, nadie echó mano de la esposa de Fraga, ni de Ana Botella, ni de la esposa de Rajoy para mostrar la indecencia de Ussía: “Pienso en Sonsoles. Meses atrás, se manifestó harta de La Moncloa, del cargo de su marido, de las obligaciones institucionales, de todo. Deseaba volver a ser un pájaro cantor en libertad, alejado de la jaula de oro. No entiendo que se haya callado. Ahora lo tiene más fácil que nunca. Su marido, aunque siga siendo el Presidente, ha dejado de serlo. Tiene una depresión de vaca lechera. Es el momento de empujarlo con la fuerza del amor”. ¡Es tan caballeroso el señorito!

Abc vuelve con la historia, ya se lo dije ayer que íbamos a leerlo unas cuantas veces, de la dimisión de Rubalcaba. Pero Abc lo hace, además, con peores y más retorcidos argumentos: “Menos aún si el precandidato socialista no parece dispuesto a renunciar a la cartera de Interior. Debería hacerlo, ante todo, por una razón estética, que es bastante, porque quien va a liderar el enfrentamiento del PSOE con el PP no debe al mismo tiempo dirigir las Fuerzas y Seguridad del Estado”. ¿Qué quiere decir Abc? ¿Qué va a utilizar a los policías o a los guardias civiles en contra del PP? ¿De verdad que le parece de recibo a Abc sugerir tal vileza, incluida la disposición de los Cuerpos de Seguridad a secundar al malvado ministro en sus planes tenebrosos? Pues esto no es nada, ya les advierto, que luego les voy a contar lo que dice Tertsch. Antes, decirles que Martín Ferrand repite la letanía, aunque esta vez con una pizca de pimienta: “El muy pluriempleado Rubalcaba -¡más que María Dolores de Cospedal!- ya dijo ayer…”. Y Tomás Cuesta remacha: “Entre bromas y probetas, Rubalcaba se dispone a hacer compatibles sus ocupaciones conocidas, vicepresidente, ministro de Interior y portavoz del Gobierno, entre otras, con la de candidato socialista, una composición, adición o metamorfosis cuya resultante es una incógnita electoral, además de un follón de agenda que lleva implícita la confusión de papeles”. Ignacio Camacho, al menos, hace análisis político: “No está tan iluminado como para pensar que es capaz de ganar las elecciones, pero tiene un plan. Quiere birlarle él poder a Rajoy en una carambola a tres bandas. El nuevo candidato tiene confianza en apretar la diferencia que le separa del PP. Da por hecho que el voto de castigo antizapaterista se ha aliviado en la catarsis de mayo y piensa organizar una campaña que despierte a los electores desencantados con un llamamiento general contra la derecha. Su objetivo consiste en bloquear la investidura de Rajoy alcanzando un número de diputados que impida !a mayoría absoluta y le permita a él alcanzar un pacto con el nacionalismo catalán y vasco”. Qué moderado Camacho, se dirán ustedes. Menos lobos, les contesto: “Para eso ha recabado todo el poder del partido, pasando por encima del presidente. Su experiencia de intriga está contrastada. La de supervivencia también. Lo único que no tiene demostrado es liderazgo popular, dinamismo, capacidad para crear ilusiones. Es un candidato lúgubre que cifra su esperanza en organizar un consorcio de perdedores”.

El Mundo titula “Rubalcaba siente que ‘miles de dedazos’ avalan su candidatura”, que si la frase del vicepresidente ya era un poco boba, llevarla a titular de primera resulta todavía más inane. Y también insiste en el mantra: “Mantendrá sus tres cargos en el Gobierno…”, aunque le añade una novedad: “… y controlará el partido a través de Blanco”. Más insultante es el editorial, que tratándose de Pedro José contra Rubalcaba nada nos extraña: “Si Zapatero quiere mantenerle como portavoz y vicepresidente corre el peligro de que los españoles acaben aburriéndose de la exposición mediática diaria de su sucesor. Allá él. Sin embargo, no puede ser ministro del Interior, un puesto desde el que deben llevarse a cabo políticas de Estado. Y ello incluye, sobre todo, garantizar la exquisita neutralidad de las Fuerzas de Seguridad. Rubalcaba no está en condiciones de garantizarla porque, como hemos visto, tiene dificultades para distinguir lo que es democrático y lo que no. Y, naturalmente, puede acabar confundiendo los intereses de su partido con los del Estado”. Hay artículo de Sostres sobre los campamentos, pero hoy ya pasamos, que los atracones de ciertos tipos de sostrinitis, al igual que la vidalitis, causa gravísimas consecuencias como parecerte un prodigio de objetividad y buen tino encomendar al catedrático Luis Suárez, que lleva un tatuaje de Franco con gorro de la Legión grabado en la frente, la biografía del Generalísimo para esa magna obra para la que sugiero un lugar de depósito: la tumba de su líder del Valle de los Caídos. Y larga vida científica al director de la Academia, Gonzalo Anes, que tan telendo ha defendido la biografía. Enhorabuena, amigo, que con mi dinero han escrito tal bazofia… Citemos en El Mundo, por fin, a David Gistau, que habla también de los acampados: “Los señores de las moscas", titula su columna.

Pero todos ellos, incluidos Ussía y Sostres, para que vean que lo pongo difícil, nos parecen tal que Alexis de Tocqueville cuando se le compara con Hermann Tertsch, que hoy tiene uno de esos días. Les sugiero, si así les parece, que lean con atención lo que escribe nuestro amigo, que no es cosa de poco. Hay veces, y ésta es una de ellas, que los cornetas superan mi capacidad de entendimiento, que no se comprende tal desmesura. Sin más, y en extenso, que prefiero darles el alimento en toda su plenitud. Habla de Carmen Chacón: “Necesitaba sustancia para resistir a aquellos a quienes desafiaba con sus ambiciones. Y la pobre mujer tuvo que ver que carece de ella para tamaña empresa. No sabemos cuál fue el ‘argumento’ que quebró su ambición y pretensión (…) No es plausible que fuera sólo una amenaza genérica de tipo político. Mucho menos una apelación a la solidaridad con los triunfadores de la operación. Su frenazo en seco y su profunda contrariedad son fruto de un golpe inesperado. Es producto directo del miedo. A la ministra le metieron miedo. De una forma brutal, efectiva y eficaz”. ¿Les parece tremendo? Pues sigan: “Nadie le puede pedir a esa joven madre una firmeza heroica de carácter y convicciones que hubiera sido necesario para ir al enfrentamiento con Rubalcaba y sus agentes. Y asumir las represalias que le habrían anunciado”.

Hay más, pero por hoy es suficiente. ¿No les parece?

Hay 114 Comentarios

Mientras nuestros gobiernos andaluz y español se revuelven tratando de resurgir de la podredumbre, autofagocitándose, me imagino, uno de los sectores exportadores de Andalucía y España sucumbe ante una guerra comercial sin que nadie les haya apoyado hasta que el daño, difícil de reparar, estaba hecho. Es tal la identificación entre el PSOE y el Gobierno, que la escleroris de uno es también la del otro, no en vano es lo más parecido al partido único que he visto en democracia. Si seguimos así, no me extraña que en este río revuelto vengan a dárnoslas por todas partes. Me imagino gobernando al PP y cómo muchos estarían indignadísimos. No da miedo. Da asco.

Publicado por: Indignado y estupefacto | 31/05/2011 19:30:32
.
jaja, olvidé aclararlo y alguno se ha sulfurado. Y mira qué hora es... (toma nota, florón).
el título era irónico, claro. El texto lo he cogido de este blog:
http://jtubau.blogspot.com/
lo firma un tal joan tubau, que no estoy seguro de quién es, aunque creo que sale en la tele.
Y el texto es, por supuesto, una provocación muy divertida en el mejor estilo Sostres, que me ha recordado a los perroflautas de Sol:

.
Una reflexión interesante sobre los indignados y nosotros los progres de buen corazón:
Es verdad: La historia de Carlos contrasta con la mayoría de jóvenes de este país, dormidos en su estupidez. Piensan que lo tienen todo garantizado por el simple hecho de haber nacido en Europa, pero todos los privilegios que sus padres robaron van a desaparecer por esta bendita crisis que purifica la economía de nuestro país. La culpa no es de Zapatero, ni tan siquiera del sistema educativo, la culpa es tuya, payaso. Tú eres el único responsable de tu fracaso. ¿40% de paro juvenil? Me parece poco.
Luego se molestarán porque tienes un coche mejor que el suyo y se inventarán no sé qué tonterías sobre el consumismo compulsivo del que eres víctima y es que ellos, los socialistas, nos quieren a todos iguales, quieren limitar el talento, quieren limitar la vida. Y todo ello, mientras se conectan al Twitter desde su iPhone4 para criticar ese capitalismo que tanto odian, sin darse cuenta de la ironía que supone todo esto. Qué vida más triste, la verdad. Creen ser los salvadores de la especie humana y por ello intentan controlar el mercado, controlar las decisiones libres de la gente, siempre con el ecologismo y la solidaridad de fondo (y no van a descansar hasta conseguirlo).
Participarán en manifestaciones contra la guerra, organizarán asambleas populares de parados, defenderán un nuevo modelo social, propondrán una economía más sostenible, boicotearán conferencias con su sindicato marxista y asistirán al entierro de Carrillo con su vieja bandera soviética, sin darse cuenta, de que sus actos, son sólo excusas para no aceptar una simple verdad, el mundo no les hace ni puto caso.
Porque todos ellos, con la excusa de que no les ha tocado la vivienda de protección oficial, seguirán mendigando en casa de sus padres, mientras Carlos, estudiando religiosamente todas las noches cuando termina de trabajar, estará viviendo el año que viene en el campus de USC.

Publicado por: Indignado y estupefacto | 31/05/2011 19:30:32
.
Fin de la autocita
(¿no lo habrá escrito sostres?)

Publicado por: Chilindrón | 31/05/2011 22:56:09
Bueno, Chilindrón, yo más que invitar me invitaba a cenar... Y nadie te está diciendo que no comentes, que no participes o que no digas lo que pienses. Lo que hacemos es criticar tu crítica, que también podemos, ¿verdad? y yendo más allá cuestionar su pertinencia, nada más.

Publicado por: El obispo Cachimba | 31/05/2011 22:39:29

No sólo como halago, me lo tomo como un honor, amigo Cachimba.

El caso de Savater, al que todos le tuvimos un gran aprecio, lo hemos tratado en alguna ocasión por este blog. Especialmente con Kenn, que es el que nos ha traido el texto de hoy y, digamos que, habíamos llegado a alguna que otra conclusión sobre el devenir de la persona, del profesional y del personaje Fernando Savater, deseándonos, en suma, una pronta mejoría. Yo era más pesimista porque relacionaba sus devaneos con la necesidad de la persona, Kenn más optimista porque no quería olvidar la valía del profesional. Y todos nos lamentábamos por la creciente importancia del personaje.

Quizá sin esa parte y en frío suene un poco injusto con el filósofo, con la persona, pero la crítica es con el personaje. Es exáctamente lo que dice Calvo, pudiendo tirar del carro (porque él, a diferencia de la inane de su compañera de partido y muchos de sus colegas, sí puede), últimamente, se ha convertido en rémora.

Él, donostiarra de nacimiento, que escribió en su época en Egin, que anduvo en entornos no muy lejanos de los que andaban Yoyes y Pertur y donde se empezaba a ver (muy en la cueva aún, por supuesto) que el terror no era el camino, que estudió e impartió clases en Madrid de donde le apartaron por razones políticas, que dio sentido a iniciativas como el Foro de Ermua o ¡Basta ya!, que además es de los mejores exponentes del pensamiento español actual y que ha estado en todos los 'bandos' rechazando de frente todos los nacionalismos (todos) era y es el que está llamado a articular lo que los demás tenemos en la punta de la lengua (que es la labor que yo reclamaba para los filósofos, no lo que me has querido entender, héroes los menos y a ser posible anónimos)

Eso es lo que me molesta, que siendo el indicado decidió un día ponerse de perfil y pasarse de rosca, firmando, por ejemplo, el manifiesto por la lengua común, que era a todas luces la aceptación del abrazo del oso del nacionalismo español. Se ve que empieza a darse cuenta de que fue entonces cuando su independencia como pensador empezó a quedar en entredicho. Y yo lo celebro.
Un saludo.

PD: Extremeño no, pero casi, soy salmantino. Como podrás imaginar, en esta ciudad que acoge, sin hacer demasiado ruido, a tantos estudiantes todos los años, entre ellos, muchos los hay que son extremeños y muchos de estos han sido y son amigos. Cosas del deporte, además, me hicieron pasar años a tiempo parcial en Béjar y cosas de las amistades de mis padres muchos veranos en Hervás, así que más cercano, no se me ocurre.

Publicado por: Chilindrón | 31/05/2011 17:31:34
"¿Lo de Orwell es para intentar justificar algo?
1984 es profética en cuanto el proceder de los gobiernos socializantes, tendentes todos ellos al totalitarismo, en la medida en que se les deje.
Que Orwell fuese de izquierdas o de derechas, es indiferente en cuanto al fondo de sus más emblemáticos escritos "1984" y "Rebelión en la Granja"
Muchas de las actitudes se ven reflejadas en hechos diarios, con demasiada coincidencia, en los gobiernos de ZP y F. González. No parece algo casual, pese al intento general de los de izquierdas de soslayarlo y ocultarlo."

Que pasión de neófitos por Orwell, a la fuerza quieren tumbarlo en su lecho de Procusto particular para que se parezca a los "hechos diarios" que ocurren en las "dictaduras" de ZP y F. González, nada mas y nada menos. Menudas dotes proféticas de tres al cuarto que le quieren endilgar al pobre, no si ya Nostradamus seguro que dijo algo de esto. Lo de ZP y F. González son una delicia de "dictaduras" sin punto de comparación con las que se le venían encima al bueno de Don George cuando escribía sus cosas, o con la de aquí, que tampoco fue moco de pavo. A cualquier cosa le llaman dictadura cuando les interesa.

Amorgar lee a saltos ¡Que cansancio!
Almigmon invita a cenar. Me gusta más el ejemplo de la plaza. Esta plaza del periodismo la he transitado toda mi vida, nadie tiene que darme permiso para pasear, salvo que sea un jardín particular y entonces, sería otro asunto. Como transeúnte de la lectura, puedo quejarme o aplaudir según me parezca y a quien no le guste, es asunto suyo, no mío ¿El espacio de las opiniones del blog no es para dar tu opinión, sea esta cual sea? Pues eso.
Respecto a lo de la asamblea y las decisiones por aclamación ¿No me digas que no está bien traído? ¡¡Si solo os falta sentaros en el suelo y agitar las manitas como los de Sol!!
Smithie ve películas. Pues tanto de las de John Ford, como las de Pajares, siempre se puede sacar algo. Durante toda mi infancia, las madres de mi barrio nos llevaban a los críos al cine los sábados, cuando los cines de barrio eran de los de sesión doble (Una buena, la extranjera y otra mala, la española) y nos recogían a la salida. Esas horas las aprovechaban para ir a la peluquería o hacer compras o ir con las amigas ¿Te imaginas la de películas que habré visto, solo en esa época de mi vida? Pues de todas ellas, algo habré aprendido, aunque solo sea un poco, incluso de la más mala de ellas.

kenn, he leído lo de Savater.
Es una lastima que alguien con su capacidad opte por no tirar del carro y convertirse en una rémora.

Publicado por: almigmon | 31/05/2011 15:55:45
"¡Qué rabia me da que gente tan válida como Fernando Savater hayan preferido radicalizar su discurso y convertirse en parte del problema en lugar de ser parte de la solución por intereses meramente personales.
En cualquier caso, se agradece que vaya reubicando el Norte. Igual, no tardando mucho, conseguimos entre todos, y recuperando a los que son capaces de articular lo que todos tenemos en la punta de la lengua (que es una definición como otra cualquiera de lo que significa la labor de un filósofo), acabar de forma definitiva con el terror."

Es lo que tiene la barbarie que radicaliza mucho a los que la sufren en general, aunque haya también muchos, que a veces son mayoría desgraciadamente, a los que esa situación de terror que la barbarie impone no les radicaliza ni mijita, y ojos que no ven, corazón que no siente, y pelillos a la mar, y si te he visto no me acuerdo, y que no me vean con los "fachas" que qué van a pensar etc. etc.. Puede que la tarea de un filósofo tenga que ver con eso que dices de acabar de forma definitiva con el terror, pero menuda tareita para el pobre filósofo, ahí estamos hablando ya de un héroe, y de "la tarea del héroe" (premio nacional de ensayo 1981), de un Sísifo condenado y cabezón. Lo malo de esa forma de ser filósofo, y tomarse a uno mismo en serio (y también en broma que en eso es un maestro), es que las circunstancias te pongan en alguna tesitura chunga hasta tener que gritar ¡Basta ya!, en la calle con cuatro gatos mas, y después ir acompañado de guardaespaldas a todas partes porque estás amenazado de muerte, ahí ya te decantas y no te valen las equidistancias, y te radicalizas excesivamente como tu dices. Y eso cansa mucho, y el héroe empieza a soñar con ser un particular corriente y moliente, tumbarse en una democracia como dice Javier Krahe, y dedicarse a sus cosas, o como tu dices, a sus intereses "meramente personales", que casi siempre son los que nos interesan mas, ya sabes, a sus pasiones y a esas cosas. Humano, demasiado humano. Por otra parte, y que yo sepa, Savater no ha sido nunca parte de ningún problema, y creo que no hablamos de los personales, que ahí ya no entro, ni en los ideológicos, que para eso están las polémicas negro sobre blanco, parece mas bien que los problemas, problemas vitales diría yo, se los han creado, digamos los "otros" por no mentar a la bicha. También me ha hecho gracia, y disculpa, esa alegría tuya un poco petulante de que Savater "vaya reubicando el norte" (ahí no has podido evitar el chistecito con el Norte, mon semblable, mon frére), yo también me alegro siceramente de leerle de nuevo, y tan lúcido como siempre, y sobre todo de comprobar, como ya intuía, que no han conseguido "reubicarle" en el redil ese en el que pastan silenciosamente los corderos blancos como la leche, ni la curia, ni la derechuza que ejerce de tal, ni los "otros", ni los que hacen de lo politcamente correcto dogma de fe. En fin, querido amigo Almigmon, y no se si paisano (yo soy extremeño de nacimiento, y por ahí ladran los "perrinos chicos"), que uno se pone aquí a escribir un rato inspirado por los siempre irónicos, y a menudo descacharrantes comentarios de Don José María sobre las acrobacias literarias de los cornetas, y otras veces por los ladridos de los trolls esos, y se le va el santo al cielo, y encima si suenan los pífanos, las cornetas y los cornetines de la fiel infantería, pues para que te voy a contar. A mi por ejemplo me pierden las gracietas y el tomarme las cosas al pié de la letra para sacarles la punta, y ahí naufraga mi prosa y, ya en la edad provecta, me hundo en la mar con mucha facilidad como puedes ver.
Leo tus comentarios siempre con interés. Tomatelo como un cumplido, que lo es, y recibe un cordial saludo.

"La historia entera de la humanidad, con sus aciertos y errores, responde al dominio de determinadas estructuras universales de conciencia..." ¿Dónde está la conciencia de la Real Academia de la Historia con la bazofia que acaba de publicar en la que Franco se queda como un simple jefe de estado autoritario?
Atisbos de una nueva conciencia · ELPAÍS.com
www.elpais.com
Poco se conoce en España de la genial obra filosófica del pensador alemán Jean Gebser (1905- 1973), a quien tanto le gustó nuestro país. Llegó a Andalucía en 1931, tras las huellas de Rilke...

Indignado y estupefacto | 31/05/2011 19:30:32
" Piensan que lo tienen todo garantizado por el simple hecho de haber nacido en Europa, pero todos los privilegios que sus padres robaron van a desaparecer por esta bendita crisis que purifica la economía de nuestro país "
 

Vaya, con que son hijos de ladrones, vaya, vaya y luego “esta bendita crisis” purificadora, vaya, vaya, vaya, vamos que tu eres de clase alta, de los que manejan de siempre, como te diría yo....y una mier%a, tu eres un pringao de los muchos que hay que se creen que por lamer botas se van a librar, seguramente muchos de los que están en las plazas sepan sobrevivir mejor que tu y tu puta crisis te va a engullir como al que mas, sabéis lo que echo de menos en esta crisis con respecto a la del veintinueve, que los banqueros hayan perdido la vergüenza y no se tiren por las ventanas de los bancos, eso echo de menos, por lo menos tenían algo de dignidad.
 

Si hubieses puesto el enlace a la risión en el primer post, no lo habría leído, pero las molestias han sido para mi vecino, por la carcajada que he soltado, no por otra cosa.
Joder, joder, joder, me cagüen la leche, que decía el del chiste.

1 2 3 4 5 6 7 ... 11 12 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal