Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

23 may 2011

Ni un sorbito de champán

Por: José María Izquierdo

Gallardón, Rajoy y Aguirre celebran la victoria del PP en la calle Génova /Foto:EFE

Me temo que nuestros chicos del coro no van a dejar disfrutar de la victoria ni un segundo a los más de ocho millones que han votado al PP. Pobres criaturas, que se lo han ganado a pulso. Qué menos que un minuto de gloria, por favor. Déjenles respirar y recrearse en el triunfo con un sorbito de champán. Pues nada. Han barrido en pelo a un PSOE destrozado, desconcertado y deprimido y con el último grito a favor de Rajoy, de Esperanza, de Cospedal o de Camps y ya les están arreando para que voceen a todo pulmón ese Zapatero vete ya. Hoy vamos a limitarnos a recoger las primeras impresiones. Ya habrá tiempo para mejores análisis de los datos que los de esta noche, que los periódicos, ya saben, han tenido que cerrar sus ediciones con la rotativa en los talones. A lo mejor mañana todos entendemos mejor qué ha pasado este 22 de mayo, en el que el PP ha sumado, respecto a las elecciones de 2007, cerca de medio millón de votos. Pero es que el PSOE ha perdido un millón y medio. Ahí es nada. Dado que ha habido cerca de tres puntos más de abstención, cabe pensar que el PP ha logrado dar la vuelta a ese fenómeno y a menos votantes ha tenido más votos. Ha habido algún partido minoritario que ha logrado arañar algo de ese voto, como UPyD, que irrumpe en Madrid, IU ha subido un poco, 200.000 votos, menos de un punto, pero ha perdido Córdoba, su única capital de provincia y su insignia, y también ha aumentado, ligeramente, el voto nulo, de 1.18% a 1.69%, y en blanco, de 1.94% a 2.54%. Bildu, ya lo van a ver, ha sido el gran disgusto de nuestros cornetas: segunda fuerza en el País Vasco, más de 270.000 votos y rondando el millar de concejales. Y la primera fuerza es el PNV. Así que los nacionalistas superan los 600.000 votos, mientras la suma de socialistas y populares se acerca a los 325.000. Cuestión de aritmética.

A ello, que hay dónde escoger y revolver.

La Razón: Rajoy arrasa”, que ya se sabe que Marhuenda es muy del PP, pero que le priva el gran líder. Ya saben, el roce hace el cariño, que trabajó muchos años a sus órdenes. Marhuenda de Rajoy. Por si acaso. Y además de títulos, titulillos y sumarios variados, La Razón plantea tres temas: Preocupante entrada de Bildu. La apuesta de ETA, consentida por el TC, es la segunda fuerza en el País Vasco, con más de mil concejales”. (Parece que siempre se les olvida decir que les han votado casi 300.000 ciudadanos. Pequeño detalle). “¿Elecciones anticipadas? El PSOE se enfrenta a unas primarias en su peor momento y a la petición de elecciones”. (No por Rajoy, que ni las pidió anoche), y “’Fracaso de los indignados’”. La participación llega al 65%”. Del editorial, algún punto a destacar: “Los resultados de ayer son una moción de censura inapelable que obliga a zapatero a adelantar las generales”. José María Marco: “A Rodríguez Zapatero no le queda más salida que irse. Ya”. Cefas: “Estamos ante un claro cambio de ciclo que debería conducir a que se adelanten las generales”. Nacho Villa: “Si Zapatero decide agotar los cuatro años provocará una sangría de votos”.  Y ya en Bildu, alguna brillantísima aportación. Alfonso Merlos: “El PSOE intentará a base de atropellos judiciales y chapuzas políticas alcanzar el final de ETA, un espejismo susceptible de atontar a millones de españoles”. A Merlos eso de acabar con ETA, como ven, le parece un truco de atontamiento. Y nuestro amigo remacha: “Volveríamos a la traición de Estado y la mentira, pero para los socialistas la una y la otra son bienvenidas si sirven a su perpetuación en el poder”. Iñaki Ezquerra tiene un rasgo de ingenio. O eso cree él: “No es ya que Sortu fuera Batasuna. Es que ahora Batasuna son todos ya en Bildu. Buena jugada, Patxi. ¿Cuál es la próxima? ¿Cambiarte por un lendakari de la banda terrorista ETA?". Y César Vidal, como los ‘indignados’ de Sol: a lo suyo, que él escribió el artículo antes de las elecciones y no es cosa de tener que trabajar en domingo….

El Mundo lo tiene claro:España exige el cambio”, por arriba, y Explosión de Bildu”, por abajo. Y de Bildu va Federico Jiménez Losantos, que se lo traigo antes de lo del adelanto: “Que Zapatero haya hundido el PSOE es tan indiscutible como merecido. Que se ha cargado España será menos merecido, pero es difícilmente discutible. La derrota del PSOE no tiene precedentes y la victoria del PP tampoco, pero eso que puede enorgullecer al partido de la gaviota debería preocupar a Mariano Rajoy Brey. Porque sobre sus espaldas va a recaer la responsabilidad de hacer frente al proceso de secesión que los socios y amigos del PSOE van a poner en marcha en el País Vasco, Navarra y Cataluña, sin excluir otros escenarios complicados, como Canarias y Galicia”. Y ése era solo el comienzo: “Después del PP, el gran triunfador de estas elecciones es el separatismo, y dentro del separatismo, el éxito mayor es el de la ETA. Sin Zapatero, Rubalcaba, Patxi López, el partido de Chacón y sus secuaces del Tribunal Constitucional, la ETA no existiría como problema político. Ahora es la vanguardia de un proceso separatista que incluye la anexión de Navarra al País Vasco y que acorta los plazos para la secesión de Cataluña. Tal vez finjan hasta las generales, pero inmediatamente después, con Mariano en la Moncloa, el proceso de demolición del Gobierno del PP y del Estado Constitucional será terrorífico”. Refuerzo en el editorial: “Y lo peor es que este gran daño al sistema tiene, entre sus responsables, a los jueces del TC que, en contra del Supremo y de la Fiscalía, y por un solo voto, permitieron a Bildu presentarse a las elecciones, haciendo seguidismo de la ambigüedad y la torpe estrategia del PSOE”. Y vuelta, por mi parte, a repetir lo mismo: ¿Nada tienen que decir de los 300.000 ciudadanos vascos que han ido a las urnas a votar a Bildu? ¿Prefieren seguir en la creencia de que no existen, de que son transparentes, de que nada cuentan, de que nada hay que hacer con ellos excepto ignorarles?

De vuelta al adelanto electoral, editorial: Zapatero desoye el clamor de los españoles”. Texto: “Zapatero reconoció esta demoledora derrota, pero fue incapaz de extraer sus consecuencias, fingiendo que va a seguir gobernando como si nada hubiera sucedido. Incluso llegó a hablar de la necesidad de continuar con las reformas pendientes, ignorando el hecho básico de que es un dirigente absolutamente desautorizado por las urnas”. Casimiro García-Abadillo, el vicedirector: “El éxito del PP refuerza a Rajoy y Cospedal. Ahora la estrategia es el adelanto de las generales”.

Abc: España vota cambio”. Cosillas: “Debacle histórica del PSE, que ya solo conserva Extremadura”. “El descalabro socialista, con la pérdida de Castilla-La Mancha, refleja el clamor por un adelanto electoral”, que no es que ahí vaya muy bien pero había que colarlo por algún sitio. Que tampoco hay que ser tan exigente. “Zapatero culpa a la crisis y se aferra al cargo”; “Esperanza Aguirre entierra a Tomás Gómez”, y “Bildu es la segunda fuerza en el País Vasco”. ¿Basta el título del editorial?: “Elecciones antticipadas”. Y el sumario remata: “Desde hoy, el presidente del Gobierno no se opone a las críticas del PP y de Rajoy: Zapatero se enfrenta directa y personalmente a los españoles”. ¿No les parece demasiado énfasis ese “personalmente”? ¿A Juan, a Francisco, a María del Carmen, a Luisa? Destacamos Bildu: “Cosecha proetarra”. Ya se imaginan, ya. José María Carrascal: “Se celebran elecciones generales o los dos grandes partidos llegan a un pacto de Estado”. Gabriel Albiac siempre anima, que es de prosa florida en fondo tenebroso: “Zapatero es el cerebro de un adolescente, injertado sobre una ignorancia más allá de lo descriptible”. A lo mejor por eso dijo aquello –ver entrada de El Ojo correspondiente al 23 de marzo- de que si él fuera Zapatero “al menos me volaría los sesos”. Que son de adolescente, añade ahora. No anda muy lejos de lenguaje tan expresionista Juan Manuel de Prada: “Unas elecciones municipales y autonómicas planteadas como un plebiscito sobre la gestión calamitosa de Zapatero, convertido en una rémora para sus propios conmilitones, no podían deparar otros resultados. Y a partir de hoy, ¿qué harán los socialistas con Zapatero? Durante la campana electoral lo han ocultado en el trastero, como si se tratase de una enfermedad venérea o una abuelita gaga: pero a partir de ahora tendrá que seguir gobernando, a modo de ectoplasma o espantapájaros…”. En fin…

Y dejen paso, que aquí llega, tronante y espectacular, La Gaceta: Hecatombe”, que no se entiende muy bien, porque el título debería haber sido “Victoria aplastante” o similar, pero ya saben ustedes que a don Carlos Dávila le pone más esta concepción de derrota del enemigo, el PSOE, quee el triunfo sobre el contrincante, o simplemente, adversario, de su PP. Título del editorial:Convocatoria inmediata de elecciones”. Imagínense Libertad Digital. Zapatero tiene que dimitir de inmediato es el título del editorial: “Se impone la urgente convocatoria de elecciones anticipadas ante la evidencia de que la inmensa mayoría de la ciudadanía no está dispuesta a que la agonía socialista se convierta en la agonía de la Nación”. José García Domínguez: “Waterloo”. Solo el final: “Ah, y la gran noticia de la noche: se acabaron por fin los comunicados de ETA; a partir de ahora emitirá bandos de obligado cumplimiento”. Emilio Campmany: “Que lo echen”. “Y el tío dice que ni convoca elecciones ni dimite”, dice galanamente el columnista.

Y eso, así, a bote pronto. Que ya verán cuando empiecen los análisis detallados de los datos, los de Bildu a plantear mociones en los ayuntamientos y el PSOE, por su parte, inicie el tortuoso camino de las primarias. Que ya se ha visto –Tomás Gómez y Jordi Hereu, como ejemplos singulares- qué grandes triunfadores da tan democrático proceso.

Y allí siguen, en Sol, los ‘indignados’. Que no había dicho nada.

Ni caso hicieron de las elecciones. Como si fueran con ellos…  

Hay 233 Comentarios

Este rincón está cada vez más divertido, es un placer ver vuestra inestabilidad síquica, es que no paráis, jajajajajajajajaja.
Por cierto, no sabéis valorar el dictámen de las urnas, claro que en un blog de resentidos y acomplejados, todos con su pequeño dictador incrustado en el cerebro, es lo menos que se puede esperar.
Feliz travesía resentidos. Se os va a hacer muuuuuy larga.
;-P

Dice kenn, el intelectual, el sabio:
"Alguien cree que es casualidad que los dos partidos triunfadores de estas elecciones hayan sido el PP y Bildu?
Las crisis despiertan conciencias (soluciones complejas para problemas complejos) o benefician a los populistas y fanáticos (soluciones simples para problema complejos). Esta vez ha sido lo segundo... pero las semillas para lo primero están plantadas.

De hecho, ahora mismo ya no soy tan contrario a un adelanto electoral: todo el poder en manos de partidos populistas puede ser la oportunidad para un giro de verdad. Sólo hay que aprovechar la oportunidad. "Wo aber Gefahr ist, wächst das Rettende auch".


Él, no es ni populista ni fanático.
Él, no se da cuenta de la crisis económica y moral en la que está sumida la nación.
Él, todo lo ve en clave partidista.


Estamos en el filo de la navaja, al límite de una suspensión de pagos.
La eta en las instituciones. Qué alegría tenía ayer Joseba Permach.


Publicado por: Molinero | 23/05/2011 23:18:05
.
gracias, con retraso (no lo vi antes)
/ :-D

y ya anoche, en medio del discurso de Gallardón, que menuda melopea llevaba, oí a las masas peperas rugiendo algo así como: "Esto es democracia y no lo de Sol". Oido cocina.
todo lo que sea plantar tomates en Sol, soltar obviedades por un megáfono y demostrar la capacidad de montar un Benicasim de andar por casa, de puro inofensivo, resulta enternecedor.
Publicado por: capiroba | 23/05/2011 20:16:23
.
Hombre, pues por supuestísimo, la legitimidad democrática no reside en las asamblesa de perroflautas, sino en las urnas.
Y los ciudadanos hablaron muy claro ayer: 8 millones y medio de españoles le dijeron a Zapatero que se vaya cuanto antes y no haga más daño al país.
Y con él el PSOE, que ha sido cómplice de todos sus errores y engaños.

Aunque hablando de los perroflautas, como siempre admirable:
.
UPyD os la han metido doblada, y la próxima que os metan será de órdago a la grande. Son infinitamente mejores y están mucho mejor preparados, la muestra, lo que han conseguido acumulando perrosflauta en Sol, olvídate del resto de plazas.
Un movimiento creando una avalancha a través de internet que no habéis tenido en cuenta por soberbia, ignorancia y fanatismo. Plas, en toda la cara y ya podéis ir preparando la otra mejilla.

Viva UPyD
;-P

Publicado por: Lorelay ;-P | 23/05/2011 20:01:14

Los ciudadanos votamos a los representantes que mas se puede parecer a nosotros mismos. En la Comunidad Valenciana Camps y el pp del despilfarro ha aumentado su mayoria, ¿alguna lectura coherente y decente?
Publicado por: Clara | 23/05/2011 8:33:39

Permítame, Clara, que copie y pegue, haciendo propio su pensamiento. Lo escrito por Vd. en dos frases distintas pero complementarias que definen a una parte del electorado español. No obstante, me pregunto ¿Cómo sabían que presentando a esos imputados podían ganar? Es muy preocupante.

No te envidio la paga extra, me imagino que tendrás que gastártela entera en papel higienico... no querrás quedarte enbadurnado de cuerpo entero, imagino.

jajaja, eso está descartado currante...
(y por cierto, veo que a perejildo hoy se le ha atragantado el argumentario de la PSOE...)


"Las penas y las vaquitas, se van por la misma senda", las penas son de nosotros, las vaquitas son pal Gürtel.

¿Qué tildoso?, ¿hay paga extra al cargo de los nuevos presupuestos locales?

1 2 3 4 5 6 7 ... 23 24 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal