Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

24 may 2011

Qué asco, sangre y cadáveres

Por: José María Izquierdo

Bhy Lo menos malo que les ha pasado a los socialistas ha sido perder por goleada –y goleada histórica- las elecciones del domingo. Es que además han encontrado cucarachas en la sede, se les ha roto la cisterna del aseo de Ferraz, Zapatero se ha cortado al afeitarse, a José Blanco se le ha pinchado una rueda del coche y Rubalcaba se ha quedado sin batería en el móvil. Y esa sí que es una desgracia. Pregunten por ahí.

¿Ustedes han probado alguna vez un canapé de chile con tabasco, aderezado con guindilla, recubierto de wasabi y espolvoreado con pimienta? Pues ya verán el efecto, que hoy Abc ha juntado en una misma página a Hermann Tertsch y a Tomás Cuesta.

Tengan cerca el extintor. Por las llamas.

¿Algo más les ha pasado a los socialistas? Pues sí, que lo ha descubierto el equipo de investigación de La Razón: “Guerra fratricida en el PSOE”. Y lo demuestra: “Los socialistas achacan a Zapatero el peor resultado de la historia de la democracia en unas municipales”. Por si no bastara: “Varios ministros piden que se adelante las elecciones, mientras Chacón y Jiménez se enfrentan por la responsabilidad de la derrota”. Y por último, que no hay peor ciego que el que no quiere oír, la prueba definitiva: “El presidente abre una ronda con los grupos políticos para mantenerse hasta 2012”. ¿Qué, convencidos? ¿Ven la sangre colarse por los intersticios de las puertas metálicas de la sede socialista?  ¿Vislumbran a los buitres, allá en el luminoso cielo madrileño, sobrevolar la calle Ferraz a la espera de hacerse con los despojos sanguinolentos de los barones del PSOE? ¿Un intestino grueso de Barreda? ¿Un riñoncillo de Jorge Alarte? ¿El mondongo completo de Tomás Gómez?

Y ni en estos momentos de éxtasis del PP, como se aprecia en la foto de portada, todos reidores, con un Javier Arenas rompedor, chaqueta blanca de mi esperanza, al que solo le ha faltado el clavel reventón en la solapa, nos abandona NC Report. Ellos y los expertos de La Razón han recontado los votos, visto la firma y rúbrica de cada uno de ellos y han llegado a varias conclusiones. La principal, que “más de un millón de votantes del PSOE eligieron al PP”. Si ellos lo dicen… También han sacado la cuenta y les sale que “los populares sacarían 12 diputados más si se extrapolasen los datos a unas generales”, lo que demuestra, en realidad, que es un avance más bien rácano, porque “los socialistas perderían 54”, que ése sí es un retroceso como dios manda. Así, que si se me permite, y a la vista del Titanic del PSOE, los 12 diputados de ganancia popular son poquito más que un bigote de gamba, que después de tanto waterloo, tanto arrolla y tanto barre, el PP pasaría en el Congreso de tener 152 diputados a 164. Dado que la mayoría absoluta está en los 176, ya me dirán ustedes si no estamos hablando de una miseria… Ya les digo que yo soy el jefe de la cosa, tal que Marhuenda –ya cuesta la trasmutación, ya, lo reconozco- alguien me presenta ese dato y le digo que dónde tienen la papelera. También dicen que “el 57,7% cree que el adelanto electoral es la mejor opción y el 61% que el resultado refuerza a Rajoy”. Repito lo anterior. ¿Después de la que cayó el domingo, sólo el 57% quiere que se adelanten las elecciones? ¿Y hay todavía casi un 40%  que cree que no ha salido reforzado Rajoy? ¿Pero qué confianza es ésa en el gran líder? ¿Es que ni apabullando en todas las comunidades, cree ese 40% que Rajoy es un líder con la suficiente fuerza? Marhuenda, Marhuenda… El editorial, por cierto, es para Bildu: “ETA sale fortalecida de los comicios como garante de que su brazo político defiende los objetivos separatistas”.

Alfonso Ussía dudaba entre el artículo poético y el prosaico. Por lo pronto arranca así: “A Zapatero le han dado una patada en el culo de sus candidatos”. Para elegir estilo. Dice también que “El mapa de España, exceptuando Cataluña y las tierras vascas entregadas por el Tribunal Constitucional a los esbirros de la ETA, hoy se ha tintado de un solo color. Contra eso no se puede seguir gobernando. Tiempo tiene para dimitir, convocar elecciones generales y organizar sus primarias, que van a ser de órdago a la grande”.

Abc se decanta por tratar al presidente del PP cual voluntarioso maletilla: “Rajoy pide paso”, titula, a mi modo de ver de forma muy poco afortunada. “El líder del PP reclama elecciones anticipadas ya porque este Gobierno ‘no está en condiciones’ de continuar y exige a sus cargos electos que gestionen con austeridad”. Ignacio Camacho se traslada hoy a la Tercera Página, que la furia culta de su prosa acredita hoy este ascenso: “El desplome terminante del zapaterismo es el epitafio de un modelo de liderazgo demolido a conciencia por un estado fóbico de la opinión pública. Una catarsis torrencial, inclemente, avasalladora”. Y así. Dos editoriales, dos. El primero, "El PSOE rompe con los ciudadanos”. “El problema ha dejado de ser Zapatero”, dice. “El PSOE es el problema. Los socialistas han perdido el rumbo ante la opinión pública y sólo desean ganar tiempo para remendar sus rotos internos”. Lo mismo si les doy tiempo para pensar, un segundo, por ejemplo, adivinan de qué va el segundo: “Bildu anticipa a ETA”. Ante todo, respeto a los distintos poderes del Estado constitucional: “La piel de cordero que lleva Bildu encima durará lo que le interese a ETA, porque dijera lo que dijera el TC, Bildu representa los intereses políticos de los terroristas”. Edurne Uriarte certifica que “España es de derechas”. Se escandaliza, primero, y da ánimos a su audiencia, después. El agravio: “En la misma noche electoral, nada menos que el vicepresidente Rubalcaba se dirigía a los españoles usando la expresión de los datos ‘estatales’ en lugar de nacionales, demostrando, una vez más, que no es el socialismo el que ha integrado a los nacionalismos en la lealtad a España sino que son los nacionalismos los que han fagocitado al socialismo. Y le han impuesto incluso sus conceptos, no sólo sus objetivos políticos”. La arenga: “Queda también para el PP el mensaje electoral de que los españoles no tienen problemas en sentirse y proclamarse de derechas y que no necesitan que se les diluya la marca si tal marca representa eficacia, estabilidad y progreso”. Igualito que Intereconomía: “Orgullosos de ser de derechas”.

Y hoy Abc ha juntado en una misma página a Hermann Tertsch y a Tomás Cuesta, que chile sobre tabasco, el taco revienta las pituitarias. Tertsch: “La principal virtud del resultado del 22 de mayo es que inocula esperanza en nuestra sociedad (…) La necesitan millones de ciudadanos que llevan años asistiendo a esta pesadilla colectiva que es la segunda legislatura del eterno adolescente. Un siniestro espectáculo que otros comenzamos a ver mucho antes, nada más proclamar su muy rara victoria el 14 de marzo del 2004. Pocos creían entonces que habrían de llevarnos a los umbrales de la ruina, a la angustia y la depresión, con su aventurerismo inane, su ineptitud, su resentimiento y su odio a la libertad”. Y mirada hacia el futuro: “La labor es ingente porque el daño infligido a este país por Zapatero y su tropa sectaria es indescriptible. Producen estupor sus dimensiones en tan breve plazo (…) Generaciones van a recordar a Zapatero por su siniestro legado. El peor es sin duda el triunfo de ETA en el País Vasco. Es la historia de una infamia como no la merece nación alguna”. Y Cuesta, que lo ha visto de refilón, abunda: “Zapatero llegó al poder a lomos  de la historia (…) Si el ll-M fue un acontecimiento histórico, un punto de inflexión, un órdago cerril y un disparate planetario, es porque edificó un precedente trágico sobre las ruinas ateridas de una tragedia inenarrable. Fue la primera vez que un país democrático (...) se plegaba al chantaje de los carniceros y echaba mano sin rubor de la bandera blanca (…) Al cabo de siete años, con el teatro hundido, el público insurrecto y la claque en desbandada, el eterno farsante continúa empeñado, contra viento y marea, en prolongar la farsa. Todavía es capaz de empeorar las cosas. No ha despachado aún el último capítulo de esta historieta aciaga”. Pero Cuesta va a más y en el siguiente párrafo se supera: “Zapatero, en Irak, rindió el Estado al terrorismo. Ahora, a través de Bildu, se lo ha entregado a cuenta de una paz deshonrosa que remata a las víctimas y aviva a los victimarios”. Por “la atronadora victoria electoral de los aviesos taliboinas y los machacas filoetarras”, ya saben.

El Mundo: “Zapatero ignora el batacazo y se atrinchera en sus planes”. Sumarios: “Pretende saldar su derrota en las urnas entregando el liderazgo a Rubalcaba: ‘Hay que mantener el calendario’, dice a su Ejecutiva” / “El sábado se abrirá el proceso de primarias, pero el ‘aparato’ presionará a Chacón para que no presente su candidatura”. / “La ministra de Defensa pide una ‘reflexión’ sobre lo ocurrido y la de Exteriores le replica que ‘el Gobierno es algo coral’”. De Luis María Anson nos basta, o así creo, con el título de su columna, “Zapatero destroza al PSOE y descuartiza a España”, y el párrafo final: “[Zapatero] No quiere aceptar el certificado de defunción que han extendido las elecciones municipales y autonómicas. Pero es un cadáver político. Un cadáver político que está de cuerpo presente, velado por el lagrimeo de sus púberes canéforas, Trinidad, Elena, Leire, Bibiana y Maleni. Sic transit gloria mundi. Es un disparate que el cadáver del derrotado por la catástrofe socialista del domingo permanezca descomponiéndose en su madriguera monclovita. Hay que darle cuanto antes discreta sepultura”.  Imagen que le ha gustado a Pedro José y que  utiliza para el editorial. Tal cual, que ya hay que ser vago: “Un cadáver que se niega a ser enterrado”. Y el segundo editorial, qué sorpresa, “La hoja de ruta de Bildu sacude al País Vasco”.

En Libertad Digital también están de análisis, como no podía ser menos. Por ejemplo, José García Domínguez: “Parece que aquellas siete llaves con que Joaquín Costa mandó cerrar el sepulcro del Campeador no fueron suficientes. Así, con alguna consternación, en Ferraz acaban de descubrir que los lidera el espectro invertido del Cid, uno que pierde las batallas después de muerto. Insólita, inaudita habilidad, la del difunto José Luis, que podría elevar la magnitud de la tragedia socialdemócrata a dimensiones apocalípticas de aquí a un año. Al respecto, con el Adolescente atrincherado en La Moncloa y perdida ya toda esperanza, el interludio hasta principios de 2012 aboca al partido a un trance agónico (…) Y para acabar de arreglarlo, unas primarias. La organización toda apelada a demostrar su acreditada pericia en los viejos usos del navajeo fratricida. Una reyerta de muleros en la antesala del Infierno de Dante”.  O Pío Moa: “El PSOE tendría que haberse hundido mucho más, dadas las fechorías y delitos de los mandamases socialistas (…) El penúltimo delito de Rodríguez ha sido la legalización de la ETA, que ha registrado uno de sus mejores resultados electorales de la historia”. Y alguna reflexión clásica en nuestro clásico: “He dicho, exagerando poco, que la ETA dicta la ley. La Constitución tiene la impronta indirecta de la ETA, pues sus mayores defectos vienen del intento de contentar a los nacionalistas para ‘quitar argumento’ a los etarras”. Y esta joya del editorial: “Es más que probable que los cajones de estas administraciones [las socialistas] estén plagados de impagados y pufos de todo tipo y condición”.

¿Pensaban que íbamos a prescindir del parte de guerra de Carlos Dávila en La Gaceta? Cómo voy a privarles de tan juicioso análisis envuelto, como siempre, en la elegancia de una prosa prístina a la vez que refinada: “Esto no puede quedar así. Que Zapatero esté liquidado nos importa a todos, incluso a gran parte de su partido, una auténtica higa. Nada. No puede suceder sin embargo que el fracasado, el individuo que ha dejado a España en la ruina más absoluta y con los etarras a sueldo, continúe detentando (escribo detentar en la primera acepción de nuestra lengua) el máximo poder del Estado. Es un peligro y así se lo han hecho saber los ciudadanos. Pienso que el PP no va a querer echarlo con una moción de censura; le ha salido de perillas su estrategia y cuando algo está bien no hay por qué cambiarlo. Pero sepan todos algo manifiesto: 10 meses más en el Gobierno y Zapatero conseguirá que de España no quede piedra sobre piedra”.

El apocalipsis, que ya lo dicen sus cornetas.

Hay 223 Comentarios

Estaba yo pensando que como la cuestión de confianza es una prerrogativa del presidente del gobierno, que este puede usar para presionar a la cámara como diciendo "como no aprueben esta ley dimito o convoco elecciones", y la moción de censura es todo lo contrario, y la presenta la oposición, resulta un poco chocante que el PP le pida hacerse el harakiri a Zapatero y a su gobierno. O no entienden como funcionan las cámaras, que estas cosas están en la Constitución, o pretenden lo de siempre, pedir dimisiones cuando ellos nunca han dimitido por nada, y mira que las han hecho mucho mas gordas. Cospedal parece que no entiende la diferencia y se lía bastante y ha tenido que salir Soraya a darle mascado al gobierno la reflexión sobre el resultado de las elecciones y "retar a Zapatero a que presente la cuestión de confianza". De risa. Hasta Llamazares decía que no le parecía ni razonable la tontuna(con otras palabras).

Entrevista a E Dans, alma-mater de nolesvotes(al psoe)
http://www.facebook.com/video/video.php?v=1082881869039

Vamos a no dejarnos que nos engañe tan infantílmente el Financial Times con el truco del queso y el cuervo, todos sabemos en que fuente bebe y en que mesa come el dichoso Financial Times.
No nos creamos que está piropeando al gobierno español, ellos preferirían que fuera el del PP el que hiciera el raspado final a estado de bienestar ya que lo haría mejor y más rápido, pero tal y como están las plazas de 15M prefieren que se siga haciendo lentamente ya que si meten mano a bisturí puede que se caldeara el ambiente y no solo en España, que el resto del mundo esta pendiente de las 'jugadas más interesantes'. Están jugando un juego psicológico en el que pensando que nos van a arrancar la mandíbula nos alegramos de que por ahora solo nos saquen los dientes uno a uno.

Menuda colección de berzotas, lastima de tiempo perdido en leerlos

Publicado por: ...y mi abuela fuma en pipa | 24/05/2011 21:53:32
Y si nosotros estamos depresivos por llevar unos dias fuera de los gobiernos autonomicos o municipales, uds, seran los hijos de los que llevan 10,20 ó 30 años fuera del poder por que tantos años habran muerto esperando, no je je je

Publicado por: ...y mi abuela fuma en pipa | 24/05/2011 21:53:32
No seas malo con nuestros enfermos que nosotros os tratamos bien en vuestra convalecencia de decadas en muchas autonomias y ciudades importante teniais asistencia sanitaria universal no creo que ahora nosotros estamos con depresión nos imponga el copago.

A mi no me importaria sacar los 155 euros, pero me dejara el bco. la cta. deudora, alguien conoce a Botin pa que le pida ese favor, gracias espero vuestras noticias(casi naa 155 euros)

[capiroba | 24/05/2011 12:31:08]
"...ya nos lo han intentado colar varias veces. Noticias frescas traigo."

¿Que os intentamos colar que ZP es un cadáver político? Pero si eso sale hasta del propio PSOE. Y muy fresquita la noticia que ha soltado hoy Patxi Lopez, que ha propuesto celebrar un Congreso en el PSOE, para determinar la nueva dirección. Para que se convoque este congreso en el PSOE debería dimitir la dirección actual, por lo cual esta demanda se interpreta como una exigencia directa de responsabilidades al equipo de Zapatero.

Lo dicho, el gobierno actual huele a 'fiambre'.

Publicado por: capiroba | 24/05/2011 21:45:52
Que vaya bien la recarga de baterias (bip, bip), Capiroba, hasta entonces...
Un abrazo.
 
Publicado por: el centinela | 24/05/2011 22:26:25
Bienvenido, veo que te amoldas bien, no has tardado en calar a Gusiluz (sí, el de la abuela, es que se cambia de nombre, es así de guay)
 
Hasta mañana, chicos, buenas noches.

smithie | 24/05/2011 21:28:2

Cierto. Somos, en general, menos patrioteros, ya sobaron otros los simbolos durante mucho tiempo, y estamos vacunados. Que venga Republica NO a proponer las mismas maneras cuando precisamente lo esta pidiendo para pisotear a los nacionalismos autonomicos, me parece demasiado. Luchar con nacionalismo español contra los nacionalismos separatistas ya dió frutos podridos. La unica solución es hacer un pais del que no merezca la pena separarse, porque se este orgulloso de pertenecera él, y eso no se fabrica imponiendo sino integrando.

1 2 3 4 5 6 7 ... 22 23 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal