Esto del pepino es que estaba tan tranquilo en una mata, vino no se sabe quién de Alemania y se lió. Pero la culpa, lo dicen Abc, El Mundo, La Razón, etc., la tiene el Gobierno de Zapatero y si uno se fija bien, más concretamente Rubalcaba, conocido a partir de hoy como el asesino del pepino, que él solo se ha encargado de arruinar a toda la agricultura española. Dos días en el machito y, zas, todo el campo hispano hundido, postrado, despeñándose por el terraplén de la catástrofe… Les cuento, pura coincidencia, ya sé, lo que ayer denunciaba el PSOE en un tuit del partido, en el que contaba que había tenido acceso a un argumentario del PP que aleccionaba a sus muchachos de lo que había que decir. ¿Y escribir? Esto era lo que recomendaba el aparato de propaganda de Génova en un papelín que se titulaba “La debilidad del gobierno socialista deja a los agricultores indefensos en la crisis de los pepinos”. Ahí van algunas frases: “La irresponsabilidad del gobierno socialista nos ha situado en una posición de debilidad en Europa” o “el gobierno socialista vuelve a llegar tarde y mal a defender los intereses españoles”.
¿Por qué me habré acordado de este argumentario al leer a nuestros airosos chicos de la fiel infantería?
Tiene unas cosas de sorprendentes el magín de los humanos…
La Razón nos trae una gran primicia: “El juez Ruz procesará a los policías imputados en el caso ‘Faisán’”. Dice que “se trata del ex director de la Policía, García Hidalgo; el jefe superior del País Vasco, Pamiés; y el comisario Ballesteros”; “Si se mantiene la acusación de colaborar con ETA los juzgará un tribunal presidido por el juez que liberó a Troitiño”, y por último, “Rubalcaba confía en que el caso ‘estalle’ después de las elecciones y que no enturbie su campaña”. Importante y palpitante asunto éste que La Razón nos brinda en un brillante trabajo ante el que no cabe más que rendirse. Así que ante la magnitud de la exclusiva, ustedes me permitirán que me demore en ella. Que menuda noticia es. Y precisamente ahora, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido etc., etc. Vamos pues a una lectura sosegada de la información.
Señala La Razón en su portada que la información va en la página 18 del diario y cubre también la 19. Y uno, ávido de apurar la primicia, se sumerge en la lectura. Primer párrafo: “El ‘caso Faisán’ (…) entra en un momento decisivo. A la espera de resolver algunos de las defensas y práctica de determinadas diligencias, la instrucción de la causa por el juez Pablo Ruz no puede, al menos en teoría, demorarse mucho tiempo más”. Pero, cómo, ¿no está ya cerrada del todo, cómo indica el titular de primera página? La cosa sorprende un poco, que no encontramos el meollo de la información tan anunciado en el titular. Segundo párrafo: “Al tramitarse por el procedimiento de sumario, sólo puede concluir con auto de procesamiento o sin procesamiento, pero sin que el juez pueda acordar el sobreseimiento, ya que este -tanto si es libre como provisional- sólo puede acordarlo la Sala de enjuiciamiento. En este sentido, todas las fuentes jurídicas consultadas coincidieron en señalar que la instrucción acabará con el procesamiento de los tres imputados”. Relean el final del párrafo, porque esto es todo lo que van a encontrar en la página que se parezca a algo así como una justificación del titular. ¿"Fuentes jurídicas consultadas", de las que ningún nombre sabemos, claro, “coincidieron en señalar que la instrucción acabará” es igual que “El juez procesará a los policías”? ¿Pero qué tipo de periodismo es éste que convierte un deseo, por muy ferviente que sea, en noticia de primera página ¿En qué Escuela, Facultad o Máster adquirió Francisco Marhuenda conceptos de ética periodística? ¿O quizá es que los perdió a su paso por los múltiples gabinetes de prensa del multiministro Mariano Rajoy? Conste que no tengo ni idea de qué hará el juez Ruz y ni si procesará o dejará de procesar a los policías. Pero La Razón, tampoco. Aunque abra el periódico con ello. Que ya es tela.
El editorial grande va dedicado al pepino, que se le atraganta a “una irresponsable ministra alemana”, pero ya que pasábamos por allí nunca sobra un sopapo al Gobierno: “La crisis del pepino ha puesto de manifiesto la falta de pulso del Gobierno y su insuficiente peso en la UE”, primero, para llegar al final a aquello de “la falta de diligencia del Gobierno”. Español, claro. ¡Ah, esa gaviota mensajera! Se esmera también en los pequeños editoriales, que siempre conviene saber con quién nos jugamos los cuartos: “Acierto de la CEOE al vetar una falsa reforma”, dice uno, que ya es ver con buenos ojos la última maniobra de la patronal, y “El debate artificial de una izquierda perdida”. ¿Y de qué va este suelto cuyo título parece sacado del Arriba de los años cincuenta? Pues lean: “El escandalillo montado por la izquierda radical a propósito del Diccionario Biográfico de la Academia de la Historia es un mero artificio de una izquierda que ha sido barrida en las urnas y cuya propuesta de futuro más seductora acampa en la Puerta del Sol. Incapaz de mejorar el futuro, esta izquierda se apoya en los muertos y se refugia en un pasado mitificado”. Tan conforme está con lo que se dice de Franco en el citado Diccionario que hasta gran entrevista nos ofrece con Luis Suárez, el eminente autor de la entrada. Incluso hay artículo de Cefas: “Durante muchos años, demasiados, hemos sufrido la versión manipulada y politizada de la historia escrita por la izquierda. Los historiadores marxistas se erigieron en los ‘sumos sacerdotes’ de la verdad. Ellos decidían lo que era o no políticamente correcto a la vez que ocupaban con total desfachatez las cátedras y titularidades en la universidad con profesores con tesis doctorales y libros de escasa calidad (…) Hay que felicitar a la Academia de la Historia por la extraordinaria aportación de su diccionario, que ha generado una polémica tan artificial como inconsistente. Los ataques contra el académico Luis Suárez, uno de los más grandes historiadores, son una indignidad. Suárez es un genial medievalista así como un auténtico experto en la España contemporánea. El problema es que la verdad molesta tanto a los historiadores de origen marxista como a algunos políticos de izquierdas”. Me van a permitir que a partir de hoy, y cuando me peta, que también a un servidor de ustedes le petan cosas, llamaré franquista a La Razón. Más ajustado a la verdad que lo del juez Ruz ya es. ¿O no?
Y Alfonso Ussía dedica hoy su columna a Bildu, que no es que haya pasado algo especial, no, es que desde el día 22 hasta hoy ha estado muy ocupado con otras cosas. Prisa tampoco hay. Hoy habla de la difícil situación, y lo es, sin duda, del concejal del PP Carlos García, de Elorrio: “Las serpientes han matado a mil inocentes y volverán a hacerlo cuando les llegue el dinero de los municipios y las diputaciones. De ser justos, que no lo son, los seis magistrados del Tribunal Constitucional que han abierto las cajas de las víboras enroscadas en el hacha, harían bien en prescindir cada uno de un escolta y encomendarles la seguridad de Carlos García. Aquí en Madrid, y después del favor concedido, ellos no necesitan que los cuiden”. La indignidad la remata así Ussía: “De ello se encargan sus favorecidos”. ¿Suficientemente repugnante?
Pero El Mundo tampoco va a perder la oportunidad de atizarle al Gobierno, que como el payaso tonto, para eso está en la pista: “El campo culpa al Gobierno por la gestión de la crisis del pepino”. Y editorial: “Los pepinos y la incapacidad del Gobierno”, que ya da alguna información. Pero nada me cuesta, excepto trabajo, y eso qué es, contarle algunos de sus argumentos. Por ejemplo: “Pero si hay razones para estar enojados con Alemania y con la UE, con más motivo hay que criticar la incapacidad del Gobierno. Así lo hicieron ayer los agricultores, que le acusaron de haber actuado tarde y de forma poco ‘contundente’, y exigieron la implicación de Zapatero”. Más: “Los datos son incontestables. Faltaron reflejos, nunca se calibró el alcance del problema y las protestas oficiales no sirvieron para que Alemania moviera un dedo. Al final ha quedado en evidencia el escaso peso de España en la UE”. ¿Les suena?
Pero la cosa la utiliza con suma diligencia Pedro José Ramírez Codina, siempre atento a acariciarle la cara a Rubalcaba: “Lo lógico es que el vicepresidente político hubiera creado de inmediato una célula de crisis en La Moncloa -como solía hacer De la Vega- para coordinar las acciones de los departamentos implicados, incluido el de Exteriores. Sin embargo, nada de eso se hizo. Rubalcaba estaba más ocupado en su candidatura del PSOE. Mientras la crisis del pepino crecía, las ministras Trinidad Jiménez y Pajín le aplaudían en el Comité Federal. Estamos así ante la primera demostración de cómo la pretensión de Rubalcaba de compatibilizar las tareas del Gobierno y del partido ha creado un gravísimo perjuicio al país. Y lo que es el colmo es que, casi una semana después, cuando Alemania ha retirado la acusación contra nuestras hortalizas y el problema entra, por sí solo, en vías de solución, Rubalcaba viaje a Almería para reunirse con los agricultores”. Si te mueves porque te mueves, si te estás quieto porque te estás quieto.
Aunque lo mejor lo apunta Jiménez Losantos en su columna: “Los agricultores españoles están comprobando desde hace dos semanas lo cara que puede resultar una estricta gobernanta alemana, la Groasen Deustchland, aunque estoy convencido de que nunca les habrían hecho lo mismo a los feroces agricultores franceses y de que con Aznar en La Moncloa y Loyola de Palacio en Bruselas jamás habrían empezado a cantarnos el himno del pepino”. En fin…
¿Distinto en Abc? “La parálisis del Gobierno provoca que el sector hortofrutícola español sufra un injusto castigo durante cinco días…”, en primera página, mientras el editorial centra el asunto: “Los pepinos y el desgobierno”. Español, insisto, no alemán. ¿Se acuerdan de Jeremías, el que tanto se lamentaba? Algún párrafo del editorial: “España es el primer exportador mundial de pepinos y de otras frutas y hortalizas, de manera que no es lícito poner en duda -con notable ligereza- la calidad de unos productos acreditados desde hace mucho tiempo. Por eso, el propio Rodríguez Zapatero tendría que haber intervenido al más alto nivel para frenar una campaña que, según reconocen ya desde Hamburgo, carece de bases científicas. Aunque sea particularmente grave, esta crisis es solamente un ejemplo de las consecuencias lamentables para el interés público del desgobierno por la falta de impulso de un Ejecutivo políticamente agotado”. Que ya hay que tener cara dura para invocar ahora a Zapatero cuando llevamos días diciendo que no pinta absolutamente nada.
De pepinos –y tomates- escribe también, y cómo, José Antonio Martínez Abarca en Libertad Digital. "Por eso el temor a los pepinos se ha extendido a cualquier cosa procedente de nuestro país... cuando se deja entrar a Europa, en ventajosísimas condiciones, el harto más sospechoso tomate marroquí, cuyo mayor control higiénico debe ser algún miembro del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate que los va limpiando uno a uno con la barba". El moro, guarro.
Pero puestos a hablar de la hortaliza pepiniforme, Antonio Burgos es quien lo hace con mayor donosura, que ya sabemos qué elegancia y sentido del humor imprime a todas sus cosas uno de nuestros cornetas favoritos. Juzguen ustedes. Por si no me creen: “La verdad es que se puede comer pepino para demostrar a los alemanes que no matan, como Fraga se bañó en Palomares tras la bomba, pero la consejera de Agricultura de Andalucía es que devoraba el pepino, qué ansia comiéndose el pepino, con lo feo que suena eso, Dios mío de mi alma…”.
Tiene escrito este catavenenos en algún sitio que es cierto que Antonio Burgos tiene una gracia que no se puede aguantar.
Literalmente.
Hay 108 Comentarios
Rafael,02/06/,2011, 18:51:04 Cuando hará año y medio caí por este "foro" apenas había insultos ni infamias, Pero desde que EL MUNDO dejó de publicar comentarios que "no fueran comedidos y respetuosos", se han venido todos por aquí. Porque el otro día pedí al director (fué a Iñaki) que hiciera lo mismo: (allí un post faltón no dura 5 minutos; lo censuran) me llamaron más tonto que Abundio, so bobo e hijo de puta,,,Fueron consecuentes...Pero no se puede consentir Qué menos que exigir respeto
Publicado por: leonardo. | 02/06/2011 21:42:43
Alguien me puede explicar cómo hay tanto comentarista de derechas escribiendo en este periódico que, según ellos, es la vía de información de la izquierda más radical (cosas veredes).
Publicado por: Rafael | 02/06/2011 18:51:04
Los alarmistas de siempre, aprovechan para cargar al molino, que todavia lo tienen caliente... Si en esta España siempre hemos sido de lento y suave retozar, poca flexibilidad y de ningún remiendo a tiempo. Como siempre, recabaremos fondos que justifiquen la ineficacia bur(r)ocrática (más ajena que propia.) Preferimos el cheque, a poner un parche en boca para evitar la testosteronada de encumbrada valkiria. Luego dicen que los hombres mentimos para justificar nuestras chapuzas... ¡Igual-dá! que gritan algunas...Volviendo al tema:¿Quien le pone el cascabel al gato estos dias, si se les supone motores de Europa? En pasados años hemos sido convertidos por medio de los "muy beneficiosos pactos con Europa" de pais productor a pais comprador, y bien sabemos que estamos pagando el pato de aquellos que no supieron o no quisieron ver el timo de la estampita inmobiliaria. ¿Qué podemos esperar de esta Europa contraida, contrariada e interesada? ¿De verdad alguien esperaba ver a la teutona cometer seppuku con un pepino?
Publicado por: Javier Caballero | 02/06/2011 8:01:50
Me da exactamente igual los fachas que escriban aquí, que digan lo que quieran decir de gilipolleces sobre los socialistas o sobre la izquierda en general, pero lo que no soporto es que quieran cambiar a Franco, alias "paca la culona", de ser un miserable traidor y asesino del pueblo español a venirnos con el cuento del diccionario biográfico, es que estos franquistas no tienen vergüenza alguna, es que no soporto más mentiras, pero !Cómo pueden ser tan canallas¡
Cuando en estos días vemos lo que son capaces de hacer estos tipejos sin escrúpulos de la derecha, no puedo evitar pensar como actuaron en el 36 con tantos inocentes. Pobre Sevilla que fue a la primera que le tocó sufrir la deshumanización de aquellos individuos aparentemente normales y que de la noche a la mañana se transformaron en bestias sedientas de sangre, abusando y asesinando a las personas por sus ideas. ¿Quién los dirigía? El mayor carnicero del pueblo que ha existido en la historia de este país.
Publicado por: Barlovento | 02/06/2011 1:24:05
Marta | 01/06/2011 18:07:09
"Pues gflores que "hecha" se escribe con H, pero claro qué se os puede pedir? pues eso...NADA, he,he! tú misma o mismo te retratas, inculta y analfabeta"
¡Y que siempre tenga que aparecer un burro a hablar de orejas!
A ver, Marta, que te crees que puedes ir por ahí corrigiendo la gramática de los demás, lo que tú has escrito debería ir así:
Pues gflores, que "hecha" se escribe con H pero, claro, ¿qué se os puede pedir? Pues eso: ¡NADA, jeje! Tú misma o mismo te retratas: inculta y analfabeta (o inculto y analfabeto).
¿Quién es la inculta y analfabeta ahora?
Publicado por: Lorenzo | 02/06/2011 0:56:22
...y mi abuela lava con "Ajax" | 01/06/2011 23:46:53
-
No te creas, eres de lo mas predecible y casi siempre te pillo, ademas, ya me conocía todos esos nombres de guerra que te ves obligado a sustituir cada vez que te ponen la cara colorada de vergüenza.
Publicado por: gflorez | 02/06/2011 0:11:49
Como esta el patio, el ultimo que recoja la mierda , total mientras se fuma la pipa tiene tiempo de sobra ¿verdad?.
Que coraje tiene Rubalcaba, todos dandole palos y todavía tiene fuerzas para presentarse a presidente. Si señor, quien dijo miedo.
Publicado por: olmillo | 02/06/2011 0:07:11
Ah, gracias por la lista de tus motes...
Publicado por: gflorez | 01/06/2011 23:33:34
.
jaja, es para ahorrarte el trabajo, tontodelculo
Publicado por: ...y mi abuela fuma "crack" | 01/06/2011 23:46:53
Muy bueno Sr. Martínez. Verídico.
Publicado por: gflorez | 01/06/2011 23:35:36
¿Que haces Andréééés?,¿hay recorte de personal y tienes que hacer de todos los trolls?,¿os han echado a todos a la calle?.
-
Ah, gracias por la lista de tus motes...
Publicado por: gflorez | 01/06/2011 23:33:34