Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

29 jun 2011

Good night, good luck

Por: José María Izquierdo

Zapatero en el Congreso

A juzgar por lo que cuentan nuestros amigos, José Luis Rodríguez Zapatero, el aún presidente del Gobierno, debió de salir del hemiciclo en parihuelas. Vapuleado, fustigado, apaleado, aporreado, pisoteado por ese Hércules de la oposición que responde al nombre de Mariano Rajoy. Que aquello no fue un debate, dicen, sino un infanticidio, un abuso de posición dominante, que dirían en el Tribunal de la Competencia. Goliat contra David, que no al revés, como la historia sagrada nos ha contado de toda la vida. No sé, la verdad, si todo el mundo coincide en el veredicto de la pelea. Pero ya ven lo que les importa, que siempre estará NC Report para demostrarnos, con datos objetivos, quién ha ganado la contienda. Tampoco les ha gustado mucho que San Sebastián sea Capital Europea de la Cultura en 2016. No sé por qué. Si entonces también habrá alcalde del PP en la otrora Donosti.

Y Alfonso Ussía, vestido como un señor, y no como el príncipe de Mónaco, que parece un jefe de camareros, podría leer entonces el pregón. ¿No sería hermoso?


La Razón, siempre por delante: “Rajoy toma el relevo”. Es cierto que falta algún detalle, pequeño, mínimo, ridículo, como la celebración de elecciones, pero vamos, Rajoy toma el relevo. Abundancia de sumarios: “El líder del PP confronta su programa con un Zapatero que se resiste al adelanto electoral”. “Los populares dan por hecho que habrá elecciones en otoño y Duran da por agotada la legislatura”. Y otro: “El cara a cara más duro: ‘Zapatero: le acuso de dar cifras que no son realidad’ / ‘Usted es el perro del hortelano’; Rajoy: 'No tengo prisa, la prisa la tienen los españoles’ / ‘¿Hasta cuándo este calvario?”. Y otro más, que son gratis: “Dos medidas del PP y un guiño al 15-M: El presidente anuncia créditos ICO para los ayuntamientos, fija techo de gasto autonómico y blinda a los mileuristas contra los embargos”. Y, por fin, sol que todo lo calienta, luz que todo lo alumbra, ¡¡¡Encuesta NC Report!!! Ya saben, el único instituto de opinión del mundo, que además de demoscópico es clandestino. ¿Y qué nos dice NC Report? Pues lo siguiente: “Rajoy casi duplica en apoyos a Zapatero en su último cara a cara”. Más exactamente, si se lee la tarta, un 42,8% por un 25,5%. Así que ante tal constatación científica de este instituto tan bien plantado y con tan brillante historial, del que no sabemos ni empresa, ni socios, ni nada de nada, al editorial. Que les resumimos muy brevemente: “Rajoy desmontó con contundencia las excusas de Zapatero para no anticipar las elecciones”. Ya.

Hay otro editorial, más pequeño, El Puntazo, ya saben, que se titula “San Sebastián 2016: otra concesión a Bildu”, y que les reproduzco en su integridad: “Es un sarcasmo difícilmente digerible que San Sebastián haya sido elegida Capital Europea de la Cultura 2016. Simplemente porque sus actuales dirigentes de Bildu ni creen en el Estado español, al que pretenden desmantelar, ni en la cultura española, puesto que consideran que uno de nuestros mayores patrimonios, el castellano, es un idioma colonizador. Hay que rendirse a la evidencia: se ha cometido un grave error porque nada hay más antagónico a la cultura que los batasunos”. Ya les voy avisando de que es teoría generalizada.

Y ustedes, siempre tan curiosos, averiguadores y preguntones, estarán ansiosos por conocer qué nos dice hoy sobre el debate el gran oráculo de La Razón, al que siempre sacan en portada, el impagable Alfonso Ussía. Pues nada, absolutamente nada, que don Alfonso nos hace un regate y se pone a hablar del príncipe Alberto de Mónaco. Con respeto, eso sí: “El actual Príncipe, Alberto II, o III, o como guste acomodarse en la pequeña historia de esos terrenos, es un memo mimado que ha demostrado siempre una especial animadversión hacia España. Como miembro del Comité Olímpico Internacional fue el responsable directo de la derrota de la candidatura de Madrid 2012. Lo que nadie se explica es lo que pinta Mónaco en la cumbre olímpica, cuando no tiene espacio ni para organizar un campeonato de petanca”. O este otro párrafo, tan fino: “Hace bien la Familia Real en no estar presente en la boda de ese tontorrón, que viste un uniforme que parece de jefe de rango de camareros del ‘Titanic’. Una boda, por otra parte, financiada por empresas, magnates y mangantes establecidos en Mónaco y que han acordado que los canapés y las croquetas corran de su cuenta”. Ya lo dijo ayer Cefas, qué esperar del bisnieto de una lavandera…

El Mundo va más tranquilo: “Zapatero se despide”. Los sumarios, que obviamos, son igual de fácticos. Lleva otra careta: “Bildu relaciona la capitalidad cultural con la ‘normalización política del País Vasco’”. Hay editorial de ambas cosas. Del debate: “La despedida de Zapatero acerca las elecciones”. Y el tono, sorprendentemente tranquilo: “Lo mejor que puede decirse de Zapatero en su despedida es que optimizó al máximo sus condiciones de buen parlamentario en las réplicas, en tanto que Rajoy se presentó de forma eficaz como la única alternativa posible para hacerse cargo del desastre, insistiéndole una y otra vez en que el adelantamiento electoral es imprescindible para que España recupere la confianza perdida”. Ya ven. Como un periódico  normal. Pero le dura poco cuando tiene que hablar de Bildu. Párrafo final del editorial pertinente: “El Gobierno ha actuado con una negligencia que abochorna, porque desde el mismo momento en el que Bildu accedió a la Alcaldía donostiarra debió hacer uso de todos los resortes diplomáticos para impedir que esta ciudad fuera la elegida. Y en sus manos estaba explicar a todos los miembros extranjeros del jurado el disparate que supone asociar con valores culturales compartidos por todos los europeos a un consistorio regido por representantes de un proyecto tan bárbaro como esencialmente antieuropeo. Hoy más que nunca es imprescindible que PSOE y PNV tengan en cuenta el interés general y alcancen un acuerdo de gobierno municipal para desalojar a Bildu. Es lo único que podría corregir este despropósito”. Ustedes mismos.

Los comentaristas, a lo suyo. La dentellada. Federico Jiménez Losantos, por ejemplo. Arranque: “Rajoy, en brillante tarde parlamentaria, pidió al extinto presidente del Gobierno que pusiera fin a ‘este calvario inútil’. Y el cadáver monclovita, fingiéndose vivo, le contestó que ‘mentía a sabiendas’, sobre todo en sus datos económicos. Sin embargo, nunca he visto tan sincero a Rajoy como cuando dijo: ‘No tengo prisa, la prisa la tienen los españoles’. Y eso, que es rigurosamente cierto porque cada mes de calvario añade más escaños a su próxima mayoría, vale para lo político, lo económico y la lucha antiterrorista, que, como aclaró al abrirse de capa ante el astado afeitado, deberá empezar de nuevo, casi desde cero, para echar a ETA de ese enorme poder que la traición y la prevaricación le han regalado”. Que empezaba suave porque luego aprieta: “El resultado fue que Mariano le atizó aún más y lo dejó peor. Cuando la tuberculosis, como luego el cáncer y después el sida, se consideraba una enfermedad del alma y no, simplemente, una enfermedad, muchos glosaban las exaltaciones amorosas y sexuales del tuberculoso moribundo como un canto a la vida desde la muerte”. Pero les traigo el final, que brilla con luz propia: “[Zapatero] llegó sin merecerlo, a caballo de una masacre que se ha negado a investigar, y se va por sus propios errores, por sus disparates, por sus traiciones y por su incapacidad para cumplir la palabra dada y rubricada. Y no puede quejarse de la oposición. Recuerdo la última sesión parlamentaria de Aznar, que se fue porque quiso y no porque le echaran los suyos, y el miserable trato que los sociatas, con Zapatero a la cabeza, le dispensaron. Aquella vileza, coronada por la felonía del 13-M, se la perdonó ayer Mariano Rajoy. El muerto, como es natural, ni se enteró”. Brillante, ¿verdad? ¿Que tendrá que ver el Debate del Estado de la nación con la despedida del Gobierno después de perder unas elecciones generales? Pues algún queda algún otro insulto en El Mundo, que parece enfermedad contagiosa. Pedro G. Cuartango: “El presidente se mostró ayer como un perfecto irresponsable, como un dirigente político que no asume las consecuencias de sus actos, como un gobernante obsesionado por justificarse y no por resolver los problemas reales de la sociedad. Fue realmente patético, un espectáculo indigno y yo diría que obsceno para quienes hemos sido educados en la noción de que cada uno debe ser responsable de lo que hace”. No se quede corto, amigo Cuartango…

La tontuna del día le corresponde a Abc. Les traigo la portada, porque es difícil de contar. “Un Gobierno agotado…” dice, y le da la portada a Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, con los ojos cerrados, quizá echándose un sueñecito, quizá no. ¿Era ésa la imagen más importante? ¿No era la de Zapatero en su último Debate de este tipo? ¿O quizás la de Mariano Rajoy? ¿O la de Rubalcaba, silente y en segundo plano? Pues no: Jáuregui. El editorial, al menos, sí se lo dedica a Zapatero. Que también podía haberlo titulado con Jáuregui. Y Jáuregui esto y Jáuregui lo otro. Abc también quiere que se vaya. ¿Jáuregui? Por supuesto. Pero sobre todo Zapatero.

Vienen más entretenidos los comentaristas habituales, que parece que hoy es el día de los editorialiastes suaves y de los articulistas embravecidos. Manuel Martín Ferrand: “El presidente, lacrimógeno y ucrónico, recitó la sarta de naderías de su discurso y lo remató despidiéndose de la Cámara, de la oposición, de su propio grupo parlamentario y de cuantos por allí pasaban o se amontonaban en sus desordenados recuerdos”. Pero al final lo mejora: “Nadie osaría disputarle a Zapatero el título exclusivo de ‘el patético’. Se le han acentuado, en contradictoria simultaneidad, las ojeras y la sonrisa y, asincrónico en el gesto, transpira melancolía. No supo ponerse en pie, en la solemnidad de un desfile, ante la bandera norteamericana y ahora tiene que arrodillarse ante una realidad que no quiso ver venir y, peor todavía, a la que no ha podido enfrentarse (...) Patético. Y me quedo corto”.

Les parecerá duro. Hasta que llega el próximo, que le corresponde el turno al catedrático Gabriel Albiac. Un caballero: “Envuelto en la armadura de su estolidez, deliró ayer el presidente. No es nuevo. Hablamos de alguien que llegó al cargo merced a una rara carambola: su partido daba por perdidas las elecciones en 2004, buscó sacrificar a un desechable don nadie: no había otro más adecuado a ese desairado papel que el tal Rodríguez Zapatero. Y llegó lo no previsto: el 11-M.  Gobernó. Trajo la ruina”. No aplaudan todavía: “Daba vergüenza oírle farfullar ayer tonterías económicas que no entendía. Pero no, vergüenza daba al principio. Ahora concita el aburrimiento y el enfado. ¿Cómo ha podido permitir el Parlamento que una nulidad así dispusiera de siete años para completar su política de tierra quemada? Es terrible la responsabilidad de quienes no han sabido (…) negociar juntos la destitución de un sujeto fuera de sus cabales y. por tanto, perjudicial en igual medida para todos. Un insensato no tiene ni color ni ideología. Tiene sólo peligro”. A Albiac todavía le quedan fuerzas para seguir. Al bloguero, no. Que después de esto hasta Ignacio Camacho parece un rojo peligroso: “Zapatero es un actor acabado que se resiste a aceptar la bajada del telón. Se despide, pero no se va”. Uf. Un alivio. Como una ráfaga de airecillo fresco. Un actor acabado, ya ven, casi un piropo…

Final para La Gaceta. Antetítulo: “Rajoy vapulea a un agónico Zapatero en el Debate de la nación de la crisis”. Gran titular: “¿No le da a usted vergüenza?”. Otra caretilla: “El Gobierno proclama a la San sebastián de Bildu-ETA Capital Europea de la Cultura”. ¿De verdad que ha sido el Gobierno? ¿También ha elegido a la polaca Wroclaw?

Y dice Carlos Dávila de Zapatero en su habitual “En el día de hoy”: “Le pueden aplaudir los presentes perdedores, pero España lo repudia y le ha dicho ya ‘no vuelva usted mañana’. Es patético. Es como las vacas escuálidas: en vez de dar leche, dan pena”.

Un cencerro le he comprado / Y a mi vaca le ha gustado / Se pasea por el prado / Mata moscas con el rabo / Tolón, tolón / Tolón, tolón.

Hay 127 Comentarios

Y sí, he vuelto a mencionar a Somaila pero es que aún me estoy riendo con eso de que allí ha habido crecimiento económico sin Estado.
No te jode. Es exactamente el mismo argumento ese de que el mayor crecimiento en España fue con Franco. Claro y se rebate de la misma manera: los crecimientos son cantidades relativas.Y en una sociedad totalmente colapsada como la somalí hay un crecimiento económico sólo conque un tío se compre el periódico el domingo.

"Vidal y Moa han escrito libros que han revolucionado la historiografía "al dente" que había sobre la guerra civil española hasta hace bien poco."
.
Perdona que te corrija un par de erratas:
"Vidal y Moa se han inventado unos cuentos chinos que a cualquiera que haya hecho investigación histórica durante más de 3 minutos le mueven a la ira o al descojone".
.
Ea, ya está listo para la imprenta.

"POR QUÉ DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA, UN ENTE DENOMINADO ESTADO, SE TIENE QUE HACER CARGO DE MI VIDA, SI YO NO SE LO HE PEDIDO."
Publicado por: Republicano | 29/06/2011 22:18:18
.
Es que no se hace cargo de tu vida, chaval. De tu vida te haces cargo tú solito dentro de la sociedad en la que vives.
.
Mira conozco a otro que ha llevado esa idea al extremo, para que veas: según él sus padres tienen que darle todo lo que le salga de los huevos porque como él no ha pedido nacer, ya que ellos le han traído al mundo sin su consentimiento ahora tienen que compensarle haciendo que viva de puta madre.
.
Si no quieres que un entre llamado Estado te proporcione calidad de vida, haber nacido en Mogadiscio, macho.

Publicado por: buenaventura d. | 29/06/2011 20:08:45
Publicado por: Republicano | 29/06/2011 20:15:00

No lo habrá leído, o si lo ha hecho, no le interesa comentarlo...es demasiado doloroso enfrentarse a la realidad provocada por sus ídolos neoliberales del sector financiero.
Prefiere enfrentarse de nuevo con kenn...es su fijación... y eso que siempre sale trasquilado.
Republiculo = T O N T A C O

En fin, que la deriva de la República no tuvo nada que ver con el alzamiento; que lo que los golpistas no querían es república, o sea democracia, ni buena ni mala, ninguna. Y esto es algo que los ingenuos que apoyaron el golpe en primera instancia (un Ortega y Gasset o un Unamuno) vieron rápidamente... y por eso se desentendieron igual de rápido del bando "nacional".
Publicado por: kenn | 29/06/2011 21:43:22

+1. Totalmente de acuerdo.

Cachimba: si con la que está cayendo piensas así, lee un poco tú, que te hace bastante falta.

Que sí Cachimba que sí. Que de culpa nada, que todo como siempre, heredado; y que demuestres tú, que tanto lees, que el aumento geométrico, exponencial - lo que te dé la gana -, de la deuda pública, no es cosa de ZP.
Vamos que si no es responsable, es un irresponsable.

Concretando kenn bobo ab ovo.

1.- No eres más pretencioso y absurdo porque no te entrenas. Vidal y Moa han escrito libros que han revolucionado la historiografía "al dente" que había sobre la guerra civil española hasta hace bien poco. Con sus pros y sus contras. A ver, tú: ¿qué has escrito tú?

2.- La segunda república española fue un error porque no hubo verdaderos republicanos. Así lo dijeron intelectuales de la época (entre otros).

3.- Mejor Franco que el frente popular. Esta es una afirmación respetable, moderna - visto lo visto -, y democrática.
Ya se descojonó bastante Solzhenitsyn de todo el rojerío de la época (más Camilo José Cela).

¿Cómo osa semejante memo llamar pseudo-fascista a Tolkien ? Que la maldición de todos los tolkienmaníacos caiga sobre su cabeza...
Y de Chesterton puso alguien aquí una preciosa llamada a la revolución partiendo de la melena pelirroja de una niña...si es que no respetan nada...

Publicado por: ...¿pero por qué no te callas? | 29/06/2011 20:40:55
Como se que te gustan los garbanzos torraos por debajo de la puerta te los echo a puñaos como dice la jota serrana. De todas formas has hecho muy bien en avisarle a Repu del duplicado no sea que lo lea dos veces sin darse cuenta el pobre, como él dice.

Muy bueno como siempre el artículo del profesor Navarro, como al profesor Sampedro, cuando habla de economía se le entiende todo, no como a otros economistas neolibegales a mogollón que todo lo que saben de economía se resume en la fórmula magistral Crisis = ZP, tal que la teoría de la relatividad es e= mc2 sin discusión posible (Perogrullo dixit). Y hay otros, que aunque sean más finos en sus planteamientos también se les entiende todo, que tal que hablar de abogacía es hablar impepinablemente de provisión de fondos, hablar de economía es hablar de los fondos mismos, y me parece que lo único que quieren es marear la perdiz, y de paso mesmerizar a los tontos con cuatro tonterías y cuarto y mitad de pouerpoint de esos, mientras te tientan el bolsillo para ver si tienes capacidad de inversión en activos financieros que dicen, o por el contrario de inmersión pura y dura en la miseria. Y ahí tenéis a Repu denunciando el tremebundo aumento "geométrico" de la deuda y endosándosela a ZP sin despeinarse.
Si me permites amigo Repu, creo que deberías leer un poco más antes de darle a la tecla con tanta contumacia a veces. Yo hoy me he divertido con los asuntos corneteriles que nos sirve JMI y con la lectura de la mayoría de comentarios, en algunas hay mucho nivel y se ve, y se aprenden cosas, y esto se está convirtiendo en una especie como de adicción diría yo, porque además ya que en el PP están tan centrados (es un decir) en el adelanto electoral que no hablan de otra cosa, por lo menos podemos saber que dicen (y mira que dicen) esos "zahoríes" corneteriles de la derecha cañi, sobre todo para saber por donde nos van a venir los tiros. En fin, que me voy a ir quitando un poco (como dice mi paisano Robe Iniesta), pidiéndole consejo a JL que creo que también está pasando por la misma crisis personal según nos cuenta estos días. Que no querría yo pasar por un monazo como una catedral cuando JMI se tome sus merecidas vacaciones.
Un saludo a todos.

1 2 3 4 5 6 7 ... 12 13 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal