Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

27 jun 2011

¿Patriotas? Los más

Por: José María Izquierdo

Larazon1 Ya les digo que hay ocasiones en las que no es sencillo morderse la lengua. ¿Y saben qué? Que no voy a hacerlo. La portada de La Razón de hoy es, simplemente, miserable. Lean: “Mueren dos soldados días después de que Defensa negara refuerzos”. Y lo amplía con dos sumarios: “Una bomba de 20 kilos, la más potente usada contra tropas españolas, estalló al paso de un convoy cerca de la base de Qala-i-Now”, y “El Ejército solicitó 300 efectivos más ante la ofensiva talibán y Chacón aseguró el pasado miércoles que no se enviarían más tropas”. ¿Quiere decir La Razón, que carga además un editorial sobre el tema, que si Carmen Chacón hubiera aceptado esa petición de más efectivos, la bomba de 20 kilos no hubiera acabado con la vida del sargento Manuel Argudín y la soldado Niyireth Pineda? ¿La muerte de estos dos militares es, entonces, culpa de la ministra, y, por extensión, del Gobierno? ¿José Luis Rodríguez Zapatero manda a la muerte a unos soldados desprotegidos a una guerra en países lejanos? ¿Es ése el mensaje? ¿Qué tipo de periodismo responsable hacen estos directores –como Francisco Marhuenda, el ex jefe de gabinete de Mariano Rajoy- tan preocupados por la  moral y la espiritualidad? Se lo digo: el de la bazofia y la infamia.

Tanto como el de Carlos Dávila en La Gaceta: “Otros dos muertos más en la guerra de Chacón, que durará hasta 2014”. La guerra de Chacón

¿Empezamos bien? Pues sí, hemos empezado superior. Y es cosa de Marhuenda, que yo venía hoy de lo más tranquilo. Pero les reproduzco los tres editoriales pequeñitos, “Los puntazos”, les llaman en La Razón, y luego me dicen. Uno: “Fueron los indignados los  primeros en recurrir a la violencia y a la intimidación para impedir que la Policía cumpliera la Ley. Esta semana, decenas de proetarras frustraron del mismo modo la detención de la batasuna Aurore Martín.Y ayer, 40 ‘borrokas’ se enfrentaron a la Ertzaintza con botellas y piedras cuando los agentes arrestaron en Vitoria a un sujeto que pintaba en un furgón policial ‘Arriba ETA militar’. Consagrar la impunidad ante el delito es una dinámica peligrosa que es preciso atajar”. ¿Han leído ustedes en este texto que les he ofrecido íntegro que el incidente con Martín fue en Francia? ¿Qué en Vitoria se repelió a los agresores, que hubo tres detenidos  y que la Ertzaintza realizó la correspondiente detención? Dos: “Moratinos no acabará con el hambre en el mundo”. Párrafo final: “¿Cuánto le ha costado a España la candidatura de quien aseguró sin sonrojarse que acabaría con el hambre en el mundo?” Y tres: “Hipotecas por las nubes, otro palo para las familias”. Se lo doy enterito, para que no me protesten: “Zapatero se presentará mañana en el Debate sobre el Estado de la Nación con un balance económico plagado de dudas y sombras. A su inacción reformista se suman datos, como la escalada del euribor, que ponen contra las cuerdas a la economía familiar. Este índice se encuentra ya en el 2,143%, su nivel más alto desde 2009, lo que provoca que una hipoteca media se haya encarecido en casi 800 euros al año. Esta realidad no ayuda precisamente a consolidar un escenario de recuperación económica”. ¿También el Euribor es culpa de Zapatero?

¿Cree usted que La Razón, en general, y José María Marco, en particular, son partidarios de Esperanza Aguirre? Les recomiendo la columna en su totalidad, tan pringosa, pero les dejo de muestra el último párrafo. Por si dudaban: “Y todavía habrá mucho que aprender porque la personalidad de Esperanza Aguirre, su simpatía, su energía, su negativa a resignarse, la facilidad de comunicación con personas de todas las clases, todas las edades, todas las procedencias y todos los idiomas será por mucho tiempo un ejemplo para la España plural, avanzada, próspera y tolerante que queremos”. Y si le dan más espacio, sigue.

En El Mundo el título es más lineal, pero una careta, debajo de las fotos, anuncia que “Rubalcaba planea reducir hasta 40.000 soldados para ahorrar”. Dice que “Sería un guiño a la izquierda aunque Defensa afirma que la plantilla está ya muy ajustada”. Dejemos lo del “guiño a la izquierda”, que ya me dirán, y vayamos al texto del vicedirector, Casimiro Garcia-Abadillo: “Fuentes del PSOE señalan que, aunque los asesores de Rubalcaba todavía no han elaborado ningún documento específico sobre el asunto, sí que se trabaja ya con esa hipótesis”. ¿No han elaborado documentos? ¿Entonces?

Pero dejémonos de textos aburridos y plomizos, que aquí llega, pimpante como acostumbra, la alegría de la huerta que riegan nuestros habituales comentaristas: Fernando Sánchez-Dragó. Primer párrafo de su columna “Un griego”, que ustedes son como son, y hasta que no lo leen no se lo creen: “Doy por hecho que el lector conoce el sentido figurado del título de mi columna. Ya no son sólo las putas y los putos quienes preguntan a sus clientes: ¿te hago un griego, chato? Ahora son los políticos quienes nos los hacen, aunque sin utilizar la expresión, que es incorrecta. Zafarrancho de uranismo. Papandreu quiere sodomizar a sus súbditos metiéndolos en cintura o agarrándosela (lo que facilita la penetración), sus opositores se niegan a correr con el costo de la vaselina y las personas amenazadas ponen culo en pared recurriendo a huelgas generales que sólo sirven para agravar la situación antes de que todos -y todas, como dicen los políticos- se bajen los pantalones o las bragas. Lo harán. Donde no hay harina...”. Y sigue: “En Bruselas, de momento, la hay, pero por poco tiempo, pues si persisten en el empeño de poner lavativas de ese laxante caducado que es el euro en los conductos fecales de un país condenado a la extinción por la sinvergonzonería y la mamandurria en él imperantes nos habrán sodomizado a todos”. Bien. Ya. Suficiente. Que tanta densidad intelectual nos agota.

Como de la de J.J. Armas Marcelo en Abc. Y es que lo peor de la ignorancia es que no es consciente del grado de su necedad. Dice el escritor y director del Foro Literario ‘Vargas Llosa”, que así firma su Tercera de Abc, que se sigue preguntando “en público y en privado: ¿Por qué no puedo yo, o cualquier otro ciudadano, elegir al número cinco de la lista de IU, al tres del PDOE, al ocho del PP y al uno de UpyD, y tengo que votar entera una lista cerrada y bien cerrada, que solo me ofrece dudas de conciencia, sospechas y arrepentimiento posterior?”.  ¿Les gusta este sistema que acaba de inventar Armas Marcelo? ¿Se sentiría feliz y contento el escritor tras haber diseminado tanto el voto entre partidos y partidillos, de tal manera que nada, ni una mínima responsabilidad le fuera exigida por su elección? ¡Pero si yo he votado a todos!, se diría, después, en su particular nirvana. ¡He dado una papeleta al que quiere enseñanza pública y otra al que la pide privada, al que propone una cosa y la contraria! Lo dicho: tanta densidad intelectual nos agota.

Y no deja de ser curioso lo triste que está Abc, uno de los periódicos que más ha insultado –sí, insultado- a Moratinos porque no haya podido dirigir la FAO. Perder por cuatro puntos con el candidato de Lula le parece bochornoso a Abc, que ya se sabe que la derecha cree que solo se debe competir si se sabe que se va a ganar. Vean qué párrafo. “Es lamentable que España haya perdido una buena oportunidad para encabezar un organismo internacional que tendrá mucho que decir durante los próximos años. La debilidad de Rodríguez Zapatero y de un equipo políticamente agotado, incluida la ministra Trinidad Jiménez, no permite actuar con la energía imprescindible en el escenario mundial. Lo de menos es que otro ex alto cargo socialista haya perdido la ocasión de buscar una salida a tiempo. Lo realmente triste es que España parece contar muy poco a la hora de tomar decisiones de alcance internacional”. ¿Les he dicho que la derecha siempre apoya? Porque así es como ve Gabriel Albiac que Bibiana Aído haya sido elegida por Michelle Bachelet para Naciones Unidas: “Aído, de flamenco en hilaridad de género, va a desembocar ahora en una bonita sinecura de corrección política en la ONU”. ¿Es una felicitación?

Y vuelve Juan Manuel de Prada, otra vez, a la División Azul, de cuya formación se cumplen ahora, nos cuenta, setenta años, y que considera “uno de los episodios más heroicos de nuestra historia”. Para mostrarnos la bonhomía de sus integrantes, nos relata el siguiente sucedido contado por Eusebio Calavia en un libro titulado “Enterrados en Rusia”. Corazones sensibles, abstenerse: “En mayo de 1949, un grupo de prisioneros españoles son trasladados en tren a otro campo; son, todos ellos, hombres que han sufrido las privaciones y sevicias más impronunciables y a los que, desde luego, se les ha impedido todo desahogo sexual. A mitad de trayecto, una campesina rusa casi adolescente, que viajaba sin billete, es arrojada como una piltrafa al vagón donde se hacinan los españoles. ‘¡Podéis hacer con ella lo que os dé la gana!’, les dice el soldado encargado de su vigilancia, antes de cerrar la compuerta del vagón. Ningún español le rozó un solo pelo, ninguno osó dirigirle ninguna palabra lúbrica o soez; compartieron con ella el escaso rancho con el que mataban el dolor de las tripas, ya que no el hambre; y lograron convencer a los rusos para que la dejaran en libertad cuando llegó a su punto de destino. ‘Así quiso Dios que se librara de un salvaje atropello aquella criatura que cayó en nuestras manos, tantas veces pecadoras, pero que entonces no quisieron mancharse. Creo que fue aquel uno de los episodios de nuestro cautiverio de que más orgullosos podemos estar los prisioneros españoles’, concluye Calavia”. Y ratifica de Prada, alma tierna, como todos sabemos: “Mientras lo leía, yo también me sentía orgulloso de ser español, como aquellos sufridos divisionarios”.

Tan sufridos como los chicos del PP, que ayer, en Abc, volvían a repetir, con más cara que espalda, que en 1996 se encontraron con un déficit oculto de 200.000 millones y con la Seguridad Social en quiebra. Lo decían, ufanos, Cristóbal Montoro, Federico Trillo y Ana Pastor. Tal que han hecho en 2011 en Castilla-La Mancha, qué alegría tener a la alegre muchachada presta a apoyar cualquier cosa, sin necesidad de tener que probar nada de lo que acusamos…

¿Algo más? Pues alguna cosilla del fin de semana. Solo Bildu, indignados y Rubalcaba, que ya dan de sí lo suficiente. Un repasito.

Alfonso Ussía en La Razón: “Y ningún indignado tardío. Ellos están para molestar a Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón, Rita Barberá o María Dolores de Cospedal. ¡Qué casualidad! Todos del Partido Popular. Rubalcaba manejando los hilos de su último hallazgo. A propósito. ¿Quién sufraga los gastos de desplazamiento, de manutención y de mantenimiento de los indignados tardíos? ¿Los fondos reservados del Ministerio del Interior?”. Aunque el domingo Ussía trataba de mejorar lo presente: “Ya se han dado los primeros. Atención a los próximos. El inicial fue la retirada de la Bandera de España del salón de recepciones del Ayuntamiento de San Sebastián. El segundo, la desaparición del retrato del Rey del Salón de Plenos. El tercero ya está en marcha. Izaguirre, el alcalde de Bildu, desea desmontar el monumento a la Reina María Cristina en su rotonda de Ondarreta y sustituirlo por un monolito con los nombres de todos los asesinos etarras fallecidos. Otro más será borrar los nombres de las calles de los Infantes y bautizarlas posteriormente con identidades de criminales. El Palacio Real pasará a denominarse Palacio Popular. El Teatro Victoria Eugenia, Teatro del Payaso Porrotx. El Hotel María Cristina, por ser propiedad particular, seguirá recordando a la Reina más donostiarra. Y la Real Sociedad de San Sebastián será recompensada si elimina su título de Real y sustituye la corona de su escudo por una serpiente enroscada en un hacha (...) De no reaccionar, vamos hacia el desmoronamiento, la división, el enfrentamiento y la violencia. Pudiera ser un proyecto del Gobierno, pero no me atrevo a creerlo”.

José Luis Martín Prieto, también en La Razón: “Merece la pena asesinar a más de 900 españoles. En la política vasca el Presidente y sus mayordomos llevan ocho años traicionando a los españoles hasta lograr que una provincia se descuelgue del mapa español”. Y les iba a dejar con un desplante torero del profesor Arcadi Espada, el sábado en El Mundo: “No me olvido de la estética. Me cruzo con una mujer Bildu y acto seguido corro bajo la peineta de Cospedal”. Y es que esa peineta...

La_gaceta.750 Al final rectifico y les propongo el desastre, el cataclismo, la hecatombe. La Gaceta del domingo.
O la portada de La Razón del domingo: “Bildu pone en marcha en 15 días el programa máximo de ETA”.

Y foto de la selección de fútbol sub´21 de España que ganó el Campeonato de Europa: “Juventud que no se indigna: La Selección española sub-21 dio un ejemplo de lucha a su generación al imponerse a Suiza (0-2) en la final del Europeo”.

Patriotas, los más.

 

Hay 70 Comentarios

No tenía pensado irme del país pero no me importaría mandar a mas de uno al infinito o mas allá si hace falta. Si no existieran ciertas bocazas beligerantes seguro que nos iría bastante mejor. Una cosa es la libertad de expresión y otra utilizarla para mentir, calumniar, insultar o acusar impunemente y sin sacar una sola prueba. Debe ser la cultura del cotilleo y el "Sálvame" aunque creo que los políticos y algunos de sus perrillos-periodistas falderos empezaron antes...

¿cómo voy a admitir, amigo Javier, que digas que cada vez que se habla de la División Azul a España le sale una sonrisilla?
Publicado por: almigmon | 28/06/2011 0:50:08

Perdona que te corrija, pero en ningún caso afirmo que la DA me produzca una sonrisilla.
Mis comentarios fueron:
1. En cualquier caso, la imagen de la División Azul es cualquier cosa menos heroica.
Por mucha pena que nos den esos miles de desgraciados vestidos con harapos que tuvieron que ser armados y vestidos por el Reich para hacer la guerra dignamente, no podemos pasar por alto que convivieron con una de las mayores máquinas criminales de la historia, asistiendo en primera persona a las masacres de untermenschen sovieticos y judios.
2. ¿Nos damos cuenta de que están loando a una división de la Wehrmacht, una unidad de una organización acusada de crímenes de guerra?

Saludos.

¡Qué calor! Diossanto no hay quien pare...
Publicado por: Chema Rodriguez | 27/06/2011 20:09:18
 
Efectivamente, pensando como piensas, amigo, sólo tenemos dos alternativas o te vas tú del país o nos vamos el resto. No sé, a mí no me molestas pero según lo vendes: Para salir del país, sigue recto por este pasillo, primera puerta a la izquierda.
 
Publicado por: kenn | 27/06/2011 20:51:28
Publicado por: Javier | 27/06/2011 23:04:04
 
Dudo mucho de la existencia de héroes más allá del símbolo mitológico, sin esa utilidad pedagógica dudo incluso de su valía. Se me caen todos, especialmente los que tienen que reflejar su imagen de héroe con su imagen de humano delante de un espejo. Más aún si estos héroes son militares. No sé qué mérito tiene que un ser humano mate a otro ser humano, no le veo el mérito, no se lo reconozco.
 
No hay una sola guerra justa, ni siquiera la que acabó con Hitler, han pasado los suficientes años como para saber que el ascenso del fascismo se permitió en toda Europa hasta que empezó a ser demasiado peligroso a nivel mundial. De hecho, los mismos 'héroes' que liberaron París firmaron pactos bilaterales con fascistas no expansionistas (como Franco o Salazar, lo que justifica el paso a atrás del slogan 'Otan de entrada No', por ejemplo) que los perpetuaron en el poder, dieron cobijo a científicos nazis o alzaron al poder a fascistas de nueva generación como Pinochet o Videla. Hechos probados gracias al acta de libertad de información.
 
Vamos que yo a los únicos héroes que respeto es a los Héroes del Silencio, dicho esto, ¿cómo voy a admitir, amigo Javier, que digas que cada vez que se habla de la División Azul a España le sale una sonrisilla? Nada más lejos, por todo lo hablado aquí es, junto con la construcción de El Valle de los Caídos, el episodio más triste y más paradigmático de lo que sucedió en este país desde el levantamiento militar del 36. La sonrisilla les sale a los mismos que han permitido la elaboración de ese panegírico franquista del la Academia de la Historia, a los mismos que le sacan brillo a los símbolos del Valle y a los mismos que hacen karaoke los 20N. Al resto nos parece un horror, no juguemos con esas cosas, nadie ve con simpatía que un dictador fascista le devolviera favores a otro dictador fascista (entre los que yo no veo demasiadas diferencias) mediante conciudadanos convencidos de lo que hacían u obligados a convencerse.
 
Publicado por: Chilindrón | 27/06/2011 21:40:18
Explicado en el camino lo que tú pretendes enmarcar como hipocresía a cerca de la Otan, que lejos de justificarlo se explica por los hechos: Acuerdo Bilateral con EEUU y próxima entrada en la UE (para resumir), algo que desde la oposición no tenía por qué saber FG hasta qué punto ataba a España, pasemos a el Patriotismo y a las Guerras.
 
Soy de izquierdas, estoy en contra no sólo de pertenecer a la OTAN, sino de la existencia de la OTAN en sí misma. Estuve en contra de la Guerra de Irak, de nuestra presencia en la misma y el clamor ciudadano de entonces se debió a la manifiesta ilegalidad de la misma. Estoy convencido de que buena parte de la gente que se manifestó conmigo no se manifestaría en contra de la Guerra de Afganistán (que no, que no es la misma aunque la auspiciara el mismo, no manipules), mucho menos con la labor del ejército español allí, menos contra la guerra de Libia y menos aún contra la participación española en la misma.
Bien, pues yo sí estoy en contra no sólo de nuestra participación en estos conflictos sino con la existencia de los mismos, de la existencia misma del Ejército Español y de la existencia de los Ejércitos en todo el mundo.
En mi defensa diré que no es la primera vez que lo digo por aquí, ahí están los archivos.
Dicho esto, ¿tengo que aclararte hasta qué punto me es ajena tu casposa interpretación de lo que es el Patriotismo? ¿tengo que emular al maltratado Rubianes, que en paz descanse, y decirte qué hago yo con tu idea del Patriotismo?
 
Buenas noches.

Chilindrón | 27/06/2011 21:40:18
 

Se te olvida que la guerra de Iraq ha sido la única de las que has mencionado que ha sido contestada mayoritariamente en la calle, por muchos políticos de derechas e incluso por muchos intelectuales.
 

Pollito, tu adorado Aznar, a pesar de que todo el mundo le repetía que iba con malas compañías, no dudó y se fue de juerga con su pandilla, a demostrarles que él, el nuevo, tenia mas coj%nes que los demás matones.

joer cómo se ha puesto el del guisote de pollo!!!
Se nota que lo están guisando a fuego lento y está que se sube por el palo más alto del gallinero. Mas que chilin, debería ser tolon.

O son imaginaciones mías o las portadas de estos panfletos las ilustra una cuadrilla de mequetrefes,que nivel, que dibujos, que composición de cartelera, mama mía.¿Sera alguno de estos comentaristas que al verlo así con letras alrededor tengan envidia por que le ha quedado mejor a JMI?. Pudiera ser.

Publicado por: capiroba | 27/06/2011 18:15:17

Tanto Ciges como Berlanga compartían ser hijos de políticos del Frente Popular (filiación republicana moderada).
Y sus padres estuvieron en el origen de su alistamiento en la División Azul.
Ciges, tras la ejecución de sus padre en el 36 y el internamiento de las mujeres de la familia en un convento (España negra y demencial), se alistó en el Requeté y la División Azul para comer bien y sobrevivir.

Berlanga ha dado varios versiones. Siempre dejó claro que el motor principal había sido "ganar puntos" porque su padre estaba todavía pendiente de juicio y le pedían pena de muerte.
Pero alguna vez leí que su segundo objetivo había sido ligar con el uniforme y el prestigio del guerrero.
No sé como tomarme este segundo argumento. ¿Era serio o era la típica falla berlanguiana para vender su imagen de erotómano?

(Como en el caso de Haro Tecglen, el moralista César Vidal sacó a relucir escritos falangistas de juventud de Berlanga para enfangarlo. Eso sí, sin mencionar en ninguno de los dos casos que los padres estaban condenados a muerte. Pequeño detalle sin importancia que no merecía ser tenido en consideración).


En cualquier caso, la imagen de la División Azul es cualquier cosa menos heroica.
Por mucha pena que nos den esos miles de desgraciados vestidos con harapos que tuvieron que ser armados y vestidos por el Reich para hacer la guerra dignamente, no podemos pasar por alto que convivieron con una de las mayores máquinas criminales de la historia, asistiendo en primera persona a las masacres de untermenschen sovieticos y judios (en los tiempos de la DA el genocidio no sucedía en campos sino en pleno frente del Este a manos de grupos especiales einsatzgruppen que iban de gira de pueblo en pueblo ejecutando comisarios, comunistas, partisanos y judios).

La División Azul es uno de esos temas tabú en los que resulta difícil adentrarse en España.
Cuando intentas conocer te ves rodeado de asociaciones de ex combatientes cuyo único interés es preservar una imagen virginal e impedir cualquier análisis crítico.
Increíblemente, un episodio de colaboración con uno de los mayores actos criminales de la historia (El frente del Este), está a penas explorado y todavía se trata con simpatía.
¿Nos damos cuenta de que están loando a una división de la Wehrmacht, una unidad de una organización acusada de crímenes de guerra?

Publicado por: Si votaste a ZP, ahora JoDeTe | 27/06/2011 22:10:08
Publicado por: Si votaste a ZP, ahora JoDeTe | 27/06/2011 22:21:35
PuDReTe.

En vez de hablar de la división Azul en un blog de izquierdas, deberíais hablar del juicio a Otegui, que es de los vuestros o mejor aún, del macro juicio a los de Pol Pot y los Jemer Rojos, que son de vuestra cuerda. Solo mataron en breves años a la cuarta parte de la población. Angelitos. Todo para mayor gloria de las izquierdas.

AH y viva Perejiiiiiiiiiiilllllll juas juas juas

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal