Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

21 jun 2011

Santa, santa, santa

Por: José María Izquierdo

Cospedal Les quedan rescoldos de las manifestaciones del domingo, que todavía no saben bien cómo entrarles. Eso de Rubalcaba como capo de maniobras se les queda en nada, por mucho que insistan, y andan buscando los resquicios para ligar a unos y otros en un aquelarre imposible: la menestra sabe mal, que no casan los ingredientes. Nos cuentan todos los artículos del Código Penal que se han infringido, cerca de veinte, y da así como un cierto miedo. Por lo demás, poca cosa, que acabarán llevando a los altares a Dolores de Cospedal. O a Soraya Sáenz de Santamaría. O a Rita Barberá. Con alguna lo conseguiremos, pero todavía no tenemos claro con cuál.

Y el catavenenos se ha enfadado hoy una pizca. Por llorones, que son unos llorones, precisamente quienes más insultan y más vociferan. ¿Tienen pupa los que manejan el taladro y la sierra mecánica?

Ustedes ahí, tan tranquilos, y fíjense lo que ha descubierto La Razón: ETA imitará a los ‘indignados’ para presionar y excarcelar a sus presos”. Sumarios: “La banda quiere que Batasuna realice acampadas y ‘visitas’ a domicilios de políticos e instituciones”. Pero para que nadie se llame a engaño y quede patente la objetividad informativa y buen hacer de La Razón, otro sumario dice que “La maniobra etarra estaría al margen del movimiento 15-M y solo buscaría copiar la estrategia”, lo que se pone en conocimiento del respetable, no fuera a ser que ustedes crean que varios ‘indignados’ de la Puerta del Sol han viajado a Francia, o donde misterios se halle la cúpula de ETA, para coordinar acciones de agitación y propaganda. Por ahora. Que luego ya se vería. Esto de las acampadas de Batasuna ordenadas por ETA no deja de tener su gracia, porque verán. Hasta ahora, la lucha callejera que se coordinaba, de una forma u otra, con el entorno de ETA era la vía violenta, la kale borroka y lo que ello comportaba. ¿Se acuerdan de los cócteles molotov? ¿De la quema de autobuses, de cajeros automáticos? ¿De las tácticas de guerrilla urbana? Pues así, de buenas a primeras, la dirección etarra ha decidido transmitir a sus cachorros que Gandhi es el que tenía razón: acampada y bongo. Pues nada. A un paso de la Arcadia feliz. ¿De qué protestarán?

El editorial es para iniciar el proceso de beatificación de Dolores de Cospedal, que ya saben ustedes que en el Vaticano son unos modorros y lo mismo se tiran no sé cuántos años en obtusos procedimientos hasta que decidan declararla beata. Así que hay que darse prisa, aunque los retrasos no se deberán a la falta de milagros, que Castilla-La Mancha, de aquí a dos o tres años va a ser Manhattan. Lo menos. “Cospedal señala el camino”, se titula. Llevan otro editorial pequeño: “Muérete, Rita’, otra propuesta del 15-M”. Y dice así: “Los ‘indignados’ del 15-M han traspasado una línea más. Al mejor estilo batasuno, se dirigen a las viviendas de políticos -eso sí, han de ser del PP-, como han hecho en Valencia. No sólo se concentraron ante la vivienda de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para insultarla, sino que ayer pintaron ante su casa ‘Muérete Rita’. ¿Es ésa otra propuesta de ‘democracia real?” ¿Han visto lo rápido que han ido con esa tontuna de Batasuna?

Pero no era de eso de lo que les quería hablar. Es del hartazgo que me producen estos medios de la fiel infantería cuando se ponen pazguatos y ofendidísimos. Ataques de dignidad les sacuden, y se llevan las manos a la cabeza: ¡dios mío, dios mío, qué cosas dicen! Pues fíjense que hoy, porque me han pillado en el día, ya no se lo voy a dejar pasar. ¿Será posible que estos chicos del coro, que una y otra vez, día tras día, artículo tras artículo, no dejan de insultar a todo el mundo en sus periódicos, en sus radios, en sus televisiones, con firma y gran aparato de seriedad y bendiciones de cardenales, generales y magistrados variados, se ofendan por lo que hacen cuatro gamberros desconocidos? Aquí les traigo los insultos todos los días, así que nada tengo que explicar. Pero les recuerdo, por el aquel de la muerte, que a Cándido Méndez y a Toxo se les ha dicho, por escrito, con firma y en periódico de importancia, que solo les quedaba la soga en el desván. Y a Zapatero le han escrito en el mismo periódico que solo le restaba saltarse los sesos o en este mismo donde tanto se quejan, que se hiciera el harakiri. Quita p’allá, Marhuenda, que el catavenenos os tiene muy calados.

Dice Ignacio Villa que “la marcha del 19-J lo que ha dejado en evidencia es la falta de cuerpo ideológico del movimiento”. Bueno, eso es un día. Uno lleva meses leyendo los artículos de Villa y buscando, infructuosamente, dónde está el cuerpo, de la categoría que sea, de sus textos. También Alfonso Ussía dice que han sido “Pocos” los manifestantes del domingo. Pero aún así, a él no se la dan: “Mientras pasaban por las cercanías de mi humilde casa me vino la pregunta. ¿Por qué han necesitado siete años y medio para indignarse? Y supe responderme. Porque se avecina un período de poder político liberal y conservador. La izquierda -lo escribí días atrás-, no sabe perder en las urnas, y este movimiento no tiene otro objetivo que entorpecer la normalidad institucional y social cuando los socialistas, los hacedores del desastre, se vayan a casa. Ahora piden una huelga general. No tengan dudas al respecto. Se convocará pocas semanas después del cambio clamorosamente anunciado. La huelga general inmediata no entra en sus planes. Se enfadarían los que manejan, desde la sombra, el timón de sus rumbos”. Menudo es Ussía.

El Mundo ensaya en el riquísimo mundo de los cócteles: “El PSOE coquetea con el 15-M  ante la preocupación de la UE”. El título se consigue con unas gotas de generalidades: “Iglesias destaca las ‘muchas coincidencias’ del partido con los ‘indignados’ y Salgado pide ‘no pasar sus razones por alto’”; otras de porque me da la gana, “Rubalcaba encarga a Caldera y Narbona, partidarios de políticas de gasto público, el programa electoral socialista” y, finalmente, una cucharadita de nos pilló por allí: “Olli Rehn advierte que aunque ‘el hartazgo de las reformas es evidente en Atenas y Madrid, algún Estado se está cansando”. Por si les he pillado en frío, que acababan de leer el As y aún no estaban en lo que hay que estar, les diré que el eximio Rehn, al que le dedicamos todo un sumario para justificar un título de primera página a cuatro columnas, es un finlandés que funge de comisario europeo de Economía. Menudo es Rehn. Como Ussía. El editorial enlaza con el titular o es el titular el que enlaza con el editorial, que uno nunca acaba de aprender periodismo leyendo El Mundo: “Cuando el PSOE defiende lo uno y su contrario”.

¿Verdad que a ustedes, señoras y señores respetables –si excluimos los que no lo son, que como a Marhuenda, les tengo muy calados- les daría mucha vergüenza hacer un  panegírico de un banquero multimillonario? ¿Verdad que basta con decir que es banquero y multimillonario para que todos ya demos por sentadas sus muchas y excelsas virtudes? Pues Luis María Anson no tiene suficiente y necesita decírselo por escrito a Emilio Botín, que su corazón rebosa de admiración y agradecimiento por el simple hecho de que el gran banquero cántabro haya tenido la ocurrencia de existir: “…Y, sobre todo, al trabajo incansable, a la lucidez financiera, a la sagacidad en el diagnóstico, al sentido de anticipación de un banquero excepcional. Emilio Botín es un hombre sencillo y cordial, lejano a esa imagen del tiburón y la prepotencia que tienen muchos banqueros. A sus 76 años trabaja catorce horas al día. Recibe a todo el mundo. Atiende personalmente a los medios de comunicación. Nunca tiene prisa. Es sosegado y prudente. Despacha de forma incansable con los dirigentes del Banco en todo el mundo. Viaja sin esfuerzo y sin cesar. El avión es su segunda oficina. No pierde un minuto. Aprovecha al máximo la eficacia de las nuevas tecnologías de la información inmediata y de los contactos personales a través de las videoconferencias (…) Envidiosos, resentidos, gentecillas y gentuzas del más vario pelaje se debaten sin éxito para dañar la imagen de Botín (…) Pero cuando la cicatería pretende poner cerco a una gestión bancaria objetivamente admirable es necesario decir la verdad con dos tacones”. Diga que sí, don Luis María. ¡Que hay que tener mucha valentía para defender a Emilio Botín!

En Abc dudan de a quién subir más alto en la consideración general: si a Dolores de Cospedal, santa, santa, santa, a la que dedican la portada, o a Soraya Sáenz de Santamaría, cuyo talento tanto admira a Manuel Martín Ferrand: “Sáenz de Santamaría cuando, hace tres años, sustituyó a Eduardo Zaplana en la portavocía del PP en el Congreso, era una mosquita muerta de Valladolid: pero, sólida en su formación jurídica, firme en sus convicciones políticas y capaz de aprender con la experiencia, se ha convertido en una leona de Castilla y, tras agotar a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega (…) puede dejar al astuto cántabro [Rubalcaba] como unos zorros”. Y todavía les quedan Ana Mato, Luisa Fernanda Rudí…

Herman Tertsch, exultante, ve amanecer en este mundo de oscuridad permanente al que lo ha llevado la izquierda. “Adiós a la mugre del miedo”, se titula su columna. Le ha gustado mucho que una cantante, Lourdes Hernández, de nombre artístico Russian Red, y de la que ignoraba su existencia, según él mismo dice, se haya declarado de derechas. Y dice: “Están de los nervios. Las cantantes tiernas se declaran de derechas y los comunistas deciden en Extremadura que están hartos de la secta. Cada vez han de incorporar más nombres a sus listados malditos de ‘fascistas’ a los que intentar desprestigiar o causar daño de la forma que sea. La España proclamada por ellos sociológica e intrínsecamente de izquierdas se les ha llenado de ‘gilipollas’ como dice el ex alcalde, o de ‘hijos de puta’, como escribe alguna de sus musas más sensibles”. Pero, claro, nada van a poder hacer, porque “el hartazgo y el asco han superado al miedo. Que con Zapatero han extremado tanto la dosis de mentira, basura intelectualizada deshonestidad, soberbia e ineptitud, que esta vez no escaparán al desprecio y al oprobio social. Pueden haberse acabado definitivamente los tiempos en los que podía declararse hegemónica en este país esa mugre ideológica que nos lanza siempre al pasado, con su rencor, su prepotencia y su vocación intimidatoria”. ¿Escribe Tertsch mentira, basura, soberbia, ineptitud, rencor, prepotencia, intimidación? ¿De quién hablará?

Finalizado el repaso a las tropas regulares, recogemos de las de intrvención rápida que La Gaceta viene muy graciosa: “Rubalcaba no paga traidores y fulmina a Blanco de su campaña”, porque, dice, “El vicesecretario ‘se pasó’ de Carme Chacón al vicepresidente”. El resto sigue encadenado a las manifestaciones del domingo. Un poco aburrido, la verdad. Solo les voy a meter el miedo en el cuerpo, para saber si se tienen que ir directamente a la cárcel antes de que llegue la Guardia Civil a detenerles. Manuel Llamas, jefe de Economía de Libertad Digital insiste en que "El movimiento 15-M ha incumplido la ley desde su mismo nacimiento, incurriendo así, presuntamente, en delitos y faltas de diversa índole”. Se las resumo, que tampoco es cosa de perder demasiado tiempo. Anoten artículos del Código Penal que se les pueden aplicar. ¿Tienen para apuntar? Allá vamos: Desorden público: artículo 550 y 557 del Código Penal; delito contra las instituciones del Estado: artículos 494, 496, 497 y 498; insultos a miembros de la Corona: artículo 490; cercar la vivienda de Alberto Ruiz Gallardón y Rita Barberá (domicilios privados): artículo 202 y 557; ocupar establecimientos comerciales y sedes: artículo 202 y siguientes; impedir desahucios: artículos 544, 550 y 557. Y eso sin contar las agresiones y amenazas de distinta índole, que llevan aparejadas faltas de distinto calibre.

Quedan todos ustedes detenidos.

Hay 147 Comentarios

Muy interesante la información, gracias.

: “Iglesias destaca las ‘muchas coincidencias’ del partido con los ‘indignados’.... Supondremos que como las coincidencias no están ni en los salarios, ni en las pensiones que les quedan, ni eno asambleario de la toma de decisiones, ni en los motivos que les empujan, ni casi en nada de nada, esas coincidencias se limitaránl al perroflautismo, la indigencia intelectual, el amor por la propiedad ajena, las manifestaciones ilegales (11M versus 15M), y la violencia, vistas en el 15 M de manera escasa y puntual pero generalizada y habitual en los sociatas. Lo que nos lleva a pensar si no serán más que infiltrados sociatas toda esa calaña que macula el 15 M.

Ya sólo queda 2 grandes partidos en España es el bipartidismo PP/IU y PSOE je je je.

Publicado por: PePe | 21/06/2011 21:21:35
.
Es verdad, ya sólo quedan dos grandes partidos, el PP e IU, porque después de las próximas elecciones el PSOE tendrá que pasar al grupo mixto.
Y ojalá muy pronto el bipartidismo sea entre el PP y UPyD, sería muy saludable para la democracia tener un partido de centro-izquierda decente, que no pacte con independentistas, ni justifique los asesinatos del GAL ni pacte en secreto con ETA.
.

Novedad en las rebajas del Corte Estalinista. Gran oferta de las obras completas del filosofo de cabecera del blog El Ojo Izquierdo. No dejen pasar la extraordinaria oportunidad que en exclusiva les ofrece el Corte Estalinista de hacerse con las obras completas de kenn, a un precio insuperable y grandes facilidades de pago. Obras imprescindibles en su biblioteca como:
“Que fue primero, el huevo o la cascara”
“Entre el Yo y la nada, me quedo con tu prima”
“Soy superior a vosotros, no me lo tengais en cuenta”
“¿Por qué mis alumnos me tiran pelotas de papel?”
“Derrotado rajo como si fuese el number one”
Y su ultimo gran éxito “La socialdemocracia es el liberalimo, pero con nata”
Adquierelos en el Corte Estalinista, antes de que se agoten.

Publicado por: El Corte Estalinista | 21/06/2011 13:38:3
.
Y como siempre, mi admiración!!!
(como sempre tarde...)
.
/ B -D
.
(experimentando variaciones...)

los miles de millones de dolares con los que el capitalismo, en su obsesión, lleva financiando a traves de los medios de comunicación, publicidad, libros, canciones, películas, etc... la denigración del comunismo
Publicado por: capiroba | 21/06/2011 13:03:27
.
Hombre, no maja, el comunismo se denigra solo.
Desde que se cayó el Muro, eso nos sale gratis.
Nos ha bastado echarle un vistazo a lo que había detrás, la miseria y la permanente violación de los derechos humanos que ha sufrido media Europa durante medio siglo, para que a la mayoría de la gente sensata no le queden ganas de abrazar una ideología totalitaria (y bastante criminal) como la tuya.
A algunos nos gusta demasiado la libertad.
.

Es que Marx no es otra cosa que un producto del liberalismo moderno.

Publicado por: kenn | 21/06/2011 12:24:14
.
Yo ya empiezo a sospechar que kenn y la casiboba son en realidad topos, los clásicos "cachorros" del PP infiltrados en el blog para desacreditar la empanada mental de la izquierda progre...
Porque leyendo las tonterías que escribe kenn, sinceramente, no se me ocurre otra explicación...
.
/ : -B

No sé que decirte, almigmon, es un poco larga pero está bien.
Aunque me pones en un compromiso, pq ahora tengo que buscar algunas rimas para ti...
(y si no mañana, que ya iba a apagar el Gusiluz...)
.
Por cierto, ¿ya habéis decidido si llevais a la silla eléctrica a los 15.000 militantes de IU de Extremoduro? (¿...o sólo son 3.000? ¿...300?)
¿Quizá habéis encontrado alguna fórmula mejor para que parezca un accidente?
¿De verdad te parece una tragedia que, después de más de 30 años de gobierno del PSOE se vaya a producir un cambio político en la Junta de Extremoduro?
Esas cosas suelen ser bastante habituales en cualquier democracia. Y bastante saludables...
.
(por cierto, coñas aparte sobre su carrera como forense, tengo entendido que Fernández Vara es un tío bastante decente. Si es así, supongo que es un poco injusto que pague los platos rotos por los estropicios de ZP...
Pero la vida le ha tratado mal...)

Ah! ahí te (os) dejo el link en mi nick (eso que te gusta tanto que te recuerde) para que veas lo que es el flow del Panben...y no el mataito ese que sin loops y sin coros se queda en na' que nus traes, mira a ver si eres capaz de marcarte una estrofa y comparas.

Que conste Gusiluz que te lo has gana'o a pulso, luego no me vengas con lloros, letrita de la excepción (como la propia letra dice, si hay algo que no entiendas pregunta):
 
Jambo Loco (que vendrías siendo tú, que cada día estás peor):
 
CHACHIPEIPE, NANANAY
¿Fumas tu del cai o el pecho reposáis?,
¿no os habréis hecho los puzles y no nos ajuntais?,
¿no tendréis la zarpa larga y algo abucharais?,
¿sus resignais o simplemente pasáis?,
como veo que lo pucho y no sus encanais,
¿no sus entró el arrebato y con el corazón cardiaco
acudisteis de inmediato a rapeárselo a un tolay?.
 
¿Racaneáis, lo guardáis, compartís u sinvitáis?,
si no entendéis ALGÚN VOCABLO,
mejor que PREGUNTÉIS,
que ya veréis como aprendéis,
y luego sus lo hacéis
pero ante todo con la duda
JAMBUNO no os quedéis.
 (...)
Anda, anda, si esque no andas na,
estos jambos pa un papel
las vueltas que te hacen dar.
¿Tiene usté el certificao o la vida laboral,
la partía de nacimiento o el carnet de identidad?.
Langui primo si es que eso es normal
¿que se laven tos las manos y te manden a otro lugar?,
pues documéntate compadre
que eso nos puede ayudar,
ya que más vale prevenir que no
chinao luego curar.
Ya es demasiao tarde, arde alcalde
en la gran hoguera que se ha hecho en el panben.
Con presencia plena de tos los chavales
a cuales tiraste templos, chozitas y parques.
 
Jambo loko pallí,
los niños a la escuela de Madrid hasta Pekín.
Jambo loko pallá,
a los gobiernos le interesa que no sepamos de na.
Jambo loko pallí,
les resulta más sencillo a la hora de mentir
Jambo loco pallá,
saludemos al Rajoy con la mano en el hueval.
 
Ay Jambo loco, que te van a enganchar un día
Jambito loco, que la mama te lo decía ...
Nanay chachipey ¿Qué es lo que hacéis?
En malos días pal deseme,
créeme que pagareis,
así sus veis, na teneis,
sus vais,
Venís cuando quereis,
en fin, no hay ni kais,
tratais de camello al que no siñela
Y en apariencias se juega con el que sustrae,
así vestío de guardia civil ni un guil
Os jallareis, os hareis el harakiri por tres papiris,
carne de cañón, pregón, huevas culeras,
coñeras, ¡qúé buena son, me muera!
Y a la primera triunfa y se funde las muelas
porque además de chocolate vende veda
¡ja! No hay quien pueda
con tanta tentación, a excepción
del que tiene corazón y opina
teniendo ya un chaborro,
me voy a buscar la ruina,
pero mira jambos locos s
e tiran a la piscina,
se combina hacer un rap,
ganarnos la vida, se olvida,
la tentación y sus mentiras,
mira quien las pía se pira,
más kiadas se tira, y según lo sigas te trae...
ae, si a una loma todo cae ...
ae, y lo chungo sus atrae,
ae,que no me diga compay
que me pete yo el buyate,
porque ahora na fumais ...
nanay del tema ¿dime que tuvelas?
Amor propio y no piropos, encerraico en entretelas ...
Nanay del tema ¿dime que tutelan?
encuerao, cachos de ruedas ....
 
Jambo loko pallí,
los niños a la escuela de Pekín hasta Madrid
Jambo loko pallá
a los gobiernos le interesa que no sepamos de na
Jambo loko pallí,
les resulta más sencillo a la hora de mentir
Jambo loco pallá,
saludemos al Aznar con la mano en el hueval
SALUDEMOS AL GUSILUZ CON LA MANO EN EL HUEVAL

Subo de tomar el "fresco", jugueteo con el ratón (esto del internés se las trae) y, andá, mira lo que me encuentro en El Plural:
""120 sacerdotes, agrupados en el Foro de Curas de Madrid, han hecho público hoy su malestar con la manera en que se está financiando y promocionando la próxima visita del Papa Benedicto XVI a la capital en la Jornada Mundial de la Juventud. Denuncian el "escándalo social" que supone el alto coste de la cita y la alianza entre el arzobispo de Madrid, Rouco Varela y las grandes empresas del IBEX35, un pacto que "refuerza la imagen de la Iglesia como institución privilegiada y cercana al poder".""
.
Apago este trasto y hasta mañana.

1 2 3 4 5 6 7 ... 14 15 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal