Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

30 jun 2011

Turku, Tallin y San Sebastián

Por: José María Izquierdo

Gbrsh

Debe ser la caló que les tiene calenturienta la sesera, porque hay que ver cómo andamos hoy de virulencia. Sobre todo hacia Zapatero. Pero también andan como locos con la concesión a San Sebastián, junto a Wroclaw, de la Capital Europea de la Cultura 2016. Se lo voy a ir contando, pero déjenme que antes les ofrezca una larga enumeración. La de las Capitales Europeas de la Cultura. Y solo hasta el año 2000 para no aburrirles. Ahí van: en 2015 serán Mons y Plzen (o Pilsen); en 2014, Umea y Riga; en 2013, Marsella y Kosice; en 2012, Guimaraes y Maribor; este año, 2011, lo son Turku, y Tallin; en 2010 fueron Essen, Pecs y Estambul; en 2009, Linz y Vilna; en 2008, Liverpool y Stavanger; en 2007, Luxemburgo y Sibiu; en 2006, Patras; en 2005, Cork; en 2004, Lille y Génova; en 2003, Graz; en 2002, Salamanca y Brujas; en 2001, Oporto y Róterdam. Y en el año 2000 hubo pedrea: Aviñón, Bergen, Bolonia, Bruselas, Helsinki, Cracovia, Praga, Reikiavik y Santiago de Compostela. ¿Verdad que tengo mérito?

Y todo para intentar explicarles por qué cosa tan absurda se pegan nuestros amigos. ¿Turku y Tallin este año? ¿Sabían ustedes algo?

  

Está claro que El Mundo estaba harto del Debate del Estado de la nación. Titular que abre el periódico: “El 43% apoyaría la independencia catalana, según la Generalitat”. Sumario. “El CIS catalán lo plantea por primera vez en una encuesta y sólo un 28% afirma que diría ‘no’ en el referéndum”. ¿Y? ¿Ustedes entienden por qué le dedica El Mundo tanto espacio y tan relevante a esta cosa tan absolutamente insignificante? ¿Propaganda de la independencia de Cataluña? ¿Denuncia y advertencia? Criaturas del señor, que no me entienden ustedes nada, que este catavenenos está en cuarto curso de Pedro José y repitiendo. Editorial: “El independentismo crece por culpa de Zapatero”. Ahí tienen la respuesta, que solo para poder hacer este comentario se elabora una primera página a la medida. Un tipo de periodismo curioso, que ya les dije en una ocasión que nunca dejo de aprender nuevas cosas con estos chicos…

Dice así el editorial: “El resultado del sondeo es la consecuencia de la política de condescendencia de Zapatero hacia el independentismo catalán, del clima sembrado por los Gobiernos tripartitos de Maragall y Montilla y del espíritu y la letra de un Estatut que rompe la Constitución”. Bien. Un par de apuntes, si me permiten. En abril de este año ya se celebró un referéndum en Barcelona, como El Mundo sabe porque informó de esa consulta. Votó el 21,3%. Claro que el 89% de este 21% votó a favor. Hubo más consultas en otras ciudades catalanas y con resultados muy parecidos. O sea, que se sabe perfectamente lo que da de sí esta broma. Y dos. Dejémonos de condescendencias zapateriles. ¿Recordamos que en ese pretendido referéndum votaron Artur Mas y Jordi Pujol? ¿Y a quién ha apoyado el PP para el Ayuntamiento de Barcelona sino a esa misma CiU de Artur Mas y Jordi Pujol? ¿De qué estamos hablando? ¿Otra vez del catalán en la intimidad?

Hay otra careta en primera. "Primera victoria rotunda de Rajoy sobre Zapatero en un debate de la nación”. “El Mundo.Sigma Dos le da 13 puntos de ventaja / La mayoría pide elecciones ya”. Y columna de Luis María Anson, que comenta que vio el debate con un alto cargo socialista. Vamos, lo normal. ¿Qué otra cosa mejor puede hacer un “destacado dirigente socialista” que pasar unas cuantas horas con Anson viendo el Debate? A ese interlocutor imaginario le adjudica el maestro de periodistas el siguiente párrafo: “Zapatero aguantará hasta terminar las gestiones para colocar a sus gentes y para borrar cualquier vestigio de presuntas irregularidades porque la derecha es muy cabrona y lo mismo empieza a tirar de la manta y a vengarse en lo que más duele. Zapatero no olvida que a Barrionuevo y a Vera les metieron en la cárcel y que Felipe se salvó de milagro. Así que toda precaución es poca”.
Y a Isabel San Sebastián se la llevan los demonios –qué trabajo el de esos esforzados, todos los días lo mismo, mañana, tarde y noche, acarreando con la señora San Sebastián de acá para allá- porque le han dado la capitalidad cultural a la ciudad de su apellido: “Empezó su mandato legitimando a ETA por el procedimiento de negociar con ella de tú a tú, aunque en secreto, y lo termina regalándole la Capitalidad Europea de la Cultura a través de San Sebastián, ciudad que la banda ha conquistado en las urnas como conquistó Hitler el Reichtag mientras sus camisas pardas sembraban el terror entre los ciudadanos. Exactamente igual”. Ya podía bastar, que poco más se puede insultar, pero siempre queda la reserva: “…es el paradigma de lo que han sido estos siete años de Zapatero al frente del Gobierno de España: estrechez de miras, incompetencia, indignidad, incapacidad para ver más allá de su propio ombligo satisfecho, tendencia sistemática a confundir sus delirios con la realidad”. Y ya hacia el final, lo que queda de gasolina en el mechero: “Todo sea por la paz. La paz de los cementerios. La que nace de la iniquidad de quienes renuncian a enfrentarse a la bestia para ceder a su voracidad sanguinaria, contando con que las víctimas ni se han tornado ni se tomarán la justicia por su mano”. ¿Suficiente?

La Razón viene de anuncio y profecía: "Rubalcaba enfila su salida del Gobierno tras el fin del Debate”. “Remodelación del Ejecutivo. Se inclina por abandonar sus cargos en septiembre”. “El candidato quiere alejarse de las decisiones impopulares del presidente”. Poco que comentar, la verdad. Que veremos si se cumple la entrega, y que nuestros chicos siguen asombrándonos con su peculiar manera de hacer periodismo. ¿Se abre el periódico del 30 de junio con algo que en caso de producirse será en septiembre? Ellos mismos… El editorial va de Grecia: “Revitalizar la economía ya no está en manos de un Gobierno caduco, sino en las de Rajoy”, que ayer, por cierto, y con escasísima publicidad –solo merece un sumario en La Razón- presentó algunas medidas económicas, que no se sabe si son el preludio de su programa de gobierno.

Abramos la trocha que llega con el machete César Vidal. Tiene poco que comentar. Le reproduzco con largueza y ya. Primera frase: “Nunca me convenció ni siquiera en aquel primer encuentro personal cuando era flamante jefe de la oposición. Fue en La linterna, que dirigía a la sazón, Federico Jiménez Losantos y ya entonces me pareció un sujeto ignorante y peligrso, indigno de la menor confianza. Para colmo, en aquella época todavía repetía como si fuera un cómico los movimientos de manos del Felipe González de los GAL y la corrupción”. Para abrir boca. Otro párrafo: “El Señor en Su omnisciencia sabe cuánto me habría gustado equivocarme porque lo que vino después fue la terrible sucesión de los años más desastrosos de la reciente Historia española plagados del más necio sectarismo, de viles ansias de pactar con una banda de criminales, de incomparable incompetencia, de repetido ridículo, de constante desprecio por la legalidad y de incontrolable paro”. Veo una cierta aliteración, pero tampoco es cosa de quedarse en pequeñeces. Que Vidal sigue en línea, ya enardecido por su propio discurso: “Y, sin embargo, ese ZP, convertido ya en un Zombi Político, sigue siendo inicuamente peligroso y envenenará las vidas de los españoles por años. Tras de sí deja una ETA más fuerte que nunca; unos nacionalismos más chulescos de lo ya habitual y una economía convertida en erial, pero, al mismo tiempo, ha operado tal metamorfosis en la izquierda que necesitará muchos años para remontar la miseria, la vileza y la indignidad por las que la ha arrastrado durante una década. El resentimiento, la irracionalidad, la ignorancia económica y la corrupción se han consolidado como las marcas de identidad de la izquierda…” Pues no crean que Vidal ha acabado, que él sigue. Como el conejito de Duracell. Pero vamos, una idea ya se habrán hecho ustedes…

Abc abre con Grecia y unas caretillas: “La capitalidad cultural de San Sebastián agrieta al Gobierno”. “Chaves y Aguilar critican la elección que Sinde aplaude y Belloch impugna”, y “Rubalcaba quiere dejar el Gobierno en julio para no quemarse más”. Cualquiera sabe, desde luego no este catavenenos, cuándo dejará el Gobierno Rubalcaba ni si lo deja, pero esta valoración, ¿ven ustedes?, pues parece más apropiada… El editorial primero se va para Grecia, y el segundo, un disparate, si me permiten, sobre la Capital Europea de la Cultura y San Sebastián, que parece que esto es como si se tratara de unos Juegos Olímpicos. Una pequeña muestra, que otros esperan turno. “Nunca ETA habría podido imaginar que sus testaferros políticos -así tenidos por el Supremo y los informes de la Policía y la Guardia Civil, no por el TC— iban a estar en condiciones de ser el rostro visible de un proyecto internacional adornado de mensajes de paz y cultura”. Solo Martín Ferrand parece que se lo toma como lo que es: una bobería. “Este 2011 las capitales titulares de la cultura son Turko, la ciudad más antigua de Finlandia -¡siglo XIII!- y Tallin, en Estonia. Se entiende que los donostiarras, especialmente los de Bildu, estén felices por igualar la gloria de ambas capitales -yo mismo lo estaría si no fuera financiador forzoso de la majadería-,  pero cabe sospechar que Séneca, Averroes, Maimónides, Góngora e, incluso, Antonio Gala no quepan en sí de tanto gozo”. Pero Ignacio Ruiz Quintano retoma el tono chulesco, que aquí venimos a lo que venimos: “Al enterarse de que la elegida para Capital Europea de la Cultural era San Sebastián, la ministra cordobesa Rosa Joaquina hizo pucheros. No por la piñata perdida sino por la evidencia encontrada: Zapatero es Freddy Krueger, cuya penúltima fechoría para hacerse un hueco en la historia entre Gandhi y Lanza del Vasto, es esta kermesse por la paz”. Y así.

La Razón decía que habría crisis de Gobierno en septiembre. Abc en julio. La Gaceta aun lo adelanta más: “La crisis ministerial se producirá en unos días”. Si quieren les digo que esta semana. Total, para lo que cuesta…

¿Y acabamos aquí con San Sebastián y Bildu? Pues no. Un poquito más. José Javier Esparza, en Intereconomía: “La capitalidad cultural europea la deciden las instituciones europeas; los gobiernos nacionales se limitan a presentar las candidaturas de su país. Este año España presentaba a Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia, Zaragoza y San Sebastián. A partir de aquí, teóricamente, el Gobierno español ya no tiene nada que decir. Ahora bien, los alcaldes de Córdoba y Zaragoza denuncian que ha habido manipulación. Córdoba dice que, tres horas antes de darse a conocer el fallo, la ganadora era ella. Pero algo hizo que el jurado cambiara de opinión. ¿Y quién estaba por medio? La ministra de Cultura, o sea el Gobierno español. Sospecha: el Gobierno habría influido para que se diera la capitalidad a San Sebastián. ¿Y para qué? Sólo cabe pensar que para hacerle un regalo político a Bildu, o sea, a los portavoces del mundo de ETA. Si esto es así, estaríamos ante una enorme cacicada; cacicada, además, bien siniestra si tenemos en cuenta el dinero que ahora va a ir a la gente de Bildu. El Gobierno está obligado a aclarar de manera satisfactoria este asunto”.

Más suelto de cuerpo está José García Domínguez en Libertad Digital: “Chulescas violaciones de la Ley que seguro han de excitar a la Leni Riefenstahl de Zapatero. Por algo, ha corrido rauda a celebrar su desprecio a nuestro Rey y a nuestra Constitución, otorgándoles su propia Olimpiada de Berlín. Como la del tío Adolfo en el 36. El escenario, grandioso en su magnificencia continental, lo pone, gratis et amore, el Gobierno de España. Por su parte, los hijos putativos de Txeroki únicamente habrán de dar con el Goebbels que ilustre al mundo sobre la superioridad moral de la justa causa de ETA y su sopa de letras satélite”.

 No tiene nada que ver pero no me resisto. Pío Moa, en su blog de LD: “Los Tous tendrán que pagar 310.000 euros a la familia del ladrón fallecido. ¿No es esto vulnerar el más elemental sentido de la justicia? ¿No es atacar brutalmente a las víctimas?  ¿No es prevaricación en gran escala? Si un ladrón amenaza tu vida y tu hacienda, no tienes derecho a oponerte, y si te opones tienes que indemnizar al asaltante. Tanto magistrado proetarra y pro delincuente...”

Es que la carne es débil. No he podido evitarlo.

Hay 175 Comentarios

Turko ??? no será Turku ??

Tallín ¿preciosa? No es de las bálticas, la que más me ha gustado.
Para gustos los colores.

que qué tiene Tallin? el escritor demuestra ser cuasi analfabeto. Es una ciudad preciosa.

Yosoytutronco | 30/06/2011 21:45:52

 
Se nota que lees el Pais, pero lo lees mal, a quien no quiere aceptarle los consejos es a Felipe González. Estaría bueno que te extrañase que tampoco se los acepte a Rajoy o Cospedal.

Juuuuuuuer, como diría Capiroba.
La encuesta del País, ¿vale mucho dinero?
Como la están utilizando, gratis total, en la tertulia del rojo vivo por parte del señor de la cope, incluso la señora de abc, reconoce que en el texto que se les dió a los periodistas habia párrafos copiados del año pasado.El señor del país diciendo que la marca Zapatero está tan deteriorada que es lógico que la encuesta es la que es.. Se habian quedado sin aire y les han aportado perfume.
Ver para creer.
¿Alguién sabe algo del programa? Del pp, me refiero.
Con encuestas como estas, que retroalimentan a las encuestas como aquellas, mayoría absoluta.
Por eso quiero saber el programa.

yoesquemetrocho (y yo también...) 21;44:41 Quiere secir que D: José María no puede comprarse un "chalete" o/y un coche con el dinerito que le aporta su trabajo porque cierta gente considera que no tiene derecho,; póngalo también en un frontispicio...del Parlamento valenciano, pr. ejm.. Nada, por ver como se tronchan algunos parlamentarios corruptos viendo lo fácil que lo tienen ellos y sin trabajarlo.Pero al Sr. Izquierdo ni agua Anda que...ocurrencias tienen los buenos...

Publicado por: buenaventura d. | 30/06/2011 18:13

buenaventura d. el que sabe lo suyo de esas reuniones es el periodista José Díaz Herrera.
Les saca los colores a mucha gente.

Huevofrito 30/06/2011 21:22:31

Hoy has traído algo comestible, gracias.

Ya se están riendo en algunos de estos medios de la encuesta del País.
Comentarios de este tenor. El País se arrima a Rajoy y le proclama vencedor del debate. Mas o menos, pero ni ellos se creen. el 5-0. Resaltando además que han perdido clientela. ¿Empiezan a entender por qué?,
ültimamente se oye a menudo que les ponen de ejemplo, para retroalimentarse ellos. Ellos no dan cancha para conseguir sus fines.¿O será casualidad los mantras, incluso en este blog?

Nadie se enteró de las mentiras y medias verdades que dijo Rajoy. como se puso de manifiesto con los datos de Zapatero.
Pero esto no lo van a resaltar ciertos medios y los otros ciertos, ya se están encargando de ponerse un poquito de medio lado.
Preguntó alguién en la encuesta ¿ que le parece que el jefe de la oposición dé datos falsos en un debate sobre el estado de la nación?¿qué le parece que falte siempre o casi siempre a la segunda sesión, cuando hablan el resto de grupos?
No tengo ídea, lo pregunto.
Por cierto, hoy no me han convencido las explicaciones que han dado algunos ,supongo que jefes o ex-jefes, sobre el ¿conflicto? en El País. En el programa de Francino.
No me gustaría nada que pasaran de periodistas a pero-distas. Pero en fín.El estilo quedó impregnado en algunos y les buscaremos.

1 2 3 4 5 6 7 ... 17 18 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal