Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

14 jul 2011

Gallinácea de ala rota

Por: José María Izquierdo

Portadas de este jueves de ABC y La Gaceta
Ustedes, que son infinitamente más listos que este catavenenos, se sientan a leer este blog –si es que se sientan-, con una idea muy clara de lo que hoy van a encontrar. Y, por supuesto, aciertan. Era imposible no hacerlo porque la noticia así lo requiere: el ‘caso Faisán’, que si La Gaceta ayer anunciaba que habría decisión en septiembre, el juez Pablo Ruz ha adelantado la notificación de procesamiento para tres altos cargos policiales del Ministerio del Interior. Dado que el caso de la gallinácea ha ocupado páginas y páginas de nuestros amigos, era de esperar la reacción de hoy. Es más moderada de lo esperado en Abc, quizá porque los comentaristas no son los más destacados de la cornetería, medidamente exagerada en La Razón y exorbitante en El Mundo, como corresponde al estilo de tabloide amarillo británico que ha impuesto Pedro José. Y no les digo nada de Libertad Digital o La Gaceta, que además luce por su primicia de ayer. Por nuestra parte, y como ya saben, esperar a que el caso se resuelva definitivamente, que estas cosas de policía y confidentes dan muchas vueltas. Demasiadas.

Como tampoco les digo nada de la puntería de algunos jueces, que dan a conocer estos procesamientos el primer día que Antonio Camacho asume el Ministerio del Interior y Alfredo Pérez Rubalcaba estrena candidatura.

Ni tampoco de cómo la extrema derecha está reescribiendo la historia de España. O sí, que a lo mejor les digo algo.

Portadas de La Razón y El Mundo de este jueves
Hoy me van a dejar que sea bastante escueto en los comentarios porque creo que debemos dejar espacio a nuestros chicos. Ellos han llevado el peso y ahora presumen de poderío. Parece lógico. Y es que este asunto de la gallinácea lleva otro añadido, que es el comunicado de ETA del que ayer les dieron cuenta –y cómo- sus propagandistas de Madrid. Y es que ya estamos donde siempre han querido: sin salir del País Vasco, 7.234 kilómetros cuadrados y alrededor de 2.150.000 habitantes. Donde han querido y quieren estar. Les cuento y ya.

La Razón: “Altos cargos policiales de Rubalcaba, procesados por el ‘chivatazo’’ a ETA”. Sumarios informativos y este pie de foto: “Inquietud en el Gobierno porque algún negociador de la anterior tregua acabe en el banquillo y se repita un escándalo como el del GAL”. Y es que ni el día que tienen la favorable oportunidad de hacer periodismo de hechos se conforman con ello, que prefieren la insidia y el dejar dicho sin decir. Editorial: “El chivatazo tiene una evidente dimensión política, pues se procesa a tres altos mandos policiales relacionados estrechamente con el ex vicepresidente y ex ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba y con el que fuera su número dos y actual ministro, Antonio Camacho (…) El candidato socialista a la presidencia del Gobierno lleva meses eludiendo la explicación que debe a la sociedad sobre un caso de máxima gravedad. Su actitud ha sido esquiva. Y ya no se puede esperar más. Hablamos de una supuesta colaboración con ETA desde el Ministerio que dirigía en un contexto político como la negociación. El Estado de Derecho tiene el deber de perseguir conductas penales, pero también de depurar responsabilidades políticas”.

Abc titula “El Faisán’ acecha a Interior”, con gran foto de Antonio Camacho, al que el periódico decano de Madrid ya tiene el gusto de saludarle: ¡Bienvenido, Camacho, que aquí tienes a unos amigos! El editorial va sobre el comunicado: “ETA no da un paso más en su último comunicado, porque no necesita darlo. Bildu controla Guipúzcoa, es la primera fuerza municipal vasca y lidera el nacionalismo (…) Su comunicado omite cualquier referencia a un cese definitivo e incondicional de la violencia. Tampoco menciona a las víctimas para pedir su perdón. Por el contrario, no fue casualidad que el comunicado se diera a conocer en el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Como si fuera un aviso para incautos y tontos útiles. ETA se ha presentado como tutor del éxito de Bildu y se ríe de todos los españoles”. Y ni una sola línea sobre el faisán. ¿Ustedes se lo explican? Tampoco Martín Ferrand, que dice algo de las dos Españas. Y tampoco Ignacio Camacho, que se aferra al comunicado. Pero dice una cosa que me gustaría destacar: “Por primera vez en catorce años, ETA se ha permitido ocupar el primer plano del aniversario de Miguel Ángel Blanco con una declaración triunfalista y jactanciosa”. Se equivoca Camacho. Han sido él y Abc, La Razón y El Mundo quienes han querido que ocupara el primer plano, dando a tan estúpido papel el carácter de gran noticia para abrir periódicos. Ellos sabrán por qué y para qué dan, como acostumbran, esa publicidad gratuita a ETA ayer, a Bildu durante semanas.

Pero es en El Mundo donde se produce mayor despliegue: “El juez procesa a la cúpula policial de Rubalcaba por colaborar con ETA”. Aún llama más la atención el editorial. Enorme. Tanto como 1.102 palabras. Ya entenderán que me limite a algún apunte, que a este morlaco de tantos kilos no hay quien lo toree. Por ejemplo, el título, que leído bien ya tampoco necesita mayor ampliación: “Rubalcaba debe retirarse, Camacho debe dimitir”. Aún así, les doy un par de párrafos para que no se me quejen: “Aunque el sentido común diga que es imposible que una decisión así la tomara García Hidalgo, no sabemos todavía si esas responsabilidades penales alcanzarán también a sus superiores. Pero es obvio que las hay a nivel político. Existe como mínimo una responsabilidad in vigilando del entonces secretario de Estado, Antonio Camacho, y del entonces ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba. Aunque no esté formalmente imputado, Camacho -hoy titular de Interior- debe dimitir porque era el superior directo de García Hidalgo, que le reportaba prácticamente a diario. Si no se enteró de la trama, es igualmente responsable políticamente de la actuación de los cuadros policiales bajo su mando”. Esa para el flamante ministro. De saludo. Y ésta otra para el monstruo comegalletas: “Rubalcaba debería renunciar a ser candidato, entre otras cosas, porque resulta un auténtico baldón para el PSOE su comportamiento en este asunto (…) Su impresentable conducta en este caso plantea, como sucedió con el comportamiento de Felipe González respecto a los crímenes de los GAL, una objeción moral previa que impide votar a un responsable político que ha intentado obstaculizar la acción de la Justicia en un asunto tan grave”.

No se me vayan que tenemos a Isabel San Sebastián y el comunicado. Cuidado, que se sale. Como el champán: “ETA no paga a traidores, señor presidente. Creyó usted que satisfaciendo sus exigencias, alimentando a la bestia con la humillación de ¡as victimas y el escarnio de los demócratas lograría aplacar su voracidad, pero únicamente ha conseguido acrecentar su apetito. ETA se mofa de usted, lo que, francamente, me importa una higa. Es lo que usted se merece, señor presidente. Lo malo es que a través de usted se mofa de todos nosotros”. Solo un parrafito más: “Necesitaba una baza, la que fuese, para satisfacer ese ansia de gloria que ni en un millón de años conseguiría alcanzar considerando lo precario de sus méritos, y no se le ocurrió otra cosa que poner su suerte y la nuestra en manos de los asesinos. Desmanteló el Estado de Derecho sin otra finalidad que la de servirles en bandeja una victoria que la resistencia y sacrificio de todos los españoles, empezando por los que ETA mató o vistió de luto, le habían arrebatado hasta ahora”.

Seguramente les gustará el editorial de Libertad Digital. Título: ¿Acabará Rubalcaba como Barrionuevo?Otro par de parrafitos: “Ignoramos si Alfredo Pérez Rubalcaba terminará siendo procesado por un delito de colaboración con banda armada por haber sido él quien transmitió la orden de dar el soplo al aparato de extorsión de ETA (…) Ignoramos, asimismo, si Antonio Camacho, como autor de unos informes de verificación que ocultaban la incesante actividad extorsionadora de ETA durante la tregua de la primera legislatura de Zapatero, podría llegar a ser procesado por un delito de encubrimiento y colaboración con banda armada”. Y párrafo final: “El tiempo dirá si Rubalcaba ha decidido hacerse cargo de un partido en retroceso y de presentarse a unas elecciones que sabe perdidas para blindarse y no tener que acabar, por la paz sucia con ETA, como acabó Barrionuevo por los GAL. El tiempo dirá si Rubalcaba escala en responsabilidades políticas como forma de alejarse de las responsabilidades penales. Pero no sería la primera vez que un ministro del Interior socialista acaba en prisión”. El tiempo dirá, efectivamente, el futuro de estebtipomde periodismo...

Y quietos paraos, que llega, con la cabra por delante, La Gaceta: “El PP exige la inhabilitación de Rubalcaba”. Dice la primera línea del texto que “El PSOE protagoniza un nuevo ‘caso Roldán’”. ¿Roldán? ¿Alguien se ha llevado la pasta? Sin comentarios. Que para eso está el director, Carlos Dávila, hoy en vibrante solo de corneta: “Desde el GAL no se había visto cosa igual. Y perdonen por el mal pareado.Toda la cúpula policial de Rubalcaba y del actual ministro Camacho ya está imputada por el chivatazo del Faisán. La exclusiva de ayer de La Gaceta se ha confirmado plenamente. Y ahora pregunto: ¿puede el nuevo titular de Interior seguir un minuto más en su cargo cuando todos sus principales subordinados van a pasar por el Juzgado? ¿Es admisible que el candidato del PSOE se llame andanas y deje que imputen a sus muchachos cuando él era su jefe? Pues claro que no, pero ya advierto: no va a pasar nada, ni siquiera Camacho va a destituir a los citados por Ruz. El Faisán ya es el GAL de Zapatero. Rubalcaba ya tiene otra propuesta para presentar este sábado en Mérida: la de abandonar su aspirantazgo. Eso es lo digno”.

Ya les advierto que esto solo ha hecho que empezar, que yo me voy a mi isla privada en el yate nuevo, que mañana se lo cuento, y aquí se quedan ustedes.

Pero hoy quiero acabar mostrándoles algunas perlas de cómo la extrema derecha está reescribiendo, desde el borde mismo del fascismo, la historia de la República y el franquismo. Hoy en Abc, en la muy digna Tercera Página escribe Juan Van-Halen, que firma como Académico correspondiente de la Historia, y que defiende con uñas y dientes, muchos, muchos dientes, el Diccionario Biográfico Español y la entrada correspondiente a Francisco Franco, “hecha por el reputado historiador Luis Suárez, al que se debe la obra ‘Franco y su tiempo”’. Van-Halen, que participó en el Diccionario parece como si no se enterara de que es esa razón, precisamente, el que haya escrito un libro tan franquista lo que le invalida para hacer la entrada de Franco. Por sensatez. Y por vergüenza. Resulta curioso, también, ver que Van-Halen y Abc, vaya por dios, se han olvidado en la firma de contar que también es senador del PP. Qué olvido más tonto…

Pero la columna más ridícula en esto de la tergiversación histórica se la apunta el multidoctorado César Vidal, y se titula “Rubalcaba-Arias”, que ya hay que tener desfachatez para comparar a uno y otro personaje, a una y otra época, la dictadura y la democracia. Y a Franco con Zapatero. Ésa es la indecencia: la equiparación. Lean: “Cuando el entonces presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, describió un 12 de febrero de 1974 las líneas sobre las que iba a discurrir su labor, se centró en comentar cuestiones políticas que ya entonces carecían de importancia (…) Algo semejante sucede ahora en el PSOE. Aunque todos canten las loas de ZP, saben que está muerto y que habrá que distanciarse de él a pasos agigantados para que la fetidez del cadáver no los alcance. Y en medio de esa ceremonia del distanciamiento elogioso, Rubalcaba hace todo lo posible para, tras anunciar que ‘ZP ha muerto’, intentar que persista el régimen al que ha servido durante décadas. Cuestión aparte es que lo consiga. Como le pasó a Arias Navarro”. Igualito. Rigor historiográfico.

Ya leerían ustedes ayer a Santos Juliá en El País y la basurilla de Telemadrid. Cable de agencia de hoy mismo: “La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado "muy satisfecha" de que el periodista de la Cadena Cope, Ignacio Villa, haya aceptado ser el nuevo director general del ente público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (…) Ha elogiado la profesionalidad de Villa y ha dicho estar ‘muy satisfecha’ de que el director de Informativos de la Cope ‘haya querido asumir este reto’".

Para que se vayan enterando de la que nos espera. Neutralidad. Objetividad. La garantiza Ignacio Nacho Villa. Ustedes le han leído aquí.

Hay 144 Comentarios

Avisar a unos terroristas para fustrar una operacion internacional despues de lo que le costo a Aznar hacer que rancia cooperara en cualquier pais del mundo es traicion.

En democracia son prescindibles y ridículos, pero toda dictadura necesita a propagandistas, que no periodistas, como el sr. Izquierdo, que jamás critican al gobierno y se dejan la piel contra la oposición en un patético peloteo.
No te juegas nada si ofreces un trillón de € al que encuentre una crítica de Izquierdo sobre el gobierno más dañino y lamentable que ha sufrido España.
Su cara lo dice todo.

Los tres altos cargos de "el faisan" han sido y son los más eficaces contra la lucha terrorista. Si van contra ellos es porque no quiren que sean tan eficaces ergo parece que quieren defender a ETA los que van contra Camacho y Rubalcaba y los tres altos cargos. Ya se que no es así, pero lo parece. Mira que por ser eficaz contra el terrorismo te persigan

El escenario perfecto del Tea Party
“El movimiento ultraconservador dirige los pasos del Partido Republicano
Una de las principales organizaciones que integran lo que se conoce como el movimiento Tea Party, los Tea Party Patriots, ha hecho esta semana una encuesta entre sus afiliados para medir su estado de ánimo en este momento tan decisivo de la política norteamericana: un 98,8% se opone a la política de Barack Obama, un 97,6% desaprueba al Senado (de mayoría demócrata), un 71,7% critica a la Cámara de Representantes (dominada por los republicanos) y un 81,5% está insatisfecho con el liderazgo del Partido Republicano por considerarlo demasiado moderado. Es decir, casi la totalidad abomina del comportamiento de las principales instituciones del sistema político norteamericano.”
Fin de la cita.
Ponga usted en una tetera, en cantidades a su gusto, xenofobia, ultranacionalismo, demagogia y extremoderechismo y le saldrá un “Tea Party Patriots”.
Los medios de comunicación que los jalean son los pertenecientes al grupo del señor Murdoch (asesorado por Ánsar) sobre todo la cadena de televisión FOX, que es la madre intelectual y alter ego de Intereconomía, Libertad Digital y “lanzabasuras” por el estilo.
Decía que el Tea Party, se trata de un movimiento liderado por gentes tan simples intelectualmente como sus postulados pero que recogiendo el descontento de la sociedad han conseguido un apoyo minoritario pero significativo dentro del Partido Republicano de USA.
Al pricipio, el Tea Party, fue recibido de buen agrado entre los republicanos pero ahora se han dado cuenta de que, cual caballo de Troya, han invadido el partido y las instituciones hasta el punto de resultar un grandísimo problema al que sus compañeros de viaje no saben darle solución.
Los moderados del partido conservador, no se atreven a poner coto a sus posturas ultraintransigentes que en el caso concreto de la negociación sobre la ampliación del déficit público de USA, han llevado al país al borde del precipicio/colapso económico con resultados imprevisibles para economía mundial.
Sirva lo antedicho de aviso para los dirigentes del PP que con tanto gusto aceptan el regalo envenenado del apoyo que les brinda el facherío patrio y sepan de antemano que Troya fue destruida desde dentro.


Si Marta. Por culpa de Alemania y de EEUU por el inmenso gasto de la guerra de Irak, que dejo maltrechos los fondos federales.

Willy Holmes, Si Espanha se hunde. Pero yo estoy en Alemania. Ese pais que tiene la culpa de que os hundais

A mi abuela fuma cogollos de lechuga seca.

¿Solo te dedicas a esto?
¿No trabajas?
¿No duermes?
¿No sales a la calle?
¿Ya tienes despacho en la calle Genova?

!España se hunde¡ ! !España se hundeJoder¡ ya teniamos que estar haciendo compañia al Titanic.

La extrema derecha reescribe la historia? Crei que Ustedes decian que ya lo habian hecho. Los vencedores, como dicen ustedes. Recuerda? Cuando muchos de ustedes tienen padres que estaban en el lado vencedor, empezando por Cebrian el piji progre. Pues ahora escriban ustedes tambien su version mientras el pais se hunde. Pandilla de burros unos y otros. Y ustedes se creen mejores cuando ustedes la misma mierda son


Compañero Candidato al dedo de Aznar; es decir, Rajoy.

¿Que no escriba y si lo hago que sea de Rajoy y el PP?
¿Por que tu lo digas? Pareces un poco mandon ¿no?

Y en cuanto a las faltas de ortografia, supongo que es por la susencia de tildes. No las puedo poner porque me entro el troyano de la doble tilde.

Y controla un poco esa sobervia de dar lecciones de ortografia a los demas.
Te quedas en la forma y no te enteras del fondo.

1 2 3 4 5 6 7 ... 14 15 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal