Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

20 sep 2011

A ver si votan al que no deben

Por: José María Izquierdo

Pues miren que hoy traemos un picadillo variado, que parece que hemos ido a hacer la compra al mercado del barrio en lugar de al súper de la gran superficie. Hay paquetes así y asá, papeles de varias clases, bultos un tanto informes que dibujan bien el contenido del envoltorio. Traemos para casa cuarto y mitad de incienso para Rajoy, un kilo de profundísimo periodismo de investigación y hasta algo de ciencia política: ¿es justa la universalización del voto? Y hasta postales del Día de la Madre tenemos, aquéllas que se abrían y emergía una flor al tiempo que tumbábamos de peste a rosas a cualquier humano que nos rodeara en un radio de cinco metros.

Ayer  ha dicho Barack Obama respecto al impuesto a los ricos lo siguiente: “No es lucha de clases. Son matemáticas”. Ya sé que no tiene nada que ver con lo que aquí traigo.

Pero me ha gustado. ¿Pasa algo?


 
Larazonhoy.750 Gensanta, que dice  Forges. ¡Otra portada de La Razón de coba, adulación y pelotilla al gran líder de todos los líderes! Lean para que ustedes mismos comprueben que no es cosa mía: “Confianza en Rajoy”. ¿Y a qué se refieren con título tan informativo, ejemplo que es de periodismo objetivo para las próximas generaciones de estudiantes de ciencias de la información, no ya de este pequeño país de poco más de 40 millones de habitantes, sino en el ancho mundo, Estados Unidos, 300 millones, India, más de mil doscientos millones, China, más de cien millones que India? Pues ni más ni menos que a estas cosas que nos cuentan en los sumarios: “El mundo de la empresa, las finanzas y la plana mayor del PP arroparon al presidente en un acto multitudinario de presentación de su autobiografía”. Pero es que, además, oigan cuántas y cuán profundas virtudes adornan al gran líder: “Apuesta por la concordia, la unión, la independencia y la convivencia como valores fundamentales en su vida y para su Gobierno”.  ¿Qué decía Cristiano Ronaldo?

Editorial: “En confianza con Rajoy”. Y es que el libro se llama, ¿no lo adivinan?, “Mariano Rajoy, en confianza”. Es que hay que ver cómo son de ingeniosos en La Razón. Confianza en el título de primera, confianza en el título del editorial, vamos, así como diciendo. No quiero darles demasiadas pistas sobre el contenido del editorial, que ustedes ya se imaginan las dosis de arrope y miel. Basta, como cata, el sumario: “Las memorias de Rajoy presentan al líder político que encarna el cambio que España necesita”. Alguna cosita más. Para situar el evento. Ya les he contado que el director de La Razón fue jefe de gabinete durante años y años de Rajoy. Hoy les añado que el libro está editado por Planeta, cuyo presidente es José Manuel Lara, que también edita La Razón. Ya digo, solo por situarnos…

Juega Alfonso Ussía, tan defensor de las instituciones que sustentan nuestra sociedad, con el escaso amor de Rafael Díez Usabiaga hacia su madre. Le hace mucha gracia esta burla, que aunque él siempre ha demostrado ser una persona decente y de comportamiento intachable, el corazón le juega alguna mala pasada cuando se habla de abertzales de cualquier condición, que para él tal palabra no es más que un subterfugio para no llamar a los interfectos por su auténtico nombre: asesinos etarras. Así que tampoco debe ser trigo limpio esta madre a la que Ussía le dedica su columna, cuando le ha salido un hijo como este Díez Usabiaga, que es “como Otegui (…) de Juana Chaos, Urruticoechea o ‘Ternera’” y demás delincuentes comunes de probada afición terrorista". Tan convencido está de que esa madre es una madre rara, que nos lo cuenta: “Y aquí sale la santa figura de la madre, que no tiene culpa de nada, aunque sí una elevada responsabilidad en la educación y formación de su hijo”. Y ya embalado, hasta da ideas de mercadotecnia a los empresarios vascos:  “Propongo a las firmas de grandes superficies del País Vasco la creación del ‘Otro Día de la Madre’, con la sola finalidad de que los proetarras, batasunos, bateragunos, las feas, los sortus y los bildus puedan celebrar algo cercano a la sensibilidad humana y familiar. Pero con el niño en la cárcel, que es su sitio”. ¿Les gusta este camino de hablar de las madres?

El Mundo se decide por la intimidación: “Los procesados del ‘caso Faisán’ amenazan con tirar de la manta”, titula en primera páginas. Subtítulo: “Han advertido a Interior que obligarán a sus jefes políticos a asumir sus responsabilidades si son juzgados por colaboración armada”. ¿Ofrece El Mundo algún detalle de algo que haya ocurrido estos días que lleven al periódico de Pedro José  a titular con esta amenaza precisamente hoy, cuando se reúne la Sala de lo Penal de la Audiencia? ¿Tiene fuentes muy fiables El Mundo, de las que da alguna pista concreta? ¿Una charla, una comunicación de alguno de los implicados con alguien del periódico? ¿Quizá alguna carta, cualquier escrito secreto? Les voy a decir, exactamente, lo que cuenta el periódico de Ramírez Codina. Aquí está: “Según informaron a El Mundo fuentes de la investigación, al menos uno de los imputados envió un claro mensaje antes del verano al Ministerio del Interior: no está dispuesto a comerse el marrón, no está dispuesto a ser condenado sin que sus superiores, los responsables políticos, no respondan también de sus actuaciones”. Y si esto es lo más concreto, ya se pueden imaginar el resto. Que si no es verdad, vamos a ver si les animaos un poco a esos chicos, que es que hay que dárselo todo hecho.  Decía antes este catavenenos la conveniencia de utilizar de ejemplo para las escuelas de periodismo la primera página de La Razón. Ahora dudo: no sé si no es mejor esta otra muestra de periodismo serio, riguroso y fiable que nos ofrece El Mundo. Que hasta hacen un editorial. Menudos son ellos.

Ya me habrán notado que no sé qué hacer con los textos de Salvador Sostres. Es que usted los lee y son como de mentira. No se puede creer que aquella cosa haya pasado los filtros que cualquier medio de comunicación, hasta los dípticos de publicidad de los supermercados, pasan algún control de calidad. Yo les trascribo algunos párrafos y luego ustedes me dicen. Hoy su artículo ¿? de El Mundo va sobre Dominique Strauss-Khan. Arranque: “Éste es un artículo para mis amigos los hombres. Las mujeres pueden también leerlo, y seguro que van a disfrutar haciéndolo, pero no va dirigido a ellas”. Exacto, para temblar. “Tenerle que contar a tu mujer que te has tirado a una camarera de hotel es bochornoso, terrible”. Ya entramos en materia, ya. “No soy nadie para dar lecciones, ni pretendo darlas, pero lo que arriesgas cada vez que le eres infiel a tu mujer es mucho. Es tanto, que resulta a todas luces demasiado y más si es a cambio de un placer efímero y muy sobrevalorado, en especial por la izquierda inconsistente, esa izquierda tan poco elaborada intelectualmente que sólo es capaz de hallar gozo en los mecanismos más simples y menos sofisticados”. Les oigo decir lo evidente: ¿Pero qué dice este andoba sobre la izquierda y los placeres efímeros? Y eso que él, que no es de izquierdas, y el señor le libre de tal aberración, sabe bien lo que ocurre en ciertos casos: “Lo sé, sé que a los hombres se nos llena de esperma el cerebro cuando queremos meterla”. Salto unas cuantas líneas de arrepentimientos y advocaciones que él llama morales, paras ofrecerles, con gusto, e incluso delectación, el párrafo final: “La próxima vez que tengas alguna tentación incandescente piensa que al final todo se sabe, que tus hijos van a juzgarte por la ligereza con que pusiste su paraíso familiar en peligro, y que tendrás que asumir ante tu mujer y ante tus amigos que eres un irresponsable y un cretino. Y, total, por la mamarrachada de ceder a lo más básico e irte a hacer el cerdo con aquella otra cerda en lugar de calmarte como un ser civilizado, o pasar al baño un momento y arreglártelo tú sólito”. ¿Verdad que no sabe uno qué hacer con tamaño monumento intelectual y literario?

Abc se decanta por “Rubalcaba cuestiona al TC”, lo que le sirve para darle una buena tunda en el editorial: “Oportunismo y demagogia”. El tema del Constitucional es menor dentro de todo el texto, que es en realidad una sarta de descalificaciones a todo lo que haya dicho hasta el presente o diga en el futuro el candidato socialista. Y es que ya sabemos que cualquier propuesta que haga la izquierda es electoralista, mientras que todas y cada una de las propuestas de Mariano Rajoy, sus portavoces, chóferes o simplemente simpatizantes, son elaboradísimas lecciones de teoría política, unas, de ciencia económica, otras. Lo reafirma Manuel Martín Ferrand: “Rubalcaba está en condiciones de vender su alma al diablo por un puñado de votos; ya ha vendido su dignidad”.

A Hermann Tertsch le molestan otras cosas, como esa “democracia tóxica y necia” que hará que en la Asamblea de Naciones Unidas que se celebra esta semana gane la propuesta de la creación de un Estado palestino. Y hay que señalar el peligro de que vote cualquier desorejado. Lean: “Cualquier  ser pensante tiene un problema intelectual con nuestro axioma democrático de que todos los votos valen lo mismo. El de una eminencia moral como el del peor rufián, el de un sabio como el de un patán, el de un erudito o un analfabeto. Todos sabemos que, más que una injusticia, es una permanente disfunción. Y es evidente y está probado que supone un peligro permanente (…) Que puede generar el disparate. Por eso, tienen las democracias mecanismos correctores. Para evitar calamidades democráticas”. Así que siguiendo con el tema palestino, una vez aprobado en la Asamblea aquel texto por el voto, se supone, de rufianes, patanes o analfabetos, llega el necesario mecanismo corrector: Estados Unidos impondrá el veto en el Consejo de Seguridad y aquí paz y después gloria, que esto de dejar votar a cualquiera puede acabar en catástrofe.

Ayer teníamos muchas cosas y no les conté que Fernando Sánchez Dragó escribió en El Mundo que va a votar a Mariano Rajoy. Sí, sí, el mismo Sánchez Dragó que hace una semana –ver entrada del 14 de septiembre- despreciaba a todos los políticos –excepto a Berlusconi- y quería que gobernaran España Zara o el Corte Inglés. Pues hoy ya no. Lean: “Amigo Rajoy: voy a votarle (…) España necesita un Gobierno sólido, compacto, contundente, y sólo el PP puede dárselo. Confío en que saque usted mayoría absoluta, gústeme ésta o no. No es el momento de pastelear o cambalachear, sino de gobernar”.

Cuidado que es un ácrata raro este Sánchez Dragó...

Hay 96 Comentarios

Javier: Tienes razón Para rechazar el trasvase basta con entenderr, como afirma Nómada Jaime, que desaparecería el delta tan valioso, y de creación natural, Sería desnudar a un santo para vestir a otro de forma artificiosa y carísima Pero pero pero ¿¿Aqué fin??

Es curioso como Tertsch -he tenido que usar el copia/pega, su apellido estan retorcido como él mismo- reivindica algo que le afectaría directamente: si el sistema de votación fuera como él propone, sus días de alegre votante de ultraderecha habrían acabado. Ya me gustaría verlo con un sello rojo (bueno, mejor azul ¿no?) en la frente que diga NO APTO.
XD

Si los simpatizantes del PP son como estos 3 ases de mierda,Sánchez Dragó,Herman Tertsch y el Salvador Sostre , yo prefiero que el voto de los pedofilos,los terrorista y los violadores de mujeres valgan por 3 que son más sanos que el de estos 3 sujetos.

Publicado por: Javier | 20/09/2011 23:10:41
"Es mejor discutir de medidas arbitristas y no afrontar que las inversiones sólo se producen si hay posibilidades razonables de crecimiento y beneficio"
Al final, poder calcular los costes y beneficios de un impuesto me parece muy complicado, aunque a mí me parece que el sentido común va por eso que dices, que si no hay consumo (es decir, ventas) o expectativas de haberlo, se antoja difícil que una empresa se lance a invertir. Y si el sector público, de lo que recauda, tira inicialmente del consumo e inversión, pues no lo veo mal. Aunque esta claro que a largo plazo las soluciones son otras.

Publicado por: smithie | 20/09/2011 22:38:55

Es una batalla perdida.
Dan igual los hechos y los datos, sólo cuentan los prejuicios aunque no hay evidencia empírica.
¿Recuerdas cuando se aseguraba que el éxito del tigre celta estaba basado en sus tipos impositivos?
Pues mira, ahí siguen los tipos de impuesto de sociedades bajos y el capital huye como de la peste.
Porque la clave era tener una mano de obra anglófona, cualificada y barata. Ingleses a precio español.
Una vez esa mano de obra se encareció y los precios se despendolaron, el país dejo de ser competitivo y se cortó el flujo de capitales.


Es mejor discutir de medidas arbitristas y no afrontar que las inversiones sólo se producen si hay posibilidades razonables de crecimiento y beneficio.
El dinero es miedoso y no se moverá hasta que huela a retorno.

¿El impuesto frenará la inversión?
El impuesto sobre el patrimonio afecta fundamentalmente a la clase media-alta rentista que no tiene un efecto significativo en los volúmenes de inversiones.


Tanto hablar del pequeño emprendedor y de las pymes y del autoempleo, se nos pasa por alto que la mayor parte del capital invertido no procede de pequeños inversores sino de los grandes fondos y las operaciones multinacionales.
Es menos romántico, menos vendible, pero es la verdad.
Son las grandes inversiones las que arrastran la economía y generan ciclos virtuosos.
No será a base de bares, taxis y tiendas que la economía española crecerá de manera sostenible.

La verdad es que el artículo de César Molinas es bastante patético. http://www.elpais.com/articulo/opinion/albinos/Tanzania/elpepuopi/20110920elpepiopi_5/Tes
Nada tengo que objetar al problema de la doble tributación que el impuesto de patrimonio implica, aunque habrá que entenderlo como una medida excepcional para tiempos difíciles; medida que complementa a otras como las congelación de pensiones o la reducción de salarios de funcionarios.
Aduce que este impuesto desincentiva el ahorro, pero ni aporta prueba alguna ni alcanza a distinguir entre ahorro e inversión nacionales. Al parecer le vale con recurrir a la "ortodoxia tributaria"... miedo me dan a mí las ortodoxias en las ciencias sociales.
Y ojito con la "razón técnica":" los más ricos no son personas físicas, sino jurídicas". Digo yo que las acciones de una sociedad, en última instancia, deben de pertenecer a alguna persona física y que las acciones son patrimonio.
Insiste luego en que se aplica a las clases medias y ahí ya me deja descolocado; si el límite son 700.000€ y si se descuenta la vivienda habitual, entonces el concepto de clase media habrá que deducirlo de algún razonamiento distinto al derivado de la ciencia estadística.
El artículo-charada se completa, por no alargarme, con unos cuantos tópicos al uso de nulo interés, salvo para quienes se dediquen al estudio de la tergiversación.

Publicado por: Javier | 20/09/2011 22:01:25
…………………
Desaparecen pruebas del 11M e inculpan a la policía de Rubalcaba.
Desaparecen pruebas del chivatazo del Bar Faisán e inculpan a la policía de Rubalcaba.
Si, los frikis van a tener mucho trabajo
¿Desaparecerán también los expedientes de los ERE’s de la Junta de Andalucía?
A Javiercito, todo le vale.
Traga con lo que le echen y mira para otro lado cuando suenan los tiros.
Hasta que los de ETA se vuelvan socialdemócratas.
No les queda otra, le dice el “maestro” keen.
Socialdemocracia o barbarie.
Lo que es delito y como para escandalizarse, son los tres trajes de Camps ¿Verdad?
Y si no, que se lo pregunten a los de la cola del paro.
Claro que si les dan un ERE a la andaluza…

Publicado por: buenaventura d. | 20/09/2011 21:54:08

Tiene que ganar tiempo hasta el 20N.
Bastante hará con apagar los fuegos provocados por los recortes como para echar él más leña al fuego.


En cuanto a tu pregunta, creo que tienes un exceso de fe en la sociedad española.
¿Cuál es el último gran debate con contenido que tú recuerdas? ¿Cuál fue la última gran propuesta articulada?
Yo me he tragado algunas (la última la España Plural), pero debo confesar que fueron más slogans y bosquejos voluntaristas que propuestas bien articuladas.

En estas elecciones, ni Rajoy va a querer ser concreto (ni puede decir lo que va a hacer para no asustar ni puede decir cosas que no va a hacer para no ser acusado de mentir) ni los ciudadanos van a prestar atención y mostrarse críticos.
Porque si uno mira con ojo crítico lo que los dos grandes partidos están haciendo en estos momentos (improvisaciones imprecisas del PSOE, recortes con una agenda anti-igualitaria y sesgada del PP, barbaridades constitucionales compartidas), no puede tragarse lo que prometen y tiene que rebelarse.
Pero la sociedad española en este momento no quiere rebelarse.
Así que cierras los ojos y te dejas llevar al matadero.

MEDIOS
Nacho Villa ficha a una presentadora de Marca TV para presentar los deportes del mediodía de Castilla-La Mancha TV junto a Rubén Martín (COPE)
-
Hombre , para esto hay pasta, pero para pagar maestros y boticarios no, que morrazo tiene la cospe¡¡¡

Publicado por: Refrito by copy | 20/09/2011 21:45:00


En resumidas cuentas: Que se les está desinflando el caso.
Bueno, sustituyamos el titadine por la cinta y ya tenemos canción conocida.

Hasta Gonzáles Pons ya marca las distancias.
Esto se va a quedar como lo de los atentados de Atocha, trabajo en exclusiva para el sector friki.

Jesus, qué cruz.
Sostenerla y no enmendarla.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal