Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

26 sep 2011

Aquí nos tienen: a puerta gayola

Por: José María Izquierdo

Iz Sin excepción, incluido El País: foto de la Monumental de Barcelona. Incluso para algunos, como Abc, no ha pasado otra cosa en el ancho mundo, que tampoco es para ponerse a atender a lo que ocurre en el País Vasco, por no citar el Senado francés o la situación en Oriente Próximo, virutas sin interés, que donde esté un buen par de banderillas con los colores patrios, que se quite lo demás. Los lamentos –humanos, que si usted es toro seguramente estará más contento que unas castañuelas, también tan raciales- trascienden a las verónicas, las giraldillas y los pases de pecho y el cierre nos viene al pelo para sacudir de lleno a los nacionalistas catalanes, que bien se lo tienen merecido. Y doblemente: por nacionalistas y por catalanes. Para el resto, como verán, bastante Rajoy y un puñado de titulares para los presos de ETA.

Y mucho Pedro José, que hoy viene desbordante, con libro nuevo y la desvergüenza de siempre. O mejor: un poco aumentada.

La Razón se empeña en que no nos pase desapercibido que ellos  ya están en campaña. La verdad, y si somos justos con el ímprobo esfuerzo que aporta a la causa Francisco Marhuenda, debemos ser sinceros y reconocerle que sí, que efectivamente, nos hemos dado perfecta cuenta de que están en campaña electoral. Lo que pasa es que la noticia no es de hoy. La Razón lleva días, semanas, meses, años, en permanente estado de campaña, boletín inflamado de las muchas dotes y gracias que adornan al líder del Partido Popular, don Mariano Rajoy Brey. La verdad es que otros en esta derecha que nos acompaña todos los días no pueden decir lo mismo, que ya recordamos como Pedro José o Jiménez Losantos hicieron todo lo imposible, con esa elegancia que les caracteriza, para acabar con el liderazgo de don Mariano para poner todo el poder popular a los pies de doña Esperanza Aguirre, lideresa que sigue siendo la debilidad de nuestros cornetas. Y toda esta parrafada, que hay que ver como vengo estos días de enzarzarme en vericuetos, es porque La Razón titula hoy Rajoy impulsará una ley para acabar con la mala gestión pública”. Dice un sumario que “promoverá nuevas normas legales para evitar que las subvenciones se concedan ‘sin nombre y sin causas justificadas’, y un mayor control de las finanzas".

Que digo yo que hay que tener moral para encumbrar este lugar común al altillo de las grandes propuestas, un clásico en todas las campañas, que cual papagayos repiten los candidatos en las elecciones aquí y acullá, tal que en Sotillo de la Adrada como en Pernambuco. Pero es que, además, ya hay que tener morro, que dicen –o decían- los chavales, para anunciar con tanta parafernalia semejante cosa el líder del partido que ya gobierna desde hace años, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana o mismamente en la de Madrid, con decenas de implicados en cualquiera de ellas en una red de corrupción que todos hemos podido leer y hasta verles la bragueta a los interesados, si me permiten el desplante. Impulse leyes, sí, pero sobre todo haga que se cumplan en su propio partido, que ya hemos visto sus prácticas, y seguimos interesadísimos en las andanzas y venturas de la alcaldesa de Alicante y su eficacísimo hermano. Verbigracia.

De los toros y Cataluña le toca hoy hablar a José María Marco. Soso. Mejor Alfonso Ussía: “Los nacionalistas catalanes, socialistas incluidos, llevan muchos años cerrados a la libertad de expresión y abiertos a la antipatía con el resto de los españoles. Todo lo que dicen resulta antipático, distante y pegado a la aldea. Lo de los toros, mayúscula equivocación y atentado cultural contra centenares de miles de catalanes, no supera la simpleza del cinismo más tosco. Lo del idioma va mucho más allá. En España se prohíbe hablar en español. En España se multa por rotular en español, y en España se le llama fascista a quien solicita que sus hijos estudien en español. Así de sencillo”. Si es que el que se complica la vida es porque quiere, con lo fácil que es pensar lo que se debe de pensar.

Abc le dedica a la cosa taurina la portada completa. Sin fisuras, que en el mundo no ha pasado nada de interés. José Tomás, ya digo. El editorial se lo dedicaba ayer. “Lisa y llanamente” decía, “se trata de un gesto de hostilidad hacia España por parte de un nacionalismo que se atribuye el monopolio de Cataluña”. Hoy escriben Félix Madero –“En las plazas de toros de Cataluña no volverá a pararse el tiempo tras una manoletina bien dada”, y Carlos Herrera, que titula su columna “El telón de acero”, mientras Ignacio Camacho opta por “Liberticidio”. No quiero cansarles, que ya se imaginan lo que dicen unos y otros. Y fuera de los cornúpetas, nada de interés, a no ser que ustedes crean que le importa a alguien lo que Juan Manuel de Prada escribe acerca de los presos etarras y los reos de perduellio. Me ha parecido entender así como que a ver qué pasa con el perdón. A lo mejor opina Juan Manuel de Prada que si se hubieran confesado en las velas marinas del Retiro madrileño cuando tuvo a bien visitarnos el buen papa Ratzinger, otro gallo les cantaría, fíjense en las asesinas abortistas, que hoy, será por aquellas simbólicas velas, pelillos a la mar.

El Mundo prefiere el documento de los presos de ETA. Con este título: “El asesino de un niño de 13 años firma por los presos de ETA”. Cuenta que Jon Agirre Agiriano firmó la carta que ustedes ya conocen tras haber cumplido los 30 años de condena por la muerte del niño José María Piris, al que le explotó una bomba cuando estaba jugando en las calles de Azpeitia. Informa también El Mundo en su primera página de que “La Audiencia suspende los pinchazos a 20 dirigentes de Batasuna”. La orden la dado el juez Pablo Ruz, que ha considerado que el permiso dado a la policía en su momento –no se indica fecha en la información- ya se ha prolongado “excesivamente”. A El Mundo, ya se ve, no le convence nada esta carta de los presos, y se les nota arrastrando los pies para en los editoriales no tener más remedio que reconocer que un paso ya es. Pero es tarea inútil, porque tanto cuidado no le impide a Pedro José titular ayer que “Rubalcaba celebra los ‘pasos’ de ETA que dan votos a Bildu”, que si eso no es manipular una información y hacer un título tergiversador, ya me dirán ustedes qué es. Del caso Faisán escriben Federico Jiménez Losantos y Javier Gómez de Liaño. No sé quién cría a nadie, pero sí sé quiénes se juntan.

Iz2 Iz3 Pero déjenme que les traiga aquí otra foto de El Mundo que opta al Pulitzer. Orgulloso de aquélla del 27 de agosto –véase el Ojo del 15 de setiembre, El pato que sí era un pato- ayer volvió Pedro José a repetir la gracia de recortar las letras ETA de una pancarta, justo delante de conocidos representantes abertzales. Entonces lo hizo con la palabra “ImpozakETArik”. Hoy les transcribo el pie de foto: “El abogado  Iñigo Iruin y el portavoz abertzale Txelui Moreno, ayer tras una pancarta con el lema “Epaiketarik ez zigorik, aterabide demokratikoak orain (Ni juicios ni sanciones, soluciones democráticas, ya)”. Hoy saca ETA de la primera palabra de la pancarta: “EpaikETArik”. En aquella entrada ya comentábamos la explicación –sacando pecho- que dio entonces Pedro José, que consideraba “la foto de Pulitzer”. Hoy redobla la chulería. Y el catavenenos iguala y ve las cartas. Entonces dijo y hoy redobla: Si un caradura chulo habla como un caradura chulo y anda como un caradura chulo, es que es un caradura chulo.

De toros y la Monumental lleva el editorial, con el expresivo título de “Un atropello a la libertad que el PP tendrá que subsanar”. Y escriben David Gistau y Fernando Sanchez Dragó. Dice el primero que “Barcelona resoplaba como una manada que se hubiera juntado para extinguirse acompañada”, que no sé, la verdad, si es una metáfora que haga muy felices a los barceloneses… Sánchez Dragó se exalta un poco, que ya saben que a los ácratas les encantan los toros y Mariano Rajoy, como pudieron comprobar en el Ojo del pasado martes, día 20. Titula así su columna, “Llibertat, jo escric el teu nom”, y dice lo siguiente: “Fue Paul Eluard quien escribió, en francés, esa frase, pero yo, que tantas veces la he escrito en castellano, la escribo hoy en catalán. ¡Libertad!, gritaban ayer las Damas Blancas de Cuba, a las que el totalitarismo de Castro y su parentela impide ir a misa.Liberticidios paralelos. La tauromaquia también es un sacrificio ritual y la corrida una misa mayor a la que los catalanes ya no podrán asistir debido a un trágala totalitario”. La columna acaba de la siguiente manera: “Un puñado de taurofóbicos se había concentrado ante la Monumental por la mañana para brindar con cava por el liberticidio. Pero aún hay clase. Luis Racionero y yo, al término de la corrida, nos bebimos en Casa Leopoldo dos botellas de Dom Perignon a la salud de la libertad y de la llibertat”. ¡Qué menos que Dom Perignon para esas dos almas libres y gemelas, sí, pero con clase!

“Pedrojota acaba de publicar El primer naufragio, 1.300 páginas dedicadas a la minuciosa reconstrucción del golpe de Estado jacobino contra la mayoría moderada de la Convención Nacional, que tuvo lugar en París entre el viernes 31 de mayo y el domingo 2 de junio de 1793. Es un placer anunciarlo y celebrarlo”. Así comenzaba su artículo del sábado Salvador Sostres en El Mundo. Y decía más: “También es muy de agradecer trabajar para alguien relevante, brillante, significativo, en lugar de tenérselas que ver con tanto mequetrefe, con tanto enano entrometido. ¿Alguien se imagina al director de cualquier otro periódico español siendo capaz de escribir 1.300 páginas con tensión y rigor sobre un proceso histórico?”. Quite, hombre, cómo vamos a imaginarnos a esa panda de obtusos analfabetos capaz de semejante hazaña… ¿Quizá faltaba un pelín de entusiasmo? Pues que no se diga: “El primer naufragio es una crónica minuciosa y culta de cómo cayó la primera democracia, la primera libertad; pero también una declaración de principios de quien es tan consciente de lo que allí se perdió que ha dedicado su vida entera a evitar que ello volviera a suceder, tanto en su país como en su periódico, poniendo siempre su idea del periodismo al servicio de la libertad”. Eso ya es otra cosa.

Así que Pedro José, aclamado por su público, no tuvo más remedio que dedicarle a su libro las dos páginas de su homilía dominical. Y hoy, no vaya a ser que nos quedemos cortos, otra página más. Y mañana, despliegue, que hoy presentan el libro, entre otros, Esperanza Aguirre y José Bono al alimón. No es para menos tanta relevancia, sabiendo que tan emérita obra ha concitado los beneplácitos de Raúl del Pozo, entre otros y, sobre todo, como han podido ver, de Salvador Sostres, reconocido intelectual y crítico histórico-literario.

Y para salir de la asfixia taurina y otras gallinejas varias de nuestra racial España, vayámonos un momento a Oriente Próximo, que Ángela Vallvey nos ilumina con su siempre aquilatado análisis, fruto de sus muchos conocimientos. Como se demuestra aquí mismo: “Los judíos, incluso cuando se asientan en mitad del desierto del Néguev, son capaces de hacer florecer la tierra. Ver sus logros impresiona al extraño. Viven con modestia, trabajan duramente y construyen y progresan sin parar, movidos por una fuerza ancestral, con algo de la rabia y el descaro del esclavo manumitido. Los árabes, por el contrario, prefieren vivir de las subvenciones de la comunidad internacional”.

Unos vagos, si es que son unos vagos sin remedio.

Por cierto, cómo será lo de Zapatero que se va y deja la isla de Hierro en peligro de erupción.

Hay 75 Comentarios

¿Habeis leído en Escolar.net la entrevista de un broker sincero?
Es un chute de inmoralidad , ¡escalofriante!
Y lo peor es si es verdad.

Nómada Jaime | 26/09/2011 21:45:16
 
¿Polémica estúpida? No hay cenagal lo bastante estúpido en que la piara carca no se satisfaga en revolcarse. Pertenece a su esencia el ser incapaces de distinguir lo importante de lo intrascendente... todo les es herramienta válida para conseguir sus propósitos e imponer sus intereses. Es lo que tiene ser idiota. En nuestra mano está que no nos enreden también a nosotros, como bien se ha dado ya cuenta Carmen-la.

Nueve meses después el Alcalde se apresura a contestar.
_______________________________________
" Recibo con gran extrañeza, el oficio que ha tenido a bien dirigirme y me apresuro a contestarle.- Es cosa rara que los Agentes de mi autoridad, no me hayan dado cuenta de nada referente a la viga, y es más, pongo en duda que se encuentre en esas condiciones, puesto que según me informa el tío Sarmiento no hará sesenta años que se puso, y no creo que una vez dadas esas explicaciones, que no tengo por qué, paso a decirle que eso no son más que excusas y pretextos para no dar golpe.-En cuanto a lo de los papeles que se mojan y el reuma que se le avecina, puede muy bien guardárselos, aquellos en el cajón o en casa, y éste yendo a la escuela con una manta. No obstante lo que antecede, enviaré uno de estos días, alguno de mis subordinados que mire lo que hay de eso.- Y ojo, que su engaño le costaría estar otros seis años sin cobrar los quinientos reales de su sueldo.-Dios guarde a V. muchos años.- Ohanes 28 de noviembre de 1734.- El alcalde.- Bartolomé Zancajo (firmado y rubricado.- Señor Maestro de primeras letras de esta Villa de Ohanes de las Alpuxarras."

"Una anécdota histórica, no muy conocida, ilustra perfectamente lo que el nacionalismo es, respecto de su tratamiento de la historia. Corrían las últimas semanas de la Guerra Civil y todos los republicanos preparaban su huida de Barcelona. Tarradellas, en esos tiempos de incertidumbre, mandó a un funcionario al cementerio para recoger el corazón de Macià. Cuando falleció el primer presidente de la Generalitat republicana, en una extraña ceremonia de carácter masónico, se decidió preservar su corazón en una urna que se depositó en la misma tumba. Tarradellas, en un arrebato patriótico, decidió llevarse al exilio la urna con el corazón de Macià y enterrar el cuerpo en otra tumba para que no fuera profanado por las fuerzas nacionales. Durante el exilio, la urna y su custodia dieron lugar a todo tipo de anécdotas que acabaron felizmente. Regresado Tarradellas a Cataluña, decidió realizar protocolariamente la entrega del corazón de Macià a su familia el 10 de octubre de 1979. El acto se celebró en el Palacio de la Generalitat, y luego los familiares y Tarradellas, en privado, se dirigieron al cementerio. Lo que ya no se suele contar es la sorpresa que se llevaron al depositar de nuevo la urna.

Resulta que ahí ya había otra con un corazón. El caso es que el funcionario que había enviado Tarradellas en 1939, posiblemente con las prisas, prefirió ir a buscar otro corazón más asequible y colarle un gol al político republicano. Así, Tarradellas estuvo cuarenta años paseando un corazón por Europa, como custodiando la quintaesencia de Cataluña, que ni siquiera era el de Macià. En esta anécdota, como en el propio nacionalismo, la ilusión sustituye la realidad. Cuando la clase política actual, bastante deprimente, habla de Cataluña, uno tiene la sensación de que nada tiene que ver con la Cataluña real."

Este texto está tomado de la introducción de HISTORIAS OCULTADAS DEL NACIONALISMO CATALÁN, de JAVIER BARRAYCOA

Publicado por: carmen-la.. | 26/09/2011 20:32:00

Hace tiempo vi una película argentina en que la protagonista se encuentra de repente en un parque rodeada de las internas de un psiquiátrico a las que llevaban de paseo. Cuando llega la cuidadora a recogerlas intenta convencerla de que ella no es parte del grupo, que se ha visto en medio por casualidad, pero no lo consigue.
La llevan al cotoloengo y, ni que decir tiene, no consigue convencer a nadie de que no está loca, y allí se queda, y al final la vemos jugando a la pelota con las demás internas, rendida a su suerte.

Pues perdona que te diga que como le sigas haciendo caso a Colirio te puede pasar algo parecido: al final no podrás convencer a nadie de que no eres tú la que está como un cencerro. Mundo Colirio es un lugar peligroso por lo irreal.

(Perdón por la broma. Un saludo. Verás como Colirio se lo toma en serio).

Publicado por: Refrito by copy | 26/09/2011 21:18:46
-
Desde luego es que vaya polémica estúpida...

LA VIGA EN MEDIO
Carta del maestro al alcalde

"Tengo el honor de poner en su conocimiento, la inquietud que me produce ver la viga que media la clase que regento, pues está partida por medio, por lo cual el terrado ha cedido y ha formado una especie de embudo que recoge las aguas de las lluvias y las deja caer a chorro tieso sobre mi mesa de trabajo, mojándome los papeles y haciéndome coger unos dolores reumáticos que no me dejan mantenerme derecho. En fin, señor Alcalde, espero de su amabilidad ponga coto a esto si no quiere que ocurra alguna desgracia con los niños y con su maestro, éste su muy seguro servidor.
Dios guarde a V. muchos años. Ohanes 15 de marzo de 1734.- El maestro .- Zenón Garrido (firmado y rubricado).- Señor Alcalde de Ohanes de las Apuxarras."

'El País' enseña a cruzar las piernas como Carmen Chacón"
El diario ha colocado a una redactora con la supuesta postura de Carmen Chacón para tratar de acallar los rumores de montaje.
Añaden unas "instrucciones" para imitar a la socialista, con siete pasos, entre los cuales están poner los pies "en punta" y "pasar la pierna izquierda por debajo de la derecha". Siguiéndolos, dicen, "cualquiera puede obtener una postura digna de una ministra".
Cuentan que necesitaron a "media redacción" para colocar a la periodista e insisten en que la pierna derecha de Chacón no estaba cruzada sobre la izquierda, sino que pasaba por detrás.
http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/2011-09-26/el-pais-ensena-a-cruzar-las-piernas-como-carmen-chacon-1276436431/
.
Aprende a cruzar las piernas como Carme Chacón.
.
http://smoda.elpais.com/articulos/aprende-a-cruzar-las-piernas-como-carme-chacon/106


Como llevamos varios días comentando sobre maestros y profesores, con el permiso del Sr. Izquierdo os iré escribiendo las cartas que se cruzaron un maestro y el alcalde del pueblo donde residían.
Se trata de un expediente iniciado allá por el año 1734 y que como ya veréis los que me leáis, desde esas fechas ya les estaban dando por el cunde.
El pueblecito se llama Ohanes y está enclavado en la Alpujarra almeriense.

Colirio:Te he escrito un 2º post ( que no acaba por salir) porque en el anterior he olvidado el principal motivo Pedirte perdón, porque efectivamente no insultas ...si no es insultar acusar a JMI de decir groserías, tacos insultos y hay et" etces" sin poder demostrarlo, o todavía no lo has hecho. Pero nada, lo que tú digas la última palabra, será la tuya. como siempre

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal