Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

21 sep 2011

De huelga, menos la gallinácea

Por: José María Izquierdo

Iz Dijo ayer Esperanza Aguirre que la huelga de los profesores está impulsada por el PSOE, Izquierda Unida y los sindicatos. ¿Y qué dice La Razón? “Los sindicatos alientan la guerra contra el PP ante el 20-N”. Y así titula su editorial El Mundo: “El falso debate sindical sobre la calidad de la enseñanza pública”. Abc va por derecho: “La huelga no paraliza la enseñanza”. No sé qué les extraña a la Comunidad y a sus amigos. ¿Quién va a mover y agitar la protesta, la huelga y la manifestación? ¿Los colegios religiosos que reciben las ayudas de la Comunidad? ¿Los de Comunión y Liberación, por ejemplo, o acaso los del Opus Dei? ¿Quizá los salesianos, los agustinos, las trinitarias o las adoratrices? Lo natural es que las protestas las encabecen quienes están en contra de las decisiones de Esperanza Aguirre. Esto es: la izquierda. Obvio, elemental. Clarinete, que decimos en Chamberí, provincia de Madrid, en lenguaje que tanto gusta a la lideresa. Y es que, además, esa protesta la han apoyado muchos profesores, según se vio por el seguimiento de la huelga y la manifestación de la tarde.

Eso sí: donde esté una buena gallinácea, que se quite lo demás.

El universo se ha parado, quieto y detenido que está, suspendido en la incertidumbre ante la noticia que se producirá alguno de estos días y que puede alterar el futuro de la Humanidad: ¿Se irá el caso Faisán a un juzgado de Irún? ¿Seguirá en la Audiencia Nacional? A ello vamos, que hasta el caso de la lideresa ofendida palidece en importancia ante el revirado pajarraco. La Razón: “Una mayoría de la Audiencia no ve colaboración con ETA en el ‘Faisán’”. Sumarios: “De los quince magistrados al menos ocho se inclinan por remitir la causa a un juzgado ordinario de Irún”, y “Los jueces se debaten porque creen que se puede repetir el malestar de la legalización de Bildu”. Que se entiende bien el título y el primer sumario –sea cual sea la opinión sobre ello-, pero mal el segundo: ¿Quiere acaso decir La Razón que quince magistrados de la Audiencia Nacional -quince- no van a decidir en base a argumentos jurídicos, sino aconjogados por lo que puedan opinar nuestros estimadísimos cornetas? ¿Será posible que algo de este tamaño de barbaridad lo sostenga un periódico de orden como La Razón?

Vamos a ir y volver entre la gallinácea y la huelga de profesores, que este periódico ha encontrado un gran título para explicarnos en el editorial lo que pasó ayer: “Ministros huelguistas”. Y para mantener tal disparate hay que echar mano de la desvergüenza. Ya verán qué párrafo, ya: “El carácter de la movilización se encargó de remarcarlo no sólo el activismo del candidato socialista a la Presidencia, sino, lo que es todavía más grave, el de los ministros. Fue especialmente significativo que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aprovechara ayer el acto de apertura del curso académico para alinearse con los paros y asegurar ante Esperanza Aguirre y la Reina Doña Sofía que no se debe ‘debilitar’ la educación pública, reproche que adquiere tintes partidistas cuando hay una huelga en marcha”. ¿Ángel Gabilondo no puede decir que no se debe debilitar la educación pública? ¿Intenta La Razón sugerir que Esperanza Aguirre sí lo está haciendo y de ahí la inconveniencia de la intervención del ministro? ¡Y eso cuando media España pudo ver por televisión y en las webs el impudor de la lideresa urgiendo a Gabilondo a dimitir, entre jijís y jajás, porque ahora le “vendría fenomenal dimitir”!

Alfonso Ussía va a lo suyo, que es hablarnos, con un día de retraso, a ver si nos vamos a romper el espinazo currando, que eso es cosa de albañiles, de la presentación del libro de Rajoy (véase entrada de ayer). Poca cosa que nos sorprenda. Resumen: “Por el ambiente que se respira, se puede asegurar que don Mariano no tiene que besar a demasiados niños para triunfar en las elecciones. Se presiente una victoria contundente, a pesar del hedor áspero y callejero que arropará a su promotor socialista”. Y así. Y no les digo nada, por pudor, que ya saben lo vergonzoso que es el catavenenos para estas cosas, que ayer Sostres ya nos dio ración para un mes, de la columna de Ángela Vallvey, empeñada en contarnos la historia de la bragueta, amén de documentarnos sobre símbolos fálicos y vaginales. Cuando les digo que han vuelto desatados del verano…

Titular de primera página de El Mundo, que de tanto hacer periódicos para sus amiguetes logra que no se entienda nada: “El fiscal del 11-M se desdice para da carpetazo al Faisán”. Intenta explicarlo el sumario: Javier Zaragoza, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, que ya lo era en el 11-M, ahora dice que se exige “cierta adhesión ideológica para imputar el delito de colaboración, cosa que no hizo con Trashorras”. Que ya es echarle toneladas de morralla a la cosa, para comparar la presunta participación de policías en el caso Faisán con el minero que facilitó los explosivos del 11-M.  Les recuerdo: 191 muertos y 1.858 heridos. La foto es para el más malo de todos los malos en este enredo: el juez Javier Gómez Bermúdez. Y de eso, y de más cosas, habla Federico Jiménez Losantos en su columna. Del Faisán: “El momento más descaradamente delictivo del idilio del Gobierno con la ETA es el caso Faisán. Pronto veremos si Rubermúdez y demás se atreven a sostener que la ETA está muerta y que el chivatazo faisanesco la mató. Son capaces. Pero gracias al dinero de la extorsión etarra, salvado por Interior, tienen coches, matrículas, pistolas, Bildu, toda Guipúzcoa y 100 ayuntamientos (…) Falsificar la verdadera condición etarra es una constante de este Gobierno. Y de sus togas”. ¿También pistolas? De más cosas: “…cuando llegaron los teletipos de agencia anunciando el robo de 200 matrículas falsas en Francia. Por la tarde, el vicefaisán Camacho dice que todo apunta a delincuentes comunes. O sea, que parece ETA y seguramente será ETA”. Pues nada. Queda dicho.

Y a ver si logramos averiguar qué pasó con ese plan que El Mundo afirmaba en primera página y a grandes titulares que Barreda había enviado a Economía, del que ayer les dábamos noticia, y que tanto uno como otro aseguran que está manipulado y que allí no se decía –ni de lejos- lo que hoy reafirman El Mundo y María Dolores de Cospedal. Bien que en pequeñito y por ahí escondido. Seguiremos informando.

Les decíamos al comienzo el título del editorial de El Mundo, que no merece mayor cita, pero no se pierdan el de Abc: “Huelga injustificable”. Sumario: “Los datos objetivos reflejan que las medidas de ahorro son una necesidad y no una amenaza para la calidad de la enseñanza”. Para no repetirnos sobre tanta objetividad, el último párrafo: “Así las cosas, el nuevo curso nace en medio de una confusión provocada de forma artificial por razones partidistas. Por ello es lógica la indignación de muchos padres e incluso de los alumnos de cursos superiores que –como manifestaban ayer en Abc- están dispuestos a acudir a clase porque no quieren que nadie juegue con su futuro”. Bueno. Abc ya tiene a los alumnos; solo le falta encontrar a los profesores para dar las clases. Que eran los que estaban en huelga, que no los tiernos infantes. Hay, también, faltaría más, editorialillo sobre el Faisán: “El capote del fiscal”.

Gabriel Albiac se va hasta Israel, que ustedes conocen sus obsesiones. Primera frase, para entrar advertidos: “Ante la Asamblea General de la ONU, congregación mayoritaria de las dictaduras del planeta…”. La columna se titula “La voz de Auschwitz”, pero en ella dice que “Un destino trágico puso a los ciudadanos palestinos bajo el mando del más tenebroso de los terroristas del siglo XX: Arafat”. Visto el título, la verdad, a lo mejor podía haber dicho que el más tenebroso de los terroristas del siglo XX fue Adolf Hitler. Se ve que digo tonterías. Más frases de Albiac: “Hace más de medio siglo que Israel sólo ofrece acuerdos de paz. Hace más de medio siglo que sus adversarios sólo exigen aniquilarlo”.  No sé, pero así a primera vista me ha parecido un poco tendencioso… Ignacio Camacho tira hoy de ironía para referirse a alguno de sus compañeros de barco: “Cuánto ha debido de sufrir esta secta de marianistas clandestinos en tantos años sin airear la devoción a su líder”. Y José María Carrascal, tan terne, defiende lo siguiente: “Pero a la izquierda española, que se preciaba de poner la enseñanza al frente de sus prioridades, le cabe el más que dudoso honor de haber destruido la enseñanza pública. Hoy, si unos padres quieren que sus hijos salgan bien formados, tienen que enviarlos a un centro concertado. Lo que me crea una enorme tristeza. Y no es Esperanza Aguirre la que lo ha hecho”. Libremos, pues, a la lideresa de tamaña e injusta carga.

Les traje ayer una frase de Barack Obama: “No es lucha de clases. Son matemáticas”. Inútil. Artículo de Emilio J. González en Libertad Digital. “Volvemos a la lucha de clases”: “En este contexto, tanto a Zapatero-Rubalcaba como a Obama se les ha venido a la cabeza lo de gravar más a los ricos, no porque con ello vayan a resolver los problemas presupuestarios, que no lo van a hacer, sino porque eso de alimentar la lucha de clases es bien recibido por ciertos sectores radicales de la sociedad. No es casualidad, además, que ambos mandatarios hayan puesto el punto de mira fiscal en los ricos. La popularidad y las perspectivas electorales del PSOE son tan malas como las posibilidades de que Obama pueda salir reelegido en las presidenciales de noviembre de 2012”. Si es que son como niños…

Y hoy les traigo para acabar un artículo conmovedor. Lean cómo valora Raúl del Pozo en El Mundo la última obra del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, El primer naufragio: “El libro parece escrito por 10 negros, pero lo ha hecho él solo. Pareceré pelota, pero soy sincero: estamos ante un libro deslumbrante, una poderosa epopeya que va desde el juramento del Juego de la Pelota al golpe de Estado (…) Aunque conozcas la historia de la Revolución, que ha sido objeto de millares de condenas y maldiciones, el libro te resultará inédito porque está escrito por los ojos de un reportero que aporta una inmensa bibliografía -Burke, Mignet, Carlyle, Thiers, Blanc-, pero el texto no resulta libresco: pocas citas, apenas Baroja y Gramsci”.  ¿Suficiente? No, un poquito más. Es que me gusta. Lean: “Puede resultar la versión más solvente y ambiciosa de la Revolución que se haya hecho nunca en España”.

También dice Raúl del Pozo que El primer naufragio tiene medio millón de palabras.

No por nada. Solo para que calculen.

Hay 72 Comentarios

Votar al PP ES VOTAR A TENER LA SANIDAD DE USA.
La gente se muere porque no puede pagar un medico, panda de borregos.

tolli:
No se de que reportaje hablas , pero leyendo tu comentario pienso que si tal y como dices , pues si el niño tiene catorce o quince añazos y no hace más que dar por saco en la clase y no dejar trabajar ni al profe ni a los demás compañeros , a lo mejor en lugar de estar con los demás niños en 2º o 3º de eso mejor será que aprenda un oficio o que este en otra clase con otros niños que tampoco quieran trabajar y solo den por saco como él ¿no?, mi hija ha tendio que aguantar a compañeros que impedían en algunas de las clases escuchar , incluso llevar una marcha normal en la clase ¿acaso los niños trabajadores y responsables no tienen tambíén derecho a estar tranquilos en la clase y a que les dejen trabajar?hablo de la eso no del bachillerato.

Pues nada ,nada, si llevas al niño a infantil con tres añazos y se pone a llorar en la puerta, pues te lo llevas a casa, no vas a obligarle si no quiere, total , para molestar al profe y dar por saco a los demás tiernos infantes que sí quieren hacer palotes...y así puedes ponerle a partir piedras con un martillo, tal y como salió en un reportaje en la tele...y no te digo nada si en lugar de tres años tiene catorce...ídem de ídem...
Que paciencia hay que tener...

""El Consejo de Informativos rechaza la decisión tomada esta mañana por el Consejo de Administración de tener acceso directo al sistema de trabajo Inews de la redacción de los Servicios Informativos.
El Consejo de Informativos de TVE considera que esta decisión es un ataque directo a la libertad y a la independencia de los profesionales de la información, ya que permite el control de los contenidos de los informativos durante su proceso de elaboración. Todos los que utilizáis el Inews como herramienta de trabajo sabéis muy bien lo que esto significa y sus consecuencias: abre la puerta a la censura previa, al control político y a cualquier tipo de presión.
Por entender además que vulnera el derecho constitucional a la libertad de expresión e información, el Consejo de Informativos de TVE pide al Consejo de Administración que desista en su empeño, que no es nuevo, y revoque su decisión, que consideramos gravísima.
Consejo de Informativos de TVE .-""
.
En éstas estamos, Alba/buenaventura d.

A la att. de Refrito:
Extraído de El Plural: "Hasta ayer Javier Arenas lo ponía de ejemplo. Se paseaba con Cortés por todos lados. Hoy el asesor para temas judiciales del PP designado por Rajoy y propuesto por el propio líder del Partido Popular andaluz, Juan José Cortés, no merece un comentario tras el incidente a tiros que ha terminado con éste en los calabozos. Arenas ha dicho que no tiene nada que opinar hasta que se esclarezcan los hechos. Solo ha adelantado que no entra en sus planes que Cortés vaya a participar en las listas del Congreso o del Senado por el PP de Huelva, tal y como se había especulado. Especulado hasta hoy, claro."
Sin comentarios.

Publicado por: Alba | 21/09/2011 22:23:22

Pues esta clarisimo;

U.R.D.A.C.I.

He leído que ha propuesta del PP, se ha decidido que el Consejo de administración, puede controlar las noticias, sus emisiones y tiempos en RTVE.
Ya sabeis lo que vamos a tener. Blanco y en botella.

No hay que preocuparse por lo que haya dicho la Audiencia `por unanimidad. Ahora dejamos al pato hablador ponernos al día en periodismo de investigación, sacamos al funcionario policial, si puede ser sindicalista mejor,resentido por algún no nombramiento, un delicuente-inocente y a seguir palante. que las formas no se deben perder.
Como despúes de los Estatutos y sus denuncias varias, así como la venta de comunidades enteras, están más unidos que nunca y nada se ha roto, es más no nos hemos constipado "nasiquiera", en cuánto pase el ciclón a recoger firmas para airear toda la suciedad, pero toda, toda. Bueno la del 82 pa trás, la de los gobiernos de Aznar, lo mismo no se puede con la empresa esa que mandó a limpiar. Pero los que nos opusimos, por lo menos sabríamos de que hablábamos.

Publicado por: Nómada Jaime | 21/09/2011 21:34:26

Gracias por tu aclaración , hace tiempo que no entraba en el blog,por ello no tenía esta información.

No sé cómo decir lo que siento cuando veo a don Mariano informando tan claramente en el Congreso de las proyectos que tiene para resolver los problemas del país. Rajoy hablando de pie, con los caras, en los escaños de atrás, de González Pons, siempre tan sonriente, y de Ana Mato, con su carita de jugador de pocker, forman una imagen la mar de esperanzadora.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal