Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

14 sep 2011

De profes, catalanes y ácratas

Por: José María Izquierdo

Abc
Apuramos hasta la última gota de catalanes y profesores, a la espera de la próxima cantinela, que aún nos da de sí un poquito más. Hombre, algo hay que forzar –y sobre todo repetir, repetir una y otra vez, repetir muchísimo- pero aún nos sirve para dejarles las espinillas hechas unos zorros a los socialistas. De la crisis hay menos, a la vista de que además de a Zapatero, aquí le llega el pánico un día a los italianos y otro a los franceses. Y no vamos ahora a reconocer que esta es una crisis mundial, porque a ver cómo logramos justificar que todo lo montó Rubalcaba. Que se puede decir cualquier cosa –y de hecho la dicen-, pero cuesta un poco más.

Veremos, también, que lo bueno es El Corte Inglés y que Berlusconi es el mejor de los mejores. Palabra de Sánchez-Dragó.


“Decretazo final”, dice La Razón, que califica de “escoba” al próximo Consejo de Ministros. Afirma que el Gobierno “aprobará este viernes un paquete de medidas por la vía de urgencia”, y que hará “más guiños al candidato: junto al Impuesto de Patrimonio, estímulos al empleo juvenil, controles de la SGAE” y revisiones de “las condiciones del profesorado”.  O sea, que si se decide alguna cosa en consejo de ministros, sea cual sea, es un abuso porque ya está casi en funciones, y si no aprueba nada se le acusa de dejación de funciones y de no querer gobernar. Bueno, tampoco es muy grave, que dadas las cosas que aquí les contamos hasta parece una tierna carantoña de La Razón a Zapatero.

En el editorial ya vamos a lo que hay que ir en cada momento, que para eso es para lo que estamos en este valle de lágrimas, que no perdemos millones para no tener que echar una mano a quien hay que echársela y sobre el tema que nos toque, que aquí estamos siempre a la orden. ¡Firmes, ar! Así que hoy toca, ya se imaginan, zurrar a los profesores, que se nos han puesto un poco levantiscos. Los de la enseñanza pública, claro, que los demás mejor se callan, no vayamos a tener que tomar otras medidas. Ustedes saben lo que pasa, pero se lo recuerdo, que La Razón lo resume muy bien, que para eso sirven los argumentarios llegados en gaviota mensajera: “El arranque del curso académico en la educación pública está marcado por la decisión de los sindicatos y la izquierda de utilizar la enseñanza al servicio de una estrategia electoral. La huelga en las aulas madrileñas y las jornadas de protesta a nivel nacional no pueden entenderse según otros parámetros cuando comprobamos el respaldo a las movilizaciones por parte del Gobierno, el PSOE y los pintorescos de la ‘ceja’”.

Y sin solución de continuidad, al otro punto de la agenda, que hoy es Alfonso Ussía el encargado de los nacionalistas catalanes. Con un poco de retraso se dedica a la Diada, pero tampoco es cosa de exigirle  a don Alfonso la dedicación del gacetillero, que lo suyo es la prosa de altura y el cuidado de la lírica. Véase, por ejemplo, su afán erudito en la búsqueda de nuestro acervo cultura: “En el tesoro epigramático-español hay una quintilla anónima escrita en la agonía del siglo XIX que se refiere a un Mas y a un Blas. ‘A la mujer de Mas, Blas/ la visita por demás,/ y según propios y ajenos,/ para la mujer de Mas/ lo de Mas es lo de menos’”. Bueno. Ángela Vallvey se trasmuta hoy en experta económica y nos dice, muy profesoralmente, que “el Impuesto de Patrimonio es ineficiente socialmente. No penaliza a los ricos, sino a la clase media”. Y es que esto de repetir lo que se oye en casa de los mayores tiene estas cosas. Como decir que este Impuesto “es una antigualla en la que solo creen los franceses, que por algo inventaron la guillotina”. Que debe de tener algo que ver una cosa con la otra o es un chiste del que nos cuesta sacar el humor. Dice que quienes hablan de pobres y ricos “nos toman por cernícalos”. No sé. Ella sabrá. O a quien le ha oído esas cosas.

El Mundo sigue empeñado en el tema catalán: “La Generalitat dice al Supremo que debe someterse a sus leyes”. Claro, la Generalitat no dice tal cosa. El titular está sacado del recurso que ha presentado la Administración catalana ante el Tribunal Supremo en relación con la famosa sentencia sobre la equiparación del castellano y el catalán. Utilicemos, sin más, lo que El Mundo recoge textualmente. Dice que acusa al Supremo de “arrogarse una potestad de la que no dispone” al tratar de “impedir la aplicación de una norma vigente en Cataluña”. Que no es lo mismo, claro. Pero sirve para un editorial incendiario donde  leemos “cinismo”, “manipulación”, “desacato”, “maldad”, etc. Por si algo faltaba, ayer en el Congreso el PSOE apoyó una moción de CiU y ERC en apoyo del llamado ‘modelo catalán”. Nunca lo hubiera hecho, que “sólo por esta traición a los valores constitucionales ya merecería un castigo ejemplar en las urnas este partido que parece haber olvidado lo que significa su último apellido”, dice El Mundo.

Lleva también otro editorialillo sobre los profesores con datos de la OCDE, que también utilizaba La Razón. Dice el periódico de Pedro José que “Los profesores españoles trabajan menos y cobran más que sus homólogos de otros países”. Lo de los sueldos es un lío, pueden leerlo en El País, pero el cálculo de las horas parece un tanto estrafalario, si se compara con la información que ofrece el diario que nos acoge. Lean: “En medio del conflicto entre sindicatos, profesores y autoridades educativas sobre el número de horas lectivas que han de impartir los docentes españoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado hoy un informe, Miradas sobre la educación, que asegura que los profesores españoles de Educación Primaria dedican 880 horas a dar clase al año, 101 horas más que la media de los países de la OCDE (779 horas), y los de Secundaria, 37 más (693 frente a 656)”. Elijan a quien creer –yo ya lo he hecho, como ven- o, si tienen el tiempo del que este catavenenos carece en la noche, pueden consultar directamente el informe. Van y luego me cuentan, por favor. Que no pasa nada porque me trabajen un día.

También al PSC, aunque más bien a Carme Chacón, dedica su columna Federico Jiménez Losantos. Solo alguna frase final: “El partido de Chacón, que la ha proclamado candidata para el 20-N, claro, garantiza la sumisión del PSO, sin E, al nacionalismo. Allá ellos. Pero no puede ser ministra de Defensa de España, ni recibir los féretros de nuestros soldados, cubiertos por nuestra bandera, la que dedica su acción política a triturarla. No son sus soldados, no es su bandera, no es su nación”. ¿Les ha emocionado? Pues voy a traerles un regalito muy divertido. Verán. Carlos Dávila titulaba ayer martes su diario “En el día de hoy” así: “Desvaríos (y dimisión) Chacón”. Y decía lo siguiente: “Chacón tiene todo el derecho a pensar lo que quiera (…) Pero a continuación tiene que hacer solo una cosa: dimitir (…) porque la bandera es como con la que se envuelve a los soldados que ella manda a Afganistán y vuelven muertos”. ¡Son tan ocurrentes!

Les sugiero que antes de seguir busquen entres sus cedés, o en su iPod, o incluso entre sus vinilos o casetes, que algunos de ustedes no han salido del cuaternario, y acompáñense en la lectura que ahora viene con el segundo movimiento de la Heroica, o la Marcha fúnebre de Chopin, o cualquiera otra de tantos y tantos clásicos. Les traigo la portada de Abc para que entiendan de qué hablamos, que no se puede echar un ojo a este papel y permanecer impasible sin tatarear a Beethoven: “Aires de derrota”, dice. Una tragedia. Como se ve. Mientras, ustedes y yo sabemos que tanta tristeza no es sino el negativo de la alegría que les invade: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Aires de victoria !!!!!!!!!!!!!!! le hubiera gustado titular a Abc, pero un cierto comedimiento en mostrar la alegría, tan chabacana, se lo ha impedido.  Dice también el periódico centenario que “el PSOE vota contra el español”, lo que obviamente es incierto. Pero si cuela, cuela. 

Hay que ver cómo se les remueven los mondongos a nuestros chicos cuando se pronuncia la palabra musulmán. Arranca Gabriel Albiac su columna con esta gracia: “El  golpe de Estado de Francia en Libia ha triunfado. No es mala cosa; para la petrolera Total, la heredera de la mítica Elf Aquitaine”. Y tras tropezar varias veces en no saber si arrear a los franceses, a las petroleras o a los musulmanes en general, llega a un gran descubrimiento: “Entre siervo de Alá y siervo de Gadafi, la verdad es que no hay color. A Gadafi, por lo menos, se le podía pegar un tiro”. ¡Qué carácter tienen los catedráticos! Ayer era Agapito Maestre, hoy es Albiac. ¡Qué afán de este gran intelectual en pegar tiros!

Y he reservado para el final a Fernando Sánchez Dragó, que hoy le tenemos en página entera, que es para disfrutarla, en El Mundo. Se titula “Políticos, no gracias”. El resultado es el previsto: le dejas muchos folios a un genio y puede escribir muchas genialidades. Pero si esos mismos folios se los dejas a alguien, digamos, no tan dotado, pues pasa lo que pasa: que en una columna caben equis genialidades –o sus contrarias- y en una página entera caben muchas más de las unas o de las otras. Así que Fernando Sánchez Dragó, para llenar tantos folios, nos vuelve a repetir lo que ya tiene escrito, diez, cien, mil veces. A saber: “Rubalcaba ha dicho que sobran las diputaciones. ¡Toma! Y los diputados. Y un montón de ministerios (…) Y los militares. Y la fanfarria. Y las subvenciones. Y la cooperación. Y buena parte de los funcionarios, los alcaldes, los embajadores, los… No sólo. También sobra el 80% de las leyes, normas, disposiciones prohibiciones, preceptos, reglamentos, órdenes, trabas, trágalas y puñetas de distinta jurisdicción, dimensión e índole que estrangulan la actividad de los españoles, su espíritu de iniciativa y su libertad. Deróguense sin demora. Pongamos fin al Estado de Control y Tente Tieso”. Y repite, otra vez, y como si tuviera alguna gracia o fuera un descubrimiento, lo que ya ha escrito en El Mundo y aquí se lo traje a ustedes en su día: “El único político europeo, nos gusten o no sus salidas de madre y hasta de padre, que ha cogido el toro por los cuernos, ha estado a la altura de lo que la debacle europea exige y ha demostrado que tiene un par no solo para satisfacer, si es que lo hace, a las velinas, ha sido Berlusconi, tan denostado por todo quisque”. ¿Lo recuerdan?

Y traca final: “¿Qué tal si confiáramos el Gobierno a El Corte Inglés, Coca Cola y Zara, pongo por caso?Sería un tripartito”.

Lo que pasa es que Sánchez Dragó es un alma libre y a ustedes les da mucha rabia. Porque son todos unos estrechos.

¡Viva la acracia de Sánchez Dragó! ¿O es la de Berlusconi?

 

Hay 68 Comentarios

ah pero todavía queda alguien que compre el InMundo?
Si lo regalan en todas partes (mainly cafeterias de universidad a ver si cuela eso de crear clientela fiel).

Quiero decir, a parte de Arcadio Espadio, que es caradura inteligente y se le puede leer para rebatir unos argumentos que al menos son eso, argumentos, no hay nada rescatable en el negociete de PiYeiCodina.

“Quienes compran EL MUNDO quieren que esa interpretación corra a cargo del periódico”
La manera más elegante de llamar tontos del culo a los lectores del inmundo, ¡¡¡de Pulitzer oiga!!!.
PD: como siempre tan didáctico ken, ahora me explico el concepto de periodismo de la caverna, nunca podrán salir a la luz pues se quedarían ciegos.

Para el que le interese saber cuál es la visión que Pedro J. Ramírez tiene del periodismo:
 
http://www.prnoticias.com/index.php/prensa/154-el-mundo-unidad-editorial-/20108844-pedrojota-ramirez-contesta-a-prnoticias-sobre-la-polemica-portada-de-eta-la-foto-es-de-pulitzer
 
Ahora resulta que manipular la información conscientemente es libertad de expresión y control social del poder; que un periódico es siempre un proyecto intelectual. Resulta que para él la verdadera información es propaganda y la verdadera propaganda es información... el mundo al revés. Resulta que quienes compran el mundo quieren que les engañen. Resulta que una foto tergiversada merece un Pulitzer.
Poco más queda que añadir. Su periódico es un fiel reflejo de su mente pervertida. Me da vergüenza y asco leerle.

A ver, que no me entero. O sea, que no quieren que haya mucho Estado, que no les gusta lo público, que lo único bueno está en la empresa privada...
Entonces ¿por qué los colegios privados cogen dinero público? ¿por qué hay empresas privadas que gestionan hospitales públicos si podrían hacerse ricos sin contar con dinero público? ¿por qué las empresas de obras públicas mueven tanto dinero público? ¿por qué la ICAR S.A. recibe tanto dinero del Estado? ¿por que...

Colorín, cambia de colirio que te veo fatal. El glaucoma te está dejando ciego y no te das cuenta. Tu campo visual es ya reducidísimo y tu sentido de la realidad es preocupante. Las tonterías que dices cada día son más grandes. Antes podías hasta caer gracioso algunas veces, pero ahora se te ha agriado el carácter y la verdad es que voy a pasarte de largo.

Por la libertad, por la democracia, por la solidaridad, por la igualdad:
¡¡ VOTA RUBALCABA, VOTA RUBI !!

El facha neocon, ese bufón que a veces suelta alguna tontuna partidista forofa, tiene razón, hay periodicos que se equivocan con el nombre del candidato del PSOE:
-
En esta se equivocan dos veces, una Rubalcaca en el titular y otra Rubalbaca en el texto. ¿Casualidad?:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=923214
o en ADN exactamente igual:
http://www.adn.es/politica/20110914/NWS-0256-Selectividad-Rubalcaca-Aguirre-Madrid-injuriaran.html


En este Periodistadigital acusa a Publico de poner la misma noticia, que parece calcada de los anteriores:
http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2011/09/14/desliz-publico-convierte-rbcb-rubalcaca.shtml
-
Esta es la de Publico ya corregida:
http://www.publico.es/espana/396326/aguirre-se-pregunta-que-pasaria-si-se-metieran-con-rubalcaba-en-la-selectividad-de-madrid
-
Corred antes de que cambien la paginas de ABC y ADN. Se ve que la agencia EFE anda últimamente un poco malamente... ¿Lo ves colirio?
-
-
En este dicen que en una nota del ministerio del interior:
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=14870
-

carmen-la | 14/09/2011 19:54:10
-
Es lo que tienen los equidistantes, que nos miran a todos como si fuésemos peones del ajedrez. Saben la verdad absoluta y no nos la dicen para que sigamos tropezando y no les estropeemos la diversión.

Anoche, el PSIQUIATRA llamó zote a todo el personal que es participante del Blog, porque dedujo que se habían ido a ver "El champion" no sé qué..¿Hay que recordarle a tan docto señor que el día tiene 24 horas y da tiempo "pa tó"?
O fué que le molaba insultar y ponerse pedante Yayaya

El candidato-delincuente, Freddie Hijo de Pepunto
se va a la mierda y el PsoEta al grupo mixto.
Un error genial (¿intencionado?) en el panfleto de la extrema izquierda "Público" donde bautizan al candidato-delincuente socialista como "RUBALCACA. Muy acertado.
¡ A joderse, chusma progre !

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal