Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

15 sep 2011

El pato que sí era un pato

Por: José María Izquierdo

Larazon Hay fotos que nos cuentan la realidad y otras que nos la ocultan. Lo saben los fotógrafos, claro, pero también los espectadores. Si en mitad de una guerra feroz usted saca una foto de una preciosa puesta de sol, la puesta de sol será una maravilla, pero está ocultando la realidad. Los ejemplos son fáciles y no merece la pena enhebrar una retahíla. Y si uno edita un periódico y elige una foto para ilustrar esa guerra, deberá tener cuidado de ofrecer una imagen cuidadosa, que no lleve al engaño al desprevenido lector. Y si se busca otro efecto, sea el que sea, conviene explicarlo. Peor que mentir es, en ocasiones, no decir la toda la verdad. Y, sobre todo, los cocodrilos, por poner un ejemplo, no deben presumir de piel fina. Que es que da la risa. Ya, ya sé que estoy hecho un plasta y que para eso no vienen ustedes aquí.

Pues díganle a Pedro José que se porte bien y a los tuiteros que no den ideas.

La Razón nos ofrece hoy una gran exclusiva. Y cuándo no, se preguntarán ustedes, que conocen la ingente capacidad del periódico de Francisco Marhuenda para descubrir grandes noticias. Es verdad que son imposibles de comprobar, porque nunca hay fuentes ni posibilidad de que las haya. Pequeñas objeciones que ponen los envidiosos a la encomiable labor periodística de La Razón, que tantos y tantos elogios y reproducciones merece de la mejor prensa mundial. Hoy, por ejemplo, dice que “Interior frena las investigaciones contra el entramado de ETA”. Y eso, exactamente, ¿qué significa? Porque, claro, habrán observado que el titular dice “el entramado de ETA”, no ETA. La cosa, pues, se queda en lo siguiente, que nos explica en los sumarios: “La legalización de Bildu ha propiciado que no se actúe contra grupos ilegales como Batasuna”; “Expertos en la lucha antiterrorista alertan de que este parón pasará factura en el futuro”, y el tercero, que va de otra cosa, pero engorda: “El Pleno de la Audiencia Nacional se inclina por deshacerse del ‘caso Faisán’”.

Se conoce que para apoyar el tema se ofrecen unas imágenes bastante ridículas de las fiestas de Alsasua- también las llevan el resto de nuestros amigos- donde de forma bastante grotesca se parodiaba al Rey y a la Guardia Civil. O sea, parodias más o menos ácidas de curas, monjas, políticos, banqueros, guardias civiles y policías municipales como las chirigotas de Cádiz. Pero en abertzale. A La Razón podrá disgustarle muy mucho esta cosa de las chanzas con don Juan Carlos o las Fuerzas de seguridad, pero sus ofendidos directivos quizá debieran ver algunos programas de humor de las televisiones para observar que hace años, muchos años, que las parodias e imitaciones del Rey se suceden. En programas con millones de espectadores. Y ya me dirán si es novedad hacer chistes de la Guardia Civil, que los hacíamos hasta en el franquismo. En privado, eso sí. Jamás apoyaré la grosería para hacer esas bromas de mal gusto, ya se lo digo, y las de Alsasua me lo parecen, por insultantes para mucha gente, y sobre todo por utilizar instalaciones municipales, si eso es cierto, pero la vida es así de dura. A quien hace el gamberro no hay por qué ahorrarle el calificativo de gamberro. Y tanta zafiedad va en contra de quienes la practican. Si la justicia cree que hay algún delito, que lo persiga. Pero dejemos las cosas en su sitio, que a lo mejor empezamos todos a describir el grado de salvajismo que nos podemos encontrar en tantas y tantas fiestas, tan caras a los biempensantes que no paran de regañarnos pero que a otros nos ofenden profundamente.

Javier González Ferrari está preocupadísimo porque no se puede salir a la calle, que las huestes de Rubalcaba, bien sean las sindicales, que tienen incendiado el país, como puede comprobarse, o bien los del 15-M, que atacan a las viejecitas, rompen escaparates y asaltan supermercados o, peor aún, los de la “ceja”, que lo mismo te cantan una letrilla de Luis Pastor o te recitan un poema de Blas de Otero, han logrado, entre unos y otros, que los españoles vivamos en un dolorido y permanente estado de sitio, que ni te puedes sentar en una de las terracitas a tomar una caña, que todo el mundo puede comprobar están vacías por el miedo a las viles agresiones izquierdistas. Y así será hasta el 20-N, dice el presidente de Onda Cero, pero a partir de entonces, si gana el PP, la cosa empeorará, que aquello de La Bastilla fue una verbena. Y entonces llegará el momento, señala Javier Gonzalez Ferrari, de que en La Moncloa refulja la silueta del gran gobernante y entre celestiales trompetas, llegue el momento que todos esperamos: “Con la prudencia que le caracteriza, pero con la mayor de las firmezas, Rajoy tendrá que explicar lo que se ha encontrado de verdad y los sacrificios que hay que hacer para enderezar el rumbo. Porque ahora, más que nunca, los españoles nos merecemos un gobierno que no nos mienta como ha hecho el actual durante años”. Amén.

Abc Abc le saca jugo al Impuesto sobre el Patrimonio, que ya saben que ha sido como nombrarles la bicha. Les dejo la portada para que la entiendan. Pero no dice exactamente la verdad, lo que viene a ser como una mentira, véase el comeinzo. Blanco dijo la cifra mucho más matizada, insistiendo en que todavía no era la definitiva, y que solo ofrecía una aproximación. La declaración de Elena Salgado no tiene más historia, que parece una respuesta sensata para la ministra de Economía. Y de Rubalcaba la frase es otra. Se la transcribo, y utilizo para ello, fíjense qué risa, a Libertad Digital, que entresaco la cita de una artículo muy gracioso que pueden consultar: “Yo creo que es razonable y es justo y que se puede entender. Estamos hablando de 200.000 personas, 300.000, no sé, y hay 24 millones de contribuyentes”. Dice El País de hoy que afectará a unos 150.000 contribuyentes. ¿Estaban tan errados unos y otros en sus aproximaciones, que no anuncios? Da lo mismo, que Abc ya tiene claro que es una muestra “del desgobierno de los socialistas”. Bueno, es lo suyo.

¿Creen que los comentaristas hablan de otra cosa? De eso nada. Manuel Martín Ferrand y Fernando Fernández insisten en lo que ya sabemos: ¿Ricos? ¿Es para los ricos? Es más: ¿Acaso hay ricos? Y en el caso de que los hubiera, ¿deberían pagar más? Una falacia, porque los ricos siempre acabarán haciendo que paguen los pobres, lo que de aceptar ese envite intelectual nos lleva a la conclusión de que hay que ir directamente a esquilmar a los pobres. Para evitarnos papeleos. ¿Será eso lo que persiguen? Ya lo dijimos el otro día, pero ¿no se podían pedir sanciones ejemplares para esos ricos defraudadores y vulgares tramposos, en lugar de comprenderles con tanto cariño? Fernández está muy gracioso y hasta da lecciones de repartos equitativos. Cuando se les suelta la lengua a las ultraliberales, y la tienen desatada desde hace años y años son imparables… Bueno, no todos hablan de lo mismo, que los Ignacios, Camacho y Ruiz-Quintano, hablan de educación, o de profesores, o de seguir la estela de la inefable doña Esperanza, diga usted, señora baronesa. Ruiz-Quintano, por ejemplo, afirma que el ministro Gabilondo es un farfullador nato. Que hay que ser guapo, pero guapo, para sostener que el catedrático de Filosofía Angel Gabilondo -un pico de oro- farfulla o balbucea. ¡Qué bárbaro este Ruiz-Quntano!

Oigan, y qué divertido viene El Mundo. Título. “El intento de blindar a Camacho desata una rebelión en el PSOE”. Una tontería, y ellos saben que es una tontería. Porque lo que ha ocurrido es que el número uno de Zamora ha dicho que de eso nada, que lo pongan en otra ciudad. A lo que tiene todo el derecho Jesús Cuadrado, pero que importa, sobre todo, a Jesús Cuadrado, contra el que nada tenemos, líbrenos el señor. La foto es muy graciosa, porque ahora resulta que en El Mundo tienen la piel fina y el estómago sensible. Ja. Ocurre que en la manifestación de Madrid había unos jóvenes que llevaban una pancarta basada en el cuadro de Goya, Saturno Saturnodevorando a sus hijos, en la que se sustituía la cabeza del dios por la de doña Esperanza, y se cambiaba la palabra Saturno por Aguirre. Dice El Mundo que era un “alarde de mala educación”. Habrá que recordar la vieja sentencia de quiénes son más escrupulosos, o la de la sartén y el cazo, que da como mucha risa ver a Pedro José en el papel de doña Melindres .

MundoViene ahora a cuento lo que les anunciaba por allá arriba. La utilización de las fotos, o la manipulación de las fotos, en El Mundo. Y la justificación de Pedro José, que todavía es mejor. Traigo hoy el tema porque me enteré de este asunto ayer, que la publicación originaria de la foto me pilló en mis larguísimas –y muy merecidas- vacaciones y no llegué entonces a cazarla. Ayer, por esas cosas de las redes sociales, Twitter estuvo, una quincena de días después, todo el día con este asunto. Ignoro de dónde partió la primera bolita que se engordó con un alud tuitero. Como alguno de ustedes deben creer a estas alturas que les estoy hablando de una nueva marca de batidoras, les voy a contar de qué va la vaina, aunque alguno de los comunicantes habituales del blog ya tocó el tema anoche. Veamos. Resulta que el 26 de agosto se celebró una manifestación en Bilbao, que encabezaba una única pancarta con el lema “Impozaketarik Ez! Nazioa gara” (No a las imposiciones. Somos una nación). El Mundo ofreció de esa manifestación una foto, con su correspondiente pie, que se titulaba “Los ‘abertzales’ toman Bilbao”. Lo que pasa es que esa pancarta que ustedes ven en primer plano y que dice ETA, es solo una parte de la palabra completa - impozak-ETA-rik- de la que se sacó únicamente la sílaba ETA. Cualquier lector interpretaba, obviamente, que esa marcha sse encabezaba con una pancarta en las que se invocaba a la banda terrorista. Y no era así. El respetable tuitero le ha montado el pollo a Pedro José. Lo que está muy bien porque así hemos podido leer la respuesta del director de El Mundo, que nos exime de mayores explicaciones. Ahí les va un parrafito, pero les ruego que lean la explicación entera: “Nunca quisimos dar a nuestros lectores gato por liebre. Todos ellos saben que ‘eta’ es una conjunción copulativa en euskera además de las siglas de ETA. De hecho la banda y su entorno han recurrido muchas veces a ese equívoco para hacer apología del terrorismo: la última cuando un preso recién salido de prisión esgrimió una pancarta a favor de Bildu. Nosotros ni siquiera tratábamos de hacer el recorrido inverso de forma explícita. Solo dejar constancia, apoyándonos en una imagen cierta, de que éramos conscientes de que si un pato habla como un pato y anda como un pato es un pato. Es decir que si convoca la 'izquierda abertzale', se pide la legalización de Batasuna, se denuncia la ‘criminal’ política penitenciaria y lo hacen Erkizia y cia, todo eso sucede bajo la sombra tutelar de ETA. Total que la foto es de Pulitzer".

Lo que este catatavenenos, gustosamente, corrobora. Esto es: si un caradura habla como un caradura y anda como un caradura, es que es un caradura. 

Hay 76 Comentarios

Publicado por: Agal | 16/09/2011 10:05:33

No seas cenizo.
El rey, gracias a Dios, está bien vivo.
No creo que se haya hecho una parodia de victimas del terrorismo sino sobre instituciones del Estado y grupos políticos.
Cosas bastante normales en un estado democrático.

Que mania más fúnebre (y compartida) de mentar a los muertos en toda ocasión como si ellos dieran un significado distinto a las cosas.
Se tiran los muertos en la mesa para cerrar los debates. Un muerto es una razón de peso utlizada...cuando se tien pocas razones.


Por cierto, en las manifestaciones provida se han dicho/mostrado salvajadas mucho mayores sobre el Presidente del Gobierno y no he visto este rasgarse de vestiduras.
Hubo un célebre dibujando que insinuó un suicidio por ahorcamiento como salida para el Preseidente del Gobierno y al catavenenos se le linchó por afeárselo.
Cuanta caradura.

Un detalle: Inposaketak se escribe con "s" y no con "z".

Yo creo que con los muertos no se juega

¡Genial! lo de caradura a PJ de ayer, y genial la parodia de Bildu a la caspa españolista. Hay que desgastar a un adversario de este calibre con iniciativas como esta, con mucho humor. Por una vez, felicito a Bildu, entre lagrimas de descojone.

Digo yo que por muy jodida que esté la situación... un poquito de humor, coño, que siempre ayuda...

Es el ideal de las " clases medias " , heredar unas fincas, unas acciones, unos pisitos....y a pasear por el pueblo balanceando el bastón...y a quejarse de lo poco productivos que son los obreros...es que no cambian...

Es el ideal de las " clases medias " , heredar unas fincas, unas acciones, unos pisitos....y a pasear por el pueblo balanceando el bastón...y a quejarse de lo poco productivos que son los obreros...es que no cambian...

Menos profesores, más alumnos, más horas lectivas igual a más éxito. ( Premio Nobel de Matemáticas ¡ya! )
En la pública, en la privada no.
No vaya a salir mal el experimento que con tanta fé defendemos y fastidiemos a los de nuestra cuerda.
A la privada del dinero público me refiero.

Desde Valencia, muy cerquita del mar, con un calor pegajoso del copón... resulta que no tengo novia y ando un poco aburrido de ir con los amigotes por ahí tomando birras y a mí ya me pone hasta el mariano...
Estoy hasta los cojones de la crisis y la madre que parió a la crisis.... Vixca València!

LAS CIFRAS QUE OCULTA EL EX DIARIO INDEPENDIENTE DE LA MAÑANA
"Van a por la educación": cómo manipula 'El País'
Por Mónica Mullor
.
"Es decir, que los profesores de la escuela pública española tienen menos alumnos, ganan más y obtienen unos resultados educativos francamente insatisfactorios. Este debería haber sido el titular de El País si no hubiera querido manipular con fines políticos al lector, más aún cuando el propio periódico reconoce que, para España, "el informe PISA de la OCDE, que examina a los alumnos de 15 años en más de 66 países, dibuja un sistema instalado en la mediocridad".

¿Es este el sistema educativo que, según El País, los profesores se "aprestan a defender con uñas y dientes"? Mejor sería llamar a las cosas por su nombre: los profesores están defendiendo sus intereses y el resto les importa poco. ¡Menudo ejemplo están dando a quienes pretenden educar!"

http://revista.libertaddigital.com/van-a-por-la-educacion-como-manipula-el-pais-1276239349.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal