Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

23 sep 2011

Insulte al juez, que es barato

Por: José María Izquierdo

Razon Hay despedidas a Rodríguez Zapatero, ya se imaginan que sumamente cariñosas, pero abundan más los leñazos a los jueces por el caso Faisán, que hoy seguimos, como no podía ser menos, intentando extraer ese último resto que queda siempre en el tubo de dentífrico y que los chicos de la posguerra aperetamos y apretamos hasta que nos hacemos daño con los bordes. Así, en el trato a los tubos de pasta de dientes, entre otras muchas maneras, diferenciaba Cortázar a los cronopios de los famas. A lo que íbamos, que ya ven que a poco que el catavenenos encuentra un caminito, aunque sea de tierra, se desvía de la linde. Por lo pronto, continuamos sacudiendo a los ropones, que dice uno de los comentaristas, que luego ya veremos por dónde tiramos, que esto aún nos debe durar alguna semana más, no vaya a ser que se nos muera y aún no hayamos ni iniciado la  campaña electoral, con lo que podemos atizar a Rubalcaba. Aunque la verdad, lo mismo da que da lo mismo, que para ellos nada ha cambiado, los policías han colaborado con los etarras y Camacho a unos, y Rubalcaba a otros, les dieron órdenes estrictas de hacerlo de este o de aquel modo.

¿Y qué tienen que decirme de la civilización judeocristiana? Ahí les quería yo ver.

También decimos algo de RTVE. Feo.

Luce el sol –al menos en algunos sitios-, los pajaritos cantan y La Razón se suma al canto a la alegría: “Las bolsas vaticinan recesión”. La foto es un poema, y ahí se la dejo para que la contemplen con atención y sin prisas, que para eso hay un fin de semana, y vayan asimilando el gesto de cada uno de los once personajes, que vaya equipo de fútbol. Y no, no voy a hacer ni la más mínima broma con que los podía entrenar Mourinho, que si el carrito, los recogepelotas y eso. Así, de entrada, yo no veo quién podría hacer de Cristiano Ronaldo, y no me pregunten si veo a alguien en el papel de Messi. La razón de la foto de La Razón es que estuvo en su sede el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub Caro, que a todos nos parece muy bien dicha visita, bienvenido sea usted a esa su casa. Pero sigue sin ser óbice para entender por qué precisamente tenían que estar esos asistentes ni explica, si es que exige explicación, la presencia de don Alfonso Ussía, estratégicamente situado entre un obispo y otro obispo, si bien cada uno de ellos con distinta indumentaria. No me negarán la habilidad de don Alfonso, que en una reunión con judíos se rodea de jerarcas católicos.

Intenta La Razón animarse a sí misma, como esos corredores del Tour que van a llegar con el control cerrado pero se les oye murmurar: “Dale, Jacinto, que eres el mejor”.  Se refiere así al ‘caso Faisán’: “El juez Ruz abrirá una nueva investigación contra la cúpula de Interior”. Y suma adeptos, tal que si fueran la hermana y la mamá de ese nuestro esforzado Jacinto: “Las acusaciones volverán a pedir que cite a Camacho y el PP advierte de que el ‘Faisán’ está muy vivo”. José Antonio Vera, por su parte, anda así como repetitivo, que vuelve otra vez, hay que ver qué pesados son, con que “nos quedan dos meses de manifestaciones, huelgas, griterío de la ceja y de los indignados contra el PP, no contra el Gobierno”. Que es cosa de Rubalcaba ya es materia sabida: “El ex vicepresidente demostró con creces el 11-M que es un experto en movilización callejera. Y en eso están ahora sus ‘comandos’. Que por dos horas más de actividad docente en Madrid se haya removido a toda la enseñanza pública en España no es una casualidad. Se actúa con total intención. Es el primer paso de lo que viene”. Ussía, por cierto, ya han visto ustedes que andaba ayer muy ocupado en contribuir al entendimiento ente respetados representantes de la  civilización occidental, esto es, judeocristiana, ha tenido que sacar del armario de los legajos un artículo sobre la paralización por Portugal de las obras del AVE. Hoy. 23 de setiembre.

El Mundo no se resigna: “Interior asciende al policía acusado del chivatazo a ETA”. Y dice así en el editorial: “Su ascenso sólo puede ser interpretado como una recompensa de Interior a su silencio y como un desafío al juez que instruye el caso”. Y sigue, que para eso llevan años constatando que aquí todo es gratis: “Rubalcaba dijo ayer que ‘el PP ha arrastrado por el suelo el honor policial’. Mayor cinismo no cabe porque quienes han manchado el honor del cuerpo son los policías que colaboraron con ETA. Afortunadamente, el juez Ruz no va a arrojar la toalla y ha decidido seguir investigando para sentar a los culpables en el banquillo”.  Insistimos, que ya pueden decir lo que les dé la real gana a los magistrados de la Audiencia Nacional: “los policías que colaboraron con ETA”. ¿Qué dice Pedro José de honor? ¿Y Santiago González? Lean con cuidado: “Las dos falacias del candidato: todos fueron detenidos tiempo después (después de que el alertado destruyera pruebas) y no fue una ayuda (p. ej. colaboración económica para ETA). Las nueve botellas de vino que la Policía no incautó, pudieron convertirse, ocho meses después, en los 800 kilos de explosivos que volaron la T-4”. Dará sus frutos ser obediente, pero la fidelidad al jefe no exige tal grado de ignominia.

Hay Federico Jiménez Losantos por partida doble. En El Mundo: “Pero fueron Anás y Caifás los que dejaron en manos del politiqueo la suerte de Jesús, y han sido los anases y caifases de la Audiencia Nacional los que han crucificado al juez nazareno para salvar la campaña de Pilatos”, que vaya día judeocristiano tenemos hoy. Y sigue: “Ruz, si es juez cabal y ciudadano decente, es decir, si no quiere parecerse a los mercaderes del templo del antiterrorismo, tendrá que tomar su cruz (...) y seguir adelante con su misión. Dado que ya había pruebas de sobra y están saliendo más en estos últimos días, lo que puede hacer Ruz es llamar a declarar a Camacho, Rubalcaba y Zapatero. Además de señalar a los verdaderos y últimos responsables del chivatazo, porque no puede haber otros, seguro que dentro de tres meses, con nuevo Gobierno y nuevo fiscal general del Estado, los 14 jueces que tan obscenamente han eludido su responsabilidad crucificándolo a él, empiezan a ver el caso con otros ojos. La politización judicial es siempre de ida y vuelta”. Párrafo en el que no se sabe a quién arrea más duro, si a Rubalcaba y compañía o a los jueces de la Audiencia Nacional, de los que viene a decir –repasen el texto- que han obedecido consignas políticas. También le tenemos hoy en su emisora, esRadio, soltando el bate de beisbol en la cabeza de esos mismos jueces, a los que ha acusado de “cobardía patológica”. Última orla de su intervención: “Al final el único condenado de verdad del Faisán va a ser el juez Ruz, el único que ha cumplido con su obligación”.

La despedida de Zapatero no podía pasar desapercibida, claro. En Abc, por ejemplo, hay dos muestras, editorial y columna de Carlos Herrera. Por ejemplo: “Demos por muerta esta pesadilla. Aquel que llegue después de las elecciones habrá de torear con el mal sueño de 2012”. Pero a quien hoy le ha tocado el número premiado en la rifa de la alacena herreriana es a un diputado de Esquerra. Lean: "¿Qué haremos muchos comentaristas sin un cretino del tamaño de Joan Tardá? El diputado de ERC tiene pocas probabilidades de repetir -en función de las expectativas electorales de su partido- y eso me tiene desconsolado. Un homínido político de sus características siempre es necesario para establecer el límite que separa la estulticia de la pura idiocia. Afortunadamente, su formación y alguna otra tienen un importante banquillo con el que suplir sus fascinantes entregas, pero algo me dice que nunca será lo mismo”.

Hoy la pluma de Ignacio Camacho se carga de tinta negrísima para explicarnos lo que ha pasado con el llamado caso Faisán. Otro señor educadísimo y proclive al orden que reclama, un día sí y otro también, escrupuloso respeto para las decisiones de los jueces, a los que llama “los ropones”, siempre y cuando, pequeño matiz, coincida con lo que ellos tan tenían juzgado de antemano. Ahí va: “Ese infame compadreo más o menos disfrazado entre el Estado y los terroristas, arrastrado de un modo u otro desde la pasada legislatura, ha contaminado desde el principio los enfoques del caso, ha condicionado sus avalares procesales y se ha ramificado a sus implicaciones políticas. Primero con la intervención minimizadora del juez Garzón y sus maniobras de bloqueo; luego con las complacientes providencias de Gómez Bermúdez y finalmente con el escandaloso apaño plenario de la Audiencia para alejar de la campaña electoral un asunto tan escabroso”.
 
Pero casi para finalizar, les voy a ofrecer un brillante párrafo, crisol de otros muchos, en los que nuestros cornetas se han dedicado a despedir a Zapatero. Les he traído algunos, pero hay más. El autor del precipitado que ahora sigue es Pío Moa, que ya ven, sigue escribiendo aunque lo teníamos un tanto olvidado. Escribiendo, o lo que esto sea: “El mamarracho delincuente que más ha favorecido a la ETA en la historia de los asesinos se va de rositas, con sus pensiones y sus malganados haberes y burlándose de los españoles”.

Desfrunzan las cejas y encaren con otro aire el fin de semana. Vean qué perla he encontrado hoy, rebuscando entre cachivaches y otros objetos inservibles en depósitos exóticos como Libertad Digital y similares. Jorge Valín: “El carácter rancio, demagogo y trasnochado de Rubalcaba, de hecho, ya fue incluso identificado por el pensador Juan de Mariana hace 400 años”.

O sea, que era cierto que su fama le precedía. A Rubalcaba, decimos.

 

NOTA BENE. Como preveíamos ayer, Rubalcaba y Rajoy, o Rajoy y Rubalcaba, o quien haya tenido dos dedos de frente, han acabado con el increíble acuerdo del Consejo de Administración de RTVE que ayer les comentábamos de implantar un a modo de censura previa en los informativos. La anulación no es suficiente. A este catavenenos le gustaría ver fuera de sus cargos a los consejeros que hicieron posible tal insulto a la libertad. Nadie que aprobara aquella aberración, que no lo era solo contra los periodistas, sino que actuaba contra los millones de espectadores que les pagan sus sueldos, debería permanecer ni un minuto más como consejero. Sus partidos tendrían que hacerles dimitir –con oprobio y vergüenza pública- inmediatamente. A la calle. No pongas tus sucias manos sobre Mozart, que decía Manuel Vicent.

 

Hay 172 Comentarios

elpresley 18:09:47 Vd y sus hijos que trabajan en ingeniera muchas horas, tal vez tienen la compensación de un gran sueldo o la posibilidad, de reducir horas: sea como fuere lo que no tiene Vd. es derecho a mandar callar a los demás cuando protestan por lo que consideren oportuno. Además empieza Vd. no diciendo toda la verdad o sea mintiendo: porque antes de hablar tenía que haberse enterado de que no son solo 20 horas las que debe de trabajar un maestro. Y en cuanto a que no es agotador cuidar y enseñar a una veintena de niños...yo lo encuentro gratificante en sí, pero nadie es quién para desmerecer esa labor.Así que ,ya que se permite mandar callar, se merece y me permito pedirle que se calle Vd. Aunque en democracia podemos hablar todos ..Claro,es verdad, pues eso Sr ingeniero, TODOS

gracias neposo! un saludo.

Doy por descontado que las cuestiones del perdón y de la paz sin vencedores ni vencidos se van a convertir en hot topic durante las próximas horas.
Por el primer disparo de la fiel infantería (¡Gracias, Refrito!) ya podemos adivinar por dónde irá el bombardeo.
Si fuese mal pensado podría suponer que actúan bajo mando común.
Pero no lo soy y supongo que simplemente son monolíticos: piensan los mismo sin dudas ni fisuras.
Así que recupero un par de frases de un post colgado hace unos días:
“Por la paz y por sus derechos no nos cerraremos, sino que, por el contrario, nos abrimos a la esperanza, al perdón y a la generosidad, y por la paz pondremos lo mejor de nuestra parte para hacerla definitiva con la ayuda y la esperanza de todos”. ( José María Aznar, 5-11-98)
“El proceso y el procedimiento (en la lucha contra ETA) serán largos. No podrá haber nunca ni vencedores ni vencidos". (Ricardo Martí Fluxá, 28-11-97).


Para dar un poco de salsilla al asunto, hago una sugerencia a nuestros visitantes.
Dado que los habituales artículos del día recogidos de la Brunete no despiertan interés -sospecho que la mayoría hace como yo y sólo lee uno de cada 3 ó 4- y sólo provocan sarcasmos y desprecios, ¿por qué no dedicáis vuestro tiempo a algo más útil y que os atraerá más lectores?.
Os sugiero que nos ofrezcáis las reacciones de la prensa a esas frases.
Quiero que nos deis una lección de cómo "vuestros" periodistas ostentan con razón la superioridad moral porque ellos son siempre coherentes y ponen la ética y las convicciones profundas por delante de todo....
Demostrad a la morralla de PRISA-Liberty que hay quien no vende la primogenitura moral por una sinecura en los medios del régimen...digo, en los medios públicos.


Un consejo hecho desde el corazón.

Publicado por: Refrito by copy | 25/09/2011 19:36:18

Casualmente, después de aparecer este comentario he visto esta tarde a Manuel Fraga, Martin Villa y un centenar de viejas cacatúas cogiendo un vuelo en Barajas....
Han debido pensar: Cuando las barbas de otro criminal veas pelar...

(Es coña, hombre, es coña, aquí el único que igual tendrá que coger un avión al exilio es Garzón).


Cuanto más ahuecan la voz y más adoptan pose digna, más ridículo es el discurso.

Cuanto me voy a reír cuando Mariano firme el segundo acuerdo de Vergara y se reparta los beneficios electorales con el PNV.

¡Qué tarde de emociones! ¡ Y qué entretenida!
Primero un decálogo que nos va sacar de la crísis en un plis-plas.
Segundo el Papa diciendo que muchos agnosticos están más cerca de Dios que los cristianos rutinarios.
Y tercero el mismo Papa diciendo que la iglesia se debe desprender de su riqueza y poder.
.¿ Estoy aburrida?¿Está pasando?
Y la izquierda un triunfo histórico en el senado francés, y la sra. Merkel perdiendo elecciones.................

Refrito by copy | 25/09/2011 20:01:08
 
¿Este artículo nos lo "copipasteas" para que comprobemos lo imbécil que es Pablo Molina o para mostrar lo imbécil que es la carcunda mediática en general? Es que no le veo ningún otro interés a esa sarta de necedades sin fundamento, ¿pretende ser gracioso, pretende presentar una caracterización sociológica rigurosa, pretende justificar en esa caricatura inventada por él alguna pretendida teoría política? No lo entiendo, la verdad. A lo mejor cree (creéis) que con esas gracietas infantiles está refutando "El Capital" de Marx o algo así. Tremendo, oye.

Psiquiatra, que te mejores y que se pase pronto.

¿ Quién convoca las plazas para ser de izquierdas profesional?
Jueeeer, lo que nos estamos perdiendo, con tanta reflexión.

Me había pasado al extremocentro creyendo que con su más que cantada victoria tendría más posibilidades de labrarme un porvenir, pero tras leer lo que trae el refrito de Pablo Molina parece que empieza a tentarme lo de ser izquierdista profesional, toda una vida de izquierdista aficionado y sin dar el paso a la profesionalización. Tengo que preguntarle a Pablo cuándo se convocan plazas (supongo que será por oposición). Eso es vida y no la de los dirigentes de la derechona como la Cospedal, todos unos muertos de hambre y sin servicio doméstico, llevando a sus hijos a colegios públicos con los inmigrantes, tirando de transporte público,.....Cuánto tontolaba que cree que sólo se puede ser de izquierda si eres pobre de pedir, porque al extremocentro esas cosas, de las que usan y abusan en medida muy superior a los de izquierda, no se les reprocha, parece que ser de extremocentro da licencia para ser un sinvergüenza. Mejor me lo pienso de nuevo y sigo con mis camaradas del PP.

Publicado por: elpresley | 25/09/2011 18:09:47

Por cierto, para que conste, la página a la que conduce el link de tu nick me parece extraordinaria. Enhorabuena.

1 2 3 4 5 6 7 ... 17 18 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal