Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

28 sep 2011

¿Me flagelo, don Mariano?

Por: José María Izquierdo

Rajoy Hay gentes en el mundo que sufren transmutaciones fantásticas. Se acuestan pintores de brocha gorda y se despiertan Antonio López; cocineros de rancho que devienen en Ferrán Adriá; tuercebotas en Cristiano Ronaldo, y además, igual de guapos y de similar riqueza. Y así. O Mariano Rajoy, que un viernes se fue a su casa deprimido, político sin carisma, gris de la grisura más gris, y el lunes se sentó en su despacho como un compendio de Winston Churchill y Joseph F. Kennedy. Y sobre genial en sus ideas, esbelto y hasta carismático. No hay más que leer a sus apologistas, alguno de ellos de mucho mérito, porque hace poco más de tres días, cuán equivocados estaban, le consideraban un chisgarabís, estorbo ante el futuro, que ni a la brisca ganaría a nadie.

Hoy, Rajoy refulge. Y en su numeroso ejército a reclutar, ya cuenta con el primer voluntario para poner alma, corazón y vida en el nuevo amanecer: se presenta Pedro José Ramírez Codina, siempre a sus órdenes, don Mariano. 

Atentos al título de La Razón: “La ‘motosierra’ del candidato”. Claro, una sorpresa, porque uno se pregunta: ¿Y cómo dicen estas cosas de Rajoy en este periódico? Pero no, que el candidato de la motosierra, ya se averigua en el sumario, es Rubalcaba. Acabáramos: “Rubalcaba promete ahora subir las pensiones cuando su gobierno las bajó 500 euros”. Otro sumario: “Empieza la campaña del miedo del PSOE que acusa a Rajoy de buscar el ‘desguace del Estado del Bienestar’ y de sacar la ‘motosierra’ y la ‘guadaña’”. Ya se entiende que los candidatos estén en campaña –aunque todavía no ha comenzado la oficial, qué tontería- pero no es necesario que los periódicos, por muy forofos que sean de un equipo, se muestren como escoceses borrachos cuando juega el Celtic. Los eslóganes resultan obligados en los mítines, que se confunden con el paisaje, pero lucen ridículos en las portadas de los periódicos.

Pero si a nuestros chicos en años valle les sirve cualquier cosa para atacar al contrario, imagínense en campaña. Título del editorial: “ETA, como baza electoral”. Y como el descaro es gratis, aquí les traigo bonita muestra en el maletín de los sin complejos: “Los socialistas se han vuelto a saltar el pacto implícito entre los dos grandes partidos de no utilizar el terrorismo en la contienda política y, menos aún, en campaña. No se pueden interpretar de otra manera las manifestaciones públicas de los últimos días de distintos dirigentes del PSOE, con su apoyo a la farsa de la adhesión de los presos etarras al ‘Acuerdo de Guernica’”. ¿Decir lo contrario, entonces, no es hacer electoralismo? ¿Sabría alguien explicar por qué? Y no creo que acierte La Razón -y no es el único, por supuesto- en su apuesta por la no negociación con ETA, que ya vieron qué hizo Aznar en su momento. Y lo que hará Rajoy si ve posibilidad de que ETA, de una u otra manera, deje totalmente de actuar. Paciencia, que ya llegará el día. Y ojalá se encuentren entonces con una oposición que no practique la táctica de la indignidad como ha hecho el PP. Así sea. Y ya les aviso de que Alfonso Ussía se erige en guardián de las calaveras, mayormente si son de guardias civiles. Que ya es ocupación.

Lo dicho: Abc lleva a primera página una gran foto del Rey, que ya se lo tengo dicho a todos ustedes: Borbón tenemos, Borbón a la portada. Está firmando, que tampoco es que esté haciendo el cristo en las anillas… El título se va para Cataluña: “Mas decide no pagar los asilos”. Y en un editorial nos abren los ojos sobre lo diferente que será todo cuando gobierne el PP, que los niños serán guapísimos, que viviremos en una eterna primavera, como si la pusiera El Corte Inglés, y hasta Pitingo y Melendi dejarán de grabar discos. El paraíso, vamos. Y si no, lean: “Hay formas diferentes de afrontar un mismo problema. Mientras Artur Mas recorta el sueldo a los profesionales de la sanidad catalana, el Partido Popular presenta un programa coherente para reformar la situación actual sin perjudicar a los usuarios ni a los médicos y demás personal. Ana Pastor ha propuesto un pacto de Estado por una sanidad sostenible frente al lastre que supone el actual ‘agujero’ de 15.000 millones de euros. Se refirió además a un fondo de servicios común a toda España y a una nueva política de recursos humanos, medidas todas ellas muy razonables en plena época de crisis”. ¿Lo ven? Con lo fácil que es, y sólo en el PP saben las soluciones. Y oiga, que si hablamos de que los churros ya no saben a churros, en cuanto que esté Rajoy en La Moncloa volveremos a disfrutar de unos tejeringos de allá la fiesta.

Y es que hasta de físico se nos ha puesto Rajoy para comérselo, un a modo de George Clooney de las Rías Bajas. Manuel Martín Ferrand: “Rajoy ha remodelado su barba y, si la pantalla de los telediarios no nos engaña, su pelo, mejor cortado, ha adquirido un tono más rojizo, como de galán moderno en un culebrón de postín (…) Viste con mayor prestancia, con trajes mejor cortados y ajustados a su figura más juncal, hija –supongo- del hambre y el ejercicio físico. En lo informal, su metamorfosis llega más lejos: camisas amplias, como la de los protagonistas habituales de Hola, y pantalones vaqueros de diseño bien entonados con los mocasines que, sin calcetines, le permiten presumir de canillas”. ¿Exagero si digo que mismamente parece el hermano gemelo –o quizá un clon, quién sabe- de Harrison Ford? Gabriel Albiac está harto y se ha dedicado a leer a Pierre Ronsard, lo que sin duda tiene sus peligros, que se pueden escribir frases como ésta: “La lengua de verdad –no esa cosa que profieren los políticos- es virgen. Necesariamente. O bien no es lengua”. He pensado que es mejor no preguntar sobre eso de la lengua virgen.

¿El Mundo varía mucho su primera respecto a La Razón? Más bien poco: “Rubalcaba monta su ‘jornada de lucha’ por los recortes del PP”. Y añade en el sumario: “Esta mañana los barones socialistas darán ruedas de prensa simultáneas y después el candidato denunciará ‘el desguace del Estado del Bienestar”. O sea, lo mismo que hizo ayer y que todos los periódicos recogen. Pero es más bonito eso de la ‘jornada de lucha’. Me atrevería a sugerirles a los tituladores de El Mundo que renuncien a intentar presentar a Rubalcaba como un aguerrido y vociferante revolucionario, que como ya he dicho en alguna otra ocasión, la cosa no cuela, que nadie se imagina –ni tan siquiera sus peores enemigos- al ex vicepresidente como indignado joven lanzando cócteles molotov contra puestos de castañeras o asilos de ancianos. Insistan en la maldad del candidato socialista, si gustan, pero eviten vestirle con el atrevido ropaje a lo Dany el Rojo. Es que da mucha risa. Por lo demás, en el editorial carga sobre lo mismo y vuelve a repetir aquello de los papeles de Barreda, que todos han negado pero que ya saben qué suele hacer El Mundo con los desmentidos.

Pero atentos que aquí llega Federico Jiménez Losantos, que hoy viene que arrasa, que ya saben que si no les gusta la historia contrastada por los hechos, nosotros tenemos otra que se ajusta a lo que nos da la gana. Vean resumen de la lucha contra ETA desde el 2004. A ello y en extenso. Primer acto que recoge lo principal: “Si colaborar es ayudar, nadie ha colaborado tanto con la banda etarra como los gobiernos, fiscalías, medios de comunicación y demás extensiones del poder del Ejecutivo de Zapatero”. Segundo acto en el que se narra el preciso momento en el que todo comenzó. El big-bang, podríamos decir: “Cuando merced a una masacre terrorista que se ha negado a investigar, y juzgar, llegó al Poder, los etarras llevaban un año sin poder matar a nadie, estaban acorralados legalmente, atravesaban una pésima situación financiera y su futuro era aproximadamente nulo”. Y, tercer acto, resumen fidedigno de los acontecimientos que siguieron: “Zapatero los deja, tras legitimarlos todo lo políticamente posible, con más poder del que han tenido nunca: la Diputación General de Guipúzcoa, la Alcaldía de San Sebastián y más de cien municipios en el País Vasco y Navarra. Con la recaudación y el acceso privilegiado a datos de ciudadanos chantajeables por asesinables. Su balance es como el de la economía: siniestro total”. Aún hay más, pero ya conocen mi lema: lo bué si bré, dos vé bué.

Y hoy, de nuevo, tres páginas más sobre la presentación del libro de Pedro José. Tres. Allí pueden disfrutar, por ejemplo, de los discursos de Esperanza Aguirre, ahí es nada, o de José Bono, poco que envidiar a la anterior. Lástima que no puedan leer, porque no se ofrece, este fragmento del discurso pronunciado por el autor del apasionante libro. No se pierdan detalle, que aquí van a encontrar alguna de las claves del extraordinario periodismo de batalla que nos espera cuando el santo advenimiento, así llamado en los libros de historia el triunfo de Mariano Rajoy. Sin despegar ojo del texto que Ramírez Codina dirigió al candidato -qué digo candidato, presidente in péctore- popular: “A Mariano Rajoy quiero decirle que si el resultado de las elecciones es el que todas las encuestas pronostican; es decir, si los españoles le otorgan a usted una confianza que nosotros pensamos desde el diario El Mundo, que, desde luego, yo estoy convencido que usted merece, somos conscientes de que le espera una tarea hercúlea y también somos conscientes de lo mucho que nos va  a todos en ello, porque hay que reconocer que en estos momentos los mercados nos tienen tan cercados como los ejércitos de los países coaligados tenían a la república francesa en ese momento”. Era el preámbulo, rico, rico, pero preámbulo, que ahora llega lo mejor: “Yo quiero decirle también que si llega el momento de tomar decisiones difíciles que necesiten la comprensión, el respaldo de la opinión pública, no seré yo, no será nuestro diario, no será Unidad Editorial la que deje de acudir a la llamada de ese tocsin”. Y como ustedes son unos burros, me apresuro a aclararles que tocsin puede traducirse por toque de alarma o llamada a rebato. Y ahí, en esa piña en torno a Mariano Rajoy, el gran líder, estará Pedro José Ramírez Codina en primera fila y en marcial posición de saludo.

Nada sorprendente, que todos sabemos cuánto y con qué intensidad ha amado siempre Pedro José a Rajoy. Vean, por ejemplo, lo que decía el director de El Mundo en la cadena COPE, la emisora de los obispos, el 11 de marzo de 2008. Ahí al lado, que no es irnos a la prehistoria: “¿Vosotros creéis que, conociendo la personalidad de Mariano Rajoy, va a ser capaz de mantener la tensión de un proyecto ganador? Ha perdido, según los sondeos, todos los debates... Hace falta otro entrenador, hay que hacer nuevos fichajes y hay que cambiar de táctica... En todos los sondeos, hay siete figuras en el partido que quedan mejor valorados”.

Lo mismo me lío la manta a la cabeza y empiezo a ofrecerles una ilustrativa serie –enseñar deleitando- sobre lo que decían de Mariano Rajoy, hace apenas tres años, quienes hoy se postran a sus pies con el encomiable objetivo de sacarle brillo a los zapatos a base de lengüetazos.

Quizá una píldora al día, que tampoco hay que aburrir.

Me lo pienso. ¿A ustedes les parece bien?

 

Hay 86 Comentarios

smithie | 28/09/2011 20:49:44
 
Va venga, dilo a las claras: el cambio de fondo es el de las expectativas de futuras prebendas tras la prevista victoria electoral de Rajoy. "Por el interés te quiero, Andrés", que es como funcionan las "luminarias" de nuestra bien conocida carcunda mediática.

A mi lo que me gustaría, don Izquierdo, es una página web con todas las citas de esta panda, poniendo verde al Maricomplejines, como le llamaban, durante estos pasados años. Sin comentarios, solo citas literales, que se explican por si solas. Que lo pueda ver todo el mundo. Todas juntas, serán una carga de profundidad, escrita exclusivamente por esta pandilla. Sería fantástico. A ver si alguien se anima

Qué gracia, el comentario de las 13:08:54. no lo he hecho yo, imposible en esos momentos.
Me ha llamado la atención que me utilicen.

Mi jaca torda y bravía luce su talle graciosa y juncal, y a la romería dolorcilla va. Qué hechizos tuvieron tus ojos, tus ojos de verde miral, no me mires mal, que me pongo a lloral. Y de los gestos? No dicen nada? Esos gestos, digamos, producto de cortocircuitos originarios en su corteza cerebral que ocurren cuando, por ejemplo, le preguntan por la ley del aborto, para cuando llegue al poder o de los impuestos, o como debe de estar sucediendo ahora mismo, cuando se entera de que para la candidatura al Oscar a la película de habla no inglesa, España presenta Pa Negre.

Me parece perfecto eso que nos propone de las píldoras recordatorias. Me apunto.
Muchas gracias y enhorabuena por su labor diaria.

El domingo pasado hicieron en La 2 una entrevista reportaje a F. Savater y este recordaba una respuesta que dio Keynes cuando le reprocharon que había cambiado de opinión sobre un asunto. El famoso economista contestó diciendo que él tenía por costumbre cambiar de opinión cuando, de resultas de nueva información y de la reflexión consiguiente, se veía obligado a ello. Lo contrario, decía Savater, es estar atado a unos dogmas.
Los cornetas también han cambiado de opinión en cuanto a la valoración que hacen de Rajoy, pero puesto que el candidato del PP sigue siendo exactamente el mismo, este cambio solo puede ser por motivos exógenos a lo que se valora, o sea, incoherente en ese sentido, cosa que ya es sabida, aunque me apetecía recordarlo.

josemanuel, te pongo el informe imparcial del escribano y mañana el desenlace.

...................................................................................
" Con Celedonio González- García de García- González Escribano de la Villa de Ohanes de las Alpuxarras, partido de Uxixar, reyno de Granada. Digo, declaro y doy fe, de cuanto en esta información del Maestro de primeras letras de esta localidad, sobre una viga que dice el primero al Sr. Alcalde, o sea el segundo, está partida en el techo de su clase. Mi informe imparcial, desapasionado y verídico, como corresponde a mi profesión, es el siguiente. Si la viga cae, y amenaza peligro, puede ocurrir: a) que mate al Maestro en cuyo caso esta digna corporación se ahorraría los quinientos reales que le paga; b) que matase a los niños y al Maestro cuyo caso sobraba ocurriendo al Maestro; c) que matase a los niños y al Maestro ocurriendo en este caso como suele decirse, que se mataban dos pájaros de un tiro y d) que no matase a nadie: en cuyo supuesto no hay por que alargarse.- Examinados en derecho las causas y efectos que anteceden, emito este informe, honrado y leal, cumpliendo con ello un deber de conciencia.- En Ohanes de las Alpuxarras a 15 de Mayo de 1736.- Celedonio González García. (firmado y rubricado) ".

Decididamente esta país se ha convertido en un circo, no habiendo salido de mi asombro tras la contemplación de la foto de ayer, la media panocha del pejaraco, asida de los máximos representantes políticos de esta sufrida patria uno a cada lado como si se dirigieran al baile de carnaval o a la verbena de la paloma y el marido consentidor diciendo aquello y de mi libro que.
Hoy nos presentan a marianico el corto, como el paradigma de la galanura, vivir para ver.
El tío más soso que ha parido madre, ese registrador anodino que ha pasado por los cargos que ha ocupado con más pena que gloria. Ahora es todo un sex appeal, las jovencitas suspiran por las esquinas y los lameculos hacen glosa de supuestas virtudes que al resto se nos ocultan.
Yo me quedo con aquella foto del conde de godo, donde nos mostraba los tomates de los calcetines de don mariano. Esa fotos si que mostraba la clase y donosura del personaje. Las miserias ocultas bajo el dobladillo.
Siempre he sido de la opinión que la belleza para la política no tiene porque ser un valor a tener en cuenta, pero me he dicho para mis adentros si los órganos de propaganda pepera están explorando estos terrenos no debe de ser en vano, entonces mi desanimo ha sido tremendo, decididamente este país es un circo y nos toman a tod@s por imbeciles. Lo triste del caso es que los payasos somos el pueblo y ellos desde sus cómodas butacas ven nuestro sufrimientos y desvelos con gran sorna y cachondeo. Como se ríen del pueblo los pejaracos, los ussias, las marquesas y los gallardones. Mientras el pueblo arrastra a guisa de mulas de tiro a don mariano montado en calesa puro en ristre hasta el palacio de la Moncloa. Nunca tan pocos meritos dieron tantos beneficios como decía alguien por aquí, la mejor estampa para el caso es la entrada en Madrid de “el deseado” tirando de su carroza el pueblo llano.

Pd: la idea que nos propone D. JMI me parece estupenda, asi podremos comprobar el grado de hipocresía de estos maestros del donde digo digo digo diego.

Solamente que Rajoy dijera la simpleza -y la infamia- de los "hilillos de plastilina" es para rechazarlo como Presidente. Pero pero ...¡PERO! ¿Será posible que voten a este señor y con mayoría absoluta? ¡Qué chanchullo! ¡Santo Cristo de Limpias! ( al que le manaba sangre del costado porque se la echaba por detrás el sacristan subido a una escalera...hasta que se cayó y se descubrió el chanchullo....Pais chanchullero desde antiguo y seguimos...¡¡¡Socorro!!!

Adelante con ello, Sr.Izquierdo es Vds. de lo mejorcito de la prensa. Lo borda. Gracias

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal