Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

30 sep 2011

Plomo en las alas, ayer. Oro, hoy

Por: José María Izquierdo

 
Abc_editado-1 La verdad es que no sé cómo decírselo a Francisco Marhuenda, el director de La Razón, que da corte tener que abrirle los ojos a un señor tan respetable y que ha ocupado cargos de tanto relieve mismamente a las órdenes de Mariano Rajoy, fíjense que coincidencia. La vida es que tiene estas cosas. Eres el jefe de gabinete de un político durante años y años, luego te metes a periodista, eres director de un periódico y estás número a número tirando de las cuerdas del botafumeiro cual tiraboleiro mayor –es una gracia por lo de gallego, saben- para elevar a los altares a quien tanto te quiso y colocó. Ya ven qué casualidad. Pues decía que no sé cómo advertirle de que la campaña electoral empieza el 4 de noviembre. Ahí es nada, que aún nos queda más de un mes hasta el mitin inaugural de campaña –el equivalente de la prehistórica pegada de carteles- y La Razón sigue día tras día con la misma monserga, que hoy ha llevado a la redacción a Soraya Sáenz de Santamaría. ¿Es del PP? Vaya, otra coincidencia.

  Y ayer hubo un milagro en Madrid, que dice Abc. Ave maría purísima, que solo murió la madre. ¿No es maravilloso y la prueba del gran poder de quien tiene el gran poder?


El surtido de promesas de Sáenz de Santamaría es variado. La mayor, o la que destaca La Razón como gran titular es que “El PP penalizará a los malos gestores en el acceso al dinero público”. ¿Malos gestores, dice? ¿Y quiénes son los malos gestores? ¿Apoyará Rajoy, por ejemplo, un plan de rescate bancario si llega el caso? ¿Y han sido los banqueros buenos gestores? Insisto: ¿Qué es y cómo se sabe quien es un buen gestor? ¿Gestionaba bien Orange Market? ¿Eran Francisco Correa y El Bigotes buenos gestores? ¿Lo son los gerentes de Telemadrid o Canal Nou? Dice también Sáenz de Santamaría que “hay que ampliar los mandatos en el TC para que no estén ligados a las mayorías parlamentarias”. Ahora lo son por nueve años, como se sabe, y no coinciden, obviamente, con las legislaturas. ¿A qué ampliación se refiere? Pero en fin, tonterías de quienes no queremos admitir lo evidente, que nos lo cuenta La Razón: “La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, demostró ayer en La Razón por qué es una de las dirigentes más valiosas de su partido. Su claridad de ideas y su coherencia le granjean una credibilidad a salvo de populismos y demagogia”. Lluvia de claveles y un olé que se escapa del tendido de sombra.

José Antonio Vera ha debido rebelarse y quizá haya dicho que él es tan señor como Alfonso Ussía y que también tiene derecho a ir un día, o dos, o una semana, después del resto de los comentaristas. Y hoy le da a que “Rubalcaba se dedica a asustar agitando el fantasma de la derecha”, que ya saben que era ayer cuando tocaba escribir esa columna. Mejor será tarde que nunca, que luego pasan lista y te las buscas, se habrá dicho Vera. Voz de ultratumba: ¡No ha hablado usted de que Rubalcaba está haciendo la campaña del miedo! Y bronca. Así que Vera siempre podrá responder que sí, que no lo había dicho pero que lo diría mañana. Y aquí está. Ha cumplido.  Y hablando de Ussía, don Alfonso se dedica hoy a dar guantazos a Brian Currin, el conocido como mediador, al que llama “carota sudafricano”. Y al Ministerio del Interior. Pero en fino. Que él es un señor: “Currin tiene aspecto de guepardo del Krügger, apasionado y ligero, no tanto como Strauss-Kahn, pero mucho me temo que en sus horas de aburrimiento en la soledad de los hoteles –que  son todas, porque no hace nada-, le asaltará de cuando en cuando la tentación de culminar algún desahogo. No se trata de una afirmación, y menos aún de una confirmación. Es un juego de intuiciones. En el caso de que tal tentación le sobreviniera, ¿quiénes les pagan a Currin y sus ayudantes la resolución de sus gozos? Vuelos, hoteles, restaurantes y gozos. No creo que sean los bilduetarras los paganinis. Y tengo para mí que a Currin le estamos pagando los españoles para que siga intrigando contra los españoles. Fondos reservados, Ministerio del Interior”. Ya está dicho, que tiene para él. Suficiente confirmación. ¿Les digo lo que tengo para mí de La Razón, de Vera y de Ussía?

El Mundo titula “Oferta de López a ETA para que mueva ficha antes del 20-N”. Sumario: “Plantea acercar presos y sugiere legalizar Sortu a cambio de la superación del ciclo terrorista”. Parece una cosa malísima lo que ha hecho el lendakari López y se confirma si se lee el editorial. Y si Ussía tenía para él, El Mundo tiene una “sospecha”. Ésta es la sospecha: “Asistimos a una operación calculada y urdida bajo la mesa entre el PSOE y la izquierda abertzale”. Los hechos, los de siempre, que es una semana después de que los presos etarras y el Gobierno dijera, etcétera. ¿Y si vamos a lo que verdad dijo López? El editorial mismo ya matiza lo de Sortu. Vean: “En su intervención en el Parlamento de Vitoria, dio a entender que está a favor de la legalización de Sortu”. Lo dicho: tienen para ellos, sospechan y los demás dan a entender. Vamos, lo que se llama rigor profesional. ¿Y qué decir ante lo del acercamiento de presos? Pero si todo el mundo recuerda que Aznar y Mayor Oreja acercaron presos etarras a los alrededores del País Vasco durante la tregua. Y conste que a juicio del catavenenos fue una decisión acertada, que ese es uno de los movimientos que puede hacer sin sonrojarse cualquier Gobierno democrático. ¿Entonces, de qué nos escandalizamos?

Ya sé que me van a decir que exagero, pero les voy a dejar la portada de Abc para que confíen, una vez más, en mi reconocida exactitud en la descripción de los hechos y rigor en su interpretación. Ahí la ven: “Milagro en Madrid”; “Un feto sobrevive al asesinato de su madre en el interior de una iglesia. El homicida, que disparó también a otra mujer, se suicidó después”. Pues verán. Me arremango y dejo suelta la húmeda, que tengo una de esas noches de José K. Resulta que ya que nos ponemos en esta cosa repugnante y lacrimosa de la milagrería y del periodismo de meapilas para disfrute y contento de beatos y rezadoras, me atrevo a decirle a Abc que el verdadero milagro que podía haber hecho ese ser tan poderoso al que adjudican el milagro del nacimiento de ese feto, es que ese asesino descerebrado no hubiera disparado y no hubiera matado a nadie. Ya puestos a hacer milagros, se hacen de verdad. O sea, si alguien puede evitar la tragedia de esas muertes, y al parecer quien hace esos milagros todo lo puede, no se entiende por qué salvó solo al hijo y no a la madre. Mala gente esa si pudo parar las balas y se llamó andana. Y si no está en su mano la hazaña, ¿de qué milagros presume? Peste de chupacirios y comesantos. Si no me han entendido, ustedes me lo dicen y el lunes yo sigo.

A Hermann Tertsch le molesta mucho –bueno a él le indigna, que ya saben que todo le enfurece- que Patxi López haya hablado de acercamiento de presos. Claro, tergiversa y miente, que me dirán ustedes de qué otra manera más suave se puede calificar el último párrafo de su columna, que es un poco largo, pero prefiero mantener la exactitud de todo el razonamiento de Tertsch: “El mensaje es que también el lendakari quiere que los presos vayan ‘a casa’, etxera. Asume así el máximo representante del Estado en el País Vasco el lema fundamental de ETA y su movimiento político de los últimos años. Etxera, para reinsertarlos. Es decir, para ponerlos en libertad”.  Y sigue: “Ellos lo habían exigido hace unos días, pidiendo una amnistía. La Constitución la prohíbe expresamente. Pero el lendakari nos comunica a ETA y a nosotros, que sabe cómo burlarla. Unos por aquí, otros por allá, pero todos a casa. El Estado asume así la tesis de ETA de que esos presos son poco menos que rehenes. Que como tales ya no cumplen su función porque ‘la guerra ha terminado’. El terrorismo se ha acabado. No tiene sentido que cumplan sus condenas. Ha estallado la paz. Dan igual sus crímenes y condenas. Olviden la justicia. Viva la paz. Que vuelvan los hijos pródigos de la izquierda vasca”. ¿Ha dicho algo el lendakari de poner en libertad a los presos etarras? ¿En el discurso de López siquiera se insinuaba algo parecido como que debían volver a sus casas? ¿Significa eso acercarles a cárceles del País Vasco? ¿Y cómo quieren, entonces, que califique la columna de Tertsch?

A lo mejor prefieren a Carlos Herrera: “Una vez más, esta perra selección de filoterroristas entrará en el juego democrático que tanto repudia. Y los cándidos demócratas pondrán cara de pánfilos el 20-N por la noche”.

De La Gaceta solo decirles que anuncia para hoy “el primer Congreso de la Sociedad Civil, el movimiento liderado por Mario Conde que aspira a movilizar a la sociedad frente a los asuntos que le afectan”. Estaremos atentos, que nos atrae sobremanera esta especie de vaciado de los indignados del 15-M. Que debe ser como una asamblea de la Puerta del Sol pero sin chinches y con corbatas verdes o rosas de Hermés.

Y de Libertad Digital nos quedamos con Serafín Fanjul, probo catedrático que es de la Universidad Autónoma de Madrid y que dice esto de la enseñanza, uno de los renglones de mayor actualidad: “Es preciso ser muy gran malvado para insistir, como hace Alfredo (el Sr. Pérez), para tratar de mantener la enseñanza española en el pozo negro en que él la metió, en compañía y connivencia con personajes como Maravall (hijo), Marchesi, y C. Virgili, de la que, por cierto, nadie se acuerda y fue la encargada de arrasar la Universidad en 1983. Ahora, el Sr. Pérez, con el solícito concurso de los mangantes sindicales –lleven a sus retoños a colegios privados o no, que ésa es otra– y de no pocos profesores de instituto, atrapados entre el panfilismo buenista y la presión mafiosa de los mismos sindicatos, ha lanzado su enésima campaña sucia contra Esperanza Aguirre, pues sólo se trata de eso, de bloquear cualquier avance que proceda de ella, aunque sea al coste de seguir fabricando hordas de analfabetos, ‘antifascistas’  perfectos, cuyos modelos vitales son grandes triunfadores -y lo son- del calibre de Pepiño, Leire, Bibiana, M. Iglesias, Caldera y, por supuesto, el jefe de la panda, el inigualable Rodríguez”. El artículo se llama “Educadores mal educados”. Ya ven qué risa.

Y como regalo de fin de semana les voy a dejar un pequeño obsequio para prepararles el paladar por si acaso me decido a lo que ustedes saben. Isabel San Sebastián, 1 de junio de 2008: “Fuera de la política de carné, los más ardientes defensores de Mariano Rajoy son quienes nunca han mostrado la menor simpatía por el Partido Popular, han nadado entre dos aguas o se han destacado por su hostilidad hacia esas siglas. Los que hemos dado la cara por ese grupo -especialmente en sus años de oposición-, los que deseamos que gane, coincidimos generalmente en la necesidad de buscar otro líder capaz de llevarlo hasta el Gobierno, toda vez que el actual no parece en condiciones de lograrlo. Tuvo sus oportunidades y fracasó. Lleva demasiado plomo en las alas”.

Nada, una pequeña fruslería. El minúsculo aperitivo obsequio del chef.

Pero si les molesta, no sigo.  

 

Hay 118 Comentarios

La candidata del PSOE, fuera de la realidad que vive el país, se ha permitido criticar la política de ajustes del P.P, prometiendo que la suya será de garantías y cuentas claras. Si la candidata fuera oligofrénica produciría hasta ternura por su desconocimiento de lo que se puede y no se puede hacer. Pero no siendo el caso, no merece disculpa, pues, lo que hay detrás de la promesa es maldad, engaño y voluntad de caldear los comicios para que, como dijo don José Blanco, se dé la vuelta a la voluntad popular como ya se hizo en marzo de 2004. Espero que ahora con menos muertos.

El discurso que se está dando desde la izquierda es escrupulosamente falaz. Oyéndoles se diría que los recortes, éste es el término que se ha acuñado para las acusaciones al PP, son el resultado caprichoso de una ideología retrógrada de derechas cuya finalidad es reducir el estado de bienestar y, si puede, aniquilarlo.

Que la candidata del PSOE hable de los recortes es la forma sublime de autoinculpación. Sin despilfarro, sin quiebra del sistema tal como se está viendo en estos momentos, no se precisarían recortes ni a nadie se le habría ocurrido tal solución. Es la mala administración de los recursos de los gobiernos de Zapatero, unos 40 Billones de Euros, la que ha conducido a nuestra Nación al caos económico; el político, jurídico y como no el social (basta recordar las palabras de Zapatero diciendo que lo que se aprobase en el Parlamento Catalan seria aceptado, sin mas).

En aquellos ocho años Zapateriles, las administraciones públicas entraron en una espiral de déficit y endeudamiento que pone al borde de la quiebra nuestro sistema económico y con él a la propia estructura social. Lo que en otro tiempo se conocía como Seguridad Social, hoy ha llegado a un grado de inseguridad que siembra la inquietud en nuestra población.

¡Las arcas están vacías! No hay dinero para pagar a los funcionarios ni a los proveedores; la sanidad pública y el sistema público de pensiones son insostenibles; el sistema educativo se resquebraja en calidad y en respuesta social. Las alegrías del señor ZP y de su Vicepresidente Rubalcaba condujeron al país al borde del precipicio, y es esa situación y no otra, la que obliga a recortes procurando ahorros para atenuar el mal producido. Ocultar estos hechos, es un crimen contra el pueblo español que debería perseguirse aquí, como se ha hecho en Islandia.

La elección, pues, es bien sencilla: si no queremos sacrificios, si no queremos recortes, tendremos que optar por la quiebra, una titánica labor por parte del Gobierno del Partido Popular en estos dos últimos años esta resucitando el muerto que nos dejo Zapatero, un personaje a la altura de Atila.

Si os ha gustado lo de Javier Marías, echadle un vistazo a Luis García Montero en Público, no tiene desperdicio...es que en éste chisme no sé poner enlaces...que torpe....

Una razón de peso del odio Carnicero-Piyei es la excepcionalidad o no de los GAL.
Piyei (por razones evidentes), siempre se ha ceñido a los GAL como fenómeno único mientras que CC, por razones biográficas, sabe que el terrorismo de estado era un asunto que trascendía al PSOE y tocaba a todos los gobiernos de la democracia.


¡Será gracioso ver a Carlos Carnicero relacionándose con algunas viejas momias del PP y del grupo Vocento!.
No olvidéis que Carnicero era el secretario de organización del Partido Carlista (rama de Carlos Hugo, socialista autogestionaria) durante los sucesos de Montejurra.
El se ocupó personalmente de controlar que los militantes de su rama no llevaran armas y no respondiesen a las provocaciones.
Siempre fue muy claro en su denuncia de la culpabilidad de Manuel Fraga Iribarne y determinados cargos del Ministerio de Gobernación y del Ejercito Español.
Puso nombres y apellidos a los hombres que trajeron a España a los mercenarios italianos, argentinos y pied noir que ejecutaron los asesinatos en Montejurra.
(Esos terroristas de la Internacional Negra formaron el Batallón Vasco Español y la Triple A. Algunos de ellos los heredaría el PSOE y los utilizaría como asesores de seguridad -Almirón- o como militantes de calle -Cherid-).


En fin, qué vueltas da la vida.
Y cómo hay que sacrificarse para tener un buen pasar.

Publicado por: respondona ... | 02/10/2011 21:13:22

Es que si la montaña no va a Mahoma.....
Los medios extremocentristas sufren una alarmante falta de lectores, así que tienen que ir a buscarlos.


Por cierto, leerlos a palo seco sirve para ver sus miserias e insidias en todo su esplendor.
Con El Ojo Izquierdo sucede como con las bromas de CQC a cargo de Doña Esperanza, al final la humanizaban y le quitaban veneno.
Retratándola como una estúpida entrañable la daban una pátina inofensiva que la historia ha demostrado no tenía nada que ver con la realidad.
La supuesta "doña Rogelia" resultó ser una fanática implacable con los disidentes.
CQC fue una publicidad impagable para ella, por presencia y porque "suavizó" su perfil.

En el caso que nos ocupa, las perlas seleccionados y los comentarios irónicos de JMI los presentan como una caterva de lunáticos, de chiflados.
Pero cuando los lees en estado puro ves que de lunáticos estrafalarios tienen poco.
Son unos talibanes insufribles cargados de odio y ansiosos por vivir limpiezas ideológicas.
Los simpáticos orates resultan unos intolerantes regidos por la lógica Schmittiana del amigo/enemigo.

Refrito Perdone pero es que como nos inunda el Blog de JMI, (¿Se ha fijado Vd. todo el "terreno" que ocupa,?), le sugiero que cree uno propio. Es gratis Y deje de abusar del anfitrión y de los lectores...suponiendo que le lean sus "creaciones"

Publicado por: calvo | 02/10/2011 19:13:16
.
Me ha encantado el artículo de Javier Marías. Dice, con su estupenda forma de escribir, lo que ocurre efectivamente en las elecciones. Creo que convendría que no quedara nadie sin leerlo.
Gracias.

Brillante "deconstrucción" la de Carlos Carnicero por Javier. Es efectivamente una lástima que, una vez más, la montaña (la siempre deseable apertura desde la izquierda) haya parido un ratón (fichaje por Punto Radio), al menos de momento.
Me quedo con que la victoria del PP será la oportunidad para que, ¡por fin!, fragüe en España un partido de centro-derecha como Europa manda (el viaje al centro que nunca se acaba). Y me quedo porque ese mismo argumento manejé yo cuando ganó el PP en 1996 para salir después escaldado, sobre todo en la 2ª legislatura de Aznar, cuando ya no hubo necesidad de hablar catalán en la intimidad, casi enchironan a D. Jesús Polanco (q.e.p.d.) y se acabó ordenando a las Embajadas decir que había sido ETA. Eso sí, la gestión de la economía trajo la prosperidad (más especulativa que real y más para los amiguetes que para el resto).

Buenas tardes.
He aquí otro articulo (Javier Marías) que expresa como votamos mas de uno por este barrio.


http://www.elpais.com/articulo/portada/Noventa/patadas/media/elpepusoceps/20111002elpepspor_18/Tes

Lo malo de votar de esta manera es que de vez en cuando alguien dice, se acabo y entonces, un voto menos a la izquierda, lo que es un voto mas de ventaja para la derecha, que lejos de ver peligro en el desencanto, cabreo y desconfianza que genera en los que quiere-esta llamada a gobernar, saca pecho, por que los suyos no lo hacen, claro que los "suyos" no son tan suyos, es falta de los demás.

 

Siempre sale una palabreja cuando se trata de salarios, productividad, el problema de la productividad es básicamente el mismo, trabajamos no poco, sino con desgana, rara vez se reconoce el valor del trabajo y la iniciativa en el ámbito de la empresa, lo que prima es el ordeno y mando, ¿así queremos ser competitivos? ¿así quieren gobernar?, las empresas solo pueden aspirar sobrevivir, los políticos solo pueden aspirar a camarillas dictatoriales de segunda metidos en su agujero.

Falta de miras, mezquindad y un futuro poco prometedor, mediocridad al poder y al que destaca...la campana de Huesca, por así decirlo.

Muy bueno lo tuyo Maria ano, vas a promover una ley de transparencia............jajajjajjjajajja, y lo dices en Valencia?.
¿QUE HAS FUMAOOOOOOOO?.

A Carlos Carnicero le había oído decir últimamente en la SER cosas tremendas de Pedro Jota. ¿Qué piropos le dedica en la actualidad? Estos seres son de una pasta especial.

1 2 3 4 5 6 7 ... 11 12 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal