Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

29 sep 2011

Usted recorte, que ya se lo afearé

Por: José María Izquierdo

Abc Resulta que en estos últimos años, que las cosas se han torcido como ustedes ya saben, que más parecen olivos centenarios, revirados sobre sí mismos, que enhiestos cipreses, a nuestros políticos de la derecha y a los chicos del coro se les ha llenado la boca con la pasividad del gobierno, ya recuerdan. Y cuando hacía algo, sea lo que fuera aquello que llevaba a cabo, siempre era poco. Medidas insignificantes que nada solucionaban, ejercicios timoratos que no iban a la raíz del problema, cobardía para emprender las reformas drásticas que se necesitaban, etcétera, etcétera. Pues oigan, ahora resulta que los socialistas fueron unos tíos sin corazón ni sentimientos, que se liaron a hacer recortes salvajes y a cercenar los logros de los gobiernos del PP. Como el cheque-bebé. Así que todos se aplican al mismo asunto, como si hubieran asistido a una amigable charleta en alguna oficina madrileña, no sé, en Génova, por decir, al azar, alguna  calle de Madrid.

Que ya había marcado el caminito, que juntos un día nos viste pasar, el siempre elegante a la par que risueño portavoz del Partido Popular, Esteban González Pons, que ayer llamó “Eduardo Manostijeras” y "caradura" a Alfredo Pérez Rubalcaba . Eso sí, dijo que el hachazo era solo un paréntesis en su educadísima campaña electoral, que como va él a tener un mal gesto o una mala palabra contra el PSOE, que los del dóberman son otros.

Ya les he dicho en más ocasiones que esto de ser titulador de la portada de La Razón debe ser un chollo. Que puedes llamar desde el casino, como hacían los directores hace décadas, y soltar lo primero que se te ocurre, que para qué vamos a tener en cuenta ni noticias ni tontería de esas: “El Rey pone realismo ante el 20-N: nos esperan ‘grandes sacrificios’”. Que ya me dirán ustedes qué título es ése de primera página, como si no lleváramos varios meses con sacrificios y los políticos, los periódicos, las radios, las televisiones, los karaokes, las gramolas y hasta los niños de San Ildefonso llevan cantando las desgracias que nos esperan mañana, tarde y noche, y que alcanzarán los próximos meses, los próximos años, las próximas décadas y, si me apuran, los próximos siglos. Aunque ya saben que el santo advenimiento –la llegada de Rajoy- va a paliar mucho esas desgracias, tal y como se señala en el editorial de La Razón. Y es que, dicen, que “ante el rigor y la seriedad [de los gobiernos autonómicos del PP] se ha instalado en el PSOE un discurso demagógico radical que falsea la realidad”. Pues eso. También Cefas habla de que el "PSOE saca el ‘dóberman’".

Nos vamos directos a César Vidal, que hoy viene divino. Es que habla mucho de Dios. Desde el inicio: “Refiere la Biblia que cuando Dios entregó a Moisés las normas por las que tenía que regirse Israel le dijo de manera taxativa: ‘Delante de las canas te pondrás en pie; honrarás al anciano, y a tu Dios temerás; yo el SEÑOR’”. (Las mayúsculas son del autor). Viene esto a cuento de la decisión del Gobierno catalán que, dice Vidal, “hace apenas unas horas ha decidido anunciar que abandona a su suerte a ancianos y dependientes”. Viene luego aquello de que los nacionalistas se gastan el dinero, entre otras cosa igual de superfluas, “en expandir tan hermoso dialecto del provenzal por Nueva Gales del Sur o el Yucatán”. Pero vamos a lo importante, que Artur Mas se está jugando que un señor con cuernos y vestido de rojo le atice por toda la eternidad con un tenedor enorme unos pinchazos tremendos en salva sea la parte, mientras le achicharra con agua –o aceite, vaya usted a saber- en una perola enorme. Lean, lean: “Con ese comportamiento, el nacionalismo catalán -y no sólo él- está escupiendo directamente al rostro de Dios, al que la Biblia denomina con el nombre de ‘Anciano de días’. Puede que algunos no le den importancia a estas circunstancias, pero una sociedad que no respeta y cuida a sus ancianos -como es la sociedad construida por el nacionalismo catalán- ha perdido el temor de Dios y sólo puede esperar, tarde o temprano, encontrarse con Su terrible juicio”. Mas, al caldero.

El Mundo cuenta que “cinco jefes de la CAM cobraron 13 millones antes de la intervención”. Ya saben que la CAM es la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Pero es mucho más gracioso el titular de un pequeño destacado de la primera: “Chacón reclama ‘tranquilidad’, pero monta un albergue en El Hierro para 2.000 personas”. ¿Qué tendría que haber hecho la ministra? A ver, posibilidades. Una, no reclamar tranquilidad; es más, haber gritado con todas sus fuerzas: “¡¡¡Nos vamos a morir achicharrados, sálvese quien pueda!!!”. O, dos, reclamar tranquilidad y no hacer absolutamente nada, allá les pille la lava volcánica a los once mil herreños, recios descendientes de los bimbaches, que para qué van a necesitar un albergue. Que no vivieran allí, se dirán, con lo bien que se está en Fuengirola. Y si creen que voy a gastar un minuto de mi tiempo –y lo que es peor, del suyo- contándoles la gracia de hoy de Luis María Anson están absolutamente equivocados. Aprovechen el tiempo para disfrutar con la grabación del concierto de Wynton Marsalis y Eric Clapton. Por ejemplo.

El editorial va de lo mismo: cómo se atreve Rubalcaba a hablar de recortes del PP, que lo único que está haciendo es poner en marcha inteligentísimos planes de estabilidad financiera frente al desastre que han dejado los socialistas. ¿Recortes el PP? ¿Quién dijo recortes? Está mejor y más entonada Isabel San Sebastián. Por ejemplo, el primer párrafo de su columna: “Alfredo Pérez Rubalcaba ha encontrado para su campaña un terreno conocido en el que se encuentra cómodo: el de la media verdad manipulada a conciencia hasta lograr convertirla en la peor de las mentiras (…) Tiene una larga experiencia de juego en terrenos embarrados, en los que su estilo rastrero de tipo listo se impone al simple y llano buen hacer. Claro que, esta vez, por más que riegue de exabruptos el césped, dudo mucho que el respetable se trague sus patrañas de pirómano bombero”. Ya lo ven, mucho mejor. Venga Rubalcaba de exabruptos y llamar caradura a González Pons.

Abc está serio, que como puede alguien calificar de demagogia barata la portada que aquí les dejamos para su solaz. “El Gobierno saca a 4.000 policías de la calle”, con foto de Rubalcaba  en el Centro de Formación de la Policía en Ávila cuando era ministro del Interior. Pero ya decimos que la consigna del día era la que ustedes saben –los recortes del PSOE- que el periódico de Vocento debe recoger en su integridad, con puntos y coma, el papelín que traía en su pico la gaviota mensajera, que hasta incluye eso de “eliminación del cheque bebé”, que ya hay que tener la cara de cemento armado -¿recuerdan las nanobarras?- para consignar como un recorte algo que ese gobierno creó. Un recorte de sí mismo, en cualquier caso. Imagínense el editorial, que, faltaría más, se aplica a seguir el guión general con ejemplar dedicación: “electoralismo más burdo” o recurso al “que viene la derecha”. Vamos, el catálogo completo. ¿Quizá Ignacio Camacho se salta el ucase y dice alguna cosa distinta? Primer párrafo de su columna, y ya. “Entre la motosierra, la guadaña, las tijeras y otras estrepitosas metáforas de filo agudo, los socialistas pretenden convertir la campaña electoral en una secuela mixta de ‘La matanza de Texas’ y ‘Pesadilla en Elm Street’, con Rajoy en el papel de un nuevo Freddy Krueger con cuchillas por manos o un Cara de cuero dispuesto a convertir en despojos el Estado del Bienestar para dejarlo colgado de un gancho de carnicería. El dóberman del 96 va a parecer un dálmata de Walt Disney al lado de la fiera criatura que alumbra el aparato de propaganda de sus adversarios, dispuestos una vez más a apelar no al voto del miedo, sino al del terror. La desventaja de las encuestas apunta a una estrategia de alarmismo como recurso primordial para activar el voto de esa izquierda decepcionada a la que el PSOE trata de sacudir con un argumento primario: si no os gustaron nuestros recortes preparaos para los que vienen si gana la derecha”. O sea, en línea. Como hay que estar.

En La Gaceta, que si los soldados de a pie se portan marcialmente, ya se imaginan como cumplen los legionarios, hay un artículo de Carlos Dávila que se titula "Lasciva falsedad", que ya se imaginan ustedes. Y un editorial para denunciar la sucia campaña del PSOE contra el PP, al que acusa, de forma absolutamente falsa e injusta, dicen en La Gaceta, de atentar contra el Estado de bienestar. El editorial no tiene ninguna gracia especial, solo se lo traigo a ustedes porque entre leñazo y leñazo se les ha escapado lo siguiente: “…desde 2004, el número de parados ha aumentado en más de dos millones”. ¿Dos millones, dice usted? ¿No eran entonces cinco millones el número de trabajadores que había llevado a tan penosa situación el nefasto gobierno de los socialistas? Al menos eso es lo que cuenta un día y otro también el portavoz oficial del Partido Popular, Esteban González Pons, al que se le supone enterado de estas cosas...

Usted se acoda en la barra del bar, pide un MacCallan y siempre hay alguien cerca que cuenta historias. Sin más. Historias cotidianas, mínimas y personales. Algunos lo hacen con mucha gracia. Tienen chispa y sentido del humor y es un placer oírles. Pero siempre, ay, está el cenizo. Es ese tipo que nunca sabe hilar la historia, que además de ser irrelevante la cuenta sin la menor gracia, sinsorgo de profesión del que hay que huir según entra por la puerta. Yo le traigo aquí lo que ha escrito Agapito Maestre en Libertad Digital y ustedes deciden en qué grupo le incluyen. Atentos: “Tengo un amigo de León que, cuando habla de Zapatero, me recuerda una fábula que se cuenta por su tierra. Se conoce por la fábula de la apicultura y es muy comentada para saber quién es Zapatero. Tres paisanos de León, según narra la leyenda, estaban hablando de apicultura. Se acercó Zapatero y les preguntó qué era eso de la apicultura. No tenía ni idea del asunto y, por supuesto, desconocía el significado de la palabra. Le dijeron que se trataba de un saber sobre abejas, colmenas y miel. Durante unos minutos, escuchó el político de Valladolid a los paisanos de León, y se creyó el hombre más sabio en la cosa de la producción de miel. Al poco tiempo se dedicó al negocio de la apicultura y, como todo el mundo sabe, destruyó las colmenas y las abejas yacen muertas por los caminos. El negocio no existe”. Y ya, que luego pasa a otra cosa, como pueden comprobar si van al enlace. Ustedes mismos.

Y ya metidos en nanoelementos, les traigo a Juan Morote, también de LD, al que de vez en cuando frecuentamos: “Con gran pompa y ostentación se ha procedido al acto de firma de la segunda reforma constitucional (…) Lo cierto es que viendo la foto de José Luis Rodríguez, Pascual Sala, José Bono y demás ilustres incompetentes, uno se hace cargo de la nimiedad del objeto de la firma (…) Para colmo, su Majestad decidió firmar de pie. Siempre que uno firma más o menos erguido trasluce o la falta de importancia de lo firmado o que, a él al menos, le importa un carajo. En este caso creo que confluían ambas razones”. ¿Acaso ignora Morote lo de la operación del Rey, las muletas y esas cosas? Para nada. Pero así puede soltarle un sopapo.   

Sigo pensando lo de la serie sobre el entonces y el ahora con los cornetas y Rajoy como protagonistas de este desgarrado serial de la sobremesa de TVE.

Por lo pronto reúno material. Por si me animo. 

Hay 81 Comentarios

Athletic de Bilbao 2, Paris Sant Germain 0

Y es que no vas a comparar a París con Bilbao.

Cuando decía a las 21:02:29 "Nesposo" quería decir, naturalmente, "neposo".
Perdóneme neposo el error y gracias otra vez.

Y yo, y yo....pero como bien sabemos los ateos, la justicia divina no existe...pena...
Cuando se nos caiga encima la educación y la sanidad por cuidarlas de la misma manera, no se le caerá encima a ninguno de ellos...
Gracias neposo

Tenía la esperanza de que la historia acabara no bién, (para los maestros casi nunca acaba bién), pero si de otra manera. Suspiraba porque el alcalde fuera de visita y la viga le abriera la cabeza, por las vibraciones de los gritos que resonaban en todo el recinto escolar, al haber osado el maestrico molestar al señor alcalde. (aunque al maestro lo hubieran metido en el calabozo),
Por soñar que no quede. Gracias Neposo

Brevísima entrada para agradecer a neposo esa fantástica historia.
Gracias.

Publicado por: neposo | 29/09/2011 20:37:06
.
¡Pobre don Zenón! ¡Y pobrecitos los niños! Y no sería porque el maestro no advirtió lo que veía venir. En fin, sí, Nesposo, tiene usted razón: los maestros siempre, siempre, las han pasado p. Tengo entendido que últimamente doña Espe, entre otros, está poniendo su granito de arena para que los maestros sigan disfrutando de la vida como es tradicional. La he oído llenarles de elogios.
Gracias, Nesposo. He seguido con mucho interés su narración.

josemanuel, haces que me ruborice como un crío, con la cantidad de años que tengo. Lo mío no tiene ningún mérito, no he hecho nada más que contaros lo que cayó en mis manos hace ya muchos años. El mérito en todo caso es para los ratones de biblioteca que lo descubrieron.
Me gusta lo de la ínsula Barataria, aunque no sé si estaría preparado para ocupar el cargo.
Saludos.

Trágico epílogo

------------------------------------------------------------------
Hasta aquí el famoso Expediente, que, deteriodado hasta lo indecible,no nos permitió descifrar sus últimas páginas. Pero nosotros, infatigables investigadores, continuamos la búsqueda de todo cuanto se relacionase con este asunto, y en otro legajo del Archivo Municipal, encontramos este otro documento, que a continuación transcribimos, y que aclara, en un todo, cómo terminó el asunto de la Viga.
Decía así:
" Yo, don Joséph Sancho Mengibar, Cronista oficial de la Villa de Ohanes de las Alpuxarras, declaro por mi honor ser ciertos los hechos que a continuación describo, para que de ellos quede constancia en el Histórico Archivo de esta Villa, lamentando que la índole de los mismos ponga un hito trágico en los bucólicos anales de este pueblo.- El día catorce de Octubre, del año de Nuestro Señor Jesucristo, mil setecientos cuarenta, siendo Alcalde de esta villa, don Bartolomé Zancajo y Zacajo y siendo las doce de su mañana, se hundió el techo del salón de la Escuela de esta localidad, pereciendo en el siniestro, el señor Maestro de primeras letras, don Zenón Garrido Marín y los catorce niños que en aquellos momentos daban su clase.Después de laboriosos trabajos, fueron extraídos, de entre los escombros, los cadáveres de las víctimas y trasladados al Depósito del cementerio Municipal, acompañados del pueblo en masas, que era partícipe por entero, del dolor que significaba tal catástrofe, ya que todos, más o menos directamente, les alcanzaba,dado el número tan elevado de inmolados en aras de la cultura.-
Abierto el oportuno expediente, se ha podido comprobar, que por parte de la Autoridad competente se tomaban periódicamente todas las medidas encaminadas a velar por el buen funcionamiento del sagrado recinto; y como prueba concluyente, se presentó un Expediente, incoado al efecto, en que dos peritos albañiles y el Ilustre Escribano de esta Villa, informaban, sobre el buen estado del local, en fecha muy próxima al suceso, ya que los informes datan del día 15 de Mayo de 1736; quedando plénamente demostrado, que únicamente un accidente fortuito fue responsable del hundimiento a que hemos hecho referencia.
Y para que quede constancia, lo redacto y lo firmo en Ohanes de la Alpuxarras a quince de Diciembre de mil setecientos cuarenta. Joseph Sancho ( firmado y rubricado) ".
_____________________________________

Si a pesar de lo tragico, hemos sonreído con las burradas del alcalde y adláteres y se demuestra una vez más que los pobres maestros las han pasado putas desde tiempos antiguos, pienso que ha merecido la pena desempolvarlo.

Quiero agradecerle al señor Izquierdo su comprensión al permitirme que os lo contara.

A la att. de Refrito
¿Alguien ha dicho que había crisis? Es que resulta que la señora Cospedal se ha comprado una casita por 2,5 millones de euros. A pesar de los recortes.
www.elplural.com/.../elena-valenciano-dice-que-el-problema-de-cosp...
¿El sol sale para todos?

En cuanto contradecimos un poquico, a esta derecha tan retorcida te vienen preguntando por "el amo" y no sé qué de rebaños...¿Será que ellos se organizan así? Porque sinó no se comprende sus disquisiciones ofensivas y que nos nieguen la facultad de pensar solitos: Nosotros sí sabemos hacerlo...Vosotros ya se ve que no...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal