Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

19 oct 2011

Asesino, un piropo; peor mediador

Por: José María Izquierdo

RazonLes advierto que es posible que mañana vean otras primeras páginas de las que aquí les traigo. Me explico. El anuncio de Moody’s -y no me hagan hablar- de que rebaja la nota a España ha llegado demasiado tarde para valorarlo debidamente en las ediciones que manejo a estas horas a las que hago este blog, y que ustedes ya se pueden imaginar cuáles son si alrededor de las 4.00 de la mañana ya suele estar visible. Es posible, pues, que algunas caretas cambien. O no, que diría Rajoy. Así que habrá que ajustarse a las primeras ediciones. No les sorprenderá que sigamos con ETA o Batasuna, Batasuna o ETA. Y oigan, desatados, están desatados. Solo les aviso, que luego dicen que si tal y que si cual, que si les saco las vísceras sin aviso previo, que aquí no han venido a ver La matanza de Texas. Un tipo cariñoso aquél de la sierra eléctrica frente a los que aquí les traigo hoy. Les ruego que solo lean este Ojo quienes tengan acreditado habser sido capaces de trincarse un chinchón morado, el seco especial, 73-74 grados, sin mover una ceja. Y encima, relamerse.

¿Saben ustedes cuántas lecciones nos da la historia? Que si el conflicto árabe-israelí, que si el 11-M, que si las tropas de Irak. No saben cuánto se aprende con nuestra fiel infantería.

  

Por ejemplo, La Razón. Tela, que hoy viene de lujo: “Burla batasuna para el 20-N: Amaiur es el nombre de tres comandos de ETA”. Y sigue: “La marca de la izquierda radical para las elecciones coincide con células lideradas por los sangrientos terroristas ‘Txeroki’ y ‘Txapote’”. Y además, “El 66,7% de los españoles cree que el Gobierno ha financiado los gastos de los mediadores internacionales”. ¿Quiere decir La Razón que si se hubieran llamado Bizkaia, un suponer, era una burla porque hay un comando –miento, varios y sucesivos- que se llaman así? Da hasta vergüenza tener que explicar cosas como tan sencillas de entender –y de buscar- como el porqué del nombre Amaiur. Que a poco que se teclee en Google, se encuentra con facilidad que Amaiur es “una localidad enclavada en el valle de Baztán (Navarra) que es un símbolo para los independentistas vascos porque su castillo de Maya fue el último bastión que resistió los asedios de Castilla en 1521”. Y dado el carácter tan  mitómano de nuestros terroristas vascos, que recurren a su propio santoral para nombrar a sus valientes gudaris, nada extraña que busquen la magia del nombre del castillo heroico. Amaiur, además, ya fue utilizado por los abertzales para presentarse a las elecciones de 1979. Lo de los etarras es ridículo, claro; lo de La Razón, risible. Vean, vean, cómo he puesto de goterones el papel, que de la risa hasta se me han saltado las lágrimas. Casi tanto como con las encuestas de NC Report, esa empresa fantasma de la que mucho hemos hablado en este blog, pero de la que nada hemos averiguado. Y que da cualquier resultado absurdo que se les antoje sobre la pregunta absurda que se les ha antojado. Método científico, vamos.

A lo mejor es que aplican el mismo rigor que en su ingenuidad nos cuenta, con ánimos fallidos de hacernos mucha, pero muchísima gracia, el inefable Alfonso Ussía. Aquí lo tienen: “Voy a llamar al ministro Camacho para ofrecerle una buena información a cambio de cien euros de los fondos reservados”. Y prosigue: “Si su secretaria me dice que está reunido y que no puede ponerse, la cosa está clara. Se lo han llevado todo los internacionales de la ETA”. ¿Verdad que les ha gustado? Lo dicho: lo mismo que NC Report pero sin subterfugios. Y Ussía hoy tiene más, y más, y mucho más. Algunos trozos, que la columna está de dulce, que el cuerpo me pide copiarla en su integridad. Pero me contengo. Hay que ser fuerte.

Lean a don Alfonso: “Según me ha informado mi fuente de Fondos Reservados, la caja se ha quedado tiesa como la mojama. Lo que quedaba se lo han llevado calentito los verificadores internacionales contratados por Batasuna y remunerados por el Gobierno”. Y ahora, un apretado repaso por los protagonistas. Tomen nota: “Kofi Annan no tiene un buen expediente. Salió de la ONU de mala manera, con un hijo comisionista de millones de dólares iraníes. Kofi es un millonario buenista y un jeta más grande que la provincia de Badajoz. Otro que tal baila, Gerry Adams, terrorista retirado. No creo que a Adams le hayan soltado la misma cantidad de pasta que a Kofi, pero unos buenos cientos de miles de euros no se los quita nadie. La peor pagada, la ‘mal pagá’, ha sido doña Gro Harlem Bruntland, conocida en Noruega como ‘La Tonta de Oslo’. Siendo primera ministra de aquel sosegado país, protagonizó un mitin en Oslo, ante mil socialistas noruegos, bastante fríos por cierto, y habló durante una hora con el micrófono estropeado. De allí el mote”. Por terminar con una de las gracias marca de la casa: “Otro detalle. Nadie les ha pasado un recibo a firmar. Han cobrado en negro, y no lo escribo sólo por Kofi Annan”. ¿Tronchante, verdad?

Y ya que estamos en ésta, les voy a ofrecer otra pieza que en nada desmerece ante don Alfonso. Incluso la mejora. Lean a nuestro ya conocido Óscar Elía en La Gaceta. Atención, que no quiero distracciones, que si una mirada a la tele y otra a ver si viene el jefe y nos pilla leyendo el Ojo. Ahí va. Repito: para estómagos fuertes: “De entre las peores instituciones emanadas de Occidente, Naciones Unidas es quizá la más detestable. Creada pretendidamente para garantizar la paz y los derechos humanos, ha sido incapaz de impedir los grandes genocidios del siglo XX. Pretendidamente situada por encima de los Estados, ha creado con las décadas una nueva clase de funcionarios, cerrada, sectaria y burocratizada, y al margen de cualquier control. Lo que a su vez ha convertido a la ONU, y a las agencias que de ella dependen, en un pozo de corrupción sin fondo, rebosante de escándalos de todo tipo. Kofi Annan es fruto de este mundo ineficaz, oscuro y corrupto crecido a la sombra de la ONU. En su historial se incluyen monstruosas tragedias humanitarias: en Ruanda, Srbrenica o Darfur, su nombre destaca entre los altos funcionarios de Naciones Unidas culpables de impedir despliegues para impedirlos. Por otro lado, la corrupción y los escándalos le han acompañado en su carrera: la apropiación de fondos de su hijo Kojo, los abusos sexuales de sus ayudantes o las acusaciones de lucro propio”. Solo un poco más: “A él recurrió Zapatero para su Alianza de Civilizaciones, regada con millones de euros. No es raro pues que para impulsar internacionalmente su negociación con ETA, el Gobierno recurra a él, tan falto de escrúpulos morales como ávido de dinero fresco”.

Les transcribo el apartado 6 del primer artículo del Libro de Estilo de El País: “En los casos conflictivos hay que escuchar o acudir siempre a las partes en litigio. Aquellos dudosos, de cierta trascendencia o especialmente delicados han de ser contrastados por al menos dos fuentes, independientes entre sí”. Chulería del catavenenos. No dos, sino tres fuentes: Guillermo Dupuy, de Libertad Digital. “Dicen que el vividor de Brian Currin no cobra menos de 500 euros diarios por su trabajo de ‘mediador’. Claro que, según dicen, el golfo de Kofi Annan no participa en este tipo de actos por menos de un millón de euros. Imagino que el caradura del ex primer ministro Irlandes, Bertie Ahern, también cobrará un buen pico, así como el resto de miembros de las fundaciones extranjeras firmantes de la repugnante Declaración de Bruselas -impulsada y respaldada públicamente por la organización terrorista ETA-, que también han acudido ahora a San Sebastián”.

Respiren, que les veo un poco amoratados. Y eso no debe ser bueno. Ánimo, que avanzamos.

El Mundo lleva un título raro. Porque o estoy muy espeso o abrir el periódico con un titular que dice “ETA ‘escoltará’ a Batasuna hasta alcanzar sus objetivos” es más bien arriesgado, que corres el riesgo de que tipos zotes como el autor de este blog se queden un punto paralizados y necesiten releerlo. Y eso no es bueno, claro, que los periódicos se hacen para que la gente los lea. Y los entienda, sobre todo los entienda. Tampoco el sumario –que aislado sí tiene sentido- arroja demasiada luz sobre el titular: “En su próximo comunicado la banda terrorista anunciará que prolonga el actual alto el fuego y su disposición a desmantelar sus estructuras”. Pues ya, el texto, si quieren, se lo leen ustedes, que no es cosa de copiar aquí todas las página de El Mundo.

Pero enseguida nos llega Federico Jiménez Losantos, el hombre sin misterios: “Solo en un país que ha renunciado a toda dignidad cabe una payasada proterrorista como la del ‘Festival de San Sebastián’, titular perfecto de El Mundo para el vodevil siniestro de las International Puppets on the string: Gerry, Kakoffi, Bro, Currin y otros catrines de a millón la deposición”. Y ya que tenemos confirmado que el Pisuerga pasa por Valladolid, escribimos lo siguiente, que aquí hemos venido a hablar de mi matraca: “Bien es verdad que ninguno de ellos podrá superar a la titiritería indígena en materia de tolerancia y afecto con el terror. Ningún gobernante y ningún gobierno occidental se ha negado como el español desde 2004 a investigar la peor masacre terrorista de la historia europea, que es la del 11-M. Peor aún: ha facilitado la destrucción masiva de pruebas por parte de cierta policía y se ha negado escandalosamente a favorecer la acción de la Justicia. No la representada por la Audiencia Nacional sino por esos juzgados comunes y corrientes donde anida la única esperanza de regeneración institucional”. ¿Tiene algo que ver Kofi Annan con Atocha? Nada, claro. ¿Y? Como si les importara la lógica para algo a nuestros cornetas…

Por cierto, ¿hemos mencionado el 11-M? Editorial de La Gaceta: “Se replegaron las tropas de Irak porque así lo querían los asesinos de 200 españoles, que la primera medida del Gobierno de Rodríguez Zapatero fue obedecer a la exigencia pública de los terroristas del 11-M. Y aunque empezamos así de mal, terminamos aún peor, asumiendo que el último azote de esta legislatura ominosa va a consistir en una nueva rendición ante el terrorismo, como si no fuera suficiente la presencia de ETA en las instituciones y el acercamiento de los presos, ahora también se asume la escenografía etarra, con los socialistas vascos apuntados a esa Conferencia de Paz de San Sebastián, participando en un auténtico festival de la infamia”.

De vuelta a El Mundo, el editorial une a ETA con la liberación del soldado israelí. No perdamos mucho tiempo, que ya saben ustedes lo que dice. Solo un detalle que me apetece compartirlo con ustedes. Dice así un párrafo: “Pese a la satisfacción mayoritaria en Israel por el canje -cerca del 80% de los ciudadanos respaldan la decisión de su primer ministro- las asociaciones de víctimas del país han criticado el acuerdo. Hay que tener presente que entre los palestinos ahora excarcelados hay cerca de 300 que cumplían cadena perpetua por sangrientos atentados”. Pero el Gobierno de Benjamin Netanyahu –al que ustedes ya se imaginan cuánto y cuánto admiro- ha hecho lo que ha creído que tenía que hacer. Digan lo que digan las asociaciones de víctimas, a las que todos respetamos, aquí lo hacemos, desde luego, y se supone que también en Israel. Y Rajoy, ¡llevamos tanto tiempo diciéndolo!, hará con los etarras lo que crea que debe hacer, digan lo que digan las asociaciones de víctimas, por muy queridas y admirables que sean. Al tiempo.

AbcAbc es aún más ridículo, si cabe, que aquí tenemos para todos: “Rajoy llama a Zapatero para que defienda España”. Les conozco y no quiero que me digan -en el improbable caso de que ustedes fueran a ser Zapatero el día de mañana- lo que habrían respondido al osado. Que hay niños, hagan el favor. Dice también que “Las víctimas llaman a la ‘rebelión cívica’ contra la rendición ante ETA”. Véase más arriba. Les he dicho en muchas ocasiones la fascinación de nuestros cornetas por la banda, de la que no pueden prescindir. Gabriel Albiac: “ETA ha jugado magistralmente sus bazas, a lo largo de los siete años de descomposición de nación y Estado que definen, en rigor, el ‘ciclo Zapatero’”. ¡Son tan listos, que hay que ver cómo los admira el filósofo Albiac!

¿Y  saben lo que les digo? Que les dejo con Antonio Burgos y cierro por hoy el quiosco. Mañana será otro día. O eso espero. Todo suyo: “Pongo a la Conferencia de San Sebastián a la misma altura que un Congreso de Violadores, que un Simposio de Atracadores, que una Asamblea de Parricidas o que una Reunión de Secuestradores. O más exactamente: a la misma altura que una Conferencia de Verdugos”.

Y fin: “Y qué pena que Saramago en paz descanse, porque con los tres dichos [Garzón, Pérez de Cuéllar y Rigoberta Menchú] y con el portugués, la cosa hubiera quedado ya de cine". 

Hay 141 Comentarios

Estimado Sr. Izquierdo: cada día le admiro mas. es que día tras día no me puedo reir mas. Y tambien Preocuparme más. que pronto estaremos en manos de personas de lo mas inescrupuloso.y con sus voceros oficiales con tanta falta de humanidad. Menos mal que la opinion pública en España ha avanzado. Un saludo

carmen-la, un placer como siempre.

carmen-la, un placer.

gflorez me pareces un gran tipo al que no le importa pedir perdón ni reconocer errores. chapó!

currante , la pena de muerte no, yo soy partidario de cadena perpetua.

Alba, cuando añadiste una S en tu rectificación, me pareció que quedabas como...xenófoba; y ya viste en mi respuesta que no quise ofenderte; consideré que no querías decir eso; que te habías equivocado, quiero decir, que al llevar un día ¡ tan fecundo! te habías hecho un lio. Perdona ¿Eh? En realidad me encantas. Y la lianta he sido yo.
Sozio, ¿Qué te diré?. Ya tu Z demuestra originalidad.Gracias por contestarme y ¡Encima! pidiéndome perdón cuando la culpable soy yo . Gracias a los dos por vuestra participación -tan acertada- en este nuestro "hogar" Saludos (y seguiré a la "escucha")

Querido "Golfo-rez" , claro que defendías mi nombre y te lo agradezco porque no sabías que era contra misma.:Ya te dije anoche, que primero escribí el texto, y tuve que añadir mi nombre al final porque en su sitio no se marcaba; es que todas las mañanas me encuentro con que se ha borrado Y no tengo a quién preguntarle ¿Por quééé? Ah, sí, oye; que hoy viene mi yerno a arreglarme un grifo. Saludos
(La dichosa "r" sería un resto de carmen).

el psiquiatra : para mí internet es lo mismo que los primeros coches a motor, teléfono, el móvil, son inventos que benefician incluso a la masa y el uso que se hace de ellos puede ser escalofriante o maravilloso; que nos controlan y manipulan? sí, desde el semáforo en verde/rojo hasta emocionalmente...; pienso que internet nos hace más libres que es una herramienta realmente asequible y lo más parecido a la democracia aparte claro está de ser tb lo más parecido a la eternidad...

EL PSIQUIATRA | 19/10/2011 23:59:18
-
Creo que en la creación de Internet, como en todos los principios, hubo muy buenas intenciones, todavía las hay, solo fíjate en este remanso de democracia que el señor Izquierdo nos brinda. Cualquier movimiento tiene una fase de voluntarismo pionero, en la que todos se desean lo mejor y en la que se respira un poco de lo bueno que podría llegar a ser pero también de lo que producirían los vicios no corregidos. Después llega la sociedad, el estado, la moda o como quieras llamarlo y lo absorbe y lo hace propio, crea la necesidad, lo universaliza, lo hace aburrido, lo utiliza para sus fines. Creo que ahora estamos en esa segunda fase, pero si conoces un poco como funciona La Red, seguramente entiendas que a la sociedad de consumo le va a costar mucho mas domesticar este medio que lo que le costó hacerlo a la escritura(libros, periódicos), el audio(la radio, discos, cassettes, cds) o el vídeo(la televisión, el cine, VHS, DVD). Internet engloba esos y muchos otros mas que se irán creando, es un sistema plástico que además permite que el autor de un contenido interaccione directamente con el receptor de su creación, en realidad ya todos somos generadores y consumidores de obra. Otra cosa es como conseguir que los autores puedan vivir de su trabajo.
-
Que existe la manipulación de los contenidos es un hecho, solo prueba a buscar en google "segundarepublica.com", pero para huir de eso solo se necesita criterio, que ya se utilizaba antes para tirar la propaganda a la basura. Y peligros, como todo en la vida. Mira, hasta te doy la razón en lo que sugieres, es creíble una mano invisible que lo que quiere es tenernos controlados y quietecitos en nuestro cubículo. Pero es que quien intente eso se va a perder en un mar de datos y al final la información no le va a servir para nada.
-
Internet, como la democracia, nos da mas libertad de la que nos quita.

¿Que tal si a cambio del despido libre, se pone la pena de muerte a los empresarios estafadores?

1 2 3 4 5 6 7 ... 14 15 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal