Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

31 oct 2011

El programa, de a poquitos

Por: José María Izquierdo

La portada de ABC de este lunesHay días buenos. Otros son buenísimos, pero hay algunos extraordinarios, asombrosos, portentosos. Hoy, 31 de octubre de 2011, la humanidad toda, pero muy especialmente la ciudadanía española, tan afortunada, tiene la oportunidad de vivir una de esas jornadas que marcan el futuro del hombre y que solo nos es dado contemplarla una vez en la vida. ¿Recuerdan, por ejemplo, la fecha en la que el hombre pisó la Luna, ese 21 de julio de 1969?  Neil Amstrong dijo entonces aquella frase que ha quedado grabada a fuego en la piedra de la historia: “That's one small step for a man, one giant leap for mankind”, (es que Amstrong era de Wapakoneta, Ohio, Estados Unidos), que traducido viene a ser lo de “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”.  Pues bien. Nosotros tenemos hoy la oportunidad de conocer las líneas básicas, fíjense bien, las líneas básicas, ¡del programa de Mariano Rajoy para las elecciones del 20-N! ¿Es o no es grande este 31 de octubre de 2011? ¿Otro gran salto para la humanidad?

También para El Mundo es un día especial. Vean qué noticia de primera página que ha escondido –“embargado” en su lenguaje oficial- hasta las 3.00 de la madrugada. Tan tarde la han revelado que me voy a limitar a contarles de qué va la cosa, que quizá mañana tengamos un poco de tiempo para asimilarla y repasarla con un cierto cuidado. Ésta es: “Dorribo pagó 200.000 euros al primo de Blanco a escasos metros del coche del ministro”. Y fíjense qué finura: “Aduanas ha comprobado que el dinero se transfirió desde Andorra y se sacó en metálico. Dorribo lo anotó como ‘IEB’ (Incentivos Europeos Bran-Blanco)”. Bueno. Repitan esas iniciales y su transcripción, según el empresario, y que El Mundo las recoge sobrado de argumentos: “Incentivos Europeos Bran-Blanco”. Clarísimo. Por lo pronto, y para continuar con su campaña, el editorial se titula así: “Blanco debe dimitir y no ir en las listas”. Dice cosas como que "es cierto que lo que dice Dorribo puede ser falso". Pero mientras, seguimos para adelante que ya sabemos cómo se dan los grandes pasos para solaz y beneficio de la humanidad.

 
A La Razón, por ejemplo, el programa del PP le parece escaso énfasis llamarlo sublime, que parece poca cosa. ¿Quizá supercalifragilístico?  En primera el periódico nos detalla, alborozado, en qué consisten esas líneas básicas: “Objetivo: recuperar España”, lo que sin duda debe de suponer una gran novedad, que el resto de partidos, desde el PSOE a IU, pasando por UPyD y todos los demás, han apostado en cambio por hundir aún más España, en acabar con ella, en sepultarla en lo más hondo de cualquier océano. Volvamos a las líneas. “Empleo y austeridad: Hará una reforma laboral para simplificar los contratos y limitará el número de altos cargos”; “Contra el chantaje de ETA: No negociará con los terroristas ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese”; “Aborto: Reformará la ley para proteger la vida, a los menores y embarazadas con dificultades económicas”, y en “Incentivos fiscales”, bajará el “IRPF a ahorradores, familias numerosas y compradores de viviendas”.

¿No es todo maravilloso? En el editorial, al menos, así lo ven, aunque en algún momento flaquean: “El programa electoral con el que el PP se presenta a las elecciones del próximo 20-N, y que hoy refrendará su Comité Ejecutivo, es más que una colección de propuestas electoralistas y denota que los populares han realizado un trabajo exhaustivo para conseguir una propuesta que tiene en la creación de puestos de trabajo y la lucha contra la crisis sus principales objetivos. Además de una propuesta electoral con grandes líneas de actuación y algunas medidas concretas, el PP de Rajoy ha redactado un programa para gobernar”. ¿Algunas medidas concretas? ¿Quiere decir acaso La Razón que tal programa no son sino las generalidades acostumbradas, con alguna que otra pincelada de cebo para los más recios de los suyos? Comprendan a este catavenenos, que no es este blog el más indicado para analizar punto por punto los programas electorales. ¿Bastará con decirles que le parece en exceso vaporoso y que lo poco que concreta no es que dé miedo, no, es que da pavor?  Lo nuestro, ya saben, es contarles qué dicen de ellos nuestros amigos de la fiel infantería. Por ejemplo, traerles cómo lo ve José María Marco. “La España que sale del zapaterismo es más pobre que la que recibieron los socialistas. Lo es, en buena parte, porque está dividida y enfrentada por polémicas artificiales, polémicas cuya única razón de ser ha sido el enfrentamiento y la división. Para superar la grosería sectaria del PSOE actual y reconstruir una España más amable, más respirable, la acción política debe volver a la prudencia y al diálogo. El Partido Popular de Rajoy es la mejor garantía de que esto todavía es posible”. ¿La derecha, grosera o sectaria? ¿Quién ha podido decir tal cosa?

En Abc prefieren levantar España a recuperarla. Es una opción. Gran foto de Rajoy con gesto tipo hombre de Estado, que es lo que corresponde. También le parece un gran programa: “El programa electoral del PP (…) es fiel reflejo de un proyecto de Gobierno sensato y riguroso que ofrece buenas razones para generar confianza en los ciudadanos. El compromiso expreso de no negociar con ETA responde a un clamor social que se traduce en la exigencia del triunfo del Estado de Derecho sobre los terroristas y sus secuaces. En efecto, el cese supuestamente definitivo de la violencia no puede servir de pretexto para ciertas tentaciones oportunistas (…) Asimismo, el anuncio de cambios en la ley del aborto y la protección a la familia son medidas que reclama una gran mayoría social”. Y, sobre todo, que las dudas no nos impidan ver el bosque: “Hay, sin duda, materias que requieren de mayor concreción”, dice el editorial en un momento de lucidez. Pero vamos, cosas menores. Y el editorial sigue así. De aplausos. Lo lógico, vamos.

De los columnistas la cosa está rara. Verán. Juan Manuel de Prada se nos va hasta Sicilia, que se conoce que ha estado por allí, y nos cuenta que “la presencia tutelar de la Virgen, acogiendo bajo su manto a la ciudad italiana, resume la agitada y tortuosa historia de Messina”. Lo que me veo obligado a poner en conocimiento de todos ustedes, seguramente ignorantes de todos los meandros que la historia reservaba a la bella urbe siciliana que “tiene la mayor tradición masónica después de Turín”. Tortuosa es poco, pues, que mayores sufrimientos se merecía. Por masónica.

Y no tengo más remedio que repetirles un párrafo entero de Isabel San Sebastián, que es que no hay manera de resumirlo. ¿Cómo abreviar el Cantar de los Cantares? Se titula “El rey lleva capucha”. Lean, por favor: “Pero el rey, para cualquier persona de bien que no se empeñe en engañarse, va como su madre serpiente lo trajo al mundo, en cueros vivos, haciendo ostentación obscena de su fealdad. Se enorgullece del séquito de verdugos que le acompaña en esta marcha triunfal hacia la consecución de sus objetivos, que no son otros que la voladura de España. Chapotea, satisfecho, en el gigantesco charco de lágrimas que han provocado sus crímenes abyectos, saboreando por anticipado el dulce sabor de la impunidad. Oculta las manos detrás de la espalda con disimulo, porque en una lleva la pistola y en la otra la papeleta de su marca electoral, dispuesto a obtener lo que pretende por un medio o por el otro; el que resulte más eficaz. Se mofa de la estupidez de unos súbditos dispuestos a olvidarlo todo ante su gesto magnánimo de perdonarles temporalmente la vida. A pasar página y jalear el diseño creado para la ocasión. El rey de este cuento, señores, lleva capucha”. ¿Qué querían que hiciera el catavenenos con este sublime ejemplo de tan sensible literatura?

Y, para acabar, les voy a ofrecer una breve miscelánea de mis paseos por el fin de semana de nuestros amigos. Ya saben de mi debilidad por Antonio Burgos, esa gran firma de Abc. “¿Aberzales de qué?”, se titulaba la cosa del domingo. Arranque: “Será que los años del Imbecilato, como llaman ya algunos al mandato de ZP…”. Bien. Saltamos párrafos: “Yo no me creo que, como todo el mundo repite con euforia, le hayamos ganado nada a la ETA, tras tantos años de sangre, muerte, dolor, sufrimiento, huérfanos, viudas, terror en suma. Igual que las putas hacen putadas los terroristas generan terror”. A salto de caballo: “Por un simple comunicado leído por unos encapuchados que yo no sabía si eran portavoces de la ETA o anticipadas mascaras del Jálogüin…”; “…Aunque nada han dicho de si dejan la impresora de las cartas que exigen la morterada a los empresarios”; “…algunos hasta rompieron a llorar a moco tendido”. ¿Un poquito más? Sea: “Si algún éxito ha tenido ZP con la ETA ha sido la prontitud con la que ha conseguido que el Estado se baje los calzones ante los asesinos, lo que van a tardar en ponerlos en la calle”. Similar en enjundia conceptual y acierto expresivo a aquella frase de César Vidal: “José Luis Rodríguez Zapatero le bajó los pantalones al Estado de Derecho para que (…) ETA lo sodomice”.

Carlos Dávila en La Gaceta del domingo: “Visto el resultado de las encuestas, la gente se pregunta: ¿qué urdirá este Rubalcaba para sacar provecho de ETA? (…) El Gobierno ya lo sabe y, gota a gota, está haciendo lo que los asesinos le exigen: llevar a los etarras cerca de sus lugares de origen y sacar a la calle, sin publicidad, con nocturnidad y desde luego con toda la alevosía posible, a ciertos individuos no demasiado sonoros; claro está que, en su procacidad, se les cuela un criminal como Aguirre Aguiriano, el que mató a un infortunado niño que, con toda certeza, era un represor de las libertades de Euskadi. ¡Qué tengamos que pasar por esto...!”. ¿Eso ha hecho el Gobierno? ¿Sacar presos con nocturnidad y alevosía? ¿Qué hacemos con la mentira y la infamia?

La Gaceta. Alfonso Basallo. “ETA ha dejado de apuntarnos a la nuca, pero no ha soltado el dedo del gatillo. Eso sí, ha conseguido que (…) enfermos con síndrome de Estocolmo como los columnistas de El País o los Madinas de la vida lleguen a albergar dudas sobre la existencia de ETA”. No creo que  Eduardo Madina se olvide de la existencia de la banda terrorista. Cuesta bien poco recordar lo que ocurrió el 19 de febrero de 2002. Madina tenía entonces 26 años. Una bomba lapa colocada en los bajos de su coche por un comando de ETA le causó graves lesiones, entre ellas la amputación de la pierna izquierda a la altura de la rodilla. Tras el atentado, sus padres cayeron en una profunda depresión. Su madre murió de un infarto diez meses después. Madina tuvo que abandonar el equipo de voleibol en el que jugaba profesionalmente. ¿Qué indignidad quiere decir Basallo con ese despectivo “los Madinas”? ¿Es ése el “respeto reverencial” que afirman guardar estos chicos nuestros a las víctimas del terrorismo? ¿O es que hay unas víctimas distintas de otras?

Y hagamos un blog capicúa. Empezábamos por El Mundo y acabamos con El Mundo. Pedro José Ramírez Codina en su homilía del domingo. Del principio: “Tal vez sea porque el pasado miércoles participé en una mesa redonda sobre la situación económica organizada por el Colegio de Odontólogos, pero el caso es que no se me quita de la cabeza la trascendental noticia, publicada hace dos o tres semanas por nuestro especialista en el PSOE Manolo Sánchez, de que los  asesores de imagen de Rubalcaba le han recomendado en vano que se ponga fundas en los dientes. Teniendo en cuenta que, como decía Hogarth, gran retratista de pícaros y truhanes, ‘la cara es el índice de la mente’ y que la belleza y el carisma van indisociablemente unidos en nuestra era a la sonrisa, no estamos ante una mera anécdota sino ante la doble metáfora de una candidatura desastrosa y un partido gangrenado, con todas sus vergüenzas al aire”. Pero luego va Pedro José y le sale un párrafo final un punto asqueroso. Lean: “Con la jubilación de ZP el PSOE se ha quedado sin fundas en los dientes y todas las caries, piorreas y gingivitis del pasado empiezan a reaparecer en la mandíbula colectiva de la que se ha dotado el candidato. El sarro y la halitosis serán pronto tan insoportables que sólo quedará el consuelo de que es menos malo desenfundar metafóricamente en una gasolinera gallega que hacerlo físicamente en un descampado vasco; y menos terrible pactar con los terroristas que asesinarles. Será asombroso que con cinco millones de parados y una dentadura así, esta gente pueda obtener más de cien diputados”.

¿Qué les ha parecido más repugnante: el fondo o la forma?

Hay 97 Comentarios

¡Hala! otra vez con el ¡Arriba España! A este paso me voy a morir con los mismos que gobernaban cuando nací.

gflorez, obviamente no has captado mi ironia, pero tienes razon en que cojeo de un pie, despues del otro... no se como andar de otra forma!

Leche, cacao, avellanas y azúcar ♪♫ 01/11/2011 0:36:02
 
46,7%, y no es para estar orgullosos, pero creo que Rubalcaba lo haría mejor que Rajoy.

Y en cuanto al otro dato...
"Uno de cada dos jóvenes menores de 25 años está en paro". Pues a lo mejor es porque simplemente se ha apuntado al INEM por si le sale algo pero en realidad está estudiando en la Universidad. ¿O que tú no conocías a gente así?

Vale y aunque fuera verdad que uno de cada cinco españoles es pobre...
¿cuándo no ha sido así? O a lo mejor hay que empezar por definir "pobre".

gflorez, si no te crees que uno de cada cinco españoles es pobre dime si te crees lo siguiente...
uno de cada dos jovenes menores de 25 años está en el paro. O lo que es lo mismo, paro juvenil del 50%.
¿Qué me dices?

Leche, cacao, avellanas y azúcar ♪♫ 31/10/2011 23:34:10
 
"Uno de cada cinco españoles es pobre"
 
-----------------------------
 
Aun suponiendo que esta mentira de frase fuese cierta, la contestación seria simple: "Es mejor votar al PSOE, para que el PP no convierta en pobres a tres de cada cinco.por hacer ricos a los otros dos"

Ambidextro | 31/10/2011 23:50:21
 
Se te ha olvidado la fe. ¿Para que queremos ideales si podemos confiar ciegamente en Rajoy?
 
Y si nos sale rana... pues es que dios nos ha mandado un castigo divino... para probarnos, como a Ruiz Mateos.
 
¡Ay! apolítico, como se nota de que pie cojeas...

En mi escrito anterior me refería al Sinvergüenza, con mayúscula, de Pedo J Ramírez alias "el cebollo" cuando se enteró que se iba a dar a conocer su célebre vídeo con Exuperancia Rapú.

Es un eterno malentendido entre la izquierda y la derecha, o lo que quedan de ellas. La derecha no necesita tener programas o idearios, eso es lo propio de la izquierda! A la derecha le basta con las esperanzas y las credenciales de honradez y eficiencia. Quien tenga oidos, que entienda!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal