Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

06 oct 2011

Ele, arsa, dale, olé la grasia.

Por: José María Izquierdo

Portada de ABC de este jueves La duquesa. ¿Qué quieren ustedes? No iba a mencionarlo, pero es que ha sido echarme a los ojos los periódicos y a ver cómo puedes evitar no quedarte pegado ante la imagen, abducido por ese juego de brazos y ese porte. El de Alfonso Díez, digo. Que ustedes seguramente creen que eso de ser palmero es cosa fácil y al alcance de cualquier desorientado. De eso nada. Porque ya ven ustedes el panorama. Vas y te casas con una señora de 85 años, da el sí, quiero, y acto seguido, como si fuera lo más normal del mundo, se pone a bailar flamenco delante del respetable y, sobre todo, de miles de cámaras de todo el mundo. ¿Qué debe hacer el novio en estas circunstancias? Pues lo primero, como ha hecho Díez, que no se te vea la cara. Tú miras hacia abajo o allá hacia el cielo, y una vez así protegido, que el rubor es cosa de ministriles, ensayas tú también el paso con el faldón de la chaqueta, pero como no fuera a ser que estropearas el espectáculo a la protagonista, rectificas y palmeas. Bueno, y preparas los brazos así de esta forma por si un acaso, yo que sé, cualquier imprevisto. Hay que acompañar como hacían los gitanos con Peret, que quedaba lucido, pero que se vea bien que aquí manda quien manda. ¿Y qué me dicen de ese cura ahí, con todos sus complementos?

Y tengan cuidado conmigo, que como me cabree les meto el dedo en el ojo.

Pues eso, que prácticamente no tenemos nada que merezca la pena recoger, se han dicho hoy los señores directores de esta prensa amiga nuestra. Cómo será que La Razón tiene que salir diciendo que el PSOE tumbó los seis planes de empleo que Rajoy llevó al Congreso", que todos sabemos cómo eran de detallados: un primor, con todos los presupuestos hechos, las leyes necesarias, etcétera, etcétera. La Razón, incluso, da dos ejemplos ante los que debemos rendirnos: “Las medidas incluían ventajas fiscales a empresarios y apoyo a los desempleados de larga duración”. O sea, que el Gobierno de Zapatero no quiso dar más ventajas fiscales a los empresarios. Hay que ver cómo son estos rojos, que no han atendido tan ajustada propuesta. Y eso de los parados de larga duración, ¿cuándo fue? Porque Dolores de Cospedal dijo el martes lo que dijo, un poco a lo Chiquito de la Calzada, es cierto, pero que fue esto: “Los trabajadores deben tener un mínimo de cobertura y habrá que negociar hasta qué punto la tienen que tener todos en la extensión que ahora, o sólo una parte o todos". Que sea lo que sea lo que quiso decir la número dos del Partido Popular, ya les aseguro que suena horrible. Así que, ¿hizo bien o mal el Gobierno de la nación en desechar tales ayudas para acabar con el paro?

Hoy van todos, La Razón también, por supuesto, con eso de la reforma del Banco de España para evitar fracasos como el de Miguel Ángel Fernández Ordóñez en la vigilancia de que pasaran cosas como las que ocurrieron en la CAM. Que no digo yo que no. Pero añadamos un par de cosas. Llevan estos chicos años apoyándose en las cosas que dice Fernández Ordóñez para dar caña al Gobierno. ¿Ya no es tan bueno, ni tan realista, ni tan sabio? Y digo yo que al vigilante del banco que ha permitido el atraco, a lo mejor habrá que llamarle al orden, pero al que hay que meter en la cárcel es al atracador, a ver si ahora nos vamos a confundir de delincuentes. Por lo pronto, los zánganos y zánganas que han tenido la desvergüenza de adjudicarse  sueldos y planes de jubilaciones indecentes, que devuelvan lo sustraído céntimo a céntimo. Y luego a aquellos políticos que tanto les permitieron, a cambio de dinerito fresco para ir tirando en planes algunos de ellos absolutamente ridículos, que den la cara. Ahora ha sido en la Comunidad Valenciana y con el Gobierno de Camps. Y antes, muy posiblemente, pasó lo propio en Castilla-La Mancha. Por no seguir con la relación de estos grandes administradores y sus secuaces.

Como diría algún amigo del blog, ooooooooooooommmmmmmmmmmmmm.

Y ahora quiero llamar su atención, que dicen en el circo, sobre la aparición en la pista del gran César Vidal. Les recomiendo un poco de paciencia y tranquilidad para sacarle todo el jugo a su columna de hoy, que no es cualquier cosa. Se titula así: Inexplicable tranquilidad de ETA”. Y dice que esta tranquilidad solo puede deberse a dos causas. Y aquí comienza el espectáculo: “La primera es que ETA confíe en que un Gobierno del PP le consolide las ganancias e incluso se las amplíe. Cómo ha podido llegar ETA a esa conclusión es algo que no alcanzo a entender, pero que podría quizá pasar por el hecho de que lo hablado en Loyola por los representantes de ZP, del PNV y de ETA es tan explosivo que los terroristas creen que un Gobierno del PP preferirá echar tierra sobre el asunto”. Que no está mal esta primera hipótesis de Vidal, la resurrección gloriosa de las actas de ETA. Pero más cuidado aún con la otra: “La segunda posibilidad es que ETA esté convencida de que, al fin y a la postre, el PP no va a ganar las elecciones del 20-N y que, por lo tanto, la senda que comenzó a surcar bajo la mirada complaciente de ZP va a continuar en la siguiente legislatura. Pero, llegados a esa posibilidad, yo me pregunto: ¿Por qué podría pensar ETA que el PP no va a ganar las próximas elecciones? Nuevamente lo ignoro, pero hay que reconocer que, por enésima vez, la tranquilidad de ETA es la inquietud de los que aman a España y la libertad”. Aquí lo que resucitamos es la teoría de la conspiración, aquella que decía –y dice, como ven- que ETA llevó al Gobierno a Zapatero y que por esa deuda ha obtenido lo que ha obtenido. Así que ahora volvemos a amenazar con que el PSOE, sirviéndose de ETA, volverá a hacer algo similar a lo de 2004, como asesinar a otras cerca de doscientas personas. Que es lo que acostumbra a hacer el socialismo y, sobre todo, Rubalcaba. Más educado, pero el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, reflexiona y calumnia en el mismo periódico: “¿Qué estará urdiendo el gran artífice del vuelco en marzo de 2004?”

El Mundo no tiene hoy más historia de Campeón. ¡Qué tiempos aquellos del guiñol de Canal+, con Javier Arenas, ése sí, de Campeón auténtico y genuino! Pero como no hay más -por ahora- de la historia que les ocupa, rápidamente nos cogemos a otra, que esto es como Tarzán, de liana en liana y grito estentóreo. Ayuda el PP, no faltaría más, que siempre está a lo que hay que estar, que ahora resulta que la cosa no iba de Galicia, sino de otra cosa: “El PP exige que se paralicen las privatizaciones de Blanco”. Sumario: “Montoro reclama el bloqueo de la venta de Aena por ‘higiene democrática’”. Y para no quedarse cortos, que mejor es que sobre que no que falte, Soraya Sáenz de Santamaría pidió la dimisión del ministro de Fomento, mientras el prudentísimo Carlos Floriano –con decirles que el diplomático es su jefe, Esteban González Pons-  apostaba porque éste es un caso “que tiene toda la apariencia de corrupción individual o de financiación ilegal del PSOE”. Casí ná. Cuánta carne de tan poco bicho.

Pero por lo pronto el PP ya ha conseguido enturbiar algo tan ajeno a todo aquello como es la privatización de AENA, que me gustaría señalar que no es que la privatice Blanco, que no era suya, sino que es cosa de allegar unos cuantos millones a unas arcas, como las del Estado, más bien vacías. Debe ser que echamos de menos los tiempos en que los gobiernos de Aznar, con Montoro de ministro, privatizaban las joyas de la corona, esas sí, desde Telefónica a Argentaria, y entre medias Repsol, Endesa, Aceralia, Red Eléctrica de España y un largo etcétera. Aquellas empresas se privatizaron y al final del proceso, qué coincidencia, siempre aparecía al frente del Consejo de Administración un buen amigo del presidente Aznar, de Rodrigo Rato o de Manuel Pizarro. ¿Les suena Juan Villalonga, quizá Alfonso Cortina o Francisco González?  Así que nada debería extrañarnos que piensen que son ellos quienes deberían privatizar AENA, que siempre encontrarán a buen amigo para ponerle al frente, no vaya a ser que se nos escape ese chollo. Llenamos de estiércol la casa y a ver si así frenamos lo que de verdad queremos, con la inestimable colaboración de Pedro José y su vicedirector, Casimiro García-Abadillo. A cambio, que se entretengan con el divertimento del Campeón. Como lo hace el profesor Arcadi Espada: “José Blanco está tardando en presentar las pruebas que demuestre su inocencia”, que intenta jugar con la comparación con Camps, pero son, al menos por ahora, dos terrenos de juego distintos: el que va de haberse demostrado el trato de favor con múltiples concesiones de todo tipo, amiguito del alma, a que aquí el presunto delincuente sólo se haya llevado calabazas.

Les decía del Banco de España y Abc le dedica el editorial con las tesis ya sabidas, así que véase, si se quiere, el párrafo anterior dedicado a este asunto. Hay otro editorialillo de pellizco de monja a José Blanco, que todavía no entramos de verdad en el asunto, pero siempre viene bien dar alguna colleja al enemigo. Les traje ayer la santa indignación de Abc porque los sindicatos solo protestaban a Esperanza Aguirre o a Dolores de Cospedal, mientras se achantaban como gallinas en Cataluña. Para apuntalar lo que ayer le decíamos al periódico centenario, un titular y un párrafo de La Gaceta. Sí, sí, de La Gaceta. Por incordiar: “Los principales hospitales de Cataluña votan a favor de la huelga indefinida”. Texto: “Los sanitarios del Hospital Joan XXIII de Tarragona y los del de Viladecans (Barcelona) han acordado este miércoles adherirse a una convocatoria de huelga indefinida, sumándose así a la propuesta de los hospitales de Bellvitge y Vall d'Hebron de Barcelona, Arnau de Vilanova de Lleida y Josep Trueta de Girona, y haciendo que ya sean seis de los ocho centros sanitarios que pertenecen al Institut Català de la Salud (ICS) los que apoyan los paros”. Quietos que están, que decía Abc con gran respeto a la verdad…

A Martín Ferrand, por cierto, le molesta que Zapatero se sume a la ampliación de objetivos de la OTAN, que dice que es “un momento económicamente inoportuno y políticamente discutible”.  Y qué decir de La Gaceta: “De la retirada de Irak al entusiasmo por la OTAN: El pacifista Zapatero entrega Rota al escudo antimisiles de Bush”. Que ya les contaría yo lo que hubieran dicho nuestros cornetas si Zapatero se hubiera negado a colaborar con la Alianza…

Hoy voy a meter el dedo en el ojo a tres o cuatro tipejos que me caen francamente mal. Porque luego pasa que te aplaude tu jefe y la sanción -¿sanción?- es de dar la risa floja, que el interfecto debe estar carcajeándose a mandíbula batiente. Para qué cortarse. Si es un chollo.

Nada me extrañaría que si además de meter el dedo en el ojo, aprieto, hasta me subieran el sueldo. 

Hay 69 Comentarios

Quieren meternos la propaganda del PP hasta en la sopa, todos los canales autonomicos son del PP yá y ahora nos intentan adoctrinal através de la pantalla, Facebbok y Twiter...esto puede ser peor que Cores del Norte chico@s!!!

Publicado por: azul | 06/10/2011 22:57:31
-
Luego, si nos ponemos a elucubrar que ahora que manda Cospedal a los madrileños sí que les interesa ver Tele CLM, nos dirán malpensados.

Informativos de la noche...
después de oir de nuevo las babosadas de Aznar,ver a Trillo y Celia con esas sonrisas malvadas, oir a Espe, oir a Figar, ZAPEO...y me encuentro a cornetas y mas cornetas, PEDRO J, sigue con lo de BLANCO erre que erre, que tiene que ser un corrupto porque lo dicen él y su periodikucho, y lo ladrará hasta su chucho...en telemandriles, el calvo en interekoñomia dándole a Bono, y hasta ahora veo canal CLM, que hacia siglos que no la pillaba,
JOER al Nacho le han visitado los dioses y ahora la vemos en los madriles otra vez, eso que hace unos dias me dijo un técnico amigo mio que era un problema de la señal de Guadalajara...kagoentoloksemenea....!!!
Le voy a cantar una nana a mi hijo y me pongo una peli,
KKRUZ mariluz!!!
Ala hasta otra!!

Una sugerencia: Es imposible mantener el interés del blog por todo lo alto si el único tema a tratar es la idiocia del PP.
Un ejemplo: Ha sido fascinante para mí comprobar, una vez más, el PAPANATISMO de la sociedad española. Esta vez a resultas de la muerte de Steve Jobs, sin duda un gran talento. Hoy todo el mundo en este país de boinas reales y mentales parecía ser usuario de Mac desde su más tierna infancia y en las radios la frase más escuchada era "Yo es que soy más de Mac...".
Aqui en Spain, el que más y el que menos empezó a comer de caliente hace 3 telediarios que decía Felipe y ahora me vienen haciéndose los tecnológicos...
Vamos hombre, un poco de personalidad...
Por cierto, observo con tristeza, desolación y una pizca de indignación que mi sugerencia de comentar con alguno de ustedes la película "Leones por corderos" ha caído en saco roto y es una lástima porque contiene, a mi juicio, una clave oculta que ayuda a entender lo que ocurre en sitios como, por ejemplo, Spain.

Mierda, trullo, chusma... ese es tu mundo, facha neocon (maloliente, añadiría yo). Vuelve con tu analfabetismo a la pocilga que te vió nacer, no ensucies el blog.
Eres m'u tonto...
Manos robadas a la agricultura, que se le vá a hacer.

Estos jodidos cornetas,
siguen siendo contumaces,
y yo estoy hasta las tetas,
de sus chorradas procaces.
Ni puto caso los haces;
o bién, si quieres, los retas.

Siguen nadando sin agua,
siguen volando sin alas,
siguen hablando sin pruebas;
y por buenas, o por malas;
si tu rollo no renuevas,
mejor, trabaja con palas. (para algo se inventaron los rípios)

Por lo tanto, en conclusión;
los cornetas seguirán
dándonos su gran tostón;
de pegajoso alquitrán.

Y con esa gran pasión
que ponen en sus escritos,
nos dan la revelación
de que son ciertos sus mitos.

Otro dia, más.

JL 119:43:23 Es muy reconfortante leer tu post, tan bien expuesto, tan razonado, tan razonable:Gracias.

Publicado por: Javier | 06/10/2011 14:55:36
Cada cierto tiempo entra aquí gente nueva (ya ha quedado aclarado, aunque era evidente, que este es otro Javier) acusando a JMI de inquisidor.
Al respecto hay dos cosas claras que ya han sido dichas aquí bastantes veces:
1) Criticar una opinión o una forma de hacer periodismo no implica coartar la libertad de expresión de nadie. Como esto es obvio, no cabe añadir nada más.
2) La variedad de opiniones o enfoques periodísticos no tiene por qué ser enriquecedora, porque eso sería tanto como confundir cantidad con calidad.

Ya podemos mover el kulo y salir a votar TODOS el 20N y demostrarles a estos del PP, que sus 8 millones de votantes no tienen nada que ver con los 16 millones que NO LES VOTAMOS!!!!
TODOOOOOSSSSSSSS!!!!!
Los 16 somos mayoria!!!!NO PASARÄN!!!!

Los complejos del malmete y el final de ETA.
El refranero español es uno de los compendios más completos de filosofía y saber popular que se conocen en el mundo. Un refrán que todo el mundo conoce es “a enemigo que huye, puente de plata”. Esta máxima militar se atribuye a Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitán, 1453-1515). Se refiere a la conveniencia de facilitar (no sólo no poner obstáculos) la marcha del enemigo, librándonos de él sin esfuerzo ni pérdida de energías, con mayor razón sin más pérdidas humanas. A no pocos, en especial a la mayoría de las víctimas, les gustaría una rendición incondicional de la banda, que incluso los pocos que aún no han sido detenidos, al entregarse, sean juzgados, condenados y cumplan prisión. ¿A quién no le gustaría algo así, descontando al mundo abertzale independentista? Pero ¿es racional pensar que la banda se va a hacer el harakiri sin alguna concesión? Naturalmente las concesiones serían en lo referente a los presos, ninguna otra es aceptable por nadie.

Pero nos gustaría que quedase alguien en la banda con un mínimo de cerebro para saber lo que pueden sacar a la democracia por su disolución, sería mucho más peligroso el final si fueran todos unos descerebrados, si ignorasen dónde está el límite, hasta para eso es mejor que el enemigo tenga talento a que carezca de él. Policialmente está derrotado, socialmente también, incluso los que les justificaron durante tantos años empiezan a pensar que hoy son más un problema que la solución. Estoy seguro que sus propios militantes han interiorizado que su tiempo ha pasado, que es el momento de dejarlo. Pero cortarles todas las salidas, todos los puentes, sería una irresponsabilidad, puede provocar algún último coletazo violento, matar como lo hacen ellos no es tan difícil, y creo que nadie quiere una víctima más. Lo que debemos tener claro es que esa no es una decisión exclusiva de ETA, que algo puede hacer la democracia, aparte de la labor de sus fuerzas de seguridad, para evitar nuevas víctimas, que hay que dar la supremacía al cerebro sobre las tripas.

Hay que dejarles alguna salida, alguna pasarela de madera, porque han tenido tan poco honor en su forma de lucha que el puente de plata parece excesivo. No había razones para continuar su lucha violenta cuando tenían libertad para hacerlo con la palabra, naturalmente partíamos de un “statu quo” y no me refiero a lo impuesto por la dictadura sino a lo que había dejado la Historia, el país vasco no era como la repúblicas bálticas, ocupadas 50 años antes de la descomposición de la URSS, jamás fue independiente y las ideas de Arana apenas tienen un siglo, las guerras carlistas fueron guerras dinásticas, no de secesión. Lo mismo que hoy en día, al menos en nuestro entorno de la UE, no puede haber anexiones de territorio sin consenso, tampoco es aceptable la secesión unilateral, la condición de ciudadano prima sobre la étnica ó nacional, estamos en vías de superar los viejos estados-naciones que nacieron con la edad moderna.

También hará falta un consenso de las principales fuerzas políticas para facilitar el abandono de ETA, por ello creo que será más fácil bajo un gobierno del PP, si cree que hay opciones serias de apuntarse el tanto, un gobierno de la derecha, como en su momento dijo el malmete, “sabría ser generoso” y sin duda contaría con el apoyo de la oposición pues el sentido de Estado de la izquierda es muy superior al de la derecha, cuyo sentido se reduce al de la propiedad del Estado. También, aunque por otras razones, contarían sin duda con el acompañamiento de la “marcha triunfal” de Verdi, interpretada por todas las cornetas y zambombas del reino bajo la dirección de PJ, con coros y danzas de muchos de los actuales presidentes de las asociaciones de víctimas. Hay que ser muy sectario y muy poco demócrata para no reconocer la contribución de los gobiernos de ZP a la actual situación de la banda, lejos de ese reconocimiento se intenta magnificar su estado actual a la vez que se inflan aspectos menores de la lucha contraterrorista y se utilizan para juzgar y condenar, al margen de los tribunales, a los principales artífices de la derrota de ETA. Cuando les confrontas en privado si de verdad creen esas bobadas que afirman, como que Rubalcaba sea un candidato indigno, un colaborador de ETA, admiten que no, pero se justifican diciendo que la política es así de canalla. No, no es la política la que es así de canalla.

No creo que el PP permita que sea este gobierno u otro gobierno socialista quien gestione el final, no permitirán que se lleven los honores, que pasen a la Historia como el gobierno que dio el finiquito a más de 40 años de terrorismo, no había otra razón para arremeter contra el proceso de paz de ZP, para poner palos en la rueda, como hicieron aún a costa de negar su propio proceso de paz, en el que contó con el apoyo y la lealtad institucional del principal partido de la oposición, que ni siquiera hizo sangre con la innecesaria concesión a la banda de dirigirse a ella como el Movimiento de Liberación Vasco. Sin duda el reciente discurso del malmete, en la convención del PP en Málaga, avala plenamente lo que afirmo. Hay un detalle, aunque el asunto era una tontería, que es un botón de muestra sobre la obsesión del PP por la escenificación y por lo mediático: tras ganar FG las elecciones en el 82 con una mayoría absoluta aplastante, vimos al rey inaugurar la legislatura con los vencedores en sus escaños y el gobierno en funciones de la derrotada UCD ocupando todavía la bancada azul. Cuando Aznar ganó precariamente en el 96, una de las cosas que más le preocupó fue retrasar la inauguración oficial de la legislatura hasta que el nuevo gobierno hubiese tomado posesión y la tele los enfocara en el banco azul durante el discurso del rey. Son los complejos de los “sin complejos!!”

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal