Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

25 oct 2011

¿No saben llorar para dentro?

Por: José María Izquierdo

LopezAndan todos así como un poco desorientados. Quizá es que estén dudando de si aplicarse en llamar idiotas a los votantes de izquierda, seguir buscando algún líder regional del PP al que hacer la rosca, si es que queda alguno al que no lo hayan hecho ya, mofarse –hay que ver cómo son algunos de nenazas- de las lágrimas por el recuerdo de las víctimas o, por último, dedicarse ya en cuerpo y alma a sacudirle en las espinillas a Rajoy, a ver si ahora vamos a tener que volver al maricomplejines. ¿Qué es eso de alegrarse porque ETA ha anunciado el fin de las acciones armadas? A ver si nos ponemos como hay que ponerse, y a la vista de ese comunicado reaccionar como hay que hacerlo: Zapatero y Rubalcaba colaboran con los asesinos, han destruido España y que me los quiten de en medio que no respondo. O sea, actuar como un hombre. De Atapuerca, pero como un hombre. Y es que se empieza por decir que bueno, que sí, que está bien eso de que no nos maten y se acaba yendo a ver cine español.

Lo peor es lo de llorar. ¿Habrase visto a unos tiarrones ahogarse “en pucheros mujeriles”?

Y como se me han puesto un poquito pesados con consideraciones variadas, tengo la enorme satisfacción de anunciarles que hoy es el día en el que les voy a obsequiar con unas cuantas píldoras de las prometidas hace ya mucho tiempo. Ya verán qué ricas. Para chuparse los dedos. Y no vuelvan a meterme prisa.

RazoLa Razón prosigue en su incansable labor de llevar en primera página a los líderes estatales, autonómicos, locales e incluso de comunidad de vecinos siempre que sean del PP. Los saca con gran foto y los pone junto a Alfonso Ussía, que digo yo qué necesidad tenían de pasar el trago. Hoy les toca a González Pons -sonríe, sí, sonríe- , a Alberto Fabra, a Rita Barberá –que le pasan los presidentes de la Comunidad a centímetros camino del matadero-, Alberto Bauzá, que hizo doblete, por la mañana estuvo con Abc y luego en La Razón, que ya es tela para un día, ya. También estaba Soraya Sáenz de Santamaría, que cada día que pasa dan más ganas de llamar a la sección de Obstetricia del hospital más cercano, que un día de estos va a tener que atenderla tal que Ussía, que ya me contarán qué clase de nacimiento es ése. Todo muy bien en la reunión. El editorialista de La Razón sacó como conclusión que Alberto Fabra es un líder “sólido”, ya que “ofreció una visión acertada de España desde la periferia”, lo que sin duda nos congratula a todos.

A los columnistas les ha dado deportiva. Ignacio Villa, haciendo un hueco en sus incontables labores como máximo responsable de la televisión de Castilla-La Mancha nos ofrece un interesantísimo trabajo de exhaustiva investigación periodística y nos revela “que en el mundo del motor se mueve una gran cantidad de dinero. Miles y miles de millones de euros”, que si nos es por la perspicacia de Villa seguramente nunca nos habríamos dado cuenta de ello. No obstante, me parece que Alejandro Agag, Flavio Briatore y tutti quanti ya lo habían percibido; incluso Francisco Camps, viajes de gratis a exóticos países incluidos. Y Alfonso Ussía, ocupado como estaba en vigilar el embarazo de Soraya Sáenz de Santamaría nos ha largado hoy una columna sobre la candidatura olímpica de Madrid que no se la salta ni Mike Powell. ¿Pasa algo con la candidatura de Madrid que exija esa publicación? En absoluto, pero respirar a compás con una madre que espera una criatura tiene lo suyo.

Abc da la portada a la salida de Las Ventas del féretro del torero Antonio Chenel, Antoñete, y su "última puerta grande". Ya en el editorial nos vamos al terrorismo. O a su final: “La situación creada por el comunicado de ETA debe recibir una política de Estado y no una política de ocurrencias y apresuramientos”. ¿A qué demonios se refiere Abc? ¿Pero no han dicho Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y el ministro el Interior, Antonio Camacho, que la respuesta debe pilotarla el ganador de las elecciones del 20-N? ¿A qué vienen pues tales admoniciones, si no es para embarrar el campo, especialidad de la casa y sus compañeros de cruzada? Enredar por enredar, obstruir por obstruir. Que se lo digan al columnista Tomás Cuesta, todo un as del oficio ensuciador. Y las consecuencias a lo mejor tienen que pagarlas su estimadísimo Mariano Rajoy. Ellos sabrán. Y ya puestos a ensuciar, Abc sigue la estela de El Mundo: “Ahora se ve que la frivolidad con la que en ocasiones anteriores el Gobierno ha negociado y ha pagado rescate a los secuestradores ha generado una auténtica industria del crimen”. Quizá le guste más al periódico centenario el inteligente método francés: “Mueren dos rehenes franceses en un intento de rescate”, 9 enero 2011; “Un rehén fallece durante el rescate del Ejército francés…”, 10 abril 2009. ¿Seguimos?

El Mundo, a lo suyo, que para qué nos vamos a preocupar por la realidad: “PNV y PSOE compiten en pedir beneficios para presos de ETA”. Dice que “Urkullu reclama a Zapatero acercamientos y excarcelar enfermos antes del 20-N”. Bien. ¿Y el PSOE? “Elorza pide revisar la condena a Otegi y Ares medidas individuales”. ¿Y? Ya pueden retorcer lo que les dé la gana que me parece que ahora tienen poco que rascar. Y si es para marcar a Rajoy, esperen, al menos, a ver si se confirma el triunfo y hace algo que se pueda criticar. El Mundo está encantando con este chantaje preventivo, que tantos resultados les ha dado durante años con políticos –o policías, o empresarios- pusilánimes. Luis María Anson juega al adivino por personaje inventado e interpuesto. ¿Recuerdan la hoja de ruta de ETA que ayer nos contó Jiménez Losantos? Tal cual con algfuna variante mínima: “Conozco la hoja de ruta de Bildu o lo que es lo mismo, de ETA”, dice el maestro de periodistas. Y cualquiera, decimos los humildísimos aprendices, que con haber leído a su compañero de periódico ya estaba todo hecho. Es un hacha este Anson. Y ya van a leer cuánto unas líneas más adelante…

Hay cosas graciosas. La Gaceta afirma que ha accedido a la carpeta que tenía Otegi en la mesilla de noche cuando fue detenido. No les quiere contar qué cosas oculta: “Puedo asegurar la voluntad del presidente para la negociación”, escribió Otegi. Primera muestra: al trullo. Más de dos años lleva preso. Toma concesión. Y Guillermo Dupuy, para continuar el paseo por pantanos y fangales, escribe esto en Libertad Digital: “Aunque en junio de este año escribí un artículo que llevaba por título ‘Habrá que vigilar al Gobierno de Rajoy’, en el que ya expresaba ‘mi temor a que Rajoy nos haga trampas’, no podía entonces imaginar que el líder del PP nos las pretendiera hacer tan temprano y de forma tan felona, burda y suicidamente estúpida como lo ha hecho al calificar de ‘buena noticia’ el nauseabundo y chantajista comunicado de ETA”.

Y les ha molestado mucho, ya se lo decía al comienzo, que alguien se haya emocionado ante los testimonios o la simple presencia de las víctimas del terrorismo en sus discursos o platós. Una vergüenza, que en España los hombres, desde Indíbil y Mandonio, y no quiero remontarme más, no lloran en público. Y ni en privado, si a eso vamos. Ayer obviamos este párrafo de la columna de Jiménez Losantos, que hoy recupero a la vista de la acumulación: “…Ni siquiera les ha dado por llorar, como a los progres del PSOE y de la Ser que llevan tantos años machacando a las víctimas del terrorismo sin derramar una lágrima: Rubalcaba, Eguiguren, Odón, Francino y otros mastines contra Alcaraz y la AVT parecían magdalenas desmigaditas”. A Carlos Herrera, en Onda Cero, ya saben que los socialistas le parecieron unas lloronas. Y Fray Josepho, en Libertad Digital, pone la nata. E incluso la guinda:

“Lloran como doncellas desvirgadas;
se ahogan en pucheros mujeriles.
Lloran con gimoteos infantiles
de lágrimas profusas y colmadas.
Lloran igual que misses laureadas,
o como vaca viuda ante toriles.
Lloran como patéticos boabdiles,
o como prometidas despechadas.
Lloran como un bebé, como una abuela,
como maruja en la telenovela,
como quien pela miles de cebollas...
Lloran a discreción y sin sigilo,
exactamente igual que el cocodrilo”.

_________________________________


Bien. Les veía escépticos y a alguno incluso un poco plasta, si me permiten el desahogo, con lo de las píldoras que en algún momento de debilidad les prometí. Pues hala, vamos a ello, que el honor de los catavenenos -para cuatro ‘mataos’ que somos- no es cualquier cosa.

Les traemos primero a Luis María Anson, que la edad es un grado. Y a mí ni se les ocurra discutirme este axioma.Primero un párrafo que nos facilitó uno de nuestros habituales del blog. ¡Gracias!: “Honor para Rajoy. Ha peleado bravamente. Se ha batido hasta la extenuación. Ha tenido mala suerte en ciertas cuestiones. Su política fue a veces merengosa. Le faltó pegada. Tuvo a Zapatero en las cuerdas, tras la salvajada de Barajas, cuando ETA rompió el alto el fuego. No acertó a propinar a su rival el golpe definitivo. Ha perdido por segunda vez. Honor, sí, para Rajoy. Lo bueno para el PP es que sus compañeros le instalen en la reserva  sin críticas ni reproches, en una operación ordenada, sin prisas, a través del congreso del partido. Lo que está claro es que se impone el cambio. El PP debe fijar la vista en el futuro, atraer a las nuevas generaciones y potenciar un líder joven capaz de enfrentarse en 2012 con un veterano Zapatero que ya no será el aprendiz de brujo sino un camaleón de tomo y lomo con la piel cambiante y la ceja circunfleja”.

Y para no salirnos de marzo y abril de 2008, estas otras píldoras, que ya verán que basta pegar un párrafo en distinta fecha y ya. Es lo que tiene estar tan ocupado con la Real Academia.

-11-3-2008. “Rajoy, que hubiera sido un excelente presidente del Gobierno como fue un ministro diez, ha perdido con dignidad por segunda vez. No ha sido capaz de recortar distancias al PSOE, ni siquiera un diputado. Debe irse. Resulta muy duro decirlo, pero debe irse. Es mediocre como jefe de la oposición y le falta pegada como candidato”.

-11-4-2008. “Arrancó en septiembre de 2003 con 14 puntos de ventaja sobre Zapatero. Antes del 11-M, esa distancia se había reducido a punto y medio. Perdió las elecciones generales. La atrocidad del atentado terrorista le sirvió para justificarse. Perdió después las europeas. Perdió las catalanas. Perdió las vascas. Perdió las gallegas. Perdió Cantabria. Perdió Baleares. Perdió hace unas semanas las generales de 2008, frente a un rival que había acumulado infinidad de errores y despropósitos. Perdió, perdió, perdió... Rajoy tiene su nombre unido a la derrota electoral. Es un perdedor”.
-29-4-2008. “Mariano Rajoy está dispuesto a sacrificarse por la patria hasta la extenuación, y se ha lanzado a calzón quitado y en tromba a defender su poltrona de Génova con el apoyo incondicional de los que ocupan los despachos del edificio y se benefician con los generosos presupuestos de los que disfruta el partido. Es una vergüenza lo que está ocurriendo. Una buena parte de los dirigentes populares que se guarecen en la madriguera de Génova actúan al margen de los intereses del partido, del centro derecha y, en definitiva, de España. Se esfuerzan sólo por mantener sus sueldos, sus prebendas, sus moquetas, sus coches, sus viajes, sus dietas, sus secretarias, sus chóferes, la parafernalia, en fin, que, pagada a través del Estado por todos los ciudadanos, beneficia a los rectores del PP. Y nos quieren tomar por gilipollas”.

Lo mismo mañana me pongo tierno y si no me da por llorar –que cualquiera sabe- les traigo más píldoras. O pasado mañana. O el otro. Para que se den cuenta de lo que tienen delante. Que ni lo aprecian ni nada.

____________________

Subsección El baúl de la Piquer. Hoy, presentación en Valencia, Casa del Libro, 19,30 horas, de Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna, de José María izquierdo. El autor estará acompañado por Fernando Delgado y J.J. Pérez Benlloch.

Y se confirma la presentación el jueves, en Sevilla.

Seguiremos informando.

Hay 116 Comentarios

Ebrios de néctar y de nepenta (nepenta: en la antigüedad una especie de bebida mágica que los dioses usaban para curarse las heridas, al mismo tiempo era un prodigioso remedio contra la tristeza y los infortunios) allá se devasten entre cambalaches y chalaneos. Criticastros, panda de tarabillas, pila de tronados y atarantados, tanatófilos, amargosos trompetines de mañana, tarde y noche, batallón de ranas y ratas que cantaba Homero. Casta de morondangas ¿de qué fétida sentina me llega tal olor? Oye Rajoy qué haces: Nada, veo que la tierra anda y estoy esperando a que pase mi casa por aquí para meterme en ella.

Como ahora les ha entrado ese arrebato de responsabilidad, y si ganan subirán de grado los arrebatos, en vista de lo solos que nos han dejado a todos, TODOS los españoles, yo les consultaría a los militantes y simpatizantes, al estilo francés , si pueden intervenir en algún pacto en su nombre. Yo creo que ya pasaron los tiempos de las memorias flacas, Ya está bién de exigir a los demás lo que ellos no están , ni han estado dispuestos a dar.
Esta sociedad ha aguantado envites muy graves, terrorismos varios, rupturas ficticias y convenientemente alimantadas y faltas de respeto a gobernantes y políticos elegidos por el pueblo y a colectivos enteros, siempre del mismo lado.
No creo que hacer un referendum entre militantes como en Francia sea descabellado. Como no soy del Psoe, veremos que me piden para participar, el euro ya lo tengo preparado y dos también
Como a los de CIU y PNV, parece que los tienen ya debidamente encarrilados, no me gustaria nada que pactaran sin pedir opinión, sea el que sea el resultado.
No se debe consentir estas oposiciones y estos medios trompeteros a ningún coste. Si ganan bién pero cuando vuelvan a la oposición que sean dueños de sus palabras y actitudes, no que nos hagan a los demás dueños hasta de sus silencios.

Publicado por: pepe111 | 25/10/2011 23:20:12
-
UPyD parece que sigue el modelo electoral IU: en periodo preelectoral todos los foros se llenan de gente prometiendo por su madre que les van a votar y luego llegan las elecciones y no les ha votado ni el tato. Vale que son los dos partidos más castigados por la ley electoral pero no puede ser tan tan tan perversa.

Un gusto leer los frescos textos antiguos del philosophe Fernando Savater que nos propone Blackkader | 25/10/2011 16:11:25. Mucho más que los recientes que encuentro demasiado irónicos y displicentes.
Interpreto que para Savater previo al debate sobre el derecho de autodeterminación estaría el consenso sobre si dentro de la entidad política que legitima al Estado vigente existen otras entidades políticas a las que corresponda conceder legitimidad para fundar otros Estados. Pero todavía antes que todo ello, lo más urgente, sería acabar con la coacción terrorista que impide ambos debates.
Pues bien, ahora que ETA dice abandonar definitivamente la lucha armada es el momento para que Savater nos ayude a forjar aquél consenso.
Sería una pena que UPyD hiciera caso a El Mundo y se quedara en mero garante de que en el proceso de desaparición de ETA que se abre los terroristas no van a recibir ningún premio por su terror.

JL, las tienen ya ganadas( según encuestas realizadas por una prestigiosísima empresa Vietnamita) y estoy completamente de acuerdo, si están tan seguros de tener la solución para salir de esta crisis, que se mojen el culo y lo hagan por su cuenta, sin cheques en blanco de nadie.
Eso si es echarle huevos y no ir por toda España pidiendo un consenso tantas veces negado en su día al gobierno.
Sinvergüenzas.

¿Sería usted tan amable de decirnos a qué hombre hay que enseñarle a usar la negrita? Si no nos lo aclara, me voy a ir a la cama pero no voy a dormir.

Que alguien le enseñe a este hombre a usar la negrita.

Es la enorme ventaja de carecer de complejos (y de vergüenza), tras casi 8 años denunciando la rendición del estado ante el terror y la traición a las víctimas, durante los primeros cuatro, y el desastre económico al que nos ha conducido ZP, los últimos cuatro, no sólo sin dar un palo al agua sino poniéndolo entre las ruedas, malmetiendo por el mundo la incapacidad del país para cumplir sus compromisos de deuda y (manda huevos!!) criticando las medidas liberales que un presidente socialista consideró adecuadas para evitar la intervención de la economía, a costa de perjudicar y perder el apoyo de muchos de los suyos, y aquí no ha pasao ná. Primero paz y después gloria. En un mes, tras crispar 8 años, nos ponemos el traje de la responsabilidad (no sé si también regalo del bigotes). Por una parte considerando el terrorismo como tema de estado, buscando el apoyo de todos para gestionar el tema de presos y víctimas, apoyo que sin duda tendrá por parte del PSOE, como siempre lo tuvo Aznar en su proceso de paz, y es claro que con Rajoy en el gobierno la banda puede esperar más generosidad que si está en la oposición. Por otra parte, y esto sería intolerable, tras no apoyar al gobierno lo más mínimo durante toda la crisis, leo en elplural.com un artículo de El Infiltrado donde afirma que si Mariano gana las elecciones pedirá una suerte de Pactos de la Moncloa, donde todas las fuerzas se involucren en los duros ajustes (recortes) que va ha hacer, sin duda tendrá el apoyo de los denostados nacionalistas (pero conservadores al fin y al cabo en lo económico) de CIU y PNV pero no me gustaría que la izquierda diese su apoyo, desde luego la derecha diría que no si la proposición se la hiciese un gobierno de la izquierda. ZP ha pagado un alto precio en prestigio y popularidad, hasta el punto de acabar su carrera política, por mantener al país a salvo de la intervención, que Mariano se moje el culo y asuma su responsabilidad, que no pretenda quemar a todos y dejar al país sin oposición y por tanto sin alternativa por varias legislaturas. Es seguro que los cornetas, que han aplaudido el que la oposición de la derecha no le diese ni agua al gobierno de ZP, pondrán a caldo a Rubalcaba, diciendo que es un irresponsable, antipatriota y egoísta, que no piensa en los intereses generales, pero con ello sólo tendremos más tema para reirnos en este blog. Si la derecha en un par de años de gracia no sabe gestionar la crisis que reconozca su impotencia y convoque elecciones, pero de apoyo de la izquierda a medidas que van a perjudicar a los asalariados, ná de ná. Pero no nos adelantemos, todavía no han ganado......

Blackkader | 25/10/2011 15:46:36.
¿Es que ha empezado la campaña?, ¿para todos?
Bueno estos llevan de campaña tres decenios, pero decirlo así, a las claras creo que es la primera vez.

Gflorez | 25/10/2011 15:13:45.
No te había leído cuando hice el primer comentario, de ahí el remedo con la foto.

1 2 3 4 5 6 7 ... 11 12 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal