Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

20 oct 2011

Esclavos sureños: ¡qué chollo!

Por: José María Izquierdo

EsclavosSe les ve con ganas de bajar del País Vasco pero es que no pueden. Es superior a sus fuerzas. Ven, oyen, o incluso presienten a un vasco-vasco, sea versolari o aizkolari, y no digamos si es abertzale de pro y para qué más si les lleva a ETA, y es que les tira como el yuntero guía a los bueyes arrastrando las piedras. Y venga a titular con ETA, Batasuna o cualquier cosa que se le parezca. Lo van a leer a continuación. Y lleguen, por favor, hasta el final. Ya les prevengo de que va a ser de mucho regocijo y no poca enseñanza, que la clase de historia es de anotarla. La da César Vidal. Con lo que sabe.

Y por si fuera poco, les anuncio nueva subsección de este blog que tenemos a medias ustedes y yo: ¡El baúl de la Piquer!


En La Razón siguen dale que dale, que cogida la linde para qué explorar otros territorios, y vuelven a machacarnos con ETA. Por si había algún día sin publicidad de la banda. ¿Quizá traen alguna novedad, algún hecho relevante que no nos hubieran contado, un  producto del periodismo de investigación, una filtración interesada con la que presumir de exclusiva? Pues no. Lo mismo, exactamente lo mismo que nos llevan contando meses y meses, por activa, por pasiva y por perifrástica. Por cierto: ¿alguien se acuerda de qué era la perifrástica? A lo nuestro. Esto dice La Razón: “ETA enmarca su ‘disolución’ en el ‘diálogo secreto con el PSOE’”. “Fase cumplida: el documento ya recogía en 2009 el ‘alto el fuego’ y la entrada de Bildu en las instituciones”; “Fase futura: los terroristas preveían iniciar la ‘desmilitarización’ tras la conferencia internacional”. Esta película, contada como hay que contarla -sujeto, verbo y predicado, sin añadidos  de Stephen King- no es más que lo que han publicado todos los medios del país durante los dos últimos años porque es la estrategia de la que han informado, públicanente y con decenas de periodistas delante, las organizaciones abertzales, fuera cual fuera su nombre de guerra del momento. ¿Qué mercancía averiada, pues,intenta colarnos de matute La Razón?

En la colección de líderes populares les faltaba -oh, cielos, qué fallo- Esteban González Pons. Interesantísimo: “El PSOE debe explicar quién pagó la Conferencia de Paz”; “Me daría vergüenza decir que voto a Rubalcaba; no se lo diría ni a mi mujer”. Y así. También cuenta La Razón en primera página que “Aguirre denuncia que Interior ni siquiera tomó declaración a dos hombres que asaltaron su casa”. Tiemblen después de haber reído, que de las muchas candongas que se ha marcado la lideresa, ésta es de las más divertidas, que de puro ridículo es de no creer. Lo escribió una vez un buen amigo, José K., y el catavenenos lo suscribe: ¿Desparpajo? Cá, desvergüenza. Compruébenlo.

Y de esto, ¿qué dice La Razón? Lo que ya se imaginan: “Dos individuos intentaron entrar en la casa de Esperanza Aguirre en la madrugada del martes. Avisada la Policía, lo que sucedió fue asombroso: se dejó en libertad sin interrogar a los asaltantes, la delegada del Gobierno pasó del caso y el minitro Camacho demostró por qué el cargo le viene grande. Si esto le pasa a la presidenta madrileña, qué no pasará con el ciudadano de a pie”. ¿No tuvieron tiempo, quizá, de recoger la versión de Interior? ¿Tampoco la de la Policía? Porque a quién se le ocurre pensar que el gran Francisco Marhuenda, mano derecha que fue de don Mariano Rajoy, se pasa por el arco del triunfo aquello tan primario de la profesión de contrastar las fuentes. Aunque sea por el qué dirán, vamos… Luego les cuento de César Vidal, que para qué perder el tiempo con González Ferrari.

Abc viene aún más gracioso, que nos cuenta lo que según ellos cobran los mediadores. ¿Un día después de los demás? Incluso, dos, o tres. ¿Y qué más da? Si otros han dicho –véanse entradas anteriores del blog- que Kofi Annan, por ejemplo, cobraba dos millones de euros, hoy Abc rebaja la cifra hasta 150.000 dólares, poco más de 100.000 euros. Es igual. Más gracia tiene un sumario: “Blair desistió de acudir tras hablar con Aznar”. Así que tanto le convenció nuestro gran líder de la ignominia de la Conferencia, que hoy el ex primer británico se ha sumado, junto con James Carter, a la declaración. Punto por punto. Si es que cuando Aznar se pone…

Igualito que otro José María, éste Carrascal de apellido: “El Gobierno Zapatero-Rubalcaba se encuentra ante la perspectiva de una derrota de dimensiones apocalípticas. Una tras otra, sus esperanzas de recuperar el terreno perdido se han ido desmoronando, e incluso su candidato no está resultando tan efectivo como se suponía. A estas alturas, lo único que puede reactivar su campaña es ‘lograr la paz en Euskadi’, y si en lo alto de la ola estaban dispuestos a hacer a ETA concesiones que, como el nuevo Estatuto catalán, se salían del marco constitucional, no quiero decirles las que estarán dispuestos a ofrecerle hoy. De ahí que toda vigilancia sea poca. Pues si no hay atajos para la recuperación económica, menos aún los hay para la paz. A no ser que cumplan la sentencia de Tácito: Miseram servitutem falso pacem vocant. Llaman falsamente paz a una miserable esclavitud”. Diga que sí, Carrascal. Ahí les duele, sí señor. Lo repito por su contundencia, que es mucha e indiscutible: “Miseram servitutem falso pacem vocan”. Casi nada. Tal que si Tácito fuera vecino de Durango. O de Hondarribia.Dice Ignacio Camacho que “Más allá del poder espera a los vencedores un calvario. En estas elecciones sólo hay algo peor que perder: Ganar” ¿Está seguro Camacho de que es eso lo que piensa Mariano Rajoy o si me apuran, hasta Rubalcaba?

El Mundo se ve que renquea, pero hay que mantener el pabellón: primera careta para Moody’s y segunda, ésa sí, para lo que nos ocupa: “El PSOE discute sobre si se ha ‘achicharrado’ bastante con ETA”. La “discusión” es entre Jesús Eguiguren y Patxi López, de la que les considero informados. Sólo una cosa, porque siempre me ha llamado mucho la atención. Veamos. Cuántas veces no habrán oído ustedes las tremendas críticas a los partidos políticos por su monolitismo, su falta de debate interno, su estalinismo feroz que no deja margen al discrepante, etcétera. Pues bien, basta que algún miembro importante de un partido tenga posiciones un punto distintas a las de otros dirigentes -sobre todo si son socialistas- para cargar las críticas sobre la falta de unidad y el patio de monipodio en el que se ha convertido esa fuerza política. Ni contigo ni sin ti, etcétera. Y lo dice Luis María Anson, que conste: “En otoño, Ana Botella alcaldesa de Madrid”. Cierto que es repetición, lo dice él, de un artículo de 2009, que si al autor no le da vergüenza haber metido la pata de esa manera, tampoco voy a ser yo quien sea más ansoniano que Anson. Estaría bueno. Si él es miembro de la Real Academia Española y a un servidor, ya ven, aquí le tienen como un pobre desgraciado teniendo que leer, entre otros, a Luis María Anson. Que no es poca cosa.

Y debo decirles que La Gaceta abre su primera página con una espectacular noticia a la que dota de grandes titulares: “Rajoy creará un superministerio de Hacienda para acelerar su revolución económica”. O sea, una vicepresidencia económica. ¡Qué gran hallazgo, qué ingenio, qué fantasía!

Les decía de César Vidal. Cuenta el multidoctorado que allá en los años treinta del pasado siglo, cuando en Estados Unidos mandaba aquel desastre socialdemócrata que fue Roosevelt, se hicieron unos documentales que intentaban mostrar cuán dura era la vida de los esclavos años antes de la Guerra Civil, que vaya usted a saber por qué Vidal dice que terminó en 1935. Fue en 1865, como se sabe, pero no doy mayor importancia al dato equivocado. Supongo que será un error y ya. Me interesa más el contenido, que viene a decir que aquella liberación supuso el desastre para los esclavos, como ellos mismos reconocían: “Lejos de alegrarse de los frutos de la Emancipación, los antiguos esclavos insistían, por el contrario, en que la vida había sido mucho mejor en los viejos tiempos”.

Les resumo las tres razones que nos cuenta Vidal. Y van en serio, que el artículo no es de broma. Ni una sonrisa: “La primera era que, como esclavos, habían trabajado mucho menos que como trabajadores libres. Por supuesto, los capataces intentaban hacerles trabajar  lo más posible, pero burlarlos resultaba relativamente fácil recurriendo a los trucos más diversos, como el de no dar golpe cuando nadie miraba, el de fingirse enfermos o el de escaparse unos días al bosque. El látigo existía, sí, pero se usaba raramente, siquiera porque ningún propietario de esclavos deseaba dañar su propiedad y al respecto advertía de manera concienzuda a los capataces”. Vamos a por la segunda: “Se consideraban más cuidados en la época de la esclavitud que en la de la libertad. Si caían enfermos o envejecían, sus dueños no tenían más remedio que alimentarlos y atenderlos. Es más, una ligera indisposición bastaba para apartarlos de las tareas. Convertidos en responsables de sí mismos, tal posibilidad se había esfumado. Tener cuidados médicos o, simplemente, encontrar una ocupación que les permitie¬ra comer todos los días exigía un esfuerzo adicional”.

Y nos falta la tercera, que ya verán, ya: “Finalmente, buena parte de los antiguos esclavos recordaba con auténtica delectación la promiscuidad sexual previa a la Emancipación. El matrimonio distaba mucho de ser obligado -aunque, ocasionalmente, pudiera darse- y era común que los esclavos cambiaran de pareja con una facilidad pasmosa y más en el curso de fiestas nocturnas que, además de frecuentes, se caracterizaban por un consumo nada limitado de danzas, alcohol y sexo”. En definitiva: “La victoria de la Unión había significado que se vieran obligados a trabajar más, a ocuparse de sí mismos y, para colmo, a formar familias monógamas”. Por lo tanto, y aquí hemos venido a lo que hemos venido, pasa lo que pasa: “La libertad no es un bien tan deseado como algunos quisiéramos. No son pocos los que están dispuestos a cambiarla de buena gana por la holganza, por vivir a costa de los demás y por el desmadre sexual. Los testimonios históricos al respecto abundan. Esperemos que las elecciones del 20-N no constituyan otro ejemplo”. ¿Han entendido la educativa fábula?
  
Si se animan, lean a Salvador Sostres en El Mundo. Va de Israel y Palestina y el canje de prisioneros. Una pista: “Ni mil terroristas bastan para compararse con la vida de un soldado del ejército de un país libre”.

Es que Vidal me ha dejado seco.

_________________

Les conté en su momento los muchos beneficios que reportaría a su gris existencia -gris, sí, no me lo discutan-, la pertenencia al Club de Amigos de Intereconomía. ¿No lo recuerdan? Sin problemas. Pinchen y ya. Aquello es Jauja, un orgullo para su patriotismo y un disfrute para su bolsillo. Y solo por unos miserables 14 euros al mes. ¡Qué poco por tanta felicidad! Pues ahora tienen una nueva oportunidad: ¡Nace el Club de socios de Libertad Digital! ¿No es una gran noticia? Y por el módico precio de 30 euros al trimestre, que estamos que lo tiramos, oigan miren qué precios, me los quitan de las manos. Y es que no se pueden ustedes ni imaginar cuántas ventajas y de qué magnitud. Solo un ejemplo para no abrumarles: ¡Los socios del club podrán acceder a ventajosas ofertas de la tienda de Libertad Digital y optarán también a entradas para asistir a los programas de Federico Jiménez Losantos, Luis Herrero y César Vidal! ¿No es un sueño poder ver a sus ídolos en carne y hueso, y no tener que conformarse con esa figurita que adquirieron en la tienda de Libertad Digital por sólo 209 euros, más gastos de envío? Es más: es que mañana mismo, y, si se dan prisa aún llegan esta noche para no quedarse sin sitio, Federico Jiménez Losantos presenta en carne mortal el club y el carné correspondiente en el madrileño cine Palafox. Y además no estará solo, con lo que ustedes podrán disfrutar de la presencia de todo su equipo: César Vidal, Luis Herrero, Javier Somalo y Dieter Brandau. ¿No es maravilloso?

________________________

A ver si con este añadido procuro librarme de alguna bronca de ustedes, que ya me han perdido el poco respeto que alguna vez me tuvieron y me regañan por todo. Que si tal que si cual, que si no nos habla de su libro, etcétera.

Pues bien, queda solemnemente inaugurada en este momento la subsección El baúl de la Piquer de El Ojo Izquierdo, que tendrá presencia continuada, que no diaria, hasta poco antes del 20-N. Va por ustedes.

Primera entrada: Jueves, 20 de octubre. 19, 30. Barcelona. CCCB. Presentación del libro Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna, de José María Izquierdo. El acto será presentado por el periodista Carlos Francino y el periodista y filósofo Josep Ramoneda.

Ya les advierto que similares acontecimientos se repetirán, con distintos presentadores, claro, el lunes 24 en Madrid, el 25 en Valencia, el 27 en Sevilla… Y más en noviembre.

Seguiremos informando en esta viajera sección. ¡No se pierdan El baúl de la Piquer!

Hay 164 Comentarios

...pppero en realidad quieren o no quieren que eta acabe??? y los periodistas de toda tendenzia tb que dejen de rizar el rizo... muerto el perro se acabó la rabia...?

Bien, bien, para los que se escandalizaban cuando en El País refinaban los titulares de la edición digital... en ABC durante un tiempo ha estado como titular "Rubalcaba ve como una gran victoria de la democracia que ETA no desaparezca". Para cuando lo han corregido y han puesto "Rubalcaba lo ve como una victoria pese a que ETA no desaparece" ya les había caído la del pulpo.

Publicado por: Blackkader | 20/10/2011 23:30:18

la veré
me voy a ver al rojo vivo especial ahora...
hasta mañana....

Cómo es éste ZP, no sólo manda al paro a los etarras, sino también a los seguratas....Mayor Oreja va a tener que buscarse otro chollo...
Y ya en serio, ¿ No os parece que se respira mejor ? Y para colmo, mañana !! !! La sinsera verdá ¡¡¡¡...es fantástico...casi todos mis deseos se ven colmados...

Azul | 20/10/2011 21:36:27
Grande el Wyoming, valga la redundancia...
:-)
ahora en serio, ya era hora.
Me van a permitir que me salga del tema, sin quitarle importancia.
Y que hable de cine.
Tinker, Tailor, Soldier, Spy tiene muchas cosas buenas, Gary Olman metiendose en la piel de Smiley o al revés, no sé bien.
Una historia muy compleja contada con muchos matices en el tiempo justo y sin ninguna estridencia.
Me quedo con una escena (y no se preocupen, no les destrozo el argumento).
Smiley, cincuentón veterano de dos guerras, una fria. Es de noche, bebe y rememora; acompañado de un colega mucho más joven; la única ocasión en que estuvo cara a cara con su rival, cuando aún no sabía que lo era.
"That's how we know we can defeat him, because he is a fanatic, and a fanatic is always concealing a secret doubt"
"Por eso sabemos que podemos derrotarlo, porque es un fanático y un fanático siempre oculta una duda reprimida"
Como todas las grandes ficciones, las que perduran, clásicos si quieren, los espias son circunstanciales (sin dejar de ser una gozada).
La peli habla de la traición, del miedo, de la lealtad y de víctimas y verdugos.
Por eso me pareció que estaría bien comentarla aquí, aire fresco, por la distancia, a pesar de la lograda atmosfera gris y enrarecida que tiene la peli.
Si pueden, veanla en versión original, merece la pena, las voces son lo mejor.
En cuanto a los cornetas, creo que podemos dejarlos esta noche, como diría Control "bah, golfers and conservatives"
Buenas noches a todos.
http://www.youtube.com/watch?v=LPKhWXhiMSw

Alcaraz no se muerde la lengua:
"Me da igual lo que diga ETA porque ETA no va a terminar nunca. No va a terminar hasta que no sea derrotada y para eso hace falta un cambio de Gobierno."

Miedo me da mañana el Colirio cuando empiece con el "véis como yo lo sabía...?" Aunque, un momento...¿no se acaban de cumplir las condiciones objetivas que él mismo había puesto?¡COLIRIO!¡MAÑANA LA SINSERA VERDÁ!

Como ultimo comentario de hoy decirle al Sr. GAN , "el consideraciones" que lo mismo le viene a preguntar por el instalador de adsl algún perro sin acento italiano o una lavadora, que vaya usted a saber.

De la entrada de hoy la frase de Carrascal define como ninguna el periodo 1939-1975 de nuestra historia reciente, “Miseram servitutem falso pacem vocan”, contundente si es. I. Camacho lo habrá pensado y se veía con posibilidades, sera por eso por lo que no se presenta a las próximas elecciones, para no ganar de calle, que menudo premio a tanto trabajo estos últimos años, mejor en las próximas.
Dicen que no hay boda sin llanto ni entierro sin risa, a pesar de lo funestamente premonitorio que puede resultar, aun me duele el pecho con lo de “sexo es vidal” y encima leo a JL | 20/10/2011 9:47:08, que es como una guinda en el pastel o la aceituna en el martini, agujetas, mañana tengo agujetas, seguro.
 

Sempronio Lekumberri | 20/10/2011 10:17:56, esa fabula era la primera RUMASA, quien no lo recuerda.
 

Txapela de Madrid: Sera propaganda subliminal de Bildu.
 

Alba | 20/10/2011 8:41:59.
Pues no quería ser paranoico pero también lo había pensado, recuerda la pancarta con el Saturno devorando a sus hijos de Goya...

Estoy oyendo a un periodista, no sé su nombre, en rne, decir ante las justificaciones de su oponente. Se mire por dónde se mire no se puede poner el signo igual entre lo que ha dicho Zapatero y lo que ha dicho Rajoy. Y el otro dale que dale que si me han mandado el discurso de Rajoy y dice y el otro negando ¿Habrán cambiado ligeramente el comunicado?¿se habrán dado cuenta de que ha sonado a trallazo?¿será solo cuestión de semántica? Lo mismo, sí

1 2 3 4 5 6 7 ... 16 17 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal