Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

28 oct 2011

Gira el mundo, gira

Por: José María Izquierdo

Larazon¡Da tantas vueltas la vida! Y es que el mundo gira, en las calles, en la gente, corazones que se encuentran, corazones que se pierden. Sobre todo gira en las gentes del PP y aledaños mediáticos, que por qué no vamos a recoger aquí sus grandes esfuerzos por el funambulismo, género circense de tan difícil ejecución. Se acercan los laureles, cierto, pero también esos problemillas que se habían creado solos, por la simple existencia de Zapatero y Rubalcaba, pero que la singular presencia del líder del PP, electo que será tras su barrida en pelo del 20-N, los hará desaparecer por arte de birlibirloque: nada por aquí, nada por allá. ¿Seguirán los problemas, por ejemplo, con los bancos? ¿Pero no va a gobernar en un pispás don Mariano Rajoy Brey y a él sí que le tienen en Europa un respeto que para qué, que es anunciar que va para allá y tiembla hasta el museo de Tintín?

Bello lugar, por cierto. Disfruten, además, con la arquitectura de Víctor Horta.

Un ejemplo. Han leído ustedes durante meses o años en La Razón la salvaje deuda pública de España, toda ella debida a los inútiles del gobierno socialista, peste que nos cayó encima durante ocho años, cualquiera sabe de dónde. Pues oigan ustedes, hemos tenido suerte y resulta que nos hemos encontrado con un editorial de La Razón, casualmente, con el de hoy mismo –“Devaluación de España”- en el que resulta que esa ingente deuda, causada por esa peste etcétera, hoy es nada, apenas si una pavesa agitada por el viento. Lean: “Europa ha enviado el mensaje a los inversores de que España no es un valor seguro y lo ha hecho sin razones de peso, porque el Tesoro siempre ha cumplido con sus compromisos y nunca ha dejado de pagar. Eso sin contar que nuestro país mantiene porcentajes de deuda pública (68% del PIB) muy por debajo de otros como Bélgica o Francia, que también padecen activos tóxicos en su sistema financiero”. Já, qué risa. Así que ahora, a la vista de que a lo mejor le toca gestionar al PP estas cosas, ya empezamos a echar la culpa a la pérfida Europa. Y lo hacemos porque España ha pagado siempre –con los socialistas también- y no tenemos una excesiva deuda –como se han cansado de repetir los socialistas-, y todo eso lo dicen ahora ellos. A buenas horas.

¿Qué ha pasado entonces para que ocurriera el desastre? La Razón intenta convencernos de que ellos saben lo que ocurre: “Sin duda, a este desenlace ha contribuido el escaso peso político actual de España. Dicho de otro modo, el nuevo Gobierno que salga de las urnas deberá enfrentarse a una herencia aún más onerosa”. Será. Pero conviene recordar lo que les decíamos del editorial de La Razón de hace apenas 48 horas en este blog. Repito: 48 horas, dos días, un suspiro: “En Bruselas nos jugamos hoy la viabilidad del euro, pero los españoles podemos perder además muchos años de nuestro futuro. De ahí el apoyo mostrado por el Partido Popular al Gobierno y las gestiones emprendidas en el mismo sentido en Bruselas por el equipo de Rajoy”. O sea, que no es por nada, no se crean, pero vamos, que las gestiones del equipo de Rajoy, que más o menos han debido ser del estilo de “oye Ángela, oye Nicolás, no me hagáis la pirula que ahora vamos a mandar los vuestros”, les ha importado a los mentados lo que ya han podido comprobar: nada. El milagro, pues, parece fallido. A aplicarse en el próximo, equipo de Rajoy.

Por cierto que en la portada de La Razón se ve a Mariano Rajoy observando muy detenidamente al presidente del BBVA, Francisco González. También el catavenenos haría lo mismo: mirar fijamente a Francisco González, a ver la cara que lleva uno puesta cuando se ganan más de cinco millones en años de duros ajustes para todos –bueno, para casi todos-, y se sabe que le tocarán 80 millones de euros cuando se jubile, que será cuando se le antoje, que ya tiene cumplidos los 65 años, pero las prejubilaciones solo afectan a sus altos ejecutivos, que se desgastan a velocidad del rayo. Y no como él, que ahí le tienen, rezogante a su edad. Y el catavenenos sabe, vaya si lo sabe, cómo se está a esa edad. Claro que con 80 kilos de pensión lo mismo te sientes hasta con ánimos de meterte a dj en una sala de Ibiza.

¿Varía algo de este planteamiento la primera de El Mundo? Poco: “El PP y los bancos ven a España como perdedora de los acuerdos”. Y para qué vamos a cambiar el tiro: “Las entidades españolas denuncian ‘trato injusto y discriminatorio’ por parte de Bruselas y lo achacan a la debilidad de Zapatero”. Y en El Mundo aprietan: “Golpe a la banca por la desidia del Gobierno”. Pues voy a decirles una cosa, que ya veo que me la están preguntando: ya me gustaría que alguna vez, solo alguna vez, alguien dijera que a lo mejor algo de culpa –o de desidia- corresponde a los señores banqueros. Desde el de los 80 millones al de los coches de carreras. Y a sus consejeros delegados; y a sus directores generales. Y a los presidentes, jefes y jefazos de las cajas de ahorro, incluida Bankia, que ya pueden buscar en Google el sueldo de Rodrigo Rato, que no baja de los cuatro millones de euros al año. Más vivos podían haber estado la crema de los banqueros, que aquí los palos se reparten a todos. Menos a ellos. Miren qué suerte.

Y lo mismo creen ustedes que no tenemos nada de ETA. Ya, ya. En El Mundo, Justino Sinova y Santiago González se han pisado columna y argumento. Título del primero: “¡Qué prisas!”; del segundo: “¡No corráis, que es peor!”. A veces pasa. ¿Y la columna de Federico Jiménez Losantos quizá va hoy de otra cosa, día tras día con lo mismo? En absoluto. Marca duracell: “¡Menuda rendición!”, que lo mismo me eximen ustedes de contarles de qué va la cosa, que es viernes, he tenido una semana muy perra y ustedes ya saben, punto por punto, lo que dice. Y por si no hubiera overbooking, hay chicos nuevos en la oficina con artículos de fondo: José Matéu Istúriz –“Exigencia terrorista y marco constitucional”, y Pablo Romero, “No puedo celebrarlo aún”. Para no importar ETA, que dice el CIS, ya me contarán…

En Abc la foto es para los gamberros de las tartas: “Así hacen ‘política’ los amigos de ETA”. Y vuelta a leer los posos del café: “El PP, cerca de ser la primera fuerza en el País Vasco el 20-N”. Dice que “un pequeño crecimiento en Álava le daría seis escaños, por cinco de la coalición Amaiur y cuatro del PNV y PSE”. Pronto saldremos de dudas. El editorial es bastante repugnante, qué quieren que les diga. Basta el primer párrafo: “Que Patxi López reciba hoy a los representantes de Bildu, y que Mariano Rajoy recibiera ayer a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, más allá del contraste en la calidad de los interlocutores que cada cual ha elegido…” ¿Cuántas veces no ha estado el lendakari con víctimas de atentados terroristas? ¿Qué falacia nos vende Abc?

¿Piensan quizá que Hermann Tertsch no nos iba a dar, otra vez, su opinión? Parecen nuevos: "Por la dignidad de todos”. Algún párrafo, elegido casi –solo casi- al azar: “Las intenciones no son otras que pretender haber alcanzado una solución definitiva al problema del terrorismo en España y legitimar así una negociación clandestina con los terroristas. Con la que se ha permitido a ETA -a ella sí- legitimar sus cincuenta años de crímenes, consolidar unas cotas de poder conquistadas por medio del terror y otorgarles una victoria que tendrá su inmediato reflejo en las urnas el próximo día 20N. Y supone la mayor amenaza para la España democrática desde los intentos de Golpe de Estado. Que haya cristalizado con la colaboración de quienes fueron elegidos para defender nuestras leyes es una vergonzosa página negra en nuestra historia”. Eso.

Y para entretenernos, que no quiero acabar la semana con el ceño fruncido, un poquito de ensaladilla imperial. ¿Qué qué es la ensaladilla imperial? Pues la ensaladilla rusa que nos servían en la mili –hace ya algunos siglos- pero cambiada de nombre, que a ver si íbamos a comer los soldados de España algo que se apellidara rusa. Imperial. Mejor imperial.

Por ejemplo: Carlos Herrera está convencido de que el AVE del desierto le ha caído a España gracias al Rey. Herrera no es que tenga muchos datos, la verdad. Más bien ninguno: “Ignoro cuantas llamadas, cuantos mensajes, cantos recados, cuantas cartas han viajado de Madrid a Riad, pero las que se hayan emitido han sido decisivas para otorgar al consorcio español la justa adquisición a su magnífico proyecto”. Porque no va a ser que lo hayan otorgado porque era un magnífico proyecto. Quiá. El Rey. Bien, pues gracias, que aquí nos tiene su majestad para lo que guste mandar.

Y de la monarquía a la Iglesia. Recuerda El Trasgo en La Gaceta la noticia que daba El País: “Sacerdotes de Gipuzkoa, el territorio vasco más nacionalista, piden a ETA que asuma culpas, pero también al Estado”. Y añade: “Asqueroso, y ayuda a explicar por qué el País Vasco es la comunidad más descristianizada, con menos bautizos y menos vocaciones. Para adorar al dios Euskal Herria, mejor nos evitamos el sermoncito dominical”. ¿Faltaba la milicia en la tríada? Pues aquí está, también de La Gaceta. Título de una careta de primera de hoy: “Chacón elude fotografiarse con los soldados españoles para no irritar al PSC”. ¿Pero no habíamos quedado en que Zapatero había puesto a una mujer en Defensa para que se la viera con los soldados, y así poder presumir de feminismo? ¡Qué complicado es todo!

Les prometí que utilizaría muy poco de Pío Moa. Solo para recordar su existencia y sus múltiples artículos les traigo dos pequeñas muestras. Se pregunta Moa en Libertad Digital qué han ganado los etarras con el comunicado. Larga lista, claro. Y luego pregunta qué ha ganado el PSOE. Esto es lo que se responde: “Teniendo en cuenta que se trata de un partido con su propio historial terrorista, pro separatista y en extremo corrupto, las ganancias etarras son también suyas en gran medida: ideológicamente, ETA y PSOE no se diferencian en casi nada”. Luego dice algo más. Esto: “La bellaquería proetarra de Durán y Lérida hacia las víctimas  (entre las que no se siente incluido, pese a que la víctima es la sociedad entera) refleja a la perfección el hundimiento moral de una casta política”.

Ya ven por qué lo traigo tan poco. Que este blog no es gran cosa ya es sabido, pero aún pretende mantener un cierto nivel. A ras de suelo, vaya. Mil metros por debajo ya es excesivo.

 

Hay 147 Comentarios

javier, qué tal? vuelvo a lo del colegio público-privado de los hijos de los políticos: yo, como no tengo hijos supongo que seré más rígido en el posicionamiento ya que mi madre nos dice que muchas veces con los hijos se hace lo que se puede..., creo que en teoría los profes de la pública se supone que son los mejores preparados con lo cual es un punto a favor para que envíen allí a sus hijos los políticos que defienden la pública, no? sin embargo los envían a la privada supongo que para que desde niños tengan buenos contactos sociales, los cumpleaños y eso...y "el día de mañana" le sirvan para su vida profesional. y sí claro que pueden enviarlos al cole que quieran pero me parece una falta de coherencia que si defienden la enseñanza pública a la hora de decidir elijan la privada. tengo en mi memoria a pilar rahola. gabon denari!

No sigais, por favor, me estais deprimiendo con tanta lucidez.
Buenas noches.

O "Hay que hacerlo como Dios manda". Hay frases geniales del candidato como para llenar un saco.

¡Pues anda que ésta!: "Haré lo que todo el mundo espera que haga!"

Y no os parece raro que después del único debate vaya primero la entrevista de Rajoy (supuesto ganador) y en segundo lugar Rubalcaba (supuesto perdedor).
Yo lo veo de otra manera en un mundo de ficción obviamente creado por mí. Según quién perciban que gane y pienso que no están para nada seguros, en ese mundo de ficción. Primero Rajoy para lavarle lo que haya que lavarle y segundo Rubalcaba para atacarle lo que haya que atacarle.
Digo, (en ese mi mundo de ficción ) de ningún periodista me espero objetividad total, objetividad dentro de la subjetividad de cada cual. ¿Pero esa señora neutralidad?
Desde luego me gustaría ver antes la lista de preguntas o las varias listas de preguntas, según resultados del careo. Y tambián siento curiosidad por ver quién las prepara.

amorgar 30/10/2011, 20:17:40. Si Rajoy ha dicho que "para combatir el paro hay que crear empleo "demuestra que tiene la sagacidad de un gran economista...Por lo que no debe de extrañarnos que le lleve a los sociatas15 puntos de ventaja. ¡Mira! que la mayoría de los españoles no son tontos. ¡Sepas!

Tengo curiosidad -en modo alguno ansiedad- por ver el debate Rubalcaba vs Rajoy o Rajoy vs Rubalcaba. Si Rubalcaba le juega rápido podemos escuchar a Rajoy grandes cosas.

JL | 30/10/2011 19:00:45
"Si no triunfamos corremos el riesgo de fracasar" (Quayle)
"Para combatir el paro hay que crear empleo" (Mariano Rajoy)
Jajajajajaja... Genial. Creo que Rajoy ha dicho también que quiere sacar a España del pelotón de los torpes o algo así.

El mismo, Javier

JL, quayle no fue el que escribió mal pototoes a una clase de niños de primaria y se convirtió en el hazmerreír del país?

1 2 3 4 5 6 7 ... 14 15 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal