Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

08 nov 2011

Así es (si así os parece)

Por: José María Izquierdo

Rubalcaba y Rajoy con Manuel Campo Vidal
Poca variedad voy a ofrecerles hoy, que el debate se ha llevado, cual vendaval norteño, cualquier otro tema que asomara por ahí. Quizá mañana, con más calma… Poco más puedo hacer. El debate, a juzgar por los sondeos exprés, ha sido favorable a Mariano Rajoy. Eso al menos dice, enre otros, en este periódico que nos acoge: El líder del PP supera a Rubalcaba por tan solo cinco puntos (46% a 41%) y mejora las previsiones”. Y observarán que para algunos de nuestros chicos no es que el debate le haya sido favorable al líder del PP, no, es que Rajoy ha estado estratosférico, ha vapuleado a Rubalcaba y le ha dejado para el camión de la basura. ¿Qué usted ha visto otra cosa? Eso es porque hay quien no tiene remedio, porque ya me dirán si hay alguien que pueda frenar el ímpetu de un señor que tiene que leer su propio programa para contárnoslo, no fuera a ser que se equivocara. Pero esto es lo que hay, que así lo dicen los sondeos y los tituladores de los periódicos y quiénes somos nosotros  para llevarles la contraria.

Y Rajoy, además, tuvo un doble trabajo: ganar a Rubalcaba y, además, luchar contra Manuel Campo Vidal. Ya verán.

Portada de La RazónAsí que a La Razón no le tiembla el pulso: “Rajoy presidente”. Que no es así que ha ganado a los puntos, no, es que ha logrado hacer inútil el 20-N y para qué vamos a gastarnos una panocha en unas elecciones con un ganador tan seguro. Dice también La Razón que “el líder del PP sentencia la campaña con un discurso de estadista y Rubalcaba trató a su rival como futuro inquilino de La Moncloa”. Incluso da como elemento de autoridad su encuesta de larazon.es -73% a favor de Rajoy-, que ya hay que tener desvergüenza para dar a tal divertimento un mínimo de credibilidad científica. Poco les cuesta, claro, después de sacudirnos semana a semana las encuestas de ese prodigioso NC Report. En Abc, poco más o menos: “Rubalcaba trata a Rajoy como presidente”; “El líder del PP desborda a un candidato socialista que se limitó a examinarlo como si fuese el debate de investidura”. A lo mejor se podía ir un poquito más allá: ¿y aprobó o suspendió? En El Mundo se inclinan por “Rubalcaba da por hecho que Rajoy ganará las elecciones”. La encuesta urgente de Sigma Dos da un 51,4% para Rajoy y un 44,2 para Rubalcaba.

Editorial de La Razón: “Rajoy sentenció a Rubalcaba”. Dice que éste último se portó de manera “astuta y marrullera”, frente a un Rajoy “solvente y demoledor”. Más: “Frente a los fuegos pirotécnicos, los eslóganes mitineros y los trucos de chistera que ha practicado el Gobierno durante estos años, el presidente del PP ofreció seriedad, rigor y decir la verdad de las cosas, sin ocultaciones ni maquillajes. En el lado opuesto, Rubalcaba recurrió al marrullero cuerpo a cuerpo, a la insidia y a ejercer de oposición de la oposición”. Pocas bromas, que cuando nos ponemos laudatorios, nos ponemos de verdad. Con decirles que asegura que fue un “revolcón memorable” de Rajoy a Rubalcaba… Ayuda la siempre ecuánime visión de José Antonio Vera: “Rubalcaba demostró con creces que es un auténtico especialista en la trapacería, los codazos, los puntillazos, la mala educación y la demagogia”. Y eso por no exagerar. Mejor aún una familia en paro de Valencia. “Lo que dice Rajoy es verdad. Rubalcaba no es de fiar”. Elegida al azar, claro.

Abc1Abc está más moderado, que uno ve por las costura de la grapa cómo se desliza el autocontrol, que si por ellos fuera hubieran titulado el editorial algo así  como “Yupiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii”. Se contienen: “Rajoy gana”. “A unos ciudadanos agobiados por el desempleo les atrajo más un político sereno e integrador. Para Rubalcaba, su intervención frente a Rajoy supuso un pinchazo más de su campaña electoral”. Y lo mismo creen que Gabriel Albiac no saca a pasear algún cadáver, momia o similar. El filósofo de la alegría nunca defrauda: “La jerga del hombre muerto”, se titula su columna. Para que veamos el sello de autenticidad. Y dice así: “Rubalcaba lo tenía imposible: era hombre muerto. Tras siete años de sembrar la ruina, es difícil que nadie pudiera tomarse en serio los angélicos recitados humanitarios con que buscó regalar oídos ya demasiado amargados por su retórica incompetencia. Dio miedo antaño. Da risa ahora. No hay político -ni actor- que sobreviva a esa caída en el ridículo: si no fuera por su agria biografía, hasta hubiera dado pena. Rajoy se limitó anoche a dejarlo hundirse. Irremisiblemente. Y a darle un empujoncito. ¿Hubo debate? No. ¿Hubo política? Desde luego: escena. Y la escena del PSOE es mortuoria”. Es que hay que ver al fiestas… En El Mundo, el editorial se titula “Rubalcaba no lucha por Moncloa, sino por Ferraz”. Y el vicedirector Casimiro García Abadillo, tras remachar la misma idea, dice que “Rubalcaba no logra su objetivo”, mientras Victoria Prego titula que “Rubalcaba lo intentó todo pero ganó Rajoy”.

Elmundo2No se nos olvida Libertad Digital, no. “Rajoy se zafa de Rubalcaba y gana con claridad el debate”. Había otro titular: “Rajoy ‘torea’ a un Rubalcaba convertido en ‘hooligan’”, que parece que el redactor ha dudado si tirar para el fútbol o llegarse hasta el planeta de los toros. Y les va a parecer mentira pero en Libertad Digital se les han colado unos agentes del Komintern. La votación sobre el debate que daban a las 3 de la madrugada era un 86% a favor de Rajoy y un 14% a favor de Rubalcaba. ¡Un 14% de trastornados o sicarios de Ferraz! ¿Cómo es posible que no haya salido un 100%?  También nos acordamos de La Gaceta: “Rubalcaba da por ganador a Rajoy”, y un sondeo de tenemos chica nueva en la oficina Tábula-V da un 67% a favor de Rajoy y un 224% a favor de Rubalcaba.

Llegados a este punto, quizá convenga –o eso me parece- una valoración del propio bloguero, que no acostumbra a hacerlas pero que en días señalados cuenta con que puede desahogarse dada la enorme benevolencia con la que algunos de ustedes le tratan. Porque a los otros, qué más da, le van a insusltar igual... Llevamos no menos de veinte o treinta encuestas en las que el PP le saca al PSOE entre 10 y 16 puntos. Las encuestas, como todos saben, se hacen con una determinada muestra. Salvo movimientos telúricos que se hubieran podido producir durante el debate, impensable en señores tan mayores y tan profesionales, parece evidente que los encuestados van a contestar que ha ganado “su” candidato. ¿O es que acaso alguien cree que el respetable se abre el cráneo como si fuera un dibujo de El Roto, se rebaña de la sesera su parte de hincha de uno u otro, y es capaz de ver con ojos de absoluta objetividad el desarrollo del debate? Por no hablar de cuál iba a ser la valoración de nuestros amigos -qué voy a contarles- respecto al ganador. ¿Alguien albergaba alguna duda? ¿Siquiera una sombra de duda?

Podíamos poner como ejemplo de lo que intentamos decir que varios comentaristas encuentran que lo mejor de Rajoy fue que nunca arriesgó. Y lo peor de Rubalcaba, que preguntó demasiado. Otra visión del mismo asunto podría ser, y a así se lo pareció al catavenenos en varios momentos, que Rubalcaba apretaba para que Rajoy se comprometiera a algo, cualquier cosa, y éste, no por entereza y compostura, sino por cara más dura que el hormigón armado, se refugió en el mutismo y así seguir ocultando cuáles son, de verdad, sus planes para cuando llegue –como parece que ocurrirá- al Gobierno. Otro ejemplo: ¿quién estuvo más elegante con ETA, Rajoy o Rubalcaba? El líder del PP sabía que no era Rubalcaba quien podía sacar el tema. Pero él no movió ni un dedo para incluir el cese de la violencia. En este debate le bastaba ser la esfinge y a eso jugó. O, si me permiten, a eso lleva jugando varios años. Tan ricamente.
Y acabemos, que nos ha gustado, con el editorial de Libertad Digital: “Campo Vidal (…) como siempre, benefició extraordinariamente al PSOE”. Por si no se habían dado cuenta.

Porque reconocerán conmigo que en un día como hoy no tiene ningún sentido que les cuente la última chaladura deCésar Vidal en esRadio contando la revolución socialista del 34.

Aunque ya ven cómo es este catavenenos. Ahí se la dejo. Por si un apretón revisionista.

 

Hay 186 Comentarios

Lo más importante es que el partido socialista, necesita una refundación con gente formada universitariamente.

Yo jamas votaría a un Sr. que dice que para salir de la crisis creará puestos de trabajo pero no dice como lo va a crear. Sin embargo, RUBALCABA PRESENTÓ UNAS CUANTAS PROPUESTAS (TODAS VIABLES)PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO.

SPAIN IS DIFFERENT
En todos los países de Europa, hay grupos de personas que defienden ideas fascistas, incluso nazis.
En Alemania, por razones obvias está prohibido el nazismo, en Italia el fascismo se disfraza lo mejor que puede y en Francia (por citar tres ejemplos) está el partido del señor Le Pen (o su hija).
Por no nombrar más de lo necesario el caso del asesino fascista/ultracatólico de Noruega
¿Dónde están los fascistas españoles?
¿En qué partido político militan los nazis españoles?
¿A quién votan los falangistas españoles?
¿A qué partido votan los que sustentaron el franquismo durante cuarenta años?
¿En qué urna depositan su voto los que todavía se ríen de los ciento cincuenta mil asesinados en las cunetas de toda España?
Creo que si las personas de bien de este país respondieran a estas preguntas, seguramente sabría a qué partido político NO se le puede dar el voto.
En España hay ideologías que en Europa estarían prohibidas y aquí tienen hasta su canal Intereconomía que les sirve de propaganda y que, en connivencia con la iglesia católica, retransmite los domingos la misa desde “el Valle de los Caídos”, el único mausoleo dedicado a un fascista en todo el mundo.
En Argentina a los que participaron en la dictadura los meten en la cárcel, aquí se les dan misas, prebendas y rinden honores bajo una montaña engalanada con la mayor cruz del mundo.....

Yo también votaré a Rubalcaba Looolo, al igual que mis familiares más cercanos. Por nosotros que tampoco quede, voto según mis ideas, no según me marquen los mercados, además de que soy de las raras personas que valora la labor del gobierno socialista en estos años, con sus errores, pero han estado al pie del cañon.

Acabo de leer que la prima italiana ha superado los 500 puntos básicos. Con estos datos fueron "rescatados" Grecia, Portugal e Irlanda.
El señor Berluconi, ese gran empresario que creo no es sospechoso de ser de izquierdas, ha llevado a su país a una situación límite.
Si se diera una mínima imparcialidad u objetividad en los análisis se podría decir que el problema no es de Italia, no es de Berlusconi y su manera de gobernar (de derechas) al igual que no era (o es) un problema de España ni de la forma de gobernar de Zapatero (de izquierdas)
Se trata de algo mucho más profundo, que partió de USA y que nos lo vamos a comer con patatas los países medianos de Europa.
Si convenimos que no es de derechas ni de izquierdas; ¿Por qué va a salir disparado Berlusconi?
ZP ha hecho "los deberes", la prima de riesgo española está mucho más baja que la Italiana y ahora mismo, seguro que los italianos se cambiarían por los españoles, a pesar de nuestras inseguridades.
Adonde quiero llegar es que ZP ha tenido que lidiar con un problemón que le vino"del cielo", que ha sabido hacerlo a pesar de lo doloroso que le ha resultado como buen socialista y que a pesar de eso ha batido todos los records de impopularidad.
Dentro de poco tiempo se lo agradeceremos.
Dentro de mucho tiempo hablaremos de él como se hace ahora de Suárez....
España es así, señora.

¿De quién te fías? cada debate televisivo es analizado por 'los fieles' e invariablemente, lees en el periodico, que ha ganado el representante de la derecha o el de izquierdas, según sea la tendencia del díario.
Por lo tanto no se quién ha ganado, pero puedo decir que Rajoy sigue sin gustarme y nunca me he tapado la nariz para votar.

Esther | 09/11/2011 11:52:02
Tienes toda la razón. En este mismo blog ha empezado a escribir un chico de Pamplona que se llama Pablo Calahorra, tiene 24 años, estudia y trabaja precariamente de camarero y va a votar a la derecha.....
El PSOE tiene que estudiar por qué una parte de la juventud ha perdido la esperanza en la izquierda.
Lo peor del caso es que esos jóvenes (y no solo los jóvenes) cuando se den cuenta habrán situado en La Moncloa a la derecha más burda de Europa.
El consuelo es que en cuatro años podremos cambiar las cosas o, si movilizamos a todo el mundo,quizás se produzca el milagro y gane Rubalcaba.
Por mí no va a quedar.
Yo votaré PSOE

A mí si que me tiene verdaderamente preocupada toda esa gente en paro, obreros de izquierdas de siempre, o gente de bajos recursos, que se han pasado al PP, estoy "obnubilada", ellos creen firmemente que la derecha les va a sacar de esta ... Por favor hagamos todo lo que esté en nuestras manos por que nuestros hijos estudien y se formen, que puedan decidir por sí mismos el día de mañana, porque verdaderamente tengan ideales y principios .... ¿qué hemos hecho mal? El otro día un sobrino de 18 años, con un sueldo precario y que vive en un barrio obrero, donde la mayoría están en paro, comentaba muy convencido que ahora que va a ganar Rajoy las cosas van a cambiar. Tenemos el ejemplo en otros países de Europa en los que ya gobierna la derecha ¿no?

Compañeros y Compañeras,
¡ Se acabo !
En el debate con el facha Rajoy he intentado todos los
trucos para aplastarle, pero he fracasado.
Incluso, me he sentado sobre la monumental obra de la compañera Maria José "Macallan" Izquierdo para que me fluyan más ideas y para que se me vea más alto, pro todos mis esfuerzos no han servido para nada.
He sido vilmente traicionado por la banda de esclavos
del capitalismo más salvaje que habita hoy en la redacción de ·El Pais", al servicio de los especuladores
de Liberty Holding y de su presidente-sionista Nicolas Berggruen.
Sólo los compañeros de "Público" me proclamaron
vencedor del debate.
La traición de "El Pais" no ha sido la única.
Elena Salgado, conocida en Bruselas como "Calamity Helen" no ha tardado ni 24 horas a ridiculizar mi revolucionaria propuesta del nuevo "Plan Marshall" y de retrasar los ajustes presupuestarios hasta 2015.
Una de mis chicas favoritas, la "bella" Pajin me abandona
y quiere colocarse en la UNICEF.
Me voy a vengar de ella, advirtiendo a la ONG "Save the Children" que tienen que tomar todas las medidas para
proteger a los ninños del mundo entero contra el peligro mortal que representa la traidora Pajin en la UNICEF.
En el debate, tuve que hacer unos sacrificios tremendos;
no he mencionado ni una sola vez al compañero José Luis, no he mencionado ni una sola vez el nombre de nuestro glorioso partido, ne he pronunciado ni una sola vez la palabra "socialismo".
Todos esos sacrificios fueron en vano.
Solo nos queda la lucha armada, siguiendo el ejemplo de nuestros entrañables amigos, aliados y compañeros etarras.
Tenemos que seguir el ejemplo del compañero Ilich Ramirez Sánchez, alias "Carlos". alias "Chacal", juzgado injustamente estos días por los fachas gabachos.
¡ No pasarán !
¡ A por ellos, como en Paracuellos !
¡ GORA PSOE, GORA ETA, VOTA PSOETA !

pablo calahorra | 09/11/2011 3:18:49
Queridos todos: Que,se acabe la paranoia.
Yo soy Looolo, firmo siempre con el mismo nombre y, en este caso, no ha habido ningún troll que me haya suplantado.
He escrito muchos cientos de comentarios en este y otros foros y cualquiera que tenga dos dedos de frente y los haya leído, sabrá que mi pensamiento está claramente a la izquierda; eso sí,una izquierda de-mo-cra-ti-ca.
Por si le interesa a alguien, mi ideal como país estaría representado en Suecia, Noruega y, en general, los países que han profundizado más en la socialdemocracia.
Dicho esto, quiero resaltar mi indignación cuando alguien intenta acallar a otro que piensa de manera diferente.
Durante los años que viví en el franquismo sufrí tanto por no poder expresar mis ideas, en aquel momento revolucionarias, que me he prometido a mí mismo que nunca consentiré que alguien pase por lo que pasé yo.
En este caso, Pablo Calahorra es un chaval de 24 años, que está estudiando (¡vaya ortografía, macho!), trabajando de camarero y tiene la intención de votar al PP….¿Cuál es el problema? ¿Tenemos que lanzarnos a su yugular y matarlo?
¿No tiene derecho a pensar lo que le salga de ahí mismo?
¿No puede escribir libérrimamente lo que quiera?
Me reitero en que nadie se debe de erigir en el guardián de este foro ni en el contenido de los comentarios de sus participantes; nadie debe acallar a otro que piense de manera diferente. Otra cosa es que se disienta, se debata se confronten pensamientos.
Acorralar, desprestigiar o intentar desmoralizar a los blogueros que entran en este espacio me parece una repugnante costumbre de algunos de los “habituales” que, en este caso, no voy a nombrar.
Que personas presumidas de izquierdistas se conviertan en censores me resulta intolerable, aquí y adonde sea.
¿Alguien piensa que tratando mal y atacando a Pablo Calahorra le va a cambiar su manera de pensar? ¿No sería mejor dialogar e intentar convencerlo por la vía de nuestros argumentos?
Para terminar, quiero resaltar que, en contra de mis costumbres, ayer respondí con insultos a quien considero que me insultó previamente a mí, ya que llamarme troll, o “pastorear” este blog como un perro de presa represor, para mi manera de pensar, es un insulto mucho más grave que los que yo proferí ayer.
No todos los días tiene uno el cuerpo para aguantar estupideces.
¡Salud!

1 2 3 4 5 6 7 ... 18 19 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal