Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

07 nov 2011

De la delicadeza y la grosería

Por: José María Izquierdo

Rubalcaba-felipe800

Creo poder señalar con una cierta autoridad –sé bien cómo se ponen- que no deja de asombrarme la mandíbula de cristal que adorna a nuestros cornetas. Tanta como la de algunos dirigentes del PP, que enseguida se rasgan las vestiduras: seño, seño, este niño me ha pegado. Y ya saben que suelen ser, precisamente, aquellos rapaces que hasta ese momento han estado mordiendo a todo el que se les acercaba. ¿Se pueden molestar El Mundo o La Gaceta, por no hacer una lista exhaustiva, de que alguien les critique, incluso con dureza? ¿El que tanto grita, le parece que los demás suben el tono? ¿Puede Pedro José Ramírez Codina tirarse airado de los tirantes porque alguien le sacuda? ¿O puede decir Rajoy, por ejemplo, que él es un modelo de educación y templanza, y que cómo es posible que haya quien ponga en duda su absoluta solidaridad con el Gobierno en su política antiterrorista? Será, entonces, que nunca existió aquella sesión del 11 de mayo de 2005 en el Congreso de los Diputados, en la que el educadísimo Rajoy le acusó a Zapatero de “traicionar la memoria de los muertos”. Pues este fin de semana, hemos tenido a nuestros chicos muy enfadados –van a ver solo algún ejemplo, que tampoco es cosa- por la virulencia de los ataques de Felipe González o Alfonso Guerra. Caramba, caramba, cómo nos escuecen algunas cosas…

Y cuando Sánchez Dragó dice cabrones se queda corto. Es que son, además, unos hijos de puta.

 
La Razón va de adelanto: El debate de los cinco millones de parados”. Y dice lo siguiente: “Rajoy enfrentará el balance positivo de los gobiernos del PP la herencia del Ejecutivo de Rubalcaba”. Uno supone que se debe referir a los gobiernos del PP con Aznar, porque no parece que el saldo actual en las autonomías del PP sea para sacar mucho pecho. Pero a puestos a hacer comparaciones tontas, también podría esgrimir Rubalcaba, ya ven qué cosas, los datos del paro de 2006, aquellas épocas tan lejanas en las que el número de parados bajó respecto al año anterior. ¡Hay que ver qué tiempos, todos ellos antes de la gran crisis! Luego La Razón dice algunas cosas un poco tontas: “Rajoy se sentará a la derecha y a Rubalcaba le elegirá el traje su mujer”. Datos, como ven, de extraordinario relieve informativo, que si el traje de Rubalcaba lo hubiera elegido la mujer de Rajoy, un suponer, ya me contarán ustedes qué terno habría elegido. El editorial va de lo mismo –del debate, quiero decir, no del vestuario- y la verdad es que no aporta gran cosa. Y es que está todo el pescado vendido, que ya vieron la encuesta del CIS. Pero no se fíen, no, les advertía el sábado José Antonio Vera con su legendaria perspicacia: “El trabajo del CIS confirma la tendencia adelantada por las demás encuestas. Pero dado que el CIS depende del Gobierno y siempre cocina sus sondeos, más les vale a los populares no dejarse llevar por la euforia porque todo puede estar orientado a movilizar a la izquierda en torno a Rubalcaba”. Cielos, la famosa encuesta-trampa. Hoy, por cierto, La Razón también titula en primera página que “la guerra de Afganistán irrumpe en campaña” para dar cuenta de la muerte del sargento español.

Ustedes tienen delante una gallinácea, la pobre, a la que ha atropellado un camión cisterna lleno de gasolina. Primero le pasaron por encima las ruedas delanteras y luego las traseras. Además, como ya se quedó tal cual ustedes se imaginan, miles de vehículos de tracción de todo tipo la pasaron por encima. Zaaaas; zaaaaas. Así que el aspecto al final del día de la desgraciada es más bien zarrapastroso. Pues llega César Vidal, ve aquellos miserables restos y dice: Huy, qué bien. Así. Háganme caso. Retoma el caso Faisán, a estas alturas, vayan ustedes a saber por qué, y dice lo siguiente: “Si ahora el juez Ruz retoma la causa con la debida diligencia, es más que posible que tenga que llamar a declarar a Camacho, a Rubalcaba e incluso a ZP y el caso del Faisán adquirirá una nueva dimensión, seguramente más certera y cercana a la realidad. Y entonces... entonces lo dicho, que no hay mal que por bien no venga”. También podíamos habernos acordado del cuento de la lechera, claro. Vidal se acuerda de cuando Franco le dijo eso mismo –“no hay mal que por bien no venga”- a la viuda de Carrero Blanco en el funeral tras la muerte en atentado del almirante. Aquello fue una animalada, como comprende cualquiera, y lo de hoy de Vidal es solo una tontuna.

En El Mundo, más capítulos del caso Dorribo o caso Blanco. Es tanta la documentación que esgrimen, conversaciones telefónicas incluidas, que se me hace imposible un mínimo resumen. Para que vayan siguiendo la cosa, ya estamos en el “ministro indigno”. Pero hoy, también en primera página, se enfadan mucho con Felipe González. Se titula “Furioso ataque de González al director de El Mundo”. Y reproducen lo dicho por el ex presidente. Que es esto: “¡Es que nadie se atreve a meterse con ese desvergonzado! Nadie, nada más que yo’, afirmó ayer Felipe González en el mitin del PSOE en Valencia. ‘Es un manipulador de todo, y un manipulador de siempre. A ese señor todo el mundo le tiene miedo. ¿Qué poder tiene ese individuo? Que hace un periódico, que no es El Mundo,  sino el inmundo”.

La encargada de contestarle, lanza en ristre, es Victoria Prego: “Ya tenemos encima la basura y acabamos de llegar. Apenas han pasado tres días de campaña y los presuntos perdedores empiezan a llenar el aire de caca. Los socialistas han metido en primer plano el insulto al adversario y la grosería como arma electoral”. Lo dicho. Cuánta fineza les adorna. “Sucedió el sábado en Dos Hermanas y ha vuelto a suceder, pero subiendo el diapasón hasta límites inaceptables, ayer en Valencia (…) Muy bien, han regresado las viejas glorias, han dado un recital de cómo se levanta a las masas y se han vuelto por donde han venido. Pero no. Una de las dos glorias viejas se queda, parece que hasta el final, y exhibe como gran activo político su habilidad para escupir en redondo”. Vaya por dios, qué cosas hacen estos viejos: “El señor Rubalcaba está a punto de cometer un error irreparable para él. Bien está que se haga acompañar de vez en cuando por Felipe González para remover a los renuentes. Pero si continúa mucho tiempo más cosido a su chaqueta y el ex presidente del Gobierno sigue bajando los escalones de la compostura hasta llegar a rebozarse en la mugre de la chabacanería…”. ¡Qué horror! Cómo habrá alguien capaz de rebozarse en la mugre de la chabacanería!

Salgamos pues de esta pestilencia y vayámonos a leer a Fernando Sánchez-Dragó, mismo periódico, ocho páginas después. Por oler un poco a ozonopino, que es cosa de la infancia y olía muy bien. Dice así: “Y al cabrón, cabrón. ¿A qué extremos de gilipollez se está llegando en Tontalia? He dicho gilipollez. Gi-li-po-llez. ¿Debería enjuagarme la boca con lejía? ¿Anda por ahí algún gilipollas que se llame a escándalo? ¡Vaya cuernos!, estalló el del chiste al salir al ruedo un morlaco de pitones descomunales, y un cabrón se volvió hacia arriba desde cinco filas más abajo con las astas erectas y gritó: ¡A ver si voy a tener que cagarme en la puta madre de alguno!”. Lo cual, como verán, es otra cosa, que ya echábamos de menos un hálito de aire fresco y apacible. Se imaginarán ya que esto viene a cuento de la jueza Ángela Murillo. Pero sigamos: “González Pons, el político que mejor habla nuestro idioma, dice que hay que ser idiota para votar a quienes nos han puesto en el disparadero de la más negra ruina y han hipotecado el futuro: y quienes idiotas no son lo obligan a pedir disculpas por haber dicho lo que muchos dicen en todas las ágoras, mentideros, cuartos de estar, reboticas, puticlubes y rincones del país”. Dice que “Idiota viene del griego (…) Todos lo somos un poco, ¿no?, empezando por mí”. Él sabrá, que nada ha dicho el catavenenos. Y concluye: “Aunque tenga tan poca voz, voy a recordarles desde este púlpito que los terroristas no sólo son un hatajo de cabrones, sino, encima, unos hijos de puta, por muy santas que sus madres sean”. O sea, una ventana al campo, un sol radiante, explotan nuestros pulmones de oxígeno fresco… Casi tanto, para no irnos lejos de la jueza Murillo, como la crónica de Jorge Bustos en La Gaceta: “Me senté a unos cinco metros de la nuca cenicienta, mortuoria, carbonizada de Francisco Javier García Gaztelu, vulgo Txapote. Nunca había tenido tan cerca un montón de estiércol tan grande, si los cálculos no me fallan (…) Desde luego ganas dan de ponerle delante la pipa de Pepe Amedo y repreguntarle: ¿Y esto, lo reconoces? Pero no me cogerán ustedes defendiendo el terrorismo de Estado porque me disgusta la simetría”. De ninguna manera podríamos cogerle en eso. ¡Cómo se nos ocurre!

BaileY ya puestos en alegría y jolgorio, vean qué portada más graciosa se marcan en Abc: “El día y la noche”, se titula, y se ve, como pueden apreciar, a Rajoy y Rubalcaba bailando lo menos un tango: “El debate televisivo de hoy confronta dos maneras de intentar salir de la crisis: la austeridad de Rajoy, frente a más de lo mismo”. Lástima que de tanto jolgorio sólo les haya cabido un cintillo debajo para recordar que “Cae un soldado español en combate”. Así es la vida. Un frenesí, una ilusión, una sombra, una ficción. Tan dura como leer análisis políticos de J.J. Armas Marcelo: “Ese, tengo para mí, es otro de los defectos (…) y no más que lo que viene demostrando una vez que salió de la oscuridad y [sic, aunque supongo que quiere decir a] la luz. Como a los vampiros, la luz le dio de frente en su propia frente”. Y es que el que no corre, vuela, que hay cola larga para disponibilidad corta. También en Abc, faltaría más, hay quien se refiere a González y Guerra. Ignacio Camacho: “Entre él [Felipe González] y Guerra (…) andan arropando a Rubalcaba como si tratasen por comparación de rejuvenecerlo. Entre los tres han organizado este fin de semana una monumental sesión de espiritismo (…) Rubalcaba (…) no ha encontrado otro camino que este revival jubilar de veteranos pistoleros crepusculares”. ¿Ven cómo están ellos de educados?

Pero déjenme contarles lo que hoy nos trae otra alma ofendida, crisol de elegancia y delicadeza en el decir como ustedes bien saben. Carlos Dávila: "No es que hayan decidido, tópicamente, calentar la campaña; es que han decidido embarrarla hasta la náusea. Su táctica, la de estos sucios dinosaurios a los que conocemos desde hace cuarenta años, es sugerir miserablemente, introducir especies envenenadas repugnantes, provocar para que sus patadas barriobajeras puedan obtener respuesta parecida (…) Estos son luego los que acusan a los demás de insultar, estos son a los que, por decencia humana, nunca se les debería votar”.

Lo dicho. ¡Qué estilo, qué finura la de ellos! Y por el contrario, ¡qué soez nuestro escribir, qué jifero nuestro comportamiento todo!

Hay 220 Comentarios

SOBRE EL FAMOSO DEBATE (PR/MR), …y el vencedor es…pero ¿quién coño ha ganado el debate? (dos personajes en busca de autor)


A las buenas, D. JMI y demás, estoy tratando de imaginarme el juego seguido por el candidato PR y sus tácticas, ya que el otro, MR, se supone que “poco o casi nada tenía que perder” (con dejar pasar la “tormenta” es suficiente, ya escampará). Que digo yo (supongo, creo, opino, imagino, etc) que para saber quién ha ganado un juego, habrá que saber a qué se juega, ¿o no?, que ya veremos luego cómo jugamos.
Si nos atenemos a la última intervención de cada rival parece que el objetivo era conseguir el voto. ¿De quiénes? ¿De todos los españoles con derecho a voto? Es poco probable. No me imagino yo que a alguno de los dos se le hubiera pasado por la cabeza. Es como si le propusiéramos a Colirio que votara a ZP (bueno, a veces es tan simple que lo mismo traga. De todo modos, Colirín es nuestro divertimento (y la cruz de Gflores), qué sería el blog sin nuestro simpático imbécil – en el sentido más etimológico). A lo que iba. ¿quiénes son los destinatarios de tan sugestivo ruego? Teniendo en cuenta que: a) no voy a pescar en charco ajeno (salvo quien ya saben)
b) unos ya iniciaron un camino sin retorno
c) otros ni se lo piensan, ya están decididos, a favor
d) hay otros que no olvidan, pero pueden perdonar for si the flies, ya saben, por los viejos tiempos y “más vale lo malo conocido… etc”.
¿a qué sector votante se dirigiría el ruego y demanda de voto del Sr. PR? (a esto respondería “sensatamente” hasta quien ya saben Vds. Con o sin Orwell)
Pues bien, ya tenemos el juego. Sigamos jugando. Hagan juego. Etc. ¿Cómo lo juego? Es decir, qué le digo a ese grupo (nada despreciable en su número y bastante exigente). Pues algo así: 1) mirenustés, ni se les ocurra pasar la raya (roja, por supuesto) ya que este de al lao ni ha tenido programa, ni se sabe el que le han hecho hace un rato de puro ambiguo y, lo más importante, puede que estén pensando en algún otro indecible. Por eso le voy a hacer unas cuantas preguntillas, al respecto, a este lector de al lao y enseguida vamos a lo nuestro. ¿qué es eso de revisar las pensiones cada 2 años?
2) y ya entre nosotros, ¿por qué no vamos pensando en una reformita de la ley electoral? ¿a que molaría? Pero hay que ir a votar, so flojetes
3) admitamos pulpo. Ya sé que la hemos cagao, pero no hay nada que no sea mejorable (o empeorable?) y yo no soy ZP (aunque el de al lao se empeñe)
4) les meteremos caña a la banca y a los grandes patrimonios
5) les tiraremos de las orejas (por qué no de los cojones) a los especuladores sin escrúpulos (a los otros, no) y a los paradisíacos fiscales.
6) y como para esto necesitamos tiempo, pediremos una prórroga a la UE
7) vamos a cargarnos las Diputaciones (las forales también?), total pa que el payo este se dedique a poner una bombilla y una cabina. No te jode. Así fortalecemos las CCAA. (y de paso le quitamos media tajá al de al lao y a los de arriba).
8) ah, y aunque no venga al caso, a la ETr la hemos tumbao nosotros.
Bueno, y así un rato. Pues qué quieren que les diga. Yo, que casi soy del grupo d), no pude menos que enternecerme. Lo malo es que no soy de lágrima fácil.
Y, mientras, ¿qué hacía el de al lao? Pues poca cosa, leer los apuntes, mirar al tendío y escupir palillo. Quitad, apartad, aquí estoy yo. Insidias. Mentiras. Joder, qué tropa.
Y ahora otra vez la jodida pregunta: ¿quién coño ha ganado el debate?
Bueno, no me hagan pensar (y sobre todo escribir, que ya me he pasao). Ya saben, las respuestas difíciles se las dejamos a nuestro dilecto imbécil – en su sentido..etc.
Salú.

Publicado por: almigmon | 08/11/2011 2:52:39
.
Qué vida tan tiste, almigmon, hasta el País dice que el debate lo ha ganado Rajoy...
Lo del 20-N va a ser un drama, un drama...
.
/ : -P

Bueno, a pesar de lo que dicen ya los medios, o los cuartos, o los octavos, o le que queden ya de ellos (francamente, en días como hoy le cuesta a uno admitir que los 4 o 5 periódicos de la caverna no den otra cosa que su opinión viciada, sin complejos, mientras que el único periódico con tradición de izquierdas y, por tanto, fiable se limite de forma cobarde, en mi opinión, a reflejar 'la voz del pueblo' vía encuesta express que como todos sabemos es suuuperfiable, habida cuenta de que en este momento no se sabe aún cuantos hemos visto el debate pero sí quién opina el pueblo que ha ganado (???), en lugar de ser cronista de la realidad, que creo que de eso iba lo del periodismo o eso me habían contado)... y con la edición en frío preparada ya antes de ayer por la caverna para las portadas de mañana, lo cierto es que el debate lo ha ganado Rubalcaba, y eso no es discutible, lo cierto es que eso no le va a servir si quiera para evitar la mayoría absoluta del PP (a no ser que 'alguien' se espabile y no miro a nadie aunque lo veo del todo improbable), y eso no es discutible, y lo cierto es que mañana, excepto Público (qué ironía, el periódico de la opisición de la candidatura de Rubalcaba), la versión 'oficial' nos hará tragar una rueda de molino más, la enésima, y eso no es discutible.
 
¡¡¡Vamos, que es como si el sábado los seguidores del Osasuna hubieran salido sonrientes del Bernabéu porque le habían hecho un gol al Madrid del que esperaban un mayor castigo y fuera eso lo que publicara el AS el domingo!!!
 
¿Qué más se esperaba de Rubalcaba en las que estamos? ¿que además de ofrecer su modelo, su mano tendida para lo importante, desarbolar y denunciar todas y cada una de las vaguedades y las dobleces del programa electoral del PP y de Rajoy, de que le vapuleara dialécticamente hablando (hasta de forma cruel sobre todo en el primer bloque) le saltara literalmente a la yugular rollo 'walking dead"? ¿En serio que alguien cree que es un error que, yendo 15 puntos por detrás en la encuesta del CIS, Rubalcaba hablara en futuro simple en lugar de hacerlo en condicional? ¿y los que así lo piensen son los mismos que les molesta que los políticos les mientan? ¿cree alguien que Rubalcaba buscaba otra cosa que evidenciar que, a pesar de lo que va a ocurrir el 20N, Rajoy no es el hombre?
 
En serio, ¿alguien me puede decir en qué canal ha visto el debate la gente que dice que Rajoy lo ha ganado?
 
Porque hablamos hoy del debate, no de la repercusión del mismo o de su influencia, ante eso estamos tan anestesiados y tan decididos de que este partido no, el otro, sea lo que sea el otro, que ni aunque bajara dios en 'persona' y nos dijera que Rajoy no, que el bueno es Rubalcaba, le haríamos puto el caso.
 
Pero, volviendo al debate, ¿es que se veían diferentes versiones según el canal? Es que si no, no lo entiendo...

Liebre, que información mas pobre das de Rubalcaba. Pues si bien es cierto que su padre fue aviador del bando sublevado, no es menos cierto que su abuelo materno era republicano y todos sabemos la influencia que tienen lo abuelo sobre los nietos.

Por experimentar por ahí, me he metido a votar en varios medios de comunicación y ha sido curiosísimo
En algunos, ya os podeis imaginar al votar a Rubalcaba te decían en letritas rojas, no se puede contabilizar su voto, probablemente porque su ipd ha sido utilizado hace menos de media hora. Tan panchos. Mentira. Si votas al contrario pasa. Probar y vereis.

Los incondicionales del partido del paro y la corrupción no entienden que los líderes de su secta tienen que pasar a la oposición para que vuelva a crearse riqueza y puedan volver a robar a manos llenas como le gusta a Pepiño.

Publicado por: Marcos Montañez | 08/11/2011 0:09:24

Que Santa Lucía te conserve el buen humor, porque lo que es la vista...

Contundente victoria de Mariano Rajoy!
Será sin duda un gran presidente del gobierno. Enhorabuena a tod@s.

Indudablemente, las portadas estaban hechas, como ya habíamos dicho esta mañana y tarde.
Si después de esto, los votos salen como salen, bienvenidos sean para gestionar la crisís y que cada palo aguante su vela, cuándo se recorten en según que partidas. Ha estado clarísimo.

Yo también votaré a Rubalcaba
Me gusta mas su perfil, sus exitos politicos, su programa y que no le nada a la iglesia, que cierre las diputaciones, es que tiene el mejor programa.

1 2 3 4 5 6 7 ... 21 22 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal