Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

22 nov 2011

De rodillas, señor, ante el líder

Por: José María Izquierdo

IzYa empezamos. Van a ver qué portadas y van a leer las loas a las primeras palabras del gran líder. Les pasa a nuestros amigos que carecen del mecanismo corrector que siempre aporta la inteligencia, la duda y la reflexión. Aman lo desorbitado y solo saben moverse entre la desmesura, el exceso y el pantagruelismo. Demasiado insultantes, demasiado lisonjeros. Groseros en lo primero, ridículos en lo segundo. Toca ahora el incienso al vencedor, oh, gran Mariano Rajoy, y da un cierto rubor ver las exageraciones de los periódicos amigos. Lo van a ver ahora mismo. Como los panegíricos al discurso de la noche del domingo. Ese que empezó con el eh… Pues bien, aquella pieza, que ustedes y yo consideramos más sosa que si fuera de Mariano Rajoy, un suponer, ya ha quedado para la historia del pensamiento europeo. Sí, sí, sonrían, sonrían. Se lo recordaremos más tarde…

Por cierto, ¿no aseguró en ese discurso que no iba a excluir a nadie, que nadie se iba a sentir excluido de la tarea común? Por lo pronto ya ha anunciado que no se verá con Amaiur. ¿Primera cesión a su ala de la derecha extrema?

Y no es cuestión de recordar que los mercados ignoraron la gran victoria y la llegada al poder del salvador de la patria y renovaron la presión sobre la deuda y las bolsas cayeron estrepitosamente. Conste que no considero que Rajoy tenga culpa de nada. Pero conviene contarlo. Porque los hechos han sido, exactamente, esos, por mucho que nuestros amigos los silencien. El resto, propaganda.

Menos mal que están viendo ustedes la portada de La Razón, que si no iban a creer que estaba de guasa. Es que da mucha risa. Fíjense: “Rajoy gobierna”. La foto, de gran estadista. Y no es que hayan hecho una frase en sentido figurado, que se admitiría, que esto de los triunfos se sube a la cabeza y bueno, sí, algo se exagera. No, no, es que se lo cree o hace como que se lo cree y pomposamente nos enumera esos gestos de gobierno que ha realizado ayer mismo el gran líder, trabajador desde el primer día hasta el agotamiento. Límpiense los oídos y quítense las legañas: “Garantiza a Merkel que España cumplirá, pero exige un compromiso con nuestra deuda”; “Pone a Soraya Sáenz de Santamaría al frente del traspaso de poderes”, y, por último, “Se reunirá con todos los grupos menos Amaiur”. ¿Y? ¿Dónde está lo de gobernar? ¿Y todo eso le ocupó una jornada de trabajo? ¿Una llamada de teléfono –a través de gabinete, claro-, un encargo a la persona que tiene al lado –oye, tú, a traspasar- y una decisión de que algún día ya hará algo? No quiero desilusionar a Mariano Rajoy, pero ya le advierto que lo de gobernar va a ser un poco más duro. Para que no se arregoste. Claro que para demostrarnos la crisis del PSOE nos dice La Razón, ahí lo ven, que Zapatero “anuncia un Congreso para febrero”, y que en “Medio Cudeyo, el pueblo de Rubalcaba sólo le votó el 21,34% y a Rajoy el 58,9%”. Desde aquí, y como amigos, le sugerimos al director de La Razón un poco de mesura, por favor, que hasta el ridículo tiene un límite…

Me he leído dos veces los artículos de Javier González Ferrari y de José María Marco, y soy incapaz de sacar una sola frase con sustancia. Debo estar muy torpe, que cómo voy a dudar de la calidad y sagacidad analítica de tanto y tan reconocido articulista. Del editorial sí me ha gustado una sola frase –tampoco es mucho- que paso a señalarles: “Como adelantó Mariano Rajoy en su impecable discurso de la noche electoral, propio de un hombre de Estado…”. Que a ver si ustedes se creían que era el discurso de un presidente del Gremio de Carniceros de Medio Cudeyo, por decir un sitio así al desgaire. José Antonio Vera reclama un poco de paciencia –“ni tan siquiera un ‘superman’ podría hacer lo que algunos le están planteando”- y se deshace en elogios de Soraya Sáenz de Santamaría, por lo que no le extraña ese papel fundamental que le ha otorgado Rajoy. Pues Zapatero ha nombrado a Jáuregui para esa misma misión tan trascendental, o sea, que lo mismo el nuevo líder del PSOE podría ser… no quiero decir nada.  Ayer se le quedaron a La Razón algunos artículos de los pesos pesados del PP en el cajón, y hoy tiene la amabilidad de ofrecernos los de Alberto Ruiz-Gallardón, Miguel Arias Cañete y Alberto Núñez-Feijóo. Apasionantes. Y sí, efectivamente son pesos pesados. Incluso podríamos decir que pesadísimos.

Abc también puja fuerte, que no es cosa de retrasarnos en la carrera, a ver si por un despiste nos perdemos por lo que llevamos tanto tiempo luchando y hemos perdido tantos millones: “Rajoy conversa con Merkel y logra su apoyo”. ¿Ha logrado su apoyo? ¿En qué? La foto, también de gran estadista, que a mí usted no me achanta, amigo Marhuenda, que se dirá el amigo Rubido. Dice además Abc que “Zapatero cuestiona a Rubalcaba como jefe de la oposición”. Directamente inventado, pero debe hacerle ilusión al señor que hemos citado hace un segundo. Total, para lo que suelen decir de Rubalcaba…

Tomás Cuesta requiere un hermoso párrafo. Primero se empeña en hacer filigranas con el hecho de que Rubalcaba apareciera solo. No se le ocurre pensar que a lo mejor fue él quien lo quiso así, para responsabilizarse de los resultados, porque allí, a muy pocos metros, estaban muchos ministros y altos cargos del partido. Como no podía ser de otra forma. Es igual. Una tontuna. Pero no acabemos la columna sin soltarle alguna buena tarascada, que para eso nos pagan: “Rubalcaba ha hecho un ridículo espantoso. Sólo le queda replegarse sobre aquello en lo cual es maestro: agitación y propaganda. El hombre que sabía todo de todos retorna a la única guarida que conoce: la del conspirador. Y ese Rubalcaba herido clama venganza. Contra el PP. Y. aún más, contra los suyos, que se han deshecho de él como de un kleenex usado”. Sigue un poco más: “Tiene bazas que jugar. La agitación de calle es una tentación alta en tiempos de austeridad extrema. Podrá contar para ese juego con parte de la paniaguada UGT”. Pero atención al siguiente párrafo, que fue Jorge Luis Borges quien escribió aquella Historia Universal de la Infamia. Calibren la indecencia de este texto: “La otra baza es más peligrosa: el modelo autonómico ha hecho crisis. ETA es partido mayoritario en Vascongadas. Y apunta a formar allí gobierno con el PNV tras las autonómicas. El ministro de Interior que gestionó ese ascenso tiene más hilos que nadie para jugar con él. No es el gran juego, no. Es la última navajada”. ¿Sabe mucho Tomás Cuesta de navajadas? ¿Quizá prefiere la de carraca, la de mariposa, la de barbero?

Por cierto que a Xavier Pericay el discurso de Rajoy del domingo le pareció “excelente”. Y fíjense la valoración que le merece a Hermann Tertsch: “Su declaración de principios fue una radical ruptura con la forma de gobernar de Zapatero. El anuncio solemne del fin del sectarismo oficial, la oferta integradora y sobre todo el compromiso con la verdad incondicional a una sociedad adulta son aire fresco para acabar con el ambiente de fétida demagogia ideologizada en que hemos tenido que vivir durante estos años. Son los primeros pasos claros para salir de la anomalía de este hospicio de dependientes atemorizados en que habían convertido nuestro país”.

El Mundo afirma que “Zapatero frena la maniobra de Rubalcaba para liderar el PSOE”. Bueno, habrá que recordar a Pedro José que Zapatero ha hecho exactamente lo que ayer le pidió en público Rubalcaba: convocar un Congreso ordinario. Trata el director de El Mundo de seguir enredando en Moncloa con su compañero de fotos e interlocutor telefónico –le queda muy poco tiempo- pero ya veremos hasta donde les da de sí el jueguecito. A uno y a otro. Y por ahí va el editorial, intentando por todos los medios el exterminio político de su bestia negra, Alfredo Pérez Rubalcaba. Con Arcadi Espada ya se sabe que en esto del País Vasco hay que andarse con cuidado. Vean frase: “A 333.628 ciudadanos les parece bien que ETA matara durante 50 años y que deje de matar ahora”. Lo que sirve, dice, “para permitir que se exhibiera con toda crudeza aritmética el estado de inmoralidad de la patria vasca”. Luis María Anson nos informa de que don Juan Carlos necesita diez años más “para convertirse en el Rey de España que más tiempo ha reinado”. Bien. Será por hacer el contraste con su Juan III, a quien Anson entronizó, que no llegó a reinar ni un día. Hay también un análisis de los resultados electorales de Salvador Sostres. Cierto: Análisis y Sostres, contradictio in terminis.

Decíamos del discurso de Rajoy y de esa riqueza conceptual extrema de la que todos fuimos testigos. Pero unos más que otros, que ya han visto las oleadas de admiración y éxtasis que ha despertado en el alma sensible de nuestros cornetas. Poco ha sido lo hasta ahora dicho, que apenas si hace honor a la enjundia de aquella disertación nocturna. Carlos Dávila, en La Gaceta, ha demostrado más sensibilidad. He aquí su ajustada valoración: “Fue el discurso de un estadista. Acostumbrados como estábamos hasta ahora a la inane y sectaria improvisación de Zapatero, la intervención, en ningún punto triunfalista, del que debe ser presidente del Gobierno cuanto antes, marca una distancia que los españoles, clamorosamente, han apoyado”. Y esto era meramente de calentamiento, estiramiento de músculos, calentamiento de las cuerdas vocales, suelta de dedos, que ahora vamos a lo de verdad: “Podemos salvar las distancias, pero las palabras de ayer de Rajoy recordaron a las grandes intervenciones de los políticos más relevantes de la historia de Europa”. O sea, el desiderátum. Algunas palabrillas en su día de Carlomagno, quizá algo de la Revolución Francesa, un poco de Churchill, alguna frase de De Gaulle y ya, ahí, el texto del domingo de Rajoy. Nada debe extrañar pues, lo siguiente: “El aplauso unánime de todos los líderes europeos ya indica hasta qué punto la Unión espera una respuesta opuesta, radicalmente diferente, a la que ha dado Zapatero. El estadista que ayer se presentó tras un triunfo clamoroso ya produce tranquilidad. Se acabó la pesadilla; vuelve la normalidad. Ese es el dictamen más importante de las elecciones de ayer”. Bien. La prima de riesgo y las bolsas, también han vuelto a la normalidad. ¿Pero no decimos nada de los perdedores? Sí, sí, que no se nos olvide: “Estos sujetos derrotados son capaces de cualquier felonía en las horas postreras de su poder". Pues eso.

Y Jorge Bustos, también en La Gaceta, abunda: “Rubalcaba salió al final para recolocarse desde dentro la tapa del ataúd, de donde amenaza con levantarse para desempeñar la oposición del zombi”. Vamos, lo que dice en Libertad Digital Agapito Maestre: “Es un día de alegría. Celebremos la nueva mayoría. Los ciudadanos normales, al fin, han respirado”.

Deformados o contrahechos, física o intelectualmente, como mismamente este catavenenos, abstenerse. Solo respiran los “ciudadanos normales”.

Como dios manda.

__________________________

Y aquí les dejo esta publicidad de La Gaceta, que me ha gustado mucho. Les recuerdo que Rajoy dijo no se sabe bien qué sobre la ley del tabaco. 

I


Hay 251 Comentarios

http://desanimosanonimos.wordpress.com/2011/11/24/se-puede-ser-de-derechas-buena-persona-e-inteligente/

Si es que ya lo dice el "chiste" no se puede ser buena persona, inteligente y de derechas... como mucho dos virtudes dijo el Señor.

víctor | 22/11/2011 16:54:55

¡Qué pesadez! En serio, me está empezando a aburrir Ud. y su dificultad comprensiva. En fin, responderé OTRA VEZ (y si no trae algún nuevo argumento relevante, será seguramente la última) punto por punto.

A Popper (cuyo concepto de ciencia, por cierto, no acepto, por irreal), Lakatos y sobre todo Kuhn (supongo que en lugar de "Kung", que era psicoanalista) los he leído largo y tendido (cuando desconozco o no he leído algo de primera mano no tengo empacho, al contrario que Ud., en admitirlo). Encima, Ud. mismo reconoce que ninguno de ellos tenía problema alguno en aceptar como científico no el marxismo (concepto al que Ud. continuamente apela, supongo que para ocultar que NO ha leído a Marx sino únicamente manuales donde se habla de él -como en general he comprobado que le sucede con casi todos los filósofos a los que cita-, cosa que me quedó ya clara con su mención a las obras completas de Marx en lugar de al título concreto, "Crítica al programa de Gotha": me bastó usar Google para ver que su modo de mencionar la obra enlaza no con el texto de Marx sino con notas a pie de página de textos sobre el utopismo, ¡qué casualidad!; por lo demás, "marxismo" es un cajón de sastre donde cada cual mete lo que le da la gana y que, por lo tanto, no significa nada) sino la teoría de Marx, lo que Marx efectivamente dejó escrito. Desde luego, si la sociología y la economía son científicas, entonces Marx lo es (achacarle a Marx lo que dijeran todos los que se denominen seguidores suyos me parece tan carente de honestidad intelectual como de rigor metodológico; sería como atribuirle a Aristóteles todo lo que dijeron Alberto Magno, Tomás de Aquino y demás aristotélicos: ¡absurdo!). Sólo que no es ciencia natural sino ciencia social: una y otra tienen diferentes métodos y diferentes criterios de verdad, pero ambas, conforme a tales métodos y criterios, son igual de rigurosas. Otra cosa es que uno piense que Marx se equivocaba... como se equivocan tantas teorías científicas que no por ello dejan de serlo (¿acaso que se haya probado que no es correcto todo lo que afirmaron y previeron Isaac Newton, Adam Smith o Carl Menger los convierte en no científicos y sus teorías en meras ilusiones o utopías?).
En fin, ahora traigo yo a Schumpeter, que cuenta a Marx como uno de los 10 más grandes economistas de la época contemporánea (http://bimg2.mlstatic.com/s_MLA_v_F_f_133687399_644.jpg).

Le iba a contestar a lo demás pero se me ha adelantado Risalan [23/11/2011 0:10:16], y con exactamente los mismos argumentos que iba a aportar yo (argumentos que, por otro lado, ya había yo mismo apuntado en un anterior comentario que Ud., como viene siendo habitual, o no ha leído o no ha entendido; ya le he dicho: su torpeza me tiene tan aburrido que estoy empezando a perder la paciencia y las formas). Lea su respuesta (si es que de verdad tenía algún interés en ser respondido y no simplemente en escuchar el retumbar hueco de su propia voz), pues.

Ahora que el sectario jefe va a criticar a los que gobiernan por primera vez en 8 años dará mucha menos lástima.

"¿Acaso alguna vez el marxismo ha pronosticado exitosamente un hecho nuevo y asombroso? ¡Nunca! Tiene algunos famosos fracasos predictivos. "
Publicado por: víctor | 22/11/2011 16:54:55

En eso tampoco los del otro lado aciertan.
LA MANO INVISIBLE de A. Smith no se ha cumplido nunca. En un sistema de competencia perfecta los beneficios empresariales son 0 y los salrios de los trabajadores son de subsistencia. Los salarios si tienden al de subsistencia, en un sentido amplio, pero los beneficos nunca tienden a 0.
Respecto a Ricardo LA VENTAJA COMPETITIVA que favorece el comercio internacional y el crecimiento indefinido, tampoco, no vende mas quien produce mejor, tiene una ventaja competitiva, si no mas barato, independientemente de como produce y hoy en dia solo se trata de producir mas barato, pero no veo yo que un Ferrari sea cada vez mas barato, hay productos que comprar los ricos que no hay que producir mas barato no hay que ser competitivo, por que bien saben que los ricos nunca pierden.

Respecto a las prediciones marxistas y el fin del capitalismo en concreto, es una prediccion teoricamente correcta, pero in aplicable en la realidad, porque simplemente EL CAPITAL se hace trampas al solitario, en una crisis lo que dice la teoria es que los ineficientes, quiebran, cierran, dejan de producir, pero en la realidad no se produce, se socializan perdidas, se privatizan beneficios, en resumen no actua el liberalismo que se predica en epocas de bonanza, cuando va mal a repartir las perdidas, asi es imposible que se cumpla la prediccion, es como si lanzamos una piedra al aire y cuando nos va a dar en la cabeza cambiamos la ley de la gravedad y cae hacia arriba.

Solo la politica puede corregir una economia que se hace trampas a si misma para seguir chupando del bote, los mismos, pero hoy en dia la politica se ha rendido. Veremos que hace mañana.

Gracias, Sr. Izquierdo por su cata, no dejaré de leerla y si le espera el Sr. Pradera es un honor, ya quisiéramos todos que nos esperara tan alta persona. Al fin y al cabo a todos nos espera el mismo camino. Un placer leerle.

Publicado por: Nómada Jaime | 22/11/2011 23:33:19
Vamos, Banderitas, que ésta de mi amigo Jaime es la forma educada de decirte que eso "no me lo dices tú en la cara" que decimos en mi barrio, machote, que eres un machote... No durabas tú en mi barrio una tarde, patético.

Publicado por: Bandera y Patria | 22/11/2011 22:19:39
-
Deseándole la muerte a una persona y además haciendo mofa de su dolor por la muerte de una persona apreciada? Cuánta clase. Que fácil es ponerse chulo escondido detrás de un PC.

Bandera y Patria... has mamado bilis. La leche no la probaste.

¡Vaya partidazo el del Real Madrid! En el palco brillaba como un lucero don Josemari a la derecha (cómo no) de Florentino Pérez. Una noche gloriosa. Me dan ganas de cantar el caralsol, pero me las aguanto. Luego leemos lo del mamporrero Bandera y Patria (22:19:39) y esto ya es el desiderátum.

Falta un burro por vender querido...se ha quedado rezagado...mira si será burro este burro!

1 2 3 4 5 6 7 ... 25 26 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal