Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

24 nov 2011

El plan no es mío. Sí, es tuyo

Por: José María Izquierdo

Portada de La Razón de este juevesAdelante, señoras y señores, que comienza el espectáculo. Y es que ahora ya es todo un lío, que uno no sabe quién recorta ni quién tenía que recortar, ni si era malo porque no recortaba ni si será bueno porque recortará. De bruces con ello, que así se entiende mejor. La Razón: “El Gobierno deja en herencia un plan de recorte a funcionarios”. Añade que Salgado ya tiene preparadas las medidas en cada ministerio, pero evitó aprobarlas antes del 20-N”. Por partes. ¿Es lógico que el Gobierno aún en funciones preparara un plan de ajuste dados los compromisos con Europa? Lo es, claro. Otra cosa es impensable y sería un censurable caso de irresponsabilidad. ¿Es lógico que no tomara las medidas porque quien debe decidir dónde, cuánto y cómo se corta es el Gobierno que tendrá que hacer frente a las consecuencias? Naturalmente. ¿A alguien se le puede ocurrir que en la semana anterior a las elecciones, un gobierno decida qué partidas reduce y cuáles aumenta, cargándole el mochuelo de su ejecución al gabinete entrante? Lo obvio es que lo haga quien toma el relevo, conforme a las soluciones que dijo tener –y que nunca reveló, pero esa es otra película-  y no encontrarse con algo que el gobierno anterior habría hecho conforme a otros criterios distintos.

¿Bien hasta aquí? ¿Sencillo a la par que evidente?

Pues sigamos con el titular de La Razón: ¿Qué es eso de dejar en herencia planes de recortes, sea a funcionarios o a cazadores de gambusinos? Los planes, la misma palabra lo dice, son planes. Esto es, se coge el papelillo, se dobla en cuatro partes, se rompe con mucho cuidado y además se pasa por la destructora de papel. Salen unas tiritas monísimas. Porque a ver si ahora vamos a llevar a la práctica unos planes que tenía hechos Elena Salgado. Que los que hicieron ya les han pasado suficiente factura a los socialistas. Y solo faltaría que esos planes fueran buenos, con los hallazgos económicos que el ganador prometió. Déjense pues de planes heredados don Mariano Rajoy y su equipo de invencibles, y digan, cuando lo estimen oportuno, ustedes no se apuren, qué van a hacer, cómo y cuánto. Ustedes. Porque los planes que pongan en práctica serán exclusivamente suyos. Para lo bueno y para lo malo. ¿No querían ganar las elecciones para poner remedio a los males de España? Pues a ello. ¿Hace falta que les diga lo que nos importa a los ciudadanos los montones de planes que tuvieran elaborados los señores ministros del gabinete del excelentísimo señor presidente del Gobierno don José Luis Rodríguez Zapatero? En un recuadro dice La Razón que Rajoy se reúne con el todavía presidente durante dos horas “para abordar la situación de las cuentas públicas”. Y en otro da cuenta del cese fulminante de Francisco Granados por Esperanza Aguirre en el PP de Madrid.

Les veo muy inquietos con el futuro del PSOE. Tiene su gracia. Les preocupaba horrores su pasado guerracivilista, estalinista y proclive al asesinato –a unos, que otros consideran que nació ayer- y ahora les llena de angustia su porvenir. Estoy por decirles a César Vidal y a don Alfonso Ussía –qué cruz la nuestra-, que se preocupen mejor por el Gobierno y el partido de los ganadores, tan aupados por ellos. Son esos quienes tienen que gobernar, ahí es nada, y enfrentarse a la gigantesca tempestad, que ya saben que nos están cayendo las siete plagas, uno por día de la semana. Dediquen sus ansias analíticas a saber qué van a hacer esos brillantes equipos que nos anunciaban –ocultos, eso sí- en los próximos días, que para los malvados socialistas todavía queda mucho tiempo. En febrero será el Congreso, ni más ni menos, como si alguien nos pudiera asegurar que el mundo va a continuar hasta entonces.

César Vidal -¿le habrá dado alguien vela en este entierro?- le hace los cinco lobitos a los socialistas en forma de exhortaciones. La primera, que se olvide de la “visión económica disparatada de los indignados”. Que ya hay que tener el punto de mira desviado para decir que ésa es la política económica que ha hecho Elena Salgado. La segunda es que recupere la “E” de español “o puede ir pensando en su ruina indefinida”. La tercera, que se olvide de lobbies minoritarios que solo producen “engendros políticos como Pajín o Zerolo”. La cuarta, acabar con lo de la Memoria Histórica, y quinta, recuperar a figuras insignes de la talla de Antoni Asunción. Y digo yo, si ya tienen al Partido Popular para hacer de derechas, ¿para qué quiere que el PSOE le haga la competencia?

Por no decirles de don Alfonso Ussía, que está que ni come, ni bebe ni le planchan las corbatas del disgusto que tiene. Y es que le duele el PSOE, podríamos decir. Lo que no le impide encadenar  las tontunas. Tras hacer varias gracietas sobre los nombres de todos conocidos, desde Bono a Rubalcaba, Chacón, etcétera, se decanta por la astracanada. Normal. Dónde se iba a refugiar: “Ese dirigente, insisto, está en los debates de las cadenas de televisión, o quizá en el cine. Ana Belén no estaría mal, pero su marido, Víctor Manuel, sería un consorte tristísimo. A su lado, el marido de Margaret Thatcher, la alegría de varias huertas. ¿Lupi? El problema de Lupi es la edad, y su acento porteño. Llega a Rediezmo y se pone a hablar como un primo de Maradona, y lo sacan a patadas. Pero ya me dirán ustedes de dónde saca el PSOE su garantía de futuro”. ¿Verdad que es muy gracioso?

Abc1Abc, ya ven la portada, afirma que Rajoy pacta con Zapatero una postura común ante la UE”. En el editorial dicen que “Para España sería un escenario negativo que Rajoy asumiera en este momento un protagonismo competidor con la función que aún corresponde a Rodríguez Zapatero”. Nadie con dos dedos de frente –o sea, ninguno de los que ustedes ya saben- ha propuesto semejante cosa. Lo que se le ha pedido, por activa y por pasiva a Rajoy es que diga qué piensa hacer. Abc, faltaría más, es perfectamente consciente. Pero ahora estamos en que el líder siempre tiene razón. “El ‘tempo’ Mariano”, que dice Ignacio Camacho. Amén. Tan embebidos están en sus cosas, que hasta Manuel Martín Ferrand, que también presume de sentido común, afirma que “a quien de verdad atosiga el calendario es al PSOE. Lo del PP es ceremonial; pero los socialistas necesitan un líder”. Falso como un euro de madera, claro. Lo que urge, y lo sabe hasta el proveedor de toallitas para el año de Abc es la cosa de gobernar y hacer frente a la crisis, que no es "ceremonial". El líder del PSOE, sea malo, bueno o regular, señor o señora, joven o viejo, de Mourinho o de Guardiola, de Pacino o de de Niro, ya llegará y tanto da esta semana como dentro de dos meses. A la prima de riesgo, por ejemplo, se la trae al fresco. Digan lo que digan los cornetas, todos juntos en formación romana de tortuga o desplegados en guerrilla. Isabel San Sebastián, por cierto, está hecha una hidra contra la Ley D’Hondt. Buena la hizo don Víctor D'Hondt.

A El Mundo de Pedro José le cansan estas cosas de la crisis, la deuda y las bolsas. Ahora. Que antes del 20-N le encantaban. Titula con que Urdangarin y su socio evadieron impuestos con facturas falsas”. También hay espacio menor para “Rajoy y Zapatero acuerdan la posición española ante la UE”, el cese de Granados, las “maniobras de Rubalcaba” o las declaraciones de los Tedax en ese fantasmagórico juicio que se sigue sobre aspectos del 11-M en un juzgado de Madrid. Y que a lo mejor, si me da por ahí, un día le dedicamos un poquillo de atención. Al juicio y a la jueza. Luis María Anson escribe una “Carta de Rajoy a Zapatero”. Una muestra, que otro gracioso más después de Ussía se hace muy duro: “Al expresarte mi reconocimiento por tus ocurrencias, disparates y despropósitos, quiero agradecerte también tu eficacia al barrenar a Rubalcaba. Tú querías a la ministra Chacón como contendiente contra mí. Te chasqueó el partido y desde entonces te dedicaste a hacerle la puñeta a Rubalcaba, comprometiendo su posición pública con medidas que desmentían lo que él decía”. Y así todo. Uffff.

En La Gaceta y en Libertad Digital les ha parecido un enorme acierto la decisión de Rajoy de no recibir a Amaiur. Faltaría más, han sido ellos quiénes así lo han querido… Para Libertad Digital es “elemental” no “incluir en su ronda de conversaciones a quienes se siguen negando a condenar el asesinato de sus compañeros de partido y de casi un millar de españoles”. Para Agapito Maestre, “La primera decisión política de Rajoy me parece impecable (…) Rajoy compartirá y discutirá su proyecto de legislatura con todos los grupos del Congreso, excepto con la marca blanca de los terroristas. He ahí la primera y más seria determinación política que ha tomado Rajoy como presidente electo del nuevo Gobierno de España: se pone a la cabeza de la defensa de la democracia española, es decir, de todas las instituciones del Estado nacional, que Amaiur sólo pretende asesinar por la vía de la manipulación política”. Y Carlos Dávila, en La Gaceta: “Perfecto. Una cosa es que, gracias a Zapatero y al Constitucional, estos proetarras (¿por qué lo del “pro”?) estén ya en el Parlamento Español al que quieren bombardear, y otra muy distinta es que a los dinamiteros haya que respetarlos como parlamentarios decentes. En esta legislatura que debe comenzar cuanto antes, los facciosos van a montar, en cuanto puedan la marimorena. Llevarán, lo verán, más de una vez al Congreso al borde de un ataque de nervios, y se comportarán como lo que son: o sea el brazo político de una organización que ha asesinado a mil personas. Rajoy no tiene nada que decirse con estos pavos o, mejor sí, sólo esto: “Díganme donde están sus armas’”.

Pero aún mejor, y también en La Gaceta, está Javier Algarra, jefe de los servicios informativos de Intereconomía que es: “Mariano Rajoy ya ha demostrado que es un hombre de Estado. En su alocución, la misma noche de la victoria electoral, recordó al Churchill de 1940 pidiendo esfuerzos al pueblo que le acaba de elegir”. Ahí. En su sitio. Donde debe estar.

Acabo: En La Razón hay un artículo de José Luis Martín Prieto sobre Javier Pradera. Les transcribo solo la frase final: “Como no podía ser de otra manera falleció leyendo un libro sobre la Guerra Civil”. Y El Mundo publica una columna de Salvador Sostres. Sí, lo que han leído: han dejado a Sostres escribir sobre Pradera. Y dice esto: “Llama también la atención que El País dijera de Javier Pradera que fue el gran intelectual de la Transición, cuando todo el mundo sabe que lo que fue es el gran intelectual sectario (…) Considerar que Pradera fue un intelectual es como celebrar su militancia comunista: se trata de la misma indecencia”.

¿Entienden ustedes que este catavenenos se guarde su parecer y omita cualquier juicio sobre esos textos y sus autores?

Hay 209 Comentarios

Otro recorte más, que más da quién lo haga si es el PPSOE, son la misma historia.
Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

Publicado por: Colirio Palojo | 24/11/2011 22:56:01
 
Sigues sin enterarte, sigues sin quererte enterar... De lo que sabemos unos de otros en este blog, me admitirás que si hay alguien que puede hablar de estar en el paro soy yo, que os he dicho mil veces que llevo desde finales de 2008 sin trabajar, bueno, sin tener un trabajo que algo he estado haciendo desde entonces (que si acabé la carrera, que si me hice un máster, que si tal)...
Bien, pues como supongo que mantener una misma versión de los hechos desde el principio (incluyendo la evolución de mis días) da alguna verosimilitud al relato, tendrás que admitir que, desde el primer día, exculpé tanto a ZP como a Aznar de mi situación, en la misma medida que no le tengo que agradecer, ni al uno ni al otro que encontrase mis trabajos en su momento.
 
Vale, pues si mañana encuentro un trabajo (sí, dios lo quiera) o lo encuentro dentro de dos o tres meses ni será gracias a ZP, ni será gracias a Rajoy y si no lo encuentro tampoco será su culpa.
 
Hemos hablado largo y tendido en este blog tooodo este tiempo de qué se le debe exigir a un dirigente político, que pueden hacer para mejorar las condiciones sociales y qué no está de su mano. Lo que me sorprende es que tú, que eres tan liberal en lo económico, no tengas claro estos términos.
 
Si Rajoy abarata el despido, recorta la prestación por desempleo, crea tipos de contrato en el que el único derecho sea el de ser explotado o se monta otro boom de lo que sea que, a la larga, vuelva a dar como resultado 5 millones de parados en crisis y 2 millones en bonanza... ¿me quejaré de mi situación personal? No ¿le responsabilizaré de ello? No, pero le haré responsable en la misma medida en que se lo hago a Suárez, a González, a Aznar, a ZP, a la CEOE, a los sindicatos y a los propios trabajadores de no haber hecho algo para evitar esta característica insana del 'mercado' laboral de este país.
 
PD: Por cierto, del perfil de político que buscas en el PSOE te cito unos cuantos nombres, a ver si hay suerte y te vale alguno: Rubalcaba, Alonso, Jáuregui, ¡Bono!, Marcelino Iglesias, Caldera, Rosa Aguilar, de la Vega, Chaves, Barreda, Rodríguez Ibarra, Corbacho, Chacón, Valenciano, Salgado, Solbes y Almunia. Pero ¿sabes qué? que el perfil del elegido corresponde a los socialistas de carné, es decir, ni tú ni yo decidimos, sólo podemos dar nuestra opinión.

capiroba | 24/11/2011 23:45:59
Todo lo que escribes me interesa mucho y, como me interesa mucho, tengo que decirte que no soy capaz de "coger" lo que hay dentro de tu comentario. No sé por dónde va la cosa. Y me da rabia, porque veo que estoy perdiendo facultades.
Mañana os seguiré leyendo. Este se mete en la piltra, pero ya.

Coli, no estoy seguro de si tu pregunta es retórica o tontorrona pero si, estoy de acuerdo, te has hecho lio importante.
You've got your knickers in a twist, que dicen en mi barrio.
Eso si, me he echao unas risas, buenas noches.
Capiroba, Obisposavateriano, etc, un gusto leerles como siempre.

Para Blackkader | 24/11/2011 23:04:07
.
Camarada, ¿Pero de verdad que tú entiendes que de estas palabras mías yo me queje de vuestros insultos?
¿De verdad?
.
Colirio Palojo | 24/11/2011 19:00:30
¿Tu sabes la cantidad de insultos y barbaridades que me han regalado los progres de este blog, sin que yo les haya insultado jamás?
.
¿Eso es quejarse? (¡Y más si la sitúas en el contexto en que está dicha!)
¿Pero no es, exactamente, lo contrario?
.
Saludooooooooooos. PorlamordeDios y de Orwell, en qué lío me he metido.

Colirio Palojo | 24/11/2011 22:56:01
.
1º.- Don Colirio: hacia la mitad de su comentario, poco más o menos, dice usted: Para amorgar 24/11/2011 20:38:23.- amargao dijo:......"
Don Colirio, sólo una pregunta: lo de "amargao" ¿lo ha escrito usted para reirnos o ha sido un error involuntario?
.
2º.- Siento mucho que la productividad de que ha hecho gala en el día de hoy no haya sido consecuencia de un incremento del incentivo. No cabe duda, entonces, de que está dando usted una lección de su amor por el currele. Usted es un cielo, oiga; se merece que le saquen a bailar.

jua jua jua. Arrepentiiiiooos... Penitenciaaaaagiteeee...
Menudo sermón de la montaña que parió un ratón. Pero si ahora es cuando empieza lo bueno, pequeños aprendices de agit-prop.
pd. neonazi, ¿sabes donde queda Parla? Pues eso.

obispocachimba | 24/11/2011 23:21:4
-
Que te he leído, pero es que en el móvil no puedo comentar y me tengo que ir al ordenador.

Pamimé | 24/11/2011 23:22:57
Aprecio (como se aprecia el teatro, sin entrar en la moral de fondo) sus esfuerzos por dejar mal a los de derechas que escriben en este blog haciendose pasar por un Torrente cutre pero debería disimular un poco más, se le nota mucho que es usted un troskista radical con careta.
¿o será que....?

colirio 24/11/2011 22:56:01
-
Pero hombre, que yo no he dicho en ningún sitio que me gustasen pactos de esos, solo te he dicho que lo mismo dentro de poco presencias uno. Lee mas despacio.

1 2 3 4 5 6 7 ... 20 21 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal