Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

15 nov 2011

Al rico saldillo de las obviedades

Por: José María Izquierdo

Portadas2

Salvar España”, titula La Razón. Afirma que “Rajoy habla con Zapatero y la UE ante una situación límite”, lo que ha significado para todos nosotros –un  nosotros en el que ustedes están incluidos, que no se trata de un nos mayestático- un respiro, un soplo de tranquilidad, una tortillita de sumial. ¡Quietos paraos, habrán dicho en aquella capital europea, que “el líder del PP traslada a Europa su plan de reformas”! Han podido pasar dos cosas, que les haya mandado la versión del presidente balear, José Ramón Bauzá -“Sabemos lo que hay que hacer y lo vamos a hacer y por eso hacemos lo que hemos dicho que íbamos a hacer y por eso seguiremos haciendo aquello que nos toca hacer, a pesar de que alguno no se crea que vamos a hacer lo que hemos dicho que íbamos a hacer”- o bien ha cantado la gallina y les ha dicho a los mandamases de la UE la verdad de lo que va a tener que hacer si es que gobierna. ¿Y saben lo que pasa? Que no sé qué versión es más aterradora…

Seguro que también van a adivinar a quién llamaba Pedro José hace algún tiempo ‘pesado’, ‘tonto contemporáneo’,  ‘antropófago político’, ‘tiranuelo’ y ‘líder inepto’. Eso es, exacto, premio del peluche para el señor del fondo.

 

P001MAD_PRI15112011001_1Lleva también La Razón una entrevista con Rubalcaba. Una página, una. Como ya hice el otro día, tengo el gusto de informar a todos ustedes del gran sentido de la equidad que se respira en casa Lara o, si lo prefieren, casa Marhuenda, cuando se trata de comparar tratamientos a uno y otro candidato. Tengo el gusto de ofrecerles las primeras de La Razón de ayer y anteayer, dos días de entrevista a Mariano Rajoy, gran fotón en primera página ambos días y más de diez páginas, diez. Vamos, lo que se dice un calco…
Y campana sobre campana, ¿qué nuevas nos trae hoy La Razón sobre las tareas que encomienda a Rajoy? Pues hoy vamos de la infancia, que los socialistas la tienen muy descuidada: “La iniciación en el consumo de alcohol es cada vez más temprana entre nuestros jóvenes. La media se sitúa ya en los 13,7 años de edad. Este alarmante dato está estrechamente relacionado con las dificultades que encuentran los padres para compaginar la vida laboral y los deberes familiares. El problema reviste suficiente gravedad como para ser abordado con una estrategia eficaz a lo largo de la legislatura, no con costosas campañas de dudosa eficacia que, además, no atacan la raíz del problema”. Ahí estamos: “Una estrategia eficaz”. ¿No les parece contagioso en toda la derecha este virus de la obviedad solemne, hueco como un buñuelo de viento y vacío como el relleno de un buñuelo de viento? Pues no les digo nada, que Ignacio Villa ha decidido que para qué mojarse y se nos viste de hincha de Iker Casillas. ¿Y se le ocurre algo más brillante? Pues no: “El día en el que Casillas no esté bajo los palos lo notaremos todos. Será una ausencia difícil de cubrir”. Gran aportación a la ciencia futbolística… Dice J.A. Gundín que el candidato socialista debería haber sido Almunia y no Rubalcaba. ¿Se imaginan ustedes la que hubiera armado Gundín si se elige a Almunia, el gran perdedor, el del suelo, etcétera, etcétera? A otro perro con ese hueso, amigo Gundín…

Dice Abc que “Zapatero y Rajoy hablan ya del relevo”; “El presidente del Gobierno inicia conversaciones con el líder del PP para el traspaso de poderes”. Bueno. La cosa es falsa de toda falsedad, como ustedes podrán comprender, si no les ciega la rajoyitis, enfermedad de reciente aparición y contra la que aún no existe vacuna. Han hablado, o eso parece, pero más bien será de los problemas de la prima de riesgo y esas cosas tan temibles. ¿De relevo? ¿Ustedes se lo imaginan? Oye, que no se han celebrado las elecciones pero yo ya te doy por ganador, que este chico socialista, Alfredo, no sirva pa ná. ¿Preciosas obviedades, decíamos antes? ¿Qué les parece este párrafo del editorial? “El PP tendrá que practicar una política que tome en cuenta las necesidades específicas de los jóvenes en materia social, cultural y educativa”. Propuesta imbatible.

Y déjenme que les traiga un párrafo de Ignacio Camacho: “El presidente que salga elegido el día 20 -Rajoy con toda probabilidad, tanta que hasta un hombre tan morigerado como él mismo se ha atrevido a darlo por hecho- ni siquiera va a tener las manos libres. En el mejor de los casos tendrá que gobernar bajo la estrecha vigilancia de Frau Merkel y del Banco Central Europeo, y seguramente se verá obligado a hacer cosas que no tiene previstas: en ese sentido la ambigüedad programática del PP parece obedecer más a la cautela que a la ocultación”. ¿Y para eso eligen los españoles un nuevo presidente? Pues la verdad, bastaba con dar una prórroga al anterior y nos ahorrábamos una pasta…

A El Mundo le toca hoy la entrevista a Rajoy. Grandes sorpresas, ya verán, que es que no se lo van ni a creer. “Dialogaré y seré valiente porque hay que tomar decisiones”. Así, a pecho descubierto. Es más: “Hay que dar un mensaje dentro y fuera de España. Vamos en serio, cumpliremos el objetivo de déficit”. Y aún nos estiramos: “Tengo el convencimiento de que el paro se reducirá significativamente durante mi primera legislatura”. Asombrados, sin duda, por tal derroche, aún quedaba la estocada final, derrotado el enemigo ante tamaña contundencia: “Llegaré al Gobierno sin rencor y con el ánimo bien dispuesto. No dependo de nadie, sólo de los españoles”. Les recuerdo que las elecciones son el próximo domingo y todavía tenemos al candidato que más posibilidades tiene de ganar esgrimiendo estas sentencias, peregrinas por inanes. Y a sus palmeros, encendidos ante tanta elocuencia. Pues nada. Esperaremos.

O se lo preguntaremos a Salvador Sostres, en El Mundo: “La victoria está a solo una semana de distancia y, si la izquierda no urde alguna de sus siniestras tramas, todo parece indicar que esta vez no se escapará”. O, aún mejor, a Carlos Dávila en La Gaceta: “Es terrible comenzar una semana con miedo; con miedo a que la campaña electoral truene y el PSOE la enfangue hasta el vómito. Quedan cuatro días, y la gente que quiere quitarse de encima a Rubalcaba (hoy con Zapatero y Trini en Málaga, ¡fíjense que trío!) viene diciendo: “Sí, parece que va a ganar Rajoy, pero no sabemos qué maldad, qué treta se le va a ocurrir a Rubalcaba”. Ya explicamos que el PP ha ordenado a sus jefes provinciales de campaña que no atiendan a ni una sola de las provocaciones socialistas, pero es fácil que a alguno se le caliente la boca y conteste bravamente a las imprecaciones que le van a llegar. A los únicos que les interesan el patadón, la zancadilla y la puñalada espaldera es a los que, según parece, van a perder. Lo van a intentar todo; la experiencia nos dicta no sólo cautela, sino una inmensa tranquilidad. O desdén”.

____________________________

Subsección Ante la petición abrumadora de los lectores. Nos quedamos ayer con algunos restos de Pedro José Ramírez en el bolsillo. Seamos justos y mostremos todas sus cartas, que hoy son especialmente suculentas. Helas aquí.

P.J.R. 25-5-2008. El Mundo. Lo que de verdad se dirime en el PP es nada más y nada menos que cómo asignar la jefatura y cómo resolver las discrepancias. Las reglas del juego. Tanto el grupo de mediocres agradecidos que se ha atrincherado con Rajoy en Génova como los barones regionales que controlan el Congreso de Valencia con el truco de los avales arrancados a los compromisarios por las buenas o las malas, pretenden que la partida se juegue a la antigua usanza. Es decir, mediante una combinación de intrigas subterráneas en torno al líder, aunque el dosel de su prestigio se siga cayendo a trozos. Ya decidirán ellos cuándo habrá llegado el momento de apuñalarle (…) Todo esto es chiki-chiki. Detrito intelectual al servicio de la paranoia del síndrome del asediado (…) A los diseñadores de la estrategia que lleva a Rajoy a alegar un día sí y otro también que no va a consentir que ‘algunos desde fuera’ decidan el rumbo del PP yo les contestaría -¿cómo no darme por aludido?- con la famosa respuesta de Winston Churchill a una dama poco agraciada que le reprochaba que estaba borracho: ‘Sí, pero mañana a mí se me habrá pasado y usted seguirá teniendo la misma cara’ (…) Dejémonos de pamplinas  Aquí lo único que hay que preguntarse (…) es por qué hay que seguir aguantando al pesado de Rajoy, cuando se podría apostar por el carisma de Aguirre, el tirón electoral de Gallardón, el atractivo neokennediano de Juan Costa o -tal vez, tal vez- la baza segura de Rodrigo Rato”.

P.J.R. El Mundo, 8-6-2008. Desde que el jueves 22 de mayo dije a micrófono abierto que Rajoy se estaba haciendo acreedor a una versión especial del título de ‘tonto contemporáneo’ y que se estaba comportando como un ‘antropófago político’, con el ‘infantilismo’ de un ‘tiranuelo’ y como un líder ‘inepto’, no he dejado de arrepentirme ni un solo día de haberlo hecho. Es cierto que aquella mañana estaba especialmente irritado tras haber coincidido la reveladora detención del que fuera alcalde de Mondragón cuando asesinaron a López de Lacalle -de repente encajaban todas las piezas del rompecabezas de la infamia que nos tocó vivir hace ocho años en aquel pueblo envenenado por el fanatismo más vil- con la consumación de la ruptura entre el presidente del PP y María San Gil. ¿Cómo se podía dar la espalda en un frío desayuno a quien durante tanto tiempo había encarnado la dignidad de la España democrática en la más dura trinchera imaginable? ¿Cómo se podía despedir con un gélido «piénsatelo» a quien hasta el último día de su vida seguirá sintiendo sobre su piel la sangre salpicada a su lado por el más cordial y entrañable de nuestros mártires?

¿Qué traeremos mañana? ¿Quizá Fernando Sánchez Dragó, tan fino, tan transparente, aunque tan escaso y tan ceñío? ¿O mejor Federico Jiménez Losantos, torrente y cascada que ensombrece con su caudal los 275 saltos de hasta 80 metros de altura de Iguazú?

Hay 127 Comentarios

Javier, 16/11/2011, 14:24:59 En el debate a cinco de TVEel representante de Euskadi dijo con orgullo, como es natural-
que ellos sufrían escaso paro a pesar de la crisis, porque habían hecho a tiempo la renovación industrial...Y rápido, sin dejarla caer alguién le contestó Si ya ya sé Y los buenos millones que le costó al Estado Español. Y recalcó: a todos los españoles.Y bien me parece, perooo... me enrabieto con los separatistas ...Por los dineros ¡Eh! no por patrioterismo

COMO SIEMPRE: “VENCERÉIS, PERO NO CONVENCERÉIS” ¡¡Y A ELLOS QUE MÁS LES DA, SI LOS BENDICE SU IGLESIA CATÓLICA CADA DOMINGO!!
.
El PP no conseguirá mi respeto como partido de “centro” (?) hasta que se deshagan de la extrema derecha que tienen en su seno y que se niegan a eliminar o expulsar. Los nauseabundos fascistas aún prefieren seguir ocultos para no ser identificados como en el resto de Europa. ¿Tanto tienen de qué avergonzarse?
.
Me sigue pareciendo lamentable que se siga debatiendo sobre la legislatura del Gobierno actual (compárense las leyes de los 8 años de ZP -crisis incluida-con los 8 de Aznar- ladrillazo y privatizaciones incluidas-), obviando que las CC.AA. y Ayuntamientos también son Estado (especialmente donde gobiernan) y corresponsables con los aciertos y fracasos ante la crisis financiera INTERNACIONAL.
.
Es bochornoso comprobar cómo se evita SISTEMÁTICAMENTE decir una sola palabra acerca de qué ideología nos ha traído esta crisis, a la vista de la situación en que se encuentra no solo la U.E. (con Italia, Grecia, Portugal, Irlanda, etc.) sino los propios EE.UU. casi en la suspensión de pagos.
.

kenn | 16/11/2011 15:27:09

Kenn:
1)Votar entre la teoría de la evolución y el creacionismo se ha hecho en America. El CURRANTE no parece ser de su misma opinión en cuanto a la lucha de clases.
¿De veras piensa que la lucha de clases es un fenómeno físico como la teoría de la gravedad? Dígame, por favor, en qué libro de ciencia está escrito.
2) A estas alturas de la campaña no venga con prácticas dilatorias. ¿No presume Usted de formación marxista? ¿No es el comunismo una utopía marxista? Reléase el Crítica del Programa del Gotha de Marx.
3) Desgraciadamente la influencia de lo «políticamente correcto» sobre la ciencia, ha ocurrido, ocurre y usted corrobora sobre la antropología evolucionista (véase 5)
4 y 6) No tergiverse. No he dicho que santa Teresa fuera heideggerano- marxista, sino preguntado si votaría alguien a una santa Teresa heideggerano marxista. Y añado ahora: como usted; y ya que nombra al ministro, pues, como él, que nunca debería haberse mezclado con Zapatero.
5) «Ahora bien, si la antropología evolucionista enseña esas cosas, tampoco votaría a quienes se basan en ella o creen que algo así puede ser ciencia». Esto es como decir no me gusta la filosofía porque me deprime o no quiero discutir sobre la existencia de Dios porque Dios está por encima de toda discusión, no vaya a ser que me hagan perder la fe. Yo no votaría por por mí ni, por usted, ni por gflorez si piensa como ELCURRANTE, ni por la prensa del corazón como Blackadder
.
No sé todavía por quién votar. Lo que sí sé es que llamar «canallas» a los del PP no contribuye a que el centro izquierda vote por el PSOE. Ese es el error de la campaña del PSOE y de este blog.

Ay Sr. José María....que el próximo presidente del gobierno va a ser el tecnórtata Rodrigo Rato....

¡Al rico saldillo de las obviedades! Y este título se lo debemos a un periodista, a uno de esos tipos que están todo el día dando el coñazo con lo que ya sabemos. ¡Hay que joderse!

No sé como encajar las declaraciones de la sra. Cospedal sobre lo que va a hacer Rajoy. pero que muchos españoles van a entender. No quiero ni seguir leyendo.
De verdad no le exigiremos al sr: Rajoy, nada distinto de su programa. No entiendo ese listón. No le he oído decir mucho. Y la razón sin decir nada siempre se tiene, sobre todo a toro pasado.
En las elecciones de mi comunidad me preocupé de preguntar,por educación y sanidad. Las respuestas fueron, en el Psoe, dedicaremos el 80% del presupuesto a esas partidas, sea el que fuere,en el PP, la sanidad y la educación son muy importantes para nosotros. Obviamente en el PP, con lo que luego han hecho, no me engañaron, no me dijeron nada. Con la respuesta del Psoe, me fui más tranquila, sabia lo que se podía esperar viniera lo que viniera. Yo a esto no juego, la comprensión para el que se lo merece.
Si os referis a insultar y denigrar, como los trompeteros, han hecho, de ninguna manera, haga lo que haga.

Bueno los bancos ya estan mejorando te ofrecen unificar las deudas hipotecarias y personales a un 4% de interes fijo con carencia de 3 años( sólo pagarias intereses estos 3 años) y pegarte el tiro de gracias dentro de un trienio yo prefiero la muerte digna.

LA HEREDERA DE ROUCO VARELAhttp://www.google.es/search?hl=es&q=sobrina+de+rouco&gs_sm=c&gs_upl=0l0l1l7l0l0l0l0l0l0l0l0ll0l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&biw=1280&bih=605&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi

Chacho y si no gana el PP por mayoria que haremos con tantos cadaveres el 20 N nosotros ya tenemos a nuestros muertos enterrados en las cunetas y al difunto del Sr. Zapatero embasamao y los periodicos y TDT de derecha ya nos han honrado con sus funerales anticipados.Seria de risa no?

Que mentirosos son esto del PSOE mira que decir que el PP no pagan en sus comunidades a las farmacias, joe ni el PP, ni CiU ni CC en el Teide.Eso si los del PSOE eran unos totorotas mira que pagar los medicamentos asi han llevado a la ruina al erario publico, coño el que este enfermo que pague su salud, joer, por que sale a la calle sin abrigarse que se puede costipar, se refrian y luego quieren que les paguemos nosotros sus medicinas. que les ponga supositorios y veran que ya no se podran malo, bueno al Rajoy creo que les encanta.Segun cuenta el cojo mantenca de Dosantos, el que trabajaba pa el Rouco ese que tiene una sobrina buenisima que salia en una revista destetada.

1 2 3 4 5 6 7 ... 12 13 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal