Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

25 nov 2011

¡Les parecerá poco todo un tuit!

Por: José María Izquierdo

RajoypaseandoFíjense qué titular se leía anoche –pasadas las 3.00 de la madrugada, por ejemplo- en la web de El Mundo: “Rajoy rompe su silencio en Twitter y se deja ver en un breve paseo hasta Génova”. Para que luego digan las malas lenguas que no hace nada. Ahí lo tienen: “Ahora trabajando intensamente en ntro [nuestro] objetivo: crear empleo y luchar contra la crisis”, escribió de corrido el gran líder. Que parece poco leído así, pero que la cosa lleva su tiempo. Y está el paseo. Vamos, una actividad frenética, como ven. Bueno, y lo de los banqueros. Que eso debe desgastar un montón, me imagino, que ya comprenderán que el catavenenos ha disfrutado poco de largas charlas con Botín, siempre a sus mismos, don Emilio. Ah, y también habló con el primer ministro francés, François Fillon y con el primer ministro búlgaro. Ni me atrevo a preguntar por qué el búlgaro.

Será gallego.

Y si se encuentran con Marcos Ana, cambien de acera. Si lo hacen con Eduardo García Serrano, cambien de país. 

 
El Mundo sigue con Urdangarin: “El Govern balear falseó actas al dar 2,3 millones a Urdangarin”. Dice también que “Ex altos cargos declaran a la Fiscalía que Matas lo decidió con el duque de Palma y se simularon reuniones de la Fundación Illesport para justificar el convenio”. Un día podría hacer el resumen de asuntillos que rodean a ese gran hombre y político sin tacha que responde al nombre de Jaume Matas. El mismo al que tanto admiraba y que llevó a Mariano Rajoy a decirle aquello de “Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume (…) hizo en Balears”. Visto ahora, seguro que Rajoy no repetía incienso… Careta para José Blanco: “No estaré en primera línea de la política nacional”, y otra para Alberto Contador, el ciclista, que ya saben que gusta mucho a Pedro José. Tanto que hasta le dedica el editorial: “Con Contador se juzga al deporte español”. Pues no. En absoluto. Se juzga a Contador. ¿Qué tendrán que ver Casillas, Xavi, Pedrosa, Lorenzo, Nadal, Ferrer o Alonso con el ciclista y el clembuterol?

Y ya en la cosa Rajoy -¿se acuerdan ustedes?; sí, hombre, ese señor con barba que ganó unas elecciones- Justino Sinova llega a la conclusión de que los españoles no tenemos remedio. Que debe ser verdad cuando tantos lo dicen, pero que en esta ocasión lo afirma el columnista porque al parecer “se le exige a quien no ha llegado y se elogia a quien no se va”. No lo ha entendido Sinova. A Rajoy se le critica precisamente por eso, por no haber llegado. Dos apuntes para terminar con la lectura de El Mundo: a Federico Jiménez Losantos le molesta sobremanera el coche eléctrico, con lo bien que contaminan los 4x4. Y otra aún peor. Yo se lo advierto, no vaya a ser. La tribuna gorda de El Mundo es un artículo que se titula “Cómo poseer los libros que no tenemos”, y es de Pedro José Ramírez Codina. Por si un acaso. Lleva una entradilla: “Este artículo es la transcripción del pregón pronunciado ayer por Pedro J. Ramírez en la inauguración del XIV Salón del Libro Antiguo”. Está bien, que hay que reciclar. Es ecológico. Y no se lo van a creer pero habla de su libro. Hombre, es que ya que estábamos…

No sé si va a ser un serial, pero pueden temerse lo peor. La Razón mete un título genérico para decir en primera página que “El Gobierno ha dado mil millones a los sindicatos en la legislatura”. ¿Para qué vamos  entrar en disquisiciones lingüísticas? Nos quedamos en que les obsequió, les regaló… ¿Importa saber para qué? ¿Por ejemplo, que más de tres cuartas partes fueron para dotar al Servicio Público de Empleo? Tanto les molesta este dinero, vean el periódico si gustan para ver el reparto, que hasta las prebendas les parecen prevendas. Y es que las prevendas a los sindicatos son para apartarlas a un lado…

José Antonio Vera es ver a Rubalcaba y se le agria el gesto. Lo que no quiere decir que haya algún momento en el que Vera no lo tenga agrio. Está empeñado en que el ex ministro del Interior dimita de algún cargo, aunque no lo tenga, o se vaya, o se esconda, o se acueste de por vida, como Onetti, o haga algo, cualquier cosa que le oculte a sus ojos. Ya les digo que si yo fuera Rubalcaba me iba a vivir a su portal. O a su colonia de chalés, no sé. Nada. Por verle la jeta todos los días. Y le saludaría muy amablemente: “Buenos días, amigo Vera, ¿se encuentran bien usted y su familia?”. Tampoco importa ahora, ya ven, que los presidentes no hablen inglés. ¿Se acuerdan de la era Zapatero, aquellas risas porque bilingüe no era, para ser sinceros? Pues ahora, nada. Manuel Coma: “Una cuestión personal es de la mayor importancia: que se deje de complejos lingüísticos y lleve siempre pegado a un ministro o un jefe de gabinete fluido en inglés”. Y si falla, ya saben: “O si no, para eso están los traductores”. Inglés, inglés, para qué va a necesitar esa tontería… El BOPP (Boletín Oficial del Partido Popular) sigue en generoso, y hoy publica artículos de Alicia Sánchez Camacho y Alberto Fabra. Apasionantes. Casi tanto como seguir día a día cómo llevamos la selección de candidatos a obtener el Premio Alfonso Ussía. Se hace duro ver todos los días la estatuilla, pero qué no habrá soportado el catavenenos en este modesto blog…

AbcLa foto de Abc, que repite personajes con todos los demás, es así como insinuante. Ya lo ven. Que junto al titular “Merkel no se deja seducir”, compone una primera página un poco subida de tono para su público, siempre tan formal. Y a Hermann Tertsch le van a engañar. Bueno es él. “Somos muchos”, dice, “los que no creemos de Zapatero su actual pose de estadista”. Y es que las cosas son como son: “No es que tengamos prueba ni indicio alguno siquiera de que esta vez el presidente Zapatero tampoco vaya a actuar con probidad”. ¿Pruebas? Ni falta que hacen: “Pero como tenemos la memoria intacta de estos últimos ocho años, tampoco tenemos indicio alguno de que Zapatero vaya a cambiar radicalmente su forma de actuar y sorprendernos ahora con un amor a la verdad y a las cuentas claras que no ha tenido desde que irrumpió fatalmente en nuestras vidas. Y nos extraña mucho que ministerios que han estado en manos de inefables personajes de la política socialista tengan unos balances de los que se puedan sentirse ni siquiera ellos muy orgullosos”. Y es que “Quienes conocemos a la izquierda desde dentro siempre nos hemos reído de la candidez proverbial de la derecha”, dice el camarada Tertsch, y añade que “No queremos [mayestático] ser aguafiestas en estos momentos en los que Zapatero, acabado y humillado por sus propias tropelías, su inepcia y su aventurerismo, muestra su cara más amable”.

Que es, sobre poco más o menos, lo que nos vienen a decir Carlos Dávila en La Gaceta: “Aún no les habrá dado tiempo a Rajoy ni a Soraya Sáenz de Santamaría a llevarse sofocos oteando los desperfectos que el PSOE ha dejado en La Moncloa. Pero todo se andará. Ahora, la izquierda le presiona ferozmente [a Rajoy] para que empiece a tomar medidas, pero ¿por qué no presionan a su admirado y extinto presidente para que adelante los plazos y termine de hecho con la pesadilla? Será porque necesitan días y días, digo yo, para quemar papeles. Toneladas de basura”. Y es que en este diario ya saben qué mal humor tienen, que todos estaríamos igual si tuviéramos que aguantar todo el día que nos doliera España. Lean a Román Cendoya“Una de las reformas que hay que afrontar es que cargos públicos como Zapatero, con unos mandatos tan lamentables, en vez de ir a su casa a contar nubes deberían ir a una prisión a contar barrotes”. No está mal. Pero aún peor lo tiene Rubalcaba: “Alfredo representaba la figura del enterrador. Él sobrevivía a todos hasta que en un traspié también ha caído a la fosa. Va a arañar las paredes, brazear [sic] y gritar en un esfuerzo inútil. Está tan muerto como todos los cadáveres que él ha ido enterrando o escondiendo por el camino”. Un horror. Como si fuera Albiac, venga de sepulturas y tumbas. También dice que el PSOE no tiene arreglo hasta que desaparezcan “este grupo de momias desastrosas e inútiles jovencitos”.

Pero seguro que les gustarán aún más los apoyos documentales de este periódico a la noticia de que los Reyes entregaron ayer una de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas de Artes 2010 al poeta Marcos Ana. Primera ampliación: “Llama la atención el caso de Marcos Ana, seudónimo de Fernando Macarro, un rapsoda marxista de posguerra que, sin aparecer en ninguna antología poética de la época, goza de fama por haber pasado de forma ininterrumpida veintidós años dentro de las cárceles franquistas, desde los 19 años a los 41, de 1939 a 1961”. Luego da los datos sobre su condena con documentos de la época, y dice que “como secretario de las Juventudes Socialistas Unificadas en Alcalá de Henares y jefe de un grupo de milicianos dentro del Batallón Libertad, ‘tomó parte directa’ en el asesinato de Marcial Plaza Delgado el 23 de julio de 1936 y en el asesinato, el 3 de septiembre del mismo año, de Amadeo Martín Acuña y de Agustín Rosado”. Marcos Ana tenía entonces, conviene recordarlo, 16 años. Muy exacto no debía ser aquel documento, porque a continuación añade que “otros documentos, esta vez guardados en el Archivo Histórico Nacional de Ministerio de Cultura, también registran actividades del poeta. El 11 de mayo de 1939, el alcalde de Alcalá firmó la lista de asesinados en su ayuntamiento. El nombre de Marcos Ana aparece como “persona sospechosa de participación en el crimen” de Agustín Rosado y Amadeo Martín”. Que no es lo mismo.

Pero lo que de verdad es inmejorable es el vídeo al que remiten desde la página web de Intereconomía, que recoge una intervención, brillante, como todas las suyas, de Eduardo García Serrano en El Gato al Agua. Les ruego que la vean, que ayuda a su vloración el general conjunto. Les adelanto que arranca con un “asesino” para pasar a “criminal de la categoría de Santiago Carrillo”. Dice que “de su propia mano [Marcos Ana] asesinó a miles de personas”, aquellos que señalaba en su columna del Abc incautado el poeta Rafael Alberti: “Todos los que aparecían en negritas al día siguiente eran paseados”. Les traigo esta pequeña joya porque en Intereconomía deben tenerla en gran consideración, que ayer, 24 de noviembre, volvían a recomendar su visión. No se lo pierdan, por favor.

Y ya puestos a pedir, les rogaría que cuando acudan a misa este domingo hagan un hueco en sus oraciones para el calvario que están pasando los católicos en Cataluña. Lo dice Libertad Digital“Los escalofriantes datos de la ‘excatólica’ Cataluña”. Y lo explica: “La Iglesia en Cataluña vive una situación preocupante. Durante décadas buena parte de los responsables de las Diócesis ha estado vendida al nacionalismo catalán. Allí mandaba, y en algunos sitios aún lo hace, un sector nacionalista con un poder cada vez más creciente, que luchaba por crear una especie de iglesia nacional. Poco a poco Cataluña fue pasando de ser una región con una honda religiosidad a ser, junto con el País Vasco, la más secularizada de España. Curiosamente en ambos sitios una buena parte de sus sacerdotes prefirió la opción nacionalista. Las consecuencias se van observando poco a poco y los datos son desoladores. La práctica religiosa ha caído en picado y muchas iglesias se han quedado literalmente vacías”.

Y Mariano Rajoy sin gobernar.

Hay 346 Comentarios

Rajoy hasta no anunciar los recortes no dará la cara.
Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

te preguntas que hace y donde se mete rajoy y no te preguntas donde se mete, donde se ha metido y por donde se la meteran a zp. Se algo imparcial aunque a tu edad y tu escasa capacidad intelectual podras hacerte esas preguntas. Sigue siendo lo que eres, estomago agradecido y tal vez te vaya algo peor de lo que ahora te va

Antes de leer lo que don JMI nos trae hoy y los comentarios que se hayan producido, hojeo El País:
.
Pág. 12: "La inversión pública se desploma en todas las cuentas regionales de 2012.- Las comunidades congelan los presupuestos.- El dinero dedicado a obras, motor del empleo, se reduce en 1.700 millones, un 13,6%.- El gasto social baja.- Muchos presidentes
aguardaban al 20-N para presentar sus presupuestos"
.
Pág. 13: "Colosal saqueo de dinero público.- La quiebra de una empresa metropolitana de Valencia destapa el pillaje de cargos del PP.- Los directivos cargaron a Emarsa todo tipo de extravagancias.- La sociedad costeó la compra de joyas, relojes y otros artículos de lujo.- La empresa pagó millones de euros por suministros y servicios falsos."
.
Pág. 15: "Alcaldes y ediles de Barcelona se embolsan hasta 38.000 euros al año en DIETAS.- Un ente metropolitano reparte 800.000 euros por este concepto entre 90 cargos.- Sólo 11 políticos acaparan 333.300 euros anuales, un 41% del total."
.
Cierro con mucho cuidadito el periódico, me pregunto "¿Y yo qué puedo hacer?" y, como no puedo hacer nada, me voy a unos recados a ver si me despejo. Luego leeré lo que nos ha traído don JMI y los comentarios. Seguro que su lectura me alegrará un poco el espíritu.

sin acritú querido psiquiatra menos mál que no lo tengo de tal... el futuro incierto de todos para todos, s nos queremos machacar nosotros solitos podemos,la política con sus vaivenes no es nuestravida, nuestra vida es lo que eliges ser por dentro y a pesar de la política, tus jefes, tu mujer, el vecino y el perro, lo que tú eres es muy distinto, jobs tenía dinero y qué, hay pobres que sólo tienen dinero, la frase es de mi padre,q la leyó en sus años en una pared en berlín y luego fué pasando fronteras, acaso los probes no pueden ser malosmalísimos igual que los ricachones? jobs tenía que enviar el dinero a africa? o son los africanos los que sobornan a sus propios colegas?el pez o la caña.

Culpa mía por no haber señalado el comentario al que estaba respondiendo. Un saludo

Monseñor es el obispocachimba, y en efecto, no pareces estar en la onda, no hay ninguna acritud en mi comentario, tan sólo una crítica irónica a tantos que querrían ver al PSOE como extraparlamentario y no se cansan de darle consejos sobre lo que le conviene.

JL, ¿monseñor soy yo? ¿Qué enemigo?, ¿A qué viene tanta acritud? No te entiendo nada. Un saludo.

Si monseñor, a menudo ver tanta preocupación por la suerte del enemigo, tantos consejos, tanto enseñarle el buen camino, la sinsera verdá, me hace sentir como un gusano, yo cuando creo que el adversario se equivoca me callo como un puta y no le saco del error.

sozio, abre tu mente! Con tu forma de pensar acabaremos adorando a alguno de esos capullos que cruzan el océano en velero porque están forrados y no tienen que ir 10 horas al día a una fábrica o a algún tenista que gana un campeonato en parís o londres y dice que ha ganado porque ha "trabajado mucho". Basta de mierda, amigo!
Volvamos a la verdad, está muy cerca de nosotros....
La verdad de "casi todos" son esos oscuros domingos por la tarde vomitivos y llenos de inseguridad acerca de esa mierda llamada "futuro"....
A este paso te veo preocupado por el futuro del ferrari de fernando alonso....
Todo esto sin acritud, eh? No te vayas a mosquear...

Tanto como cambiar la vida, no sé yo...pero estoy con mi ipad como una niña pequeña...y será de pijos, pero me encanta...

1 2 3 4 5 6 7 ... 34 35 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal