Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

17 nov 2011

Sorpresa: ¡Votan al PP!

Por: José María Izquierdo

IzSeguramente ustedes no podían dormir sin saber a quién iba a recomendar votar Pedro José. ¿Quizá IU, PSOE? Pues no, hoy nos dice que el voto debe darse al PP de Mariano Rajoy, y además con fruición para que tenga una holgada mayoría absoluta, ya para salvar España, dice Pedro José, bien para hacer de su capa un sayo que digo yo. Deja una puerta por si alguien prefiere otra opción y recomienda, como segunda opción, UPyD de Rosa Díez. Pero en este striptease no está solo el director de El Mundo, que también don Luis María Anson nos saca de dudas, que a lo mejor ustedes también tenían alguna sobre el voto del ilustre académico. “Rosa Díez es votable”, dice, pero él lo va a hacer por el PP. No gana uno para sorpresas.

Carlos Dávila reconoce que se sienta en el cine y no entiende las películas. Qué le vamos a hacer. Las grageas, recuerden, son de Federico Jiménez Losantos. Primera clase.

 

“La cuenta oculta del PSOE”, titulan en La Razón como diciendo, en un juego que se supone quiere ser ingenioso en devolución a lo que señala la izquierda sobre el plan oculto de Rajoy. Pero como son un poco distraídos, ni se dan cuenta de que a continuación afirman que “Economía reconoce a 4 días del 20-N que España crecerá un 0,8 y no un 1,3 e hipoteca los presupuestos del futuro Ejecutivo”. A ver si nos entendemos, que esto se soluciona con un rápido vistazo al Diccionario de la Real Academia Española. Página 11038, vigésima primera edición, junio de 1992. “Oculto: Escondido, ignorado, que no se da a conocer ni se deja ver ni sentir”. Luego si Economía ha dado a conocer que el crecimiento será del 0,8, ¿podría explicarme el señor titulador de La Razón, o en su defecto el señor director, don Francisco Marhuenda, si es que acaso no se hallara o hallase en alguna tertulia de radio y/o televisión, por qué habla de “cuenta oculta”? Será desastrosa, una hecatombe, una catástrofe. Pero no oculta. ¿No se dan cuenta?

Y ahora sí que me van a permitir insistir en que Rajoy y el PP tienen un plan oculto. Nada digo de lo vaticinado por Dolores de Cospedal, que ya conocen. Me limito a La Razón, que saben que lo mío es la prensa. Y dice así: “Rajoy ya redacta con su equipo económico las medidas para los próximos 30 días”. Y añade: “Está muy avanzada la ley que limitará el gasto de las administraciones”. ¿Y eso es todo lo que vamos a saber de lo que piensa hacer en los próximos 30 días? Pues se equivocan porque hoy vengo dispuesto a aguarles el día, a llenarles de malos presagios este jueves 17 de noviembre, y a amargarles el cafelito o el pincho de tortilla. El que lee lo que ustedes están leyendo se expone a cualquier cosa.

Vean, vean, lo que dice Cefas: “Una buena amiga me preguntaba ayer si Rajoy se atrevería a hacer las reformas que necesita España (…) No dudé en contestar que por supuesto. No fue una respuesta con recelos o titubeos, sino mi más firme convicción. Es cierto que no me gustan algunos nombres que suenan para ministros, pero todo son especulaciones porque Rajoy sólo confía en Mariano. Lo cual es un gran acierto. Es cierto, también, que desde el PSOE, con el fervoroso apoyo de su coro mediático, se ha lanzado la mentira de un Rajoy diletante. La realidad es que, con formas amables, es una persona de ideas claras, tenaz y resolutivo (…) Rajoy será un cirujano de hierro que se rodeará de un equipo potente ya que no tiene ninguna atadura”. ¿Dónde dicen que se esconden ustedes cuándo oyen hablar de un cirujano de hierro? Pues si está recogidito, guárdenme un sitio, que ahora voy.

Por cierto, y no es por nada, pero la foto de primera es para Rajoy junto al cabeza de lista por Barcelona, Jorge Fernández Díaz. Que está muy bien, qué va a decir uno, pero mucho cambio –el mensaje del PP- no parece, que el hoy candidato ya lo fue en 1982. De hoy es la fecha. Por no hablarles de Rajoy, que nuevo, nuevo, tampoco es.

Dice El Mundo que “Salgado admite un error del 40% en su previsión de crecimiento”. Y el dato que antes les contábamos: “Economía anuncia que el PIB sólo subirá un 0,8% y no el 1,3% como sostenía hasta ayer”. Bien. Salgado no ha reconocido ningún error, claro. Es que las cosas han venido como han venido y no se han cumplido las previsiones, que decirlo así ya tiene lo suyo, sin necesidad de retorcer el titular hasta la astracanada: ¿Reconocer el error? ¿Qué broma tan innecesaria es ésa? Por cierto que no me resisto a contarles una trapacería más de nuestro admirado Pedro José: “Hoy The Times", anuncia en primera El Mundo "publica un sondeo de Sigma Dos que da más ventaja al PP sobre el PSOE”. Saben ustedes dos cosas: una, que están prohibidas las encuestas en los últimos seis días de campaña; y dos, que Sigma Dos es quien le hace los sondeos a El Mundo. ¿Qué les parece la que nos buscamos para decir que el PP aún tiene más ventaja sobre el PSOE, cuando ya estamos fuera de plazo? Y atenta la muchachada, que Anson nos confiesa sus íntimos secretos: “Rosa Díez es votable pero votaré al PP”. Y lo explica: “Le votaré porque es lo que necesita España para despertar de la pesadilla Zapatero y en-derezar el rumbo nacional en Europa y en el mundo”. Reconoce, eso sí, que fue “un candidato mediocre”. Ya lo sabíamos en este chiringuito, que tuvimos el placer de leer sus cosas del 2008 sobre don Mariano. Mediocre, entonces, salvador ahora. Bien, bien, bien…

Más decidido es el editorial de Pedro José Ramírez Codina, que lleva ambos elementos en su largo discurrir: “Un voto útil, exigente y crítico a favor de Rajoy y del PP”. Aproximadamente, un 90% del texto. El 10% restante es para “UPyD, la opción alternativa”. Quizá sea suficiente el último párrafo del tramo dedicado al PP“Todo lo expuesto nos lleva a formular una recomendación clara y rotunda a los lectores para que voten por el PP para que su voluntad expresada en las urnas sirva para que Rajoy pueda gobernar con un fuerte respaldo parlamentario. No se trata de una adhesión incondicional, sino de un apoyo exigente y crítico que no vacilará en trocarse en denuncia ante cualquier abuso de poder o amago de corrupción, como hemos hecho siempre. Pero ahora la prioridad es un cambio liderado por Rajoy que sirva para sacar a España de la crisis y devuelva la esperanza a los ciudadanos”. ¿Verdad que ustedes saben que este catavenenos no va a decir ni mu sobre la opción de Pedro José –que siempre ha sido la misma, por si les interesa saberlo- y ni tan siquiera volver a sacar ciertas píldoras que ustedes ya degustaron, espero que con gusto?

Y faltaba Salvador Sostres, que estaba este modestísimo bloguero sin vivir en él, que tan alta vida etcétera, desazonado hasta la exasperación porque no sabía bien hacia quién iba a decantar su voto este gran analista, que siempre ha sabido guiarnos hacia la luz de la ilustración y la inteligencia: “Si en Cataluña gana el PSC de Chacón habremos votado mediocridad, ruina, miseria y engaño”. O sea, que al PSC, no, definitivamente. “Parecemos palestinos”, dice esta joya de la erudición en referencia a los catalanes, "no perdiendo ninguna oportunidad de perder una oportunidad”.  Y si quieren más, sigan ustedes. Que ya está bien…

A Abc dan ganas de decirle que un poco de tranquilidad, que no empuje que aún no hemos llegado a la parada y a lo mejor convendría esperar un poco que en este momento resulta una portada, a mi modo de ver, un punto ridícula, que el ánimo de incordiar a Rubalcaba no la salva de quedarse en chusca ocurrencia. Titular de primera con foto ad hoc: “Chacón ya se postula para suceder a Rubalcaba”. Saben la frase: “A ver quién se atreve a decir que una mujer catalana no puede liderar el PSOE”. Eso, a ver quién se atreve. José María Carrascal hace la Tercera y ya que estamos en la moda de las obviedades, vayamos todos por la misma senda: “¿Puede salvarse el estado de bienestar? Sí. Pero no como una lámpara de Aladino, que basta frotarla para que nos ofrezca lo que deseamos”. Cuesta seguir tan profundo razonamiento… Isabel San Sebastián se decanta por la alabanza a las mujeres de la dirección del PP, y para ello dice que hay que hablar de “El Rajoy de sus mujeres”, y no de “las mujeres de Rajoy”. Y las enumera. Cita 13, vaya por dios, y aún le quedan muchas más, añade. Pero me gusta, sobre todo, el párrafo final: la frase final: “Por eso no son éstas las mujeres de Rajoy, sino él el Rajoy de sus mujeres. De las de su equipo y de todas las que aguantan, por amor, lo duro que resulta vivir con un político”. Ahí ha estado usted muy bien, doña Isabel, que eso del amor ha quedado para enmarcarlo en un corazón con lunares de Agatha Ruiz de la Prada.

Les señalo que la portada de La Gaceta es casi calcada a la de Abc. Da la misma frase y le añade un picante de cosecha propia, que nada de eso dijo la ministra pero a quién le importa tal minucia: “Chacón”, dice, “desafía a Rubalcaba y anuncia que intentará conseguir el poder en el partido”. Zafiedad última antes de nuestro despacho farmacéutico. Carlos Dávila: “Banderas ha entrado en campaña (…) Ahora anuncia una buena nueva: que si gana el PP Rajoy cortará las subvenciones al cine. Alborozo general. Porque, vamos al grano: ¿qué demonios hacemos los españoles pagando los bodrios insoportables que filman presuntos genios de nuestra cinematografía? La mayoría de estas películas engrasadas por el Ministerio de Cultura no llevan un espectador a las salas; la mayoría también se centra en un asunto tan actual como la Guerra Civil, siempre mirada desde la facción roja, o sea, la de los buenos. Otros temas ni me molesto en reseñarlos porque ni se estrenan. ¿Saben por qué? Porque ni los familiares del guionista ni del director entienden una papa de lo que se les ofrece”. ¡Es tan gracioso don Carlos!

________________________

Y aquí estamos otra vez con la subsección Ante la petición abrumadora de los lectores. Hoy, Federico Jiménez Losantos, primera parte. Mañana, más. Que les aproveche.

F.J.L. El Mundo, 2-6-2008. El agradaor es inseparable de la figura típica y tópica del señorito andaluz. Es el palmero vocal que enhebra elogios como otros dan palmas, que, siervo de la propina, halaga la vanidad del señorito que se tiñe las canas de señor mayor y sigue posando de trueno de noche y tronado de día, rumboso arruinado, jaquetón y fondón.Y como Don Mariano 'el Rumboso', aunque sea de Pontevedra, es el arquetipo del señorito tronado al que le mangonean las fincas los capataces y le salen agradaores a puñados. El otro día decía un columnista abeceo que el acto de aclamación pucelano al candidato partidista del Congreso de Bulgaria constituye un sentido homenaje al himno del Frente de Juventudes, ése que decía y dice: 'Prietas las filas / recias, marciales / nuestras escuadras van / cara al mañana / que nos promete / patria justicia y pan'".

F.J.L. El Mundo, 3-6-2008. Mariano ha superado en audacia analítica al pitágoras murciano, aunque en su psicología de masas del TBO haya eludido la estadística. Mariano, también conocido desde su conversión azteca al canibalismo político como Apocalipto, ha proclamado que tiene el 'apoyo sincero de la mayoría, que no es lo mismo que tener el apoyo de la mayoría'. Efectivamente, no es lo mismo: los apoyos son mensurables, las sinceridades en el apoyo al jefe del que se depende son interpretables. O lo eran hasta el congreso de Bulgaria, que antes de empezar ya ha inventado una nueva forma de mayoría: la sincera. Pues nada, a jurar todos los Principios Fundamentales. En seguida vendrá la Transición.

F.J.L. El Mundo, 4-6-2008.-El PP va camino de instalarse en la desunión y el conflicto ideológico interno de manera perdurable (…) Además, hay personalidades encumbradas que garantizan la continuidad del lío (…) uno [es] Esteban González Pons. Este hombre le ha cogido tal gusto a la tele, la radio y la prensa que no hay día sin que nos llame la atención alguna declaración suya, casi siempre, como suele pasar con lo que llama la atención, llamativa, estridente y paradójica. O sea, todo menos unitaria. Ayer se descolgó diciendo que ‘la candidatura de Rajoy es la de las bases, no de una camarilla o de unos paseantes de Madrid’. Lo único que le faltaba al PP es una epidemia de garrapata rústica. He aquí la rusticidad, véase la plaga (…) ¿Qué rodea a Mariano 2008 sino una camarilla de mediocridades? ¿Y qué son el registrador de Pontevedra o el valenciano Estebanillo González sino paseantes en la Villa y Corte? Lleva Rajoy toda la vida huyendo de Galicia y ahora resulta que para seguir en Madrid tiene que atacar a Madrid. Este partido no es que esté partido. Es que a este paso acaba esquizofrénico.

F.J.L. El Mundo, 5-6-2008. Ayer publicaba nuestro periódico que Mariano tiene ya casi todos los avales en la buchaca, la mayoría de ellos recogidos de una forma que hubiera avergonzado a los caciques del siglo XIX. Vamos, le dices a Romanones que se presente en las Cortes con los votos de Guadalajara en blanco, como hizo Camps con los valencianos en Valladolid y le da un ataque de bochorno que tienen que hospitalizarlo. Basta decir que Rajoy, en lo que más que recogida de avales ha sido rapiña de adhesiones, tiene incluso el aval de María San Gil, a la que ha defenestrado después de injuriarla (…) Si el PP hubiera empleado en la crítica al PSOE y en sus tareas de oposición la misma agresividad demostrada para impedir cualquier alternativa a esa continuidad marianil (…) otro pelo le hubiera corrido el 9-M. Si Mariano se hubiera lanzado a la yugular de Zapatero en el segundo debate televisivo con la misma furia draculiana que está utilizando para impedir que cualquiera le dispute la mayordomía de la oposición mayoritaria, que no deja de ser un premio de consolación, la situación sería exactamente al revés: crisis en el PSOE y júbilo en el PP.

____________________

 


Pongo en su conocimiento que El baúl de la Piquer visita hoy su última estación en esta gira que ha llevado al catavenenos de triunfo en triunfo por la rica geografía hispana.

Esta tarde-noche, en FNAC, en A Coruña, a las 19.30, con Manuel Rivas y Xosé Manuel Pereiro, la presentación de Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna.

Les informo de que el baúl se encuentra a estas alturas en mejor estado que el baulero.

 

Hay 193 Comentarios

Qué penita que dais.... a algunos. A mí no. Habéis hecho mucho daño a este país, como para dar ninguna pena, por muy quemados y amargados que estéis. Más jodidos no habéis dejado a la mayoría. Pues ahora a rabiar. Y que sea por MUCHOS años, que tal y como vais, lo serán.

Si quedan plazas para la marcha me gustaría apuntarme .
Garantizado que doy la talla .
Me puedo apuntar por Internet ...?

Si el 20-N , gana el PSOE ,
el 22-N se organizará una marcha a la residencia de la Gran Duquesa .
Solo participarán bebedores habituales de cerveza .
Durante las 24 horas anteriores se concentrarán en un hotel de 5 estrellas de Madrid , y se les someterá a un tratamiento especial : deberán beberse 1 litro de cerveza por hora durante las 24 horas .
Varias marcas han prometido su colaboración a cambio de una mención en los reportajes que varios diarios de gran tirada ( nacionales e internacionales ) , se han comprometido a publicar .
Luego , se emprenderá la marcha a las 2 de la mañana hacia la residencia de la Gran Duquesa .
En absoluto silencio ( hay que respetar el sueño de los residentes ) .
Una vez ante la puerta de entrada , cada participante procederá a evacuar un chorro caliente , humeante , y muy satisfactorio de meada espumosa .
Están previstas varias condecoraciones segun el volumen evacuado .

Y eso que la Duquesa de la Esperanza no llega a fin de mes que si no le hubiera regalado el Yaguar de la Mato y 30.000 euros, eso si a cada uno de los corredores de 1000 metros que si hubieran sido de maraton, hubiera tenido que pedir un prestamo al Botin el banquero de Zapatero Rodriguez Luis José.

Tengo ganas de confabular con un amigo, le cago en la puerta de la duquesa el amigo me detiene y nos repartimos los euros sin por una meada 3000 euros por una cagada no te digo nada, la medalla se las dejo al Aznarin para que no se gaste 2 millones de euros, yo se que le hace ilusiones, pa que vea que soy generoso con mis rivales politicos.

La Gran Duquesa premio a los que detuvieron a los 2 borrachos que mearon su puerta , con 3000 euros y un medalla de plata .
--------------------------------------------------------------------------
Esta tía siempre se supera sí misma .
Como se puede ser tan cutre , ignorante , y babosa ....?
Entonces , un policia que ayuda a una mujer a dar a luz en una emergencia , cuánto debería pagarle ......????
Esta vieja , es un caso confirmado de : alzheimer y menopausia esquizofrénica ................!!!!!!!!!!!!!!!!!

Publicado por: ANNE | 17/11/2011 23:26:02
Pero tienes bigote o no ?

COCTEL PP :
--- la ESPE , la FIGAR , la LOLI , la BOTELLA , OPUS DEI , LEGIONARIOS de Cristo , KIKOS , don Camino ,
GURTEL , ladrillazo , CAMPS , trajes , ROLEX , más trajes ,
profesores a la calle ,
Inmatriculaciones de los Obispos , 1.087 inmuebles inmatriculados en Navarra ( y "suma y sigue" , "ancha es España" , "Queda tanto por hacer ...!" (sic) : video de la Iglesia ) ,
Rajoy , Gonzalez Pons ,
farmacias que no cobran , viudas que no cobran ,
Galicia en pie de guerra ( Feijoo , bayoneta calada , recorta todo ) ,
menos recursos para la Educacion Publica ,
mas recursos para la Educacion controlada por la Iglesia , la Iglesia desahucia a sus inquilinos , r
obo de recien nacidos ( durante más de 30 años ) , recortes en SANIDAD , recortes en EDUCACION ,
nada de becas ,
estudios universitarios: solo para hijos de PPeros , recortes , recortes , ......! .
Servir sin hielo , "a palo seco" , ...! .
Y .... : R.I.P : "Requiestam in Pace" .
Fondo musical : "Aleluya" de Haendel

Publicado por: Refrito by copy | 17/11/2011 21:59:42
Tu que sabes lo mal que es que te den por culo y que luego no puedas tomarte la pildora del dia despues, dasle las gracias al Sr.Zapatero, no seas desagradecido.

La verdad que este es un pais de envidioso, nos dicen que hay que leer más y cuando Rajoy un ciudadano ejemplar se pone a leer su propio programa (Rajoy = Anguita II) lo poneis a caldo de burro, joe que tropa.No hay quien os entienda, se puede leer el Quijote y el enigma del programa del PP no, que si sois capaces de decifrar una sola de sus claves os toca un fin de semana gratis con todo pagado en un hotel de Calahorra con el politico del PP que más te atraiga, sois malos a rabiar.Ademas los politicos del PP todos llevan fundas y dientes Profiden y con la estatura que tienen juegan todos en la NBA, 2,10cm Aznar de masa cerebrar 0000.1, Pizarro el que más luz tenia Endesa1,90 cm de estatura y 2.000.000.000 de ptas de beneficio con la venta de la empresa a los italianos y el Montoya ese economista de un par de cojones ese pasa de los 3 m que menos la Loteria Naciona y Aena lo privatizo toito solo nos quedo los chiringuitos de la playa.
PD, Lo de la NBA me dicen que la han suspendido por culpa de Zapatero y yo creia que era por la crisis, ya no semos naide.

1 2 3 4 5 6 7 ... 19 20 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal