Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

28 nov 2011

¿Y si no hubo elecciones?

Por: José María Izquierdo

RazonDirán que soy un plasta, pero lo mismo ustedes se piensan que el 20 de noviembre pasado hubo unas elecciones en España y las ganó un señor con barba que responde al nombre de Mariano Rajoy Brey. Incluso a lo mejor están convencidos de que estamos inmersos en una crisis económica de proporciones descomunales. Porque de creer ambas cosas, si se juntan, lo lógico sería que los diarios que nos nutren, y que se dicen importantes y presumen de estar al servicio de sus lectores -¡qué risa!- llenarían sus páginas de artículos y análisis sobre lo que puede o no puede hacer Rajoy, lo que se espera o no se espera, lo que debe hacer y lo que no debe. Y ya puestos, con quien va a andar el camino. Pues estamos todos en un error, que ni un solo artículo en La Razón o Abc, y ya es decir, que hablo de más de una decena, mencionan al ganador de las elecciones, ni se preguntan nada, absolutamente nada, sobre las medidas –sobre todo económicas- que hasta el 19 de noviembre no podían esperar ni un segundo más. Y El Mundo lo hace de aquella manera. ¿No les parece curioso? ¿Silencio casual? ¿Inducido? Rajoy está fuera de foco, oculto entre la hojarasca de nuestros cornetas, todos ellos ocupadísimos con quién va a ser el portavoz del PSOE, como si le interesara a alguien, exceptuando a él o ella y a su familia más cercana, o, a lo más, intentando poner ya, desde ahora mismo, todos los palos posibles a las ruedas que han venido prodigando para entorpecer la lucha antiterrorista.

Es, permítanme un gesto adusto por un día, una vergüenza.

Y menos mal que Mourinho. Y Florentino.

 

La Razón afirma que “Interior hace el informe sobre ETA sin contar con Policía y Guardia Civil”; “No se ha consultado a expertos de la Comisaría General de Información y de la Unidad Central 1 de la Benemérita”; “El Ministerio quiere transmitir una imagen más ‘idílica’ de la situación que la que tienen los expertos antiterroristas”. ¿Pero qué estupidez es ésta? ¿Necesita el ministro y su gabinete volver a preguntar a nadie? ¿A quién sino a ellos les han estado enviando esos interlocutores que tanto exige ahora que participen La Razón sus informes diarios, semanales, mensuales? ¿O es que los escondían y La Razón lo sabe? ¿Entonces? Es más: Interior ha estado informando al día al PP de la actividad antiterrorista, como Rajoy, Trillo y Basagoiti saben, porque también lo ha hecho el Gobierno vasco. ¿Qué ignominia estamos montando ya? Lo que tiene que hacer el Partido Popular, y quien vaya a ser su ministro del Interior es decir qué piensa hacer con la lucha antiterrorista y qué va a cambiar de la línea seguida por los socialistas. Mientras, chitón y punto en boca.

Porque para actuar con un mínimo de rigor y tranquilidad en un tema tan delicado, sería bueno que sus tropas de asalto moderasen sus instintos. A lo mejor conviene que de estos temas no escriba un día y otro también alguien como César Vidal, para que no diga cosas como la siguiente: “Alguna mente privilegiada -y millares de canallas interesados- llegó a la conclusión de que la estabilidad de España y sus instituciones pasaba por seguir aceptando los privilegios de las Vascongadas recogidos en el cupo vasco y, a la vez, otorgar una situación también de privilegio a Cataluña mediante un nuevo Estatuto que permitiría que sus oligarquías saquearan el resto de España. Además, existían otros alicientes añadidos. Por ejemplo (…) había la posibilidad de concluir una alianza con los nacionalistas que apartara a la derecha del poder por los siglos de los siglos. Incluso si ETA llegaba a sumarse. ZP podría tener su Premio Nobel de la paz”. Hay más, mucho más, en un artículo en verdad interesantísimo. Sobre todo para saber por dónde andan nuestros chicos, que tanto les da el mundo real que tenemos ante nuestros ojos. ¿Pero quién acordó ese cupo vasco que  Vidal adjudica a unos “canallas interesados”? Convendría también que La Razón pidiera opiniones sobre cualquier asunto, pero muy especialmente sobre éste, a alguien más que a Santiago Abascal, presidente de una cosa que se llama Denaes (Defensa de la Nación Española) y que pueden buscarla en Internet si les apetece saber algo más de ella. O de él. Ustedes mismos. Sobre este asunto escribe también Carmen Gurruchaga. “¿Amnistía o nada?” se titula su columna, que dada su extraordinaria calidad y rigor en el análisis prefiero que la lean ustedes en su integridad, porque un simple resumen de este torpe catavenenos no seería capaz de hacer justicia a la perspicacia de la articulista.

¿Y no trae otros artículos La Razón en este 28 de noviembre, que a ver cómo amanecen las primas, las deudas y las bolsas, mientras los despachos de Génova se cierran con siete llaves y don Mariano piensa y piensa, que hasta ahora no había ni tiempo de hacerlo? Que es que fue ganar el día 20, y decir: “¡Anda, si ahora tengo que nombrar ministros! Incluso uno de Economía”. Pues sí, los trae. Varios. Se los enumero. “Buscando fulanismos”, de José Luis Martín Prieto sobre el PSOE; “Marruecos, el peligro acecha”, el editorial; los puntazos van sobre “El ‘cocinado’ informe de Camacho sobre ETA”, que “España no puede perder peso en el BCE”, como si dependiera de alguien intentarlo que no fuera el futuro gobierno del PP, y “Los dardos de Guerra calientan la sucesión”. Iñaki Zaragüeta: “Ni mujeres, ni jovencitos”, de nuevo el PSOE; “Violencia inadmisible”, de Enrique López sobre la violencia de género, y una columna de Ángela Vallvey, queden quietas las Academias todas, sobre “Democracia y tecnocracia”, que ya se sabe la afilada visión que tiene Vallvey de la Atenas de Pericles. Eso es todo. ¿Rajoy, dice usted? ¿La crisis, qué crisis?

AbcTraslademos pues la pesca a Abc, a ver si tenemos más suerte. Primera: “Egipto vota su futuro”, foto incluida; “Zapatero deja a Alonso de portavoz en las Cortes para frenar el poder de Rubalcaba”, y “Los minoritarios presionan para que Amaiur y UPyD tengan grupo propio”.  ¿Quizá dentro? “Jovellanos, actual doscientos años después”, de Juan Velarde Fuertes en la Tercera. Editoriales: “El avance del modelo islamista”; “Cumplir el reglamento”, en relación a los grupos parlamentarios de Amaiur y UPyD, y “Okupas’ a su aire”. ¿Seguimos? Seguimos, sí, con los columnistas habituales de los lunes: “PSOE, una cuestión nacional”, de Félix Madero; “La Blackberry de Strausss-Khan”, de Juan Manuel de Prada. ¿Otra página de los habituales? Pues sea otra página de los habituales: “Dichos y hechos socialistas”, de Isabel San Sebastián, que para qué voy a contarles nada de su siempre atractiva escritura; Ignacio Camacho titula su columna “Selección de personal”, y uno se dice, hombre, por fin alguien se interesa por los ministros de Rajoy. Nanay del Paraguay: “Lo que se atisba en el postzapaterismo es un pulso entre viejas glorias y becarios. Un debate fulanista sin proyecto”. ¿Ministros de Rajoy, dice usted, y a quién le interesa eso? Pero no hemos acabado, que aún nos queda José María Carrascal: “El nudo gordiano”, que resulta ser la decisión que ha de tomar Europa “entre dos males: Lo que no puede hacer es seguir como hasta ahora”, que ya en Bruselas, París y Berlín le han leído y se han puesto inmediatamente manos a la obra.

Y aún de regalo, el Tren de la Bruja de la verbena de Gabriel Albiac, susto asegurado para el nene y la nena: “Una Europa de los espectros”, se titula, que luego dicen que yo les exagero. Arranca la columna con la siguiente frase: “La paradoja está en ser mamíferos hablantes: que es, como Aristóteles enseña, lo que somos. Mamífero: animal cálido, en cuya originaria dependencia del cuerpo materno se gestan todas las primacías afectivas que lo acompañarán hasta la tumba”. Para ir abriendo boca. Y así termina, que les ahorro los tortuosos vericuetos: “Paul Valéry, en hermosa elegía a la Europa náufraga de la Gran Guerra, vio a su ilustrado mundo como un herido trasatlántico en la raya de la zozobra: las lámparas tintinean en el gran salón de baile del Titanic, y ‘el Hamlet europeo contempla millones de espectros’. Quiere soñar Valéry, en 1919, una salvación aún posible. Me gustaría tanto poder persuadirme de que su hermosa voz suene hoy como algo más que un último consuelo agónico”. Para llegar al tablao en condiciones.

El Mundo, al menos, sí titula en primera con un “Rajoy se compromete a formar parte del núcleo duro del euro”, que como declaración de intenciones nos parece coherente. O no. Atentos al sumario: “Acordó con Zapatero que transmita en la cumbre de la Unión Europea que España bajará el déficit al 3% para poder sumarse a la unión fiscal que Merkel y Sarkozy propondrán crear como Cooperación Reforzada”. O sea, que Zapatero llegará a la Cumbre de Bruselas y les dirá al resto de mandamases: “Buenos días, que me ha dicho Mariano que les diga a todos ustedes que va a bajar el déficit al 3% y que campana sobre campana, y sobre campana una. ¿Qué cómo lo va a hacer? Ah, de eso solo ha dicho que la virgen está lavando y tendiendo en el romero, los pajarillos cantando, y el romero floreciendo”. Hay editorialillo, que ni siquiera ha merecido los honores del primero, que se lo ha reservado Pedro José para Urdangarin. También hay editorial sobre ETA, no se crean –“Con ETA no cabe ni negociar ni mediación”- y, por supuesto, del PSOE, con quién se creen ustedes que están hablando: “Guerra irrumpe en el debate precongresual”, que debe llamarles la atención muchísimo que un histórico del partido como Guerra, diputado por Sevilla, además, diga lo que le dé la real gana sobre su partido. ¿Irrumpe Guerra?

A Federico Jiménez Losantos, flor de pitiminí, le ha ofendido mucho que se metieran con él en La Noria. ¡Qué barbaridad, qué zafios, cómo se puede atacar a alguien desde un periódico, una emisora de radio o una de televisión!  Esto fue lo que dijo, lo cuenta él, María Antonia Iglesias: “Es imprescindible barrer de la faz de la tierra a gente como ese señor que habla de navajas, cuchillos, en un talante absolutamente chulesco, guerracivilesco”. Y añadió: “Para que este señor encima no pueda hacerse la víctima, cuando digo eliminarlo lo digo en el sentido metafórico y democrático, que la gente de alguna manera le dé la espalda. A ver si va a decir que yo le he amenazado”. Claro, no voy a caer en la trampa de juzgar a María Antonia. Sólo faltaría. Llevo leídas y transcritas tantas y tantas barbaridades de Losantos, cientos de zafiedades y groserías, que no deja de llamarme la atención la mandíbula de cristal que tiene nuestro corneta jefe. Incluso va a sacar ahora un libro, lo cuenta en Libertad Digital, El linchamiento, donde al parecer da cuenta de cómo su pobrecita e inocente figura ha sido víctima de los desmanes de miles y miles de seres malvados: políticos, obispos, periodistas, jueces, etcétera, etcétera. ¡Hay que ver cuántas lágrimas y qué copiosas! ¡Y hay que tener valor para él, precisamente él, quejarse de recibir ataques despiadados! A lo mejor hay que volver sobre este papelillo de tantos pucheros. Que el 11-M abunda en sus páginas. Será cosa de ver. Y a lo mejor hasta de traerles algo…

También irrumpe, él sí irrumpe, Fernando Sánchez Dragó con el PSOE. Así que le pide encarecidamente a Rubalcaba, género sarcástico, que siga al frente del PSOE. Y lo explica: “¡Lo que nos faltaba! ¡Una resurrección del PSOE -engordar para morir-precisamente ahora, cuando Rosa Díez, avalada por más de un millón de firmas y la crema de la intelectualidad (Vargas Llosa, Boadella, Arcadi, Federico, Pombo, Savater, Escohotado y yo mismo, ¡qué carape!), se dispone a llenar el inmenso vacío dejado en la oposición por el partido agónico que, gracias a usted y a su jefe, bien pudiera por fin hincar el pico!”. Santiago González, por cierto, también habla del PSOE. Como corresponde.

Y ayer, por cierto, más de lo mismo, no se vayan a creer, que El Mundo, por ejemplo, ni un artículo sobre Rajoy o los ministros o las medidas, etcétera, que no es cosa de repetirse mil veces. Pedro José titulaba su carta de ayer “Avida est periculi virtus”, lo que se pone en conocimiento de todos ustedes para que así conste y surta los efectos oportunos en donde sea menester. Y por si lo dudaban, lo ha vuelto a hacer: ¡nueva cita su libro! Y van… En el editorial, las repeticiones son suyas, lo siento, otra vez leñazos a Rubalcaba. Y van… Y todas las firmas de la casa –todas- se afanaban en desmenuzarnos qué pasa en el PSOE, chascarrillos variados y menudencias de saldillo, pero a nadie parece preocuparle, insisto, qué va a hacer Rajoy. ¿Ni tan siquiera una quinielilla sobre los ministrables? Ni siquiera. Ya ven.

De La Razón del domingo solo decirles que Alfonso Ussía ha empezado a publicar, el del domingo lleva el número 1, un autotitulado “Paquetón de normas”. Es de hacer gracia. Advertidos están. Que luego no quiero reclamaciones.

Eso sí. La foto de La Razón de hoy, lunes, es para Florentino Pérez y Mourinho –ahí la tienen ustedes- con el siguiente titular: “Oé, Equipo ganador”; “Los resultados avalan el tándem Florentino-Mourinho tras un año de duras críticas”.

Lo que ya trae la tranquilidad a esta nuestra gran nación española, que con el Madrid seis puntos arriba al Barcelona se restablece, por fin, el orden natural de las cosas. 

Hay 171 Comentarios

Y siguen insistiendo con esto... madre mía... está bastante claro que no fue ETA, fueron los moros porque un tal Aznar se metió en Irak.
Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

JL, mucha razón, solo que, en numerosas ocasiones, como en el 11M, terminan por parecer tontos Y sinverguenzas (Acebes).
En cuanto a Soraya, recuerda que es mujer, y por tanto sospechosa (de puertas a dentro, de puertas a fuera se la defenderá casi siempre) siempre de no ser exactamente un hombre.
La única que tiene la total confianza de todo el espectro de votantes del pp incluidos los numerosos torrentes al extremos es Gracita-en-calcetines que ya ha demostrado que su torrentialidad castiza a toda prueba.

hola, teatrolling: no me importa reconocer si algo no lo sé, xq hay tanto material que desconozco y como no soy sabio sino un curioso que disfruta con la curiositá y mi s conocimiento tb son limitadísimos lo q hago es disfrutar como un enano de todo lo que pueda aprender y en el blog lo hago constantemente y en la vida lo intento...; lo de bell es de colegio y lamento tener q decirte q lo sabía así como eso de estíptico q atribuyes a sempronio ntnpi pero voy a mirarlo a todo correr en la guiskipedia.

Siempre me ha fascinado el que el extremocentro prefiere parecer tonto a sinvergüenza, cuando un cargo de responsabilidad no debe ser ninguna de ambas cosas, pero si hubiese que elegir necesariamente, es preferible el talento, aunque vaya acompañado de falta de vergüenza que la ausencia de él, nada hay más peligroso que un tonto con mucho poder. Pasó con el 11M, resulta que no les da vergüenza acusar a Rubalcaba de manejar a la policía en contra del ministro y del director general nombrado por éste, sin caer en la cuenta de que, de ser verdad, el ministro y su cúpula quedarían como autenticos tontos de baba. ¿Millones para sus correligionarios con el traspaso de poderes ya inciado? ¿Se pretende decir que la Soraya es tonta de baba, que no se entera? ¿Que admite la puntita nada más pero se la meten toa?, en fin,.....En cuanto al indulto (en singular) las únicas críticas a la decisión del gobierno las he oido desde las filas del PSOE, los medios de la caverna: división de opiniones, pero los otrora activos Glez Pons, Cospedal, Aguirre,.. ni mu. Y no les voy a criticar, seguramente el nuevo gobierno necesitará una buena relación con el Santander y sería de tontos el romper los puentes. Por otra parte, cuesta creer que un tema como éste no se tratase en la reunión que Mariano tuvo con ZP. Hay que decir, sin que yo tenga una opinión formada sobre el asunto, aunque los banqueros me parecen la gente más indecente del mundo, que el indulto no es de penas de cárcel, que no fue condenado a eso, sino de la inhabilitación, lo que le permite seguir al frente del Santander.


De todos es sabido que los periodistas son partidistas, unos por el Madrid otros por el Psoe o por la Bolsa. Nos embaucan y atontan, citan a Teseo o Platón, parafrasean en Latín y los osados en Alemán, tienen a su servicio las palabras y las moldean con arte, no por ello cuentan verdad. Se las creen, ellos y sus bedeles repiten palabra por palabra la buena nueva, se entronizan y mausoleos ecuestres plantan en nuestras plazas para que los veamos, y nos sintamos como brotes verdes, débiles y necesitados.
---------------------------------------------------------------
Acusan al Nonato Rajoy, de no sé cuantas cosas que cometerá, mientras seguimos asistiendo a la sangría de este Gobierno, este Maestro de Banda sigue dando millones y indultos a sus correligionarios, últimas salvas de la Banda de Zapatero.

-- [JL] "Sozio, me ha chirriado lo de Edison y el teléfono," palurdaco, que hasta los niños del parvulario saben que fue Bell.

-- [sozio] "jl, por fínnn me has pillao, ayer lo puse otra vez y nadie dijo ni miau! ja, ja, ja!!!" ji, ji, ji, je, je, je, ji, je, jee jejjj...no te lo tragas, verdad?

-- [JL] Posnó, ni yo ni nadie.

Publicado por: Refrito by copy | 28/11/2011 21:52:10
Lo de que la deuda pública ha sido la causa de la actual crisis, he de reconocer que ha servido para construir un relato atractivo, que a la postre ha ayudado a que ganéis las elecciones.
Pero ahora que ya habéis ganado, por favor, tirad a la basura esa patraña, ya no tiene ninguna utilidad. Nos irá mejor a todos.

, j lcreía que era bell, del otro ni idea, 1ª noticia

¡Qué tranquilidad de verdad!
La noticia del Plural genial.
Rajoy le va a plantar a la sra. Merkel cara y le va a pedir que tome no sé que medidas que ya se adoptaron ayer.
Lo mismo si es verdad que se adoptan, se encamina todo a mejor.

¡Qué tranquilidad!, siguen metiéndose con el PSOE y haciendo como que les preocupa su futuro para desviar la atención , pero que tranquilidad, es otro nivel de crispación, una semana que nos están dejando vivir, y ya no es para tanto ni la PRIMA, ni la deuda, ni nada, parece que no quieren contar qué han planificado, pero es que no tienen ningún plan, si ahora se han puesto a planificar, igual dentro de 4 años nos enteramos de su programa, aunque no estaría mal seguir así de tranquilos, como esta semana, otros 4 años...

1 2 3 4 5 6 7 ... 17 18 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal