Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

31 ene 2012

Huelga. En perfecto español

Por: José María Izquierdo

Pues ya lo han visto y lo han oído, que la cosa de los nervios le tenía un poco agarrotado y no advertía ni los micrófonos. Habrán podido observar cómo Mariano Rajoy hablaba en un fluidísimo… español a sus compañeros tal que daneses, por poner un ejemplo, que sonreían con cara beatífica mientras el presidente español charlaba animadamente con ellos. Ni unos ni otros tenían la menor idea de lo que decía el interlocutor, pero ni falta que hace en estas reuniones de la UE desde hace ya algunos años, que ya le dirán Merkel y Sarkozy a Barroso a lo que hay que decir amén. Para qué se va a gastar uno el dinero –con la que está cayendo- en academias de inglés si no sirve absolutamente para nada lo que el belga le diga al rumano o el irlandés al griego. O Rajoy a cualquiera de ellos, si a ello vamos. Ya me contarán ustedes qué habrá entendido de la cosa de la huelga –la que había en Bruselas, por cierto- el bueno de Jyrki Katainen, finlandés de Siilinjärvi, 40 años de edad y casado con una ex jugadora de fútbol que responde al nombre de Mervi Kuittinen. Nada, claro. Lo mismo que Rajoy si el amigo Jyrki le habla en finlandés, que es un idioma como para aprenderlo en dos días. Y ya, ya sé que había allí un señor que traducía de forma cuasi simultánea. También lo he visto. Pues ya ven qué cosas: Igualito que con Zapatero. Pero aquél era un zoquete y éste un milagroso beneficiario del Espíritu Santo y su don de lenguas.

Cascos


Y tengan cuidado que Cascos se ha cabreado. Se creerán seguros en sus casas pero yo que ustedes no me fiaría. Por si acaso. A lo mejor ha tenido algo que ver en que se quite Educación para la Ciudadanía. O eso dice La Razón que va a hacer José Ignacio Wert. Tu quoque, José Ignacio, fili mei?


Así que ha sido decir lo de la huelga –sin contarlo en público y a cara descubierta, mejor de tapadillo, no fuera algún periodista a preguntar algo- y los periódicos se han lanzado a ello como un náufrago ante un crucero, incluso si lo pilota el gran y valeroso marino Francesco Schettino, que un día malo lo puede tener cualquiera. Algunos dan la foto del momento de la considerada como indiscreción, aunque luego la han aireado los suyos hasta la exageración, que ya digo que es mucho mejor esto de ir anunciando las cosas por detrás y como al desgaire. 

¿Y qué más les da a nuestros cornetas lo que haya dicho o hecho el presidente, si el titular del editorial ya lo tenían escrito –y no me extrañaría que incluso el texto- desde hace un par de semanas? “Éxito de Rajoy en Bruselas”. Título de la información: “Espaldarazo de la UE a Rajoy”. No, si lo mismo ustedes esperaban otra cosa…

Y en la escalada de ministros para contarnos las cosas de su departamento, que con algo tendremos que ir entreteniendo al respetable mientras llega “lo más duro”, en palabras de nuestro presidente en tierras europeas, hoy le toca hacerlo a José Ignacio Wert en su faceta de ministro de Educación. Mañana será otro día y mejor no adelantar acontecimientos, que hay veces que uno no sabe si las exclusivas de nuestros chicos del coro son un adelanto noticioso o un empujoncito para que los sueños –ideológicos- se hagan realidad. Poco cuesta esperar.

LAS FACHADAS

La Razón se lleva al titular la huelga pero dentro apenas si le dedica un par de párrafos, que parece como si alguien les hubiera puesto en valor la cosa en el último momento. Mejor hablar de los éxitos del presidente. El Mundo, que lleva la foto de lo de la huelga, lleva un título bastante raro: “Rajoy vende a la Europa rica que su reforma va en serio”. ¿La Europa pobre se tapó los oídos? Abc se apunta también a la huelga y dice que “Rajoy teme…” Pues que no la haga. La reforma, digo, no la huelga. O, por lo menos, que no la anuncie. La Gaceta también con lo mismo, pero a su aire, que ya se sabe que los sindicatos, junto con Izquierda Unida, estaban esperando, agazapados, a que Rajoy hiciera una reforma laboral en beneficio de los trabajadores para convocar la huelga.

NON PLUS ULTRA

Les preocupa mucho, además, esto de la educación. Por ejemplo a José María Marco, en La Razón: “El nuevo Bachillerato de tres años propuesto por el ministro de Educación podría iniciar una posible solución si restaura la lectura (obligatoriamente guiada) de los clásicos, el ejercicio frecuente de la redacción, la adquisición de conocimientos estructurados. Tal como se ha configurado la enseñanza, la Universidad ha pasado a ser lo que antes eran las enseñanzas medias. Estas, a su vez, son la prolongación de la primaria, que en buena medida se ha convertido en una guardería permanente. Hay que volver al sentido común”. Lo primero, que ese bachillerato se lo habrá dicho el ministro Wert a Marco en alguna tenida de FAES, porque al resto de los mortales aún no nos lo ha contado. Hoy parece que va a hacerlo. Veremos. Y lo segundo, pues nada, lo segundo que ya les tengo dicho que avanzamos a velocidad vertiginosa hacia el siglo XIX. Y como alguien no lo pare, nos llegamos hasta el XV, que eso debe ser para ellos el famoso "sentido común". Al tiempo. Aunque ya puestos, podían enseñar ortografía a su querida Ana Botella, y decirle que Madrid no lleva acento, que ya me contarán a qué viene tal bobada en el cartel olímpico, que otra vez nos van a dar la tabarra. No parece, además, buen momento para animar al respetable con saltos y cabriolas. Y a José Antonio Vera le ha gastado el subconsciente una mala pasada, que ha titulado su columna, al lado de la información sobre Cascos, y referida a las autonomías, de esta guisa: “Un monstruo”. Él sabrá. Antes le gustaba mucho.

Y les voy a decir que Ignacio Camacho, en Abc, ha vislumbrado lo mismo que este catavenenos, que debe reconocer su pecado o Camacho el suyo. “Huelga autoconvocada”, se llama la columna, y lleva este sumario: “En las cumbres europeas mola ahora presumir de ajuste duro  para no quedar ante los colegas como un calzonazos”. Que es como quedarán, si no convocan esta huelga ya descontada los líderes de CCOO y UGT. ¿Tiene Toxo y Méndez otra posibilidad, cuando el mismo presidente de Gobierno les ha echado el órdago?  Claro que habrá que esperar a que don Mariano se digne decir a los españoles qué piensa hacer con esa reforma laboral de la que tanto alardea y de cuya dureza presume, cual adolescente grafitero mostrándose de a poquitos. Venga ya lo que haya de venir y deje de amedrentar a los trabajadores, que bastante tienen con lo suyo.

Una de Salvador Sostres, en El Mundo, a raíz de Spanair. Para no perder el compás: “Lo de los aviones suena más aparatoso, pero las escuelas y los hospitales tendrían que ser igualmente privados y competir entre ellos, que es el único aliciente para hacerlo cada día mejor. El Estado tiene que limitarse a garantizar que los que no puedan pagarse la escuela y el hospital tengan igualmente acceso a la enseñanza y a la sanidad”.

Más de aviones. Carlos Dávila, La Gaceta: “Se veía venir: los separatistas catalanes han salido en tromba culpando a ‘Madrid’ de la quiebra de Spanair. Esto no admite otra calificación que la de desvergüenza (…) Día llegará en que los españoles tendremos la culpa simplemente por existir; será porque les molestamos”. ¿Anda ahora Dávila en esas de que los catalanes no son españoles? 

José Javier Esparza, en La Gaceta“Hay ciertas cosas a las que el PP no debería renunciar. So pena de ver surgir un partido a su derecha, de sufrir una escisión en su seno o, aún peor, de regalar a la izquierda una hegemonía social perpetua”. Se las resumo, que la sección de enciclopedias está en otra planta: “La unidad nacional de España, La inspiración cristiana de la legislación y de los valores sociales, La defensa de las libertades reales y concretas de las personas frente a las intromisiones del poder, y, último, La valoración positiva de la tradición heredada y la voluntad de cultivarla”. Y esto es fundamental, explica Esparza, porque “existen por supuesto diferencias según se acentúe una línea u otra, pero aquí cabe casi todo el arco conservador, liberal, democristiano, tradicionalista, etc.”. O sea, que aquí, en el PP, cabe todo el “arco conservador”. ¿Y hasta dónde llega ese arco por la derecha extrema? ¿Justo hasta que sirva para evitar otro partido a la derecha que reste votos? O sea: hasta la extrema derecha. Incluida.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“En el caso de haber ganado el Frente Popular, seguramente la URSS habría establecido en España un régimen, no tan intervenido como el polaco, sino más parecido al cubano”.
César VidalesRadio. Las mañanas de Federico, 30 enero 2012.

_________________________-

Me permito avisarles de que los próximos seis o siete días pueden ser un poco agitados y sufrir las turbulencias habituales en los viajes trasatlánticos. Procuraré conservar la cita diaria, pero ya saben aquello de la dificultad de luchar contra los elementos. Me refiero a los físicos o geográficos, que a los de dos piernas ya les tenemos bastante calados en este Ojo. Y si se llegara a producir la ausencia, no sufran en demasía, que el martes o miércoles de la próxima semana estaré con ustedes como un clavo. Y con el martillo. Como el que ustedes saben.

 

Hay 178 Comentarios

Publicado por: Pamimé | 31/01/2012 12:46:06
Tienes razón si no pagaras impuestos podrias tener trasplante de medula en una clinica privada,si no pagaras impuesto podrias tener en un hospital una operación de corazón, o te instalaria un desfibrilador o un tratamiento de quimioterapia para un cancer de prostata, tienes razón y si no pagaras impuesto tendrias tu propia autopista y si no pagaras impuesto tendrias tu propio puerto, y si no pagaras impuesto podrias tener tu propio servicio de vigilancia y guardaespalda y si no pagaras impuesto podrias tener tu propio servicio de bombero,y si no pagaras impuesto podrias tener tu aeropuerto privado para viajes transoceánico, los viajes locales los haria desde el helipuerto privado si no pagaras impuesto claro,si no pagases impuesto tendrias un seguro de accidente y de pensión privado, tienes razón PAMIMENO.

Publicado por: THOR | 01/02/2012 0:26:19
Touché!
Perdón por el error. Son 3 mil millones de personas, evidentemente. Que no dejan de ser muchas, ¿no le parece?¿sigue haciéndole la misma gracia o solo es ja,ja,ja?

De no conseguirse estas cifras, unos 3 billones de personas estarán condenadas a una de vida de pobreza endémica.
¿Están las cartas ya echadas y se sabe quienes van a ser esos tres billones?


jajajajajajajajajaja billones de jajajajajajaja
billones y mas billones, un porrón de billones.
!!coño!! somos más, que moscas en el mundo.

Publicado por: almigmon | 31/01/2012 23:50:59
No sé quién es Santiago Camacho, no escucho mucho la radio...básicamente Radio 3 y sólo en el coche...
Alguno de esos sobre las torres gemelas también he visto. No sé, de la parte técnica no puedo opinar, no tengo conocimientos para ello.
De lo que supuestamente pudiera haber detrás de esos "atentados" ya es más fácil hacerlo, puesto que opinar es libre ¿no? Un poco consparanoicas si que parecen algunas suposiciones, who knows? No soy capaz de retratarme en ese sentido, cualquier cosa es posible...

Ayer creo que ví y oí ( digo creo, porque no he visto ninguna reseña más sobre el tema ni en la tele ni en los periódicos) en el telediario de la sexta una noticia sobre la publicación del informe de la ONU (http://www.un.org/gsp/sites/default/files/attachments/GSPReportOverview_A4%20size.pdf, texto original en inglés) sobre la sostenibilidad del modelo de crecimiento actual y las repercusiones que tendrá para la vida en general sobre nuestro planeta si nos empeñamos en mantenerlo.
Un par de datos: se calcula que de aquí al 2030, se necesitarán un 50% más de alimentos, un 45% de energía y 30% de agua. De no conseguirse estas cifras, unos 3 billones de personas estarán condenadas a una de vida de pobreza endémica.
¿Están las cartas ya echadas y se sabe quienes van a ser esos tres billones?¿esta crisis que vivimos es el primer estadio de esa catástrofe que se avecina?¿algunos de ellos serán/son españoles?¿los 5 millones de parados quizás?¿algún político patrio tiene algo que decir?¿dejaremos que sean los políticos los que decidan por nosotros, y en ese caso, quienes?¿algún tipo de economía planificada puede ser la solución?
¿Mas preguntas?

Cuarteta XXII, 666


El gran hombre con llave la casa de sus enemigos abrirá. escuchará todo de lo que el dirán, y cuando se dé cuenta, lo reemplazarán. y el hombre que llegó tarde lo sucederá, y a él, lo despreciarán.
El esplendor claro a doncella gozosa.
No lucirá más, mucho tiempo, será sin sal
Con mercaderes, rufianes, lobos odiosos.



Esta cuarteta, descubierta en 2000, se ve claramente que hace referencia a Jose Luis Rodriguez, que concluyó con la derrota electoral de Jose Luis,y el ascenso a la Secretaria General del Partido Socialista de Carma Chacón, quien había sido designada Ministra de la Guerra por los Estados Unidos , cosas del azar (el hombre negro que llegó tarde la designará).
!! Esta mas claro que el agua !!

Publicado por: ... ¿pero por qué no te callas? | 31/01/2012 23:37:39

Sí, es que a Santiago Camacho estas cosas le ponen y los filtra muy a menudo, el otro día dió una larga lista de ellos en la Ser, no todos son tan buenos ni tan fiables como estos dos pero está bien informarse aunque sea por medios, en principio, menos dados a la divulgación, digamos, tradicional. Por ejemplo, los que hay del 11-S esos que dicen que las Torres Gemelas las demolieron después del impacto de los aviones, a pesar de decir que cuentan con la opinión de técnicos expertos en estructuras, es pura bazofia (quizá no todo lo que dicen es falso, pero sí lo es, precisamente, aquello con lo que pretenden darle veracidad)
 
Todos los compañeros con los que tuve oportunidad de comentar los derribos, mucho antes de que estos documentales saliesen a la luz, incluso todos los profesores que sacaron el tema en clase (que esos sí eran expertos en estructuras) estaban (estábamos) de acuerdo en que la implosión de los edificios era previsible y estaba más que justificada, precisamente, por el tipo de estructura que tenían estas torres...
Un abrazo.

Almigmon, ¿conoces éste?
The Corporation
http://www.youtube.com/watch?v=Bkr-paaAYJ8
Es larguito, pero vale la pena.

Publicado por: Kyk-ita | 31/01/2012 22:53:08

Pues nada, tranqui que eso ya pasó. Ahora te puedes ver el que llevo exhibiendo toooodo el día en mi nick, es un pelín más actual ya que nos gobiernan con las ideas de tito Milton y sus Chicago Boys que tan bien quedan retratados en este documental de investigación... En serio, también merece la pena.

No os habéis preguntado nunca por qué estas sectas a las que no se les cae de la boca eso de la familia cristiana y tradicional lo primero que hacen es apartarte de ella sin ningún empacho.
Hemos abierto los telediarios hasta en la BBC. Y Garzón sin enterarse de todo esto que pasa en la enseñanza en Madrid, si no ¿de qué?, se hubieran atrevido a llegar tan lejos, con lo que le gusta lo que le está pasando y haciendolo a propósito para desprestigiar a sus compañeros, se hubiera buscado otra querella.
También me pregunto si eso del juez mas estrella, es por las miles de veces que le hemos visto bajar y subir las mismas escaleras, por cierto con el mismo abrigo en distintos inviernos y la misma camisa en el buen tiempo, en cualquier telediario que se preciara. Porque pa" estrellas..............pero claro no sabemos si saben subir y bajar escaleras o necesitan rehabilitación.
Vale, Capiroba.

1 2 3 4 5 6 7 ... 17 18 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal