Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

01 feb 2012

Y ante ustedes, el gran Tartufo

Por: José María Izquierdo

Les recuerdo a algunos de ustedes –y ahora no se oculten, que les veo- que decían eso de PSOE y PP la misma mierda es. Que aquí mismo lo han repetido mil y una veces. Lo gritaban también los jóvenes –sí, ya sé, alguno era de mi provecta edad- de aquellos indignadísimos que un día, no recuerdo cuál, pero muy poco después de que el PP ganara las municipales y autonómicas, casi por incomparecencia del adversario, recorrían plazas y alamedas dando a conocer al pueblo ignaro la buena nueva que ellos solitos, sin ayuda de nadie, habían descubierto tras mucho cavilar: PSOE y PP la mierda es, que hasta hicieron webs con el eslogan y multiplicaron los tuiters y los facebuques. Bueno, pues aquí lo tienen. Igualicos los dos, como se ve en las primeras leyes que nos anuncian o las primeras reformas laborales con las que nos vamos a encontrar. Aleluya, aleluya, que cada uno se responsabilice de su voto. O de su abstención.

¿Y quieren ver lo contentos que están nuestros cornetas? Pues aquí podrán hacerlo, que no he querido dejarles sin rancho a pesar de la distancia. Que por lo que a mí respecta, no hay olvido. Ya sé que ha quedado cursi, ya.

Jose_Ignacio_Wert


A la reforma laboral que tanto nos asusta –es el propio presidente del Gobierno quien hace gala de su extrema dureza, no yo- hoy se le han sumado un par de muescas en el revólver del Gobierno del PP en esa labor de demolición que está llevando a cabo. En Abc lo tiene muy claro Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de Filosofía del Derecho, que hoy firma en la muy seria Tercera Página. Es un buen resumen de lo que está pasando. Y de la que nos espera: “Reformar la obra legislativa sectaria del anterior Gobierno no significaría incurrir en un sectarismo equivalente de signo opuesto, sino demoler el sectarismo y abrir la senda de la concordia perdida. Es, desde luego, el tiempo de la recuperación económica. Pero existe algo aún más urgente que debe ser recuperado: la concordia”.

Y la derecha lo hace, además, luciendo con gran intensidad, entre otras cosas, alguna de las cualidades que mejor definen al conservador mundial pero al hispano en particular: la hipocresía. ¿De qué otra manera pueden ustedes calificar que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón –ya lo había sugerido- anuncie que definitivamente se va a a acabar con la ley de plazos del aborto para volver a la ley anterior, aquélla que pudo sobrevivir 25 años, si no he echado mal la cuenta, gracias a la inmensa y vergonzosa capacidad de hipocresía de la derecha española, que tragó durante todos esos años, incluso los ocho que gobernaron Aznar y Rajoy, con la trampa y el coladero asumido por todos? ¿Hay que volver, pues, a aquella bajeza, mejor que equiparar nuestras leyes a las de los países europeos? ¿Permite mejor el sacramento de la confesión a los católicos que participen en la realización de aborto, incluidos los sacrificados facultativos que no objetan en la pública pero los hacen en la privada?

¿Y  cómo tenemos que interpretar el cambio que ha hecho José Ignacio Wert en la asignatura de Educación para la Ciudadanía? ¿Qué significa ese absurdo cambio de nombre? ¿A qué ha tenido que ceder a los sectores más reaccionarios de la derecha quien presume de centrista? ¿Qué estupidez es esa de Educación Cívica y Constitucional? Pues a nuestros amigos de las tropas de asalto les ha encantado, como no podía ser menos. Ya verán qué cosas dicen, ya. ¿Cómo tituló Molière aquella comedia en cinco actos escrita en versos alejandrinos?

Me van a permitir, a lo mejor mañana lo retomamos, que no diga nada de la vergonzante cacería de Baltasar Garzón. Ya hemos hablado antes de ello y seguiremos haciéndolo. Pero otros muchos, en este medio que nos soporta, lo están haciendo a diario con conocimiento y decencia.

LAS FACHADAS

Va

Abc está que se sale. Tienen ustedes la oportunidad de contemplarlo. Como de saber que el “Gobierno impulsará con ayudas públicas las fusiones bancarias”. Digan ustedes que sí, que para qué vamos a mantener las prestaciones de la ley de Dependencia, con lo que cuesta un tetrapléjico, cuando los señores banqueros están tan necesitados. ¿Demagogia? Sí, desde luego, pero la prefiero a la desvergüenza. La Razón, ya lo ven, titula en grande y no hace falta repetirlo. A El Mundo le ha gustado más destacar una de sus obsesiones: el catalán. Bien. Emilio Botín dice, en El Mundo y en La Gaceta, que “los culpables de la crisis son los políticos”. Ha debido de leerme dos o tres líneas más arriba y contraataca. Que me llame a casa, si quiere pelea.

NON PLUS ULTRA

Nos limitamos a la educación. Abc, editorial: “Educación bien orientada”. “La polémica Educación para la Ciudadanía, concebida con criterios ideológicos, da paso a una asignatura que apuesta por los valores de la democracia desde un punto de vista objetivo”. La Razón, como siempre, brillante: “El ministro Wert borra EPC y la sustituye por otra asignatura ‘sin controversia’: “Educación Cívica y Constitucional”. ¿Sin controversia? Porque a ustedes les da la gana, que la controversia se la pusieron a la anterior. Y fueron ustedes. Los del PP. Y sus tropas de asalto, faltaría más.

Y es que aquella asignatura la había diseñado el mismo diablo. Lo dice Cristina Schlichting en La Razón, que de estas cosas sabe un rato: “¿Que usted apoyaba la familia? Pues se le significaba como excluyente hacia otras formas de convivencia. ¿Que usted tenía la osadía de afirmar que el hombre y la mujer son la expresión natural de la persona sexuada? Pues se le condenaba por no permitir a cada niño o niña la libre elección de su género. Curiosamente, Educación para la Ciudadanía ha sido el último intento totalitario de cercenar la libertad para imponer un modelo único de pensamiento. Y revela un enorme temor a esta libertad de las personas, a la pluralidad. Era un epígono de los modelos educativos de las dictaduras del siglo pasado. Qué liberación”. José María Marco, más comedido y resplandeciente por el objetivo conseguido: “Se ha desplomado el monopolio socialista en la educación”. ¿El monopolio? ¿Incluye Marco los miles de colegios privados en manos de órdenes religiosas, masculinas y femeninas, del Opus Dei, de los Legionarios de Cristo, de los Kikos y otros? ¿Los miles de colegios concertados? ¿También las universidades privadas que dirigen insignes miembros de la extrema derecha? ¿Qué dice entonces del monopolio este fingidor, que no puede ser un indocumentado quien ejerce de gran intelectual en el seno de la FAES?

Pero si de verdad quieren saber lo buena, buena, buena que es  esta reforma educativa, echen un vistazo a Libertad Digital. Título: Wert imita la política educativa de la Comunidad de Madrid”. ¿Y hay algo en el universo mundo mejor que lo que haya puesto en marcha la insigne lideresa, esa luz en la oscuridad que nos alumbra hasta la salida del túnel? Pues entonces.

Y ya que estamos en Libertad Digital, un par de perlas. Federico Jiménez Losantos: “Ojalá a Garzón se le aparezcan las 6.000 víctimas de Paracuellos”. Y un titular de la sección Ideas: “De nuevo, Rallo sacude a Krugman”. Se trata de Juan Ramón Rallo, economista liberalísimo de cabecera de la citada publicación. El vapuleado es Paul Krugman, un donnadie que es Nobel de Economía y Premio Príncipe de Asturias.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“Carme Chacón aplaude en catalán. Separa las manos como si estuviera cazando mosquitos en Punta Umbría y luego da la palmada, ¡zas, te pillé! Con mucho malage. ¡Cualquiera baila una sevillana tocándole Carme Chacón las palmas! Así no aplauden los españoles, hija. Carme Chacón toca las palmas como los austríacos cuando suena la Marcha Radetzky en el concierto de Año Nuevo en Viena".

Antonio Burgos, Abc, 1 febrero 2012.

Hay 268 Comentarios

LO MEJOR ES INSTAURAR UN RÉGIMEN CUBANO EN ESPAÑA.
LA CULPA ES DEL PP!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y SIEMPRE LO SERA!!!!

cuidado que viene la derecha!!!!!,ya esta bien de recurrir a la misma estupidez de la derecha y la guerra civil y toda esa mierda,por que ellos pueden decir:cuidado que vienen los comunistas o lenilistas,reformar el discurso que es añejo y falto de sentido en estos tiempos.tanto criticar y en 7 años no se ha hecho nada por reducir el paro ni la situación económica desastrosa que hay los radicalismos son malos,tanto de derechas como de izquierdas,el que no ve mas allá de sus ideales y no piensa es pasto de la ignorancia y de los lideres que piensan por el.

Gracias por SER mi portavoz.
No me lea el pensamiento. Es un ruego o sugerencia que espero no tome usted, por chantaje moral.
Mis respetos.

Por supuesto que la misma mi**da son, la burbuja inmobiliaria que planto aznar ha sido jaleada como un exito dencrecimiento economico por zapatero, mientras, en la calle la gente se manifestaba por una vivienda a precio asequible. La transparencia de las comunidades autonomas y el gobierno ha seguido sin implementarse, las leyes electorales han perjudicado un mas a las minorias, manteniendose un bipartidismo de facto mas nacionalistas del chantaje. Y de los bancos y su resvcate, en vez de implementar una banca publica que de credito a las personas y empresas solventes en vez de regalarlo a accionistas y directivos, que?.¿que no son iguales? faltaria mas, pero en jnos cuantos asujntos de extrema importancia lo son, asi que tranquilicese que no se nos olvida. Por cierto, por no hablar del njulo debate actual en lacacareada renovaciokn del psoe.

Soy fiel y asidua de su publicacion, casi no pierdo ninguna y la pena que tengo es que no haya mas ¿Ojo izquierdo?.Claro que la mitad de Españolitos estamos ¿J ODI...?
Pero la culpa es nuestra sin comerlo ni ve......¡ Gracias a los bancos , pobrecitos tan inocentes¡¡¡¡¡ ¿Porque no nos plantamos delante y les arruinamos su ¿NEGOCIO? Estariamos en todo nuestro derecho ,Y yo digo ¡¡¡ ojo por ojo y diente por diente. ¡¡¡¡¡¡ El dinero es nuestro¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

por: Looolo | 01/02/2012 22:45:09
.
sería un puntazo! varias estrellas: ***** o más...

lisboeta | 02/02/2012 0:30:41


!!Que bonito!!, te quiero lisboeta, yo tampoco puedo vivir sin tí.
Me voy a dormir que mí mujer me llama.
Buenas noches, lisboeta.

por: THOR | 02/02/2012 0:20:27
.
el yin y el yang se necesitan porque se explican mutuamente. no puede vivir el uno sin el otro. qué sería de todos los que nos imaginamos como progresistas si no tuviéramos por delante la representación de aquello que no nos gusta? creo que deberíamos dar gracias al pp por haber ocupado tanto poder público y colocarnos ante la frontera básica que separa la búsqueda de algo parecido a la felicidad en la tierra y la promesa de un mundo mejor que nunca llega. el pp, los conservadores, los fachas, los neoliberales... no interesa el título. gracias a su necesidad de orden y castigo podemos tener una noción más básica del placer y la libertad de poner en tela de juicio que haya un fin, un puerto seguro al que llegar. estamos aquí, ahora. que nos propongan la penitencia como el camino es la mejor manera de ir alimentando las ansias de mandar a tomar por culo todas las reglas...


.............................................ISMO


Se caracteriza por su método de ANALISIS o estrategia de difusión de juzgar sistemáticamente a la gente, NO por su responsabilidad PERSONAL sino por la pertenencia a un PARTIDO. Aprovecha demagógicamente los sentimientos del MIEDO y FUSTRACION para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de manera IRREFLEXIVA, logrando la UNIDAD y adhesión de la población. La desinformación, LA MANIPULACION DEL SISTEMA EDUCATIVO y un gran número de mecanismos de encuadramiento social, VICIAN y desvirtúan la voluntad general hasta desarrollar materialmente una OCLOCRACIA que se constituye en una FUENTE esencial del CARISMA DEL LIDER y en consecuencia, en una FUENTE principal de su LEGITIMIDAD.

Ah! Y lamentablemente no son casos aislados los que te contaba. Yo he ido a un colegio y a dos institutos públicos distintos que recogían, sobre todo el segundo, alumnos de los barrios más humildes y más desabastecidos de mi ciudad y de los pueblos de alrededor. No fui al segundo por gusto, fui porque era uno de los únicos dos que ofrecían el tipo de formación que buscaba y era el único al que podía llegar incluso andando (el otro me quedaba en la otra punta de la ciudad). Te puedo asegurar que 1) los casos que te he contado eran el pan nuestro de cada día, no excepciones, me tocó una generación bastante dura socialmente hablando (había casos hasta más dramáticos, te he contado tres de los que conozco todos los detalles porque me cayeron muy de cerca) y 2) cuando yo llegué a estos centros ya no eran tan conflictivos como resultaron ser unos años antes cuando era normal que algún pupitre volara por la ventana o que a algún alumno lo tuvieran que llevar de urgencia al hospital porque se había cortado una arteria al romper algún cristal para robar alguna que otra cosa. Eso era, insisto, el día a día. Y cuando aporto ejemplos, a cualquier debate, es porque entiendo que son ilustrativos de una generalidad, no por agarran las zanahorias por las hojas.
Buenas noches.

1 2 3 4 5 6 7 ... 26 27 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal