Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

14 mar 2012

De cerca de Bilbao

Por: José María Izquierdo

Les decía ayer que el 5,3% no es el 5,8%. Bien. Un poco de memoria. Esto decía Mariano Rajoy el día 2, cuando anunciaba en Bruselas esa cifra "definitiva" del 5,8% de déficit para 2012: “Es una decisión soberana de España”. Sonaba a chulería, claro. Así que a la velocidad del rayo, ministros y portavoces variados del PP y La Moncloa se lanzaron sobre cualquier periodista que veían, así fuera crítico de boxeo, para decirle que no, que ni mucho menos, que cómo podíamos pensar tal cosa. Lo que pasaba es que Rajoy había convencido a los líderes europeos. Eso era. La cifra del 5,8% ya la había pactado él con quien tenía que pactarla, que a España se la respeta ahora como nunca. Bueno, como nunca tampoco. Se la respeta mucho, sí, pero un poquito menos que cuando gobernaba Aznar, no vayamos a liarla. El Mundo, sin ir más lejos, lo tenía claro, y así tituló su primera página el día 3: “Rajoy pactó el 5,8% con los líderes clave de la UE”. Nada. En absoluto. Y este lunes, día 12, se lo dijeron: el 5,3% y a correr, que aquí mandamos nosotros y no repliques que te llevas un soplamocos. Que es, literalmente, lo que hizo Luis de Guindos al final de la reunión. Venirse corriendo. O sea, decisión soberana… de los demás, que no de Rajoy, que donde dije digo, digo Diego. Y por mucho que intoxiquen los ministros y ayudantes, el correctivo es de tamaño considerable. Ahora hacemos algún considerando.

Y mientras, Andalucía sigue siendo un asco, que menos mal que Javier Arenas va a sacar del pozo negro de la miseria y la delincuencia a esa tierra atormentada. Amén.

No se debe presumir cuando no se está en condiciones de mantener ningún envite. Podrán decir misa sus monaguillos mediáticos, que la dicen, pero el correctivo del Eurogrupo a España ha sido guapo: Usted se envaina la tizona, y se queda con el 5,3% porque lo digo yo. Y el 5,8%, por soberano que sea, al baúl de los recuerdos. Podemos buscar más citas. Y las encontramos. Por entretenernos. Echemos un poquito la vista atrás y recordemos, muy brevemente, qué decía Mariano Rajoy cuando en junio de 2010, el Gobierno de Rodríguez Zapatero tenía que tomar aquellas decisiones que tomó empujado por Bruselas: “Hoy nos dan órdenes, nos dicen lo que tenemos que hacer”, clamaba tronante el entonces líder de la oposición, y profetizaba: “Esto os aseguro que no volverá a ocurrir nunca, porque el PP hará las cosas como hay que hacerlas”. Y ayer mismo, José Pablo Ferrándiz  nos recordaba otra intervención de Rajoy en el mes de mayo del mismo 2010, que tachaba las medidas de Zapatero de “improvisadas, impuestas desde fuera e injustas”. Ayer dijo Montoro en el Congreso, tras aceptar ese nuevo apretón de 5.000 millones que nos vamos a tragar sí o sí, que “No nos imponen nada, nosotros somos unos socios fiables y serios”. Para matarle. Por descarado.

Déjenme decirles un par de cosas. La primera es rogar que a ver si puede alguien con conocimientos contundentes de economía, abstenerse economistas, explicarme por qué España debe ajustar su déficit a un 5,3%, y no a un 5,4% o a un 5,2%. Y dos, ligada a la primera, si somos conscientes de que estas cifras –frías- se convierten automáticamente en la mitad de becas, en cerrar cuatro quirófanos, en dejar a pueblos enteros sin guarderías. La frivolidad en el manejo de las cifras -ni tuya ni mía- se vuelve repugnante cuando se traduce a personas. Con perdón.

Distendamos el ambiente, que a veces me da solemne y me quedo a un paso –y eso porque me veo con buen ojo- de hablar como mi amigo José K., de perpetuo cabreado. Esto decía Agapito Maestre el 5 de marzo, impresionado por la gallardía de Rajoy y su 5,8%: “El viernes pasado el gobierno de España dio un giro espectacular (…) en su política internacional. Dos asuntos quedaron claros: por un lado, España tiene mucho que negociar, hablar y enseñar en la UE y, de paso, deja claro que es un actor político relevante en el  mundo entero”. Y esto dice hoy Maestre tras el leñazo del 5,3%, que para él es como si no hubiera existido: “El gobierno de Rajoy ha demostrado que España es alguien en la UE. O sea es un gobierno dispuesto a hacer política con seriedad por el bien de la nación española y, de paso, de la UE”. O sea, sostenella, que para qué nos vamos a fijar en menudencias.

LAS FACHADAS

Va

Esto es otra cosa, que nos vamos pá el fúrbol. El monto de esa burbuja que ustedes leen en La Razón se debe a lo siguiente: “Los clubes de fútbol tienen una deuda igual al recorte adicional que pide Bruselas al Gobierno: solo a Hacienda le deben 752 millones”. Pero me ha gustado especialmente el fino trabajo lingüístico del titular siguiente: “De Guindos gana la batalla semántica en Bruselas: logró un recorte ‘del orden del 0,5’ y no de ‘al menos el 0,5”, que acostumbrados como estamos a las tontunas, más de dos años al pie del cañón, qué me van a contar, ésta es de las más ridículas. ¿Batalla semántica, dice? Un 0,5% de rebaja y ya está. Abc sigue con su campaña por una Andalucía arenosa. Por nosotros no se corten. El Mundo estuvo escondiendo anoche hasta cerca de las 3.30 su título de primera página, que es eso de Urdangarin que cuentan también otros diarios. Bueno. La Gaceta, como para dar ánimos, que titula con más “impuestazos”, mientras que el ministro Soria afirma que “no descartamos subir la luz en abril”, que ya saben ustedes qué significa eso de “no descartamos”.

NON PLUS ULTRA

En La Razón parece que va a sustituir a José Antonio Vera -¿cómo llevamos lo de EFE?- un señor que se llama Pedro Narváez y que es subdirector de información del citado rotativo, que se decía en las gacetillas, y que no sé por qué me parece un lenguaje muy acertado para La Razón. Por vetusto, ya saben. Pues Narváez tiene un carácter. Fíjense en el arranque: “Debajo de los adoquines no está la playa sino un río sangriento de revoluciones donde se amortajan las ideologías. A Méndez, que bien podrá ser el enterrador del sindicalismo, le gusta levantar los adoquines y disfrutar del espectáculo de la destrucción, como un Nerón que tocara la Internacional con una lira, como un lobo disfrazado de caperucita roja”. Le daremos más cancha cuando se nos consolide. Apunta maneras, ya lo ven, pero le queda mili, que en este Ojo somos muy exigentes.

Alguna frase de J.A.Gundín sobre Andalucía: “Donde había un comisario falangista se puso un delegado de la Junta y donde antes se exigía el carné de las JONS se sustituyó después por el del partido socialista o el de la UGT”. ¿También en Sevilla, o en Cádiz, o en Jaén, o en Málaga, donde hay alcaldes del PP? ¿Qué comparaciones tan burdas e insultantes son ésas, de la Falange y el PSOE? No debió sufrir mucho Gundín, ni su familia –de lo que me alegro mucho- las purgas con ricino de la Falange porque seguramente se cuidaría de ciertas equiparaciones… Y por si necesitan un emético, sea cual sea la causa, pueden leer a Alfonso Ussía, que hace un artículo que pretende ser en defensa de los homosexuales. Un horror. Y una desvergüenza, que todos hemos leído los chascarrillos de cuartel al señorito faltón.

En Abc, Manuel Martín Ferrand le reprocha a Arenas que no haya ido al debate de Canal Sur. Ya que estamos en ello, no puedo por menos que señalarles que el candidato popular, tras no presentarse alegando el feroz partidismo de la televisión autonómica, tuvo los santos bemoles de afirmar que quería dejar claro su “profundísimo respeto” hacia los profesionales que trabajan en la RTVA. Ya les digo que son invencibles… como Gabriel Albiac, ángel –negro- de la buena nueva de la limpieza de sangre: “No son las elecciones andaluzas un trámite común de democracia. Ahora está en juego la supervivencia: romper la larga inercia de ladrones que acumularon ruina sobre ruina y de esa ruina hicieron su fortuna. Está en juego destrabar la justicia, poner a los ladrones en la puerta del presidio. Luego, comenzar de nuevo. Desde un cero absoluto y necesario. No es el destino de los andaluces lo que esta vez se juega ante las urnas. Sólo. Es la supervivencia de España”.

En éstas –que no eran baladíes- estábamos cuando llegó Antonio Burgos y mandó parar, y mandó parar. A ver si les gusta: “Fábrica de chorizos sustentada por los que viven arrimados al perol, empresarios incluidos y organizaciones patronales incluidas. Sustentada por los sindicatos que viven de las subvenciones. Sustentada por los beneficiarios de la mamela de la mangoleta institucionalizada y de la subvención como forma de vida. Sustentada por una televisión pública en cuyo Iwo Jima aún no se ha hincado la bandera de nuestros padres”. Y así.

Otras cosas andaluzas. Alfonso Basallo en La Gaceta: “La democracia está mediatizada en tres sitios: País Vasco, la lengua; y en Andalucía, por el caciquismo. Votar sigue exigiendo valor en la jungla de txapelas de Guipúzcoa; la lengua sigue siendo un arma política en Cataluña –como ha demostrado el TSJC–; y el caciquismo lleva 30 años perpetuando la estampa del peón que se descubre ante el jinete y del beneficiado por los ERE falsos dando inquebrantables muestras de adhesión a los nuevos caudillos".

O el editorial de Libertad Digital“En estas condiciones, es lógico que el PP se niegue a que el debate de los señores Arenas y Griñán se celebre en Canal Sur. Habría sido como aceptar una cita con desvalijadores en un callejón oscuro”. Bonito, ¿eh? Pues ya puestos, zurriago para RTVE, que no se va a ir de rositas: “El caso de los Servicios Informativos de Televisión Española, particularmente sesgados a los intereses del PSOE desde las Elecciones Generales del pasado 20 de noviembre, expresa la actitud numantina de quien ha perdido casi todo su poder y sabe que una televisión pública bajo su control es un instrumento muy valioso en vísperas de unas elecciones autonómicas determinantes y de una huelga general con la que el PSOE volverá por la senda de la agitación callejera como método predilecto de oposición (…) De momento, las Elecciones andaluzas y la huelga general del próximo 29 de marzo se celebrarán entre las advertencias de la Junta Electoral por la falta de neutralidad y el 90 por ciento de la audiencia televisiva de este país expuesta al bombardeo propagandístico del PSOE y de sus aliados en un nuevo Frente Popular: sindicatos, Izquierda Unida, movimientos antisistema”.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Título: “Marines de EEUU y militares de otros países piden desfilar con el Cristo de la Legión”.

Sumario: “El Hermano Mayor de la Congregación reconoce el impacto de la Jornada Mundial de la Juventud y la alta previsión de visitantes tras su desfile por Madrid en agosto”.

Texto: “Las imágenes del Vía Crucis presidido por el Papa Benedicto XVI y la posterior procesión por el centro de Madrid dieron la vuelta al mundo e impactaron sobremanera a los miles de peregrinos que observaban atónitos esta mezcla que mostraba parte de la cultura y la historia de España. Las consecuencias de esos días se siguen produciendo aún hoy. Y es lo que sucede con la Congregación de Mena cuyo Cristo de la Buena Muerte tuvo un protagonismo especial durante esos días. El Hermano Mayor de la Cofradía, Antonio Jesús González, ha contado a Libertad Digital el impacto que la visita del Papa está teniendo y que, sin duda, trasciende a las fronteras. Según relata, grupos de marines de Estados Unidos y militares de distintos países se han puesto en contacto con la Congregación para poder participar en los actos del conocido como Cristo de la Legión durante la Semana Santa malagueña”.

Javier Lozano. Libertad Digital. 13 de marzo de 2012.

Hay 189 Comentarios

Leo.
Otras cosas andaluzas. Alfonso Basallo en La Gaceta: “La democracia está mediatizada en tres sitios: País Vasco, la lengua; y en Andalucía, por el caciquismo. Votar sigue exigiendo valor en la jungla de txapelas de Guipúzcoa; la lengua sigue siendo un arma política en Cataluña –como ha demostrado el TSJC–; y el caciquismo lleva 30 años perpetuando la estampa del peón que se descubre ante el jinete y del beneficiado por los ERE falsos dando inquebrantables muestras de adhesión a los nuevos caudillos".
Izquierdo, se te olvido la coletilla de costumbre, o quizás querías que esas palabras fueran tullas.

El respeto no es algo que se compre en una tienda.
Después de siete años de querer enseñar al mundo como son las cosas, de la prepotencia de nuestro anterior mandatario y su segundo de abordaje. Las cosas vuelven a su sitio, con una ¿Nación? necesitada y dependiente de la Europa a la que pertenecemos, digo Europa, pero sería mejor decir “Mundo” mal que nos pese, todos sabemos menos el “tuerto” que la economía hoy día es “Global” y no se puede ir contra ella, solo un “visionario” iría en contra, claro está que sus “vasallos” pagarían las consecuencias como nos pasa a nosotros y a la generación siguiente.
Uno manda en su casa, pero los créditos los da el banco seas “tuerto, bizco o cegato”, y si no tienes pasta por que la fundiste en “CUBAlibres”, el banco te pone unas condiciones (en el mejor de los casos), si no las cumples pues ya sabes lo que pasa.

Ahora más que nunca Hommer debería darse una vuelta por el Parlamento Europeo:
http://palabradehommer.blogspot.com/2012/03/la-garrapata-roja-y-el-pib.html

¡Válganos la Virgen de Tiscar!

Publicado por: EL CURRANTE | 14/03/2012 18:43:5
.
Bonito paraje donde se encuentra la imagen, Currante.
Saludos

Publicado por: baga | 14/03/2012 23:21:37


De nada, no las merezco.
Bona nit.

Publicado por: gflorez | 14/03/2012 23:20:34


Si señor, viene de esa entrevista que le hicierón en la revista Mundo Obrero.
Sín comentarios.


Publicado por: lisboeta | 14/03/2012 23:14:40


Me alegro de que te hables con tú padre, a pesar de tus diferencias ideologicas.
Rié y disfruta de tus padres, que es lo realmente importante de esta situación.

BUENAS NOCHES.
para vosotros..............



http://www.youtube.com/watch?v=Qt2mbGP6vFI&ob=av2e

por: THOR | 14/03/2012 23:10:11
.
no hay nada mejor que disfrutar. tanta austeridad y tanto dolor y tanta crisis! estamos hechos para disfrutar de todo lo que podamos y vienen ahora con este discurso tan desagradable de que hay que sufrir. por qué es mejor sufrir? para llegar a dónde? al paraíso? al futuro? al progreso?... para ir hacia un sitio al que nunca se llega. estamos alienados con la idea del más allá, como el astronauta de toy story. algunos dirán que es el principio de la civilización, sí, pero es la civilización del dolor y la falta de paz. solo la idea de estar muertos aparece asociada al descanso... eterno! qué jartura de currá! con lo bien que se está divagando!

Yo leí hace dos meses que los equipos de futbol debían a Hacienda 2.000 millones, ahora 752, ¿les han rebajado los impuestos?, todos los fichajes de los jugadores cobran sin impuestos, según dicen, no lo aseguro, pero si los equipos no pagan a Hacienda, entonces ¿quien pagamos?, en Francia a anunciado el candidato socialista que ivan a pagar impuestos los que cobran más de un millón de € y ya han respondido que se van a ir con el domicilio a otros paises, pero ¿eso no pasa en España ya?, pero claro es mas fácil cobrar a los viejos (se ha acabado eso de la tercera edad) por ir al médico, que siempres son los que van, que no quitar la droga del futbol, para paralizar al pais, y que los jovenes no saben que ya se utilizaba con el Dictador, para atontarnos.

lisboeta | 14/03/2012 23:23:44
-
¿Es contagioso? ¡a mi ni te me acerques!
-
Me alegro de que estés bien . Hasta mañana...

Alba Dawn | 14/03/2012 23:20:14
-
Pega esto en el oraculo google:
-
Asociación 11-M Afectados del Terrorismo wiki
-
Te saldrá el primero.
-
Suprapartidista significa que no aceptan injerencias de partidos, que están por encima de eso. De todas formas, si te lees la entrevista de Mundo Obrero, verás que parece que todos los partidos y sindicatos les ningunearon en sus comienzos.

1 2 3 4 5 6 7 ... 18 19 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal