Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

28 mar 2012

De sofoco en sofoco

Por: José María Izquierdo

Como no podía ser de otra manera, la huelga convocada por los sindicatos para mañana, día 29, acapara editoriales y comentarios. Las elecciones ya son casi un recuerdo, aplastadas por la inmediatez informativa que proporciona la llamada al paro. No son muy partidarios nuestros chicos, ciertamente. ¿Verdad que les sorprende? En realidad, buscan excusas para no decir lo que tienen clarísimo. El periodo de ajuste, el cumplimiento de los acuerdos con Europa –el déficit y esas cosas- y una tremenda crisis económica que obliga al Gobierno a tomar estas medidas. Pero no es verdad. O no es toda la verdad. Se ha hecho esta reforma laboral -contrarreforma- porque la derecha económica, la patronal, llevaba décadas intentándolo. Quería acabar con un marco que daba muchos más derechos a los trabajadores de los que ellos estaban dispuestos a concederles. Porque interpretan que esos derechcirtaos son una graciosa concesión de los patrones, qué se van a creer. Así que para luchar contra la crisis -coyuntural- han tomado medidas -estructurales- que no van a servir para salir de la crisis pero que se van a llevar por delante los pactos que han hecho progresar a la humanidad en todo el siglo XX como nunca antes lo había hecho en toda la historia. La reforma laboral es durísima y acaba con décadas y décadas de esfuerzo de todos para que se lograra un sistema de cierto equilibrio entre empresas y trabajadores. Rajoy se carga ese marco y deja sin protección a una de las partes. Y lo que se va, no vuelve.

A nuestros chicos, claro, les parece muy bien.

¿Me he salido de los márgenes de mi Ojo? Pues hala, de vuelta y a ver qué dice la fiel infantería.

 
 
Por ejemplo, el editorial de La Razón: “En esta ardua tesitura, con la presencia de inspectores de Bruselas auscultando en directo las cuentas del Gobierno y los inversores al acecho, los sindicalistas de UGT y CC 00 han optado por la ‘vía griega’, es decir, por agitar la calle, enviar a su legión de liberados como piquetes y paralizar el país. Los ímprobos esfuerzos que estamos haciendo todos los españoles para demostrar que España no es Grecia son arruinados por un sindicalismo irresponsable que aún no ha asumido el resultado democrático del 20-N”. No es muy distinto el de El Mundo, que se titula “Una huelga al borde del precipicio”, y se escuda en Europa para que entendamos lo mala que es para el país esta huelga. El argumento, sabido por repetido.

A Manuel Martín Ferrand, en Abc, le preocupa saber “qué cantidad de trotskismo le queda en el alma a Ignacio Fernández Toxo". Cándido Méndez, dice, le “suscita menos curiosidad”. Y todo para ir donde quería, ir contra la huelga, que no sé a qué tantas vueltas: “No creo que ayude en mucho a los más de cinco millones que, siéndolo, padecen el paro y, en cualquier caso, parece precipitada. Es legal, desde luego; pero tiene mucho más de absurda y revoltosa”. Acabáramos.

Ignacio Camacho achaca esta situación que ahora atraviesa el PP a la falta de una política de comunicación eficaz. Vamos, lo que venimos oyendo desde que Adolfo Suárez ocupara La Moncloa. Y es que se empeñan en, a mi modo de ver, escudos falsos. No es que falle la venta y la explicación. Es que la reforma en invendible porque es tremenda. Dice así Camacho: “La convocatoria de mañana no ha encontrado en todo el Gabinete ni en el partido una respuesta argumental estimable. No se trata de un problema de oficinas de prensa ni de control de medios, sino de la falta de un discurso de poder fluido, autorizado y comprensible, que no sólo incluye retórica sino orden y planificación de decisiones. En contraste con el consumado agit-prop de la izquierda, el Gobierno ha renunciado a comunicarse con la gente. Y cuando se explica es peor, porque no sabe”. Insisto: no es que no sepa explicar, no, es que no se puede. La única contrapartida posible hubiera sido decir que se iba a crear empleo. Pero es que es mentira: va a haber despidos y no contrataciones. Y se van a rozar los seis millones de parados. ¿Cómo hacemos de ello un discurso fluido? ¿Acaso Camacho sabe hacerlo?

Federico Jiménez Losantos, en El Mundo, trata también de la huelga y de cómo actúan los sindicatos. En estos términos: “Sobre todo ejercen como chantaje económico el golpismo político revolucionario. Porque la Huelga General es desde sus orígenes un acto de violencia revolucionaria contra un Gobierno y un régimen. Es algo distinto a cualquier reivindicación laboral legítima. En la práctica, justo lo contrario: impedir la actividad laboral legítima, bien escaso y protegido por la Ley, para imponer por la fuerza la matonería sindical”.

LAS FACHADAS

PORTADAS1 PORTADAS2

¿Quién es ese señor tan sonriente que aparece charlando con Mariano Rajoy en todas las primeras páginas? En Abc anuncian “un recorte del 15% en los Presupuestos”, que “limitará las deducciones a la gran empresa”, y advierte que “El déficit del Estado roza en dos meses la mitad de lo previsto para todo el año”. Será culpa de la herencia. La Razón dice “que los terroristas de Toulouse son los que reivindicaron el 11-M”. Pero, cómo, ¿no eran etarras, primero, agentes de los servicios de seguridad marroquíes o franceses, después, y finalmente, los policías a las órdenes de Rubalcaba? Mira que si al final fueron “los moritos”… El Mundo anima: “La UE pide más dureza con las autonomías y la reforma laboral”. Sumario: “Critica que los convenios colectivos sigan en vigor dos años cuando no hay acuerdo”. ¿Esos detalles ocupan el tiempo de los importantísimos funcionarios europeos? ¿Hasta ahí nos vigilan? ¿Disposición transitoria cuarta, quinto párrafo? Dice también que “El PSOE se suma a la huelga general con gestos de apoyo”. Inicio del texto: “El PSOE no ha expresado de manera oficial su apoyo a la huelga, pero…”. Y solo les digo la fachada de La Gaceta, y esa línea roja que no leen, si me prometen que se comportan como personas educadas. Bueno. Les creo: “Según los resultados del Gacetódromo elaborado por Tábula-V”. Y les sale lo que ven: “Mañana solo secundará la huelga general el 18% de los españoles”. ¿No podrá ser un 17,7, por ejemplo? ¿O un 18,4% ¿Ya están llorando de la risa? Si es que no sé para qué me preocupo…

NON PLUS ULTRA

Otras cosas. El editorial de Abc dice que “El primer encuentro entre Mariano Rajoy y Barack Obama ha estado marcado por la normalidad”, lo que es muy de agradecer, que vaya espectáculo si se hubieran liado a guantazos con todos los fotógrafos delante. No han hablado de nada, excepto de los conocimientos de idiomas que están adquiriendo sus hijas e hijos, lo que nos da una muestra de que efectivamente ha habido normalidad. Y fíjense en José María Carrascal, que dice que Rajoy debe mantener su plan de reformas: “Que no se arrugue ante las insidias de Rubalcaba, las matonadas de Méndez, ni las bravatas de Toxo. Es ahora y aquí cuando tiene que demostrar madera de estadista, de gobernante que dice lo que piensa y hace lo que dice, que es como le han recibido en Seúl y la razón de que Obama le haya invitado ya de entrada a la Casa Blanca”. Ay, señor…

Y aún quedan rescoldos de las elecciones. ¿Verdad que recuerdan ustedes la matraca que nos ha dado durante meses y las cosas que decía Antonio Burgos que iban a pasar en Andalucía después de las gloriosas elecciones del día 25? Pues hoy, antes de irse a otros pecios, escribe lo siguiente: “Le advierto que está usted ante un artículo que no trata de las elecciones andaluzas. ¡Qué respiro! Porque las elecciones andaluzas son ya una pesadez”. Vaya. Ahora son una pesadez. Nos quedamos, pues, sin saber el fino análisis que sin duda habrá elaborado para sus adentros el sagaz columnista. El apartado elegido hoy es mostrarnos su perplejidad porque RTVE celebra el 75 aniversario de Radio Nacional, dado que fue creada por el régimen franquista. Ya ven. Pero no se preocupen, que al final, siempre nos vamos para el monte: “Todo esto me llena de perplejidad en una España donde ahora se gastará otra millonada en desenterrar fosas en Andalucía y donde dicen que no hacen más embalses porque los pantanos son franquistas”. ¡Qué le vamos a hacer! Es Antonio Burgos.

Carlos Dávila está francamente enfadado. Y cuando digo francamente, quiero decir francamente. “Lo último que se espera del PP es que, por debajo de sus declaraciones públicas alegres por Andalucía e ignorantes de Asturias, no hinque el bisturí a su fracaso que, lo siento, lo ha sido. Tengo noticias de que el responsable oficial de la demoscopia del partido había anunciado que con 'las televisiones así era difícil ganar ahí abajo'. ¿Y por qué no se tomaron medidas para que el bochorno risueño de TVE y la manipulación bucanera de Canal Sur al menos se apaciguaran? Un  sociólogo me dijo ayer: 'Cuando el PSOE gana por mayoría absoluta se ocupa de arrasarlo todo, cuando gana el PP se mece en la autosatisfacción'. La derecha es tan tonta que marcha con un lirio en la mano cantando 'Con flores a María...' y enfrente se topa con la izquierda del indio Jerónimo apretando una navaja entre los dientes. Y, encima, televisando el encuentro”. ¿Ustedes saben a qué galaxia se refiere el enérgico director de papel tan importante?

Federico Jiménez Losantos también estaba ayer en su emisora, esRadio. Y comentaba las palabras del secretario de Justicia, Derecho y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, al que sacude con frecuencia, que había asegurado que “a los sectores radicales y ultras de las víctimas no les gusto un pelo”. Losantos: “¿Y a quiénes les gustas Iñaki? Porque más de un tercio de los votantes del PP en el País Vasco han dejado de votar al PP desde que tú estás luciendo el tupé”. Y siguió: “Oyarzábal quiere congraciarse con los proetarras y con el PNV desde ese centrismo que consiste básicamente en insultar a los que, desde la derecha, no comulgamos con piedras de molino”. ¿Poco? Pues más: “Hay un centrismo sin escrúpulos que es todavía más repugnante, que es el que representa Oyarzábal”. Y adorno final: “La única diferencia de verdad entre Peces Barba [una de sus bestias negras] y Oyarzábal, es que Peces Barba había sido gordo”.

Hermann Tertsch escribe hoy en la muy solemne Tercera Página de Abc. El artículo se titula “Contra el ‘zeitgeist’”. ¿Cómo, que no saben ustedes qué significa ‘zeitgeist’? Pues van dados, porque Tertsch lo da por traducido. Haber aprendido alemán. O ser un poquito más cultos, que no me estudian nada.

Alfonso Ussía escribe en La Razón que “No está bien educada Pilar Manjón, y espero que este juicio de valor no incendie los ánimos de sus muy susceptibles partidarios”. Por si acaso, Ussía podía ahorrarse las cerillas.

 EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

"Si un empresario es importante, seguro que no es catalán; y si es catalán, seguro que no es importante. Unas cuantas pymes, seis hermanos que hacen unas pastillas de caldo de pollo, una caja de ahorros... Como en Murcia, pero con aires de Massachusetts".

José García Domínguez. Libertad Digital. 27 de marzo de 2012.  

Hay 175 Comentarios

De cara a la huelga general del 29 de Marzo, habrás escuchado con toda
> seguridad los argumentos que algunas personas repiten como mantras
> para justificar su postura ante la huelga.
> Cuando una mentira se repite mil veces sigue siendo una mentira,
> aunque a base de repetirla haya quien se la empiece a creer. Cuando
> alguien necesita una justificación que sabe que es falsa para para
> disculparse por actúar de cierta forma es muy probable que esa persona
> no tenga la conciencia tranquila.
>
> Si estás en contra de esta reforma laboral pero indeciso ante la
> huelga general, o si has decidido no participar en ella tomando tu
> decisión en base a alguno de estos argumentos a lo mejor te interesa
> analizarlos desde otro punto de vista:
>
> Argumento esquirol #1: "No hago huelga porque no me lo puedo permitir".
>
> La reforma laboral supondrá con toda seguridad una rebaja
> generalizada de los salarios. Si no puedes permitirte dejar de ganar
> el sueldo de un día, menos podrás permitirte que te bajen el sueldo
> permanentemente, que te despidan gratis, o que si tienes 10 años
> trabajados en una empresa tu indemnización por despido pase a ser de
> 18900 euros a 7845, por poner un ejemplo.
>
> Argumento esquirol #2: "La huelga no servirá para nada".
>
> Todas las mejoras de los trabajadores se han conquistado
> historicamente a través de la lucha. Nadie nos ha regalado nada. Lo
> que está demostrado que no sirve para nada es no hacer nada. A la
> pregunta de si una huelga de un día será suficiente, la respuesta es
> que probablemente no. Es sólo el principio, pero es un paso muy
> importante. Si nos imponen la reforma laboral más dura de esta
> "democracia" y no respondemos de forma contundente las medidas
> sucesivas que tome el gobierno serán aún más demoledoras. Se puede y
> se debe tumbar esta reforma laboral.
>
> Argumento esquirol #3: "La huelga no soluciona nada".
>
> La huelga no es una solución, es el instrumento de presión más
> poderoso que hoy por hoy los trabajadores tenemos a nuestro alcance
> para hacer valer nuestros derechos ante una agresión totalmente
> injustificada. Por eso quien no se adhiere a una huelga perjudica
> gravemente al conjunto de los trabajadores, incluido a sí mismo.
>
> Si la presión ejercida a través de una huelga no fuera tan importante
> ¿de dónde proviene el empeño de los empresarios en que los
> trabajadores no la secunden llegando a las amenazas y coacciones, que
> son delito? ¿Por qué motivo los medios de comunicación afines al
> gobierno tratan de desprestigiar la convocatoria de huelga? ¿Por qué
> la patronal exige y algunos partidos se están planteando legislar para
> limitar este derecho?
>
> Argumento esquirol #4: "No estoy de acuerdo con los sindicatos
> mayoritarios, por eso no hago huelga".
>
> A la convocatoria de huelga se han sumado decenas de sindicatos
> minoritarios de diversos sectores y de distintas ideologías. Es más,
> los primeros convocantes de esta huelga no fueron UGT y CC.OO. sino
> ELA-LAB en el País Vasco y CIG en Galicia. También se han sumado a la
> convocatoria los sindicatos CNT y CGT, la Intersindical-STE, USO,
> Solidaridad Obrera, partidos políticos tan dispares como IU, Esquerra,
> Compromis, Amaiur, BNG, Equo, asociaciones de consumidores como FACUA
> y organizaciones sociales como 15M, Juventud Sin Futuro, Democracia
> Real Ya etc. quienes no comparten la verticalidad de los sindicatos
> mayoritarios y son críticas con su labor de los últimos años pero aún
> así apoyan la convocatoria de huelga general del 29M.
>
> Esta huelga es de todos los trabajadores y trabajadoras, de los
> estudiantes, desempleados, jóvenes, amas de casa, jubilados, de los
> consumidores. Es la huelga del 99% de la población, de todos los
> afectados por los recortes sociales y las pérdidas de poder
> adquisitivo y de derechos colectivos, no sólo de los sindicatos.
>
> Los sindicatos CCOO y UGT han podido cometer muchos errores y
> criticarlos es lícito e incluso necesario. Pero los sindicatos
> entendidos como organizaciones de trabajadores que se unen para
> defender sus derechos e intereses son, indudablemente, el próximo muro
> a derribar por los poderes económicos. De ahí la campaña continuada de
> ataques y de desprestigio desde los medios de comunicación afines al
> gobierno de la que todos estamos siendo testigos.
>
> Argumento esquirol #5: "Hay libertad, cada uno puede hacer lo que
> quiera. Yo quiero ir a trabajar porque si hago huelga me descuentan x
> euros."
>
> No hay libertad porque te están coaccionando con una penalización
> económica. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los
> chantajes de gobierno y empresarios a cambio del sueldo de un día.
> Renunciar a derechos laborales históricos como la negociación
> colectiva por un puñado de euros es venderlos realmente barato.
>
> Argumento esquirol #6: "Hay libertad, cada uno puede hacer lo que
> quiera. Yo quiero ir a trabajar porque en mi empresa si haces huelga
> te miran mal y si luego hay que despedir a alguien seguro me
> despedirán a mí en vez de a otro".
>
> No hay libertad porque te están coaccionando con posibles represalias
> o con el despido. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder
> a los chantajes de gobierno y empresarios renunciando a tu derecho
> constitucional a la huelga por miedo.
>
> Argumento esquirol #7: "La huelga tiene que ser indefinida, si no yo
> no la hago".
>
> Generalmente los partidarios de la huelga indefinida sabemos lo mucho
> que cuesta organizar y desarrollar una huelga general para que sea
> mayoritaria y exitosa y no empleamos un modelo de huelga concreto como
> excusa para no secundar una huelga general convocada con un gran
> consenso. Es improbable que una persona realmente dispuesta a secundar
> una huelga indefinida no estuviese dispuesta a secundar una huelga
> general de un día.
>
> Argumento esquirol #8: "Los piquetes presionan a la gente, obligándola
> a que haga huelga. Los trabajadores son libres de ir a trabajar un día
> de huelga."
>
> Si la libertad realmente tuviera tantos defensores nos iría bastante
> mejor de lo que nos va. En la mayoría de los casos quienes mantienen
> esa postura ocultan o defienden las coacciones y amenazas con que
> muchas empresas tratan de impedir los a trabajadores ejercer su
> derecho constitucional a la huelga y aceptan alegremente como algo
> normal que éstos se vean obligados a someterse al chantaje acudiendo a
> sus puestos de trabajo por miedo a perder sus empleos o el favor de
> sus jefes.
>
> Los piquetes históricamente impedían que los empresarios contrataran
> personal para cubrir los puestos de los huelguistas y en la actualidad
> tratan de garantizar el derecho a huelga de aquellos que por presiones
> de las empresas no pueden ejercerlo. Los piquetes informativos apelan
> a la responsabilidad de los trabajadores, les informan de sus
> derechos, de los motivos de la huelga, y de las consecuencias
> negativas que tiene acudir ese día a sus puestos de trabajo. Los
> piquetes informativos están reconocidos legalmente: tienen y pueden
> ejercer su derecho a informar los días de huelga.
>
> Recordemos además que el derecho al trabajo está reconocido en la
> Constitución también los días en los que no hay Huelga General aunque
> al gobierno no le interese lo más mínimo garantizar su cumplimiento y
> que también es un derecho fundamental de los trabajadores que ya están
> siendo despedidos como consecuencia de una reforma laboral injusta.
>
> Argumento esquirol #9: "Con las huelgas no se consigue nada" (Pero en
> caso de que se consiga algo, no renunciaré a ello).
>
> Las jornadas de 8 horas diarias o 48 semanales, la prestación por
> desempleo, las horas extraordinarias, el salario mínimo, la
> negociación colectiva, las vacaciones pagadas, la indemnización por
> despido, el permiso por maternidad o cualquiera de nuestros derechos
> conquistados que los trabajadores de hace 150 años desconocían por
> completo no se consiguieron a base de ejercer la "libertad para ir a
> trabajar" un día de huelga. Pese a ello no se tiene noticia de que
> ningún esquirol haya renunciado a ellos. Si se consigue hacer al
> gobierno rectificar y no aplicar esta reforma laboral que a todos nos
> afecta y perjudica los esquiroles no habrán hecho nada por conseguirlo
> pero se beneficiarán del esfuerzo colectivo. Para ellos esto debe de
> tener mucha lógica; para todos los demás carece de ella y no les hace
> parecer personas dignas, coherentes ni solidarias a nuestros ojos.
>
> Argumento esquirol #10: "Soy funcionario. La reforma laboral mí no me afecta."
>
> Con los recortes y la privatización de los servicios públicos y el
> deterioro de las condiciones laborales (y los que están por venir) de
> funcionarios, interinos y personal laboral de la administración
> pública tenemos motivos más que suficientes para secundar la huelga
> general, además de por solidaridad con el resto de trabajadores.
>
> Si no secundamos mayoritariamente la huelga general no podremos
> quejarnos cuando el resto de la sociedad no nos apoye en nuestras
> revindicaciones por la supervivencia, la dignidad y los derechos
> laborales del sector público. Los despidos y las rebajas en los
> complementos del sueldo de los funcionarios así como la eliminación de
> pagas y sexenios están al caer. Además, mira a tu alrededor: padres,
> hermanos, hijos, familiares, amigos, vecinos, alumnos... ¿seguro que
> algo que afecta al 99% de la población no va contigo?
>
> Argumento esquirol #11: "Soy autónomo, a mí la reforma laboral no me afecta."
>
> Un menor salario y unas peores condiciones laborales para la mayoría
> de los clientes y usuarios de un pequeño comercio o empresa de
> servicios implica casi con toda seguridad un empeoramiento de las
> suyas, ya que nadie consume más ni contrata más servicios si bajan sus
> ingresos o si tiene miedo a perder su trabajo.
>
> La mayoría de los trabajadores autónomos pueden repartirse el trabajo
> en otras jornadas sin que les afecte enormemente secundar un día de
> huelga.
>
> Para los pequeños comerciantes abrir un día de huelga no supondrá una
> diferencia significativa ni una mejora sustancial en su pequeño
> negocio. Ni siquiera les procurará los ingresos de un día normal ya
> que el 29M también hay convocada una huelga de consumo. Sin embargo,
> muchos de sus clientes valorarían positivamente su solidaridad al
> secundar la huelga del 29M. En lugar de abrir un día que pocos van a
> comprar y muchos van a decidir no volver a hacerlo en establecimientos
> esquiroles puedes colocar en tu tienda un cartel que diga:
>
> "Estimado cliente, en solidaridad con los trabajadores asalariados
> este comercio ha decido cerrar el día 29 de marzo por Huelga General.
> Creemos que la reforma laboral perjudica a la mayoría de nuestros
> clientes y a sus familias. Las grandes superficies abrirán, por ello
> le sugerimos que tenga en cuenta como consumidor a los
> establecimientos solidarios con los derechos de la mayoría. El día 30
> estaremos de nuevo a su disposición. Disculpen las molestias."
>
> Argumento esquirol #12: "Estoy en paro, no puedo hacer huelga." o "Hay
> 5.000.000 de parados deseando trabajar, la huelga es para los que se
> la pueden permitir".
>
> Si estás en situación de desempleo la reforma laboral te afecta tanto
> o más que a los demás. Aunque algunos políticos se han atrevido a
> utilizarte como excusa para agredir los derechos del conjunto de los
> trabajadores lo cierto es que esta reforma laboral, como la propia
> patronal ha reconocido “no creará empleo a corto plazo” y "las cifras
> de paro se incrementarán durante 2012" por lo que es cuestionable que
> vaya a contribuir a mejorar en algo tu situación.
>
> Sabemos que el objetivo de esta reforma laboral no es crear empleo
> sino sustituir empleo estable y con derechos por un empleo cada vez
> más precario pero que ofrezca unos datos de afiliación a la Seguridad
> Social que el gobierno pueda emplear para afirmar que hay menos paro.
> La calidad de vida de los trabajadores no aparece reflejada en esas
> estadísticas.
>
> Por eso ahora se cuestiona tu derecho a percibir una prestación por
> desempleo y se te culpabiliza por tu situación de parado obligándote a
> realizar trabajos forzados (en beneficio de la comunidad, los llaman)
> y negándote la prestación por desempleo que te corresponde por derecho
> si rechazas tres ofertas de empresas de trabajo temporal (que ahora
> podrán actuar como oficinas del INEM) por muy precarias y mal
> remuneradas que sean, por poco que se ajusten a tu perfil profesional
> o por lejos que se encuentren de tu casa.
>
> Además, si tienes finalmente la “suerte” de que una empresa te
> contrate tras un periodo de prueba de un año podrán volver a
> despedirte y no tendrás derecho a una indemnización. Gracias a la
> reforma laboral ha quedado instaurado el despido libre.
>
> Durante la huelga se insiste mucho en que todas las personas tienen
> derecho a acudir, si así lo desean, a sus puestos de trabajo. Como
> sabes por experiencia, el resto de los días nadie se preocupa
> demasiado por garantizar a más de cinco millones de personas el
> derecho al trabajo que la propia Constitución les reconoce.
>
> Un día de huelga general los trabajadores en activo tienen la
> posibilidad de secundarla no acudiendo a sus puestos de trabajo, pero
> una huelga activa admite mucha más participación que esa y todos los
> trabajadores en situación de desempleo pueden y deben sumarse a ella
> defendiendo junto al resto los derechos de todos.
>
> Como trabajador en situación de desempleo puedes participar en la
> huelga de consumo no comprando, ni contratando ningún servicio, no
> circulando ni repostando, no utilizando el transporte ni otros
> servicios públicos que no sean de emergencia. Puedes participar
> reduciendo al máximo tu consumo de teléfono, agua, gas y electricidad.
>
> Puedes afiliarte y participar en los piquetes informativos de los
> sindicatos u otras organizaciones sociales, en las campañas de
> información y otras actividades que promueven las asambleas de barrio
> del 15M, puedes incluso visitar tu último puesto de trabajo, saludar a
> tus antiguos compañeros y tratar de concienciarles de lo importante
> que es esta huelga y de explicarles cómo esta reforma laboral les
> perjudica tanto como a ti.
>
> Usa todo tu potencial, tu inteligencia y tu alegría para defender unos
> derechos que son tuyos y que son de todos. Si no luchas por ellos,
> nadie más lo hará por ti.
>
> Argumento esquirol #13: "Ya, pero este gobierno tiene mayoría
> absoluta, la gente les ha votado y por tanto pueden hacer lo que
> quieran. Que yo haga huelga no cambiará nada".
> Los votos recibidos en unas elecciones no legitiman a un gobierno para
> lanzar un ataque tan brutal a los derechos de la mayoría de la
> ciudadanía. Además aspectos esenciales de esta reforma laboral como
> puede ser el abaratamiento del despido no aparecen en el programa
> electoral del PP y por tanto NADIE los ha votado. De hecho varios
> representantes de este partido negaron públicamente tanto durante la
> última legislatura como durante su campaña electoral que fueran a
> abaratar o a facilitar el despido.
> El gobierno ha ocultado información deliberadamente antes de las
> elecciones y ha mentido a los ciudadanos sobre sus verdaderas
> intenciones.
>
> Si la sociedad se pronuncia al unísono contra una reforma laboral
> injusta un gobierno democrático está obligado a escuchar y a obedecer.
>
> Huelga General 29M: Tú decides.
>
> Si la huelga del 29M es un éxito rotundo y el gobierno no rectifica
> quedará totalmente deslegitimado. Eso tendría un coste político
> elevadísimo, abriría la puerta a más huelgas generales, e incluso
> podría forzar la dimisión del gobierno. En cualquier caso le
> garantizaría un varapalo electoral. Si por el contrario una huelga
> general de un día no consigue un paro total el gobierno saldrá
> reforzado, la posibilidad de una movilización más contundente por
> parte de la sociedad quedará anulada y la puerta a más recortes y a
> mayores abusos (si cabe) contra la mayoría de los ciudadanos
> (estudiantes, pensionistas, funcionarios, interinos, trabajadores del
> sector privado, parados) quedará abierta.
>
> "Con más de 5 millones de parados los sindicatos han estado callados.
> Lo que hacen con esta huelga es una falta de patriotismo." Esperanza
> Aguirre. 13 de Marzo de 2012

Resulta que ya han fijado fecha para juzgar a Javier Krahe por el delito de ofensas a los sentimientos religiosos (católicos, apostólicos y romanos supongo), bueno a Krahe y a la productora del video sobre como cocinar un cristo para dos personas. Se ve que no les ha gustado la receta, y les han impuesto unas fianzas de 192.000 euros y de 144.000 euros respectivamente, que encuentro muy acordes con el tremebundo crimen de lesa cristiandad. La denuncia la hicieron los del Centro Gastronómico Tomás Moro a los que no se les escapa ni una receta. Si Tomás Moro levantará la cabeza seguro que le daba un patatús al pobre. Y ya pueden darse por satisfechos de que el Santo Oficio ande un poco de capa caída ultímamente, que sino los empalan o algo así. ¡Al loro, que ahí vienen los de la brigadilla de gastrónomos de la Tomás Moro!.
Muy bien lo del enlace a Chicho Sánchez Ferlosio almigmon. Ahí pongo yo uno de Krahe.

Una saludo y buenas noches.

PD: Yo mañana a la huelga general. No portarsus mal con los defensores de la vida, la justicia y la verdad, y menos si leen a Kafka con la familiaridad con que lo haría, un suponer, un primo hermano suyo, y menos aún si compran el País, que luego o se desisinflan o se enfadan. Y eso si que no.

Buenas noches.
Sólo una cosita antes de retirarme, desearles que mañana, huelguen bien... (el que quiera, sozio, claro, aunque luego le echen la culpa al autobús, al metro, al cercanías, a la silicona, a los palillos, al piquete o a un ovni sindicalista que pasara oportunamente por allí como, dice Currante, y le manden la fotito de marras a la idiota de la señá Espe para seguir con la tontería)
Yo si pudiera también la haría, estaré en la manifestación de todas formas...

Publicado por: Sísifo99 | 29/03/2012 0:01:13

Esquirol.

Compañeros, espero que sigáis rotundamente la huelga y os abstengáis de escribir comentarios en este blog. No dudo que Izquierdo no escribirá mañana ni una línea sumándose a nuestra causa. Ojo (nunca mejor dicho).

Recuerdo una película de Woody Allen –creo que era Annie Hall, en la que sucede algo con lo cual no pocos soñamos. Está Woody con Annie en la cola de una cine y hay un individuo disertando, en voz alta, que si fulanito –tal vez Henry Miller- ha dicho esto o ha dicho lo otro. Allen se vuelve y le espeta: No señor, Miller no ha dicho esto - Cómo que no… prosigue erre que erre el aficionado- Entonces Woody se dirige a una esquina y dice Henry ven. Se acerca, Miller y le dice al individuo: Yo nunca he escrito las palabras que usted me adjudica, señor, es usted un farsante… El tipo se queda mudo, y Woody se vuelve a la cámara y dice: Queridos amigos, si la vida fuera así.

Pues igual sucede con ciertos personajes empeñados en mitificar el mismo mito de Sísifo. Pero las cosas son más serias de lo que parecen y no se quedan en una simple boutade intelectual de un aficionado. La exquisita inteligencia de Albert Camus, su rara sensibilidad, consisten en volver terrenal a Sísifo, torna el mito prácticamente en un ser de carne y hueso, y ahora vienen y me lo vuelven a meter en la metafísica de garrafón. Veamos, como diría Woody Allen, lo que tiene que decir Camus sobre el asunto:

“Su desprecio de los dioses, su odio a la muerte y su apasionamiento por la vida le valieron ese suplicio indecible en el que todo el ser dedica a no acabar nada. Es el precio que hay que pagar por las pasiones de esta tierra. No se nos dice nada sobre Sísifo en los infiernos. Los mitos están hechos para que la imaginación los anime. Con respecto a éste, lo único que se ve es todo el esfuerzo de un cuerpo tenso para levantar la enorme piedra, hacerla rodar y ayudarla a subir una pendiente cien veces recorrida; se ve el rostro crispado, la mejilla pegada a la piedra, la ayuda de un hombro que recibe la masa cubierta de arcilla, de un pie que la calza, la tensión de los brazos, la seguridad enteramente humana de dos manos llenas de tierra. Al final de ese largo esfuerzo, medido por el espacio sin cielo y el tiempo sin profundidad, se alcanza la meta. Sísifo ve entonces como la piedra desciende en algunos instantes hacia ese mundo inferior desde el que habrá de volverla a subir hacia las cimas, y baja de nuevo a la llanura. Sísifo me interesa durante ese regreso, esa pausa. Un rostro que sufre tan cerca de las piedras es ya él mismo piedra.

Veo a ese hombre volver a bajar con paso lento pero igual hacia el tormento cuyo fin no conocerá. Esta hora que es como una respiración y que vuelve tan seguramente como su desdicha, es la hora de la conciencia. En cada uno de los instantes en que abandona las cimas y se hunde poco a poco en las guaridas de los dioses, es superior a su destino. Es más fuerte que su roca. Si este mito es trágico, lo es porque su protagonista tiene conciencia.

¿En qué consistiría, en efecto, su castigo si a cada paso le sostuviera la esperanza de conseguir su propósito?. El obrero actual trabaja durante todos los días de su vida en las mismas tareas y ese destino no es menos absurdo.

Pero no es trágico sino en los raros momentos en se hace consciente. Sísifo, proletario de los dioses, impotente y rebelde conoce toda la magnitud de su condición miserable: en ella piensa durante su descenso. La clarividencia que debía constituir su tormento consuma al mismo tiempo su victoria. No hay destino que no venza con el desprecio.”

… Y ese obrero actual se va mañana a la huelga general contra la injusticia, la sinrazón y el saqueo al que quieren someter a los trabajadores, pretendiendo –todavía no lo han conseguido- robarles, con nocturnidad y alevosía, los derechos conquistados en muchos años de sufrimiento, cárcel y sangre.. Salud y buenas noches a la buena gente del foro.

Buenas noches,
Releo ahora con menos prisas la pieza (de artillería) de Don Carlos Dávila que nos trae hoy el catavenenos, y es que doy menos crédito que un banco. De antología (de la zarzuela). Don Carlos ha puesto el dedo en la llaga, resulta que el PP se ha dedicado a mecerse en su autosatisfacción, -no aclara si la mecedora la mece alguien o bien va a pedales accionados por el mismo meciente- y va y resulta que se mecen y se mecen y se vuelven a mecer, los muy alelados, y cuando se levantan de la mecedora, venga con flores a Maria ¿no?, que madre nuestra es, y resulta que los muy lolailos se topan nada menos que con el indio Jerónimo en persona con sus pinturas de guerra y con el bisturí entre los dientes, arengando a los suyos para que entre todos les den matarile a los lelos de las flores. Menudo susto se han llevado. Y a todo esto, el séptimo de caballería tocándose las trompetas todo el día, pero sin ir a lo suyo, que sería, a saber: a) echar a Jerónimo y a toda su tribu de pieles rojas y perroflautas contumaces de la reserva, darles boleto, como se suele decir, y ahí se las compongan con los pocos búfalos que van quedando en la pradera. O, plan B, en lugar de alelarnos y mecernos tanto, tomarles las emisoras en plan aquí te pillo y aquí te mato, y así nos hubiéramos evitado el descalabro electoral. Pues claro, se le toman las emisoras de inmediato, y luego que reclamen al maestro armero y punto. Si es que no hay que ser un fino estratega para entenderlo. Por ejemplo, creo que el general Milán del Bosch eso lo tenía clarísimo. Y don Carlos, claro. Hasta el más estúpido entre los estúpidos lo sabe, por ejemplo, y sin señalar a nadie, también lo tenía clarísimo el señor Aznar cuando culpaba a El Pais de hacerle perder las elecciones una tras otra, y así hasta dos.
A mi me da mucha pena que no hayan ganado porque se les haya escapado un detalle tan trivial como ese. Vaya porquería de gurús demoscópicos que tiene el séptimo de caballería con lo a huevo que lo tenían para ganar por allí abajo. Pobres lelos que nos han llevado al desastre por no rematar mediaticamente a Jerónimo ipso facto.

Alba | 28/03/2012 23:15:31
-
Exactamente eso es lo que le ha pasado a Miguelillo hoy. El hombre reacciona así, es primario y lanza insultos al recibir insultos. Seguro que ha leído lo que le dijo el "niño" ese de las "Juventudes" del PP de Majadahonda a Manjón en un twit, o ha leído que que le habían rayado el coche con una palabra igual a la que él luego ha lanzado contra la mujeres del PP.
-
La misma palabra en boca de alguien de izquierdas siempre suena peor, donde va a parar. Siempre es lo mismo, a ellos los vicios no se les agarran, y a nosotros lo que no se nos pega son las virtudes.

Qué forma de adueñarse del lenguaje, incluso el cotidiano. ¿Esto no va a ser posible pararlo nunca?
Si se llama a alguno de los de un lado, una serie de épitetos, es lo normal en el fragor de la batalla (entre contertulios), pero como se le ocurra a los de otra cuerda nombrar batalla, lucha, guerra...................entonces de sentido figurado, nada de nada. Arcos y flechas en sentido literal.
Supongo que por puro aburrimiento se dejará de seudo-utilizar así el lenguaje. No nos dejemos.

Sísifo99 | 28/03/2012 22:18:22
-
Me quedo después de leer tu comentario como el que acaba de observar un estupendo cuadro en una exposición pero no lo entiende.
-
Y no entiendo esa actitud soberbia de no aceptar defensa ni halago de nadie, tampoco contradicción ni critica, ni que interpretes eso como rechazo a tu persona . Y mira que me ha impresionado sinceramente el cuadro...
-
No importa, aunque no lo desees contestaré siempre que quiera a tus comentaros a mi manera, educádamente pero directa y sincera. No me voy a callar nada y voy a buscar siempre no hacerme un enemigo en ti. Es mi forma de divertirme aprendiendo de otros.

1 2 3 4 5 6 7 ... 17 18 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal