Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

15 mar 2012

El que algo quiere...

Por: José María Izquierdo

Dejamos Andalucía por un momento. No se confíen, que pronto volveremos. Pero hoy hemos descubierto algunos  -coincidencias, puras coincidencias- que “tenemos” un problema gravísimo con Cataluña. Pregunta obvia: ¿Y quiénes somos esos nosotros? Luego sabremos la respuesta. Ahora, un poquito de memoria para recordar que desde hace algunos meses –vayan ustedes a saber por qué- nos hemos olvidado del País Vasco. Y por si no lo recuerdan, porque ninguno de nuestros cornetas nos lo va ha vuelto a restregar por todos los morros, que ya se sabe de quién es la culpa, el alcalde de San Sebastián sigue siendo Juan Karlos Izagirre, de Bildu. Por si no se acordaban. Y Martín Garitano (también Bildu) mantiene su cargo de diputado general de Gipuzkoa. Y esa misma formación, Bildu, gobierna en un centenar de municipios vascos. Supongo que nuestra fiel infantería no nos traen un día y otro también a estos chicos porque no se hacen acreedores a grandes titulares de primera. ¿Recuerdan cuando iban a acabar con España, esto se rompe, estamos en manos de lo peor de lo peor mientras el PSOE se relame? Bueno, pues nada grave ha ocurrido, o eso creemos, a la vista de sus silencios. Del País Vasco pasamos a Andalucía, que no puede ser esa situación en la Bética a la que debemos poner fin. Y ahora, Cataluña. Volvemos a la pregunta que hacíamos al comienzo. ¿Quiénes somos los que tenemos un problema con el País Vasco, con Andalucía, con Cataluña? La respuesta parece evidente: Madrid. Y a la vista de que Madrid tiene tantos problemas con unos y con otros, ¿no será que el problema lo tenemos –el resto de españoles- con los que se entiende por Madrid? A ver si es el centralismo –o el nacionalismo español, que viene a ser lo mismo- es el que va en dirección contraria a los tiempos que corren y los demás van en la dirección correcta?

Y a todo esto, el PSOE venga a sumar escándalos. En Elche, en Palencia, en Melilla, en Ibiza. ¿Qué no les suenan? Porque no leen los editoriales de La Razón.

Dirán que exagero. Ya, ya. Echen un ojo a la fachada de Abc, reproducida en su lugar correspondiente, y entonces se arrepentirán de haber dudado del catavenenos. Les traigo algún párrafo del editorial de ese diario. Lo leen y ya verán como coincidimos en saber por qué estamos hoy en éstas. Lo que se llama un juego de mesa. Juzguen el inicio, que ya es suficiente: “Es razonable esperar que el apoyo del PP al Gobierno de Artur Mas en sus planes de ajuste económico –a los que ayer dio una nueva vuelta de tuerca con el copago sanitario y la tasa turística- tenga su reflejo en un freno a la frivolidad soberanista del Ejecutivo catalán”. O sea, que a ver si aquí estamos haciendo el tonto y nos toman por el pito del sereno. Nos parece muy bien que nos conchabemos, incluso que indultemos a algunos señores honradísimos de UDC que distraídamente metieron la mano en la caja, pero eso es a cambio de que se olviden de esas tonterías del catalanismo irredento. Que nosotros seguiremos siendo el PP rancio de toda la vida, pero a ustedes ni se les ocurra ser el CiU de toda la vida.

¿Qué no está claro? Pues otro párrafo del editorial: “Los apoyos recíprocos entre PP y CiU en sus respectivas políticas económicas justifican ciertas concesiones en aspectos accesorios. Pero no en otras. El bilingüismo real, el respeto a las sentencias judiciales, la lealtad a la Constitución y los símbolos nacionales y la solidaridad con el resto de los ciudadanos forman parte de una política de Estado irrenunciable. Tratar los desafíos del soberanismo como ‘cosas de nacionalistas’ es un error porque minusvalora el efecto disgregador que provoca esta incesante cantinela del agravio y el victimismo”. Vamos, no me digan, si hasta Salvador Sostres lo entendería…

Y es que El Mundo se suma a la tragedia y reproduce una frase, al parecer, del PP: “Es una cerilla en manos de un pirómano”. Y ese es el editorial: “La cerilla que mas prenderá contra Rajoy”. Un párrafo descriptivo, y otro explicativo. El primero: “El paso dado por Mas ahonda en la deslealtad de un nacionalismo que viene utilizando de forma sistemática las instituciones del Estado para dinamitarlo desde dentro. El presidente de la Generalitat no ha descartado plantear una consulta para la autodeterminación de Cataluña y el año pasado votó a favor de la independencia en una consulta ciudadana. Pero además, es un despropósito plantear conflictos de esa índole en un momento en el que España y Europa se juegan su propia supervivencia. Todos los esfuerzos deberían estar dirigidos a la recuperación económica y a crear empleo”. Y la explicación de por qué tanta alharaca y de que se hayan puesto como se han puesto, al borde del ataque de nervios: “Rajoy no debe pasar por alto el desafío de Mas. Con la misma claridad que el presidente de la Generalitat ha mostrado sus cartas, él debe jugar las suyas. Eso supone dejar de apoyar a CiU en el Parlament mientras esta for¬mación siga empeñada en echarse al monte y responder con firmeza a sus descabelladas pretensiones”. Lo dicho, si nosotros renunciamos a nuestros principios, que bien poco nos cuesta y llevamos días haciéndolo, qué menos que Artur Mas se venga a vivir al barrio de Salamanca.

¿Dicen algo de lo que significa el primer copago que se establece en España, instaurado por CiU y bendecido por el PP? Ni palabra. Y ése sí parece un tema a debatir.

LAS FACHADAS

PORTADAS1
PORTADAS2

Les pongo en primer lugar la fachada de Abc porque tiene lo suyo. No es que lo diga yo. Es que pueden ustedes recrearse en ella y no creo que acaben llevándome la contraria. Les transcribo la letrita, por si un acaso: “Educación: Mas insiste en esconder en los impresos la casilla de enseñanza en castellano; Ley de banderas: La Generalitat propone cambiar la norma para no izar la enseña nacional; Consultas: El Parlament aprueba una ley para hacer un referendo sobre el pacto fiscal”. No crean que El Mundo varía mucho el tiro, que también apunta hacia el noreste. La Razón ha preferido contarnos nuevos sucedidos del caso Faisán, que ahora resulta que hay que buscar entre las conversaciones de alto secreto en la lucha antiterrorista que mantenía el ex jefe superior de Policía del País Vasco, el otrora famosísimo Enrique Pamiés. Ya leen lo de La Gaceta, pero no sé si les llega la vista a ese anuncio de que “Se prepara una ‘orgía’ independentista contra España y contra el Rey”. Se trata, no se asusten, de la Copa del Rey de fútbol. Resistiremos.

NON PLUS ULTRA

No está claro en algunas ocasiones si Pepito -o Juanito, o Zutanito- es tonto o se cree que lo somos los demás. Conste que esto que digo no tiene nada que ver con César Vidal, que dice lo siguiente en La Razón: “Existe un sector de la clase política empeñado en poner en libertad a los terroristas de ETA si piden perdón a las víctimas o incluso -según ha declarado recientemente Pachi López- si no lo hacen. Me cuesta mucho pensar en una vileza jurídica mayor. Las víctimas perdonarán a los asesinos de ETA de acuerdo con sus principios y creencias, pero el Estado de Derecho no se puede permitir ese lujo moral. Lo único que puede y debe hacer es detenerlos, juzgarlos y cuidar de que cumplan hasta el último día de sus más que merecidas condenas”. ¿De qué habla Vidal? ¿Quién propone tal cosa?

Por cierto que a La Razón le parece muy bien, y así lo escribe en un editorial, la noticia de que “Educación aceptará que las autonomías lleguen a un máximo de 35 escolares por clase, lo que no supondría masificación ni pondría en peligro la calidad de la enseñanza. Una medida llena de sentido común para ahorrar en tiempos de crisis sin aplicar recortes”. Pues ya estamos en éstas. Rebajemos el sueldo del profesor, hagámosle trabajar más horas y obliguémosle a que atienda a más niños. El camino perfecto hacia una educación de calidad… Y el que la quiera, al centro privado. Los demás, en fila india hacia el peonaje.

Luis María Anson se pone nervioso demasiado pronto. Debería esperar un poquito a que se acerque más el día 29 para empezar a meter miedo con los piquetes. “El ministro del Interior debe ponerse al frente de un fuerte despliegue de la Policía y la Guardia Civil que garantice la ley y el orden”. Catorce días quedan, y si ya estamos en ésas, lo mismo el día 27 pedimos que intervengan los tanques del Ejército y los bombarderos -¿nos queda alguno operativo?- de las Fuerzas Aéreas. Un poco de calma, por favor.
Si ojean –u hojean, si lo hacen en papel- El Mundo, ya les advierto que en la página 20 hay un artículo de Salvador Sostres sobre las feministas. No quiero reclamaciones. “Os han engañado”, se titula, para mejor señalización del peligro.

Y fíjense como viene Manuel Martín Ferrand: “Francesc Homs í Molist, el portavoz del Govern de la Generalitat (…) es un impetuoso cuarentón al que Artur Mas utiliza del mismo modo que, en sus días de ‘Los vieneses’, Herta Frankel utilizaba a su perrita Marilín”. Lo que no deja de ser una grosería un poco excesiva. Los comentaristas de Abc vienen hoy bastante aburridos, que Isabel San Sebastián habla de los sindicatos –otra vez- mientras Ignacio Camacho lo hace de Griñán. ¿Cien, doscientos, cincuenta mil?

He estado a punto de traerles los siete comentarios de los lectores de la página web de La Gaceta que a las 22.00 colgaban de una noticia titulada “PP, CIU, IU y UPyD califican de 'demagogo' a Rubalcaba”. Estaba dispuesto a hacerlo, como en otras muchas ocasiones, solo para que se vea el grado de furia que tienen los lectores del papel de Dávila. Finalmente, he pensado que mejor era saltarse esta inmundicia. Pero ya les digo que da miedo el grado de fiereza, de odio, de salvajismo que destilan esos comentarios. Tremendo.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Título: “Escándalos socialistas”

Texto: “El PSOE atraviesa su etapa más complicada desde la recuperación de las libertades. A su desplome político, que le ha conducido a las menores cotas de poder institucional de la democracia, se le han sumado un número creciente de casos de corrupción con protagonismo de destacados dirigentes, ex ministros, altos cargos autonómicos, alcaldes y concejales significados. Asuntos como el fraude de los ERE, Invercaria, la ‘operación Campeón’, el ‘caso Arcos’, ‘Ibiza centro’, la compra de votos en Melilla, el ‘caso Facturas’ en Elche, el ‘caso Plasencia’, el ‘caso Unión’ de Canarias y distintas tramas urbanísticas en al menos 17 ayuntamientos, entre otros, configuran un mapa de corruptelas y abusos que ha socavado la imagen y el crédito de un partido incapaz de ofrecer respuestas convincentes”.

Editorial de La Razón. 15 de marzo de 2012.

Hay 142 Comentarios

Como dices que eres médico y docente universitario alguna referencia tendrás, ¿salen mal preparados los médicos y los enfermeros de la Usal? Porque si es así nos tienen muy engañados porque viene gente de todo el país y de todo el planeta a estudiar aquí, ¿es casual?

[No, no es casual. Desde que los campus son abiertos (ya hable de eso), la gente va en peregrinacion de uno a otro buscando los sitios en losque son chollo las asgnaturas en las que algun profesor del campus propio mantuvo un minimo de ciordura y los suspendio. Antes, amen de haber 5 /7 antes todavia) convocatorias para aprobar, solo despues de agotarlas podias cambiar de campus y en el nuevo tenias UNA mas. Como ves, otra caracteristica que hauia mas exigentes (y racionales) losestudios universitarios. De hecho, Salamanca en medicina es bastante poquita cosa.

con el permiso de don jmi, voy a abusar ya del tó, no me puedo reprimir... lo que tienen que aplicarse los cornetas pa llegar a hacer cosas bien hechas como esta:
.
http://www.youtube.com/watch?v=Q6lp9iI3UJs&feature=related

más cornetas de las buenas:
.
http://www.youtube.com/watch?v=YRnhuRPn3ao&feature=related

por: THOR | 16/03/2012 0:14:49
.
no me dirás que esos cornetas de los Fanfare Ciocârlia no son mucho más admirables que los otros? no me seas ninot!

Muy bien, muy correcto y muyyyyyyyy melooooso.
Me ha encantao.

Un saludo a los dos y que tengais felices y dulces sueños.
BUENAS NOCHES, pareja.

pa'l thorito y su jaula pesimística...
.
http://www.youtube.com/watch?v=8R6lEytvMLo&feature=related

por: almigmon | 15/03/2012 23:55:17
.
contra la pared es pa abrirse las venas...

ya que estamos con una musiquilla tan apropiá, me voy a liá un pitillo a vuestra salud, almigmon y thor... una de las dos españas ha de helarte y tal...

Publicado por: THOR | 15/03/2012 23:47:59
Bueno, yo me conozco otra versión más cañí aún pero viene a decir lo mismo...

Publicado por: lisboeta | 15/03/2012 23:48:39
Me encanta Lhasa, me habré escuchado la llorona mil veces. Gracias por traerlo.
Un saludo.

1 2 3 4 5 6 7 ... 14 15 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal