Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

12 mar 2012

La furia que les ciega

Por: José María Izquierdo

PILAR

Era evidente que todo el papel se iba a gastar en las manifestaciones de protesta contra la reforma laboral. Pero ya saben el reverdecimiento de los conspiranoicos, animados y jaleados por el Gobierno, que han logrado hacer de este 11-M otro monumento más a la infamia. Nuestros cornetas, desatados, lo mismo disparan obuses contra los sindicatos que balas envenenadas contra Pilar Manjón. El espectáculo, lo van a ver, es deplorable. Es imposible –o al menos a este catavenenos así le resulta- entender cómo permanece tanta virulencia, tanto insulto, tanto encanallamiento, precisamente ahora, cuando ya han ganado y tienen el gobierno para dictar las leyes que se les antoja. Como están haciendo. Sin complejos. ¿A qué, entonces, esta política vociferante, a veces, como hoy, incluso superior a la utilizada cuando estaban en la oposición?  Solo se comprende –y no mucho- si se ha dictado la política de exterminio del oponente, el enemigo para ellos. ¿No tienen suficiente con el Boletín Oficial del Estado y una mayoría holgada que les está permitiendo ponerse el estado de bienestar por montera?

Y la fiel infantería, de nuevo, está desquiciada. Insisto: ¿cómo actuaría si hubieran perdido el 20-N, o, por ejemplo, qué pasará si el 25-N no logran esa victoria por mayoría absoluta en Andalucía por la que rabian? Lo tienen todo y aun así persiguen al discrepante hasta sumergirle en las alcantarillas. Es, de verdad, obsceno. Aquí tienen la oportunidad de leerlo. Empecemos por la bazofia del 11-M y la miserable utilización de las víctimas.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, dijo ayer en un acto de homenaje a las víctimas del atentado del 11-M, que “no es un caso cerrado, sigue habiendo muchos detalles por esclarecer, lo recordamos cada año, es un caso abierto y ahora más que nunca”. Y en el mismo acto, acompañando este decir y abrazando la causa, estaban el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el vicepresidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Había más cargos, entre otros, el secretario de Estado para la Seguridad, Ignacio Ulloa,  y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.

No consta que ninguno le indicara a Ángeles Pedraza, con todo el respeto, que el juicio que tanto desprecia -¡cuatro meses y 17 días de vista oral, 721 folios solo de razonamientos!- se celebró con todas las garantías del Estado de Derecho y las cámaras de televisión en directo, abierto a todos los españoles. Y su sentencia fue, además, refrendada por el Supremo, ese Tribunal para el que piden tanto y tanto respeto cuando se trata, por ejemplo, de acabar con Garzón. Y es intolerable para cualquier persona decente que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el fiscal general del estado, Eduardo Torres-Dulce y altos cargos de Interior amparen con su presencia semejante ataque, precisamente, a la justicia que ellos representan. Será que Ruiz-Gallardón estará intentando hacerse perdonar ahora –nos debemos a quienes nos debemos- aquella otra vida –una reencarnación anterior- en la que los conspiranoicos le llamaron de todo –“traidor, bandido, farsante redomado y lacayo de la oposición”, palabras de Jiménez Losantos- por no dar pábulo, precisamente, a las intrigas que hoy tan plácidamente bendice. Su presencia en este homenaje, que sabían muy bien a lo que iban, solo puede deberse a un premeditado acto político de rendir pleitesía a la extrema derecha que tanto les quiere, les ha aupado al poder y ahora les sostiene.

Todo ello más interesante aún porque habrá que recordarles, y hay que hacerlo todos los días ante tan colosal desvergüenza, que la policía que de nada se enteró antes del atentado estaba bajo el mando de Ángel Acebes, ministro del Interior de José María Aznar. Lo mismo que la policía que se encargó de investigar el caso, de recoger las pruebas y de detener a los sospechosos. También estaba ayer Ana Botella, la esposa de José María Aznar, que forzosamente tiene que saber mucho de todas las maniobras que hizo su marido para intentar engañar a medio mundo –y nunca mejor dicho- con la patraña de ETA. Pues bien: aquel mismo Partido Popular es el que ahora pide justicia. ¡Será a ellos mismos! Y Gallardón aplaude, y Torres Dulce aplaude. Así que ante tal muestra de la categoría moral que nos adorna, nada deberá extrañarnos, pues, que los desahogados de siempre sigan con sus quimeras. Como Pedro José Ramírez Codina en El Mundo, con páginas y páginas dedicadas al mismo saco de estiércol y con todas las fuerzas en potencia dirigidas a la misma fecha. Desde Jiménez Losantos a Casimiro García-Abadillo, Santiago González o Carlos Cuesta, por citar a los más principales. Todos, sin excepción, al 11-M. Y ahora, además, han encontrado un añadido: sacudir a Pilar Manjón. La ignominia nunca tiene fin y los límites son siempre imprecisos y flexibles, de tal modo que siempre quepa una infamia más.

Está bien. Leña a los sindicatos y vuelta de tuerca a la conspiración. Méndez, Toxo, Rubalcaba y Manjón. Pim, pam, pum.

LAS FACHADAS

PORTADAS1
PORTADAS2

La Razón está encantada. Ya ven. Hace muchas sumas y restas. Dice que hubo 78.490 manifestantes menos que el 19 de febrero. En Valencia, por ejemplo, se pasó de 25.000 a 5.000, según sus cuentas. Fueron exactamente 143.300 las personas que salieron ayer a la calle. Y Alberto Núñez Feijóo regaña a los sindicatos de forma un tanto extraña: “Tienen que arrimar el hombro y no empujar al Gobierno para que caiga”. ¿Es que acaso teme que caiga? Abc, así, así: “Ensayo a medio gas”, dice. El Mundo, a lo suyo: “UGT y CCOO utilizan el 11-M contra la reforma laboral”. Cuenta también que "Montoro retiene el sueldo a Zapatero y sus ministros al no haber Presupuestos”. Ya les digo que son capaces. De esa miseria y otras similares. La Gaceta está hasta graciosa. Por ridícula.

NON PLUS ULTRA

Vamos primero con los sindicatos en general y luego volveremos a la mezcla con el 11-M, esa aleación que les ha puesto de los nervios. Adelante.

Manuel Martín Ferrand, Abc. "La perturbación sistemática del orden social, especialmente en una Nación atribulada por el paro y el empobrecimiento crecientes, es algo irresponsable, parasitario, de difícil justificación política e imposible defensa ética (…) la huelga que nos ocupa resulta de un oportunismo soez y, de hecho, con su apoyo electoral al PSOE de cara a los comicios andaluces y asturianos, busca una fe de vida sindical, un acta de existencia, que solo puede reconocérseles desde el desorden y la movilización". José María Carrascal, Abc. “Ya que no pueden vencer al PP en las urnas, ni en el Congreso, ni en las instituciones internacionales, ni entre los economistas más prestigiosos, intentan derrotarle en la calle. No es la primera vez que lo hacen, porque ésta es la idea de la democracia que tienen los sindicatos y el ala radical del PSOE cuando se hace con el control del partido. ¿Acaso no se levantaron en armas contra la República porque el partido más votado en las elecciones pretendía, ¡nada menos!, que formar parte del Gobierno?”

En La Razón contamos con César Vidal, que siempre cumple: “No me cabe la menor duda de que esos personajes dañinos y nada baratos que se llaman Méndez y Toxo no tienen en sus acomodadas venas de liberados sindicales ni una sola gota de la gallardía, del espíritu de sacrificio y del patriotismo que inspiraba a aquellos alemanes en las horas posteriores a la derrota más terrible que conocieron los tiempos. Por el contrario, acostumbrados a vivir del dinero que sale de nuestros bolsillos, a lucir relojes de lujo, a solazarse en cruceros por el Báltico y a recibir áticos de protección oficial no lícitos para personas de sus ingresos, en lo último que piensan es en trabajar para sacar a España de la crisis que gente como ellos han provocado (…) De ellos no podemos esperar más que consignas encaminadas a alabar la gandulería y a vivir de nuestro sudor. Pero, aunque sólo fuera por una vez en la vida, Méndez, Toxo, compañeros liberados, pensando en esos trabajadores a los que no representáis, pero que no se os caen de la boca, ¿por qué no trabajáis un poco?”

¿Dejamos fuera de este aquelarre a Salvador Sostres? Démosle un huequito, que sirve como el de la guitarra en las fiestas, para dar color: “Me pregunto con qué pachorra, con qué cinismo se quejan luego de lo que les pasa si son tan débiles de mentalidad que sólo pueden pensar en clave de fin de semana. ¿De verdad que a ninguno de ellos se le ocurrió ofrecerse a su jefe para ir a trabajar completamente gratis el fin de semana? ¿Cómo puede un hombre de 2011 sentirse tranquilo marchándose un viernes por la tarde? ¿Qué contribución, qué esfuerzo, qué sacrificio has hecho para favorecer el milagro de la recuperación de tu empresa, que es la que te paga el sueldo y los derechos? (…)  Estoy convencido de que la misma gente que el viernes salía alegremente de Barcelona hará huelga el próximo 29 de marzo, y tal vez algunos de ellos organizándose en piquetes coercitivos y violentos. La cuestión es no trabajar. E insultar a los empresarios que luchan contra la inundación, siempre bajo sospecha y siempre pagándotelo todo, como si en lugar de tu patrón fueran tu madre. Siempre solos, mientras tú te vas de fin de semana”.

Víctor Gago. Libertad Digital“Quién no quiere vivir como Méndez y Toxo, con doce comidas al día. (…) El sindicalismo patafísico español saldrá a la calle el próximo 29 de marzo con el cañón Berta de TVE disparando desde hoy a todo lo que se mueva del piquete. La huelga con derecho a cerveza será todo lo exitosa que se invente la televisión del régimen anterior”.

Y vamos ahora con el 11-M. Piezas del domingo: “La Razón quiere dedicar hoy su portada a las víctima del terrorismo ante la afrenta de los sindicatos al convocar movilizaciones en el octavo aniversario del 11-M”. La Gaceta, portada: “PSOE y sindicatos insultan a las víctimas”. Jaime González, Abc: “Cabe preguntarse si la degradación moral que supone mancillar el recuerdo de los muertos es un mero reflejo de sectarismo radical o es algo más que eso: una estrategia de ruptura en toda regla orientada a sustituir la democracia parlamentaria por la algarada urbana, en connivencia con los camaradas del PSOE e Izquierda Unida. Una oscura conjunción de intereses preludio de una legislatura en la que los sindicatos y la izquierda tratarán de compensar la pérdida de poder institucional ocupando las calles, plazas y avenidas. No respetan nada: ni siquiera a los muertos”. Editorial de La Gaceta: “Hace falta (…) un altísimo grado de cinismo para olvidar que en un día como ese son miles de personas las directamente afectadas por el recuerdo y el dolor, y millones los que se estremecerán recordando el momento más siniestro e inexplicable de nuestra historia contemporánea”.

De hoy. Federico Jiménez Losantos, El Mundo: “Ayer, los sindicatos UGT y CCOO reunieron una exigua, mínima, casi ridícula multitud en lo que se suponía el ensayo general de la huelga general del 29 de Marzo. Y buscaron a Pilar Manjón, representante de la única asociación de víctimas del 11-M ensalzada y manejada por el PSOE e Izquierda Unida, con un único fin: legitimar que la convocatoria fuera en la fecha de la masacre”. Abc, editorial: “La izquierda vuelve al 11-M: Lo que ayer iniciaron los sindicatos es, al margen de reivindicaciones laborales oportunistas, una estrategia de crispación social y agitación callejera”.

Queda otra.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Iba a traerles uno o dos párrafos de Fernando Sánchez-Dragó. Lo haré mañana. Porque hoy quiero reservar este espacio de privilegio a esta terrible frase. Les ruego atenta lectura:

“Manjón ha optado por el activismo político, demostrando que le puede más el odio a quienes no comparten sus ideas que el dolor por la muerte de su hijo”.

Editorial. El Mundo, 12 de marzo de 2012.

 

Hay 344 Comentarios

Donde he puesto un 12% de lo que se deberia quiero poner el 42%

Publicado por: Alba Dawn | 18/03/2012 15:58:57


El problema Alba, es que ya en las dos legislaturas anteriores, aunque tuviésemos un gobierno de izquierdas, estábamos en un mundo de derechas donde el neoliberalismos establecía las reglas del juego consintiendo algunos detalles en lo social pero que produjese demasiados cambios ni en lo político, ni en lo económico ya desgajado de dicho político.


Con algunas mejoras en la política social la estructura democrática de las instituciones estaba donde esta, los salarios seguían siendo mil-euristas cuando la recaudación era excedente y en lugar de realizar un cambio estructural en el sistema productivo nos manteníamos fijados la burbuja inmobiliaria. Cuando era posible recaudar mas impuestos y redistribuir la riqueza los bajaron y no se invirtió en I+D+I, sino lo que en realidad no era mas que un pequeño avance. Y todo esto ocurría bajo un proceso fundamental que era la desregulación económica al arbitrio de su despolitización y la hegemonía de un sistema financiero especulador capaz de expropiar ¾ de la riqueza producida por el trabajo.


Esta derechización final ya no es un giro, sino la torsión extrema del mundo hacia el expolio del trabajo. Deberían de saberlos todos, pero en un mundo donde la información circula mas rápido que nunca también circula menos información veraz que nunca: el los 25 últimos años anteriores a la crisis se ha producido mas riqueza que el los 100 anteriores, los salarios subieron desde la ultima guerra mas del 300% hasta los años 70, y decrecieron en términos reales hasta el 2006 (en general en occidente).


Lo que nos merecemos es enterarnos de algo, de que alguien informe a unos y otros de la realidad que subyace en esta gran mentira que esconde el consumo como medio de acumulación, en el que con un 12% de lo que se debería recaudar se pueden mantener servicios que nos ofrecen como en non plus ultra posible.


Desde luego dejar esto en manos de la derecha es cavarse la tumba, pero es lo que hay. Creo que algunos están felices dando paladas para ellos y para los demás.

Es tan miserable esta derecha que nos ha tocado vivir, que ante la matanza del 11m estos peperos sinvergüenzas lo único que sintieron fue perder el gobierno.

Lorenzo | 13/03/2012 0:40:01
El radiopredicador en cuestión es bastante cortito, no sé de donde viene ese mito de que es tipo inteligente.

Me parece muy bien que el articulista, Sr. Izquierdo, defienda sus ideas, en eso consiste la democracia; pero, a mi modesto modo de ver, se ha pasado siete pueblos.

Bueno lastima por las personas que se murieron...

Ooooh... pequeño Lorenzo.. Acabas de tirar por tierra gran parte de tu prestigio como intelectual del blog...
¿Afirmas que si yo digo que existe una variedad de tomates de color rojo, estoy afirmando tácitamente que existen otras dos variedades de color, respectivamente, verde y amarillo?
Muuuuy mal, tu análisis de la afirmación del señor Jiménez no aguanta ni una mirada de reojo... ¿qué clase de profesor de filosofía eres con esa incapacidad para la observación?
Ama, amaaaaaa, amaaaaaaaaaaaaa... y ensancha el almaaaaaaa.......

Federico Jiménez Losantos, El Mundo: “Y buscaron a Pilar Manjón, representante de la única asociación de víctimas del 11-M ensalzada y manejada por el PSOE e Izquierda Unida".
 
Este enunciado es un acto fallido con todas las de la ley: menuda manera de afirmar tácitamente que las demás asociaciones de víctimas del terrorismo están instrumentalizadas por el PP. Otra demostración más de que este tipo o no es tan inteligente como muchos le quieren suponer o se siente tan intocable que ya ha perdido toda cautela y vergüenza. Yo voto por lo primero... y me da un poco de miedo porque, como es bien sabido, es más peligroso un tonto que un malvado, pues estos a veces descansan.

Publicado por: smithie | 12/03/2012 23:40:59
Ya se ha retirado...debe andar con los del tintorroparty...apurando la última con el troglodita de sus amores...o se le ha atascado el traductor y le sale humo al ordenador...y a su cabeza también...jo,jo,jo,jo...

Ya vale de pelear como tristes payasos....
Busquen algo positivo que decir... por favor....
No odien más a nadie, piense lo que piense...
Si algún día estamos todos juntos podremos cualquier cosa que nos propongamos....
Como dice John Lennon en Instant Karma, We all shine on...

1 2 3 4 5 6 7 ... 34 35 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal